Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

7 abril, 2016

La peligrosa falta de ideas del Plan Económico de Keiko Fujimori

Foto Perú 21

He revisado el resumen del Plan de Gobierno de Fuerza Popular en votoinformado.pe la página oficial del JNE para hacer públicas las propuestas de los partidos políticos. Como se sabe de antemano, es obligatorio presentar un plan de gobierno. No hay pues sorpresa para los candidatos. Esta es una obligatoria tarea quinquenal para cada partido. La sorpresa, en este caso, esta en el texto.

Revisando la parte referente a propuestas económicas, encuentro los siguientes objetivos y propuestas en el formato resumen:

1. Relanzar Cofopri para que titule un millón de viviendas. No esta mal, en la medida que el Perú tenga todavía un millón de predios por titular, cosa de la que no estamos seguros de acuerdo a la nula data que da el plan sobre el deficit que se quiere cubrir.

2. Reactivar usando el Fondo de Estabilibización Fiscal para cerrar la brecha de infraestructura. ¿Donde he leído esto en las últimas 24 horas? En las respuestas de los voceros de Frente Amplio sobre de donde saldrá el dinero para aumentar la inversión pública. Si eso no dice el Plan de Frente Amplio, pues aquí si lo dicen en blanco y negro. ¿Coincidencia en los extremos? Así parece. Todos, hasta PPK, quieren echar mano de los ahorros del Perú como varita mágica. Y cuando se agoten ¿que pasará? Eso no se dice en este plan.

Como «problema identificado» hay un poco mas de texto. Se identifica como problema la caída de la inversión privada por el crecimiento de la regulación, multas, sanciones y demoras de la burocracia; y por un déficit de infraestructura y demora en aprobación y ejecución del gasto público. «Marcos laborales y tributarios requieren mejoras para incrementar la competividad del país». ¿Cómo? Ni idea.

3.  Establecer una Unidad de Gestión del Gasto Público dado que éste es de mala calidad. Esta unidad debe apoyar a los sectores en sus procesos, facilitar la coordinación intersectorial y simplificar trámites.

Listo. Este es todo el plan de gobierno, en su dimensión económica, de Keiko Fujimori.

Pensé que el error era  mío. ¿Esto es todo? La candidata que va en el primer lugar, que en teoría viaja hace 5 años a cada pueblo del país, que esta preparándose ya por 6 años para ser Presidenta del Perú, ¿presenta este plan? Francamente, es una vergüenza. A Verónica Mendoza se le puede criticar por sus ideas pero a Keiko Fujimori se le debe criticar por la ausencia de ellas.

Entré entonces al Plan presentado en su versión original, ya no el formato resumen, para ver si encontraba algo mas. Lo primero fue una nota a pie de página muy importante:

«Con fecha 3 de febrero del 2016, el partido político Fuerza Popular, solicitó, ante el JEE Lima Centro 1, autorización para reemplazar el plan de gobierno que fuera subido al sistema de registro …. siendo dicho pedido rechazado por el JEE y ratificado por el JNE».

Es decir, unos improvisados. ¿Cinco años después no tienes un plan económico debatido y listo para presentar en fecha? En mi recuerdo, lo mismo les pasó el 2011. Cuando quisieron «desalbertizar» su propuesta fue imposible porque cada página del plan mencionaba al gobierno de Alberto Fujimori. Esta vez cuidaron ese detalle, pero se olvidaron de la importancia de presentar las cosas a tiempo.

Como oficialmente el «Otro Plan» no existe, aunque circule entre los fujimoristas (no tengo una copia del mismo) sólo me queda examinar el Plan completo. Ahi uno debe uno dirigirse al Cuarto Bloque: Economía, Competividad y Empleo, en donde encontrara lo mismo que el formato resumén con un cuarto asunto.

4. Comercio Exterior. Luego de identificar la caída de las exportaciones debido a una serie de problemas que van desde la falta de promoción comercial hasta el desarrollo de infraestructura de transporte (yo pensé que era por el precio de los minerales pero eso ni se toca) ahí, perdida en la sección de comercio exterior, se hace una propuesta para micro y pequeña empresa que puede ser interesante aunque nadie sabe como se va a financiar.

«Tributación Cero» para Mypes en sus dos primeros años de funcionamiento y luego tributación progresiva (supongo que se refieren sólo al impuesto a la renta, no lo sé) e «IGV justo» para dar periodos de gracia para el pago, además de una defensoría en la Sunat para Mypes. La verdad, mucho cuidado con los incentivos perversos. Con este esquema liquido mi Mype hoy, creo una nueva, no tributo dos años, la cierro y creó otra. ¿Y no necesitamos un defensor del contribuyente para todos? ¿Sobretodo para personas naturales mas exprimidas que limón de emolientero? De eso, nada.

Finalmente, se deja suelta la idea de un «Pro Joven Laboral» con incentivos tributarios para empleadores, pero por falta de desarrollo no podría decirles más.

Y eso es todo. No hay más.

No es sorprendente, en un país en el que pocos leen y todos desconfiamos de la palabra escrita en un plan que nunca se cumple, que Keiko Fujimori, sin un plan económico siquiera mínimo, pueda ir primera, y de lejos, en las encuestas de la semana pasada. Ofrece de todo en sus mitines, firma compromisos pro derechos humanos en el cierre del debate presidencial, pero sobre planes económicos en blanco y negro, poco o nada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *