El factor Kenyi
La jugada política más audaz de la semana ha estado, otra vez, a cargo de Kenyi Fujimori. Una fotografía en el patio de honor de Palacio de Gobierno – montado como gigantesco centro de acopio, clasificación y despacho de ayuda a damnificados – al lado de Nancy Lange, Primera Dama del Perú, es un nuevo mensaje potente a su hermana Keiko. En la foto ambos sonríen sosteniendo un cartel que dice “Una sola fuerza”. No hay nadie detrás, las mesas ya lucen vacías y de lo que Kenyi donó, no se hizo aspaviento. La esposa del Presidente, una mujer con olfato político, lo acogió con sonrisas y le agradeció la ayuda.
En la otra orilla, Keiko Fujimori tiene un serio problema de imagen. Las acusaciones de clientelismo político a costa de la desgracia no son pocas y la dejan mal parada frente a su hermano. Un video y audio donde ella dice, en febrero, “que si hubiesen sido gobierno” les llevaba más “cositas”, tiene una implicancia chantajista. La circulación de fotos de bienes repartidos con su nombre o el uso de donaciones acopiadas en el Congreso para ofrecerlas como propias caen fatal. No son noticias que estén en los medios tradicionales, pero se viralizan en redes llegando a millones de personas. Personas a las que esta conducta, de “mala hija, pero buena alumna” no les hace gracia alguna.
Kenyi va al corazón del gobierno (en términos simbólicos Palacio lo es) y se une al mensaje de unidad nacional de “una sola fuerza”. Un peldaño más en la escalera de diferenciación con su hermana que lo hace más humano, más cercano y más noble que ella. Quien no entienda que hay una competencia política entre los dos no ésta entendiendo los retos con que Kenyi, con cada vez más intensidad, desafía la autoridad de su hermana. Una reciente encuesta de IPSOS tiene como candidata natural del fujimorismo a Keiko Fujimori pero un nada despreciable 16% apuesta por Kenyi. Si él postula, es probable que le parta la votación a su hermana. No llega él, pero le hace el suficiente daño a ella, tal vez para sacarla de una segunda vuelta.
¿Tiene Kenyi una ambición personal por el poder político? Lo dudo. Lo único que quiere, la única razón por la que postuló al Congreso dos veces y alcanzó la más votación, es para cumplir el pacto de los hermanos Fujimori el 2006: sacar a su padre de prisión. Keiko ha roto, hace mucho tiempo, esa promesa; no por cálculo político, sino por una pelea con el padre que se remonta a la campaña del 2011. Ella no lo visita, ni se ocupa de sus necesidades personales. El que va a ver a su padre y se ocupa de su salud, ropa, medicinas y todas sus necesidades es Kenyi. Con su padre estuvo el día que se negó a votar por su hermana, dolido por la traición de ella. Es a su padre al que quiere rescatar y esa demanda ha sido rechazada por su hermana una y otra vez. A una traición, sólo puede corresponder otra.
Kenji es Alberto, para ira de su hermana. Es el brazo de su padre, es el candidato de los postergados albertistas, es el “chico bueno” versus “la hermana dictadora”. El último tuit de Kenji, defendiendo la investigación del Sodalicio repite el apellido Figari, como si no sólo se refiera al pederasta fundador de esa organización, sino también al brazo derecho de su hermana Pierre Figari que, con Ana Vega, son sindicados por la “vieja guardia” del fujimorismo como las influencias nefastas en la conducta de Keiko, además de la altamente inconveniente amistad íntima con el investigado por lavado de activos, Joaquín Ramírez.
Por ahora Kenji va a crecer por dentro de Fuerza Popular, sin que los desafíos, que se suman, se conviertan en una ruptura. Asesorado en la redacción de sus textos por Jorge Morelli parece estar siempre en el lado correcto de la historia, tratando de superar sus limitaciones académicas y verbales. Hay una bancada dentro de la bancada de Fuerza Popular que lo quiere, que lo siente mucho más cercano que la distante y altiva hermana y que está permanentemente tentada a adherirse a sus posiciones. En algún momento, ellos serán clave para sacar al padre de la cárcel.
