José Ugaz, como siempre, pone las cosas claras con la contundencia que corresponde:
El presidente de la asociación Transparencia Internacional, José Ugaz, afirmó que los congresistas peruanos que tengan vínculos con cualquier tipo de universidades deben abstenerse en la interpelación planteada contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
“Si tienen conflicto de intereses y están representando a la nación, deberían abstenerse; sino no quedaría duda de que obedecen a intereses patrimoniales de las universidades a las que están vinculadas”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.
Ugaz advirtió que sería cuestionable que la Comisión Ética Parlamentaria permita que dichos legisladores participen en el proceso de interpelación. Asimismo, dijo que es una situación grave que parlamentarios relacionados con universidades privadas usen como pretexto presuntas irregularidades en el sector Educación para “traerse abajo” a un ministro que impulsó la reforma universitaria.
“Es sintomático que, justo cuando se logra desposeer a las mafias que han estado lucrando y estafando a la juventud, aparezcan congresistas con proyectos que pretenden volver a una situación del pasado para beneficio de unos cuantos”, criticó José Ugaz.
En esa línea, el ex procurador anticorrupción consideró evidente que la interpelación contra Jaime Saavedra constituye una fórmula para tratar de impedir que continúe con la reforma en su sector.
Sin embargo, José Ugaz aseguró también que las presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación deben investigarse a fondo. “Los interpeladores tienen claro que el ministro no está comprometido en actos de corrupción y usan esto como pretexto para abrir la vía de la censura. El propio ministro ha señalado que está impulsando la investigación para que llegue a buen término”, añadió.
Asi como un militar enaltece su unifrome vistiendolo en batalla, si solo lo viste para desfiles, este deja de ser un uniforme para convertirse en tan solo un perenne disfraz. La democracia y el estado de derecho poseen tambien ese mismo contrapunto cuando no se enfrentran contra la corrupcion con toda la rigurosidad que corresponde.
Es que es cierto. Alan Garcia y Alberto Fujimori armaron un golpe de Estado en abril del 95 para librar a Alan de la justicia que ya lo estaba por acogotar y deshacerse de la oposicion que combatia los libertinajes que el fujimontesinismo se venia otorgando para perpetrarse en el poder.
Peores corruptos y antidemocratas no ha tenido el Peru en el ultimo medio siglo. Y eso incluye a todos aquellos que los han escudado para que ellos y sus seguridores sigan corrompiendo al pais, enriqueciendose ilictamente, a costa de todo el genuino progreso disponible para el desarrollo del Peru.
Ambos tuvieron la oportunidad de servir a la nacion, pero carecieron de la conviccion requerida para engrandecerse ante el privilegio que el pueblo les dio y en vez decidieron perseguir sus condiciosas vanidades.
Odio que los corruptos se salgan con la suya como siempre pasa en el Peru. Eso incluye a Nadine Heredia. Pero por una cuestion de principios de equidad y proporcionalidad judiciales, apabullemoslos a todos y no solo a ella. Seria injusto que ella cayera y Jorge del Castillo y Cecilia Chacon queden libres de sus innumerables delitos con beneficios y sueldos de congresistas y que Javier Villa Stein siga en la Corte Suprema impune ante sus numerosas injerencias judiciales y que Victor Ticona gobierne el JNE sin rendir cuentas y que Jose Pelaez Bardales no sea encarcelado por sus abusos funcionales y procesales y que Castañeda Lossio no sea condenado por sus actos de corrupcion y Joaquin Ramirez y sus familiares no entren al calabozo por narcos, evasores de impuestos y lavadores de activos, que se siga chuponeando, espiando y reglando a adversarios de la mafia sin consecuencia alguna, etc., etc.
Hablando de apagar incendios, paradógicamente, tenemos un desastre de proporciones mega-exponenciales en mano. Si no lo combatimos, todos los peruanos nos vamos a quemar. TODOS.
Peru existe una solución. Al misma que se aplicó en Brasil y que ha demostrado ser no solo posible, sino eficaz.
Lo que movilizó a muchos millones de brasileños y los sacó a la calle a protestar fue la corrupción, un fenómeno que había socavado a toda la clase política y de la que eran beneficiarios por igual dirigentes de la izquierda y la derecha. Y se ha visto en todos estos meses cómo la guadaña de la lucha contra la corrupción enviaba a la cárcel por igual a parlamentarios, empresarios, dirigentes sindicales y gremiales de todos los sectores políticos, un hecho del que sólo puede sobrevenir una regeneración profunda de una democracia a la que la deshonestidad y el espíritu de lucro personal habían infectado hasta el extremo de causar una bancarrota nacional.
