¿Feliz día de la libertad de prensa?
Los previos
Esta mañana estuve temprano, antes de las 10 a.m, en 42 Juzgado Penal de Lima para acompañar a Rafo León en el tramite amargo de ser condenado por difamación. Vi a mucha más gente de la que supuse que estaría. Su familia, sus amigos, sus colegas de Caretas y muchos periodistas que, como yo, queríamos protestar de antemano por lo que consideramos un abuso.
Para los pasillos del Poder Judicial, el grupo nutrido era inesperado. Una señora pidió permiso para sacar la bandera del Perú de su cartera. Rafo llegó y todos aplaudieron y dieron vivas. Nos pidieron silencio porque en el Juzgado de al lado leían otra sentencia, en la soledad del delincuente y su abogado. Alcance a darle un abrazo y a decirle, que a larga, todo saldría bien. Eso creía y sigo creyendo. El camino es largo, pero saldrá triunfante.
Salí a las escalinatas de lo que fuera el antiguo Ministerio de Economía y Finanzas y hoy, sede de los Juzgados Penales del Poder Judicial, para conversar con los reporteros, gráficos y camarógrafos – con algunos ya he trabajado – y para protestar públicamente. Así celebre hoy el día de la Libertad de Prensa. Fue un importante recordatorio de lo que esta en juego.
Tenía que correr a mis clases a la universidad (dictó hoy martes Deontología de la Comunicación, ¿no es una paradoja? ¿que le puedo enseñar a mis alumnos sobre libertad, honor o dignidad en el mundo real?) por lo que le pedí a Raúl Tola que fuera tuiteando la lectura de la sentencia y así, mientras leía sus tuits y buscaba información alternando emisoras de radio podía ir comentando el desarrollo. Hasta que, antes de las 11 a.m. llegó el fallo.
La sentencia
El veredicto fue extraño para quien no es abogado. Rafo León ha sido condenado, pero no tiene una condena. Es decir, la jueza ha reservado el fallo, dándole un año de prueba sujeto a dos reglas de conducta: que no varié su domicilio sin avisar al Juzgado y que concurra cada 30 días a firmar. Adicionalmente, debe pagar 6,000 soles de reparación civil a Martha Meier Miro Quesada.
Si yo mirará el caso sólo como abogada podría decir que Rafo salió bien librado. No le dieron prision efectiva, ni le fijaron una prisión suspendida, quedando solo las obligaciones de conducta y el pago de 6,000 soles. Pero el asunto no es tan simple. Aquí hay un veredicto contra la libertad de opinión de un periodista, sin ningún fundamento real.
Con calma, he leído toda la sentencia. Lamentablemente la redacción judicial empeora con los años. La lectura es tediosa por la cantidad de asuntos impertinentes al fondo de la cuestión. Ya sabemos que las resoluciones deben ser motivadas y que los jueces son independientes. ¿Dedicar páginas enteras a estos asuntos citando doctrina y jurisprudencia? En fin, cada quien tiene su estilo, pero este marea.
El meollo del tema es tratado en dos páginas y un párrafo. Nada más. Según la jueza, la señora Meier Miro Quesada ejerce su libertad al criticar a la señora Villarán (dice que es una sátira), porque se trata de un asunto de interés público. Sin embargo Rafo León no puede criticar la critica de Martha Meier porque ahí no hay interés público sino otra intención. «Ha querido que la expectoren a fin de que no se tome en cuenta una opinión que esta vertiera contra la alcaldesa». Ese es, en resumidas cuentas el argumento central del veredicto adverso a Rafo León.
¿Cómo puede Rafo León tener como finalidad que no se tome en cuenta la opinión de Martha Meier si esta ya se había emitido en un diario de circulación nacional? Si la jueza leyerá correctamente la columna de opinión (porque eso es) de León llegaría a la conclusión que éste, en ningún momento, defiende la gestión de Susana Villarán. Su legítimo reclamo consiste en que en un medio serio no puede existir descalificaciones «ad hominen», es decir a la persona. Esa es una falta ética, dice con razón en la columna, que puede recibirse sin sorpresa en la prensa chicha o en una radio vociferante pero no en un medio que se proclama «el decano» de la prensa nacional.
Martha Meier Miro Quesada es un personaje público en los términos establecidos en el artículo 15 del Código Civil referidos al uso de la imagen y voz. Es una persona «notoria» y por tanto tiene un grado de protección, en lo referido a su intimidad, mucho menor que una persona que carece de notoriedad. ¿Cómo no va a ser de interés público que la editora de fin de semana del diario mas antiguo y serio del país fulmine con insultos personales a la alcaldesa de Lima? ¿No hay derecho a criticar una conducta poco ética? Según la jueza, no. Lo que escriba Martha Meier no puede ser criticado porque «carece de interés público».
Lo leo, lo releo y no lo entiendo. Es un disparate por donde se le mire. Pero lo que ya da risa es la evaluación que se hace para fijar la reparación civil. Según la jueza, Martha Meier ha sufrido «ansiedad y depresión». ¿Como puede saberlo si no obra en el expediente – no se menciona nada de esto cuando se hace referencia a la etapa probatoria – pericia alguna que demuestre clinicamente que tales síntomas o enfermedades se manifestaron? Dice la jueza que además, Rafo León «afectó su vida familiar», ¿testimonios de sus familiares acreditando tal afectación? Ninguno. Y finalmente que León afectó su «estabilidad económica? ¿Probanza? Ninguna. Ni siquiera sus Declaraciones Juradas de Impuesto a la Renta. Todo este supuesto drama humano, ¿cuanto vale para la jueza? 6,000 soles. Para los que leen desde fuera del Perú menos de 2,000 dólares. ¿Tiene alguna lógica?
Meier ha sostenido en este proceso que ella fue expulsada de El Comercio por culpa de Rafo León. Esto es absolutamente falso. Ella salió de El Comercio por insultar públicamente a su director. Me consta porque sobre este asunto se me comunicó los hechos y las decisiones tomadas en conversación con el sub director del periódico. Jamás se mencionó un articulo de Rafo León o cosa parecida.
Consecuencias
Rafo León ha apelado la sentencia en el mismo acto de lectura. Luego dijo, con mucha valentía, algo que pocos le dirían en la cara a la jueza que acaba de juzgarte: «este es el inicio del fin de su carrera». A los que se escandalizan por esta afirmación les recomiendo leer el artículo 139 de la Constitución que nos garantiza – a todos – el derecho de crítica a las resoluciones judiciales. Esta sentencia es vejatoria de todos los derechos constitucionales de Rafo León, incluido su propio honor, por lo que tiene toda la libertad de expresar lo que piensa de ella. Esta sentencia, efectivamente, no le dará ningún prestigio a la carrera de la jueza Susan Coronado Zegarra. Por el contrario. Ha cometido un grave error.
En cuanto a Martha Meier es bueno indicar que su capacidad de insultos y procacidad en el twitter es ya legendaría. Sus insultados somos muchos y lo hace con frecuencia, no sólo contra nosotros si no también con nuestras familias.
Muchos de ustedes preguntan, ¿por que no la denuncian por difamación? Y así como a ella, a muchos otros periodistas que han hecho de la diatriba personal a sus colegas un modo de vida. Y no es que no tenga a veces la tentación, pero la razón en mi caso es muy simple. La querella por difamación busca restituir el honor dañado. ¿Cómo puede restituir mi honor una persona que no lo tiene? ¿Que voy a obtener ahí? Si una persona honorable me difamará, me preocuparía. Pero eso, hasta ahora, nunca me ha sucedido.
Finalmente, en esta larga entrega, queda pensar bien en el futuro sombrío de la libertad de expresión. Con jueces que buscan promover la autocensura y con lideres políticos que no se pronuncian enfáticamente contra estos atropellos judiciales, porque quieren que nuestro derecho a recibir información sea recortado, ¿nos debemos cruzar de brazos? Yo no lo haré. Y millones de peruanos, tampoco.
Muy interesante gracias por tus aportes legales, lo tomare en cuenta cuando tenga una querella. ¿pregunto?¿acaso la reparacion civil no restituye tu honor difamado?
Toda sentencia penal trae dos partes: la primera la pena, en caso de ser condenatoria, y la segunda es la reparación civil que se entiende el pago que se hace al agraviado por la comisión del delito y es por los daños y perjuicios que se han causado.
