Honor y buen periodismo
Milagros Rumiche Saavedra, joven tumbesina, trabajadora del grupo Carsa, madre de familia, se hartó de los maltratos de su pareja Carlos Feijoo Mogollón, miembro del Serenazgo de la ciudad de Tumbes. Lo denunció ante la policía el fin de semana, pero, como suele pasar, no le hicieron caso. El día 15 de agosto el sujeto la sacó de su trabajo con amenazas y la llevó a la zona de Playa Hermosa donde la golpeo, desfigurándola de forma brutal. Según el testimonio de la sobreviviente, él la ahorcó y ella perdió el conocimiento. Creyéndola muerta, la tapó con los matarroles espinosos que ahi encontró y huyó. Ella recobró el conocimiento y pudo caminar hasta la carretera Panamericana donde un patrullero la vio. Así, llegó al hospital Regional de Tumbes. Ayer, ante la necesidad de ser examinada por un cirujano especialista en cabeza y cuello – que para escándalo no hay en toda la Región Norte según testimonio de la doctora Edith Sólis – fue trasladada a Lima.
El caso, en el contexto de una protesta nacional contra la violencia hacia las mujeres ha sido cubierto con amplitud por los medios, como rara vez sucede. La empatía con la víctima, la necesidad de justicia, ha motivado, ahora si, una movilización policial en Tumbes – a instancias del Ministro del Interior que ha señalado habrá una investigación sobre los agentes policiales que no atendieron debidamente a la señora Rumiche – y también movilizaciones de protesta social en la calles de la ciudad de frontera.
Esto, esta muy bien. Atención médica, atención policial, protesta y solidaridad. Esperemos, pronto, captura y proceso judicial. Hasta aquí, un gran avance.
Sin embargo, veamos que hicieron los medios de comunicación. Para empezar, un titular de RPP resulta sublevante: «Mujer denunció a su pareja motivada por Ni Una Menos y él la desfiguró». ¿Quién tiene la culpa de la agresión? ¿La motivación que la protesta dio a la mujer? Lean despacio. Eso es lo que dice el titular. La culpa es de #NiUnaMenos. Eso es, francamente, repulsivo.
Pero lo peor vino después. La Médico Legista, Joyce Lama, hizo su trabajo. Examinó a la víctima e hizo una contabilidad pormenorizada de sus múltiples lesiones. Eso es, exactamente, lo que tiene que hacer. La lista de lesiones es extensa. Entre las lesiones que encontró, anoto en su informe un «TEC leve», es decir un Traumatismo Encéfalo Craneano Leve. Para explicarlo en sencillo, recibes un golpe en la cabeza, que puede ser severo, pero no pierdes el conocimiento por ese golpe. Cuando pierdes la conciencia directamente por el golpe, se le califica como «TEC severo». El testimonio de Milagros Rumiche relata que ella es asfixiada y es por esa razón que pierde la conciencia y su agresor presume que esta muerta.
Vamos a aclarar algo de entrada. Los médicos legistas NO establecen el tipo penal por el cual se acusa a un criminal. NO son competentes para eso. Hacen una pericia y le señalan al fiscal lo que encuentran. Esa pericia es una de las muchas que puede pedir un fiscal antes de formular una acusación. El médico legista enumera las lesiones, recomienda, de ser el caso, más estudios y concluye con un número de días de descanso médico en ese acto, pero que pueden ser ampliados si hay nuevos hallazgos.
Este es parte del informe del médico legista de Tumbes:
En ningún lugar se lee que la doctora Joyce Lama dice que las lesiones de la señora Rumiche califican en el tipo penal «lesiones leves». La única vez que aparece la palabra «leve» se refiere al TEC, que como se ve, es sólo una de las múltiples lesiones encontradas. Es más, se piden otros estudios (radiografías) para poder tener un mejor diagnóstico. Reitero, no se lee «lesiones leves» porque NO corresponde al médico indicar cual es el tipo penal aplicable. Eso es tarea del Fiscal, no del médico.
Pero es aquí cuando llegó la pesadilla de la doctora Lama. Algún periodista ignorante decidió modificar todo el sistema procesal penal peruano y se olvido de las competencias del fiscal. Y todos como monitos amaestrados lo repitieron «muy indignados». El titular de la «indignación» de los mohines en cámara, de los reclamos de periodistas airados, de las portadas estridentes, era decir- como si tal mentira fuera cierta – palabras mas o menos, en que la médico Lama había calificado las lesiones como leves para bajarle la pena al agresor. ¿Cómo soltaron ese disparate al unísono y por horas? Hasta el momento, no lo sé. ¿No pueden consultar a un abogado? ¿Ya no se usa eso de llamar al consultor si no sabes? ¿Es pereza o negligencia?
Aquí, para muestra, un botón:
Aterrados en el Ministerio Público, supongo que por la vorágine mediática, se ordenó separar a la doctora Lama del caso. ¿Qué había hecho mal? Nada. Sólo hacer un trabajo que la prensa no esta preparada para entender. ¿Eso la perjudico? Por supuesto.
El fiscal del caso en Tumbes ya acusó. No por lesiones, ni graves, ni leves. Ha acusado por tentativa de feminicidio. El es el que califica la denuncia, basándose no sólo en un peritaje sino en otras pruebas (testimonio de la víctima, inspección al lugar de la escena del delito, etc.).
¿Y como queda la doctora Lama? Difamada por toda prensa peruana, con parlante nacional. Así de brutal. ¿Eso no es acaso un acto de violencia?
Dice la Constitución del Perú que «toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación». ¿Ha tenido la doctora Lama ese derecho? No. Y no, por su culpa sino por la culpa de la ignorancia supina en la que se mueven las redacciones del país que sólo quieren generar estructuras dramáticas artificales. Si les quitas el morbo, creen que van a morir. ¿Y que puede ser mas morboso que una cara desfigurada y una médico «complice» de un agresor?
¿Dónde queda aquí la verdad? ¿La libertad de expresión no garantiza un derecho a ser informado por lo menos con veracidad? Hoy, ya todos los medios sabían que habían cometido una terrible difamación. ¿Alguien ha pedido disculpas?
Dice la Constitución que «toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada por cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley». ¡Y hasta Ley de Rectificación tenemos!
No conozco a la doctora Lama, pero me alegraría mucho saber que puede darles una lección de ética básica a los propietarios y directores de medios de comunicación exigiendo las rectificaciones proporcionales (me encantaría ver esas portadas) y que, si persisten en su soberbia, los querelle. Porque una cosa es robarle el honor a alguien por ignorante y otra muy diferente es robárselo a sabiendas de lo que se esta haciendo. A estas alturas, ya lo saben. La embarraron.
Ya pasaron 15 días desde la golpiza que recibio la señorita Milagros Rumiche, alguien podría decirnos si en 4 días ella ya estará completamente recuperada para poder ir a laborar? Creo que ese es el punto en discusión la cantidad de días indicados en el informe ya que si hubieran sido más de 30 hubiera calificado como lesión grave. Pero buena la doctora Lama tendrá sus razones para colocar la cantidad de días que puso.
¿Nunca lee? El tipo penal es feminicidio en modalidad de tentativa y por ENESIMA VEZ lo establece el FISCAL, nunca el medico legista.
Una cosa es ser ignorante y otra persistir en la ignorancia.
Estos periodistas, deben saber el significado de cada palabra, mejor dicho conocer bien su profesión pareciera que no han estudiado la primaria, lo mas elemental.
