Las otras victimas de Cesar Acuña
“Yo no puedo renunciar, no he hecho nada malo.” Esa la respuesta sencilla de Cesar Acuña, candidato presidencial, ayer en Arequipa, para luego indignarse, victimizarse y hacer lo que hace todo peruano cogido en falta: señalar que el otro es peor que él. La respuesta al plagio de su tesis doctoral demuestra una cosa muy peligrosa, en cualquier ser humano, político o no. Acuña no distingue el bien del mal. Ni siquiera logra discernir qué es lo que ha hecho mal.
A diferencia de otras denuncias, la de plagio tiene características que la hacen demoledora. Lo primero, es muy concreto. Es fácil comparar si hay o no copia cuando te enfrentas a textos transcritos de forma idéntica, sin citas. Lo puede ver cualquiera. No hay subjetividades, no es asunto opinable, no está basado en testimonios, ni calificaciones culturales. Es o no es. Y la tesis de Acuña es un plagio, dolosamente perpetrado por él mismo. Esta la verdad y no hay otra. Lo segundo, es que el plagio desprestigia. Acuña no es doctor porque lo dice un papel. Es doctor porque hizo una investigación con ciertas características formales. Si no la hizo, no es doctor, aunque un documento lo diga. Su título es nulo y aunque use cien leguleyadas, lo seguirá siendo. Lo nulo, no nace para quien actúa a sabiendas.
Si hiciéramos una encuesta nacional, en todos los niveles socioeconómicos, y le preguntásemos a todos los padres del Perú: ¿Qué le gustaría dejarle a sus hijos cómo herencia? Estoy segura que la primera respuesta sería “una buena educación”. Ese es el sueño de un país – un magnífico sueño, por cierto – que aspira a un proyecto de vida mejorado para la siguiente generación y sabe que éste sólo se logra por esa vía. ¿Cuántas historias de abuelos y padres migrantes conocemos que hicieron de todo para que sus hijos vayan a la universidad que ellos no tuvieron? ¿Miles?
¿Eso no es importante para el electorado? ¡Es vital! El éxito empresarial – y político – de Acuña es ofrecer un servicio universitario barato y de fácil acceso a miles de padres pobres. ¿Y si resulta de su servicio es un fraude como lo es su doctorado? ¿Las miles de víctimas, multiplicadas por millones de votos, no alzaran su voz? Un hombre con primaria que hace esfuerzos para mandar a su hijo a la universidad puede saber pocas cuestiones académicas. Ni siquiera entender la profundidad que la palabra plagio tiene en la vida docente. Pero si sabe que lo han estafado. Sabe si su hijo tiene trabajo o no, o si se burlan de él por ser de la Cesar Vallejo. Eso lo sabe cualquiera. El desprestigio académico de Acuña, no sólo afecta su candidatura presidencial. Puede destruir su imperio y su fuente de riqueza. Esas víctimas, que él no alcanza hoy a ver, no se lo perdonarán.
Renunciar era lo digno y lo que se hace en la civilización. Así lo hizo la Ministra de Educación de Alemania. Al instante. Porque plagio, hay en todas partes. La diferencia está en como una sociedad reacciona frente a este. Ver a Humberto Lay, a Fernando Andrade o Anel Townsend minimizando los hechos ha sido una enorme desilusión. Que entiendan que esto no es una conspiración contra su aliado. Es la propia vanidad de Cesar Acuña lo que lo destruyó. No necesitaba ser doctor para ser Presidente. Lo único que necesitaba era no mentir.
¿Qué los otros candidatos lo aprovechan? Por cierto, y con enorme descaro. Cierto es que la falta de discriminación moral es compartida por Keiko Fujimori y por Alan García, que tampoco distinguen el bien del mal. Pero en este caso, a diferencia de los otros, las pruebas son absolutamente concretas y referidas a un requisito formal de la inscripción de la plancha presidencial. Gran diferencia. Cesar Acuña mintió al JNE y al votante. Si no quiere renunciar y salvar a sus víctimas, que el JNE lo destituya por mentir en la hoja de vida. Lo nulo, no necesita de una investigación de la Universidad Complutense – el último amparo de Acuña – después de las elecciones. Necesita respuestas, ahora.