Sra. RMP. si su comentario lo hubiera hecho un varón le hubieran dicho machista defiende a los varones… pero lo hizo una mujer como Ud. y eso vale…La Política, el poder judicial , EL JNE, el congreso, etec.etc..¿en que gobierno se desprestigian, se prostituyen? acaso no es cierto que fue en el gobierno de Alberto Fujimori……sus seguidores ..tienen la bandera combatió el terrorismo por eso hay paz.. acaso hasta ahora no hay terrorismos y de toda clase….. acaso no esta en su casa aterrorizado ahora que sucederá en supuesto que gane KEIKO ¿DONDE ESTA EL EQUILIBRIO DE PODERES? señores lectores…¿ habrá decencia política cunado un partido tiene 73 congresista, un presidente del congreso kenji Fujimori, un ejecutivo presidente KEIKO Fujimori? SERIA DECENTE en mi modesta opinión dejarle gobernar a PPK, para que haya al menos menos descontento y……consejo y no se NO ACABE DE ENTERRAR SE EL FUJIMORISMO…PORQUE SI AQUI LO MALOGRAN… HABRA MUCHOS PRESOS…Y MUERTOS POLITCOS… DESAPARECERAN….PORQUE DIRAN LA DINASTIA NOS PERJUDICO Y EL ODIO HACIA LA FAMILIA FUJIMORO CONTINUARA…. a todo esto hay que recordar ¿hubo libertad de prensa en el gobierno de Fujimori? o hubo una prensa secuestrada, paramentado comprada, que exacerbaba la lucha contra el terrorismo. Mientras se llevaba droga en el avión presidencial, aviones de la FAP, BARCOS DE LA MARINA, carros del estado etc.etc. a eso queremos volver en estas elecciones a la prepotencia, al totalitarismo, al abuso, sin sanción, etc. etc.. ahí no habrá la libertad de prensa…….ni habrá sentencias raras, con motivaciones subjetivas.. dejando el principio de objetividad de las sentencias basadas en las pruebas y peritajes…..gracias
Mia respetos, le has dicho de todo sin decirlo. Felicitaciones.
Susana Villarán, en tus manos está tomar el mismo camino y denunciar a MMMQ por todos los editoriales escatológicos que te dedicaba cuando eras alcaldesa. Hay precedente. Si lo haces, la gente hasta se olvidaría de tu mediocre gestión.
Muy claro, el fujimorismo y el aprismo tiene sus garras en el poder judicial y la Sra. Martha, aparte de apellidarse Miró Quesada, fue candidata del fujimorismo.
Si la sentencia de esta jueza contra Rafo León es correcta y justificada, entonces esta jueza debe trabajar 24 x 7 para sentenciar a la gran cantidad de seudo periodista que insultan y difaman a diestra y siniestra, empezando por la Sra. Meier, inmediatamente. Y como esta Sra. Meier ha insultado con mucha abundancia, entonces le corresponde una pena severísima (sumados todas sus ofensas podrían ser muchísimos años), y una reparación civil, que sumados a todos los que tiene que resarcir, seguro que son muchos millones.
Una vez mas digo, si no fuera por ti, Rosa María, muchos ciudadanos estaríamos perdidos en lo que se refiere a cuestiones legales, pues tú los explicas muy bien, por allí me dijeron que eres una gran catedrática, y por tus columnas afirmo que si, lo eres.
Es una pena que una jueza, que no se que clase de profesional es, no se tome la molestia de leer los antecedentes de la Sra. Meier, ya que ésta ha tenido la suerte de no ser querellada por tantos ciudadanos, incluida usted, a quienes ella, SI, se ha despachado a su antojo y a dicho cosas verdaderamente calumniosas.
Esperemos que la justicia divina haga su trabajo y un abrazo para Rafo, que tiene toda nuestra solidaridad.
Saludos, Rosa Maria.
Lamentable le decisión del poder judicial. Destacado el esclarecimiento de Rosa María Palacios. Fortalecida la imagen y pluma de Rafo León. Deslucida la acción de Martha Meier Miro Quezada. Ingeniosa la expresión de «niña malcriada que cree que porque grita le deben dar su muñeca».
Rosa María, usted como siempre esclarecedora con sus artículos. Vale.
Juezas como la Sra. Susan Coronado Zegarra, dejan mal y manchan la digna y tediosa carrera de Derecho, donde se prueban los juzgamientos con evidencias y pruebas……….