Kenyi me recuerda al Emperador Claudio del Imperio Romano. Tartamudo, nadie daba ni medio por él, así que no había necesidad de acabar con él. Pero, así, en silencio y viendo como sus parientes se envenenaban entre ellos, logró, porque ya no había quien, hacerse del poder.
Columna publicada en el diario La República el domingo 26 de marzo del 2017
Bien kenyi, te felicito veo que te has apartado de los hipócritas, esa gente no te favorece para nada, has demostrado tener personalidad, además del cariño que le tienes a tu padre. Estas logrando cambiar la mentalidad de algunos peruanos con respecto al fujimorismo. Tu actitud habla por tí.
No debiera la gente tragarse lo que dice Kenyi, frases sugeridas por sus asesores q el repite como loro y que absolutamente lo hacen aparecer COMO EL BUENO ( bueno para que y los 100 kilos de droga encontrados en los almacenes de una de sus empresas y las 21 empresas creadas entre e l y sus hermanos q están siendo investigadas por la Fiscalía). Este sujeto JAMAS RECONOCIO LOS MÚLTIPLES CRIMENES COMETIDOS POR SU PADRE Y SU UNICA AMBICION ES LIBERAR AL ASESINO
Bien por Kenji, diferenciarse de su hermana, la altanera, rebanchista, corrupta, , dos caras, es lo mejor que ha podido hacer. Es evidente que Keiko y su banda de buitres serían una desgracia para nuestro país. El comportamiento y actitud de Keiko y su banda hace evidente que ellos NO buscan llegar al poder para sacar adelante a nuestro Perú, sino para sacar provecho para sus bolsillos y para el rebanchisno. Entiendan gente: KEIKO Y SU BANDA DE BUITRES SERÍA FATAL PARA NUESTRO PERÚ #NoaKeiko
keiko miente otra vez con tal descaro sobre la ley mordaza
https://www.youtube.com/watch?v=AQSzif6ytLw
Lamentablemente el fujimorismo representa mas de lo mismo. Su politica se reduce a pan y circo. No tiene un proyecto politico de desarrollo para el pais, esto se nota en su alianza con los mas retrogrados de las iglesias catolica y protestante. Tienen amplia mayoria en el congreso y su unico proposito es traerse abajo algunas reformas tibias que el gobierno anterior intento implememtar, por ejemplo en educación universitaria. Tiene alianzas con promotores de universidades mediocres que estafan descaradamente a los jovenes peruanos. Los cuadros politicos con los que cuenta sino estan prontuariados son mediocres y sus invitados han demostrado que son mercenarios, chaveteros profesionales, que harian el mismo trabajo en cualquir partido por algun sencillo extra.
Sorprendido totalmente por el accionar de nuestros políticos que no se ponen ala altura de las circunstancias,sobre todo en estos momentos tan críticos ,Mensión especial merece la señora keiko Fujimore quien al parecer a instruido a sus ambiciosos seguidores a escribir en las redes sociales difamando al presidente de la república como si el fuera el causante de los desastres de la naturaleza , esta aprovechandoce del mal momento que a traviesan nuestros hermanos damnificados por el fenómeno para hacer proselitismo político,entrega regalos a cambio de votos,claro con la complicidad de sus congresistas.
El ser una mala hija a Keiko lo pinta de cuerpo entero, ademas es dictadora y todo lo que haga mal sus seguidores lo ven bien y trata en lo posible ponerle cabe al gobierno
Muy correcto el accionar del hermano de Keiko, políticamente actuó de la mejor manera ante las actuales circunstancias, en que el País pasa por una situación muy delicada,.
Divide y vencerás ¡¡ es lo mejor que nos puede pasar que los Fujimori se peleen entre ellos así irán perdiendo cada vez mas fuerza. No a Keiko ¡¡ No a Kenji ¡¡
Espero que lo más cerca que Kenji haya llegado a Palacio sea el dìa que dejó su donación. Si su hermana ha demorado diez años en aprender a hablar en un mìtin y a responder entrevistas, previo libreto, me imagino que a él le costará mucho más, ninguno de los dos está preparado para tan alto cargo. Quizás Kenji despierte más simpatías que su hermana pero ya sabemos cuál es su objetivo. Los hermanos Fujimori están actuando como si la Presidencia del Perú fuera para ellos un derecho, como si se tratara de una dinastía. Si quieren disputar algo, que sea el liderazgo de su grupo político. No a Keiko, No a Kenji.
Terrible ,seria Terrible un Fujimori en el poder , creo que si kenjo.fuera presidenre igual gobernaria la Mafia
el problema con los fujimori, es que mas alla que este el ex presidente purgando condena, los rojos le tienen miedo….porque no aceptan eso , porque no dicen , le tenemos miedo, tenemos miedo que salga porque el si nos puede desaparecer….claro claro, que el tiene que pagar su condena…totalmente deacuerdo…pero miren ustedes tenemos un partido de izquierda tan pusilanime…desmembrado….apocrifo…casi cantinflesco….que obviamente no ata ni desata….es una risa.
Que sea bueno o malo no quiere decir que sea buen presidente. Debemos tomar distancia del populismo como razon de elegir a un presidente.
Si se ocupa de su padre y se pelea con su hermana, bien por el, pero no quiere decir que va a tener la capacidad para dirigir al pais.
El Peru deber buscar a una persona capaz, congresistas que aporten, un poder judicial con jueces honestos y no alineados politicamente.
No nos contentemos con el mal menor. Hay que buscar la excelencia en lideres para el Peru
Las mesas quizas no son «lo que Kenki dono», asi que no hagamos populismo ni dejemos ver la vena Fujimorista.
Sacar al padre de la carcel es igual de grotesco y mounstroso como que algun hijo de Abimael Guzman quiera sacarlo de la carcel. Hubo delitos muy graves contra el pueblo, robo, corrupcion, asesinatos, etc. Que no pueden ni deben ser olvidados por los Peruanos. Tambien hubo buenas cossas, pero fueron opacadas por las malas.
Las cosas que hay que leer de la gente cada uno entiende a su manera, buen anàlisis RMP, como siempre reflejando la realidad y la actitud de nuestros polìticos, soy simpatizante de Acciòn Popular desde sus orìgenes, me gusta la verdad, la honestidad y la honradez, por eso voy a escribir lo que veo en Keji Fugimori, como todo hijo que quiere a su padre, sin importar quien es o que hizo en su vida, Keji solo quiere ver libre a su padre los ùltimos dìas que le queda, por otro lado serìa injusto juzgar a Keji igual que a su hermana keiko, el solo era un niño cuando su padre goberno, mientras que su hermana con pleno conicimiento, se volviò còmplice de ese gobierno nefasto, ahì hay una diferencia entre los dos.
Lo único positivo que podría salir de un posible ascenso de Kenji sería restarle votos a su hermana y que esta no logre pasar a una segunda vuelta. Debemos recordar que en los Almacenes del menor de los Fujimori se encontraron decenas de kilogramos de cocaína, algo que aún no está esclarecido.
Ni keiko ni Kenyi son buenos candidatos para nuestro pais; ni la una ni el otro son personas confiables eticamente porque ambos tienen rabo de paja una mas largo que el otro, los dos vienen de una cuna gubernamental de corrupción y dictadura y ambos no cumplen con un perfil idoneo que debe tener todo presidente de nuestro pais.
Con todo lo sucedido en los gobiernos anteriores es tiempo que aprendamos la leccion y no cometer errores al elegir nuestros representantes. Crean o no todos tenemos posiblemente la mayor culpa por haber hecho malas elecciones y haber llevado a nuestro pais a una crisis de valores principalmente y al grado de corrupcion y delicuencia que va a ser muy dificil pero no imposible erradicarlo
No ensalzen a Kenyi por su contribucion porque muchos peruanos lo han hecho y siguen haciendo en silencio, estamos cayendo en el mismo defecto de Keiko haciendo politiqueria con este artiículo a favor de Kenyi.
¿Articulo a favor de Kenji?
Miren, yo soy responsable de lo que escribo pero no puedo ser responsable de lo que ustedes entienden.
El texto describe una situación política. Nada más. Una situación en que uno de los dos hermanos ha actuado de forma confrontacional a través de gestos políticos que perjudican a su adversaria interna.
Reitero, describe y analiza posibles consecuencias.
De acuerdo.
los veo más bien como el «ying-yang» de las elecciones.
