¿Cooperar o confrontar?
En Sin Pauta vía TVPUCP tuvimos esta semana al profesor y doctor en Ciencia Política, Arturo Maldonado para una interesante conversación.
¿Cual es el escenario que se le presenta al fujimorismo desde su posición mayoritaria en el Congreso frente al Ejecutivo? ¿Cuáles son los límites a la confrontación entre poderes? ¿Darlo todo o negarlo todo? ¿Posiciones intermedias?
No se pierdan este capítulo de Sin Pauta.
Las apariciones de personajes inesperados fueron hoy incontrolables dada la fiebre de Pokemon.
La reforma del Poder Judicial y de los organismos encargados de la seguridad, empezando por la Policía, es una primera prioridad. Nada inspira más tranquilidad y confianza en el sistema que sentir que las calles que uno transita son seguras y que se puede confiar en los jueces y policías; y, a la inversa, nada desmoraliza más a un ciudadano que salir de su casa pensando en que será atracado y que si acude a la comisaría o al juez en busca de justicia será atracado otra vez, pues jueces y policías están al servicio, no de las víctimas, sino de los victimarios y ladrones y de sus propio ánimo de lucro personal a costa del endeble Estado de Derecho que rige en el Perú. Ya la precaria prensa libre local ha destapado casos de enriquecimiento ilícito que se sabía existían décadas en un Poder Judicial lleno de personajes de la talla y calibre de César Vega Vega, José Peláez Bardales, Angel Romero Díaz, Laura Lucho D’Isidoro, Enrique Mendoza Ramirez, Carmen Torres Valdivia y demás magistrados de comprobada trayectoria corrupta
Lo que ocurre en el Perú está ocurriendo también en otros países de América Latina, como Argentina, donde el Gobierno de Mauricio Macri trata desesperadamente de devolver al país la sensatez democrática que perdió en todos los años delictuosos y demagógicos del kirchnerismo. Y hay que esperar que Brasil, donde la revuelta popular contra la corrupción cancerosa que padecía el Estado ha conmovido hasta los cimientos a casi todas sus instituciones, salga purificado y con una clase política menos putrefacta de esta catarsis institucional. Queda por resolver cómo y cuánto los tentáculos de esa inmenso pulpo alcanzaron a politicos y funcionarios gubernamentales locales.