Las derrotas del horror
Dos hechos, distantes geográficamente, encuentran mientras esto escribo, una línea que los entrelaza de forma inesperada. ¿Qué tienen en común el golpe de Estado en Venezuela y el proyecto de ley fujimorista para restringir la libertad de expresión? A primera vista poco, salvo su ocurrencia simultánea en el tiempo. Un hecho político es expresión de algo llamado pomposamente “el socialismo del siglo XXI”. El otro, en las antípodas de la izquierda, pretende defender “el derecho a ser informado”. Sin embargo, ambas expresiones políticas responden a una misma matriz: la del autoritarismo.
Los derechos fundamentales no se negocian con el Estado. Son anteriores al Estado. Corresponden al ser humano por el mero hecho de serlo. ¿Tienen límites? Por supuesto. Los derechos de otras personas. Pero, todo derecho fundamental (vida, libertad, propiedad) es por esencia una limitación al Estado. Un impedimento para que esta creación humana se vuelva contra los hombres y mujeres, ya sea para subordinarlos o esclavizarlos.
En Venezuela, un golpe de Estado, usando una grotesca apariencia de legalidad, no sorprende a nadie. Hace más de 15 años que las libertades fundamentales en ese país, se encuentran cada día más, severamente restringidas cuando no, abolidas. Desaparecer definitivamente la columna vertebral de la democracia – la separación de poderes – era sólo el tiro de gracia final que faltaba para dejar en su total desnudez al nefasto régimen de Maduro que es no es más que un sucesor decadente de un anterior autócrata. El “chavismo” pasará a la historia como uno de los más empobrecedores populisimos que haya sufrido pueblo alguno en América, sólo comparable con el primer gobierno de Alan García, combinado con una represión política a la cubana que parecía desaparecida, para bien, del continente.
En Lima, un proyecto de ley, de solo 3 artículos, trabajado “por meses” según declaración pública de una de sus autoras, la congresista y abogada fujimorista, Ursula Letona, se presentó el 9 de marzo y entró en agenda de la Comisión de Constitución para ser discutido lo antes posible. ¿A qué tanto apuro? Al igual que en Venezuela, la apariencia de legalidad aliena tanto que hay fujimoristas que creen que puede persuadir. Suponen que basta alegar un supuesto “derecho a ser informado”. El proyecto violaba – todo un mérito en tres artículos – al menos los siguientes derechos fundamentales: libertad de expresión, presunción de inocencia, libertad de trabajo, libertad de empresa e iniciativa privada libre, además de incluir un mecanismo de control de contenidos, es decir, de censura. Bajo el pretexto de que personas vinculadas a la corrupción en agravio del Estado no podían tener relación periodística o empresarial con medios privados (una ley hecha con nombre propio: José Graña) lo que concretaban era una vendetta de Keiko Fujimori contra la familia Miro Quesada. Ojala estos aprendan la lección que no entendieron el 2011.
Sin embargo, a esta hora, tanto el régimen fujimorista como el chavista, retrocedieron. No hay tampoco sorpresa. Sólo demuestra que todos los autoritarismos tienen límites. ¿Existirá algo de vergüenza profesional en abogadas que escriben una inconstitucionalidad de proporciones monumentales? ¿Le puede tener temor Maduro al aislacionismo internacional? ¿Puede el mensaje de la OEA contener un entrelineas de sanciones comerciales de los Estados Unidos? Preguntas que responderá, más adelante, la historia.
Lo cierto es que, por un lado el fujimorismo ya no va vetar a “investigados por corrupción” en los medios, salvando al menos la presunción de inocencia y desapareciendo la “veeduría de la censura”. Su nuevo proyecto, ahora de dos artículos, solo viola la libertad de expresión y la libertad de . Las congresistas han pedido que el debate no se de en los medios, sino dentro de la Comisión, exhibiendo, nuevamente, sus intenciones de censurar las opiniones que unánimemente les han sido adversas. Si lo intentan de nuevo, serán, tarde o temprano, aquí o en la CIDH, vencidas en juicio constitucional.
En Caracas, después de una reunión de toda la noche entre Maduro y sus propios jueces (no hay otra forma de describirlo) se anuncia que ya no se disuelve el parlamento, que ya no están en desacato y que se les devuelve las inmunidades parlamentarias. Es decir, se dejaron de oficio, sin efecto, las sentencias que ponían al Legislativo fuera de juego. ¿Aquí no pasó nada? Eso ésta por verse. Venezuela sólo ha regresado al punto en que estaba dos semanas atrás. Y ese punto era el de una dictadura. La OEA no puede retroceder un milímetro hasta negociar una hoja de ruta que otorgue a Venezuela al menos libertad para los presos políticos y elecciones libres, restauradoras de la democracia perdida.
Columna publicada el domingo 2 de abril del 2017 en el diario La República
Todo los hombres deben tener el honor de salir por la puerta grande, ha este tipo le quedo grande el calificativo de hombre, esperemos que salga igual que Noriega en Panama, rumbo a cumplir 40 años en una carcel gringa
Clarísima la columna. Solo una duda. ¿No es el resultado del gobierno de Allende en Chile comparable al de García en Perú y al de Maduro en Venezuela? Es solo una duda.
