Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

30 abril, 2016

¿Y esto señor Marco Arana?

Estimada Rosa María:

Quería por su intermedio, poner en conocimiento de la opinión pública el intento de consumar una injusticia. Mi nombre es Juan César Regalado Cabrera, y soy candidato al Congreso de la República con el Nº 02 por la lista del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FA), en el distrito electoral de Cajamarca.

Según la página web de la ONPE, las actas procesadas y contabilizadas en Cajamarca ya habrían llegado al 100%, arrojando que la primera votación congresal obtenida por el FA sería la del candidato Nº 01, el Sr. Marco Antonio Arana Zegarra, con 8576 votos, quedando en segundo lugar mi persona, con 8523 votos. La distancia así sería de 53 votos.

Lo cierto es que lo consignado por la ONPE es falso, puesto que a la fecha se encuentran en apelación tres actas electorales, cuya vista de la causa está pendiente de programarse ante el pleno del JNE. Estas tres actas son la 011515, 011479 y 011507. Cabe precisar que no existe ninguna otra apelación pendiente de resolverse.

Los argumentos jurídicos planteados en las apelaciones son contundentes, y suponen una modificación en la votación favorable al Sr. Arana. En las actas 011479 y 011507 se le han asignado irregularmente 73 votos, mientras que en el acta 011515 se me han restado 26 votos, y al Sr. Arana, 04 votos. Como es evidente, el resultado final de dichas apelaciones supondría que el candidato electo por el FA en Cajamarca sería el suscrito, con 42 votos de ventaja.

Lo indignante de la presente situación es que, para favorecer al Sr. Arana, desde el FA se están desarrollando acciones reñidas abiertamente con la ética. Habiendo sido los recursos de apelación planteados por el Personero Legal acreditado ante el JEE de Chota (Roger Alberto Regalado Fustamante), jurisdicción electoral a la que pertenecen las referidas actas, el Personero Legal Nacional (Kelly Libertad Casavilca Guzmán) ha retirado la acreditación de tal, y ha nombrado a uno nuevo (Juan Chilón Chuquimango), el mismo que en el acto ha presentado escritos desistiéndose de las apelaciones señaladas, sin invocar ninguna motivación fáctica o jurídica para ello.

Adicional a ello, ya ante el pleno del JNE, el Personero Legal Nacional Alterno del FA (Rodolfo Alva Córdova) ha presentado igualmente los mismos recursos de desistimiento de las apelaciones que se encuentran pendientes de resolverse.

Como es nuestra responsabilidad, hemos activado todos los mecanismos que la ley nos permite para frenar esta vulneración a nuestro derecho de elegir y ser elegido, así como el derecho de todas y todos aquellos que depositaron su confianza para que pueda representar al pueblo de Cajamarca. En tal sentido, nos hemos opuesto a tales desistimientos, actuando en el ejercicio de nuestro derecho propio. Cabe precisar que, aún cuando contamos con el apoyo de los votantes y militantes del FA en Cajamarca, hasta la fecha ningún dirigente nacional se ha acercado o comunicado con el suscrito, evidenciando claramente que su opción es por el Sr. Arana.

No solicitamos que se nos regale nada. Lo único que pedimos es que se deje a la autoridad electoral que decida de acuerdo a ley. Y que la dirigencia del FA no le dé, una vez más, la espalda al pueblo de Cajamarca.

Atentamente,

Juan César Regalado Cabrera

D.N.I.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *