Los ríos profundos
La tragicomedia de los pleitos de los hermanos Fujimori puede ser divertida para la platea en este momento electoral. Sin embargo, revela un desgarro mucho más profundo y más duradero, cuyas consecuencias, imprevisibles hoy, afectaran la política peruana por los próximos cinco años.
Hay dos fujimorismos representados, en una simplificación antropomórfica en los dos hermanos Fujimori. Pero debajo de esa capa visible hay otras que se superponen, compuestas de lealtades, deslealtades, resentimientos y divisiones internas. El gran divisor del fujimorismo es Alberto Fujimori. La relación con la figura del líder histórico y los hechos simbólicos de su gobierno es lo que marca diferencias profundas que estas amarradas hoy con hilos que se descosen con facilidad.
Un sector del fujimorismo, no sólo ex socios, sino también electorado, añora a Alberto Fujimori. Alaba su figura y acción y niega cualquier error o delito. Minimiza hechos graves y asigna culpas a terceros como Vladimiro Montesinos. No reconoce, en absoluto, el daño hecho a la democracia. Quieren ver a Alberto Fujimori libre y reivindicado, recibiendo honores de ex Jefe de Estado y agradecimiento por haber librado al Perú del terrorismo y haber ordenado la desastrosa economía que heredó de García. No cree ni en el robo (15 millones de dólares entregados por Fujimori a Montesinos, más de 200 millones de dólares en Suiza a nombre de Montesinos) ni en los muertos del grupo Colina (¡había una guerra! – es la excusa común) ni el autoritarismo, ni en la concentración del poder para perpetuarse en éste. Este sector, irreductible, vota por Keiko Fujimori pero no ésta feliz con ella. Por el contrario. Un sector la considera blanda, desleal a su padre y a sus colaboradores. Otro, asume que ella ésta protagonizando una pantomima para alcanzar el poder, a cualquier costo. El apoyo esta entonces determinado por la seguridad que una vez en el poder se dejará de “caviaradas” y asumirá el rol del auténtica fujimorista dura, autoritaria, liberando al padre y dándole un lugar protagónico en su gobierno.
El sector opuesto dentro fujimorismo, que lidera Keiko Fujimori, tiene una visión muy distinta. Insiste en que quiere iniciar un proyecto nuevo, propio y que – esto es crucial – niegue al padre. Es decir, un Alberto Fujimori preso, fuera de la política. No puede negarlo del todo, porque perdería a los irreductibles, por eso la candidata Fujimori continua negando los delitos de su padre. La contradicción es tan evidente que dista de satisfacer a los “auténticos fujimoristas” como el hermano Kenji, por ejemplo. El cual, evidentemente, no ésta sólo. Por el contrario, la visón que él representa es la mayoritaria, dentro y fuera de casa.
Los congresistas del fujimorismo pertenecen a ambos grupos. Los de provincia han sido reclutados pacientemente, valorando su popularidad local, más allá de una militancia o simpatía que puede no haber existido nunca. Tal vez, un grupo de estos “independientes” se acerque más a la visión democrática que la candidata Fujimori quiere vender sin mucho éxito. Pero otro grupo seguirá el camino del fujimorismo irreductible y tarde o temprano, chocaran causando un cisma al interior de la agrupación. Hay dos visiones de lo que es ser fujimorista y ambas son, hoy, irreconciliables.
El fujimorismo no tiene ideología propia ni partido, pese a los esfuerzos de afirmar lo contrario de la candidata. Se le puede definir como un “populismo clientelista de libre mercado basado en el pragmatismo como doctrina”. No sería más que eso sino fuera por la herencia histórica. Y esta pesa, hoy mucho como para no observar que el compromiso con la defensa de los derechos humanos y el trabajo de la CVR, el respecto a la ley, a la separación de poderes, a los derechos de las minorías, a libertad de expresión y a las elecciones libres no están garantizadas por Keiko Fujimori.
Aún si fuera creíble su oferta, los ríos profundos que recorren su agrupación le impedirán cumplir esas promesas electorales. Está cercada por su misma gente.
Columna publicada en el Diario La República el Domingo 1 de mayo del 2016
Como UD dice el lío de los hermanitos, más que un problema de ambiciones políticas, que es evidente que los tienen, pero es más profunda, es la lucha entre los Albertistas y los Keikistas, aunque sabemos que Keiko de por si sóla no obtendría ni un voto, del mismo que Kenji tampoco los obtendría, que el gran porcentaje de votos los ha obtenido, es el premio a su padre. Es claro que Kenji quiere reivindicar el apellido de su padre y que éste salga de la cárcel por la puerta grande, es decir presionando al Poder Judicial para que anule la sentencia, mientras que Keiko ha usado al Fujimorismo para su provecho, pero manteniendo a su padre preso y así victimizarlo con ello se mantiene en la dirigencia del partido, recordemos como la iniciativa de Leyla Chihuan fue bloqueada por ella, hay una constante tira y afloje entre los duros fujimoristas y los nuevos fujimoristas, es una lucha de poder, que no es otra cosa de conseguir espacios políticos. Kenji no tiene la capacidad mental para armar tremendo lío, pero si la tienen aquellos que lo manejan. Esta lucha nos debe alertar lo que significaría que Keiko asuma el control del Ejecutivo, pues estar hordas ahora contenidas, una vez que tengan el control se posesionarán de todas la Instituciones y obtendrán a viva fuerza la libertad de Alberto Fujimori, que una vez libre tomará el mando del gobierno, veremos como el decrépito y enfermo Fujimori recupera milagrosamente la salud.
Muy cierto, buen articulo de RMP. «El fujimorismo no tiene ideologia propia..solo es «populismo clientelista de libre mercado basado en el pragmatismo». La mejor definicion de fuerza popular, nombre que
cambia con cada eleccion. Keiko vive de su partido, de lo que le dan sus congresistas. Kenji quiere vivir del partido. Y todos los que militan en el viven del apellido fujimori. La tajada que sacan es su motor y motivo. No hay ideologia. Sera cierto que hay mucha plata que solo Alberto la puede sacar cuando salga libre de prision??
A las dos grupos en tensión que señala habría que sumar el de los los oportunistas de siempre.
Me gustó su artículo y la metáfora arguediana: «los ríos profundos …».
Realmente es una indignación este proceso electoral, con tantas indicios de irregularidades. Con parlamentarios corruptos que ingresan para engordar y vivir del pueblo, eso es lo que ellos desean más de lo mismo y peor aún con una mayoría de bestias sin escrúpulos como por ejemplo , Julio Gago , Cecilia Chacón, La Uribe, etc etc, todos metidos en negocios turbios, y que sabremos de los demás aún no descubiertos. Como decia Manuel Gonzáles Prada su conocida frase «Donde se pone el dedo, salta la pus» de ver cómo se viene manejando los dineros del Estado en todas sus esferas se ve claramente cómo siguen incurriendo en el despilfarro y malversación de recursos públicos, y lo que es peor a aquellos que estuvieron involucrados se les premia, antes que castigarlos. Vivimos en un Perú Bizarro, no hay nada que hacer, sólo persignarnos .
Excelente artículo Rosa María, ayer también lo leí en La República.
BOCA CERRADA
A finales de Marzo de 1992, Susana Higuchi denunció que las hermanas de Fujimori negociaban con la ropa donada que llegaba de Japón para los pobres.
Las mejores prendas las vendían en bazares y los estropajos los enviaban a provincias. En Talara se habían repartido fustanes, abrigos, corbatas viejas y polos de nylon, que nadie podía utilizar por el fuerte calor de esa zona.
Luego Fujimori dio el golpe de Estado y todos olvidaron la acusación, pero el Presidente no se olvidó de la «traición» de su esposa, ahí comenzó el calvario para Susana.
Primero fue separada de sus hijos y encerrada en un ambiente de Palacio, luego fue secuestrada y llevada al SIN para ser torturada con descargas eléctricas.
Finalmente, en 1994, fue expulsada de Palacio después del discurso de Fujimori donde anunció: “No se puede ceder al chantaje ni a la intimidación vengan de donde vengan. He decidido, por ello, separar a mi esposa, Susana Higuchi, de la función de primera dama”.
Afuera, saliendo de Palacio Susana declararía: «La democracia empieza por casa y con el diálogo”.
Según las conclusiones de la Procuraduría Anticorrupción y la Comisión del Congreso que investigó la corrupción durante dicho régimen, los robos durante el gobierno de Alberto Fujimori ascienden a 6 mil millones de dólares,
Actualmente, Los hermanos Rosa, Juana y Pedro Fujimori, así como el esposo de la primera, Víctor Aritomi, son prófugos de la justicia y enfrentan procesos judiciales por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir.
Qué puede decir ante eso Sra. Keiko Fujimori ???
Seguirá con la boca cerrada para complacer a su padre y al sector duro de su agrupación ???
Lamentablemente cierto
Una pena grande por KF porque ha remado mucho y bien para llegar a donde está pero no tendrá forma de controlar a muchos de los desaforados albertistas. También mucha pena por el propio AF porque debe ser muy frustrante para él ver libres y coleando a otros presidentes que bajo las mismas premisas (autoría mediata) también tendrían que estar presos, o no?
Me resulta increíble elegir entre dos apellidos extranjeros con ambos padres foraneos, acaso no hay peruano peruano aunque sea de apellido castizo para votar o es que somos tan incompetentes, que nos pasa???
Estos dos impresentables estan alli, no por meritos propios alcanzados tanto por honestidad y compromisos adquiridos para el bien comun, no !!!. Estan alli por muchos ignorantes, convenidos y aprovechadores del partido que estara por 5 años en el gobierno para saquear al Peru. nada mas.
Sr. Jhonny P., por supuesto que hay nombres propios y totalmente nacionales; estaban en la palestra, han hecho campaña, solo q no han tenido mucho eco, no entregaron dádivas desde hace cinco años atrás para lograr su clientelismo político, esa es la diferencia. No tuvieron una organización política permanente que permitiera llevar su mensaje permanentemente también. Allí el resultado. Nuestros ciudadanos se dejan engatuzar con un regalito, no tienen amor propio?, no se estiman lo suficiente?, carecen de una educación adecuada?, son muy ignorantes políticamente hablando?, tan rápidamente se dejan sorprender?, … todo eso podría ser cierto, y a ello contribuye la ausencia de normas políticas electorales adecuadas; cuando las tendremos? … cuando el ciudadano reciba mejores niveles de educación, de allí la necesidad de que el presupuesto de este sector tenga los montos que la ley establece… y se cumpla si o sí… entre tanto, como cuando uno se confiesa, descarguemos nuestras ansiedades, denunciándolas a quien corresponda para que sean corregidas… o seguir «llorando»?… en tanto aprendamos a ser ciudadanos ciudadanos…
Sería fascinante, ya que Fujimori «habla» de cuando en ves… saber que piensa o que opina Vladimiro MONTESINOS desde su encierro. No se oye padre. Por otra parte lamentable padecer esta elección con semejante Parlamento. A veces me gustaría que Keiko saliera Presidenta para que este país se hunda de una ves… o resurja de las cenizas de lo que quede de un gobierno copado totalmente así sea de un autoritarismo total porque «eso es lo que quiere el pueblo». Luego de escuchar y ver gritos destemplado, insultos, y chillidos antes que razones nunca he estado más de acuerdo con aquella frase célebre de que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. Denle todo el poder a las bestias. Total. Estas no tienen memoria, no tienen vergüenza, no tienen dignidad y se revuelcan en la miasma de un pasado vergonzante y un presente que se muestra confuso, hiede a miseria y pobreza moral y proyecta un futuro incierto . No importa que haya robado o que roben… total… hará «obra» ¿No?. Que asco.