La gran movilización popular en Brasil ha sido un movimiento más ético que político y enormemente positivo para el futuro de la democracia en el gigante latinoamericano. Es la primera vez que ocurre; hasta ahora, los estallidos populares tenían fines políticos –protestar contra los desafueros de un gobierno y a favor de un partido o un líder– o ideológicos –reemplazar el sistema capitalista por el socialismo–, pero, en este caso, la movilización tenía como fin no destruir el sistema legal existente sino purificarlo, erradicar la infección que lo estaba envenenando y podía acabar con él.
Aquí, en el Perú, en nuestro propio rancho, estamos pasando por un proceso que se resume en la aprofujimontesinización de los poderes del Estado. Nos estamos dejando controlar por las dos alas del crimen organizado más poderosas y no nos queremos dar cuenta de ello. Así como sucedió con Brexit en el Reino Unido, se repitió con Donald Trump en los EE.UU. y ya había pasado con Hugo Chávez en Venezuela, la decepción del pueblo la han aprovechado unos malulos oportunistas para empujar sus agendas personales, cuyos lineamientos que son mucho peores que el predicamento anterior contrl el cual se rebelan.
El caso de Nadine Heredia es emblemático. ¿Quién la defiende? Nadie. ¿Quién trata de justificar su conducta? Nadie. Pero, ¿de qué precisamente se le acusa? ¿De usurpadora inconstitucional del poder Ejecutivo de su marido, el expresidente? ¿Es ese un delito? No. ¿Se le acusa de lavado de activos al no declarar dinero que, según el aprofujimontesinismo, Hugo Chávez le dio para la campaña presidencial de su marido? No formalmente, aunque existe la gran sospecha. ¿Está eso demostrado? No. ¿Está Nadine Heredia formalmente acusada de algún delito? No. ¿Es inocente? Da la impresión que no, pero no se sabe la verdad.
No se confunda, yo soy de esos peruanos que, harto de la corrupción y de la complicidad de las autoridades policiales, judiciales y fiscales, opina que Nadine Heredia debe ser, jurídicamente hablando, quemada en la hoguera si se demuestra que es corrupta. Pero no dejo que mi rechazo por lo que considero ser el flagelo histórico más letal de la sociedad peruana me ciegue. Simplemente porque no podemos pasar de Guatemala, a Guatepeor o, en este caso, a Guatecaos cataónico, más bien.
Nadine Heredia debe ser investigada hasta las últimas consecuencias, mas sin dejarnos caer en el juegutio turbio que el aprofujimontesinismo quiere que caigamos.
¿Son los presuntos delito cometidos por Nadine Heredia más graves que los cometidos por Alan García y Alberto Fujimori cuando se fugaron del país? No. ¿Son peores que de lo que actualmente se le acusa a Keiko Fujimori por estar ligada a narcos de alto vuelo e incluso a la universidad Alas Peruanas dentro del marco de un caso investigado por la DEA? No. ¿Tiene Nadine Heredia un nexo con el narcotráfico y el blanqueo de dinero ilegal generado por dicha actividad criminal como Alan García tiene con los Sánchez Paredes, Gerald Oropeza, Carlos Langberg y los Motte Piccone, como Alberto Fujimori tiene con Pablo Escobar, Vaticano, el Lunarejo Zevallos, los Camellos, Los Norteños y su hija Keiko y su hijo Kenji tienen con los narcos Ramírez, cuya rectoría en la universidad Alas Peruanas también involucra a un primo hermano de Alan García en el menjunje? No.
Entonces, pues. No por odiar a Nadine Heredia caigamos en manos de la mafia aprofujimontesinista. No vaya a resultar que Nadine esté 100% limpia y nosotros nos quedemos con la soga en el cuello.
¿A quiénes les vamos a creer más? ¿A los corruptos de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Cecilia Chacón? Hagamos como en Brasil, hundamos a todos estos corruptos de un solo zarpazo y para siempre y dirijamos el destino de la nación a un porvenir que nunca hemos podido gozar precisamente por culpa de ellos.
