¿Problemas en el paraíso?
Sin los votos de Peruanos Por el Kambio (PPK), Walter Gutiérrez no sería Defensor del Pueblo. Así de simple. Fuerza Popular (73) Acción Popular (5) y Apra (5) suman 83 votos. No llegan a los 87 votos necesarios para lograr la elección. ¿Quién puso la diferencia? Un sector mayoritario de la bancada PPK. La pregunta es ¿por qué apoyaron al candidato Gutiérrez? ¿Qué méritos le vieron?
Walter Gutiérrez es un abogado que ha hecho empresa dirigiendo publicaciones de divulgación jurídica. Lo ha hecho muy bien. Es bueno que un empresario prosperé y nadie puede criticarlo por eso. También es legítimo que tenga otras aspiraciones gremiales y políticas. Ya fue Presidente del Colegio de Abogados de Lima y Presidente del Pacto Etico Electoral. Y si, también, ya fue candidato frustrado a Defensor del Pueblo. Pero ¿tiene las mejores credenciales para asumir un encargo tan necesario como complicado en las actuales circunstancias? No lo creo y no lo cree cualquiera que lea cuales son las responsabilidades de un Defensor. La más importante es la defensa de los derechos humanos, asunto en el que el hoy Defensor electo carece de experiencia y que, frente a Samuel Abad, por ejemplo, quedaba muy pero muy lejos, en experiencia, docencia y publicaciones. Pero no sólo eso. Las cosas son peores. Estas son sus primeras declaraciones a RPP luego de ser elegido:
«Si bien es cierto que la defensa de los derechos ha funcionado en las anteriores gestiones, las competencias de la Defensoría vinculadas a la eficiencia del Estado no están suficientemente desarrolladas. Este es un tema importante porque la ciudadanía quiere un Estado eficiente y quiere un servicio público llámese salud, educación, transporte que sea eficiente y que cumpla determinados estándares».
Es decir, de entrada quedan claro dos cosas. La primera es que la defensa de derechos fundamentales «ha funcionado» (tiempo pasado) en gestiones anteriores. Es decir, a partir de ahora, pues se hará menos o con menos énfasis. La segunda, entiende su tarea como la fiscalización del Ejecutivo. Fatal. No podría ser peor la declaración de inauguración. Pero se agradece la sinceridad. A ese ritmo la Defensoría del Pueblo puede terminar siendo lo que se temió fuera desde su creación: un elemento decorativo y utilitario del poder, sin mas prestigio que el de meter su cuchara a pedido de quién sea lo detente.
La pregunta entonces es obvia. ¿No es éste un Defensor a la medida de la oposición política? Su programa – recién conocido hoy, post elección porque se negó asistir a un exposición conjunta con los otros candidatos ayer – es nada o poco de derechos humanos (alegría fujimorista) y revisar salud, educación y transporte y otras materias que son – !oh casualidad! – competencia del Ejecutivo.
Vistas las cosas, entonces, ¿por qué el apoyo de PPK es el que le da la victoria?
Aquí hay varias especulaciones recogidas hoy:
1.Simplemente, el Presidente no vio riesgo político. Total ¿acaso la Defensoría tiene resoluciones vinculantes? Si sólo hace recomendaciones, ¿qué mas da? Sin embargo, el riesgo si lo vieron 5 congresistas de PPK: Alberto de Belaúnde, Gino Costa, Guido Lombardi, Roberto Viera y Vicente Zeballos. El Presidente les pidió ayer votar en bloque y no lo hicieron. ¿Por qué? Pues lo más probable, leyendo sus declaraciones, es que esta rebelión es una señal. Una mala señal. Es decir, si el partido no les va a hacer caso en temas cruciales, ellos no van a apoyar una decisión perjudicial para el propio gobierno. Ayer se reunieron en Palacio. Los tres primeros deben haber dado buenos argumentos sobre porque no debían apoyar a Gutiérrez. Sabían que con sus abstenciones impedían el triunfo opositor. Los ignoraron. Mal comienzo, si la solidez de una mini bancada es el único activo que el Presidente Kuczynski puede exhibir en un Congreso adverso.