Columna publicada en La República el Domingo 31 de enero del 2016
El estado deberia intervenir esta universidad para salvaguardar la integridad de la persona (CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ articulo 1 y 2) hay muchas cosas que se pueden hacer como la expropiacion de esta casa de estudio, porque si no nos damos cuenta que el gran «beneficiado» con la proliferacion de estas universidades de mala muerte es el estado ya que asi lo liberan de la responsabilidad de dar educacion publica de calidad a los habitantes de este pais y no solamente la universidades sino tambien los colegios y escuelas, como es posible que cualquier hijo de vecino ponga en su casa un colegio donde los profesores son el dueño de la casa su coyugue y sus hijos donde esta el control de estado, no hay control, ¿porque? porque le «conviene» asi no desembolsa dinero para educacion ¿que nos llenemos de profesionales mediocres? no les interesa, claro que les va interesar, mientras mas tarado se tenga al pueblo es mejor asi se le pude manipular mejor, se necesita profesionales, funcionarios buenos pues busquenlos en la PUCP busquenlos en la Pacifico con algunos estudios en el extranjero yo ya quisiera estudiar en esas universidades pero no se puede porque detras de mi tengo toda una trayectoria educativa de mala muerte, si se dan cuenta es toda una cadena salvo raras excepciones que siempre hay, mientras no se tenga un gobernante que realmente quiera hacer la diferencia en este pais, mientras no nos demos cuenta que que toda la vida hemos venido siendo manipulados por grupos de poder, vamos a esperar otros 200 años para que este pais se le pueda considerar respetado, mientras tanto no.
Todos los comentarios u opiniones son bien recibidas y quizá algunas duelan mas que otras pero te voy a contar mi experiencia por la UCV, inicie mis estudios en el 2010 termine en el 2015 y ahora estoy en los tramites de mi colegiatura, solo puedo decir que en lo académico no fue fácil (apesar que yo pagada de pensión 400 soles producto de mantener un promedio mayor a 14 ). Tuve la oportunidad de tener excelentes profesores y también algunos con deficiencias ( a solicitud eran cambiados) pero estudiar en una universidad privada no es fácil y peor si tu te pagas todo. Inicie en un aula con 40 alumnos y de los cuales solo terminamos 15 ( la mayoría se retiro porque no rendían en lo académico) entonces que paso aquí no dicen que en la UCV todos pasan y se titulan ESO ES MENTIRA yo sufrí y mucho para terminar mi tesis no dormí por días, me dolía los ojos hasta el trasero de tanto estar sentada frente a una PC y solo puede sentirme satisfecha cuando aprobé mi tesis frente a unos excelentes profesionales ( percepción propia). Ahora dicen que los alumnos de la UCV somos los más perjudicados; eso es cierto y todo por la soberbia del Sr. Acuña sera así pero el tiempo permitirá dar a conocer los excelentes profesionales que egresan de la UCV y esto se da por los Directores que tiene la universidad. Acuña solo es el dueño ( fundador), a mi nunca me enseño ni mucho menos lo vi en los 5 años de formación solo en mi graduación por tan solo 20 minutos. TERMINO PIDIENDO RESPETO PARA LOS ALUMNOS, EGRESADOS Y PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LA UCV.
Tiene toda la razón.
Te felicito por tu valiente y sincero comentario.No podemos ni debemos atacar a los alumnos y/o egresados de la UCV,me parece muy injusto que ahora por la culpa de un irresponsable mentiroso, los muchachos tengan que ser insultados, ellos se merecen RESPETO.Yo no se de donde salio que esta universidad es «barata», no lo es(investiguen),Los profesores?La mayoría enseñan en otras universidades, incluso hay docentes de diferentes universidades muy reconocidas no solo del Peru.Así que chicos de la UCV con la frente en alto y pisando firme, que ustedes no tienen nada que ver con los errores del sr.Acuña.