Hoy hemos sido ilustrados por RMP y millones q como hoy leimos y aprendimos tambien de los participante. Y me alegro q cada comentario nos aliente a resistir informar a los demas de nuestras libertades derechos y obligaciones y q las normas se crean para SERVIR al hombre no para humillarlo o esclavizarlo
Entre a la academia pre el año 1995 ingrese a la facultad de medicina de san fernando el año 1996 , termine mi carrera el año 2003 , en la academia conoci muchos jovenes de distinta procedencia , muchos teniamos el sueño de convertirnos en medicos, muchos se quedaron en el intento . muchos de los que se quedaron en el intento decidieron seguir una carrera de letras en san marcos, muchos se hicieron sociologos, antropologos, arqueologos, abogados y politologos. San marcos el 96 ya estaba mas ordenado, habian laboratorios equipdoS y funcionando que era lo mas importante …en letras todo era politica y poco o nada se avanzaba, sendero aun seguia en San Marcos y muchos jovenes de letras se hicieron militantes de sendero. Los que no consiguieron el sueño de ser medicos formaron parte de partidos de izquierda, sera por esa razon que la izquierda peruana salvo poquisimas ecepciones es tan mediocre ? Ellos asistian a san fernando y sus argumentos eran tan pobres que morian en el debate , despues dejaron de ir y poco a poco desaparecieron ..esa es la izquierda peruana…ahora me encuentro en francia y la izquierda aqui es una izquierda culta , estudiosa , con argumentos , de avanzada , casi casi un partido de derecha de nuestro añorado Peru.
Un dia como hoy hace 30 años, la insania terrorista flajelo al humilde pueblo ayacuchano de Lucanamarca, solo porque no aceptaron sus ideas . terrorismo nunca mas, pena de muerte para el genocida Abimael .
Con esa ley, estarán pretendiendo ir sentando bases legales para un eventual gobierno fujimorista, donde ya no tendrán que comprar a los medios,sino amenazarlos con perder el control de sus empresas.?
Han estado a punto de generar ingobernabilidad, los desastres naturales los ha obligado a dar marcha atrás. Lo retomarán luego?
Cómo en el ajedrez, jugadas del poder que esperan ver la respuesta del adversario, tristemente en Perú y en Venezuela los enemigos de Keiko y Maduro somos los peruanos que deseamos libertad, desarrollo y prosperidad. Vergüenza ajena por estos angurrientos desesperados por el poder.
Buena análisis Rosa María, pero me parece que en la parte de
«solo viola la libertad de expresión y la libertad de . Las congresistas»le faltó algo o yo no entendí.
Saludos
Estimada RMP. ¿quien es primero el hombre o el estado? para entender lo que Ud. magníficamente expone pregunto….OBVIAMENTE EL HOMBRE…. EL HOMBRE CREA AL ESTADO …..al ser anterior al estado, razón de su existencia del estado es el hombre….por eso el estado debe estar al servicio del hombre…ESA ES LA RAZÓN Y LA ESENCIA DE SU EXISTENCIA DEL ESTADO…mucho no saben ¿y que es estado? proviene de dos raíces del latín STATUS y del Italiano STATO…cabe aclarar es una palabra polisemica o que tiene varios significados o conceptos….. sin embargo vamos enfocar desde el punto de vista social y politico……dare mi concepto…Estado es un ente abstracto creado por la civilización humana, que integra a una población., Nación, pais , que esta sobre un territorio determinado, donde se ejerce soberanía con sus instituciones publicas a través de la división de poderes, a través de leyes que regulan la conducta de sus habitantes……concepto con reserva de autoria del opinologo… entonce no habrá estado sin soberanía, ni estado sin hombres sobre un territorio…..porque estado se ejerce atraves de la instituciones publica repartido en divisiones de poderes ya sea ejecutivo, legislativo o judicial…donde se ejerce funciones de gobierno…. los derechos fundamentales son inherentes al hombre que creo el estado y cuales son: el derecho a la vida, a la identidad, a la igualdad ante la ley, a la libertad de conciencia, de opinion, de información, de expresión oral, escrita o la de imagen, etc. a contratar, a trabajar, a la propiedad, a la paz, legitima defensa, a la libertad y seguridad personal, etc….por eso es inconstitucional el proyecto de ley de los congresista Abog. Ursula letona por que viola los derechos fundamentales y la de Venezuela al cerrar sin una justificación o debido proceso la asamblea nacional un símil de congreso de la república en Venezuela…muchas gracias espero en algo haber aportado su seguidores….muchas gracias y saludos
Buena información!
No se cual sera el final de esta pelicula pero lo voy a expresar una vez mas: el guion, hasta el momento, huele mal.