Escriben por escribir, !NO piensan¡¡¡¡¡¡parecen robots…………..
muchas gracias Rosa María por informarnos y ayudarnos a no caer en juzgamientos apresurados por falta de conocimiento. Si la Dra. Joyce Lama presenta su denuncia por el agravio que ha recibido, estoy segura que contará con el apoyo de toda persona que sabe lo que son valores y principios. El honor de las personas se respeta.
El periodismo es muy bueno, pero muchos periodistas lo maltratan simplemente porque no tienen valores!
Por eso es que yo digo «»que algunos Periodistas parecen AVES de carroña»no les importa el daño que hacen o son demsiado aprovechados y sacan partida del dolor ajeno.
Muy atinada su protesta contra la salvajada de “periodismo” que a diario corrompe los más elementales criterios de convivencia humana. No es una pésima comprensión lectora al reporte del médico legista, como se podría deducir: es el “mercado”, la «competitividad» de un sistema donde prima el lucro salvaje a cualquier costo. Tampoco es nuevo, como se trasluce de algunos comentarios. No en balde González Prada hablaba del “pozo de los reptiles” para referirse al periodismo “canalla” de aquellos tiempos. El sonado caso del “Monstruo de Armendaris” se especula fue “inventado” por la prensa racista de los anos 50’s. Y el linchamiento que esa misma prensa canalla hizo de Eugenia Sesarego en los años 70’s: ser bella, culta e inteligente le costó a la secretaria de Luis Banchero Rossi cárcel, los peores insultos y vejaciones de la mediocridad de entonces. Y hace apenas unos meses atrás la “gran” prensa nacional y los “best sellers” del periodismo local, se dieron macabro festín con la estudiante Rosario Ponce, otra mujer joven, inteligente y bella, victima de un accidente que la convirtió en un monstruo “sin credibilidad” (Ricardo Uceda) que “alimentó todo suerte de mitos”,(RU) que -dijo- agredida por el enamorado fue a pedir ayuda a la policía que lo golpearon hasta la muerte, o Ciro Castillo se emborrachó y quedó dormido y al despertar encontró a la novia (“rompe catre” -Ricardo Uceda) pachamanqueandose con un custodio y Ciro reaccionó agresivamente y fue asesinado por la policía, por lo que la “búsqueda ” del cadaver…. bla bla bla…
¿Por qué, no sólo la prensa, sino la sociedad en su conjunto se enseñan con la mujer?
Ya desde la “creación” Eva es presentada como “instigadora” y culpable de perder el paraíso. Igual sucede con Pandora que por su frivolidad abre la “caja” y desata todos los males de la humanidad. Muy distinto con Manco Capac y Mama Ocllo.
La “culpabilidad” de la mujer viene desde tiempos inmemoriales desde el Medio Este asiático, no en vano en las tres religiones mas influyentes (cristianismo, islam y judaísmo las mujeres no ocupan relevancia alguna. ¿Casualidad?
Sra RMP, al margen de lo condenable de esta agresión y de la información tergiversado de gran sector de la Prensa, escrita y Web, quisiera comentar acerca del porqué la Sra. agredida, trabajadora de CARSA, es atendida en estructuras de sanitarias del Ministerio de Salud y no en Essalud, como correspondería por ser trabajadora dependiente. Salvo que tenga una prestación privada.
Es bueno saber que en todo el universo periodistico, existen profesionales de verdad, con las palabras «Etica» y «veracidad» bien impregnadas, y dando el.camino de lo que es el.verdadero periodismo. Siga asi Sra. Rosa Maria Palacios. Es un blog digno de ser leido. Un abrazo.
Muy buena aclaración. Excelente Dra. Rosa María Palacios.
Excelente comentario expresa la pura verdad lo mas obtivo.
Nadie menos!! Tocan a alguien, tocan a tod@s y si tocan al que aún no tiene oportunidad de nacer, tocan a la humanidad entera… Basta de hipocresías y falacias engañosas, se promueve por un lado la no violencia, para las cámaras, y por otro se actúa con total brutalidad e insania, para dar rienda suelta a los instintos que nos apartantan de la humanidad…
Muy Sra Rosa Maria. Este es el periodismo que felicitamos.
Disculpe la frase incorrecta quise decir «muy bien Sra. Rosa Maria»
Se confunde libertad con libertinaje… Propio de una nación decadente y perversa que va de más a menos en valores, cultura y educación.
Estos don los seudos periodistas de ahora,que solo buscan protagonismo informan cosas q no don sin saber el punto de la verdad del caso hoy se hace periodismo amarillo y barato
Felicitaciones por esta tan justa aclaracion al no permitir que se ensucie el nombre de una persona.Este articulo merita un debate periodistico televisivo con el fin de determinar la buena conducta de nuestros periodistas y hacer del periodismo peruano un medio de comunicacion de altura y se sancione a quien lo abarate .
Sra. RMP. publico lector ….no le queda otra incialmente UN HABEAS DATA…..sino se rectifican una querela, para que cobre en soles peruanos……lo mejor para um periodista prudente es consultar a un abogado, el feminicidio se advierte desde el momento que lo llevo a outro lugar para consumar su delito…..esos ejemplo de violência son los que trasmiten a los ninos en muchos hogares peruanos,….por eso formar padres es mas que un professional es urgente. porque professional hay muchos, pero padres casi no existe….senores del gobierno tarea como politica nacional formar ninos para el futuro de la patria,,muchas gracias
De las pocas, responsable de lo que escribe, gracias rosa maria por ser la nota de decencia en periodismo!!
Como siempre bien informada , cómo nos tenías acostumbrada, por eso te haces extrañar, !!!!!…periodismo verdadero, es el que necesitamos!!!!,no sensacionalismo
Esta muy buena su aclaración y esperar que los medios que embarraron y difamaron se rectifiquen con las disculpas correspondientes
Siempre clarísimo, ójala pudieras volver a la televisión, necesitamos verdaderos periodistas.
La claridad en tus palabras, sólo demuestran que hoy en día tenemos una prensa encasillada, donde se a pérdido los principios básicos y su fin, están desinformando de manera , hace pensar que lo hacen adrede, con intención, sin importarle manchar el honor de un profesional.
Completamente de acuerdo con lo indicado, la prensa debería estar más informada antes de publicar noticias que pueden dañar la reputación de las personas.
En los casos que hubiese error en la noticia, la rectificación debería ser del mismo tamaño y en la misma posición de la nota inicial.
Por fin leo algo coherente!! Muchas gracias por informar a la poblacion y hacer que muchos salgan de la ignorancia en la que viven, llevados siempre por el facilismo y lo facil de repetir lo escuchado sin hacer verdadera investigacion
Apoyo a la dra Lama y la labor de los buenos medicos legista en nuestro pais.
Me alegra haber leído este post: me sacó de la ignorancia manipulada por algunos medios (oh sorpresa).
No se puede inferir de la lectura del titular que la marcha sea la causa de la agresión. Esa es una interpretación. La persona que redactó el titular solo narra o describe hechos.
La mujer, gracias a la marcha, pudo tomar la decisión de denunciar a este hombre. Luego se produjo la agresión. En aquel momento no se puede predecir que vaya a producirse un ataque físico.
Si la culpable fue «NIUNAMENOS», a quien debió «atacar» el sujeto fue a los organizadores, ¿o no?
Amigo no entendiste nada.
¿Y dicen que la prensa no tiene poder?.- Claro que lo tiene y cada uno lo maneja a su real conveniencia.-
Otra cosa; la ignorancia de la gran mayorìa de periodistas es escandalosa y lo peor es que creen que no deben informarse antes de hablar, sòlo repiten y repiten. !Ay loritos! Y ¿quièn los pone en la picota?
Me da pena la ignorancia de algunos «colegas». No se si por amarillistas , ignorantes o solamente por vender el medio son capaces de difamar y calumniar sin miramiento. Gracias por señalar los hechos con nombre y apellido
Sería tan bueno que alguien se encargue de aplicar el código de honor del periodismo. Lo que el artículo no dice es que aunque se disculpen, si no hacemos nada, en Google siempre se asociará el ejercicio de esta médica a un mala práctica profesional. No sólo no hay disculpas, sino no hay derecho al olvido.
Lejos de aceptar el error ahora dicen que Milagros Rumiche presenta «LESIONES QUE NO ESTAN CONSIGNADAS EN EL INFORME MEDICO» …asi es el titular de la nota.
Si leyeran el informe se darian cuenta que por eso solicitan examenes auxiliares …
Que asco de periodismo … aceptar el error seria mejor…pero eso no vende…
http://peru21.pe/actualidad/milagros-rumiche-presenta-heridas-que-no-estan-consignadas-certificado-medico-legal-video-2255049
Por fin alguien de su prestigio tenia que decirlo, pues todos sabemos que lamentablemente la prensa está en manos de personas inescrupulosas que ya perdieron la nocion de lo que significa la profesion de Periodismo, ahora solo son vendedores de diarios, de noticias y de rating. La mayoria ya no investiga, no verifica fuentes, ni siquiera la analiza con un sentido logico antes de publicarla. Es una lastima pero es la verdad. Ahora los medios se han vuelto difusores de chismes y medias verdades solamente con el fin de ganar dinero. Ya nadie se toma el tiempo de verificar y analizar las repercusiones que tienen sus «noticias» para los implicados. Todos aprendieron rapido el metodo Montesinos y lo siguen aplicando
Pagina web de la republica, titula : «Asesinan a joven madre que asistió a la marcha de niunamenos «… Criticara también Rosa Maria a la republica?, borrará mi comentario?
De seguro que no dirá nada de la republica , entonces es altamente probable que borre tu comentario.
los periodistas que salen en la tele y en los medios escritos, la mayoría (por no decir todos) , no saben en donde están parados, insultan difaman como les da la gana las honras de las personas (varones y mujeres), y cuando uno los enjuicia dicen libertad de expresion, estan atentado contra la libertad de expresión, recurren inmediatamente a sus ONG protectoras de pseudo periodistasss. Mi solidaria con la dra. Lama y ojala los querelle…//
Pda RMP tienes que estar en RTP, el canal de todos los peruanos, donde también están incluidos la concertación.
No se entiende que por culpa del titular de RPP, él la haya desfigurado. Yo en su lugar denunciaría a la Policía por su negligencia.
Plop?!! Q paso con tu comprensión de lectura????? Creo tienes q leer varias veces para q entiendas…. Lee con atención ……concéntrate ….
Del titular: “Mujer denunció a su pareja motivada por Ni Una Menos y él la desfiguró”, yo entendí que ella hizo la denuncia gracias al movimiento Ni una Menos. Debido a la denuncia, él la desfiguró.
El mensaje entre líneas (me) suena a: «Si denuncias a tu agresor este se va a vengar». Este es un pensamiento peligroso porque puede inducir a otras víctimas a callar y a seguir soportando violencia doméstica.
Por otra parte, ¿cómo podríamos conocer el pensamiento de este sujeto o pretender explicarlo en la bajada de un titular?
debe decir: SANCIONANDO CON PRISION EFECTIVA DESDE LESIONES INTERMEDIAS PARA ARRIBA.
Buenos dias Dra. Muchas veces he coincidido con Ud. esta vez debo disentir.
1- ¿Quien califica las lesiones si estas son leves o graves?. Legalmente el Fiscal.
2.- ¿En base a que informe realiza esta calificación?
En base y no necesariamente en forma exclusiva del Informe Medico Legal.
3.- ¿Es el Informe Medico Legal una base o sustento de la calificacion del fiscal? SI.
4.- ¿Existe un rango de lesiones que según el informe Medico Legal, que sin calificarlos como leves ; (porque ellos no estan habilitados legalmente para hacerlos) pueden ser catalogada por el fiscal como leves? SI.
5.- ¿Existe un rango de lesiones que el medico legal, que sin calificarlo como graves (porque ellos no estan habilitados legalmente para hacerlos) pueden ser catalogadas por el fiscal como graves?. SI.
CONCLUSISON 1: Si bien legalmente los medicos legistas no se encuentran habilitados para calificar las lesiones como leves y graves, en la practica esta opinión del medico legista es concluyentes en un 98%. Es muy raro, pero puede suceder que el fiscal , no concuerde con el medico legal, sin embargo lo normal y la practica es que el fiscal se guie de la opinión del medico legal. No es que el medico legista vaya a colocar en el Informe MedicoLegal las lesiones como leves o graves, No. Pero si advertirá de los parametros sobre la gravedad de estas lesiones. Sin calificarlas como leves o graves, está CALiFICANDO A ESTAS. No es necesario denominar a un animal: pato , pero si describimos como camina, como nada , como es y otros características afines , sabremos que animal es sin nombrarlo.
CONCLUSION FINAL: La opinion del Medico legista es concluyente en un 98 % y coincide en la opinión del Fiscal para la calificacion de las lesiones.
La Dra Rosa Maria Palacios, solo está realizando un análisis excepcional, para casos excepcionales, pero no para casos frecuentes y habituales.
6.- ¿Tiene el medico legista alguna responsabilidad en la benignidad de las sanciones en LESIONES LEVES?. Absolutamente No .Ellos cumplen su trabajo, sólo constatan las lesiones tal como son. Si los parámetros de las lesiones son de tal magnitud que la norma penal los califica como leve, ellos no son responsables que la norma sea benigna. El problema y la responsabilidad es de la norma, más aun de los legisladores que no han resuelto y no han sancionado más drásticamente estas lesiones «LEVES», la propuesta es modificar y añadir un rango más, denominándolas: lesiones intermedias Y tendriamos lesiones LEVES, INTEMEDIAS Y GRAVES, SANCIONANDO CON PRISION EFECTIVAS DESDE LESIONES LEVES PARA ARRIBA.
Gracias.
Guillermo Gutierrez Yzaguirre.
Buen día. Sr Guillermo Gutierrez.
Me parece que con el 98% que Ud. responsabiliza al RML nos responsabilizaría a todos los médicos de los veredictos judiciales. Los médicos estaríamos muy cerca de ser fiscales?.
Cada profesional tiene sus competencias y deberíamos meticulosamente evaluar el panorama de cada caso.
Karina Silva Vise
La Dra Lama esta describiendo objetivamente lo que ve en la persona agredida, clasifica las lesiones correctamente, pero como dice la Sra Rosa Maria Palacios en lineas anteriores, el fiscal no solo determina el grado de las lesiones en base a la evaluacion realizada por el medico legal,sino tambien por la declaracion de la agraviada , fotos,y todos los medio probatorios que se tenga de la agresion
Felicitaciones a la Doctora Rosa Maria Palacios: EJEMPLO DE PERIODISMO HONORABLE y OBJETIVO!