2.Se ha negociado el apoyo al candidato opositor a cambio de las facultades legislativas. Si esto fuera cierto, mal negocio se ha hecho. El cargo de Defensor es por 5 años. ¿Las facultades? Sólo se usan por un número limitado de días y el Congreso puede derogar todo lo que no le guste. Salvo que el Presidente crea que es el inicio de una relación de convivencia que le permitirá gobernar tranquilo, con sus Ministros protegidos y que esta negociación abre un periodo más largo de paz política. (Si se la creyó, estamos en problemas).
3.Se ha tratado de bajar el tono «caviar» del gobierno. Hay que recordar que PPK es apoyado por un empresariado bastante conservador (que le daba lo mismo votar por él que por Fujimori) al que la frase «derechos humanos» le produce alergia y que quiere ver nombramientos – también en el Ejecutivo – mas pro mercado. Lombardi, Costa, De Belaúnde serían parte del sector «caviar» (si es así, me incluyó en el) versus otros Congresistas del perfil de Meche Araoz o Pedro Pablo Olaechea que si votaron por Gutiérrez sin hacerse problemas.
4.¿Las tres son ciertas? ¿Ninguna de las anteriores?
Pero hay algo que si es objetivo: el Defensor actual lo es por los votos de PPK. Así que ya lo saben. Si no les gusta, ya tienen a quien echarle la culpa. Si Peruanos por el Kambio no daba sus votos, a esta hora no tendríamos Defensor. Pero tampoco tendríamos al menos apto de los candidatos juramentando mañana para felicidad fujimorista y aprista.
Muy lamentable, realmente lo es. Los peruanos merecemos respeto, y no que se sigan repitiendo los mismos modelos con diferentes representantes puestos a dedo y por conveniencia. Sabíamos al votar que sería un gobierno difícil; pero si el pueblo ve y percibe que se está tratando de hacer lo mejor para el país, sin duda si los de la bancada mayoritaria se oponen; sin ninguna duda el pueblo saldrá a las calles a pedir cierre del Congreso, y nuevas elecciones para ocupar los puestos que están siendo mal utilizados. El pueblo peruano está, más que harto de tanta burla, que crean que pueden seguir utilizándolos como quieren. El pueblo peruano ahora sabe que cada uno que está sentado en el Poder fue elegido por cada uno de los peruanos que confiaron en sus promesas, y que sus sueldos son producto de nuestros impuestos, por lo que tienen la obligación de trabajar para y por el pueblo, no para sus bolsillos y conveniencias personales. NO SE TRATA de LLEGAR al Poder porque así se culmina una larga vida en la política, o para enriquecerse a costa de nuestros impuestos como lo han hecho la mayoría de los que estuvieron sentados en los sillones del Poder, como el saliente gobierno encabezado por Humala y su esposa, quienes se burlaron de cada uno de los peruanos que creyeron en ellos; que se enriquecieron con nuestros impuestos, y que ahora quieren seguir gozando de protección para ellos y sus familiares, CON QUE DERECHO SE CREEN PARA BURLARSE DE ESA FORMA DE LOS PERUANOS, nuestro impuestos para que les den gasolina GRATIS, seguridad y un sueldo designado a su conveniencia. NO BASTA YA, los peruanos queremos RESPETO Y QUE SE CUMPLA LO OFRECIDO EN CAMPAÑA. Y que NO SE HAGA ARREGLOS COMO ESTE DE LA ELECCIÓN POR CONVENIENCIA, O PORQUE CONSIDERAN QUE NO LES INTERESA, porque señores a los peruanos SI NOS INTERESA. Los peruanos queremos un verdadero D E F E N S O R DEL P U E B L O, y es deber de los que votaron no burlarse y hacer bien su trabajo, eligiendo a quien realmente tenga todas las condiciones para el puesto. Los peruanos EXIGIMOS RESPETO, y si los fujimoristas no dejan gobernar, pues a salir a las calles y que los revoquen, porque están allí elegidos para mejorar las condiciones urgentes de nuestro país, no para hacer shows, ni obstaculizar lo que convenga al País y los peruanos que vivimos en el.
