Derecho y psicología en Sin Pauta
¿Tiene aplicación la psicología en la generación de políticas públicas? ¿Puede ayudar el estudio de la conducta humana a la aplicación exitosa de la ley? ¿Qué espacio ocupa la psicología en la actividad procesal o arbitral?
Un grupo de ex alumnos de la PUCP discute estos temas desde hace un buen tiempo. Sus hallazgos se encuentran en «Phiscolawgy», un blog de Enfoque Derecho, de la Revista Themis, elaborada por los estudiantes de la facultad de derecho de la PUCP. Esta semana conversamos con el abogado Mario Drago sobre esta novedosa aproximación al derecho, que va un paso mas allá del análisis costo beneficio del cumplimiento de la ley.
Sin Pauta, vía TV PUCP:
Bibliografía:
Bruce H.Lipton- Biologia de la creencia
Irwin Lazlo, El universo in-formado
Chopra-Ford-Williamson, The Shadow Effect
J.Stiglitz-B-C.Greenwald, La creación de una soc.del aprendizaje
Enric Corbera, El Arte de desaprender
L.R.Hubbard, Dianética
M.Eliade/C.Jung/Byung-Chul Han/Niklas Luhmann/Morris Berman
Todo lo que tiene que ver con la conducta humana interviniendo y reaccionando por eso de aplicación de políticas públicas y vigencia de campos legalistas, sin duda alguna, es tema demás interesante y cautivante, tema vivo en la cotidianeidad y efervescente cada cinco años. Y con el apoyo de los modernísimos estudios de procesos cognitivos, de bioneurologíaemocional, fisiología cerebral, química hormonal activada, epigenética conductual en lo cultural y natural afectando, degeneraciones genéticas y fenotipos errados…hasta eso de efectividad cuántica de los procesos cerebrales hasta enmarcar adecuadamente eso de atender a una realidad llamada paradigma hiologrático…Allí están las nutridas pautas políticas aplicadas a pueblos emergentes y las montañas de dispositivos de orientación conductual…pero si la falla es central y profunda,ya para afuera nada funciona. «No estacionar…no arrojar basura…no voltear en U…», y la contra. No meter uña al presupuesto público…y afloran partidos políticos y congresistas avivados. Esto es, falla el cerebro, su química y su adiestramiento emocional, más cultura trajinada y podrida, baratura de concepciones y desprecio supino de sosias y congéneres…Por eso estoy orgullosa de mi tierra…y jamás barro mi casa ni limpio mi auto…¿problemas mayores? Ná-que-ver, eso lo arregla el gobierno que viene…¡Vamos al fútbol de borrachos y copetineras!…Felicitaciones por esos estudios de conducta humana…
Gracias por la oportunidad al equipo! Los invitamos a seguirnos en https://www.facebook.com/psycholawgy/ para enterarse más.
Aplicar la psicología en el derecho, resulta muy interesante, en políticas públicas lo podía entender, pero aplicarla a los procesos judiciales resulta apasionante, aunque no creo que nos evitemos los abogados leguyelos , muy entretenido el joven doctor, muy didáctico, lástima que en mis épocas universitarias no enseñaban psicología, en cuanto a la civilidad no me parece difícil que sólo sea cuestión de aplicar la psicología,hay un aspecto cultural que no tiene la población, yo padezco diariamente la falta de civilidad de los limeños desde aquellos que me empujan en la calle pese a mi discapacidad, los que no me dan el asiento en el bus o la señorita policía que pretende que cruce corriendo la pista sorteando los vehículos así como lo hacen los demás peatones, ni hablemos de los que escupen en la calle o los meones, en breve estadía en Texas USA, comprobé la civilidad de los habitantes y la sensibilidad con los discapacitados, no veo esa civilidad en nuestra ciudad.