Me parece muy buena la aclaración. Yo también pensé que en el informe de la médico legista había sido un disparate al señalar lesiones leves cuando existe fractura de varios huesos de la cara.
Acabo de ver el informe médico legista y tampoco veo por ningún lado la conclusión de lesiones leves.
Una vez que los periodistas tuvieron en sus manos el informe legista no atribuyo la campaña de demolición a la maldad, sino a la simple estupidez. No saben leer bien, tampoco pueden alcanzar a razonar que los especialistas los pueden sacar de la oscuridad mental. Ya decía un investigador que más nocivos para la sociedad son los estúpidos que los malvados.
REFLEXIONAR:
CARTA DE UN MEDICO A UN PACIENTE ENOJADO
«LA CULPA ES TUYA» (el poder de cambiarlo, también).
A ti que te quejas de los servicios de salud que recibes; a ti que te quejas de que las ambulancias no llegan pronto al lugar de un accidente; a ti que te quejas de que pasas cientos de horas para ser atendido en una institución pública, y que la atención que recibes es de mala calidad y que nunca te explicaron lo que tenías; a ti que te quejas de no había medicamentos o insumos en donde te atendieron; A ti que se te hace fácil sacar tu celular, tomar una fotografía y subirla a las redes sociales tachando a los médicos de déspotas, inútiles y sin vocación. Te quiero decir una cosa: la culpa no es del médico, de la enfermera, del paramédico, etc. la culpa de todo esto es tuya.
LA CULPA ES TUYA. Tu que votaste por quién te regaló una despensa, un billete, una gorra, una televisión. Porque detrás de cada médico, enfermera, paramédico, trabajador social que trabaja en una institución pública, a quien te sientes con el derecho de llamar negligente, malo, sin vocación y un sinfín de adjetivos, está un gobierno. Un gobierno que no tiene dinero para tener lo más básico para tu atención en una unidad de salud. Tú no sabes las veces en que los médicos hemos tenido que cortar una gasa en 2, para poder atender a 2 pacientes en lugar de uno, porque no hay recursos para gasas. Tú no sabes la cantidad de veces que hemos tenido que cortar vendas, cinta adhesiva, y otros recursos para hacerlos rendir y poder atender a más personas. La cantidad de veces que NO te hemos puesto el medicamento que necesitabas, sino el que confiamos que te diera mejores resultados de una lista limitada de medicamentos que nos dan para disponer para ti. Desconoces la cantidad de veces que las ambulancias han estado descompuestas por sobreuso, porque no hay recursos para comprar nuevas, ni para reparar las que ya hay. Tú no sabes la cantidad de veces en que los médicos hemos tenido que poner, incluso, de nuestros recursos para poder atenderte. Porque curiosamente no hay recursos para gasas, vendas, medicamentos, ambulancia o para pagarle a los médicos. Pero siempre hay para pagarles un sueldo altísimo a un montón de burócratas, y no sólo eso, sino darles bonos con cantidades enormes.
Los profesionales de la salud no se han pasado la mayor parte de sus vidas estudiando para matar personas o hacerles daño. Se levantan cada día pensando cómo hacer que los escasos recursos con los que se cuenta le den un beneficio a la mayor cantidad de pacientes posibles. De lo contrario, no serían profesionales de la salud, serían sicarios, homicidas, etc.
Tú ves en esa caja enajenante llamada televisión a un político diciendo: “Hemos duplicado el número de atención médica en un hospital”. Lo que no ves es a ese mismo político diciéndole a un médico: “En tu turno ya no verás 10 pacientes, a partir de hoy verás 20”. Lo cual se traduce para ti en 2 cosas: 1.- El doble de tiempo de espera para ser atendido, y 2.- Menos tiempo designado para ti en la consulta.
Piensa en esto: ¿Cuánto ha crecido tu comunidad en los últimos 10 años y cuántos hospitales nuevos se han creado? ¿Cuántos médicos nuevos han sido contratados en los hospitales ya existentes? ¿Se te hace justo que en una unidad de urgencias concurrida haya en ocasiones uno, cuando mucho dos, médicos de guardia?
Los médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores sociales y todos los que laboran en los hospitales públicos están allí para dar lo mejor de sí mismos pensando en el bienestar tuyo, eso se llama VOCACIÓN. Sin embargo nunca está el político para dar la cara por las carencias de la unidad, por todos aquellos recursos que le faltan al profesional de la salud para atenderte como tú te mereces.
¿VES? La culpa no es de quién porta la bata blanca y te da la cara. La culpa es TUYA por no saber usar los servicios de urgencias como se debe. Por acudir exigiendo atención médica cuando ya tienes varios días con tu padecimiento, incluso después de haber ido con sobadores, brujos, chamanes y otra gran cantidad de charlatanes, cuyo conocimiento de medicina no es mayor al que tú mismo tienes, y al que no demandarías por mala praxis. Si la ambulancia no llega a tiempo al lugar del accidente, la culpa es tuya, por usar los números de emergencia para hacer bromas. La culpa es tuya por pasar tu tiempo viendo telenovelas o llorando por equipos de futbol, ya lo decían los romanos: PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO, en vez de prestar atención a los verdaderos problemas de tu sociedad. La culpa es tuya por confiar tu voto y no exigir a tu gobierno lo que realmente necesitas: MEJOR SALUD, MAS EDUCACIÓN Y MENOS TELEVISIÓN.
Entonces la próxima vez que pienses sacar tu celular y decirle incompetente, déspota y sin vocación a alguien por las redes sociales, fíjate hacia donde debes enfocar tu lente.
La próxima vez que tomes una foto de un médico, paramédico, enfermera, etc. Ponle: “Gracias al Dr., porque a pesar de no haber cenado, de no dormir, de estar lejos de su familia y sin tener los recursos suficientes, me atendió, o a uno de los miembros de mi familia, a las 3:00 de la mañana”. Que las buenas obras se difundan tan rápido como los chismes.
Me queda claro que para hacer un juicio hay que informarse de todas las partes involucradas para realizar un buen análisis y reflexión de lo que se nos informa. No dudo que haya buenos profesionales de vocación pero también los hay de los que realizan mal su práctica y se excusan y justifican en pretexto a las malas condiciones en que se encuentran, siendo ellos quienes dejan mal a todos los buenos. Felicito a todos los buenos profesionales en general que a pesar de las adversidades siguen trabajando de vocación, aportando, solucionando y transformando la realidad en que se encuentran. Y si somos responsables todos por mantenernos en la ignorancia y no saber exigir a las autoridades que realicen bien su trabajo en beneficio de todos los ciudadanos.
Cuando sucede algún hecho político o no que atenta contra la prensa, inmediatamente los medios salen a gritar «LA LIBERTAD DE EXPRESION NO PUEDE SER MANCILLADA» y tantas cosas más, pero cuando estos medios abusan de esta libertad, nadie dice nada. Para mi, abusar de esta libertad, es: Noticieros sangrientos que no respetan los desayunos familiares, medios que no piden disculpas, aquellos también que no investigan y manchan honras, los programas basura (esto es guerra y otros). Lo más curioso (e hipócrita) es que los narradores de noticias critican a medio mundo cuando se trata de ética.
Tengo una hipótesis. Consiste en que si un gobierno le exigiría o solicitaría a los medios para que modifiquen su conducta o apoyen a la cultura de este país, los empresarios unidos amenazarían el gobierno haciendo que los medios (a través de sus noticieros, sobre todo) descarguen toda su artillería en contra de ese gobierno buscando cualquier motivo por más pequeño que sea para «bajarlo», a fin de que todo quede tal como está; mejor dicho, para que la juventud de este país siga así de ignorante y los dueños de los medios sigan ganando dinero (sucio).
cada uno entiende a su manera…. sólo lo digo por lo de MOTIVADA POR NI UNA MENOS yo modestamente ENTENDI QUE ESA MARCHA LE DIO EL VALOR PARA DENUNCIAR ya que no era la primera vez.
Ud.sra entendió de otra manera.
Por lo demás gracias!! tiene toda la razón, toda la prensa es amarillista casi todos los entrevisadores buscan enfrentamientos y ponen en la boca de los entrevistados palabras que no han dicho.
Sí, yo en esa parte discrepo con RMP. Yo también entendí que el lema #NiUnaMenos le dió el valor de plantear la denuncia a esa muchacha. No veo la culpabilidad de ella o del lema. No lo asumo así.
La Sra Rosa María Palacios se está refiriendo a que en prensa nacional se ha mencionado el término lesiones leves que no existe, solamente el termino TEC leve.
Su articulo en las redes la dignifica y devuelve el honor a esta doctora.
Se consideran lesiones levextenderel aspecto legal cuando el medico legistaa en su evaluación determina los días de descanso médico que necesita la evaluada, la doctora en mención en un segundo informe, luego de revisar examenes auxiliares y la historia clínica determina que la afectada amerita 15 dias de descanso salvo complicaciones Por lo tanto si ese fuera el informe final y si la paciente se recupera en 15 dias, las lesiones serian consideradas por el fiscal como LEVES. Pero el descanso se puede extender y las lesiones cambiarian a graves
Aprovecho esta columna para mencionar que lamento mucho que en mi tierra, Ayacucho, ya no se hace periodismo, todo se ha canibalizado. Con mucha pena diré que para cada nota o denuncia que sale en los medios, cobran. Imagínense que la gente que reclama o denuncia alguna irregularidad no tenga los 180 soles o 100 soles que piden, no se hace público nada. He comentado esto con algunas personas que hacen «periodismo» y con mucha pena he recibido la respuesta tipo aval a lo que pasa: «si pues…pero tantos profesionales que salen de las universidades de algo tienen que vivir…» Seria bueno que alguien tome la iniciativa y haga algo ante esta situación. Existen algunos que aún sueñan con hacer periodismo para los pobres, pero la «elite» les cierran el paso. Tarea para investigar.
La formación de los periodistas y editores de la época es limitada. Mal informar a la población también es un delito más. Nuestra solidaridad con la señora Rumiche. Con la Juez maltrata también por sus superiores. Gracias a ud Rosa Maria por su investigación sería sobre el tema. Compartiré.
Gracias por esta aclaracion. Yo era un monito mas pensando que algun Dr habia puesto que eran lesiones leves. Mal informada por la prensa que uno lee online (vivo en Canada y veo 4 diarios peruanos todos los dias). Ahora si queda mas claro que este periodismo por ganar un titular no le importa a quien embarra.
Gracias por tu explicación RMP de verdad también creí esos titulares 🙁
La Prensa escrita siempre pone titulares irresponsables con tal de vender, dañanado la imagen de las personas y nunca piden disculpas ni se retractan. Al margen de lo que diga el resultado del examen médico legista, el Fiscal debe considerar elementos de juicio como: una lesión en la espalda no es lo mismo que una cerca al ojo, aun cuando la de la espalda sea más grande . Se debe camiar o capacitar a los fiscales. allí parte el problema de una sentencia mal dictada.
Gracias Rosa Maria por darnos tan importantes aclaraciones, periodistas como tu hacen falta en los medios, pero tenemos tu blog para informarnos .
Tarea para los pupilos ,hacer un periodismo con la merecida veracidad …
Es bueno tenerte RMP, es bueno que por lo menos en este medio muestres los hechos sin tendencias, solo los hechos. Y también agradezco que te tomes el tiempo de ser didáctica en la explicación de los hechos periodisticos y jurídicos. Lo malo? es que este medio en el que te desenvuelves no tiene una llegada al publico en comparación a los medios televisivos y de prensa escrita. Ojalá todo cambie para bien. Saludos
Asi es Rosa Maria, algunos periodistas se han convertido en talibanes de honras…como en el caso del Inexistente Escuadron de la Muerte en la PNP… una pena por lo de la Dra de Tumbes.. pero asi esta ahora la Prensa llena de periodistas ignorantes!! No investigan!!solo acusan a toda pagina, y dañan el honor de personas honorables hojala! Esto cambie.por periodismo serio y responsable.
Gracias a Dios, Rosa María Palacios apostaste por tener un blog personal. Que necesario es leer e informarnos con tus opiniones.
¡Bendiciones!
Mis respetos Sra Rosa María nuestro país requiere de gente valiosa y lúcida como Ud. Que eduque a la población en la TV. Abierta.
Totalmente cierto la ignorancia en algunos periodistas y el afan publicar un titular que venda, hace que se cometan este tipo de actos, lamentablemente esa es la libertad de opinión en un pais democrático, ahora la colega mèdico como queda, luego de haber realizado su trabajo describiendo las lesiones y ahora que pasará con ella, todo producto de la falta de información sobre temas estrictamente mèdicos, porfavor señores periodistas antes de hablar y emitir alguna opinión pregunten, no sean sensacionalistas pues luego quedarán como los mas ignorantes y hago el comentario sobre quien emitió ese informe ya que hay excelentes periodistas muy inteligentes muy informados y con los cuales si se puede conversar y ayudan a informar las cosas claras.
Son varios aspectos a tener en cuenta.
1) Es verdad que hay fiscales y policías que por machismo no le dan prioridad a los ataques contra la mujer (por eso la necesidad de la marcha). Simplemente las procesan «por defecto», si son lesiones leves entonces no pasó nada y pasemos a otra cosa. Es por eso que hay que revisar lo que dice el CP. Evitar automatismos en estos casos.
2) La Dra. Lama hizo su trabajo. Y como bien lo indica Ud. no es la encargada de formular acusación. Pero no fue un iluminado el que dio el primer titular, fueron varios medios a la vez. Es decir, la ignorancia e irresponsabilidad no fue inducida, practicamente todos entendieron lo mismo.
3) No fue solo Peru21. Sus amigos de La República también informaron lo mismo. Ponga dos botones de muestra para ser imparcial. Y muchísimos líderes de opinión (no solo los calichines) han despotricado contra la Dra. Lama por solo encontrar lesiones leves.
4) El tema de la prensa nacional es patético. Sobre todo si uno ve los contenidos de la prensa on-line. Se publica cualquier cosa sin edición, sin verificación ni cruce de datos. Hay que jalar el ojo de la gente que salta de página en página, entonces abundan los titulares distorsionadores que alimentan «la curiosidad» o sea el morbo. Ya ni que decir de las faltas de ortografía y gramaticales.
5) Por cierto, todo el mundo grita contra la TV basura. Pero ¿donde termina el buen cine o las buenas series y empieza la basura? Si queremos eliminar a las mujeres como objeto sexual, ¿hay que prohibir la venta de revistas como SoHo, GQ, Playboy etc.? ¿Prohibimos Game of Thrones por tener escenas de sexo explícito? ¿Una chica en tanga es un objeto sexual? Creo que esta discusión desvía la atención del verdadero culpable. Ni la marcha ni la TV y menos la propia mujes son culpables.
Lo de «lesiones leves» viene desde el pseudoperiodismo de tumbes .