Dios escribe en mármol lo que el hombre lo hace en barro,
el señor Acuña, se convirtio en idolo de barro, para sus alumnos y simpatisantes, al descrubrirse que seria un gran mentiroso por las denuncias efectuadas a traves de los medios periodisticos, pero el señor acuña pese a las pruebas contundentes se empecina en mantener su mitonoma verdad.
Siento verguenza ajena por la posicion de Anel, el pastor Lay, que por un cargo politico no dan un paso al costado pese a las evidencias vergonzosas. Del Chorri Palacios ni comentarlo porque el esta en otra atmósfera politica por su formacion deportiva esta lejos de tener un criterio razonable en el ambiente desconocido por el. Al destingidismo exmagistrado Vladimir Paz de la Barra, por su bien ganado prestigio, por la evidencias, solo le quedaria renunciar al partido que lleva el nombre que acuño John Kennedy en la epoca de los 60.
Es de una raza distinta?. Raza de qué? de plagiarios? Y Acuña dice que los que estudian en la Univ Cesar Vallejo son como él, así que … arrastró con su desprestigio a miles de estudiantes, de pre y post grado. Qué lástima.
Esto se perderá por acá:
El error de Acuña
Vivía feliz, era rector, dueño de una (en realidad varias) universidad, era congresista, ganaba 50 millardos
de soles al año, sin embargo, algo le faltaba, como él mismo afirmaba, no había sido presidente.
Eso de ser presidente para servir al país o para hacer la gran transformación (como decía nuestro actual
presidente antes de hacer todo lo contrario) no es para él. Era el sinsabor producido por la ausencia en su pared
del diploma de Presidente de la República, y como vivimos en un país donde el papelito manda, tenía que tenerlo,
así que tenía que incursionar en la política.
Ese es el único error de Acuña… Pero un momento, no que plagió de todo? no que uso los fondos de la
Universidad en beneficio personal? no que…. no que…. ESO A NADIE LE IMPORTABA.
Efectivamente, hasta que Acuña quizo ser presidente y se le ocurrió colarse entre los primeros, ninguno de los pecados de Acuña importaban.
Imaginen un mundo paralelo sin Acuña
como candidato. En ese mundo, Acuña seguiría siendo un próspero empresario educativo (Candidato a colarse en el
ranking de la revista FORBES), seguiría siendo rector, y nadie se hubiese ocupado ni del libro copiado, ni
de las tesis copiadas.
Postular a la presidencia y enfrentarse al Servicio Secreto Anti Candidatos (SSAC) de algunos partidos políticos, es lo más
peligroso que hay y Acuña, o pensaba que con el dinero lo podía solucionar o subestimó tremendamente a su competencia.
El error es que la Presidencia se trata de poder y no de dinero. El dinero es sólo una feliz consecuencia (si eso es lo que buscan) luego de obtener el poder. La lucha por el poder, son ligas mayores.
Igual me quedará siempre el pensamiento de que cualquiera puede llegar a tener «casi» todo tipo de títulos, engañando y comprando personas. Pero esa es OTRA HISTORIA…AUNQUE ESPERO QUE NO POR MUCHO TIEMPO.
Respecto al plagio de Acuña, me es inconcebible que una Universidad del «primer mundo» no cuente con un programa o software que pueda detectar en la etapa de presentación si la tesis presenta textos plagiados o no. Los que nos dedicamos a asesorar la elaboración de tesis, sabemos perfectamente que no resulta fácil copiar textos sin citar las fuentes o autores, es más los filtros son exhaustivos si contamos con un asesor metodológico y un asesor de especialidad. Será que la unidad de post grado, o su similar, de la Universidad Complutense son ineficientes? No concibo otra respuesta. Y definitivamente el plagio es algo objetivo, no hay medias tintas en esto.
