Vilcatoma versus Letona: problemas de percepción de la realidad
Empecemos por remontarnos al pasado. La abogada Vilcatoma se hizo famosa por un hecho que hasta el día de hoy es un misterio. Mientras fue abogada del Estado, en la Procuradoría Anticorrupción, denunció públicamente que el Ministro Daniel Figallo la había citado en su despacho para analizar las posibilidades de la «colaboración eficaz» de Martín Belaúnde Lossio en el caso Ancash. En una segunda reunión ella grabó al Ministro de Justicia clandestinamente.
La grabación no probaba nada, salvo la típica discusión de escenarios que se da entre abogados. Entrevistada por mi en Radio Exitosa le hice la pregunta obvia: ¿De que delito acusa usted al Ministro de Justicia?. La respuesta nos dejó a muchos, hasta hoy, sorprendidos: «me reservo»- dijo. ¿Me reservo? ¿Cómo que me reservo? La abogada Vilcatoma fue fiscal en Ancash -donde, por testimonios que he recibido, la paso muy mal debido a las amenazas del grupo que rodeaba al hoy preso ex Presidente Regional Alvarez – así que sabe muy bien lo que es una denuncia penal y como hacerla. Sin embargo, bastó el escandalete mediático para que un buen Ministro de Justicia tuviera que renunciar por un delito que hasta hoy no sabemos cual es. Por cierto, pese a toda la prensa que dijo lo contrario, con gran énfasis, Belaúnde Lossio ingresó al Perú luego de su captura en Bolivia y fue a un penal, luego a un centro médico, donde espera condena. Nunca hubo ninguna colaboración eficaz. Salvo en la cabeza de la procuradora Vilcatoma.
Vilcatoma, despedida, como era obvio, de la Procuraduría, ensayo un papel de perseguida por el gobierno y mártir de la lucha anticorrupción. Funcionó. Fotografías nocturnas en el frontis de Palacio de Gobierno, con bastante más producción que la de una abogada sencilla, la catapultaron a la fama. Keiko Fujimori vio con gran placer como esta figura, creada por los medios, se subía al coche con ella. ¡Una lideresa anticorrupción reforzaba las filas fujimoristas! ¿Qué más se podía pedir? Todo era felicidad.
Durante la campaña y conocidos los hechos que rodean la buena y extensa fortuna del Secretario General de Fuerza Popular Joaquin Ramirez, la ya elegida congresista, desapareció. No dijo ni chis. ¿Qué pasó con la autonomía de la lucha anticorrupción dentro de cualquier institución? No sabemos. Tampoco sabemos que piensa sobre la fortuna de los hermanos Fujimori, cuyo abogado, Miguel Torres es el Presidente de la Comisión de Constitución. Tampoco nos ha contado siquiera sus sospechas. Como esta probado que no necesita de delito alguno para acusar a alguien, ¿nos podría dar algún comentario? No. Esta muy ocupada, nada menos, que como Presidenta de la Comisión de Fiscalización en donde le toca perseguir investigar al Presidente que la sacó del puesto.
Hoy sin embargo, fue más allá de lo esperado. Señaló que no le sorprendía que su compañera de bancada – y también abogada – Úrsula Letona «petardeará» su proyecto para crear una Procuraduría autónoma. Esto, en pleno debate de la Comisión de Constitución. Antes había acusado al Presidente de la Comisión (de su propia bancada) de no darle prioridad a su proyecto. A estas alturas, no creo que en Fuerza Popular sean tan ciegos de no darse cuenta que algo anda mal con la percepción de la realidad de la congresista Vilcatoma. Es evidente que algo muy duro ocurrió en el pasado de su carrera profesional en Ancash, pero el delirio de persecución que tiene – sea esa la causa u otra – se muestra en público por segunda vez. Y por segunda vez, sin ninguna prueba. Esos son los hechos. Nadie la petardea, como nadie le sugirió siquiera algo ilícito en el Ministerio de Justicia. Todo esta en su imaginación. Pero si, por los mandatos de ésta, va a imponer a punta de amenazas cualquier disparate, mal negocio ha hecho el fujimorismo. Se acabo la felicidad.
¿Por qué el proyecto de Procuradoría autónoma es un disparate?
Vamos al tema de fondo y para eso se necesita repasar ciertas cosas fundamentales que parecen olvidarse para poder legislar.
En un Estado totalitario Partido, Gobierno y Estado son entidades superpuestas. Un solo partido gobierna; solo gobierna quien es del partido; y no se hace de forma temporal sino perpetua o con animo de perpetuidad. Por eso distinguir el Estado (que es permanente) y el gobierno (proyecto político temporal) es imposible.