Lamentablemente hay personas que ejecutan labor de «periodista» y ni siquiera lo son, el periodista de verdad se preocupa por buscar la VERDAD a traves de medios probatorios ,no de subjetivismos o «morbo» .
Ojala la colega Lama denuncia a este tipo de «disque periodismo» ,asi el tramite sea largo o engorroso, ojala lo haga, ya basta de calumniar a la comunidad medica .
Da tranquilidad saber que aun hay profesionales con buen juicio y criterio, ojala, muchos estudiantes tomen su ejemplo diligente a la hora de hacer juicios.
Dios y la virgen maria, le bendigan siempre.
Mi caso es totalmente distinto pero igualmente, los periodistas me acusaron de atacar a un policía.
Me acusaron de haberle causado una herida que el policía ya tenía en el labio, producto de una pelea que tuvo días antes. El policía salió a declarar en televisión y mostró la herida que «yo le había hecho» sin que los periodista confirmen la veracidad de esto.
Cuando a mí me entrevistaron, yo dije repetidas veces que existe una denuncia policial hecha por el mismo policía a otra persona, acusándola de la misma herida y un certificado del médico legista donde consta que esa herida era
anterior y sin embargo, esa información SI la ocultaron!!
Beto Ortiz me llamó «cretina» y muchos periodistas mas me atacaron fuertemente sin investigar siquiera una mínima parte de lo que sucedió! Habiendo vídeos y testigos, los periodistas únicamente se centraron en el último minuto de un video grabado y editado por la misma policía, donde se vé el momento en que yo, producto de la desesperación y el terror, reaccionó mal.
Nunca aclararon la verdad y yo sigo siendo la mujer que atacó al policía y le causó una herida en el labio,
Si de Verdad eres la Silvana que todos vimos en televisión quiero decirte unas cosas.
Está mal faltarle el respeto a la autoridad, esta penado y ya lo sabes. Por muy desesperada tu situación, por la impotencia que sentías, por lo que sea… pero esta mal. No voy a desestimar lo que denuncias, ninguno de nosotros estuvo allí en ese enfrentamiento que tuviste con el policía, sólo vimos lo que se vió en tv nacional, el momento justo cuando le lanzas la cachetada al oficial, también cuando intentabas irte en tu auto mientras el oficial estaba delante del mismo. Posiblemente se muestran sólo los hechos convenientes para la denuncia del policía en tu contra, por eso no desestimo lo que dices. Pero todos sabemos que se te sentenció por agresión a la autoridad (sea el motivo que tuviste para hacerlo). Una cachetada que sí ocurrió.
Lo de las heridas que el oficial dice fué producto de la cachetada y que según lo que ví fue más un manotazo al cazco del mismo, pués lo veo una exageración de ese policía. Simplemente quería terminar de j#@**te. También me parece extraño que justamante se ve el momento del manotazo y las actitudes que tuviste ya fuera de tus cavales (porque presumo que normalmente no eres así), pero se ve como empezó el pleito, yopor lo menos no he visto ese vídeo. No creo que ese policía ni cualquier otro sea un santito que se deje gritonear por un ciudadano y más sabiendo que ese ciudadano está en falta. Yo siendo la autoridad simplemente si veo una actitud altanera de un intervenido le levanto la papeleta, pido apoyo y te someto. No te estaría faltando el respeto, solo haciendo que tú respetes la autoridad. Eso se aplica en otros paises, el policía somete y le coloca las esposas al ciudadano amotinado. No me creo la figura de los «policías corderitos» que son víctimas de cualquier ciudadano pegalón.
Pero en conclusión y a pesar de lo que te digo… caíste y actuaste mal. Que la pena es excesiva? puede ser, pero es la ley. Que te hayan indultado a mi particularmente me dió cierto alivio porque 8 años vaya que es duro, pero por lo menos en teoría serviría como ejemplo para saber manejarse y calmar las emociones del momento frente a una autoridad, auqnue provoque patearles el trasero.
Suerte y espero que te manejes mejor de ahora en adelante, estudia y pon en practica tus derechos y deberes.
Sra. Buscaglia, lo objetivo y claro que se desprende de los videos que se difundieron por todo el país es que Ud. le falta el respeto a la autoridad y , aparte de cachetada al casco (o manotazo) entre otros, le grita, que no se acerque a su carro, y encima quería retirarse (fugar) del lugar. Consulte por favor si en Chile, USA o en otro país usted puede hacer los mismo y sin penalidad alguna. En particular, en Estados Unidos si le falta respeto a un policía inmediatamente la arrojan al suelo y le ponen esposas (como debe de ser). No digo que la pena es proporcional., pero que usted cometió ese ilícito penal, sí. Y déjeme decirle, de todo corazón, que me alegra realmente que esté en libertad. Su Servidor.
Nadie niega que le faltó el respeto, ¿eso merece 8 años?. Sólo los salvajes y mentes cavernicolas pueden asentir. Un policia agrede a un ciudadano y lo deja grave en un hospital y esta Libre, ¿alguna opinion Sr. y ciudadano Raul?. L a justicia es un valor que no discrimina. Solo las personas hacen esa distinción. La autoridad se encuentra calificada para impartir justicia y respeto con ecuanimidad, una autoridad inecuanime es un mono con pistola, por tanto debe ser sancionado el doble por cualquier falta. En otros paises esta falta de respeto a la autoridad es penada con multa administrativa.
A quien deben sancionar es al policía por dos motivos :
1.- Por incapaz de realizar una intervención limpiamente, sin alguna reacción o aspereza con el ciudadano. ¿esta en falta? Su papeleta. ¿ no quiere firmar? se anota en la papeleta esta omisión, y se remite para su cobranza respectiva. si desea se toma una foto y se adjunta a la sanción.
2.- La peliculina y el teatro que realizan para estar de tu a tu con el ciudadano es un error de los policias, ellos deben asumir que son autoridad acusatorios y no autoridad sancionador. Acusatorio, porque la ley establece que cada falta de los ciudadanos ellos aplican una papeleta que acusa del cometido de esta por el ciudadano, existe una entidad superior que sanciona mediante un proceso y en la cual el ciudadano puede realizar su descargos.
La atracción por la peliculina y el teatro es muy fuerte en muchos policías.
Muy bonito los terminos jurídicos y todo eso, pero los hechos son los hechos. La evidencia de que La Señora Buscaglia agredió al policía existe, se vió. Los promenores y todo es discutible, es debatible. Pero Nos guste o no, la ley te dice si le faltas el respeto a la autoridad eres juzgado y existe la pena. Sin interpretaciones ni nada por el estilo.
Que es desproporcionado? pues no lo niego, de hecho todo el sistema judicial es un circo, sus leyes, sus aplicaciones, TODO.
Yo pudiera ver a un tipo acostandose con mi esposa y los casi mato a los 2. Quién va preso?
Este articulo me devuelve la esperanza de que existen periodistas que realmente hacen lo que estudiaron: investigar, contrastar los hechos, buscar la verdad y brindar la mejor informacion posible no para confundir a la poblacion con malas interpretaciones de temas que realmente ignoran…porque no preguntan a expertos antes de emitir un juicio propio el cual peor aun saldra en titulares a nivel nacional? Es que acaso la libertad de expresion me permite manchar el honor de una persona sin estar seguro de lo ke digo? Realmente el periodismo se ha convertido es fiscalizador cuando tampoco fue su mision original. Espero sinceramente que las nuevas generaciones de periodistas lo sean por su compromiso de informar la verdad y no para buscar pantalla. Gracias Rosamaria.
Esto no es un mero discurso ,Ivan habla con conocimieñto de causa,es Médico y sabe que en la vida hay tambien la profesión «»Periodista» pero a veces sin respetar la ETICA» profesional mandan noticias sensacioñalistas y es a ALLI donde mas parecen AVES de Carroña ,que algjien que se ciñe a la verdad.
Si, en verdad la forma de distorsionar y/o manipular la información de algunos medios, por ignorancia de su parte o creer que el público es ignorante, es increible y mortificante, y siempre ocurre lo mismo, grandes titulares para difanar y unas cuantas líneas en letra pequeña o apenas dos o tres palabras para disculparse o a veces nada, por eso es mejor ver y oir las noticias en vivo porque ya después lo pasan como le da la gana al medio de comunicación y muchas veces dan a entender una cosa por otra, cuándo se empezará a respetar realmente a cada persona?, sin importar raza, condición social, cultural o profesional?. Buen artículo Sra. Palacios, gracias por ilustrarnos un poco más y siga siempre compartiéndonos la verdad!! Gracias.
Recuerdo el caso de Rosario Ponce, una joven poco carismática para las entrevistas, a quien acusaron de un crimen en el cual, tuvo que transportar el cadaver por una montaña tan agreste que ni siquiera los expertos montañistas podían acceder con facilidad. Recuerdo el circo asqueroso de programas de TV en donde a diario le encontraban «pruebas» y conspiraciones del SIN y la CIA a esta infeliz mujer, señoras cucufatas en Arequipa alimentadas por la prensa hacían marchas pidiendo cadena perpetua. Lo que no recuerdo es que nadie de la prensa le haya perdido perdón.
Sólo tenían que «tener acceso» al informe de la dra. Lama. Un primer informe periodístico podría tener una motivación morbosa pero los que siguieron además compartieron ignorancia. Estamos retrocediendo.
Realmente cada día me decepciono mas de loas periodistas de Diarios supuestamente serios. Grupo El Comercio, que les esta pasando! Ya. Tiempo que la Familia Miro Quesada se asegure del cumplimiento de sus principios rectores. No puede ser que sigan dejando perjudiquen su buena reputación de seriedad, de veracidad como la tenían ufff! Hace muchos años….lastima que ya no es así.
Pobre doctora, realmente una muestra más del Mal poder de la mala prensa.
Que Peru 21 saque en portada «NOS EQUIVOCAMOS dañamos «gravemente» la honra de la doctora Lama porque somos ignorantes» Y el Juez otra bestia
Agradezco por explicar lo que le hicieron a la doctora. Solo Ud lo ha hecho
Lamentablemente no lo harán. Primero esta su roche antes que la honorabilidad de la Doctora.
El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes ha salido a respaldar a la Dra. Lama y a sus Fiscales.Y no se le ha aplicado medidas descilplinarias ; se està evaluando y aclarando toda esta situaciòn. Pero mientras tanto, las redes sociales, los cibernautas y demàs, han hecho trizas a la Dra. Lama y al Ministerio Pùblico. En efecto, «Perù 21» tienen que dedicarle una portada de igual peso al agravio y daño causado a la Dra. Lama.Y sì, tienen el dercho sòlido para querellar a todos los implicados !
Grato leer noticias y anàlisis con sustento y debidamente informados. La ignorancia crece y al lector o pûblico objetivo se manipula y lleva como ruta de pokemôn. No cuestionan no dudan y aceptan tal cual cada barrabasada. Arrastramos ya aleccionados desde los diarios chicha. Ojala el colegio médico inicie laa acciones en defensa de sus agremiados.
como medico agradezco suj ilustracion y comentario ya que como USTED DICE HAY PERIODISTAS QUE VIVEN DEL MORBO Y DE LA MENTIRA.
Respecto a los Serenos, inmediatamente que pronunciaron el paquetazo de Fujimori se llenó de chiquillas Alfonso Ugarte y Colmena con Wilson.
Los serenos en una camioneta 4×4 que el pueblo lo compro con esa camioneta levantada a las pobres chicas abusaba sexualmente y las llevaban tarde de la noche las dejaban por zona de Villa el salvador y mientras más lejos lo celebraban. Estos impresentables…
Es alentador encontrar al menos una periodista que se informa, como debe de ser, antes de opinar presentando la noticia ya que en este país la IGNORANCIA es ATREVIDA.
Que novedad del periodismo
No Rosa María, no fue a denunciar maltrato físico, sino abandono forzado de hogar. Si pides que los periodistas se informen bien antes de opinar, hazlo tú también. Si fue atendida en la comisaria y los agentes actuaron en forma correcta. Existe un procedimiento policial para cada denuncia.
Por favor, vuelva a leer el texto. El tema en cuestión es otro.
No es así, son varios temas que se tocan. Uno de ellos, en el primer párrafo, es que «fue a la comisaría a hacer la denuncia y no le hicieron caso».
Eso está por verse ya que el padre de la víctima dice que la denuncia sí fue por maltrato.
Sabemos que hay mal periodismo pero tengo fe que aprendan de sus errores y rectifiquen y si no es asi denunciemos a estos malos informadores gracias rosa maria
¿Por dónde empezar? Es un problema tan complejo… la falta de comprensión de lectura, la prioridad por vender por sobre todo, el nefasto hábito de ignorar el necesario rigor que la labor periodística debe observar SIN excepción… ¿por dónde empezaríamos a corregir esta pobreza profesional que, no sólo difama sin pudor, sino también deshonra al periodismo con tanta chabacanería? Qué vergüenza ajena siento. Cuánto extraño a los periodistas de antes, que no se apoyaban en Google o Wikipedia sino que salían a la calle a buscar fuentes, leían, COMPRENDÍAN, confrontaban versiones, analizaban, PENSABAN y eran conscientes de su responsabilidad al informar y formar opinión.
La Web y las Redes Sociales a parte de llegar a miles de personas, no solo te dan la posibilidad de dar tu apreciacion desde otra optica, sino q te permite interactuar en tiempo real con las personas, haciendo una comunicacion bi-direccional (periodista-publico-periodista), muy importante para llegar a una conclusion final salomonica y conjunta. Es esta oportunidad nos ha servido mucho para sacar nuevas luces y conclusiones sobre este caso, desnudando a una prensa que como tu publicacion lo menciona, es simplemente morbosa e incompetente.
Hoy participe de la Marcha «Ni Una Menos» porque me siento identificada y soy aún víctima de violencia pues ha transcurrido más de año y medio y veo que no hay justicia, pues mis casos de violencia familiar no avanzan, las audiencias ÚNICAS se transforman un cuádruples y quíntuples por que el agresor como es Abogado y Notario cree q su derecho es apelar y apelar y los Jueces son muy tolerantes argumentando q es su derecho el apelar y dilatar los procesos !!
En el juicio de Alimentos para mi hijo de igual manera ha transcurrido más de año y medio y ni la medida cautelar he podido cobrar pues al parecer hay manos negras en esto!!
Donde está la moral de este señor que no cumple con sus obligaciones civiles!!
Me siento indignada y no me avergüenzo de dar ha conocer esto pues el q tiene q tener vergüenza es el Notario Hubert Camacho Gálvez que toda una vida ha sido violento y que ahora que ya no callo se ensaña conmigo despojandome de mis pertenencias y capital de trabajo, de mis cosas personales y de mi única fuente de trabajo y de no acatar cuales son mis derechos como Casada y Madre de nuestro único hijo!! Peor aún siendo este Sr un hombre profesional y que imparte Dar Fe de la verdad y que tiene que tener una moral y ética por su condición de Notario!!