Si intentamos distinguirnos de la persona a quien criticamos, entonces seamos honestos desde el principio. Para ingresar a una universidad estatal reconocida internacionalmente (UNMSM, UNI, UNALM) SE DEBE TENER UN NIVEL DE PREPARACIÓN ELEVADO, no tanto porque los exámenes de admisión sean difíciles, no, sino porque la competencia para ingresar a dichas casas de estudio es demasiada, el año que postulé a la UNMSM era la de 64000 postulantes para 4500 vacantes. Entonces, ¿qué sucede con todos los jóvenes que no ingresan, incluso con quienes no postularon a sabiendas que no iban a ingresar? Antes era estudiar en un instituto, pero como ser universitario te da estatus, entonces postulan a aquellas universidades donde su examen de ingreso es un saludo a la bandera y he ahí el apelativo de muchas de éstas (El arca de Noé, porque ingresan puros animales; La Faciláso; etc.) y entre ellas está la Universidad César Vallejo, con pensiones accesibles, un examen de ganadores (que son los dueños y socios de la universidad por las ganancias que van a sus bolsillos) y no te exigen un nivel intelectual de preparación, y lo mejor de todo: TODOS INGRESAN, nadie se frustra. Gran responsabilidad es la del Estado que por años relega a la educación básica y secundaria a diferencia de nuestros países vecinos, y es ahí donde aprovechan los Acuñas, para «profesionalizar» a todo joven que anhela salir adelante pero con baja preparación, y ese es el meollo del asunto. Acuña es sólo un oportunista del sistema educativo peruano, y mientras esto continúe así, seguirán apareciendo más CENECAPES (sin desmerecerlos) pero con el nombre de Universidad, con tantos anexos y sedes obligue la demanda y el «buen negocio» (UAP, U. San Pedro, USJB, U. «Autónoma» de Lima, etc ).
Acuña es un excelente piraña de la política, al extremo de imponer su psicologia a una masa frágil, inculta y necesitada. Su política es simple, formar ovejas para quitar sus lanas a cambio de un titulo solo para hacerles creer que son profesionales y lograr votantes cautivos de por vida. A superado a Alan, pero como su habilidad es para lo malo, no se dio cuenta de lo bueno, el internet. Gracias a ello nuestra juventud al menos se entera y razona y se compara con otras sociedades y lo van dando la espalda. Por mucho dinero que haya robado, desde hace 40años, como alcalde de Trujillo, como gobernador de la region de la Libertad, junto con toda su familia, serán desenmascarados todas sus acciones y labores criminales a nuestra sociedad.
Acuña es el Narcoindultador de la sierra, el Narcoindultador es el Acuña de la costa…..por eso se odian
COMO SIEMPRE SRA RMP.didáctica en sus opiniones, y muy lamentable que tengamos este tipo de personajes que aspiren a la máxima representación del país, lamentable que por alcanzar una curul dejen de lado sus principio y ética por los que se hicieron conocidos en esta campaña se están presentando salvo honrosas excepciones lo peor de la clase poítica
Sr acuña: Por el bien del pais, de la educacion, por todos los jovenes que que se queman las pestañas por un titulo profesional, para cumplir el sueño de sus padres, que se han quitado el.pan de la.boca para enviarlos a la universidad; ¡¡RENUNCIE! ¡ACEPTE SU DELITO!! , no sea ese político del q estamos cansados; reivindiquese, luego regrese triunfante en 5 años con.su titulo de doctor y se lo restregara en.la cara a todos. Asi tendra mi voto y se que el de los 30 millones.
Hola Rosa, hoy veía «redes y poder» y el invitado hablaba acerca del impacto que tendrá este plagio/escándanlo y que esta ultima encuesta esta desfasada. Comulgo con en tus lineas escritas. Gracias por tu aporte.
Pondré tu Blog como acceso directo para seguirte mas de cerca.
me pregunto : Como sustento su tesis?? Hoy en RPP , le preguntaron la diferencia entre omision y plagio. Dijo que no es plagio sino una omision involuntaria del que digito la tesis. En conclusion: el no plagio, PLAGIO AQUEL QUE LE HIZO LA TESIS EN AZANGARO. Ademas, dijo que estan tirando al suelo 10 años de investigacion que es un aporte, : «donde se dice, donde se dice, que la formacion docente de los maestros universitarios influyen en la formacion de sus alumnos universitarios, es un aporte al Peru» …Pucha! 10 años pa eso
Tengo una hija que este año termina la secundaria, y jamás la pondría en la UCV, porque lamentablemente, el rector Miro Quesada, la decana Anel, y la asesora Merino que se supone deberían dar la talla en cuanto a calidad y ética de esta Universidad, defienden las barbaridades de su jefe en un caso y en otros hacen solo silencio, por el sueldo que reciben. Lamentable que nuestra educacion este en este nivel. Si el «doctor» está jalado en comprensión lectora y menos sabe el significado de la palabra PLAGIO que impone en su reglamento estudiantil
Acuña no es el hombre exitoso que quiere demostrar, es la máscara de sí mismo, carece de escrúpulos, es un hombre que probablemente ha trabajado mucho pero dentro de la informalidad, no tuvo la educación debida quizá por falta de recursos, debe haber sufrido discriminación por su condición social, por el color de su piel y hasta su tamaño, pero de alguna manera consiguió dinero primero con sus academias y luego con las universidades, pero nunca le interesó educarse, no lo necesitaba, porque tiene la firme convicción de que con su dinero compra todo, se rodeó de personas adulonas, autoridades que miran hacia el otro lado y que con dinero se pueden comprar títulos universitarios y porque no un doctorado, un título que satisfaciera su vanidad, que pudiera enrostrarle a la gente y que sirviera de gancho para sus universidades, pero como no tiene las suficientes condiciones intelectuales para hacerla, optó por lo más fácil, contrató a alguien que le hiciera la tesis y quizás hasta que sustentara por él en la Complutense, porque es incompresible para muchos que alguien como el Sr Acuña con las serias dificultades para expresarse pueda sustentar una tesis ante un jurado, donde debería exponer las ideas de sus tesis y que luego de esta evaluación obtuviera un sobresaliente, no es creíble y la Complutense deberá no sólo comprobar el plagio sino comprobar la identidad de la persona que sustentó la tesis, pues el prestigio de la Universidad está en juego. Pero en esta mascarada hay muchas víctimas, esos estudiantes y esos padres que se sacrificaron para que sus hijos tuvieran una mejor educación, para que tuvieran un título universitario y fueran profesionales, ahora sus Universidades están desprestigiadas, pero al Sr Acuña no le importa, es cínico y amoral, porque siempre encontró una Autoridad corrupta, ha reconocido su plagio en un artículo publicado en el Diario La República que obviamente no redactó, quiere victimizarse apelando a un racismo para justificarse, quiere la dar la imagen de candidez que no tiene, el mundo del Sr Acuña se está derrumbando, pese a las patéticas defensas de Anel Townsend y Lay, él no va a renunciar, porque, como no distingue el bien del mal, porque está convencido es correcto y si no lo es no importa.No acudió al debate organizado en Proética porque no puede sostener un debate, mandando a Anel Townsend en su lugar quién pretendió ocupar su lugar siendo impedida de hacerlo, que hará el Sr Acuña en el debate entre candidatos, no irá y si va será demolido por más neófito de los candidatos. El JNE no necesita mayor investigación, pues él ha reconocido el plagio, debe actuar rápido, por el bien de las futuras elecciones, no necesita el pronunciamiento de la Complutense, es claro que esta Universidad debe estar buscando la manera que éste escándalo no afecte su prestigio, quizá apele al olvido, pero ese es el problema de la Universidad no es el nuestro..
