Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

8 marzo, 2017

Los críticos de la carretera Interocéanica Sur

Al iniciarse el gobierno de Toledo, en julio del 2001, la idea de una carretera que integre Brasil y Perú a través de Madre de Dios era aplaudida y universalmente aceptada.  Unir el comercio del Atlántico y del Pacífico, dar mejores servicios a la salida de productos de Brasil y Bolivia, además del mejoramiento de la infraestructura del sur andino sonaba muy bien.

Pocos se opusieron. El único que lo hizo en serio, estudiando bien el caso luego de un par de años fue el entonces Vice Ministro de Transportes Gustavo Guerra García. Señaló que el costo era muy superior a los beneficios y que otras soluciones, menos caras, cumplían el mismo papel integrador. Por supuesto, tuvo que renunciar. Casi lo matan por no tener alma y sólo responder a los fríos números. No se equivocó.

Sin embargo, la carretera ya se había vuelto una bandera política y no había pueblo en el sur peruano que no marchará por integrarse a ella, generando varias protestas sociales. En oposición, ambientalistas, sobre todo desde Madre de Dios, advirtieron que la carretera sólo serviría para facilitar la extracción ilegal de oro y madera. Como a Guerra García, nadie les hizo caso.

La prensa, que hoy critica a Toledo por sacar a patadas el proyecto, lo alababa con entusiasmo. Al gobierno del ex Presidente se le reconocía muy pocos méritos, pero éste era uno de ellos.

Esta semana recibí una colección de columnas de esa época de Aldo Mariategui, – un columnista misógino cuyos constantes insultos otras mujeres y yo hemos tenido que padecer – a quien hace años no leo. Leyéndolas una se asombra. Por eso me parece pertinente, hoy que con tanto entusiasmo se persigue desde la prensa a los ministros de esa época (incluido nuestro actual Presidente), dejarles una muestra de lo que escribía a favor del proyecto en ese entonces el actual – me cuentan – inquisidor del mismo. Evidentemente, nadie sabía que Toledo negociaba una coima con Barata, pero ¿sobre la pertinencia de la obra? Siempre a favor.

Para muestra un botón. Si se requieren más muestras las tengo, pero creo que con esta basta. El columnista entusiasmado creía que la carretera desaparecería políticamente a Humala del sur del Perú y por eso, nada mas, sin pensar en costos, debía hacerse. Aquí la foto de la columna, para no transcribir nada. Pueden darle zoom para leerla mejor. Disfruten.

 

A pedido del público añado una más para su entretenimiento. Esta no deja duda.

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