De la «omisión» a la «coautoría»
Si algo ha revelado la doble vida académica del candidato César Acuña es que imaginación para inventar cuentos y no asumir responsabilidad por sus actos no le falta. Llamar “omisiones” a los plagios encontrados, ya no sólo en su tesis doctoral en la Universidad Complutense, sino también en su tesis de maestría en la Universidad de Lima, revela una creatividad digna de mejores causas que la Presidencia de la República. El hombre es, pues, un artista del engaño.
Habría que esperar que el pueblo lo premie o lo castigue. Más probable, sin embargo, será lo segundo después de escuchar el pesar del profesor jubilado Otoniel Alvarado – Palmas Magisteriales, por si fuera poco – luego de escuchar que César Acuña se autodenominara “coautor” de su libro. El profesor Alvarado publicó su libro “Política Educativa” en 1999. Su ex alumno en la Universidad de Lima, Cesar Acuña, le ofreció gratuitamente imprimir 500 ejemplares de su libro en una segunda edición. Alvarado, complacido aceptó. Sin embargo, el 2002, Cesar Acuña publicó el libro como propio. Lo más descarado está en los detalles. El sacerdote jesuita, Ricardo Morales, una autoridad en el magisterio con una vida dedicada a los colegios de Fe y Alegría, dedicaba un prólogo elogioso a la obra del profesor Otoniel Alvarado. ¿Qué hace Acuña “el coautor”? Tacha el nombre del verdadero autor en el prólogo y pone el suyo. ¿Fácil no? Mentiroso, es poco adjetivo.
El libro plagiado no ésta incluido en la Hoja de Vida del candidato presidencial (lo estuvo en una versión anterior que Acuña presentó cuando postuló al Congreso), por lo que, formalmente, el JNE no pueda descalificarlo por mentir en este preciso hecho. Pero marca una línea de conducta que corrobora que su tesis doctoral (ésta sí declarada en su Hoja de Vida) es un plagio y, por tanto, nula. Y lo que es nulo no nació. En consecuencia, con o sin declaración de la Universidad Complutense (cuyo actual desprestigio hace poco probable una resolución próxima) el JNE puede, siendo la máxima autoridad electoral del Perú, considerar el tema de fondo: ¿Acuña presentó información falsa en su declaración? Yo creo que sí. Acuña no puede alegar ignorancia en un hecho doloso del cual él sí es el autor. Curiosamente, esa es la única autoría que no reclama. El plagio es intencional, no una “omisión” involuntaria. Puede que tenga un papel, pero no los requisitos para ser doctor. Título que, además, no necesita para ser Presidente. La vanidad lo ganó.
Julio Guzmán ésta en problemas por otro tipo de omisiones. Graves, en la medida en que prueban que la famosa “democracia interna” de los partidos no es más que una ficción exigida por ley y que las formalidades de ésta no han servido ni para apuntalarla. Sin embargo, Guzmán no sacó a nadie de carrera en unas elecciones internas de su partido, porque éste, como tal, es otra ficción, está sí tolerada por la misma ley. Siendo candidato único, ¿puede pesar más la forma que el fondo?
Creí que por dignidad, Acuña renunciaría el primer día. El protocolo de redención del plagiario exige renuncia, pedido de disculpas y reparaciones a los agraviados. Sólo así puede volver a salir a la calle, si es que puede. Pero no, dignidad, no hay. Y en la lista de nombres que acompaña a Acuña, ¿tampoco queda un poquito de dignidad? ¿O se comen el cuento de las omisiones y la coautoría? Townsend, Lay, Ibérico, Andrade ¿se quedan de apañadores? ¿Favre le inventa las excusas? ¿Francisco Miró Quesada y Beatriz Merino le arreglan el desprestigio dentro de sus negocios universitarios?
Justicia y legalidad no son lo mismo. En justicia, Acuña debería salir de carrera y Guzmán quedarse. ¿En la ley? ¿Quedarse los dos? Veremos de qué está hecho el JNE cuando está a prueba.
Columna publicada el Domingo 7 de Febrero del 2016
Para considerarse coautor Acuña podría escudarse en que fue el editor del manuscrito del libro en cuestión, tal como lo hizo Mario Gibellini para considerarse coator del Libro EL OTRO SENDERO junto con Enrique Ghersi y Hernando de Soto, cuando el básicamente hizo la edición del manuscrito y no aporto las ideas que presenta el libro.
Aquí esta el documento de INDECOPI que dispone ello. Osea que hay jurisprudencia que apoye eso???
http://www.raejurisprudencia.com.pe/data-jurisprudencial/descargas.php?p=106
Me asalta una duda… si el título de doctor o cualquier otro que haya obtenido (todos al parecer de forma no muy ortodoxa) los declaró y éstos fueron obtenidos con trabajos de tesis plagiados, entendería que se trata de un título académico nulo (de resolverlo así la autoridad educativa pertinente) y, por tanto, inexistente. Esto supondría que los efectos se retrotraen al punto cero: nunca tuvo un título. Y, por tanto, el argumento de que sí lo tenía cuando presentó su CV al JNE es una falacia. En realidad, significaría que nunca tuvo el título de la Complutense o cualquier otro que hay obtenido de esa manera, y por tanto sí se configuraría un engaño. Todo el mundo que hace un trabajo (si lo hace él mismo) sabe cómo lo hace… y si plagió un trabajo debe atenerse a las consecuencias. Lo contrario, significaría que no se trata de un título nulo.
Ud.lo ha dicho por justicia Guzmán debe seguir
Con respecto a la tacha de la candidatura de Julio Guzman, me gustaria que vean la entrevista a Carlos Magno Salcedo en el programa la HORA N de Jaime de Althaus, alli se explica al detalle que no se cometieron faltas, todo es una mala interpretacion de parte del funcionario del ROP. POR ESA RAZON CONSIDERO QUE CON TODO DERECHO SE DEJARA SIN EFECTO DICHA TACHA.
Parece que están aplanando el camino a Alan Gracia, hoy cae Acuña, mañana Guzmán, falta PPK, segunda vuelta : Alan -Keiko; tercer gobierno aprista?
Parece, pero no lo creo. O al menos, no lo deseo.
RM, porque crees que gente que creiamos honestos y con moral dan pena por defender al delincuente de Acuna? Anel,Marisol Espinoza, Lay, Iberico…
Muy decepcionado de lo que veo en el horizonte
Dra. Rosa MAria soy un peruano de a pie que sustenta su familia con su trabajo como muchos pero me encuentro en una situacion dificil le cuento porque. Tengo una deuda con la sunat de S/. 2,500 y la sunat desde diciembre del 2015 se esta cobrando esa deuda de mi sueldo yo gano S/. 1,800 y la verdad doctora me perjudica grandemente con el abuso que estan cometiendo en contra mio me fui a indecopi y en ventanilla me dijeron que mi denuncia no procede porque indecopi es del estado y la sunat tambien apesar que hay una ley que dice que las remuneraciones son inembargables nose a donde puedo recurrir en ayuda a semejante atropello. La sunat se esta cobrando como S/. 570 mas los S/. 200 que el banco se cobra por la retencion la verdad estoy desesperado por esta situacion porque afecta a la manutencion de mi hogar es el sustento diario de mis hijos.por favor doctora orienteme le agradesco de antemano su ayuda.
mi correo es juniorgonzalo02@hotmail.com
GRACIAS
Lamentablemente no se puede hacer nada, salvo tener su cuenta sin saldo.
Pida a la Sunat un fraccionamiento y páguelo en partes.
Estimado todos los años yo fracciono 3000 soles en 8 partes y listo y deja de estar quejandote en este blog que Rosa Maria no es consultora Tributaria ad honorem, caray…disculpe Dra. Rosa Maria
Al parecer es muy «difícil» ir a orientación. Todas las oficinas de SUNAT tienen un área donde te brindan orientación sobre temas tributarios. El problema no es SUNAT, el problema es de los propios contribuyentes que no se informan. Se inscriben en el RUC y creen que ahí termina todo. GRAN ERROR!!
Falta mes y medio para las votaciones y solo se escucha hablar de estos impresentables y de los planes ni una miga.
Barrenechea es la voz!!
Solo le falta que llegue a esos pulpines sin brújula. No es fácil.
Tiene UD razón Acuña sigue sorprendiéndonos con una seguidilla de denuncias sobre plagios de sus tesis, ya no es solo con la Complutense sino todas sus tesis y ahora como para confirmar la clase de moral que tiene el candidato, aparece la apropiación de un libro, donde primero funge de coautor para luego apropiarse totalmente de él, borrando de manera burda la dedicación del prólogo al verdadero autor y poniendo el suyo, nos demuestra que el candidato carece de escrúpulos, que toda su vida se formado en base al engaño y la trampa, que al verse descubierto pretende ofender nuestra inteligencia argumentando que sólo son omisiones, hace conferencias ridículas mostrando una candidez que no tiene, monta en cólera cuando no creemos sus mentiras, amenaza, insulta, cuenta para ello con colaboradores como Townsed, Lay, Andrade, Espinoza que han echado por tierra sus principios y defienden el plagio atribuyéndola a una campaña del partido aprista, que es cierto, pero eso no amerita para ningunear la falta y hasta un abogado de la trayectoria de Vladimir Paz de la Barra que ha amenazado al autor del libro con una demanda judicial, para amedrentarlo como lo haría cualquier mafioso. Al otro lado tenemos a Guzman que ha cometido una falta administrativa, su falta de experiencia lo ha hecho cometer un error y por ello puede quedar fuera, esa misma falta de experiencia lo hace caer en contradicciones, carece de la maña de los otros candidatos que mintiendo y cayendo en las mismas contradicciones lo superan fácilmente, pero este escenario tenemos dos candidatos que han cometido una falta, que hará el JNE, los sacará? Y si no los saca y permanecen como candidatos, quién debe preocuparnos más? Yo me inclino por Acuña, porque ha demostrado que carece de principios y de valores éticos, que al igual que Alan y Keiko no distinguen entre el bien y el mal, que harán cualquier cosa por llegar al Poder y estando en él, es fácil adivinar, que hará el Sr Acuña en el gobierno y con las Instituciones las corromperá como lo ha hecho hasta ahora, con su dinero o con el del Erario Nacional como lo hizo Fujimori, quien lo impedirá, sus aliados? , que han demostrado una sumisión absoluta, sólo los votantes pueden impedir que el Sr Acuña acceda al gobierno y evitar que una nueva horda tome el poder.
Se ha hablado poco de Jaime Delgado, al menos él que habla tanto de Indecopi se quitó al toque.
Lo unico que agradeceremos a Acuña es que podamos ver la real cara de los politicos que lo acompañan y lo adulan como Anel, iberico el pastor lay , el idioton Andrade y demas impresentables-
Uno menos, aunque se resista.
Curioso que no hayan salido encuestas este fin de semana.
¿será que los medios concentrados hayan concentrado una encuesta para ahorrar gastos así como los gastos de impresión, distribución, etc?.
¿la concentración de medios estará ocasionando la concentración de encuestas? ¿o tal vez la concertación de encuestas?.
Allá los que no quieran ver ni entender la CONCENTRACIÓN DE MEDIOS…
Los otros tampoco sacaron sus encuestas…
A estas alturas habían encuestas semanales en elecciones anteriores.
Ese Favre talentoso no es….mucho cartel le han hecho.
hasta donde el poder del dinero puede comprar la conciencia de la gente. Beatriz Merino, mil veces proclamada como una mujer honesta y digna, hoy presidenta ejecutiva de la universidad del plagiador, no puede ponerse de lado. Estamos esperando su pronunciamiento, no nos defraude.
Basta con que la universidad de lima se manifieste y pruebe que hay plagio para quitarle el titulo de master. Sin el titulo de master Automaticamente pierde el doctorado porque es pre requisito. Esto se puede solucionar aqui sin mayor problema. No esperar a la complutense. Y en ese caso esta claro que ha mentido en la hoja de vida. QUE MAS???
Solo puedo pensar…la calle esta dura…no tienen otro recurso, apostaron todo, y si no son congresistas o aliados del «candidatoplagiador» no tendrán como llevar dinero a sus casas o no?
Estimada RMP, tan patético el papel de Acuña como el de «sus traductores» estando en primerísima fila Anel Townsend y Vladimir Paz de la Barra, que dan vergüenza ajena tratando de defender lo indefendible con argumentos que son realmente un insulto al de cualquier inteligencia. Pero quien se lleva las palmas (del ridículo y no las magisteriales como las del profesor Otoniel Alvarado) es la cada vez más devaluada Marisol Espinoza, quien no tuvo mejor defensa que infamar al profesor Espinoza, al que insultó de la peor manera posible pues lo llamó, agárrense bien, lo llamó …APRISTA. Plop! O sea, al final, como todos los escándalos políticos, estos son obra del jamonudo «señor del mal» Alan y sus muchachos complotadores de Alfonso Ugarte. Argumento mismo psicosocial a lo Vladi. por tanto, mañana no se sorprendan si mañana aparece una Virgen que llora en la sede de la Universidad Vallejo.