En una democracia representativa, como pretende ser la nuestra, Partido, Gobierno y Estado son entidades diferenciadas. La alternancia en el poder, la separación de poderes, la vida multipartidaria, hace imposible que un solo partido se apropie del gobierno y mucho menos del Estado. El partido se maneja en espacios democráticos propios, el gobierno en los suyos y el Estado, con intereses permanentes que trascienden un proyecto político temporal, en los que los que le corresponden. Por eso, y esto es clave, quien trabaja para el Estado no trabaja para el gobierno. ¿Se entendió? ¿No? Aquí vamos de nuevo.
¿Quién trabaja para el gobierno? Aquellas personas que siendo o no militantes del partido que se alza en el poder, se adscriben al proyecto político ganador y temporal, pero con aspiración de permanencia en la vida política del país. En un Estado democrático sólo las elites en el poder trabajan para el gobierno. Personal nombrado de absoluta confianza del Presidente y tal vez, ni eso. Muchísimos tecnócratas ni siquiera trabajan para un gobierno porque podrían hacerlo para todos. En general, miles de peruanos desde un Director General, hasta la última secretaria trabajan para el Estado, sin importar la modalidad de contratación que tengan. No tienen ninguna responsabilidad política, reservada a los Ministros.
Esta confusión, azuzada por periodistas que no han pasado, en años, sus ojos por algún libro de texto elemental de Teoría del Estado, esta en el transfondo de los insultos a cualquiera que en algún momento de su vida trabajará para el Estado (no para el gobierno) acusándolo de trabajar para un partido. Y esta confusión, a la vez, es la que da pie al fallido proyecto de la congresista Vilcatoma.
El procurador es un abogado del Estado, es decir de una de las partes. No es un abogado del gobierno porque los gobiernos pasan pero los procesos y la defensa jurídica del Estado permanece y trasciende un periodo de gobierno. El Estado litiga en todas las vías: civil, constitucional, laboral, administrativa y por supuesto, penal. Son millones de expedientes acumulados manejados por miles de abogados. Cada Municipalidad Distrital, Provincial, Gobierno Regional, Unidad Ejecutora de gasto, cada pliego presupuestal, tiene no menos de un procurador y a veces, muchísimos más. Esta legión de funcionarios no trabaja para el Alcalde o Gobernador Regional, ni para el Ministro. Trabaja para el Estado Peruano. Si es un sobón del funcionario o no lo es, eso no se cambia con una ley que le de mas «autonomía». Ya es autónomo en su función de defensa de los intereses del Estado. Su marco se lo impone la ley, no el titular del pliego presupuestal para el que trabaja.
Sin embargo hay Procuradurías famosas mediáticamente. Estas son las especializadas en lo penal y son, básicamente, tres: Antidrogas, Lavado de Activos y Anticorrupción. Las dos primeras están dentro del pliego del Ministerio del Interior y la tercera dentro del Ministerio de Justicia. ¿Son autónomas? ¡Por supuesto que lo son! Hace 16 años que Sonia Medina es Procuradora Antidrogas para terror de los narcos y respeto de todos. Lo que les falta es personal, presupuesto, local propio y una serie de bienes escasos en todo el Estado. Si un Procurador cree que no se respeta su autonomía funcional, renuncia pues. Ese es el mecanismo mas eficiente de control. Reitero, la autonomía no es presupuestal, pero si es funcional. Siempre lo ha sido.
Todo organismo público aspira a la autonomía total. Es decir a ser un poder propio. Sin embargo esa es una fantasía perniciosa dentro de los procesos de reforma del Estado. No hay organismos «que floten en el espacio». Todos los que pertenecen al Ejecutivo necesitan un responsable político, es decir, un Ministro, que responda por ellos frente al Congreso. Sólo pueden ser organismos autónomos los señalados en la Constitución. Es decir, los tres poderes básicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y los organismos expresamente creados en la Constitución con mecanismos especiales de designación (Ministerio Público, TC, CNM, BCR, SBS, Defensoría del Pueblo, Contraloría, JNE, ONPE y RENIEC). Nadie más. ¿Se puede añadir otro? Si, por reforma constitucional pero tendría que responder a la estructura del Estado que hoy tenemos y justificarse su existencia.
