Nada está dicho
Las encuestas de Datum y de CPI, y las que vengan en los próximos días, no nos dicen nada del resultado final de junio próximo en la carrera presidencial. Carrera de largo aliento, muy competitiva, donde no hay medalla de plata o de bronce. Aquí sólo es Presidente uno, los demás ni siquiera entran al parlamento.
Los más experimentados saben que esta carrera tiene etapas bien definidas. Este mes está dedicado a hacer conocido al candidato presidencial. Nada más. Los que ya lo son, ofertan sus propuestas y los que no lo son, despliegan toda clase de estrategias. De todos los NN, al que le ha ido mejor es a Julio Guzmán, que atacó el target joven, limeño, de clase alta y media, y con Facebook a través de un equipo de redes sociales. ¿Cuánto puede crecer desde ahí? Nadie lo sabe. Pero le sirve para tener hoy una cobertura mediática que no recibirán los que están por debajo de él.
La segunda etapa arranca en febrero con la inscripción de listas parlamentarias. Los postulantes se convierten en voceros de los candidatos presidenciales y asumen el encargo de decir lo que él candidato no puede, pero si debe decir. Asumen el ataque, la filtrada de documentos o información adversa a la prensa y son los que asisten sin falta a todos los espacios de televisión o radio que existan. En Lima el porcentaje de reelección es mas alto pero fuera de Lima hacerse conocido es muy importante. Los candidatos al Congreso también suman para la recaudación y la movilización por lo que su presencia anima la contienda y puede cambiar, en mucho, el resultado. Metidas de pata históricas de estos voceros han hecho mucho daño. Defensas y ataques certeros han favorecido a los candidatos. De las cinco campañas presidenciales que he cubierto podría decir que los mejores maestros de esta esgrima son los apristas. ¿Los peores? Los fujimoristas. Por qué la gracia es hacerlo siendo simpático, diciendo cosas racionales y teniendo velocidad de respuesta. «Nosotros matamos menos», por ejemplo, fue un desastre para Fujimori el 2011.
A falta de cuadros – en esta grave crisis de institucionalidad partidaria – buenos son aspirantes al Congreso. El problema de esta elección es que los escuderos más conocidos han saltado de los botes que creen que se hunden, para subirse a otros. Nunca sabrán si lo han hecho prematuramente. Tampoco saben los candidatos presidenciales si estos nuevos seguidores serán un activo o un pasivo para las campañas. Un escándalo puede rebotar en el candidato y demolerlo. Nunca se sabe. A veces, eventos a los cuales el comando de campaña no da importancia resultan determinantes y viceversa. Puede haber un hecho que causa gran preocupación interna y pasa colado. La opinión pública peruana es impredecible.
La tercera etapa de la primera vuelta esta en marzo, donde hay que meter mucho dinero en publicidad en televisión. Los que no lo tienen dinero agonizan hasta el 10 de abril. Los que si lo tienen, si tuvieron experiencia previa, saben que es enero el momento de recaudar, sobretodo para los cuatro primeros que hoy tienen un buen cartel, mañana ¿quién sabe? De ahí salen todos los saldos para la siguiente campaña o para cumplir el sueño de la casa propia. En esta campaña, Acuña resulta una anomalía. La plata, es suya y es ilimitada. Eso le da enorme ventaja en el tramo definitivo.
Finalmente, el resultado determinará si hay o no segunda vuelta. Esa es una nueva campaña, donde las correlaciones de fuerzas que comienzan a delinear el que será el futuro gobierno. Falta mucho aún para eso. Pero en esta lucha no hay enemigo chico.
Columna publicada en el diario La Republica el domingo 17 de enero del 2016.
Hasta ahora Keiko se siente ganadora con la estrategia de no atacar a nadie, excepto a Nadine y Ollanta. Claro, está segura que el partido nacionalista no tiene ninguna oportunidad de pasar a la segunda vuelta. Pero estamos en el país de las maravillas y todo puede ocurrir. Suena irónico cuando les lanza picotazos vía twitter:: “Emplazo al presidente Ollanta Humala a separar del cargo a la primera dama (…)” o “Enfóquese y trabaje(…)”olvidando el contexto de ella, porque no fue una nenita cuando fue la primera dama de la dictadura en el gobierno de su papito. Lo que le queda, es evitar cometer los errores del pasado, pero ¿cree Ud. que pese a haber mostrado mano dura (incluso por sobre su madre), logrará paralizar la ola delincuencial que nos azota teniendo como bastión a Octavio Salazar? Sí, el que cree que pishtacos y demás seres de la mitología peruana son los causantes de nuestra inseguridad ciudadana (no olvidemos que cuando fue Ministro del interior tuvo ese roche). En fin, lo dejo al criterio de los lectores. Ya van varias encuestas en las que Keiko encabeza la lista, pero ¡Oh sorpresa! No supera su 30%, lo que significa que el 70% de peruanos NO LA QUIERE. Así como lo lee. Que no se ande alucinando. Otro punto débil de Keiko es que lee. Leerá bien, pero lee, lo vimos cuando se presentó en la Universidad de Harvard, y en el CADE, y eso le quitó puntos frente al que no considera un buen oponente: Ollanta, quien se lució al dar un buen discurso.