Como un fallo reservado puede dañar sin reservas…
En este año electoral, en que deberíamos celebrar nuestra democracia, representantes de esta nos exhiben sus intereses prioritarios. Espero que pronto se resuelva este caso.
¡Me olvidaba! Felicito a la Dra. Rosa María Palacios por su blog y convertirlo en un espacio de libertad. Saludos.
Muchas Gracias
Es increíble las cosas que pasan en el Perú. Pareciese que la justicia solo se mide por un lado, de aquellos que de alguna manera tiene dinero o algún poder. La señora Meir ha salido bien librada de todo esto, pues quien debiese haberla enjuiciado por difamación es la Señora Villarán; ahora, uno como Rafo León se indigna ante la flagelación del honor de una dama (separando los intereses públicos y políticos de los personales) y trata de convertirse en una especie de «paladín» apelando a la libertad de expresión que todos tenemos, y al final ¿para qué? Para que te terminen enjuiciando y condenando por una causa que a vista de todo el mundo es justa. Es imperdonable que la jueza Coronado Zegarra no se haya fijado en los antecedentes que tiene la señora Meir y diera una sentencia (si se le puede llamar así) tan a la ligera. Este hecho, más que demostrar que la libertad de expresión en nuestro país es solo un «cliché», demuestra y desenmascara una vez más, el pobre nivel que exhiben nuestro administradores de justicia de nuestro cada vez más alicaído poder judicial. Estimado Rafo, sólo queda decir que muchos peruanos (por no decir miles) estamos contigo, que si bien la justicia de los hombres te ha maltratado, hay una justicia muy superior del cual no se librará nadie y tarde o temprano estaremos dándole cuentas de nuestros actos, porque la justicia tarda pero llega…. Un abrazo Rafo.
Solo me queda como abogado litigante aplaudir este artículo. Definitivamente este fallo pasará a la historia y traerá importantes y significativos cuestionamientos respecto de la aparente fundamentacion de las resoluciones judiciales.
Un PJ que lastimosamente deja mucho que decir, pero esto no sera nada comparado con lo que se viene si gana KEIKO ya Hildebranth empieza a pagar las primeras consecuencias. No es posible que que la corrupción vuelva a a reinar. Dios nos libre.
Me sumo a todas aquellas personas que ya han expresado su solidaridad a Rafo León, más aún ahora que por esta entrega de RMP podemos enterarnos de los detalles del juicio y de la sentencia. Creo que se debería denunciar ante la OCMA a esta jueza para que sea investigada y evaluado su criterio discrecional.
revisando sus trayectorias personales se concluye ke son puntos de vista, nada mas. asi, mientras rafo leon ejerce la mas noble de las profesiones, martha meier practica el mas vil de los oficios
Rosa Maria
Felicitaciones !
Un artículo perfecto.Comi se ve que eres abogada y sabes.
Hay que hacer algo con el poder judicial
Se estan dando veredictos muy extraños, ya nadie está a salvo.
Entre los periodistas amordazados, las señoras histericas que agreden verbalmente a los policias y terminan en la carcel o salvate de un juicio si un perro se mete entre tus llantas, mejor te encierras en tu casa.
Lo del cura Arana es un asalto a mano armada y nadie dice nada…y los que siempre se jactan de ser demócratas????…esto es un grave atentado a la democracia.
Bien dicho!! nuestro apoyo a Rafo Leon y a la prensa libre e independiente!! Espero que la señora Patricia del Rio lea esta publicacion ya que estuvo en desacuerdo, que el señor Leon le dijera a la jueza que esto era el comienzo del fin de su carrara.
Yo,tampoco simple.
En este caso, lo que sale a relucir es la poca o nula capacidad y preparación para ejercer el cargo de los jueces del poder judicial. Puro citas jaladas de los pelos para reforzar puntos de vista que el «análisis» de la demanda necesita. Sanción para el «difamador». Luego, la sentencia se convierte en la espada de Damocles para el demandado. Quien evalúa al evaluador?, la instancia superior, ojalá. La seguirán interpretando con los mismos criterios?. Ya lo sabremos, Ojalá. En todo caso quizá es pertinente solicitar a la OCMA haga conocer las razones de la elección …
Insisto que el gran problema de la sociedad peruana es el deplorable poder judicial con el que contamos. Hay magistrados que dan vergüenza por el escaso nivel de preparación que es tan peligroso como la corrupción. Lamentablemente el péndulo de la justicia en el país….corrupción e ignorancia. Y son esos mamotretos con sentencias rellenas de citas doctrinarias (que de seguro que el magistrado jamás las la leído) las que se usan como pretexto para poner en evidencia lo pusilánimes que son los magistrados en el país…y lo cada día va de mal en peor.
Y los políticos y los candidadatos….shhhhhh, mudosl!
Rosa Maria después de leer tu columna me parece increíble lo que le está sucediendo a nuestro amigo Rafo y con mucha pena puedo ver como la injusticia en nuestro país está tomando cada vez más fuerza, pretendiendo acabar con el honor de los pocos personajes íntegros que quedan en el Perú.
la justicia peruana es asi:
* regalos a los electores de Acuña = es falta y se aplica la ley
* regalos a los electores de Keiko = no es falta, no se aplica la ley, no tocaron los regalos, solo fueron vistos, la mirada no toca
* insultos de la prensa a Susana Villaran = esta muy bien total era una vaga
* esa misma prensa elogia a un ocioso castañeda = es libertad de expresion
* todos los choros sin ahorros = se aplica la ley de flagrancia a la carcel
* todos los choros, narcos, extorsionadores con mucho dinero = empresarios millonarios no se puede probar lo contarrio
¿cuanto van que este poder judicial peruano, no leera sentencia ni a caracol, ni a oropeza, ni a rensonki, etc? son prosperos empresarios punto. esa es la justicia en el peru.
Muy buena columna!! Has explicado muy bien la situación. Gracias,
Lo verdaderamente insólito no es la condena, de hecho lo insólito hubiera sido que no lo condenen, teniendo en cuenta el poder judicial que tenemos y la tendencia a la censura por parte de cualquier poder del estado en los últimos cuarenta años. Lo sorprendente, lo increíble, lo insólitamente triste , es que exista gente que aprueba la sentencia, gente que insinúe que Rafo recibió su merecido, que incluso lo que en un momento de total y comprensible rabia lanzó contra la juez. Con todo derecho y lucidez le dijo algo que en un país con un poder judicial decente sucedería después de que una juez emita una condena así.
Los peruanos estamos cada vez más divididos. Un abismo de necedad nos separa. Qué lástima. Todo el apoyo del mundo para Rafo León.
Nunca tan bien dicho. Gracias.
Rosa María, gracias por la explicación sobre este caso. Al leerla es tan claro que esto ha sido una pantomima, utilizando al poder judicial para un acto de venganza que deja a la periodista MMMQ muy mal parada. Buena la coincidencia con la celebración del día de la libertad de expresión, para mostrarnos, a todos los peruanos, a una periodista conocida y se entiende que «criada» un medio respetado, como una niña egoísta y picona. Es una pena constatar una vez más como el cuarto poder se usa para fines personales basados en el ego y el odio.
Espero que se cree un precedente, hay sentencias fuera de lugar, no solo contra la libertad de prensa que es este caso , sino que en general los abogados piensan que la gente no sabe leer, escriben disparates, plantean disparates, sentencian disparates y lo adornan con terminos juridicos cantinflescos y es pan de cada día, cuando por un fallo a todas luces disparatado vas a algún medio periodistico, salvo que sea un caso muy escabroso, no te hacen caso, alguna vez el periodismo fue llamado el cuarto poder, pero al igual que los los tros tres no funciona y estas son las consecuencias, si los periodistas (en su mayoria) no defienden su principal derecho mucho menos menos colaboraran con la comunidad.
La prensa es un negocio y como tal se maneja , los periodistas y los empiricos siempre han tratado de sobredimencionar la importancia de la libertad de prensa …que no es otra cosa que un negocio , los periodistas defienden sus intereses y los del mejor postor …de eso viven . O me equivoco señora rosa maria..
Se equivoca.
Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Cada vez se ven mas disparatadas acciones judiciales que empobrecen y desprestigian un poder judicial ya casi en escombros.