¿Tiene sentido tener un organismo constitucionalmente autónomo para miles de abogados del Estado? No. ¿Tiene sentido que un organismo constitucionalmente autónomo como el CNM nombre los procuradores de todo el país? No ¿Podría ser responsable político del sistema de procuradores el Ministro de Justicia sino tiene ninguna injerencia en su nombramiento? No. ¿ Y si sólo se hace un órgano autónomo para las Procuradurías especializas penales? ¿Para qué? ¿Por qué Yeni Vilcatoma tiene una acusación imaginaria contra un ex Ministro? No veo motivo suficiente.
Basta con darle la razón a la congresista Úrsula Letona, que no esta petardeando nada. Tal vez sí, explicando lo que es obvio para cualquier estudiante de derecho.
Buen articulo, creo que la Letona tiene algo quee xplicar a la justicia y creo qeu hay que investigarla
La Procuraduria General ya existio y fracaso; sí señores, para los que creen que han decubierto la polvora crear un organismo es más burocracia y para llenar el ego mediatico delos litigantes del Estado (Procuradores Públicos), sí señores son solo litigantes con ganas de figurar y claro de no perder su empleo, yo les preguntaría cuantos juicios han ganado? más que cuantas veces les gusta aparecer en los medios.
Excelente, muy didáctica.
Pregunta simple:
¿Por qué entonces Becerril, Letona, Alcorta, Kenji entro otros connotados fujimoristas firmaron como «coautores» el proyecto de ley presentado por la congresista Yeni Vilcatoma?
O firman por firmar… Proyecto de ley 00054 presentado el 25 de Agosto de 2016. Les dejo el link del portal institucional del Congreso de la República.
http://www.congreso.gob.pe/proyectosdeley/
Porque los proyectos son de bancada, no de congresista. Y efectivamente, firman por firmar.
¿ Quién elige a los procuradores ?…¿Quién puede destituir a un procurador ?
es un cargo de confianza se les designa y se les saca, porque no resisten una evaluación.
El modelo de Estado que el Peru tiene, es el fijado por nuestra constitucion, esto es una republica que en su distribucion de las grandes funciones se divide en legislativo, ejecutivo y judicial, cada uno con su autonomia y facultades y prerrogativas que le son propias. Ademas, tenemos a los organismos constitucionalmente autonomos. Como muy bien se define en el articulo, los procuradores son abogados del Estado, defienden sus intereses, considero que no se requiere establecer una institucion autonoma con la estructura que fija la constitucion, pero para garantizar su debido funcionamiento e independencia podria tener la estructura que establecida por ejemplo para la sunat o la sunedu de reciente creacion.
Totalmente ilustrativo.Conclusion ESTA LOCA VILCATOMA sin exagerar
Vilcatoma es el Karma del fujimorismo.
Muy acertado RMP, en este caso estoy de acuerdo con usted.
Más claro ni el agua
La algarada mediática y la autovictimización de la Sra. Vilcapoma hacen perder de vista que lo que propone en su proyecto de ley no tiene fundamento ni justificación ni será un aporte en la lucha contra la corrupción, sólo será un ente burocrático más cuyos costos tendremos que pagar con nuestros impuestos
¡Que decepción mas de un político(a)!..voté por ella con entusiasmo, escribí el 2 y el 9 de Miyashiro (el excelente policía)..muy negativa..concuerdo con Ud. Sra Palacios, serían tontos de cualquier otra bancada si la recibieran, mal elemento..repito, desperdicié mi voto..una lástima…una perla mas para seguir decepcionándome de los políticos y políticas.
Fue un duro golpe para la desequilibrada Vilcatoma que su líder Keiko no saliera elegida pues se alucinaba, además de congresista, en algún cargo público rimbombante, ahora viendo que solo quedará como una «congresista más» seguramente busca su salida de la bancada fujimorista como mejor sabe: victimizándose y por ahí probar a ver si PPK la llama a su lado…cómo le gusta el poder a esta señora!
Discrepo totalmente respecto al argumento de que es inútil y un «disparate» crear una Procuraduría General de la República como un organismo constitucional autónomo.
Rosa María afirma: «Si es un sobón del funcionario o no lo es, eso no se cambia con una ley que le de mas ‘autonomía’. Ya es autónomo en su función de defensa de los intereses del Estado». Por supuesto que cambia. Si los gobiernos de turno (a nivel nacional, regional o local) son corruptos, al ser quienes designan y remueven a los procuradores, es muy posible que se designen a y permanezcan sobones que no realicen una correcta defensa jurídica del Estado cuando los acusados sean los propios funcionarios de esos gobiernos. ¿Qué real autonomía de los gobiernos de turno pueden tener procuradores que son nombrados y destituidos en cualquier momento por esos gobiernos, siendo la mayoría «cargos de confianza»? Una falsa «autonomía funcional» dentro de una total dependencia política. Por tanto, NECESARIA Y SENSATA la creación de la Procuraduría General de la República como organismo constitucional autónomo, independientemente de quien la presente.