No diga eso, ya tenemos a un «roba pero hace obra» y mira lo ue hace con el corredor azul y las obras paralizads y dice que la anterior gestion no hizo nada, no, ese hara que nosotros paguemos sus errores mientras se llevara su 10% por obra, no no debe ganar otra el roba y que cobra lo robado.
Hola Rosa María.
Excelente análisis sobre el fujimorismo.
Te cuento que hoy domingo fui al Sistema Planetario del Morro Solar en Chorrillos; cuando proyectaban imágenes y las explicaciones debidas sentí por un momento que estaba en el espacio sideral y desde allí miré (desde mis pensamientos) hacia la tierra y oh! me acordé de la vida humana lo que acontece aquí en nuestro país la coyuntura si PPK se fue a USA por unos días y lo criticaron o que el hermano menor fujimorista dijo lo que dijo en fin todo eso, hice lo posible por no pensar en estas «minucias» y seguir orbitando en el espacio pasando por Júpiter….Saturno….la Luna…..
Pero ahora tú me vuelves a la realidad pura y dura…la política,
antes de la primera vuelta lo veía hasta divertida que si no aceptó el chicharrón, que en Chimbote fueron muy pocos los que fueron al mitin del aprista, que si tiraron huevos a los fujimoristas, en fin hartas situaciones para comentar.
Y es en esta previa a la segunda votación que será definitiva, veo cómo personas como tú y otros escritores, pensadores, periodistas, políticos ya analizan la esencia, el fondo de estos dos contendores y sus respectivos partidos, ahora bien al margen de si el fujimorismo no tiene ideología propia ni partido, o en el caso de Julio Guzmán que fue un partido «prestado» para que pueda postular, etc…qué o cómo es que se debe formar, crear iniciar un partido, cómo es que se debe adoptar un tipo de ideología, algunos critican a Pedro Pablo K por poner su partido PPK que quiere decir Peruanos por el kambio, te pregunto esto a ti porque para mi eres una mujer super super inteligente, culta, estudiada y estudiosa, cuando entrevistas a alguien, previo a ello lees su libro si es que lo tuviera eso me gusta de ti, siempre estas preparada, si los candidatos ahora en contienda fueran un poco más astutos creo que deberían ir contigo y pedirte todos los consejos, sugerencias, opiniones…etc.
Por cierto hay un artículo super interesante titulado Identidad vs ideología, escrito por Carlos de la Puente en diario Exitosa de hoy domingo, estoy segura que tendrás coincidencias…
Con respecto a esta segunda vuelta creo que simplemente hay que ser prácticos, simple es como tener en mi mesa o escritorio dos file, de los dos candidatos, estudios, experiencia laboral, profesional, logros, planes de gobierno. Por lógica es deducible que mi voto es por el sr a quién llaman extranjero y lo que no saben es que nació en Iquitos. Creo también que el hecho de ser joven y no tener experiencia copiosa como en el caso de PPK, no significa que no deba o pueda ejercer la presidencia, creo que a todos nos llega el momento, el espacio, pero hoy ahora necesitamos acciones ya! acompañadas de fundamentos, técnica, objetividad, pluralidad y compromiso.
Veremos qué pasa.
Gracias Rosa María por permitir expresarme aquí en tu puerto.
Salu2 cordiales.
muy bien los reconoce , con el Fujimorismo, ,la separacion de poderes,,,los derechos de las minorias,,,.la LIBERTAD de EXPRESION y las Elecciones Libres, ,jamas podran ser Garntizadas por Keiko Fujimori,, . .. los delincuenes politicos, saldran de prision y que es lo que hacen mejor?…-Delinquir– , , ,la gallina Come Huevos ,, asi le quemen el Pico…
Felicitaciones, sra. Rosa María, la leo y la escucho en Radio San Borja y Santa Rosa. Hace un tiempo malinterpretó un desafortunado comentario en Twitter, por lo que le pido mil disculpas de todo corazón. ¿Sería tan amable de darme una indulgencia y desbloquearme? Aprecio mucho sus opiniones. Mi twitter es @konggcar.
Saludos desde Trujillo.
De acuerdo.