Sra. RMP. la rige en las Municipalidades el principio de control posterior…..en base a esto ls municipalidades puede fiscalizar multisectorialmente los permisos otorgados …o los que no los tiene clausurarlos……todo establecimiento tiene que haber pasado el control y autorización de INDECI o SINADESI. regido por las ley 19338 , modificada or la ley 28478 … en aplicación del D.S. 058-2014-PCM , como ley marco…con señalización de salidadas, cables entubados, implementación de extinguidores de acuerdo al aforo, previo al permiso…NO ES POSIBLE QUE EN LIMA SE HAGA INSPECIONES INOPINADAS..¿QUE HACEN LOS ALCALDES COMO PRESIDENTES DE DEFENSA CIVIL?…creo nada…solo se preocupan del cemento. Donde les queda un vuelto…mas los humanos que se mueran…me parece esa es la política de los Alcaldes…muy lamentable….recuerden que es la Municipalidad..es la institución o la infraestructura…..pero municipio somos todos…el Alcalde representa a los vecinos .. y a sus necesidades que son humanos…no representa a los bloques de cementos. ¿Cual es prioridad ¿sera el humano o el cemento.? ..muchas gracias por opinar saludos…siga adelante distinguida periodista. el Peru te necesita,
escucharon lo que dijo uno e los dueños de UVK: ellos solo aplican lo que la ley les exige, ( la ley antigua) es decir priorizan el mercantilismo antes que la seguridaD DE SUS CLIENTES
No es verdad que los corto-circuitos sean necesariamente un hecho fortuito. En muchos casos son consecuencia de un acto negligente previo (de un minuto , una hora, un dia, un mes , ene tiempo antes).
Yo vivo al costado de Larcomar y un 25% de mi vida la vivo allí, ya sea en el cine, bowling o Coney Park y siempre con niños, nunca me preocupé de la seguridad porque la daba por descontado!! En realidad, hasta que no suceden las tragedias, uno no toma las precauciones del caso.
No he escuchado a nadie mencionar que los cines no piseían materiales acusticos no inflamables, que si bien es cierto no son económicos, de haberlos utilizado en el cine de Larcomar, el fuego no se hubiera propagado.
Corrijo lo que dice RMP, el hecho que los certificados sean indeterminados no implica que no haya fiscalización municipal, por el contrario la ley exigía que las municipalidades las hagan de manera inopinada. Tampoco es cierto que se podía cambiar la distribución sin que pase nada. En esos casos se tenía que pedir una nueva inspección. La verdad, hubiera esperado que RMP lea la ley antes de opinar y sumarse a la cadena de desinformación que ha sido la prensa en estos días. Desinformación ejemplificada en eso de llamar «aspersores» a los rociadores del sistema contraincendios.
Lo de UVK fue fatal por la obstrucción de las vías de evacuación, el cierre de salidas y la falta de capacitación del personal en temas de seguridad. Los medios han hecho énfasis en la falta de rociadores o en la renovación del certificado de defensa civil, cosas que no fueron lo central en este caso.
Sin embargo, es bueno que se haga énfasis en la falta de cultura de seguridad y de prevención en general que tenemos.
Sr. Daniel, si el cine tuviera lo aspersores y o detector de señales de humo, hubiera dado más tiempo para buscar salida, al encontrarse con las puertas cerradas.
En cines no se colocan aspersores, esos son para regar jardines, se colocan rociadores. Obviamente tener sistemas de detección, alarma y extinción contraincendios amplía las posibilidades de supervivencia pero de todas maneras es indispensable tener y sobretodo cumplir un plan de seguridad porque el factor humano es tan o más importante que los equipos. Aparentemente en este caso eso falló. Ahora, eso no exime de responsabilidad a UVK, al contrario, porque ellos son los responsables de tener todo esto y cumplirlo.
Lamentablemente muchas personas no consideran vital la seguridad sino hasta que algo les sucede.
¿Cómo legislar, corregir normas, para combatir la inseguridad si quienes las proponen no tienen conocimientos básicos de Seguridad Integral?
¿Cómo mejorar los niveles de protección y prevención de riesgos si quienes, en las empresas e instituciones, nunca han recibido en su malla curricular cursos de administración de riesgos y servicios de seguridad?
¿Cómo va a interiorizar un niño la cultura de seguridad si en su casa no participan en los simulacros y la protección de su cuadra está en manos de un «guachimán»?
Y el colmo que el mismo Estado sea promotor de la cultura de la ignorancia en Seguridad lo que se refleja en el trato y equipamiento de nuestros bomberos.
Espero que este gobierno haga la diferencia con los anteriores.
Felicitaciones por el programa y disfruta las vacaciones.