Te invito a leer este informe de Vela Verde. La plata como cancha no es como lo pintan. http://www.revistavelaverde.pe/los-acuna-todo-queda-en-familia/
El grado de doctorado de Acuña es totalmente nulo, dada las investigaciones hasta el grado de ingeniero vendría de invalido, pues así no tendría aptitud para los estudios de post grado, se cae toda su aparente vida académica. Y aún así pretenden que valgan justificaciones. Lo peor que hay peruanos que aún le creen y defienden. Sin duda es como lo decía Hildebrant, la mayoría de los peruanos encontraron quien los representa mejor.
que lastima que por la ambicion de acuña se vean afectado los estudiates y catedraticos de la ucv es cierto que nadie es perfecto y todo lo q uno hase en esta vida se paga si acuña hizo plagio debera pagar pero eso no significa que con su caida se desprestigie los alumnos de la ucv y los catedraticos eso es algo que se deberia desterrar los comentarios absurdos no hay buena universidad ni mala universidad son los alumnos los que aprenderan con sus ganas de aprender o simplemente de querer ir a calentar el asiento es mala la habladuria de porque esa universidad es asi no tiene prestigio eso lo vivi en carne propia en una empresa en donde trabaje algunas personas se encargaron de desprestigiar a mi empresa y juraron que nunca nadie contrataria a nadie de la empresa ni pasaron dos dias cuando tocaron a mi puerta para pedir que yo forme parte de su prestigiosa empresa de hecho que los mande bien lejos y eso sirvio para que mi jefe ganara en la disputa de la concesion aveces hay gente tan mala que a toda consta pretende lograr algo sin importarle a quien se llevarian por delante en mi caso fueron muchos hogares que quedamos en el dilema de buscar nuevos empleos y esa empresa poco le duro su altaneria porque tuvo que buscarnos a todos los trabajadores y pagarnos lo que nosotros pediamos pero quedamos con el desagrado de trabajar con gente que juega sucio por eso no es bueno dejarse llevar por los viles comentarios piensen son tantos los estudiantes que apuestan por esas universidades para aprender y les cuesta mucho alos padres solventar esos gastos que como para personas como usted sra rosa maria le parecera una miseria pero para las personas que apenas estamos conel sueldo minimo tenemos que aser peripecias para poder hacer que nuestros hijos estudien no comparemos por favor y el sr acuña es aparte la ucv es otro tema no los mezclen estan dañando a muchas personas se de muchas universidades prestigiosas y caras y el alumnado deja mucho que desear
Señora, una mensualidad en la UCV esta 250 soles. Sí es que no lo aumentaron. Una universidad estatal te cuesta algo de 150 o menos el semestre. Así que esa excusa de que eres pobre y ellos se van a perjudicar y ganan el sueldo mínimo, no se justifica para esa universidad, en tal caso por que no van a una estatal que es mucho mas barata. San Marcos, Villa Real, etc. Si dice que la Universidad no hace al alumno sino lo contrario. Entonces….. Cual le resulta más barato?. Ese sueño de la universidad no es para todos, esta muy sobre-valorado, como dicen los expertos siendo técnico ganas mucho más y en poco tiempo y con esas mensualidades tipo UCV. No todos nacieron para ser universitarios, aunque ese sea el anhelo de los padres. Realidad vs Ficción.
Tuve oportunidad de trabajar en esta universidad durante más de un año en una de las sedes de Lima y es espeluznante lo que se ve desde adentro, los alumnos son la última rueda del coche para este señor, lo único que importaba era lograr matricular a la mayor cantidad posible y luego se buscaba donde construir un aulario precario donde meterlos, en aulas de 60 personas… totalmente pedagógico y ni que decir como obtienen los permisos de funcionamiento… totalmente irregular por decirlo menos…
Juan Sheput
Ayer a las 8:10 ·
Es injusto que se ataque o intente desmerecer a los alumnos de la Universidad César Vallejo por culpa de César Acuña. Los jóvenes que desean estudiar no tienen nada que ver con esto. Ya antes ha habido escándalos en la San Martín por culpa de Chang o Alan García o en la Universidad Agraria por Alberto Fujimori y nunca se ha tratado de desmerecer a los alumnos por culpa de sus autoridades. Hay que diferenciar y respetar a los jóvenes que sólo desean estudiar.