Si con el ying no ha bastado para ganar en 2 elecciones, pongo el Yang y gano de todos modos.
RMPALACIOS Por favor no le sigas el juego a este maquiavelico plan de los yakusas y montesinos. Ellos quieren llegar a saquear al Perú, no interesa cual de los saqueadores asesinos llegue.
TENEMOS QUE VER MAS ALLA DE LO EVIDENTE.👁
KENJI ES EL Q MAS TRABAJA X LOS POBRES Y SILENCIOSAMENTE
Dar limosnas a los pobres es trabajar por los pobres??? ummm…Si hablamos de San Martincito o La Madre Teresa de Calcuta claro que si, llevaron alivio a los mas necesitados, pobres y enfermos, sin esperar nada a cambio, mientras que políticos como Kenji, siendo su trabajo reducir la pobreza hacen precisamente lo contrario, a mas pobres ellos son mas ricos. Alguien tiene alguna duda??
Q si Kenji tiene alguna ambición? Claro q la tiene: sacar a su padre de prisión pero, para qué? Para llevarlo a pasear al parque? Lo dudo. Para apuntalarlo a él o el mismo kenji a la presidencia y para qué? Cada uno q saque su conclusión.
Cuidado, no perdamos la perspectiva. Pero es bueno q de FP salgan dos corrientes, eso hace que se limiten en excesos además se «democratiza» un poco el partido.
Creo q puede ser bueno para todos el surgimiento de este delfín.
Se avizora entre hermanos hay un pequeño duelo de poder, visto a Kenji, se percibe democrático y respetuoso a PPK-Gobierno, muy diferente a Keiko. quien demuestra ensimismamiento de poder sin tenerlo, pero creyendo ser la única que podría gobernar bien con los sucios que lo rodean,
En algún momento, Kenyi dejará de ser la sombra de su hermana, sin duda. Y comparto contigo Rosa María, el simil que haces del último vástago de Alberto Fujimori y el emperador Claudio.
Sera el tiempo quien determine el futuro de kenji ,pero sus acciones reflejan su unico proposito ser el fiel representante de Alberto Fujimori nuevamente en Palacio de Gobierno.
Estimada RMP. es un buen gesto de kenji, parece mas noble keiko, no busca protagonismo sino servir…y eso es bueno como politico…si yo tendría que enfrentatme al votar entre keiko y kenji…yo votaria por kenji …se le ve mas cuerdo y no tiene egoísmo ni afán de proselitismo solo de colaborar….ojala siga cultivando eso valores; sin embargo pese a ello tengo que precisar…para gobernar no se necesita solo carisma, sino conocimiento sobre gobierno, instituciones del estado y como funcionan ,conocimiento
en políticas de gobierno, en conocer los diferentes planes de gobierno, conocer el gobierno electrónico, no solo es economía. Por eso es la falla del gobierno….¿como es posible que no puedan dar soluciones enchincheros……si bien pueden declara la caducidad y convocar a nueva concesión, pero el que gane asuma una parte de los daños y perjuicios que se le cobraría al Peru….como dije alguna vez…uno no puede ser politico o gobernante por hablar bien eso no garantiza…sino miremos a ALAN GARCIA , LE LLAMAN EL PIQUITO DE ORO, ,,que bien habla…pero de que sirve… rodeado de corrupción y envuelto en escaldo ….el gobernante es como un padre de familia tiene que ser ejemplo ..mostrar decencia en sus actos y conocimiento en sus decisiones de gobierno…un gobierno que no conoce de estado .ES COMO SI UN CIEGO TE GUIARA..ENTOCES SI UN CIEGO TE GUIA AMBOS CAERAN EN EL HOYO…en el Peru tenemos especialista….lo que sucede solo deciden los que están en el gobierno no participan los especialista….por opinar ..muchas gracias ..saludos
No tienen hue…. es un japones criado con plata peruana creen ustedes que a el le importa el Peru lo que quieren es terminar de robar lo que empeso su padre, que hace como congresista nadaaa pensamiento que tienen el Peru nesecita un cambió radical cambiar la Constitución de 1993 k solo beneficia a las transnacionales……. ahora nos quejamos si es el fujimorismo quien empezo con tanta corrupción y quieren seguir que se vayan al carajo x que no sacan una ley donde se impida que un extragero hasta la 4 generación no pueda ostentar un cargo publico ni politico….acabemos con la corrupción que aya pena de muerte para el corrupto, violador, sicario y delincuencia en banda que muera un procesado x esos 4 delitos diganme si creen que alguien querra cometer esos delitos piensen en hacer eso, pero maldito fujirata con su contitucion no podemos hacer eso ojala haya alguien radical para sacar tanta basura de mi pais…