Si algo ha revelado el cinismo de César Acuña, no es que sea un caradura para continuar en la contienda presidencial, de esos especímenes tenemos varios, Alan García y Keiko Fujimori son dos de los más claros ejemplos, que se presentan en PROETICA y en la CONTRALORÍA a exponer sus planes para la lucha anticorrupción, acaso eso no es igual o peor que lo hecho por Acuña? Pero lo que en realidad ha revelado la mentira descarada de Acuña es el poder que tiene para que sus candidatos le crean convenientemente. Esa es la penosa realidad, el poder de la mentira de Acuña, no que las cosas falsas parezcan verdad, sino en que los demás estén de acuerdo con ello.
Qué lamentable lo de Townsend, otrora defensora asérrima de la democracia contra la dictadura; Ibérico, quien hizo público el famoso video Kouri-Montesinos; Lay, un pastor evangélico y presidente de la Comisión de ÉTICA parlamentaria; realmente lamentable que siendo pocos de los políticos sin un pasado cuestionable, echen a perder su reputación por un cargo de congresista, la mamadera, una triste realidad. Todo ello no hace más que reforzar, tristemente, aquello que decía un personaje de Comic, acerca del poder de la mentira, lo que no quisieran leer los «candidatos» de Acuña: «El poder no reside en una placa o una pistola. El poder consiste en mentir, y mentir a lo GRANDE, y conseguir que todo el maldito mundo este de acuerdo contigo. Una vez están de acuerdo con lo que en el fondo saben que no es verdad, los tienes atrapados. Eres su jefe. Puedes darle la vuelta a sus ideas, y te aplaudirán. Puedes convertir en santo a un chalado (…) Puedes matar a tu mujer como yo, golpeándola con un bate de béisbol, incluso dejando las huellas en él, y una docena de testigos jurará sobre un montón de biblias que estabas a mil kilómetros de distancia» (Senador Roark / Sin City, de Frank Miller)
Lo único que podría impactar en algo a la intención de voto sería que renuncien algunos candidatos al congreso por APP y también Beatriz merino, caso contrario no me sorprendería que ese sinvergüenza siga con opción de pasar a 2da vuelta, para vergüenza de todo un país.
Pero parece que el sueldazo de merino puede mas y los candidatos también están cegados por su necesidad del sueldo fácil en el congreso (y vaya uno a saber q otro tipo de incentivo). Ya mencionaste los casos mas visibles de escuderos sin sangre en la cara (marisol espinoza acaba de estrenarse), pero, ¿no hay nadie capaz de salirse de esa porquería de agrupación?, ni uno?.
Algunos casos son para la náusea, andrade se merece una mención especial por atreverse a comparar los insultos y mentiras de la prensa chicha contra su recordado hermano con los titulares que ha generado el canalla de acuña con sus robos.
Hoy se conoció la renuncia de Francisco Miro Quesada como rector de la UCV.
Que crisis de valores, es increíble que este personaje siga en carrera y que la gente que lo acompaña siga respaldándolo. Siento mucha vergüenza por la calidad de politiqueros que tenemos.
El partido Todos por el Perú SI CUMPLIÓ ESTATUTOS DE SU PARTIDO (BUSCAR EN YOUTUBE CARLO MAGNO SALCEDO CANAL N , ME VETAN COPIAR LINK AQUI) LA JNE COMETE IRREGULARIDADES CONTRA EL PARTIDO TPP AL NO RECONOCER CAPRICHOSAMENTE LOS MEDIOS PROBATORIOS DE LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO………INVESTIGAR AL FUNCIONARIO DE LA JNE FERNANDO RODRIGUEZ PATRÓN (A QUIEN SE LE MENCIONA EN EL VIDEO) QUIEN YA TIENE ANTECEDENTES POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, BUSCAR EN GOOGLE «VOLTAIRENET RODRIGUEZ PATRON» (ME VETAN COPIAR LINK AQUI)
La semana pasada anunciaron que se retiró Acuña y su familia de la universidad Cesar Vallejo, además el fin de semana renunció el rector. Si todos los plagios demostrados hasta ahora no tuvieran significado, no tendrían que renunciar ¿Verdad?. Existe un gran impacto a nivel académico que seguramente afectará a toda la población joven universitaria. Pero me hubiera gustado que el nombre de César Vallejo no hubiera sido manchado por un ladrón de ideas consumado. Ojalá le cambien el nombre al al Universidad.
Paco Miro quesada renunció. Aunque tarde a mi entender, el barro ya lo manchó. Que pena por el resto
Los dos «out» y listo!
Se lo tienen merecido, Anel, los demás, hasta Marisol Espinoza… ahí está su candidato presidente, defiéndanlo para que sigan escarbando su tumba en la política.