Es cierto que el peor daño se lo han hecho a los pobres estudiantes. Ahora el valor de sus titulos será mucho menor al que ya tenían. Esto es ponerle muchas más trabas los jovenes que veian a la UCV (y a Acuña) como una oportunidad para crecer.
Estimado Franco, yo estudio en la UCV y en ningún momento me he sentido aludida….»cada quien con sus pulgas»…. así que gracias por tu compasión pero los ucevinos tenemos excelente nivel de autoestima, nada tengo que ver con APP, no confundas….los estudiantes no somos militantes de APP. Saludos.
Pues deberías sentirte aludida, que calidad educativa van a tener si a tu rector (dueño) lo ultimo que le interesa es lo académico, y solo quieres abaratar costos. Lo abarata con profesores, con infraestructura, con laboratorios.
Es una pena , tu no tienes la culpa, pero tu cartón cada dia vale menos. Porque el empleador se fiaría de tus notas y titulo si sabe que el que te los puso (la universidad) no tenia motivos para jalarte ( si se pone exigente se le va el negocio).
Si tu universidad se pusiera exigente, no tendría alumnos, se irían a una nacional de cualquier parte del país u optarían por clasificar a una beca. De nana vale la autoestima elevada, los estan estafando, el nivel de exigencia que les ponen no es real, y lo peor es que no tienen como comparar, pidan un intercambio de semestre con la san marcos, uní o la molina, y se darán cuenta que no tienen la suficiente base. Es una tragedia para todos. en el Perú una educación privada por menos de 800 soles, no es viable, no es rentable, puede ser una estafa. En tu salón deberían ser máximo 30 por docente, si no lo es , allí esta la respuesta.
No seas ingenua. No se discute la autoestima de las persona sino la calidad de la preparación por la que los padres pagan en esa universidad. Los precios podrán ser bajos pero si la calidad es mala entonces es de todas maneras una estafa.
El daño que causo Acuña con este supuesto doctorado tiene aristas que van mas allá de su candidatura presidencial, es a todos quienes recibieron hasta ahora su titulo firmado por el inefable Acuña y que los arrastrara a su posible nulidad, es todo un gran problema que ya causo a todos quienes creyeron en la UCV, mientras a él solo le preocupa su candidatura. Panorama complicado para todos lo que están cerca a la UCV y Acuña.
El desprestigio de esa Universidad Cesar Vallejo no es de ahora, es de hace tiempo.
Una entidad que necesite recursos humanos jamás contrata a alguien que haya pasado por esa universidad. Así solo haya hecho quizás una maestría de 100 soles.
Esa universidad esta quemada.
¿Quién contratará a un egresado de una universidad que tiene por rector a un plajero impune e impenitente?.
Es la pregunta que tendrán que hacerse todos los infortunados que decidieron confiar en la UCV.
Estimada Rosa Maria, me gustaría centrarme en lo referente a la UCV, personalmente tengo 3 conocidos y queridos amigos que estudian, 2 y otro q es catedrático en dicha universidad. Todos muy buenos profesionales y personas que con esfuerzo se labran día a día un mejor futuro. Tienes razón Acuña le esta haciendo daño a todos ellos, pero creó que son los otros candidatos y periodistas anti Acuña , que , con el afán de destruirlo, atacan a miles de jóvenes que se esfuerzan por salir adelante, estigmatizandolos sin tener ellos culpa alguna. Dejar atrás un estigma es difícil, yo como San Marquino, lo se, aún hoy en alguna entrevista no falta quien pregunta si todavía hay terroristas en el campus. Destruyan a Acuña, denle con palo, pero traten de no llevarse en el camino el sueño de tantos que sólo quieren ser mejores.
