Cambiar un modo de vida
Palizas públicas y sentencias mínimas. Bastó eso para encender la mecha de un incendio en un terreno abonado con siglos de abuso y décadas de protesta, a veces, solitaria o incomprendida. El problema siempre ha estado entre nosotros. Las mujeres siempre han sido violadas, golpeadas, manoseadas, dominadas psicológicamente, humilladas en público o en privado, recortadas en sus más elementales libertades por hombres que asumieron el rol de una masculinidad aprendida en términos de poder y dominación. El cambio en la mujer viene en hacer hoy visible lo oculto y protestar por ello. ¿El cambio en el hombre? Plantea otros retos.
Las reacciones a la marcha #NiUnaMenos en el Perú, enseñan que las mujeres están más listas a demandar que los hombres a cambiar. Muchos varones se han manifestado en redes sociales minimizando el problema. Resumo sus posiciones mayoritarias en tres. Primero, la estrategia de la “victimización universal” que se muestra en frases como “las mujeres también pegan”, “nosotros también somos víctimas”. Segundo, la estrategia de volver a lo invisible, alegando que debemos “marchar contra toda clase de violencia”, como si la paz del mundo fuera lo mismo que tu padre te viole a los 5 años. No pues, no es lo mismo. ¿Verdad? Tercero, “ellas lo provocan”, argumento que en boca del Cardenal, le ha hecho un gran favor a la causa de la igualdad. Lo dicho espontáneamente fue tan espantoso – él mismo así lo entendió – que sus disculpas, ofrecidas en un centro de mujeres violentadas, son la mejor prueba de que ese es un argumento que jamás se volverá a repetir – por lo menos en público – en el Perú.
Por supuesto que hay mujeres violentas, que la paz social es una meta deseable y que cualquier persona – hombre o mujer en cualquier ciudad del mundo – debería tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de un delito. Pero las cifras son claras. Las mujeres son dramáticamente las más golpeadas y violadas (más del 95% de denuncias y ese es un subregistro) y este abuso se realiza no en la calle, sino dentro del espacio más seguro: el propio hogar y dentro de la familia cercana. Esa es la verdad. Tomar la excepción, para hacer la regla, es una coartada inmoral.
¿Se puede cambiar a una sociedad enferma? Si se puede. Hasta hace muy pocos años, golpear a los niños, incluso con elementos diseñados específicamente para ese fin, era parte no solo de lo permitido, sino de lo esperado, de un buen padre y de un buen maestro. Hoy, se puede ir detenido y en buena hora que así sea. El asunto no deja de regresar al siglo XX, de vez en cuando, con los defensores – incluidos congresistas, como vimos en el último quinquenio – de los palmazos. Pero el cambio, se dio.
¿Cómo lograrlo esta vez? Hay lugares críticos para hacer grandes diferencias. Medios de comunicación, para empezar. El tratamiento del abuso es muchas veces deplorable, insistiendo en culpar a la receptora ya sea de los golpes, de su desfiguración o de su propia muerte. ¿Quién no ha visto el titular “lo hizo por celos”, trasladándole así la culpa a ella? Lamentablemente, periodistas defensores de los perpetradores, no han faltado.
Otro lugar crítico ésta en el criterio de todos los operadores del sistema de justicia. Ellos no son irresponsables por sus sentencias – la culpa, la tienen – sin embargo, hay que entender que no han nacido de un huevo. Son parte del mismo sistema, de los mismos hogares, de las mismas prácticas machistas. “Recablearles” el cerebro va a tomar tiempo. Tienen que negar su esencia, su propio modo de vida. Fiscales y jueces, hombres y, lamentablemente, mujeres, ayudan a perpetuar el triunfo del victimario impune. Si hay un lugar donde trabajar con determinación es ahí. Por eso es simbólico que la marcha “Ni Una Menos” termine frente a Palacio de Justicia.
¿Y las mujeres? Acompañarnos unas a otras, como lo hemos hecho por milenios. Pero ya no en silencio. Haciendo público – aunque no pueda judicializarse – en el centro de la misma familia, a quienes abusaron. Buscando cura – las hay – para las cicatrices del alma. Denunciando, aunque se burle el policía. Instando a todas la levantar la cabeza y la autoestima sabiendo que no es tu culpa, pero que no puedes volver a permitirlo y que tienes caminos para escapar de los muchos infiernos que en esta tierra te han impuesto contra tu voluntad.
Este sábado 13 de agosto todas vamos a marchar para que esta nueva sociedad emerja pronto. Mujeres y hombres, lo necesitan con urgencia. #NiUnaMenos
Columna publicada el Domingo 7 de Agosto del 2013 en el Diario La República
Para que sea efectivo el reconocimiento en la sociedad que es delito la violencia contra la mujer, debemos MARCHAR TODOS LOS MESES, empezemos a COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE MACHISMO en la casa, en la iglesia, en instituciones educativas, en programas de television, etc. TOLERANCIA CERO A TODAS LAS EXPRESIONES DEL MACHISMO.
Mujeres NO COMPITAMOS, UNAMONOS PARA LOGRAR EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD.
Para que sea efectivo el reconocimiento en la sociedad que es delito la violencia contra la mujer, debemos MARCHAR TODOS LOS MESES, empezemos a COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE MACHISMO en la casa, en la iglesia, en instituciones educativas, en programas de television, etc. TOLERANCIA CERO A TODAS LAS EXPRESIONES DEL MACHISMO.
Mujeres NO COMPITAMOS, UNAMONOS PARA LOGRAR EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD.
esa marcha tiene que ser una fiesta, algo así como una revolución industrial o una caída del muro de berlín o la marcha turca o etc…voy hacer algo que anos que no hacia, buscar amigas de la u ,solo para esta marcha…..tantas lagrimas de tantas mujeres no pueden ser en vano.
Estimada,
Quisiera saber si en Peru la policia puede presionar cargos contra el agresor sin que la victima lo haga directamente basada en evidencia tomada por ellos. Lo digo por que en Australia en el estado de Nueva Gales del Sur donde resido esto es posible. Los cambios legislativos se hicieron para proteger a la victima de si misma y del agresor. La policia atiende la situacion, y puede independientemente del consentimiento de la victima levantar ordenes de alejamiento del agresor, separar a hijos de los padres si su seguridad esta amenazada. La victima puede cambiar de idea pero la orden de alejamiento no es levantada si la policia no esta conforme y ve un peligro inminente.En el caso de los hijos, la seguridad e integridad fisica de ellos prima y si la mujer no quiere separarse del marido puede potencialmente perder la custodia de ellos.
Muchas gracias por anticipado y perdone las tildes (mi teclado es un poco comploicado)
Lamentablemente, no estamos en ese nivel de protección legislativa.
El problema central es que para que exista delito deben existir lesiones (leves o graves). Las lesiones leves no llevan al agresor a la cárcel. Una buena paliza puede causar sólo lesiones leves y la policía y la fiscalía no le ponen interés a estos casos, aunque tengan que seguirse de oficio. Hay mucho cambios legislativos que hacer pero estamos lejos de ello.
muy buen articulo, y es verdad el problema son los operadores de justicia tanto de los que defienden como de los que sentencian, hay tal manoseo e impunidad del uso de las normas, para beneficio del agresor, que como hemos visto puede llevar años un juicio que al final te puede ser adverso y te quedas con la sensación que perdiste tiempo y dinero, debe existir un área especializada que atienda este tipo de casos que sean evaluados, analizados y sentenciados con equidad y no que pese mas el estatus social del agresor o la victima para ser resuelto . El derecho no es un valor, el valor es la justicia, El día que encontremos en conflicto el derecho y la Justicia , nuestro deber es luchar al lado de la Justicia. Couture NOS VEMOS EL SABADO 13
Estimados, vivimos dentro de una sociedad cada día más enferma mentalmente. La corrupción, la delincuencia común, el maltrato a los más débiles (niños y mujeres), la homofobia (entre muchas fobias), etc, etc, pueden ser prevenidos y no combatidos. Éste tema también debe ser abordado con políticas publicas. Hoy tenemos miles de psicólogos laborando fuera del ámbito provisional social. Debemos combatir las raíces con más decisión, sin desalentar la lucha en el ámbito penal.