Apelo a todas las personas que se solidarizan conmigo y les pido que compartan esta historia que es real y sólo pido justicia !!!
#NiUnaMenos
Bueno hoy en día el Poder Judicial no hace Justicia y todo funciona caóticamente. Es lo ancho para los jueces y lo angosto para las víctimas !!
Lo vivo en carne propia!! Estoy atravesando con este problema con varios juicios de violencia Familiar contra el Notario de Cañete Hubert Camacho Gálvez
Y por ser un abogado y Norario los Abogados no querían llevar mi caso y los Jueces son demasiados Permisivos audiencias únicas las convierten en triples cuádruples y hasta quíntuples y todo el proceso en sí dura tanto que esto le cuesta un dinero insulso al Estado y una perdida de tiempo y dinero para la víctima !!
Estamos en el siglo XXI y todo esto se debe corregir x el bien de todos !!
Sra. Rosa María Palacios, su disertación es muy objetiva y veraz, me alegra saber que el periodismo serio si existe en nuestro país.
Lamentablemente las opiniones vertidas por sus colegas se basan en supuestos y en creencias subjetivas, sin tan siquiera intentar buscar la objetividad de los hechos, en la q deberían basarse para poder ejercer su tarea como comunicadores
La felicito y espero que sus colegas siga su ejemplo
Mi respeto Sra Rosa Maria Palacios!!!!
Por fin alguien cuerdo analizando con criterio lo que todos hemos juzgado gracias por hacernos recordar que la justicia también lo pude ejercer la doctora debería el estado apoyarla
De acuerdo.
A mi me encantaría ver que Ud misma, que es abogada y periodista por amor a su profesión de periodista, tome el caso y ayude a la colega a que un abogado prominente tome el caso y se encargue de querellar a sus honorables colegas. Y es que si en medicina existe la mala praxis y la negligencia médica como figuras legales en periodismo deberían existir sus equivalentes mala práctica periodística y negligencia periodística, así como un comité de ética en el Colegio de Periodistas que se encargue que proactivamente quitarle la licencia de periodista a cuanto periodista (luego de un proceso serio y meticuloso) quede demostrado incurra en faltas indubitablemente graves. Es lo más correcto pero cada vez que la embarran y no se retractan, e incluso cuando merecidamente se les lleva a juicio inmediatamente usan el argumento para la libertad de expresión para encubrir a sus colegas… Realmente es una vergüenza!!!
Totalmente de acuerdo.
Sra. Rosa Maria Palacios, que le ocurre?
Las Lesiones leves o graves, dependen básicamente del Certificado Médico Legal. Este Tipo Penal se determina por los días de asistencia o descanso médico del agraviado. Existe corrupción en la emisión de estos certificados, son direccionados a favor o en contra del agraviado. Lo afirmo con conocimiento de causa. Ejm: Yo, tengo un caso en Proceso, por delito de «Lesiones leves», porque pese a que el agraviado tenia fracturada la nariz, tabique desviado, cortes en el rostro con moretones e inflamación y cabeza hinchada, labios destrozados, incapacidad para caminar,etc. acreditado con radiografías; el médico legista le dio a mi patrocinado solo 15 días de descanso medico, solo porque el imputado es un miembro de la PNP, todos los abogados sabemos de la consigna de hermandad que existe entre Medicina Legal y la PNP.
CPP:
——-
1.Lesiones Leves: + de 10 días pero -30 días de asistencia o descanso médico.
2.Lesiones Graves: + de 30 días de asistencias o descanso médico.
3. Faltas: -10 días de asistencia o descanso médico.
——–
En conclusión, la pericia del Médico Legista direcciona el tipo penal aplicado por el Fiscal y el Juez.
¿Direcciona? ¿En que Código dice eso? Avise como ha revolucionado la doctrina penal.
Lea bien el examen. Dice 15 de descanso, salvo complicaciones y pide mas estudios. El informe ni siquiera ha concluido. Y aún así eso NO califica un Tipo Penal. ¿ Y si se queda 30 días en el hospital?
¿Qué parte no entendió? El Tipo Penal lo establece el Fiscal y en este caso es tentativa de feminicidio.
Estudie mejor para la próxima. Y no es el CPP es el CP.
Así es. El RML es una prueba más que primero el fiscal al calificar el hecho para acusar y despues el Juez para procesar y sentenciar tiene en cuenta. Por ejemplo circunstancias. El fiscal ha hecho bien en encuadrar la circunstancia de haber encontrado a la víctima cubierta con ramas en una zona adyacente a la Panamericana. Esto configura que premeditó no una lesión sino que asumió había muerto por ello encuadra perfectamente la tentativa acabada de feminicidio ( figuran con la que no estoy de acuerdo porque ya existía dentro del parricidio en la figura del uxoricidio, pero la ley es la ley). Mucha estulticia en este comentario que demuestra la escasa preparación en la actualidad en las facultades de derecho.
Concuerdo con lo criterio. Se esta tratando de satanizar a los medicos para enfrentarnos ante la sociedad. Los medicos nos basamos en protocolos, y si no se amplian los estudios. El medico no puede evaluar la real gravedad. Sin embargo. Me da pena que algunos abogados piensen que los dias de descanzo medico son conjetables a procesos penales.
La idea del descanso, es el tiempo que tiempo requiere un gran soporte en dichos dias. No toma rn cuenta las curaciones posteriores pues eso ya es catalogado como daño cronico que debe ser tratado mediante cirugía plastica. Los fiscales deben entender esto. Hasta ESSALUD ha emitido una directiva sobre descanso medico.
Es el colmo que la prensa sensacionalista haga tanto daño al sistema en salud. En vez de ver sobre nuestra leyes y sobre la realidad q pasa en demas países. Para q las personas esten alerta. Pero nada.
Desearia q el estado saque una norma que si la prensa no cumple con las fases de etica y no recolecta toda la informacion necesaria debe pagar una penalidad al estado. Asi dejarian de decir tantas sandeces y empezarían a trabajar.
En Ecuador la ley de medios obliga a rectificar si te equivocaste sobre todo en medio escrito. Es una pena que aqui el honor no importe ni un carajo.
Claro y rotundo su Articulo.
La voragine sucia de la prensa alarmista que viste a diario nuestra pantallas de tv y la prensa toda, debe terminar.
Ese tufo permanente nos ahoga y daña. Construye una sociedad sin criterio ni reflexion. Nos rebaja a niveles infrahumanos e indignos.
No merecemos esto!!
Sabe ud. Sra. RM en que estado esta la Prensa en provincias, alumnaños aplicados de esta decadencia?
De muerte señora, de muerye.
Sería saludable para los medios de comunicación, rectificar esa infame noticia y devolverle a la doctora su prestigio desgastado a la que fue sometida, y tal como dices, ella también está recibiendo un tipo de violencia.
Aquí te difaman, te presentan supuestas investigaciones y tantas cosas para perjudicar honras y honores nada ni nadie paga por difamación o no es cierto Dra. En campaña electoral se dijo de todo se acusó de todo pero nada para esta campaña demoledora de infamias con tal de destruirlo al rival… así sin los medios y los mermeleros de la información y no busque justificar ni indignarse yd también se equivoca algunas veces.