Un gran abrazo y bendiciones,
José Ugaz, como siempre, pone las cosas claras con la contundencia que corresponde:
El presidente de la asociación Transparencia Internacional, José Ugaz, afirmó que los congresistas peruanos que tengan vínculos con cualquier tipo de universidades deben abstenerse en la interpelación planteada contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
“Si tienen conflicto de intereses y están representando a la nación, deberían abstenerse; sino no quedaría duda de que obedecen a intereses patrimoniales de las universidades a las que están vinculadas”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.
Ugaz advirtió que sería cuestionable que la Comisión Ética Parlamentaria permita que dichos legisladores participen en el proceso de interpelación. Asimismo, dijo que es una situación grave que parlamentarios relacionados con universidades privadas usen como pretexto presuntas irregularidades en el sector Educación para “traerse abajo” a un ministro que impulsó la reforma universitaria.
“Es sintomático que, justo cuando se logra desposeer a las mafias que han estado lucrando y estafando a la juventud, aparezcan congresistas con proyectos que pretenden volver a una situación del pasado para beneficio de unos cuantos”, criticó José Ugaz.
En esa línea, el ex procurador anticorrupción consideró evidente que la interpelación contra Jaime Saavedra constituye una fórmula para tratar de impedir que continúe con la reforma en su sector.
Sin embargo, José Ugaz aseguró también que las presuntas irregularidades en el Ministerio de Educación deben investigarse a fondo. “Los interpeladores tienen claro que el ministro no está comprometido en actos de corrupción y usan esto como pretexto para abrir la vía de la censura. El propio ministro ha señalado que está impulsando la investigación para que llegue a buen término”, añadió.
Asi como un militar enaltece su unifrome vistiendolo en batalla, si solo lo viste para desfiles, este deja de ser un uniforme para convertirse en tan solo un perenne disfraz. La democracia y el estado de derecho poseen tambien ese mismo contrapunto cuando no se enfrentran contra la corrupcion con toda la rigurosidad que corresponde.
Es que es cierto. Alan Garcia y Alberto Fujimori armaron un golpe de Estado en abril del 95 para librar a Alan de la justicia que ya lo estaba por acogotar y deshacerse de la oposicion que combatia los libertinajes que el fujimontesinismo se venia otorgando para perpetrarse en el poder.
Peores corruptos y antidemocratas no ha tenido el Peru en el ultimo medio siglo. Y eso incluye a todos aquellos que los han escudado para que ellos y sus seguridores sigan corrompiendo al pais, enriqueciendose ilictamente, a costa de todo el genuino progreso disponible para el desarrollo del Peru.
Ambos tuvieron la oportunidad de servir a la nacion, pero carecieron de la conviccion requerida para engrandecerse ante el privilegio que el pueblo les dio y en vez decidieron perseguir sus condiciosas vanidades.
Odio que los corruptos se salgan con la suya como siempre pasa en el Peru. Eso incluye a Nadine Heredia. Pero por una cuestion de principios de equidad y proporcionalidad judiciales, apabullemoslos a todos y no solo a ella. Seria injusto que ella cayera y Jorge del Castillo y Cecilia Chacon queden libres de sus innumerables delitos con beneficios y sueldos de congresistas y que Javier Villa Stein siga en la Corte Suprema impune ante sus numerosas injerencias judiciales y que Victor Ticona gobierne el JNE sin rendir cuentas y que Jose Pelaez Bardales no sea encarcelado por sus abusos funcionales y procesales y que Castañeda Lossio no sea condenado por sus actos de corrupcion y Joaquin Ramirez y sus familiares no entren al calabozo por narcos, evasores de impuestos y lavadores de activos, que se siga chuponeando, espiando y reglando a adversarios de la mafia sin consecuencia alguna, etc., etc.
Hablando de apagar incendios, paradógicamente, tenemos un desastre de proporciones mega-exponenciales en mano. Si no lo combatimos, todos los peruanos nos vamos a quemar. TODOS.
Peru existe una solución. Al misma que se aplicó en Brasil y que ha demostrado ser no solo posible, sino eficaz.
Lo que movilizó a muchos millones de brasileños y los sacó a la calle a protestar fue la corrupción, un fenómeno que había socavado a toda la clase política y de la que eran beneficiarios por igual dirigentes de la izquierda y la derecha. Y se ha visto en todos estos meses cómo la guadaña de la lucha contra la corrupción enviaba a la cárcel por igual a parlamentarios, empresarios, dirigentes sindicales y gremiales de todos los sectores políticos, un hecho del que sólo puede sobrevenir una regeneración profunda de una democracia a la que la deshonestidad y el espíritu de lucro personal habían infectado hasta el extremo de causar una bancarrota nacional.
