«Con la Iglesia hemos dado, Sancho»
La frase del inmortal Quijote se ha convertido ya en un tópico que pasó de la literatura a la política, para explicar los conflictos y tensiones que se crean cuando el mundo de la fe choca con asuntos bastante terrenales. Nada mas ajeno a la Iglesia Católica que la designación de los candidatos por los cuales uno debe o no debe votar en una elección nacional y democrática en un Estado no confesional. Al menos, eso creía después de la buena formación católica que recibí. Pero me equivoqué. El Arzobispo de Arequipa y la defensa que ha desplegado en redes sociales señalan que esto no sólo no es cierto. Por el contrario, es muy importante que un Obispo no sólo sugiera por quien no votar, sino que además, con nombre propio, garantice una condena instantánea como pecador al que no lo obedezca. Monseñor del Rió ha dicho claramente que votar por Verónica Mendoza o Alfredo Barnechea es pecado. Y al pecar y morir en pecado sin arrepentimiento, tienes el infierno garantizado.
Tratemos de seguir el razonamiento de Monseñor del Río y sus seguidores. El quinto mandamiento, «no matarás», obliga a todo católico no sólo a no matar, sino a defender la vida del inocente. No podría estar más de acuerdo. Creo que mi vida personal es un testimonio pleno del respeto a ese principio y baste decir que cinco cesáreas no las tiene cualquiera. Mis cicatrices y los riesgos de vida que tome hablan por mi. Pero también puedo decir que no he juzgado ni condenado a la amiga que abortó y que necesita un hombro para llorar. Lo que me molesta de estos «defensores de la vida» es la exaltación de la punición, del castigo, de la dureza contra la mujer que si bien peca gravemente al abortar, es muchas veces víctima de otros pecadores mayores que ella. ¿Dónde esta la compasión («padecer CON el otro)? ¿Dónde esta la misericordia en el año de la misericordia? ¿Dónde están los pastores buscando a sus ovejas? ¿Qué les ofrecen: la mano o el látigo? ¿No ha dado acaso el Papa facilidades para que toda mujer arrepentida se acerque a la Iglesia? ¿Y que hace esta? ¿La estigmatiza? ¿La apedrea como a la mujer adultera que Jesús mismo salvó?
No veo inconveniente en que se defienda la vida. Yo la defiendo. Pero entonces tendremos que analizar que candidatos no han defendido la vida de todos los peruanos en el pasado. Porque si seguimos el planteamiento de Monseñor y vamos pecador por pecador, nos encontraremos que los inocentes que murieron en Barrios Altos (un inocente niño de 9 años entre ellos) por ordenes de Fujimori (por eso esta preso) son también victimas. Y mientras su hija Keiko no reconozca que su padre fue responsable de la creación y operación de un grupo de aniquilamiento militar, ¿podemos decir que ella defiende la vida? Y añado, ¿esterilizar mujeres contra su voluntad no es acaso un acto contra la vida?
¿Y el candidato de Alianza Popular, Alan García? ¿No lleva en el debe la responsabilidad por las matanzas de los penales? ¿O esos muertos no son humanos? ¿Y los policías que mandó a morir a Bagua? ¿Y las cientos de miles de muertes a manos de las Fuerzas Armadas durante su primer mandato? ¿Esa no es sangre? ¿Esa no es vida?
«El quinto, no matar» gritó a plaza llena un joven Haya de la Torre cuando Leguía quiso consagrar el Perú al Corazón de Jesús. Los disturbios acabaron con un muerto y luego con el exilio de esa juventud política que no concebía sino un Estado no confesional, donde la jerarquía de la iglesia y la jerarquía política no se apañen y se usen mutuamente para fines terrenales. Donde la fe no sea usada para manipular a los fieles y amenzarlos con el infierno del pecado sino se siguen las ordenes de la jerarquía.