Srta disculpe, pero ¿Respeto?. De qué respeto hablamos, si las grandes mayorías en el país escogen a empresarios disfrazados de políticos y a cambio de tapers con comida o dadivas y nadie dice nada; de qué respeto hablamos si sabemos muy bien que la democracia interna dentro de los partidos no existe porque las cúpulas corruptas no lo aceptan; de qué hablamos si hay congresistas que no producen nada y se dedican a criticar y criticar (Mulder, Alcorta, León, etc etc) y NADIE les pide producción o mejora de las leyes actuales. De qué hablamos si alcaldes roban en nuestras narices y encima algunos de ellos ponen -como propaganda- el color de su partido en locales edilicios en el colmo de la sinvergüencería. De qué respeto hablamos si los congresistas escogen autoridades (defensor del Pueblo y otros) a las medidas de sus intereses y ni protestamos. En suma, somos cobardones (todos). Estoy segurísimo que si eso pasara en Chile, hace rato que la gente saldría a las calles a expresar su molestia. Por eso estamos hasta las patas.
Cualquier argumento de conveniencia carecen de integridad. Tarde o temprano les va a pasar la factura.
que decepción ¡¡¡ otra vez , si realmente se quiere mejorar tienen que tomarse medidas correctas , las intenciones buenas no son suficientes , ya conocemos bien el cuerpo místico de los fujimoristas y apristas , ellos JAMÁS pensaran en el país , solo benefician lo que les conviene a su grupo ,YA lo hemos visto, que garantia nos pueden dar de ETICA hacer negociados con ellos… piense , PIENSE Presidente, si quiere ser recordado por su honestidad y decencia..!!!
No era cuestión de confrontar al fujimorismo porque sí, pero esta elección del defensor del pueblo era una cuestión clave para que el gobierno se terminara de poner el traje liberal… sin embargo ha escogido a un conservador de claras preferencias políticas, que más temprano que tarde le pondrá cabe a PPK.
Más allá de que los otros dos candidatos lo superaban con creces en cuanto a vida laboral y académica, Gutiérrez ha sido un candidato a todo, con vocación poco digna. Desde hace años era el favorito del Apra para cualquier cargo que fuese a nombrar el Congreso y siempre fracasaba pues su hoja de vida no tenía la consistencia suficiente, consistencia de la que hoy sigue careciendo. Alguien obsesionado de tal manera para que lo nombren de cualquier cosa no merecía el cargo.
Parece que PPK está escuchando las recomendaciones de quienes no solo votaron por Keiko el 2011, sino que hasta poquísimas semanas antes de la segunda vuelta 2016 estuvieron conformes con que las ganase Keiko, pues consideraban la elección de PPK una batalla perdida y casi irrelevante, una vez que ya habían conseguido sus escaños en la primera vuelta. Esos nuevos ppkausas que durante los cinco años pasados años han estado coqueteando con el fujiaprismo para masificar la tonta idea de que el (mediocre) nacionalismo ha sido el peor y más corrupto gobierno de la historia reciente.
Acaso ha tomado nuevos aires esa camarilla de la que renegó aquel asesor expectorado durante la campaña electoral por intentar que PPK fuese frontal con el fujimorismo (fórmula que a final de cuentas lo hizo ganar por un pelo). Ya no estamos en elecciones, cierto, pero es el fujimorismo, aliado otra vez al aprismo, el que ha entrado con ánimo vengativo y artero.
Me molestará, seguro, pero no podré dejar de sonreír cuando PPK y sus pragmáticos ministros noten que las concesiones al fujimorismo no le darán ninguna tregua, ni siquiera espacio para una lucha leal. El fracaso de un gobierno verdaderamente liberal (en lo económico y lo social) es lo que espera el fujimorismo para levantar un muro de fantasías reaccionarias y populistas. PPK hoy ha ayudado con el primer ladrillo.
Estimado Gerardo:
No lo conozco. Sin embargo recomiendo a todos leer este comentario. No pudo haberlo dicho mejor.
Gracias
Finalmente PPK, como organización política, no es más que una colcha de retazos, que reúne a gente liberal en lo económico más no en lo político (algo muy raro pero que aquí es común) a conservadores, a bien intencionados, a pasajeros de combis ganadores, a topos fujimoristas (Vieira es divino) y de una colcha de retazos con intereses y posiciones disimiles es imposible que tengan una posición política y clara. ¿La verdad? El gobierno de PPK va a ser muy parecido al de Toledo en cuanto capacidad de gestión y debilidad política. Probablemente, con una prensa más amigable, con menos escándalos de corrupción (sobretodo torpe) pero con una gran debilidad política. Dicho sea de paso, divertidas las tapas, notas y trascendidos de Perú21, Correo y El Comercio acentuando la división de la bancada. Le pasan la mano al fujimorismo con la esperanza que no aprueben una ley de medios los (re) limite empresarialmente.
Pero un poco dificil pensar que ppk y el fujimorismo no se entienda no?, tecnicamente los grupos de poder tras ellos son los mismos van a las mismas reuniones y conversan sobre lo mismo, la alianza de ambos, por lo tanto no es algo que llame la atención….
Muy acertado comentario, así es PPK salvo algunas excepciones esta rodeado de una manga de congresistas que no tendrán el menor reparo en ponerse el kimono naranja y usarán de excusa la gobernabilidad, ya hemos visto la patética defensa de Gilbert Violeta de su voto por Gutiérrez el viernes de Ideleradio con Glatzer Tuesta, sin voceros políticos de confianza PPK inicia su gobierno con un blandón de debilidad ante un Fujimorismo despiadado que usará esa debilidad para bloquear cualquier medida que PPK quiera hacer para el país, los peruanos seguiremos pagando los platos rotos, con una izquierda debilitada con un envidioso Marco Arana, tendremos en el 2021 una victoriosa Keiko ocupando la presidencia, pedir que PPK reaccione? lo dudo nos costó mucho despertarlo para decirle que era el candidato que nos iba a defender de la dictadura, me temo que sólo hemos pospuesto la caída al abismo
Muy de acuerdo… PPK, esta siguiendo los consejos de esos asesores que no les importaba si ganaba Keiko, pero PPK, debería recordar que nosotros votamos por él porque estamos en contra de todo lo que se relacione con el fujimorismo, porque al menos yo, pienso que todo lo que hacen los del fujimorismo «es porque algo quieren» como el dicho «no da puntada sin hilo».
Pero confió que los de PPK, debieron haber previsto este resultado, quiero pensar que si.
A los de PPK, les conviene ser consecuentes a sus ideales y principios y no doblegarse a unos congresistas que ganaron por lo mal que esta elaborado la norma para las elecciones para congresistas, ser diplomatico no significa ser sumiso. Se que ellos lo entienden así, y como dije espero que tengan un plan B.
Muy buena columna …..ya me puedes desbloquear del twitter pork no te he dicho naa para blokearme como en el face no estoy bloqueada «confusión» o ????
no puedes crearte otra cuenta y seguirla igual?? ya me parecen pateticos los lloriqueos para que les levanten un bloqueo
Hasta casi asusta solo oir nuevamente la voz del patetico AGP.algo se venia con ese misterioso encuentro entre PPK y el susodicho.Que genes correrán por la piel de estos políticos?Quienes serán sus ancestros?Hijos de algún pirata corrido de alguna justa mazmorra.
Es impresionante la cantidad de personas (o trolls) que ven el mundo en dos dimensiones. Blanco o negro. O estás a mi favor o eres mi enemigo. Pobre Perú, que destino le espera con tanto simplimismo, que triste que los peruanos veamos la vida nacional con la irracionalidad de un Alianza Universitario.
Todos son eliminados. Tranquilo. Por favor no les respondan. Gracias.
🙂 🙂
Sabes llevo viviendo en el Perú desde 1999, quiero a este país tanto como el que nací y si bien puedo entender el daño que le hizo SL, entre otras cosas, a la forma en que los peruanos se relacionan en sociedad, no deja de llamarme la atención como cuesta asumir que la vida no es blanco y negro y que todos tenemos derechos y obligaciones y en la medida que todos lo asumamos las cosas irán mejor.
Hace un rato, comenté, con el ánimo de abrir una sana discusión, que Peruanos por el Cambio pudo apoyar a Mendoza, una opción intermedia, entre Abad y Gutiérrez. Conservardor, definitivamente, sin embargo en el JNE demostró con el desarrollo del INFOGOB, el Pacto Etico y la Hoja de Vida, una mayor vocación de servicio y voluntad de transparencia que Gutiérrez. No deja de ser interesante como esta visión binaria de las cosas, hace que el fujimorismo quiera un DP que ataque al gobierno y, para ello, esté dispuesto a abrir una grieta con quienes serán sus operadores en las Regionales del 2018.
Les recuerdo que este mi blog. Y hay algunas reglas.
Los que quieran venir a darme lecciones o colocar calificativos descalificantes a mi persona o a mis columnas no son bienvenidos como no lo serían en mi casa. Y esta es mi casa.
Respeto a las personas pero no respeto todas las opiniones. No hay ninguna obligación moral de hacerlo.
Ahora, sino les gusta están en toda libertad de abrir su blog. Internet tiene espacio para todos.
😊😊😊😊😊😊
La primera opción, Rosa Maria!, PPK no va a violar los derechos humanos ni su partido. Si sucediera algo, PPK y el pueblo, no solo, haria lo que es es necesario. Pero si el actual defenzor asume su papel, mejor.
Peruanos por el Cambio pudo apoyar a Mendoza, una opción intermedia, entre Abad y Gutiérrez. Conservardor, definitivamente, sin embargo en el JNE demostró con el desarrollo del INFOGOB, el Pacto Etico y la Hoja de Vida, una mayor vocación de servicio y voluntad de transparencia que Gutiérrez. Es cierto, el FONAVI fue su talón de Aquiles, un juez que desconozca al TC es recriminable, pero su posición, firme, fue en pos de evitar un disparate ocasionado por el propio TC. En el PJ su paso no fue igual de feliz, sin embargo impulsó (y Ticona enterró) el expediente digital (lo que además implicó darle continuidad a lo hecho por San Martín). Es curioso, como liderazgos como el de Bruce (en PPK) o Galarreta (en FP) ambos «aves de paso» mostraron que ambas bancadas pueden tener grietas. En FP, según Hildebrandt en sus 13, Mendoza tenía 27 apoyos, todos congresistas de provincia y nuevos, dicen que Keiko (en dos reuniones en La Hacienda) los cuadró y les ordenó votar por WG. Es interesante que el fujimorismo quiera un DP que ataque al gobierno y, para ello, este dispuesto a abrir una grieta con quienes serán sus operadores en las Regionales del 2018.
Sra. Palacios,
Varias ideas se me vinieron a la cabeza al leer la noticia. Primero, la sensación de que, en nuestro país, las personas más capaces no siempre son seleccionadas para un puesto de trabajo. Y para este cargo en particular, algo decepcionado también por la decisión de Acción Popular, que fue el partido que invitó al Sr. Gutiérrez a la postulación. Pero la votación del partido de gobierno fue lo mas triste de todo. Divididos ante el llamado de votación en bloque de su líder, parecen más bien indicar que van a ser los primeros en separarse antes de la bancada fujimorista. Confirmando uno de sus puntos, leí que el Sr. Lombardi escribió en Twitter que trató de convencer su bancada de votar por el Sr. Abad sin éxito. La jugada salió buena para el fujimorismo. Con la “coartada” perfecta de que ellos ni siquiera postularon candidato alguno, tienen a alguien que al parecer sintoniza con su prédica sobre derechos humanos. ¿Y ahora que sigue?. ¿El Poder Judicial? ¿La Sunedu?. ¿Y luego?
Parece que sigue CONCYTEC. Esto es lamentable
Quien propuso a Water Gutierrez no fue Accion Popular, sino el grupo mayoritario: FUERZA POPULAR. Difundiste tu pesar basado en un error.
El partido del gobierno en su mayoría le dio una concesión a los fujimoristas en una elección donde no dieron hacerlo.