Estimada Rosa María,
Quiero pedirle encarecidamente, que nos dé luz acerca de la prensa nacional especialmente en temas políticos, porque hay algunos medios y periodistas que se nombran como imparciales, pero cuando escucho sus entrevistas, opiniones y como sutilmente inclinan su parecer favoreciendo a Keiko Fujimori, aminorando sus actos y sus montañas de inmoralidad vinculada y agrandando las dudas de sus contendores, incluyendo al Estado. (Créeme NO soy nacionalista). ¿Esto es imparcialidad? ¿Qué puede hacer el oyente indefenso? Cuantas veces escuchándolos indignado e impotente solo me limitaba a mostrar a mis compañeros de oficina, como es que descaradamente tal o cual periodista o conductor, tomaba estas posturas. Para mí es una falta de profesionalismo y hasta diría yo una confabulación prediseñada que sólo merece el repudio del país.
Perdone mis expresiones y le agradezco enormemente su atención.
Totalmente de acuerdo en lo que afirmas, analizas y concluyes. La sentencia es un disparate. Y no hay pruebas en los que la jueza sustente sus conclusiones.
Muchas gracias, señora Palacios, por todo lo que Ud. siempre escribe; sobre todo por la lucidez con que lo hace. Si me lo permite, únicamente le pido por favor que desactive el predictor de texto de su tablet o computadora. Hay muchas tildes inapropiadas en muchos verbos en esta página de opinión que desmerecen la brillantez con que está escrita. Como usuario, me consta que los programas informáticos colocan esas tildes donde les place, confundiendo así a todos los lectores con lo que es correcto en nuestro bello idioma.
Tiene Ud. todo mi respeto y admiración, señora periodista, y nuevamente GRACIAS por estar ahí. 😊
Parte es también culpa mía. Tengo un serio problema con las tildes. Rezago de una dislexia no tratada.
Felicitaiciones por hacer de conocimiento público lo sucedido en el juzgado y más aún por la forma muy didáctica de explicarlo. Lamentable lo que sucede en nuestro Perú, pero, tampoco sorprende pues desde que soy niño vi esto y cada vez está peor. Infelizmente faltan dos cosas a mi entender: valentía ciudadana y representación para ejercer nuestros derechos, digo eso pues con todas las instituciones existentes suceden estas cosas. Ls segunda es que observo con preocupación como en un mundo cada vez más bombardeado de tecnología aún no exista una ligeslación peruana sobre el uso de las redes sociales, del derecho y deberes de los internautas ó en caso de existir y desconocer…simplemente no pasa nada y es tierra de nadie.
Sin más comenários, quedo a su disposición.
La historia es cíclica me los dijeron alguna vez y hoy volvemos a los 90s tiempos de los diarios chichas camuflados ahora por un poder judicial (con minúsculas) corrupto q amenaza la libertad de prensa con una mayoría en el congreso callada ahorita por su «mami » la «Madame Claude» del hemiciclo, Que podemos esperar ahora???
Rosa Maria …. parece q eres la próxima…lu dueños y gerentes de medios se orinan el solo saber q pretendes asomarte por sus lupanares. Pero no estas sola!! cuenta con nuestro respaldo incondicional
Gracias.
La sentencia atenta contra la libertad de opinion, de prensa y; la Juez comete atropello a derechos fundamenta de Rafo Leon. Por tanto estamos obligados a cerrar filas y defeber la libertad de prensa. TODOS SOMOS RAFO LEON.
Yo no sé de derecho, pero sí se leer. He leído varias veces el artículo de Rafo León y me parece increible que haya llegado tan lejos.
En realidad yo soy bien crítico con el término «libertad de expresión». Considero que en numerosas ocasiones se ha abusado de tal derecho; sin embargo, este no es uno de esos casos.
No sé qué es lo que quiso conseguir Martha Meier, pero creo que no analizó bien las consecuencias. En particular, hace un mes atrás no sabía de su existencia, ahora veo artículos de ella por todos lados donde su nombre ha quedado bastante manchado. No solo por la demanda realizada (que en mi opinión es muy parecido a la pataleta de una niña mal educada) sino porque ahora es de conocimiento público los tiuts que ha ido escribiendo ella con el correr del tiempo, en sí me recuerda mucho al comportamiento de una niña engreida de 7 años que lo único que sabe es gritar para que le compren su muñeca.
Definitivamente ni la educación, ni el dinero, ni siquiera la edad te aseguran madurez.
Muy preocupante este razonamiento tan arbitrario en la administración de justicia. Debería exigirse que estos jueces pasen por una acreditación cada año, o cada tres años, porque parece que vamos en reverso. La crítica del desempeño de las autoridades o notoriedades, es totalmente legítima en el sistema democrático.