Ahora bien, también podrá haber examinado Monseñor el cumplimiento de los candidatos del sexto mandamiento. ¿No es pecado el adulterio? ¿no es pecado la fornicación? ¿Podemos votar por adúlteros públicos? ¿Por personas que rompieron su vinculo sacramental de matrimonio y hoy conviven con otras mujeres? ¿Votar por ellos no es pecado? ¿Por qué no? Tampoco estaría demás revisar el séptimo mandamiento «no robarás», o el octavo «no mentirás ni levantarás falso testimonio». ¿Acaso solo el quinto mandamiento esta en juego al momento de descartar candidatos?
Siguiendo la línea de Monseñor, en estricto sentido, estamos peor que con el JNE. Hay que excluirlos a todos. Porque los supuesros defensores de la vida son adulteros y los que tienen matrimonios sacramentales no defienden la vida. Así de absurdo puede llegar a ser el mezclar gustos personales (Monseñor del Río militó en su juventud en el PPC, con todo derecho), doctrina de la Iglesia y acusaciones y amenazas con nombre propio, inaceptables usando la fe, como excusa.
Si Dios nos dio el libre albedrió fue para usarlo. Y creo que estudie bien mi catecismo para saber cuando me hablan en el nombre de Dios y cuando estamos ante un abuso de poder que ya no asusta a nadie y sólo contribuye a desprestigiar a mi Iglesia Católica, que no merece esto.
Dios mío a este obispo del Rio …..ILUMINALO o sino para que no siga haciendo daño a nombre de la iglesia ELIMINALO
Señora Rosa Maria Palacios, despues de haber leído su «indignacion» como «católica» le invito a ser católica no solo al momento de criticar a la autoridades eclesiasticas sino en su vida real… pues con tanta palabrería puede engañar a muchos pero lo cierto es que con 5 cesáreas usted no es más católica ni yo tampoco soy mas católica con mis 6 partos naturales, lo que me hace católica de verdad es transmitir la fe a mis hijos, la verdad de Jesucristo para plenificar su vida y los sostenga cuando yo ya no esté en este mundo… sin embargo usted tiene actitudes que distan mucho de la doctrina católica, viendo simplemente la foto en la que Magaly Medina descansa en sus rodillas simulando se una pareja gay con usted en una campaña contra la homofobia y la intolerancia… que clase de católico participa en este tipo de campañas? cuando la biblia concibe a la homosexualidad como una abominacion no porque los homosexuales sean abominables sino porque esas ideologias y tendencias los destruyen como seres humanos creados y amados por Dios…
No acepta usted esa intolerancia pero sí es usted intolerante cuando un pastor de «su amada» iglesia católica advierte a sus feligreses arequipeños participantes en la misa de la catedral (donde dudo mucho que ustes participe alguna vez) sobre los candidatos que no defienden la vida y la familia.. ese mensaje era para nosotros y no para usted asi que no se dé por aludida y si quiere llamarse católica actúe como tal.
Una mujer violada, queda embarazada, decide no abortar, no se casa, se dedica a su hijo, quiere matricularlo en edad escolar en un colegio católico, los curas no la dejan!!! Doble moral, exijo que no se les dé ni un Sol de los impuestos de todos los peruanos!!!
Siempre he dicho que soy católica pero no fanática; los curas se deben limitar a sus templos; más aún cuando los hay que dejan hijos regados por donde van y no se responsabilizan por ellos y muchos obispos apañan esta práctica. Basta de hipocresía en la Iglesia.
que mal, curas conservadores, felicitaciones Rosa María, buena reflexión
Perfecto y buen comentario. Por eso nuestra Iglesa es nuestra Madre y Esposa de Nuestro Señor Jesuscristo
Excelente artículo Rosa María. Conozco muchos cucufatos y cucufatas que son católicos, van a misa los domingos, se golpean el pecho, rezan su rosario, pero su vida es la del sepulcro blanqueado que se han aunado a monseñor Del Rio. También políticos y ex congresistas: Barba, Rey, etc. que empujan para sus intereses cuando les favorece sus ideales metafísicos. Somos pecadores, no existe un limpio, salvo la madre Teresa y algunos que están en el cielo, pero el resto. Haber que monseñor Del Rio tire la primera piedra. A él también Jesús lo protegerá seguro, sin interesar si es o fue pepecista. Una preguntita, como va el tema de los sodálites, curas que violaron alumnos en su congregación, dígame padre Del Rio, los denunció o no ?. A que mandamiento faltaron esos violadores?. Respetando a los librepensadores, creo que nadie está a favor del aborto o de aceptar el matrimonio entre homosexuales, pero una vez más, NO SE META PADRE DEL RIO EN POLÍTICA QUE NO ES FUNCIÓN DE NUESTRA IGLESIA, respetamos su pensamiento político pero no su pensamiento Eclesial. Si se mete que sea para defender a los humildes, a los desamparados, a los violados, masacrados. Si en mi parroquia, dirigido por los sodálites, uno de ellos en misa o fuera de ella, dijera sus palabras de no votar por tal o por cual, de inmediato me rebelo y le exijo respeto y que no se aproveche del púlpito para ello. Ya ves Rosa Maria lo que originas?, mezcla de indignación, reflexión y transmisión de nuestro pensamiento . Gracias por tu testimonio de católica ejemplar.
Deplorable que se esté llegando a estos extremos y que se manipule la inducción al voto en una misa dominical de una forma tan grotesca. Concuerdo en que desprestigia a la iglesia. Me pregunto, basta acaso que un candidato esté de acuerdo con el aborto o con el matrimonio gay para que se asegure que esto se dará de forma automática en un próximo gobierno. No es acaso un tema que en toda caso le atañe al congreso definir con la dación de una ley? En realidad si uno se pone a pensar y recordar esto no es nuevo….no recuerdan el año 90 cuando los apristas hacían campaña contra vargas llosa diciendo que era ateo y que el país no podía elegir a un ateo como presidente….se acuerdan?…es evidente que el tufillo del monseñor tiene su intención bien socavada.
De acuerdo, válido el artículo viniendo de una católica confesa. Lo que no me parece válido son los ladridos de los ateos de La República: ¿qué les importa a ellos lo que diga un sacerdote católico a miembros católicos dentro de un templo católico, durante una ceremonia católica? De acuerdo, Del Río se excedió tal vez en lo de ¡»es pecado»! pero en todo caso solo los católicos podrían «juzgar» ´válidamente lo que él dijo en «privado» ante su feligresía
Elías, te perdimos o te encontramos tarde. Tu comentario encajaba perfectamente en la defensa de Julio Guzmán para no ser excluido. Que no había democracia interna, se dijo. ¿A quién le importaba mientras no existiese queja del «interior»? ¿Verdad?
Pero luego se encargaron de decirnos que los procesos eleccionarios son de cumplimiento de todos, sin excepción; que todos son iguales ante la ley.
Ahora bien, si todos somos iguales ante la ley, nadie, menos una figura pública, y el sacerdote se convirtió en una con su participación en el tema político, puede descalificar o seducir a la des-calificación de ningún candidato, por cuestiones raza, condición económica, social, sexual, religiosa. Caso contrario, Techito hubiera podido ir a parar con su culito a otra parte que no fuera el Congreso. Por otro lado, la tv nacional está plagada de homosexuales aceptados por la inmensa mayoría, como para hacernos los angostos. Saludos cordiales, paisano.
CARTA DE SANTIAGO/LAS AMBICIONES QUE NOS PIERDEN:
11 Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla mal de un hermano o se hace su juez, habla contra la Ley y se hace juez de la Ley. Pero a ti, que juzgas a la Ley, ¿te corresponde juzgar a la Ley o cumplirla?