Aun los pitufos tienen una oportunidad de dar la sorpresa.
Y esa oportunidad llegó este 3 y 4 de febrero, debido a que la Contraloría General de la República los ha convocado a la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, para que expongan sus agendas políticas contra la corrupción al 2016. No es broma. Estoy segurísima que ese, será el talón de Aquiles de muchos, sobretodo de Keiko.
De Keiko porque pese a ahora vestirse con aureola de Santa y de golpearse el pecho (más de tres veces) por los pecados del pasado, no ha podido explicar el origen de su cuantiosa fortuna y los gastos en los que incurre en su campaña. ¿Ud. cree que es con rifitas que se solventa cuantiosos combos naranjas? ¿Y qué de sus aportantes fantasmas o narco aportantes? Pese a mandar al cuartel de invierno a Martha Chávez y demás, no puede zafarse de todo el lodo que la embarra por más que ahora tenga a Yeni Vilcatoma, la otrora jueza que los investigaba.
A PPK, el tema del traslado de fondos Perú Usa cuando laboraba en el Banco Central de Reserva en el gobierno de Velasco, Seguir leyendo en:http://sabadosconmagaly.blogspot.pe/2016/01/que-candidatos-pueden-crecer-este-3-de.html
No solo faltaría cuadros, faltaría etica, moral, honestidad y responsabilidad con el País.
– Keiko resultado de la corrupción del Fujimorismo, la plata ahora le llega sola y cuando sea presidente me imagino será igual.
– Acuña no hizo nada en Trujillo, su universidad de bajo nivel academico; no veo en él algún merito para ser presidente del Perú.
– PPK me parece el más técnico, pero tiene un pasado manchado por corrupción.
– Alan-Lourdes, el Aprismo históricamente no aportó en nada en el desarrollo del país. En caso Lourdes F. una decepción, está durmiendo con el enemigo.
– Julio Guzman, se dice que tiene financiamiento del hermano de Belmont acaso si gana nacerá un nuevo grupo Romero o Gloria?
– Toledo, enredado en lo que dice y lo que hace.
– Nano Guerra, no puedo creer que esté ahora a lado de los corruptos o no se acuerda de Comunicore?.
– Veronica Mendoza, me parece la más correcta pero no lo veo con habilidad politica, estadistica ni de lider le falta madurar mucho mas.
«En esta campaña, Acuña resulta una anomalía. La plata, es suya y es ilimitada. Eso le da enorme ventaja en el tramo definitivo». Eso tuvo sonido de augurio. Yo tambien creo que las propagandas televisivas de Acuña le van a dar una ventaja enorme.
Julio Guzman dio un paso importante entrar al grupo de los que tienen cobertura mediática. En tanto que Alan-Lulú se van en picada siguiendo los pasos de Toledo. Felicitaciones Rosa María como siempre acertada.
Sigo…
Acerca de el q no me convence, mi voto x Barrenechea o pir Miguel Hilario.
Los otros candidatos ta tuvierob su oportunidad, me da peba Lourdes…..se esta haciendo Harakiri realmente lamentablr.
saludos cordialea…!
Estimada Rosa Maria,
Felicitaciones por ilustrativo articulo…q me parece didactico, centrado, y objetivo.
Yo soy tu super admiradora y fiel seguidora ….no le hagas caso a esos bits o trolls, porq no tienen argumentos y solo pueden rebatir con insultos, me gustaria q estes en algun medio masivo, pero todos piensan en sus intereses y nos quieren manipulables e ignorantes, gracias a Dios q tienes un blog para aquellos q deseamos estar informados.
Con respecto a mi voto…..al principio me entusiasme con Guzman pero he leido algo turbio de el y me informado acerca de 3
De acuerdo Sra. RMP, la sociedad peruana es impredecible y curioso que ayer entrevistaron a «Lulú» y resulta que defendió a «Tobi» por el caso de los narco-indultos. Al parecer nunca vio una entrevista que le hicieron en agosto del 2015 en la que dijo que volvería a otorgar los narco-indultos porque los condenados merecen una segunda oportunidad…..increíble que un candidato opte por los delincuentes antes que por sus víctimas.
Las encuestas rebelan como una foto un momento político, que a algunos no les guste que su candidato favorito este en el piso y no suba y que el impresentable y antipático si lo haga no significa que la encuestadora haga trampa o manipule, significa que probablemente nuestro candidato no sepa comunicar sus propuestas aunque en el electorado peruano todo es un misterio que decide a determinadas personas a votar por alguien así no sea el más adecuado. Los limeños votaron por Castañeda para la Alcaldía de Lima siendo el menos indicado y que habiendo transcurrido un año no haya hecho ninguna Obra importante y que la última encuesta revela que mantiene un elevado porcentaje de aprobación. Lo que hoy refleja la encuesta puede variar tremendamente y como dice Rosa Maria nada esta dicho la favorita puede caer como ya ha pasado y el que está en la cola subir, para que preocuparnos y enojarnos desde ahora?
Como siempre,un claro análisis del panorama electoral a raíz de las encuestas.Grasias RMP.