Respecto al responsable de la designación de los procuradores, el CNM (como organismo constitucional autónomo) ya nombra a los funcionarios de un poder del Estado (Poder Judicial) y de otro organismo constitucional autónomo (Ministerio Público), está claro que estaría totalmente capacitado para hacer lo propio con funcionarios de un nuevo organismo constitucional autónomo (Procuraduría). Otra cosa es que se tenga que revisar el proceso de selección de los integrantes del CNM para que los elegidos sea más idóneos.
Buenos días.
Para eso existe la contraloría
NO. La Contraloría no ejerce defensa jurídica del Estado contra posibles malos funcionarios del gobierno de turno.
Tu estas asumiendo que los «gobiernos» nombran a los procuradores…claramente se ha explicado que es el «estado», que es otra muy distinta al gobierno…
Mayoría de procuradores son nombrados por gobiernos de turno (a nivel nacional, regional y local), mayoría «cargos de confianza», a informarse un poco más.
Es un total disparate la Procuraduría General ya existio, lean historia de las Procuradurías, no solo vean a las ex litigantes del Estado salir en TV.
Dos perritos callejeros que solían permanecer en la esquina de su cuadra, feroces y gruñones protegían con ladridos y persecuciones su lugar de estancia, evitando que ningún otro perro transitara por el lugar.
De pronto se dieron con la sorpresa que la vecina de la cuadra adoptó al vecindario un nuevo perro, y este estando en su derecho de tránsito, tomó posesión del mismo lugar que ellos también ocupaban. Esto desató la ira de los dos perritos que decían: “¿Y quién se cree este, para ocupar el lugar que nos corresponde?”
Pasaron los días, los tres perritos callejeros al fin se adaptaron y sabían que tenían que vivir con sus aciertos y desaciertos.
Como ven es de adaptabilidad.
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“Juntad mil genios en un Concilio, y tendrás el alma de un mediocre.” Jaime Balmes.
Yo pienso que esta comedia está pensada para que Vilcatoma salga del FP y se vaya a PPK para operar como topo a favor de Keiko. Estarán locos si hablas con alguien que te graba a escondidas, luego acusa su secuestro, se declara perseguida, etc. Ya sé qué papel político es el que va a jugar Vilcatoma. Dios nos coja confesaos
No creo que la reciban en ninguna parte.
1 Vergüenza más para el poder legislativo, con tanta necesidad que existe en el país, estamos solventando a este equipo de ineptos…..
Deberían impartir cátedras de Derecho para empezar a usarlos y de manera optima.
Lamentable que una profesional, joven, este demostrando, cierta incapacidad, incongruencia, si pertenece a un partido, no seria conveniente proponerlo dentro de su bancada, asi si la propuesta tiene cierta solidez, la lanzaria, c/apoyo, no para sorpresa, de su propio partido.
Una muy clara explicacion, para quien no dominamos ciertos conocimientos legales, Gracias
Muy bien explicado,
efectivamente ; » Si un Procurador cree que no se respeta su autonomía funcional, renuncia pues». Ese es el mecanismo mas eficiente de control, la autonomía no es presupuestal, pero si es funcional. Siempre lo ha sido.
Vilcatoma esta aportando para fortalecer el desgaste de la transparencia con su desatinada respuesta “me reservo”, que como bien dice Rosa Maria Palacios, nos dejo sorprendidos.
Finalmente Vilcatoma se va convirtiendo en «plof»».
Le pido nuevamente disculpas doctora, de usar su blog como esto de la salud de mi esposa ya no la puedo oirla como antes, lo hago en las madrugadas no siempre puedo dormir, pero quiero compartir con UD que ante el abandono del Hospital Almenara y el deterioro de la salud de mi esposa la he tenido que llevarla al INEN donde profesionales especializados la atenderán, pero cual a ha sido sorpresa que deberé pagar el triple de las tarifas de hospital, sólo por el hecho de ser asegurado de Essalud, parece como un castigo ser asegurado de Essalud. Por supuesto Essalud actúa como el PERRO DEL HORTELANO, no tiene la capacidad de atender a sus asegurados no hay la infraestructura no tienen camas, no hay enfermeras ni médicos y mucho menos medicinas suficientes para Oncología, pero son incapaces de llegar algún tipo de acuerdo con el INEN para que los asegurados tengamos un tipo de pago preferencial, yo no digo gratis, pero si preferencial. Essalud si ha llegado a acuerdos con clínicas privadas donde gasta convenientemente grandes sumas de dinero con tarifas hasta 5 veces más, donde seguro algún directivo del mismo Hospital tiene alguna conexión comercial con esa clínica, como han denunciado ya los médicos y empleados del Hospital, a mí no me ayudarán en absoluto, porque yo he osado a irme a otro lugar, seguro he debido esperar, tener paciencia que el Hospital de acuerdo al turno atienda a mi esposa. Yo el lunes fui a Jefatura de Oncología del Hospital Almenara esperé 2 horas de pie siendo discapacitado, se me indicó que la fecha de internamiento era referencial que tuviera paciencia, le dije a oncóloga que mi esposa tenía la orina oscura y me dijo que seguro que tenía una infección urinaria y que en estado no la iban a internar, me mando un examen de orina que lo he hecho un laboratorio particular, mi esposa lo que tiene es un cuadro de anemia, ya no regresé al hospital ni comuniqué nada a la doctora, sobre el resultado de los análisis decidí llevarla al INEN, pero curiosamente pero ayer miércoles mientras esperaba que el Oncólogo del INEN atendiera a mi esposa, recibí una llamada telefónica del Hospital Almenara donde una señorita me dijo que ese día debería haber llevado al hospital a mi esposa para internarla, pero como estaba malita era mejor esperar otra semana, que ya me iban a llamar, yo le dije que mi esposa estaba ya en el INEN que no se preocuparan, Dra no sólo se incurren en negligencia por acción sino también por omisión, pero ahora sólo me importa mi esposa, el dinero no sé de donde saldrá, yo vivo de mi mísera pensión de discapacidad y algunos cachuelos que hago, no importa, sólo quiero a mi esposa, quiero a la compañera de toda mi vida, pero la quiero con salud, ahora solo es un ser sufre, a dios gracias no tiene dolores su cáncer no duele, pero no come, no duerme, vomita lo poco que come, si se tiene que ir porque será pues mi corazón y mi alma se destroza en cada malestar que tiene sin poderla ayudar espero que ahora en el INEN si hagan lo que el Hospital Almenara no hizo.
En cuanto a Vilcapoma además de no saber la diferencia entre Gobierno y Estado tiene un serio problema mental, delirios de persecución aunados a una megalomanía a veces estos problemas mentales no salen de inmediato y tendrá serios problemas en el Fujimorismo, ella no fue escogida en ese lugar preferencial en la lista congresal por Keiko no por su capacidad profesional sino por la histriónica, el escándalo mediático que hizo con el Ministro Figallo sin decir calificar cuál había sido su injerencia y luego su salida de la Procuraduría con un gran escándalo con la prensa idiota a su lado, la heroína perseguida por el poder de Nadine, la víctima del poder oculto, por eso Keiko la escogió para usarla y distraer al populacho, hasta cuando la podrá usar, ya por lo pronto el enfrentamiento con Ursula Letona cae en lo ridículo, pero sirve a los intereses de Keiko.
Si su diagnóstico clínico es correcto pronto la veremos en nueva crisis de llanto en el Hemiciclo.
Vilcatoma siempre fue una caradura, pero eso si, apoyada siempre por la prensa antihumalista y pro alanista.Sino lean como este directorcillo de peru21 le AGRADECIA!! http://peru21.pe/opinion/gracias-dra-vilcatoma-2205994
Excelente explicación. Esta señora Vilcatoma es arribista.
RMP, lo que acabo de leer es acertado, pues en el mes de Julio la Sra. Vilcatoma llamó a Exitosa: » que el gobierno de ese entonces la vigilaba, que el presidente mando a secuestrarla, y que ella se salvó por que los delincuentes se arrepintieron a terminaron asaltando a sus vecinos del edificio que ella vive».Así acusó abiertamente en la radio sin asco, con tanta frialdad, sin miedo que la pueden denunciar por difamación, pero a la vez ridículo. Por eso coincido con lo que ha escrito la Sra. Vilcatoma tiene delirio de persecución.
Totalmente coincido con ud. RMP. La sra. Vilcatoma me da pena, parece que tiene problemas de personalidad. Cree que después de Dios es ella.
Muuy intersante. Esa Vilcatoma es una oportunista. Se las da de muy enterada, muy moralista, pero esta en nada. Hace buena dupla con Kenji como los mas votados de nuestro triste y querido pais
Muy clara su opinión sobre este tema. Gracias por sus comentarios.
El problema radica porque no tiene una buena formación académica, habría que ver cuál es su procedencia formativa y como así llego a la procuraduría si no tenía los conocimientos y capacidades para ello.
Estudió bachillerato y maestría en la UPLA (Universidad Peruana Los Andes).
Gracias Rosa María por precisar puntualmente sobre estos sucesos y aclarar a los que queremos entender mejor sobre el rol de un Procurador de la Nación.
Muy contundente. Acerto legal, jurídico y fáctico. Saludos y respetos.
No conozco el proyecto de la Sra Vilcatoma, pero recuerdo que dentro del sistema anti corrupcion, desarrollado y bloqueado entre el 2001 y el 2006, se establecía una sola Procuraduría del Estado por encima del poder politico de entonces y de ahora. Si esto lo defiende la Sra Vilcatoma vale la pena, en todo caso valdría la pena se analice ese proyecto
¿Una sola? No. Esta usted confundido.
Para los casos de delitos contra la administración pública se creó el 2001 la Procuraduría especializada Anticorrupción justamente para centralizar los casos de esos tipos penales específicos (colusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado, etc.) en los todos expedientes derivados del gobierno fujimorista. Hoy sigue funcionando en los mismos términos en que fue creada pero con muchos mas expedientes. Nunca ha desaparecido. El Procurador y sus adjuntos son abogados del Estado, por tanto de una de las partes y les corresponde exigir el pago de la reparación civil que corresponde a éste. No acusan ni dirigen el proceso de investigación (eso lo hace el Fiscal), tampoco condenan (eso lo hacen los jueces). Son reitero, una de las partes que representa, siempre, al Estado, nunca al gobierno.
Lo que propone la congresista Vilcatoma es que un Procurador tenga la misma autonomía constitucional que un Fiscal o un Juez. Eso, reitero, es un disparate.
Como Villa Stein.
Es un lujo escucharla. Qué didáctica. Gracias por ser auténtica y respetar sus principios éticos.
aclarando el D.L. 1068, norma sobre el sistema de defensa del estado, regula la función de los procuradores públicos, pese que el articulo 47 de la constitución del estado también regule, pero el estado ha creado un sistema presupuestario que dependen para su pago de la institución publica a la que pertenecen…¿entonces cuando tengan que denunciar al titular de su institución? la pregunta ¿es lo harán? cada gobierno de turno en las instituciones ponen a sus Procuradores y por eso le pagan. claro que funcionalmente le autoriza por resolución, por la ley del sistema de defensa del estado,, pero por resolución administrativa lo designa la institución del estado, por eso le paga la institución en el ejerce la Procuraduría Publica….muchas gracias Sra. RMP.
Los expedientes por delitos contra la administración pública están centralizados en la Procuraduría especializada anticorrupción que tiene presencia nacional. Esa es la procuraduría para casos que involucran al funcionario público en peculado, cohecho, colusión, etc. Los procuradores de cada dependencia sólo presentan denuncias o demandas contra particulares en agravio de la institución que representan. No al revés. Defienden a la institución en casos civiles, constitucionales o administrativos, pero en los casos penales la responsabilidad es individual, no de la institución.
Por cierto, investiga el Fiscal y acusa el fiscal. Condena el juez. No mezclar roles.
Jeny Vilcatoma y Julia Principe son un par de zorras que aprovecharon muy bien la coyuntura (lease, sabotear, petardear, destruir la gestion de Ollanta Humala) para escalar profesionalmente y económicamente. La concentración de medios corrupta las colaron al nivel de Miguel Grau y francisco Bolognesi y la población cacasena se creyeron esa patraña…esa es la verdad, disculpen los términos usados.
ASI ES!Lo que pasa es que en el caso de julia principe ha sido mas moderado pero es igual de falsa que vilcatoma
Todo la denuncia que hizo vilcatoma como muchos otros para hacerse las victimas de los Humala no fue sino sus días de fama y gloria. Eso le quedo claro a todo los peruanos, menos a schultz, cueva, leiva y a la chichi o mejor dicho, no quisieron que quede claro para que los medios escritos pudieran tener primeras planas contra la señora Heredia y canal 5 pudiera mantenerse en el aire.
Una persona que graba una conversación con su jefe, es indigna y poca seria. Nunca me ha buscado la cara de hipócrita de esta mujer y como dice Rosa María, se hizo la desentendida cuando apareció la fortuna del Secretario General de Fuerza Popular Joaquin Ramirez.