12 Uno solo es juez: Aquel que hizo la Ley y que puede salvar y condenar. Pero, ¿quién eres tú para juzgar al prójimo?
señores lectores básicamente el problema que tiene el padre que discrimina a verónica y a BARNECHEA, SEA POR EL ABORTO Y LA UNION CIVIL, en verdad en una posición dura del padre, pero al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de Dios, y yo particularme creo en la familia responsable como primer país y célula básica de la sociedad, en la ley hay varias clases de aborto, por ejemplo el aborto terapéutico y otros, para matar la vida de un inocente con licencia los culpables son los legisladores o congresistas que aprueban, la unión civil, claro es una aberración que se materializa por la pasión desordenada, que tiene como consecuencia la perdida de los valores morales, por eso esta comprobado …que todo hombre o mujer que practica acto contra natura tiene perdida de valores morales, se vuelve cruel, hedonista o muy sensual, le gusta mas la diversión que las valores nobles, es parecido al que fuma droga, solo vive para la diversión y esto es un atraso para la juventud y para el país, la pasión desordenada sobre el sexo se potencia en su máxima expresión,. ESO ES INFRASEXUALIDAD, lo cual yo no avalo ni apruebo. Contrario sensu entonces lo noble sublime EL PARAISO QUE DEBE SER EL SEXO, QUE DEBE LLEVARTE A LA SUPRASEXUALIDAD, HACIA LO DIVINO, ha ser mas humano que animal, donde quedaría lo cual SUPLICOS A LOS CANDIDATOS Y los legisladores no deben aprobar, pero sin discriminar candidatos que son nuestros hermanos …..perdóneme esta comparación SI SE APRUEBA LA UNION CIVIL entonces también mañana APROBARAN QUE UNA MEJER SE CASE CON SU PERRO O VICE VERSA UN HOMBRE CON UNA PERRA, lo cual es una aberración de la pasión humana para libertar de eso vino JESUCRITO el Dios de Jacod gracias por soportarme
Totalmente de acuerdo.
Jesus también dijo: » Amaras a tu prójimo como a ti mismo». Acaso nuestros agricultores, nuestros ancianos, niños, gente olvidada. No son » nuestro prójimo» .
Nuestros gobernantes deben acordarse no sólo de los empresarios, sino también del resto de la población, creando oportunidades ( educación y empleo), para sacarlos de su miseria a la que están condenados. Ahí las autoridades de la iglesia no dicen nada.
Importante reflexión, Rosa María, que recuerda la urgencia de seguir insistiendo en el afianzamiento de un Estado laico.
Es una trome señora, déjeme decirselo, si tan solo mi país tuviera más mujeres como ud.
Gracias, pero no es para tanto, ni para imitar.
¡Qué comentario RMP! ¡Qué comentario! De imprimirlo y ponerlo en un cuadro! ¡LUCIDEZ PURA!
Creo que todos los pecadores oficiales, es decir, católicos bautizados, sentimos admiración y orgullo por ti , RMP, porque usas el libre albedrío, para decirle a un «príncipe» de la iglesia, excuse me please, discrepo contigo. Jesús dijo: «De modo que hagan y observen todo lo que les digan; pero no hagan conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen».
Excelente reflexión !la felicito!
Bravo!!! Rosa Maria, es un excelente articulo. Ni la politica ni la religion deben manipularnos, podemos razonar y decidir por lo que mas complazca.
Yo soy sacerdote, me conmueve tu comentario Rosa María Palacios, lo que tú compartes toca la vida real de mi experiencia de acompañar a muchas mujeres en sus sufrimientos como también haberles visto morir. Te agradezco por este comentario claro y preciso y que bueno que salga de una periodista como tú.
Por que estos sacerdotes no empiezan condenando al infierno a tanto cura pederasta. Por que en esos temas callan tanto??? por que ocultan y protegen tanto?? por eso a casi todos los curas los llamo falsos profetas …..mirar a otro lado y encubrir a estos curas pedófilos es mucho más grave.
