El sucio dinero: Sin Pauta Electoral
Hoy entrevisté a la politóloga Denisse Rodriguéz, egresada y profesora de la PUCP, para hablar de un ejercicio académico importante. Se trata de una investigación de los gastos de campaña, mediante la observación, en 10 ciudades del país, de mitines y pasacalles del tal modo que puedan calcularse sus costos. La operación ha involucrado a mas de 150 personas entre académicos, y estudiantes voluntarios.
Como ustedes saben, el dinero de campaña entra y sale sin mayor control. Pese a que todo tiene que ser reportado a la ONPE, no hacerlo no constituye delito y las sanciones administrativas son pocas y débiles. Como éste Congreso se negó a reformar el capítulo de la Ley de Partidos Políticos referido a financiamiento, el problema en ésta campaña no sólo continúa sino que se agrava. Todos los partidos están en falta.
La ONPE, en un trabajo heroico, llega a costear toda la publicidad en TV, radio y prensa escrita dado que el medio de comunicación ésta obligado a reportar directamente. Sin embargo, los millones que se gastan en pasacalles, mitines, pintas y demás actividades proselitistas no son cuantificados. Este ejercicio presenta una metodología para recoger en todo el país información que permita tener una estimación real de lo que se gasta en una campaña, para luego preguntar a los partidos, ¿de donde sale el dinero?
Con ustedes, Denisse Rodriguez:
¿De dónde sale dinero para las campañas electorales y las movilizaciones populares de apoyo a candidatos? Un campo de análisis muy nutrido de datos y circunstancias, con un largo aspecto contenido y sostenido y otro expuesto y muy dinamizado de corta duración. De los cincuenta y ocho años de vivir en Lima y desde todo servicio y colaboración prestados en diversidad de condiciones que me ha permitido circular por diversidad de ambientes, en diferentes lugares y horarios cuadriculados, sugeridos y entrecruzados, tratando y esquivando gentes y tratos camaleónicos,me ha sido posible captar las fuentes y derivados del apoyo económico a la actividad politica. No hay partida directa con el rubro de «para activ.políticas». Actividades internas y de allegados a partidos , manipulaciones de partidas presup., cupos de protección a activistas, contactos con mafiosos y sus grupos, cupos a neg.ilegales, de eventos musicales masivos y sobre boletajes, cupos a construcc.,de activ de universidades y academias populares, de negocios de temporadas, créditos y riesgos en neg.de agricultura, levantar capas asfálticas por reparac.por 500 metros y cobrar millones reconstruidas, de presup.municipales entretejidos y de lo más evidente de asaltos y robos directos por grupos de choque partidarios (galerias comerc-.joyerías, negocios de oro fisico, casas de políticos o vinculados.asaltos, depósitos de mercaderias y electrocomunic., cajas de comerciantes, fondos de cooperativas). Mucho del sostenimiento de fuerzas soterradas a la actividad política tiene una base de ilicitud y componendas, compinchería y estudios de abogados bien contactados y apoyados y la máscara de la legalidad traficada.
Está probado, partido u organización que tiene fondos en abundancia tiene las mayores probabilidades para ganar o disputar una elección, a eso hay que agregarle haber dado dádivas, armar clientelaje, con promesas populacheras ya en el gobierno, entonces tienes al candidato ganador o ganadora. Aunque, claro, los que están podridos por la corrupción-Alan, Toledo, ya no van aunque tengan plata. Hasta cuando Perú pobre de conciencia y de materia.
Muy interesante el estudio; urge revisar la dinámica de las elecciones y criticar prácticas populistas que se siguen extendiendo por todo el territorio nacional. Cómo controlar el vil metal? con mucha voluntad política, cosa que ahora brilla por su ausencia.
¡de donde sale el dinero? ¿ cual es el interés que motiva prestarle o invertir en política? va mas allá de un análisis frio y calculador….los sesudos políticos. esos que juran POR DIOS Y POR LA PLATA…. solo son títeres de la mega tendencia internacional, aquí tenemos intereses económicos, políticos, sociales, etc. etc., lo cierto es que la política se malogra cuando no hay equilibrio de poderes..73 congresista de un partido, kenji Fujimori presidente del congreso por tener mayoría de votos comprados con taperes de comida, en un supuesto Keiko presidenta…..PREOCUPANTE , CON LICENCIA PARA LO QUE QUIERAN Y DESPUES SE LE VIENE LA OSCURIDAD…..cuando tiene devolver con favores el dinero invertido….esa es la política tradicional . el mal de muchos consuelo de tontos… gracias
UD lo ha dicho, estamos en el Perú y aquí no pasa nada, el dinero que entra a los seudo partidos es plata cuyo origen nadie quiere acreditar ni el que lo gasta ni el que los aporta, como no hay ley que sancione es letra muerta, los hipócritas congresistas eludieron el tema precisamente por la misma razón. Muy loable la labor de la Dra Denisse Rodríguez y el esfuerzo que ha desplegado para determinar los gastos de campaña que son más difíciles de comprobar. El día que sepamos votar por el congresísta que no se dedique a hacer lobis, ni hacer clientelísmo, o a hablar tonteras e integrar comisiones de fiscalización que no llevan a nada y se dedique a legislar por una ley de partidos y haga una reforma electoral, donde se tengan las reglas claras que el dinero que ingresa a los partidos políticos se acredite y sino se acredita entonces sea sancionado no sólo con perdida de la inscripción del partido sino que el responsable vaya preso, ese día habremos salido de la sociedad de macondo, virreynal que tanto nos atrasa.
Los gastos electorales y y su rendimiento están en una publicación de Wayka http://wayka.pe/se-necesita-plata-como-cancha-para-ganar-unas-elecciones-en-peru/
Conocido es como Roba el fujichorismo. No mas choros de apellido fujimorii. Nunca mas mafia fujimontesinista.
Alan, mudo castaneda y rata Keikk Trio al q la plata les llega sola. Ratas de alcantarilla
Vaya eso sí que es interesante, es una tarea pendiente lo de contar con información sobre el financiamiento de los Partidos Políticos, hay dinero no reportado que con esa información es más fácil descubrir, siempre he creido que es mejor la transparencia a la opacidad, en ésta última se refugia la corrupción.
La plata que recibe keke es de robos