Vivimos en una sociedad conservadora, machista, cucufata, homofóbica y racista con rasgos virreinales, donde los derechos de las mujeres han sido relegados, olvidados, pospuestos, la mujer alcanzó el voto femenino después de largas resistencias de los grupos conservadores, ha logrado algunas victorias y ha podido estudiar y profesionalizarse logrando alcanzar puestos de trabajo compitiendo con el varón, pero aun así no ha logrado percibir la misma remuneración haciendo la misma labor que su similar varón y dentro del mundo machista donde se desenvuelve la mujer, se ha hecho muy poco con respecto para combatir la violencia que se genera en su contra, sólo por el hecho de ser mujer, se ha normalizado y hasta se ha aceptado socialmente, porque la sociedad machista y conservadora ha formado al hombre para que ocupe todos los espacios y no los ceda, formado a la mujer como un ser débil, no pensante con derechos limitados para marginarla, pero en esa sociedad machista y conservadora los hombres somos el problema y así debemos reconocerlo, pero también somos una parte de la solución, apoyar a las mujeres en la lucha por sus derechos debe ser real, no una postura para quedar bien con nuestras amigas mujeres para que no nos tilden de machistas, tampoco victimizarnos si bien podemos ser golpeados y hasta violados no corremos el riesgo de quedar embarazados, debemos cambiar en nuestro modo de pensar y actuar, combatamos a los personajes de la radio y TV nacional que se mofan, insultan con sus poses machistas a las mujeres como Phillips Butters, Federico Salazar, Aldo Mariátegui, combatamos la TV basura que pone a las mujeres como objetos de placer y como los combatimos?, dejándolos de ver, de oir, recuerden que esos programas viven del rainting, hagamos presión para retiren las publicidad de esos programas de televisión, dejemos de consumir determinados productos como las Cerveza y otras que colocan frases subliminales contra las mujeres, recordemos que esta marcha NiUnaMenos es para decirle a esta sociedad conservadora que es momento de cambiar, que las leyes deben aplicarse, que deben dictarse políticas reales para proteger a las mujeres agredidas, que no sean sólo un número más de la estadística de violencia diaria en nuestro país, será muy difícil, pero no es imposible si todos nos unimos y hacemos una causa común, recordemos que el hombre de ayer no es el de hoy, que somos conscientes del problema y hay que asumirlo, si queremos cambiar, cambiaremos, sino seguiremos siendo la sociedad de mierda que somos.
Totalmente de acuerdo, se necesita un cambio radical, caiga quien caiga. No miramientos por ser autoridad política ó religiosa, o porque tiene poder económico o domina los medios de comunicación. QUEREMOS UN VERDADERO CAMBIO!
Buen articulo, objetivo. Visibilizar lo o oculto sin temor
Totalmente de acuerdo contigo, pero siempre me preguntare que hace que una mujer despues de haber denunciado al marido que la golpeo hasta casi matarla decide cambiar su versión y retirar la denuncia por pena al desdichado. Esto es algo que nunca entendere.
Todo bien y de acuerdo con esto.
Solo que lo de «levantar la cabeza» no va acorde al elogio que diste a la esposa de ppk por «guardar las formas» el 29 de julio, el tipo de ocmentario que no esperaba, por lo menos no de tu parte.
Jamas he dado ningún elogio. Hay una página de facebook que dice OFICIAL y es FALSA.
Se recuerda a todos que los comentarios ofensivos o fuera del tema son borrados. No se gasten en responderlos porque las respuestas también se borran.
Esta marcha es un grito de aquellas mujeres que su voz jamás será escuchada, de aquellas ninas que jamás le creerán, no hay color religión o política somos mujeres que alzaremos nuestra voz para sólo pedir justicia leyes efectivas que seamos esta nueva forma de ser escuchadas y nunca más nunca más escuchemos dolorosa historias sin ser atendidas…claro que estaremos ..tocan a una.ml tocan a todas
Totalmente de acuerdo, una socieda enferma, que necesita ser tratada, ud enfoca muy bien el problema.
Yo apoyaré e iré con mi familia, recuerdo que mi padre era muy machista cada vez que me encontraba en la cocina con mi mamá. Me decía que me retirará que eso es para mujeres, yo esperaba a que se meta a su cuarto y regresaba con mi mamá a seguir aprendiendo mi abuela Angélica y mi mamá Esther despertaron y culminaron en mi esa pasión por la cocina. Aunque no tengo restaurante pero pienso en tenerlo algún día me alegro mucho cuando me encuentro con mis hermanos y mi papa ya viudo y anciano y cocino para todos sobrinos, tíos y nos reunimos en la mesa me siento la persona más feliz del mundo porque cocino con pasion y amor recuerdo la mi abuela y mamá con mucho amor.
Mi papá es el que se sirve doble y me felicita por que hago el tallarin de Conchitas (palabritas) igual al que cocina bajo mamá. Bien hice en no hacerle caso cuando tenía 9años y dejar que ese talento se culrive en mi. Tenemos que apoyar a esta marcha para reducir el machismo y ser una sociedad más educada y civilizada eso le enseñó a mis 2 hijos Anthony y Paul. ABAJO LOS CAVERNICOLAS Arriba la igualdad y el respeto por las mujeres
Atte.
Mario Villena
Basta de callar, mujeres de todas las edades niñas, jóvenes, adultas, Basta de callar y denuncia acoso, violacion, tocamientos indebidos, violencia, maltrato BASTA YA!!!!