Da q pensar la actitud d ciertos sacerdotes y todavia al defender lideres x q partidos reales no hay ,lideres q en lugares distintos no tendrian razon d existir claro como opcion
gracias por su columna Sra. Palacios, me ratifica que en el Perú no todo está jodido. Saludos
Nunca mejor explicado,
Me niego a votar en base a las conjeturas de un kiko,
Yo creo que lo cristiano es votar conscientemente quien tenga las mejores propuestas para mi país y sea capaz de cumplirlas. En un estado laico es deber gobernar para todos y respetar la democracia.
Yo nunca votaría por alguien sin ninguna experiencia, por el populismo barato que compra votos, por la corrupción o el plagio, por quienes buscar gobernar porque ven la patria como un botín, o piensan venderla al mejor postor.
Por último, una de las condiciones para pecar es tener conciencia de pecado (pleno y entero conocimiento) y eso no aplica para la mayoría de los no católicos,
Los comunicados de la Conferencia Episcopal del Perú no te condenan al infierno por votar por tal o cual candidato, te piden un voto consciente:
Mensaje de los obispos del Perú ante las elecciones generales del 2016: http://goo.gl/ydOOJ1
Comunicado de el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana: http://goo.gl/Hk3m9r
En total acuerdo contigo. Las personas no ven lo que no quieren ver, marchan por la vida…y donde esta los principios católicos de la compasión, la misericordia…cuando marcharan contra los curas pedofilos y violadores.
Candidatos adúlteros, corruptos, mentirosos…esos no son pecados!!
Gracias RMP una vez mas por la reflexión y la verdad.
Lo que tú dices, y que es efectivamente cierto, y yo creo que lo sabe muy bien Monseñor Del Río… pero también sabe que aún tiene el poder de manipular a muchos creyentes que ingenuamente lo consideran como su pastor.
BRAVO ROSA MARIA!!!
PERO TE OLVIDASTE DE COMENTAR EN TU ARTICULO SOBRE DEL RESPETO AL PROJIMO, AL OTRO, AL QUE NO ES COMO TU, QUE NO ES NI CRISTIANO CREYENTE NI HETEROSEXUAL.
SOBRE EL RESPETO A SUS DERECHOS COMO SER LIBRE Y EL RESPETO A SU DIGNIDAD, Y QUE VIOLARLA TAMBIEN ES UN GRAVE PECADO, NO DE AQUELLOS QUE MERECEN ESE CATOLICO INFIERNO ESCABROSO, LLENO DE FUEGO Y DE DIABLOS, SINO AQUEL INFIERNO TERRENAL, EL DE LA SOLEDAD, EL DE LA DISCRIMINACION EL DE LA BURLA Y EL ATROPELLO.
TE OLVIDASTE DE MENCIONARLE AL SR, DEL RIO QUE TAMBIEN ES UN GRAVE PECADO LA HORRENDA INTERVENCION EN EL MUNDO SEXUAL DE LOS NINOS, Y PEOR AUN EL DEL ENCUBRIMIENTO, INFERNALMENTE ABUSADO POR SU IGLESIA Y ALGUNOS, O QUIZAS VARIOS DE SUS COLEGAS.
TE REITERO MI ADMIRACION PRIVADA POR TUS COLUMNAS Y POR EL PERIODISMO SERIO QUE REALIZAS.
UN SALUDO
MOICO YAKER
Bien dicho Moico. Con tu comentario se completo la columna de RMP.
el monseñor deberia tambien tener un posicion a proposito de los plagios (robo y mentira) del cura homofobico Cipriani y la ideologia pro-choro que defiende la confluencia «roba pero hace obra» y la «ley es la ley»
Gracias Rosa María, tu lucidez, devuelve decencia a una Iglesia Católica que insiste por ella misma, con especímenes como este Obispo, en caer a lo más bajo de la falta de respeto por los demás.
Que bueno que hagas recordar los principales valores que deberian tener los cristianos: compasion y misericordia. Ultimamente se ve cada fanatico que cree tener el derecho de juzgar con dureza la vida de otros. En este caso se ve un intento de manipulacion de los fieles por la afinidad politica que el Monseñor tiene por otros candidatos, pero debemos recordar que el y cualquier autoridad religiosa puede cometer errores y pecados, despues de todo son humanos, y son los mismos fieles los que deben recordarle que el camino que eligió lo obliga a transmitir el mensaje de amor y buscar la unidad de su iglesia asi como lo hace el Papa Francisco y no usar su autoridad para sus intereses personales.
En la frase del Quijote ‘iglesia’ está escrito con minúscula, como debe de ser, para poner más énfasis en un obstáculo que tiene mucho más poder e influencia del que debería tener.
quiero que el Arzobispo de Arequipa me confiese porque soy un pecador con todos los pecados arriba mencionados y que me absuelva para no encontrarme con el tíio alan ni con keyko en el infierno.
Me voy a dormir tranquila pensando en el zamacon q le han dado al monsenor politiquero…bien merecido, AMEN !!!
Entiendo su punto de vista, pero la mentira, robo y vigamia son pecados o fallas personales, que no las defiendo y concuerdo en lo negativo con usted. Pero el determinar políticas públicas, que atañen a la vida de miles de inocentes es el asunto que la Iglesia defiende. De acuerdo que no fue en el lugar adecuado. Lea usted el documento del Papa Benedicto XVI al respecto (caso USA)
Hay cada curaca que hace o dice cosas indebidas. Son tan humanos como nosotros pero deben respetar la investidura o cargo que (algunos ampulosamente) ostentan.
Qué tal tunda que le dió Sra Palacios al arzobispo, bien merecido lo tiene. Oremos y hagamos una vigilia, para que nuestros obispos no hablen estupideces.
RMP supongo que incluyes a Mons. Bambaren en tu comentario.
a todos.
…Ruega por nosotros pecadores ahora y en la segunda vuelta… amen.
Ja ja que buena
SI el prelado tiene intereses políticos , sea por su formación de joven u otro motivo oculto. de eso responderá, con quien (se supone) lo puso en ese lugar de privilegio. PERO lo dicho por el religioso es LA VERDAD, los otros candidatos no andan diciendo voy a robar, voy a mentirles, voy hacer lo contrario a los decretos del CREADOR, etc. pero estos dos candidatos si lo han dicho públicamente, la aberración que pretenden imponer contra 80% de la población .
Ah, o sea que si nos mienten y no lo dicen ya no hay pecado?
EL pecado es PECADO a si se le quiera maquillar.
Seguramente condenarás a muerte al violador, pero a la violada, que no tiene derechos, la condenarás de por vida a criar al producto de la violación, (para que recuerde que lubricó y no se hizo su lavado vaginal) . Católicos medievales, basta de pretender imponer sus ideas.
Excelente comentario. Coherencia, prudencia, misericordia son elementos poco usados en las frases condenatorias que no son de un auténtico cristiano-católico.
Es vergonsoza la opinion de este representante de nuestra Iglesia Católica, no sige para nada el ejemplo del papa Francisco. Pero claro ahora sabemos de q pie cojea.
Impecable!
posturas personales de los jerarcas de la Iglesia creen que van a intimidar a la feligresía solo demuestra que la sotana no es santidad y son tan terrenales como cualquier hijo de vecino, soy católica y defiendo mi fe pero no me dejo llevar de la nariz por alguien que me diga que hacer con mi voto la Santa Inquisición se abolió hace muchos años y parece que este Obispo no se entero nos vemos el 5 a las 5
En el justo medio. Gracias por la información Dr. Rosa María Palacios. Asi que milito por el PPC. Ahora entiendo, la apreciación sesgada de este señor. Ve el pecado en unos y en los demás, tácitamente los limpio.