Un análisis sólido y criterioso, creo que como estrategia ha sido una buena movida de su parte
Aunque yo más bien lo compararía con el explosivamente peligroso César Borgia hijo del corrupto Rodrigo Borgia ( papa Alejandro VI ) y también con una hermana empoderada Lucrecia,
Claudio según dice la historia (no la novela) nunca busco el poder solo estuvo ahí cuando mataron a Caligula
Pues, si, no deja de ser bastante astuta e inteligente la estrategia adoptada por Kenyi…camina en la sombra que proyecta la tirana de su hermana, pero muy convenientemente cerca, así, lejos de estar menoscabado, aprovecha la situación que le ofrece ser y no ser, parecer y no…peligroso? Y sin caer en el cliente listo como ella, convierte una circunstancia en punto favorable para su currículos futuro….Veremos cuánto es, que ha aprendido y cuánto más podrá acercarse al populorum que no es de colo naranja.
Muy acertada su apreciación señora R M P.
Sus columnas son siempre interesantes. Que pena que no esté en la televisión. Aunque el que es bueno, desde cualquier espacio brilla o se destaca.
Excelente , como siempre , estimada Rosa María. Es muy interesante leerte. Me pregunto, ¿Cual sera la estrategia de Kenji? ¿Sera realmente el niño bueno de la película?
Muy buen análisis …entre el chico bueno …la hermana dictadora …. Y pienso en quien votaria? O en el hombre mayor muñeca floja… ..que dilema…
Kenji es la nueva estrategia del fujimorismo para llegar al Poder, pero es la más peligrosa, porque Kenji es el Delfín de Alberto criado con la influencia nefasta y maquiavélica de Montesinos y de llegar al Poder liberará a su padre, que saldrá esta vez por la puerta grande, Kenji carece de escrúpulos, por varios años se alejó de su madre y muy probable que haya justificado su tortura, sería espantoso para la democracia que algunos vieran como opción a Kenji, sobre todo la DBA encarnada en la Confied, la imagen de niño buenito, respetuoso de la libertad de prensa, que habla quechua, alejado de Keiko y que entrega donaciones sin aspavientos, es sólo una estrategia, ya estamos advertidos.
Pero en la novela, Claudio se convierte en uno de los mejores emperadores que tuvo Roma.
» Yo Kenji»
No es Roma, es Perú.
Ahora bien, Claudio en realidad no era peligroso. Kenji en cambio, no deja ser un Fujimori. Al final, él, sus hermanos, o su padre, igual serían una desgracia para nuestro país.
Dios no libre que sea como Claudio y se vaya a convertir en presidente, él ha crecido en medio de la corrupción de su papá y Montesinos esos ejemplos lo han formado, el abuso, la mentira, el soborno y la manipulación no le son ajenas y podría llegar a ser mucho peor que su padre.
Kenji… Cada vez más cerca de palacio?
Buen artículo; interesante el término: «….es el “chico bueno” versus “la hermana dictadora»…..».
Ojalá que nunca lleguen a Palacio de Gobierno nuevamente.
Sería una desgracia tenerlos de presidentes, sea el hermano o ella. Ya basta de tanta ignorancia.
Tel saludo, admiro y felicito,gracias por que dices lo que pienso,
Esa comparación con Claudio es una saeta directa en el corazón del problema. Kenji se vale del menosprecio que los keikistas sienten por él, pero ya va tomando nota de los «infieles» que ya no le rinden pleitesía a su padre. El corte de cabezas que vendrá luego será un espectáculo digno de verse en esta historia de intrigas del poder paralelo que cogobierna el Perú.
Si, sera digno de verse…todo un espectáculo muy atractivo.
Como siempre, excelente análisis Rosa María, esto es un Haouse of cards lorcho.
Saludos!
house*
Se escribe KENJI…