En mi opinion creo que Keiko aprovecho el momento y la jalo a su partido para postular al congreso y asi ganar mas adeptos. Pero tambien Vilcatoma estaba buscando una oportunidad y le cayo como anillo al dedo. Como usted dice RMP por que no hace nada por investigar a los tios de Keiko que estan escondidos en Japon despues de haberse robado el dinero y ropas que estaban destinadas para la gente mas pobre de nuestro pais. Tambien hay denuncias de desbalance patrimonial clarisimo en el caso de Kenji y Hiro que ha sido difundido en los medios de comunicacion.
Con esa actitud Jeny Vilcatoma al parecer esta obscesionada solo con el gobierno de Humala. Durante su campaña la lucha anticorrupcion fue su bandera y se comprometio a denunciar a los corruptos dentro y fuera de su partido.
Por que no se presenta a los medios de comunicacion para explicar sobre estos temas que son muy importantes?.
Magnifico comentario … siempre aprendo algo nuevo.
Gracias Rosa Maria
Análisis completo. De la misma manera estoy esperando las pruebas contundentes de milagros Leiva contra la ex pareja presidencial .
De acuerdo
Excelente entendí todo,gracias Dra. Palacios ,y eso que soy medio burro, lo mismo entenderá la Vilcatoma???
No creo que seas medio burro , definitivamente eres un burro completo.
Simplemente gracias Sra. RMP.
Muy buena la ilustración detalles que desconocía y aprendí gracias ahora entiendo mas a estos señores congresistas gran responsabilidad lo tienen los lideres del grupo al que pertenecen por eso que nuestro país no avanza pese a que acogen a profesionales pero malisimos gracias a nuestra ilustre periodista ROSA MARIA PALACIOS.
La sra vilcatoma al igual que BRICS Chacón, son teatreras, pero la sra que dijo «tengo pruebas para tumbar el gbno. De Humala, quiere crear un «estado dentro de otro estado».
LAS COSAS CLARAS
Y la Contraloría General de la Republica es organismo autónomo o no?..A que pliego presupuestal corresponde?..
Omisión mía. Corregida. Es Organismo Constitucionalmente Autónomo.
Interesante su análisis, solo habría que previsar que la Procuraduría de Lavado de Activos y la Procuraduría Antidrogas, presupuestalmente pertenecen al Ministerio del Interior, pero funcionalmente com la Procuraduría de Anticorrupción pertenecem al MinisJustic de Justicia.
Omisión mía. Corregida.
Totalmente esclarecedor, incluso,digo, para los congresistas neófitos….
Al final entendí el mensaje de la Dra. RMP y recuerdo muy bien la entrevista en radio exitosa.
Que tal clase magistral de Derecho!
Yo siempre tuve la idea que la Sra Vilcatoma sufría de un delirio de persecución , el caso del ministro nunca se supo xque lo acusaban y tuvo que renunciar , el supuesto colaborador eficaz Martin Belaundé quedó mudo donde está que iba a hundir a la pareja presidencial que iba a demostrar la corrupción del gobierno anterior y que pasó NADA , la Sra sólo desea hacer noticia y seguir siendo la víctima de todo .
Sra. RMP. talvez lo que la congresista Vilcatoma, quiere protestar , es contra el sistema de pago de los Procuradores….. aclarando a los Procuradores, por poco o mucho que ganen según su rango, les pagan con el presupuesto que reciben la institución del estado donde trabajan ..valga la aclaración sea regional, municipal etc. no hay autonomía presupuestaria para su pago, por ende si el pago es por via administrativa …si el procurador por ejemplo DENUNCIO al Gobernador regional O Alcalde de su institución, lo seguro es que lo xambien, ya no le paguen pronto, le pogan peros sin razón, lo aburran y busque un pretexto para sacarlo…..lo mismo ocurre l con los funcionarios de OCI ..oficina de control institucional, funcionalmente dependen de la Contraloría, pero administrativamente para su pago, de la institución a la que Fiscalizan, ni que decir es igual que los ODICMAS U OCMAS del poder judicial…quienes controlan los del mismo poder judicial que temporalmente rotan … es decir como diríamos …MEDICO CURATE A TI MISMO …..LA PREGUNTA SERIA ¿ Tal vez es bueno al que defiende al estado, le paguen con el mismo dinero que depende tal vez administrativamente del denunciado, caso OCMA, ODICMA, OCI, o LOS procuradores de instituciones Publica?….los procuradores de las instituciones publicas, llámese Region o Municipalidad son su gente de confianza de los gobiernos de turno , no lo pone el gobierno central ¿ podra denunciar una irregularidad contra quien le dio su confianza para trabajar o oportunidad de trabajo? esto linda con la autonomía, del Procurador, funcionario de OCI, ODICMA, OCMA….este aspecto remunerativa debe cambiar tal vez eso quizo decir . la Sra. congresista VICATOMA…MUCHAS GRACIAS POR OPINAR un abrazos a todos mis compatriotas
Excelentes anotaciones de derecho que todos deberíamos tener en cuenta antes de emitir opinión. Con mayor razón si son periodistas. Les debería dar vergüenza apelar a la ignorancia de la gente cuando tratan de favorecer el disparate de candidatos/políticos sin escrúpulos.