Llama la atencion de que solo peces chicos y medianos caigan. Los peces grandes y gordos se mantienen limpios y libres como palomas blancas. El MP ha avanzado muy rapida y eficazmente en el caso de Alejandro Toledo y Enrique Cornejo (dicho sea de paso, valgan las coincidencias, ambos adversarios politicos de Alan Garcia, uno externa y el otro internamente), pero avanza con paso de tortuga lerda con respecto a Alan Garcia. A Alberto Fujimori y Luis Castañeda Lossio ni siquiera los ha empezado a investigar. Politicamente da la aparienica de que la Fiscalia actual no es nada diferente a las Fiscalias comandadas por los nefastos Fiscales de la Nacion Blanca Colan, Jose Pelaez Bardales, Gladys Echaiz y Carlos Ramos Heredia, la verdad. Este guion parece apuntar al lema: mientras el aprofujimontesinismo pase piola, cuando las papas queman (y ahora queman mas que nunca, pues el Niño Costero ha dejado en evidencia lo mal que se construyo pese a los precios exhorbitantes que se pagaron por las obras de construccion que se desplomaron ante el primer reto sin proteger a la poblacion como los puentes levantados en 1610 si lo hicieron), los enemigos del aprofujimontesinismo seran quienes caeran como conejillos de indias y paguen los platos rotos. Con el simple hecho que Alan Garcia recibio a Jorge Barata en Palacio 16 veces y viajo con el 23 veces, la investigacion a Alan Garcia ha debido avanzar tan profunda como eficazmente como la de Toledo. Mas recien esta semana en el curso del año 2017 se le ha incluido a Alan Garcia como investigado en solo un caso. No se diga nada de las multiples y millonarias obras que el gobierno de Alan Garcia le concedio a Odebrecht durante su primer gobierno. Por ahi nada ha pasado. Tampoco nos olvidemos que Odebrecht empezo a operar en el Peru desde 1979 gracias a una gestion aprista, lo cual explicaria al profunda Amistad existente entre Alan Garcia y la familia Odebrecht. Bueno. Por otro lado, Alberto Fujimori lidio con Odebrecht desde 1990 hasta el 2001; no vayan ahora a salir con que -durante los 11 años de la mayor cleptocracia del toda la historia del Peru- Alberto Fujimori y su familia no recibieron coimas de las empresas brasileñas. Por mas que Fujimori ya este en prision, el debe responder por sus crimenes de corrupcion y hurtos. Es mas, lo mas importante es que su botin robado sea recuperado por completo lo antes posible. Y todo indica que ese botin es mucho mas grande que los US$20 millonsitos que recibio Toledo. Solo a modo de comparacion, existe algo que la justicia llama gravedad delincuencial y otro termino juridico llamado principio de proporcionalidad, teniendo en cuenta que la gravedad y la reincidencia separan a los delincuentes de los criminales.
A toda la poblacion nos parece muy bien que todos caigan. Peces chicos y medianos de todas las especies politicas, todos los colores partidarios y todos los sabores ideologicos. Pero esta vez queremos que los peces grandes y gordos caigan tambien y que esta vez devuelvan hasta el ultimo centavo de su riqueza ilicita, asi esta este en el extranjero, tercerizada bajo el nombre de quien sabe que testaferros. Y eso apunta directa y principalmente a Alan Garcia y sus chacales, asi como a Alberto Fujimori y toda su familia, por supuesto incluyendo a su tercera generacion.
También tienen que caer los nacionalistas, esos honestos a los que Odebrecht sentó en el sillón presidencial. Todos, sin distinción, son traidores a la patria.
El Fujimorismo es lo que es la famosa DBA que lleva en sus genes, igual que la parabola del sapo y el alacran, que no puede dejar de picar a si te lo jure siempre sera una alacran, cuando el fujimorismo tomo la mayoria del congreso me dio mucha pena por mi país por que sabia lo que se venia, pero tambien contento porque asi como el escorpión tenemos la oportunidad de ver si han evolucionado o siguen con las mismas mañas de prepotencia e intolerancia. Hasta ahora demuestran que ha evolucionado para mal, por eso me siento contento porque voy viendo en el escenario como piensa su lidereza (mesquina, egoista, recontra picona, mentirosa) y que decir de la bancada que son un grupo de borregos que obenceceden a su lider por miedo a la represalia, por Dios esto no es democracia, como lo digo lo llevan en los genes.
Despertemos NO permitamos el renacimiento de regímenes ditatoriales como Chavez y Fujimori.
No lo merecemos voltiemos la página como un triste y nefasto momento de nuestra historia.
El autoritarismo define al régimen chavista. La diferencia entre Chávez y Maduro radica en que el primero fue un líder carismático y gobernó con altos precios del petróleo. Pero la situacion actual es intolerable y se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana que fue una reacción contra regímenes como el fujimorismo. Libertad para los presos políticos en Venezuela!
Las dictaduras nunca reculan, solo se agazapan convenientemente para estirar las uñas envenenadas, como probando si su víctima es capaz de tolerar la ponzoña putrefacta que emana de su vientre.
Un pueblo informado nunca se quedará callado, aún ante intentos sutiles de usurpar nuevamente derechos ciudadanos ganados a fuerza y lucha.
Fujimontesinismo y aprismo nunca más.