Lo siento Daniel, pero lo mejor que podrían hacer tus amigos es cambiar de universidad, tener que llevar un curso sobre la vida de Cesar Acuña como pre requisito para llevar cursos de nivel profesional es antietico por no decir risible, y esto me lo contó un amigo que estudio ahí. El gran problema que tiene esa universidad es el de estar al nivel de otras como alas peruanas, donde el examen de admisión es un mero procedimiento y donde valgan verdades salen promociones completas de egresados, cosa que hace que era discutible el nivel de las materias impartidas… Yo si consideró que este Sr. Acuña esta estafando a alumnos y a padres de familia, vendiéndoles una educación que no estará al nivel de competencia de otras universidades.
Bueno no tanto asi comparando algunos cursos con una prestigiosa universidad privada de Lima por no decir nombre en la que lleva un familiar «maestria» es casi lo mismo que enseñan son los mismos temas con los cursos de pregrado en la Ucv, y realmente ME SORPRENDIÓ muchísimo ya que en esta famosa universidad de prestigio el monto de pago siendo una maestria es demasiado, por lo que mucho depende del esfuerzo del propio alumno y lo q por su parte busque o complemente, hay que decir muchos alumnos que no tienen los recursos necesarios para ir a Universidades privadas (pero de las buenas)o que no han podido ingresar en las nacionales, las universidades de acuña han sido una esperanza para muchos jóvenes faltos de recursos que desean progresar.
Estimado Daniel, todas las personas debemos cultivar nuestra autoestima. Yo también soy sanmarquina, estudio en la UCV, estudié en la Católica…. y en la Cantuta…a mucha honra…..vivo orgullosa de mi esfuerzo…..igual deseo para los demás sanmarquinos…
Estoy de acuerdo contigo, no tienen la culpa. Es una pena lo que esta pasando. Pero un cartón firmado por ese señor, pierde en algo su valor en el mercado profesional. Por mas bueno que sea el alumno, las referencias académicas de la universidad son factores no determinantes pero si importantes, y estos chicos han sido perjudicados, tienen una desventaja. Tus tres conocidos deben ser buenas personas pero buenos profesionales es algo muy difícil de creer. no dudo que tenga garra y punche, pero técnicamente los han estafado, son unas victimas. Una universidad privada de menos de 800 soles es una estafa, haces suma y resta y no cuadra, la generación de valor y calidad no cae del cielo.¿Les has preguntado cuantos son por salón? seguro que mas de 30. Aun son jóvenes, se tienen que cambiar de universidad con la misma garra que dicen tener. Advertidos deberían estar.
De acuerdo contigo en que los más perjudicados son los alumnos de la César Vallejo, el desprestigio académico es enorme. Todos lo profesionales que salgan de la César Vallejo serán cuestionados en su calidad y capacidad profesional y académica. Por el bien de esos jóvenes, y por no destruir sus sueños de ser profesionales, debe renunciar ya.
Es verdad que la educación de la mayoría de universidades en especial particulares dan una educación pésima, pero esto se debe a que las leyes l permiten y por ende no es un delito.
Pienso que para mejorar la educación universitaria debería de haber u solo examen de admisión y propongo que estas deberían de ser evaluadas por las universidades PUCP, UNI. UNMSM y Cayetano Heredia, y en forma simultanea en las universidades Nacionales y Particulares a nivel Nacional, con esto estaríamos hablando de un buen punto de partida.
Personalmente creo que quienes han debido reaccionar inmeditamente han sido Anel Townsend, Beatriz Merino y Franciso Miró Quesada. Puedo comprender que César Acuña no tenga idea de lo que ha hecho en términos éticos. Sabe que ha hecho mal pero para un hombre con esa historia posiblemente no pase de ser una «travesura». Yo confiaba en que los académicos del grupo saltaran hasta el techo y, por el bien del país, tuvieran una postura anticorrupción como siempre dicen que tienen. La realidad es que solamente han dejado muestra que hay que agarrarse al poder y al dinero como garrapatas y negar todo. No son mejores que los fujimoristas que tanto dicen odiar.