La gran movilización popular en Brasil ha sido un movimiento más ético que político y enormemente positivo para el futuro de la democracia en el gigante latinoamericano. Es la primera vez que ocurre; hasta ahora, los estallidos populares tenían fines políticos –protestar contra los desafueros de un gobierno y a favor de un partido o un líder– o ideológicos –reemplazar el sistema capitalista por el socialismo–, pero, en este caso, la movilización tenía como fin no destruir el sistema legal existente sino purificarlo, erradicar la infección que lo estaba envenenando y podía acabar con él.
Aquí, en el Perú, en nuestro propio rancho, estamos pasando por un proceso que se resume en la aprofujimontesinización de los poderes del Estado. Nos estamos dejando controlar por las dos alas del crimen organizado más poderosas y no nos queremos dar cuenta de ello. Así como sucedió con Brexit en el Reino Unido, se repitió con Donald Trump en los EE.UU. y ya había pasado con Hugo Chávez en Venezuela, la decepción del pueblo la han aprovechado unos malulos oportunistas para empujar sus agendas personales, cuyos lineamientos que son mucho peores que el predicamento anterior contrl el cual se rebelan.
El caso de Nadine Heredia es emblemático. ¿Quién la defiende? Nadie. ¿Quién trata de justificar su conducta? Nadie. Pero, ¿de qué precisamente se le acusa? ¿De usurpadora inconstitucional del poder Ejecutivo de su marido, el expresidente? ¿Es ese un delito? No. ¿Se le acusa de lavado de activos al no declarar dinero que, según el aprofujimontesinismo, Hugo Chávez le dio para la campaña presidencial de su marido? No formalmente, aunque existe la gran sospecha. ¿Está eso demostrado? No. ¿Está Nadine Heredia formalmente acusada de algún delito? No. ¿Es inocente? Da la impresión que no, pero no se sabe la verdad.
No se confunda, yo soy de esos peruanos que, harto de la corrupción y de la complicidad de las autoridades policiales, judiciales y fiscales, opina que Nadine Heredia debe ser, jurídicamente hablando, quemada en la hoguera si se demuestra que es corrupta. Pero no dejo que mi rechazo por lo que considero ser el flagelo histórico más letal de la sociedad peruana me ciegue. Simplemente porque no podemos pasar de Guatemala, a Guatepeor o, en este caso, a Guatecaos cataónico, más bien.
Nadine Heredia debe ser investigada hasta las últimas consecuencias, mas sin dejarnos caer en el juegutio turbio que el aprofujimontesinismo quiere que caigamos.
¿Son los presuntos delito cometidos por Nadine Heredia más graves que los cometidos por Alan García y Alberto Fujimori cuando se fugaron del país? No. ¿Son peores que de lo que actualmente se le acusa a Keiko Fujimori por estar ligada a narcos de alto vuelo e incluso a la universidad Alas Peruanas dentro del marco de un caso investigado por la DEA? No. ¿Tiene Nadine Heredia un nexo con el narcotráfico y el blanqueo de dinero ilegal generado por dicha actividad criminal como Alan García tiene con los Sánchez Paredes, Gerald Oropeza, Carlos Langberg y los Motte Piccone, como Alberto Fujimori tiene con Pablo Escobar, Vaticano, el Lunarejo Zevallos, los Camellos, Los Norteños y su hija Keiko y su hijo Kenji tienen con los narcos Ramírez, cuya rectoría en la universidad Alas Peruanas también involucra a un primo hermano de Alan García en el menjunje? No.
Entonces, pues. No por odiar a Nadine Heredia caigamos en manos de la mafia aprofujimontesinista. No vaya a resultar que Nadine esté 100% limpia y nosotros nos quedemos con la soga en el cuello.
¿A quiénes les vamos a creer más? ¿A los corruptos de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Cecilia Chacón? Hagamos como en Brasil, hundamos a todos estos corruptos de un solo zarpazo y para siempre y dirijamos el destino de la nación a un porvenir que nunca hemos podido gozar precisamente por culpa de ellos.
Sra. RMP. la rige en las Municipalidades el principio de control posterior…..en base a esto ls municipalidades puede fiscalizar multisectorialmente los permisos otorgados …o los que no los tiene clausurarlos……todo establecimiento tiene que haber pasado el control y autorización de INDECI o SINADESI. regido por las ley 19338 , modificada or la ley 28478 … en aplicación del D.S. 058-2014-PCM , como ley marco…con señalización de salidadas, cables entubados, implementación de extinguidores de acuerdo al aforo, previo al permiso…NO ES POSIBLE QUE EN LIMA SE HAGA INSPECIONES INOPINADAS..¿QUE HACEN LOS ALCALDES COMO PRESIDENTES DE DEFENSA CIVIL?…creo nada…solo se preocupan del cemento. Donde les queda un vuelto…mas los humanos que se mueran…me parece esa es la política de los Alcaldes…muy lamentable….recuerden que es la Municipalidad..es la institución o la infraestructura…..pero municipio somos todos…el Alcalde representa a los vecinos .. y a sus necesidades que son humanos…no representa a los bloques de cementos. ¿Cual es prioridad ¿sera el humano o el cemento.? ..muchas gracias por opinar saludos…siga adelante distinguida periodista. el Peru te necesita,
escucharon lo que dijo uno e los dueños de UVK: ellos solo aplican lo que la ley les exige, ( la ley antigua) es decir priorizan el mercantilismo antes que la seguridaD DE SUS CLIENTES
No es verdad que los corto-circuitos sean necesariamente un hecho fortuito. En muchos casos son consecuencia de un acto negligente previo (de un minuto , una hora, un dia, un mes , ene tiempo antes).
Corrupto, bandido, truhan, ladron de siete esquinas
que pasa si dejo un billete suelto por acá, no mejor no. porque de repente te lo robas
Yo vivo al costado de Larcomar y un 25% de mi vida la vivo allí, ya sea en el cine, bowling o Coney Park y siempre con niños, nunca me preocupé de la seguridad porque la daba por descontado!! En realidad, hasta que no suceden las tragedias, uno no toma las precauciones del caso.
No he escuchado a nadie mencionar que los cines no piseían materiales acusticos no inflamables, que si bien es cierto no son económicos, de haberlos utilizado en el cine de Larcomar, el fuego no se hubiera propagado.
Corrijo lo que dice RMP, el hecho que los certificados sean indeterminados no implica que no haya fiscalización municipal, por el contrario la ley exigía que las municipalidades las hagan de manera inopinada. Tampoco es cierto que se podía cambiar la distribución sin que pase nada. En esos casos se tenía que pedir una nueva inspección. La verdad, hubiera esperado que RMP lea la ley antes de opinar y sumarse a la cadena de desinformación que ha sido la prensa en estos días. Desinformación ejemplificada en eso de llamar «aspersores» a los rociadores del sistema contraincendios.
Lo de UVK fue fatal por la obstrucción de las vías de evacuación, el cierre de salidas y la falta de capacitación del personal en temas de seguridad. Los medios han hecho énfasis en la falta de rociadores o en la renovación del certificado de defensa civil, cosas que no fueron lo central en este caso.
Sin embargo, es bueno que se haga énfasis en la falta de cultura de seguridad y de prevención en general que tenemos.
Sr. Daniel, si el cine tuviera lo aspersores y o detector de señales de humo, hubiera dado más tiempo para buscar salida, al encontrarse con las puertas cerradas.
En cines no se colocan aspersores, esos son para regar jardines, se colocan rociadores. Obviamente tener sistemas de detección, alarma y extinción contraincendios amplía las posibilidades de supervivencia pero de todas maneras es indispensable tener y sobretodo cumplir un plan de seguridad porque el factor humano es tan o más importante que los equipos. Aparentemente en este caso eso falló. Ahora, eso no exime de responsabilidad a UVK, al contrario, porque ellos son los responsables de tener todo esto y cumplirlo.
Bueno, al menos algo le gusto. Que humor.
Lamentablemente muchas personas no consideran vital la seguridad sino hasta que algo les sucede.
¿Cómo legislar, corregir normas, para combatir la inseguridad si quienes las proponen no tienen conocimientos básicos de Seguridad Integral?
¿Cómo mejorar los niveles de protección y prevención de riesgos si quienes, en las empresas e instituciones, nunca han recibido en su malla curricular cursos de administración de riesgos y servicios de seguridad?
¿Cómo va a interiorizar un niño la cultura de seguridad si en su casa no participan en los simulacros y la protección de su cuadra está en manos de un «guachimán»?
Y el colmo que el mismo Estado sea promotor de la cultura de la ignorancia en Seguridad lo que se refleja en el trato y equipamiento de nuestros bomberos.
Espero que este gobierno haga la diferencia con los anteriores.
Felicitaciones por el programa y disfruta las vacaciones.
Un gran abrazo y bendiciones,