Gracias Dra. por hacer docencia vía blog.
Primera lectura del Día… Bueno y contundente el análisis sobre el origen de la «historia y pasión de Babilonia Popular».
Ilustrativo comentario, Magistral la clase!!!
comentario que hasta el de primaria lo entendio !!! excelente…
Las procuradurias son «autónomas» en el papel… Pero siempre el poder de turno se las arregla para presionar y manipular éstas para su conveniencia…. No existe hasta ahora una autonomía real…!
Si el procurador se siente presionado pues renuncia y la presión queda en evidencia, porque se sabe con certeza de quien depende la procuradoria. Qué mejor control que ese? La procuradoria que propugna vilcatoma no le da autonomía, la deja como isla en el océano, nadie responde ella; por lo que es mucho más fácil su sumisión a quien que le pueda dar estabilidad, en pocas palabras, el partido en el poder.
De acuerdo con tu opinión. La autonomía o la independencia aun cuando su cualidades importantes que debe tener todo abogado que trabaja dentro del Estado como Procurador, no se puede pretender obtenerlas a través de una ley. Pero más allá de la discusión sobre cómo garantizar estas dos características de los Procuradores, lo que me preocupa es que la discusión política no tiene en consideración un aspecto técnico: cuál es el rol de los procuradurías especializadas. Sabe el común de la población, nuestros congresistas y otros importantes funcionarios el rol de las Procuradurías Especializadas? Hoy viendo el viendo de la sesión Vilcatoma afirmaba que los «corruptos tiemblan con su Proyecto de Ley». Sabe la Sra. Vilcatoma que el titular de la acción penal es el Ministerio Público, dicho de otro modo para que lo entienda el PÚBLICO, la Sra. Vilcatoma le explicaron en sus clases de Derecho procesal penal que el único sujeto o parte para acusar o denunciar a una persona por un delito es el Fiscal. Entonces, cuál es el rol del Procurador? Según la Ley y Reglamento, los Procuradores ejercen la defensa de los «intereses del Estado» y, en el caso de las Procuradurías Especializadas, participan en la investigación del delito y presentan pruebas, sin menoscabar las funciones del Fiscal. Sí, así como lo lee, la Procuraduría solo ayuda al Fiscal, lo apoya, de hecho y según la ley, el Procurador solo es un coordinador y de acuerdo al Código Procesal Penal, solo está facultado para solicitar la reparación civil, pues el Fiscal es el representante del Estado para perseguir la acción penal publica. Si deseas tengo un trabajo dónde explico cuál es el verdadero rol de los Procuradores. Lamentablemente la situación de debilidad institucional del Ministerio Público y, en especial los problemas de corrupción, han asociado la idea, equivocada, que el Procurador es un sujeto en el proceso que puede reemplazar al Fiscal o que, por ejemplo, se condena a un traficante de drogas o un lavador de dinero, se trata de un triunfo de los Procuradores. Lamentablemente es un país como en el nuestro donde existe falta de figuras representativas para la lucha contra la corrupción y una fuerte crítica a las instituciones más importantes, terminamos creando heroes a personas que lejanamente lo son.
Excelente artículo, hasta Vilcatoma entendería…
Excelente , muy objetivo.
La pregunta de Úrsula Letona es si la propuesta era de un organismo constitucionalmente protegido o de creación constitucional. Cómo no puede contestar,afirma que le están «petardeando»… porque no sabe distinguir!
Exacto. El estilo vilcatoma. Hacerse la victima la persrguida cuando se evidencian sus falencias. Y ayudada con tanta prensa y periodistas q saben menos q ella. En cambio la abogada RMP es otro level
Siempre se aprende con sus articulos,aprendi mas en estos minutos que todo el Año en la clase de Educacion civica en el colegio.
Muy bueno, Bien con el aporte RMP
Gracias Sra. Rosa María, por esas clases de derecho para dummies. Me quedé muy claro.