Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

1 febrero, 2016

Keiko Fujimori se sale del guión.

En entrevista a El Comercio, ayer domingo, Keiko Fujimori defiende la inocencia de su padre. Para ella, él no es un delincuente. Es un preso inocente.

Esta declaración es una novedad importante en los mensajes de «renovación» de campaña de Fujimori por varias razones:

1. Si quiso alejarse del padre ha deshecho todo su trabajo. Ni las declaraciones en Harvard, ni la «mochila pesada» en el evento de Proética, ni el desembarco de Martha Chavéz, Alejandro Aguinaga o Luisa María Cuculiza han servido para nada. Keiko Fujimori sigue sin poder discriminar el bien del mal.  Puede aceptar que se cometieron «delitos» en el gobierno de su padre, pero los cometieron otros. Cuando se le pregunta por el allanamiento de su padre en los casos de corrupción (entre ellos las famosas maletas con 15 millones de dólares que Fujimori le regaló a Montesinos para que huya y que ni ella misma puede explicarse) responde de una forma tan infantil que se refuerza la idea de su amoralidad. Ella sostiene que su padre se allanó (reconoció los delitos) porque ya en los juicios por derechos humanos lo habían encontrado culpable y por tanto el tribunal estaba parcializado. Es una explicación que no busca respuestas de fondo, que hasta la hija mas leal buscaría. Por ejemplo, preguntarse ¿por qué mi papá le dio 15 millones de dólares a Montesinos? ¿Por qué aparece – para desaparecer por siempre – mi tío Victor Aritomi cargado de maletas en Palacio de Gobierno? ¿De dónde sacaron el dinero para reponer lo que habían entregado a Montesinos y que eran fondos del Estado? No puedo creer que ella nunca se hiciera a sí misma esas preguntas o que se negará a buscar las respuestas. Pues en la entrevista no deja lugar para la duda. «Mi padre es inocente». Y punto. La amoralidad total, en el mejor de los casos.

2. Nunca creí en el cambio de Keiko Fujimori hacia posiciones mas conciliadoras – está aquí publicado – así que para mi no es sorpresa su respuesta sobre la inocencia de su padre. Pero esta entrevista marca un cambio de estrategia pública. ¿Por qué a estas alturas, nuevamente como el 2011, ya no tiene problema en ser «la hija de»? ¿Los estudios de opinión pública que realiza internamente le habrán marcado esa nueva línea? ¿El cuento de la renovación no la movió en las encuestas hacia arriba – hasta hacerla ganar en primera vuelta – y por ello regresa al «albertismo» leal? ¿Empezó a creer que su sólido popular D/E vota por su padre y no por ella?

3. Keiko Fujimori ha caído en una contradicción insalvable en su discurso. Afirma que no indultara a su padre. Afirma que su padre es inocente. Luego, ¿el padre seguirá preso siendo inocente? No resiste análisis. Los inocentes no deben estar en prisión y si un Presidente hace uso del privilegio de indultar es justamente para sacar de prisión a condenados inocentes. ¿Cómo cumplirá su promesa de no indultar a su padre? Es imposible. Se cayó el telón y la tramoya quedo al aire.

4. Keiko Fujimori es la candidata deseada por todos sus contrincantes en segunda vuelta. Por eso nadie la toca. Si le ganó Humala, el «cuco», ¿por qué no los demás? Es la contendora ideal porque tiene mas problemas de los que aparecen a simple vista.  Sólo con su familia tiene para llenar días de discusiones y denuncias electorales. Tíos, tías, primos prófugos de la justicia. La casa de la tía fugada donde vivió por años ¿gratis? la candidata. Una ¿ex? esposa japonesa de su padre desaparecida de escena. Su madre, torturada – según su testimonio – que hoy exhiben a su lado y a la cual su hija no le cree. Y por supuesto, los ingresos fantásticos de su esposo, el mas exitoso corredor de inmuebles del país que gana en comisiones 800,000 soles al año sin poner ni un avisito de su agencia. Para no añadir al tío Vladi que no se va a quedar solito en la Base Naval si indultan a Fujimori. Que va a cantar, va a cantar. O va a mandar decir que va a cantar.

Si Keiko Fujimori sigue insistiendo en la inocencia de su padre (preso por robar – 200 millones de dólares en cuentas en Suiza que Montesinos afirmó a la Comisión Estrada eran un «fondo de contingencia» ordenado por Fujimori – y por organizar un grupo militar de aniquilamiento) no podrá seguir mintiendo sobre el indulto. Si alguna vez hubo dudas, cada día de campaña hay mas certezas. La hija esta trabajando, con mucho esfuerzo y determinación, para la reivindicación del padre.

¿Ya no lo quiere ocultar o se fue de boca en la entrevista?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *