Las movidas de PPK
Ahora si parece que se anima la campaña política y cada jugador comienza a moverse con mayor rapidez. Superados los seudo pleitos internos, PPK dirige su equipo a lograr apoyos políticos específicos, sin comprometer sus ofertas, ni su plan de gobierno, ni firmar ningún papelito.
A diferencia de su contendora le ha zafado cuerpo al debate religioso. Ahí no va a meterse y hace bien. Es un terreno muy peligroso, sobretodo si es dominado por el fanatismo. Mas que votos, se consigue antivoto. El pueblo peruano puede ser religioso y conservador, pero no tolera fundamentalismos. PPK persiste en su oferta de Unión Civil (el proyecto de Carlos Bruce parlamentario de su bancada) y hasta ahí llega. No ofrece más, ni retrocede un pelo.
PPK sabe que en el norte del país le va mal. Fujimori arrasó en el espacio dejado por César Acuña y hacia ahí se esta dirigiendo. Acuña le ofrece su apoyo, él lo acepta, pero no hay un pacto formal. Solo un anuncio de un posible entendimiento en el Congreso. ¿Le suma Acuña a PPK o le resta? Por las sonrisas en las fotos parece que sumará, pero en política, uno mas uno, nunca es dos.
El problema de Acuña es que salió de la campaña por una razón formal (regalar esta prohibido) pero la razón de fondo sigue ahí. Su desprestigio académico al ser reconocido como un plagiador es lo que lo hundió. Sus explicaciones desastrosas, hizo que terminará huyendo hasta su propia plancha presidencial.
Sin embargo, tiene liderazgo local y dinero ilimitado para gastar. Eso fue suficiente para lograr una bancada mayor en número a la del Apra o la de Acción Popular, aun en una situación de enorme desprestigio. Ahí hay que hacer alguna lectura, porque lo lógico es que su partido siguiera su suerte: no pasará la valla. Sin embargo, con sorpresa, eso no fue lo que sucedió. Si se presume que el votante parlamentario de APP se fue con Keiko Fujimori porque no tenía otra alternativa, ahí hay un bolsón de votos a conquistar. El norte fue aprista por décadas, luego convertido por Acuña. ¿Su afecto a Fujimori es permanente, masivo y sólido? Los estrategas de PPK lo deben estar dudando. De ahí la gira al norte, a convencer a quien votó en primera vuelta por Fujimori, que PPK es una mejor opción. Menudo trabajo. Arriesgado, pero si resulta, beneficioso.
¿Que gana Acuña con esto? No mucho. Tal vez, salir del club de los marginados, tal vez, falte mucho para eso. Pero al menos recobrará una vigencia política perdida. Podrá ser un «embajador norteño» para PPK como ya lo fue en la campaña del 2011.
PPK ha tratado de reducir los ataques de Keiko basados en tres asuntos: «Va a eliminar la CTS», «tiene asuntos pendientes en Estados Unidos», «es el candidato de los empresarios». Ha contratacado con su equipo de seguridad, liderado por Gino Costa en el tema del 24 x 24 y por ahora – aunque sea al nivel de debate de ideas – viene ganando.
Su movida mas grave, hasta ahora, es haber perdido el tiempo. Una semana en segunda vuelta es un tiempo muy largo para ausentarse y, se estaba visto, comenzó a causar problemas internos que no debieron ocurrir en una etapa delicada.
El otro votante que debe conquistar PPK es el antifujimorista. La mayoría ya esta con él, como «mal menor». Pero aún hay un voto viciado en el que puede trabajar si se realiza un compromiso mas serio y firme con el tema de la democracia como eje central. La izquierda no le va a dar un respaldo abierto, pero si uno encubierto, si sabe moverse bien.
Rosa Maria Como estan las cosas no creo que el respaldo de Acuña Le traiga o disminuya votos. El trabajo Sera con el antivoto y esa batalla no Sera facil..el debate aclarara el panorama para los antivoto, voto en blanco y null.En todo caso Si gana PPK Sera cogobierno con los Fujis.
El apoyo en el norte a Keiko me parece muy circunstancial, es algo que puede ser revertido con una adecuada campaña de PPK; hay que tener en cuenta que la población urbana predomina en el norte y en este sector hay mas posibilidad de hacer campañas efectivas por los medios de comunicación y presencia. Mal que bien, la actividad petrolera ligada a inversiones americanas es fuerte en el norte, eso es algo que la población puede ver como algo que trae prosperidad recordando los viejos tiempos de la Brea y Pariñas y la actual Occidental, PPK de alguna manera representa a ese sector energético ligado a inversiones extranjeras.
Al igual que pensador_social, creo que la movida al norte con Acuña, aunque arriesgada, le es conveniente y no le queda de otra si quiere ganar algunos puntos de esta zona y/o restarle a Keiko. Si en Arequipa hace un buen debate o un buen desempeño de sus propuestas si acaso Keiko desiste de ir (cosa que podría pasar) tendría la oportunidad de asentar su posición prestada en el Sur, y con eso sacar ventaja. Si eso se dá y logra mantenerse a punta de reforzar sus propuestas, sin metidas de pata y frases infelices, en el debate final podría estar consolidándose.
Ayer un periodista hizo un comentario en televisoin sobre la foto de PPK con Acuña: Nauseabundo.
Hasta antes que sacaran a Acuña de la contienda, los comentarios sobre la persona de Acuña eran bastante elocuentes. Y ahora es todo risas y abrazos. la pregunta que me hago es: y por lo bajo que le han prometido a Acuña de ganar las elecciones? Ser Ministro de Educación? Socorro. !! Pobre mi pais. Antes de llegar a la presidencia ya lo estan negociando y repartiendo.
Los adjetivos en contra de Keiko Fujimori son de todo calibre. Practicamente todo lo malo que pasa en el pais es su culpa. Pero esa foto de PPK dice mucho. (A proposito: me parecio ver a Anel por alli tambien) la posibilidad de acceder al poder llama a todos como las abejas a la miel verdad? Y eso que Acuña preguntaba antes de las elecciones de la primera vuelta : Anel donde estas?
En fin. Alli lo dejo por esta noche.
muchas palabras, para algo evidente…claro q le conviene a PPK en el presente y en el futuro… en el presente, porque obtiene votos del Norte, y en el futuro porque aumenta el numero de sus congresistas… con respecto a Acuña, no le quedaba otra, unirse a Keiko le daba un mal precedente….
Felicitaciones fuiste más conciso q Rosa María