Acabo de cotejar mas fuentes. Fue Accion Popular.. De los tres es el menos idòneo .
ueno era voceado que Walter Gutiérrez sería el nuevo defensor del pueblo desde antes que se hiciera la elección, es decir ya estaba conversado y lo que vimos posteriormente fue una farsa, será por eso que 5 PPKausas en un afán de mostrar algo de dignidad decidieron no hacerle caso al Presidente, que es una mala señal? claro que lo es porque implica que la débil bancada de PPK esta haciendo aguas desde ahora, pero no hay una responsabilidad compartida de PPK de apurar una elección del Defensor del Pueblo que durante 5 años el Congreso anterior no se pudieron de acuerdo, cual era el afán de hacerlo? conciliar con el Fujimorismo y el APRA, es decir nuevamente ponerse de rodillas para obtener las facultades extraordinarias? no bastaron las disculpas de Zavala a los Fujimoristas y los dos dias de sufrimiento en el Congreso a todo el Gabinete, es esto lo que PPK nos mostrará en su afan de lograr su sueño? que más tendrá que conciliar? me temo que PPK está cayendo en el juego del Fujimorismo quien sigue sin asumir su derrrota electoral y en las maniobras maquiavélicas del APRA quien pretende tener presencia en el gobierno de PPK con su 5%,, pero eso ya lo presumíamos los que tuvimos que votar por PPK por defender la democracia y no caer el desastre total de que el Fujimorismo tomará el poder e instaurara una dictadura, no por convicción propia, al menos en mi caso, el Frente Amplio sin ser del convencimiento de varios, con dudas e inconsistencias con respecto a Venezuela demostró dignidad votando en rojo y haciendo lo que Verónika Mendoza dijo, ! Manan Keiko! votando por PPK pero voto vigilante. En cuanto a Walter Gutiérrez fue un mal Decano en el CAL, pero eso tampoco es novedad, hace años que tenemos malos decanos en el CAL yo tengo 38 años de abogado y hará 15 años que votó porque tengo que cumplir y lo hago viciado porque ninguno de los postulantes renombrados y voceados como favoritos valen la pena, ya en mi memoria quedan los decanos que si hicieron historia en el Colegio de Abogados como Vicente Urgarte del Pino, Ortiz de Zevallos, figuras que se hicieron que el CAL fuera respetable, los últimos años sólo hay fantoches y figueretis que usan el decanato como trampolín al Congreso, Gutiérrez nunca asumió una postura gremial ante los abogados tampoco lo hará como defensor del pueblo, hará como los monitos chinos, no verá, no oirá ni hablará, pero eso es lo que hay y le pasarán la cuenta a PPK.
Ahora sabemos que el nuevo defensor del pueblo es bastante cercano al pastor Rosas. Sí, ese que se enroncha cada vez que recuerda la convocatoria que tuvo la marcha #NiUnaMenos. La relación con el Fujimorismo es directa. Lamentable.
Q coincidencia tendra algo q ver con el retiro d pedido de indulto a Fujimori no es vinculante pero en q se estara metiendo PPK
Quienes no votamos por PPK (o votaron con reticencia) vemos con preocupación ciertas señales que la mayoría de gente está pasando desapercibida. Hasta una popularidad en ascenso podría ser preocupante (A. Fujimori también en su momento tenía alta aprobación por sus bailecitos),
pero podría servir para pasar por «agua tibia» no solo el apoyo al nuevo Defensor (de la Casa)del Pueblo sino también al nuevo Presidente de Essalud (relacionado con aseguradoras privadas) y al ex gerente de Yanacocha como director de estudios ambientales de Senace.
¿Será que de manera soterrada se comienza lo que muchos temíamos: la luz verde indiscriminada a los intereses privados sin una planificación estratégica de los intereses del Estado y sus ciudadanos?
De acuerdo con tu opinion lo que esta pasando con el Gobierno claro wue PPK va a colocar en cargos importantes a personas que van a defender los intereses de los grandes empresarios, que le espera al pueblo verlo bailar al presidente y contar chiste para hacerlo reir y con ello sube su popularidad
Correcto. Y mientras tanto «pan y circo» para el pueblo. O mejor dicho «pan y fútbol».
Esperemos que no se bajen la Sunedu.
Saludos.
Concuerdo con no querer que se bajen la SUNEDU, pero referente a los «bailecitos» imposible comparar a PPK y FUJI. PPK es un figura consolidada y viene de una muy exitosa carrera académica y profesional; mientras que Fuji venía ser el «outsider» que ganó apoyado de tremendas mentiras y con apoyo del APRA. por eso no creo que la comparación sea acorde.
Horror…uno mas que ambiciona un MEJOR SUELDO con dinero del pueblo!#