Observaciones desde la orilla del mar
Es bueno tomar distancia antes de que empiece oficialmente un proceso de elecciones generales como el que se inicia el lunes 11 de enero con la inscripción de candidaturas presidenciales. Proceso complejo por varias razones.
Los candidatos punteros representan, en términos de política económica, lo mismo. No proponen nada nuevo y no explican qué medidas de política económica aprobaran para que el 2016 no sea un año tan desastroso – en términos económicos y también políticos – como lo ha sido el 2015. Hemos escuchado desde populismo penal hasta rebaja de impuestos o de gasolina. Más regalones que Sabios de Oriente en Bajada de Reyes. ¿Y los otros? Más de lo mismo. Spots diseñados para que se haga conocido el desconocido a punta de carajos. Ese es el nivel. Vamos mal.
Por eso, en estos días previos a una confrontación de mucho adjetivo y pocas ideas, prefiero mirar un fenómeno más interesante e importante para la economía de miles de peruanos. Estoy en la orilla del mar, muy cerca de Cerro Azul, a unos 125 kilómetros al sur de Lima. Aquí, se están librando otras batallas, tan duras como las electorales, para la fauna costera. El mar ha aumentado su temperatura, es fácil sentirlo. Algunos días más, otros menos, pero para nuestras frías aguas, esto no es normal.
En el verano hay unas 12 especies de aves migratorias que nos acompañan. Grandes grupos de gaviotas de Franklin, gaviotas peruanas, gaviotas pardas, ostreros negruzcos y americanos, zarapitos, gaviotines, corredores y de vez en cuando vemos alguna garza blanca. Sin embargo, en estos días las aves se han ido al sur. Hace un mes que grandes grupos se van. El instinto les dice que aquí no habrá comida suficiente. Tres ostreros han empollado aquí y ya tenemos cuatro crías correteando por la playa. También tenemos una gaviota que defiende sus dos crías con bastante fiereza. Pero son los rezagados, los que se quedaron. Y andan bastante alborotados.
Los pescadores tienen dos teorías para la aparición de miles de conchas desprendidas de las peñas y que cubren una larga extensión de la orilla del mar. Unos dicen que es una muda natural. Otros, que en un mes toda las peñas estarán peladas por la temperatura del agua. Algas, cangrejos y choros, desaparecerán. Regresarán malaguas y pastelillos.
Hoy la red tenía buena pesca. Todavía hay corvina y pejerrey. Pero los pescadores creen que también desaparecerá. Ellos observan y ven las señales que la misma naturaleza da. En las islas cercanas, si se va remando, hay lobos de mar que parecen gozar de buena salud y todavía no hemos visto la mortandad de toda la fauna costera que vimos en el verano de 1998. Buena señal, pero aún no definitiva.
Hoy temprano vi a nuestra tímida nutria. La orilla estaba vacía. La playa completamente desierta. Nunca, en tantos años de observación la había visto fuera del agua. Salió de la arena y se metió, veloz, al mar. Solo hay 300 nutrias en la costa peruana y es una especie en peligro de extinción. Son territoriales y solo tienen una pareja de por vida. Si no hay pareja en su territorio, andan solas para siempre y la nuestra – cuando se deja ver – anda muy sola. Por eso, tal vez, se acerca a bañarse con nosotros. Me alegro saber que seguía viva y esa, puede ser, otra buena señal.
Así andan las cosas en las orillas lejanas, de donde la política podrá sacar algunas lecciones. Lo primero, nada es definitivo. Lo segundo, leer las señales, leerlas bien y luego tomar medidas. Como las aves, o los pescadores. Lo tercero, conocer bien tu entorno, saber con quién la convivencia será pacífica y quién será tu enemigo depredador.
Tan simple como eso. La naturaleza sabe y es incontenible.
Maravilloso post.Casi he sentido la brisa y el olor a sal.Vivimos cerca al mar, Callao y brincamos a la punta o Cantolao a oxigenar el cerebro.Acabo de conocer a la nutria gracias a ti, y parece un castor.Que tal ensenanza: fiel a sus principios,mas vale sola que mal acompanada.En la politica peruana es mejor mal acompanada que sola.
Lo mas triste de todo esto es que se va a poner peor, muchismo peor, por suerte quizas no lo veremos pero si nuestros hijos y nietos. Acaso piensan que podemos seguir asi creciendo como todos los capitalistas quieren, lamentablemente lo que el capitalismo propone no va con la tierra, hay un límite y estamos cerca. Tendremos que cambiar si queremos seguir en este planeta, si logramos salir afuera quizas haya esperenza, pero eso es otro cuento….
Keep calm and give your vote to Guzmán!
Buen día gracias por el buen artículo que si la leen los chiquitos candidatos entenderían muchas cosas. Ojalá la naturaleza no nos ponga un «fenómeno del niño» en la presidencia de la república, no quiero ser gaviota q levante vuelo a otros territorios menos densos. Abrazos q pasemos lindo verano…cisas
La naturaleza es eso, DIOS el invisible sin embargo este ser grandioso nos dio sabiduria, la diferencia es que el humano a dañado la sabiduria utilizandolo en su propia contra, los animales actuan como los crearon.
SABEMOS CUAL ES NUESTRO DEPREDADOR POR QUE HAY PRUEBAS Y VIDEOS… EL CLAN «FUJIRRATA» Y EL MAFIOSO «ALANCAPONE» , QUIENES QUIEREN ENTRAR Y COMO LAS PIRAÑAS DEJARNOS SOLO LOS HUESOS….POR ESO YA SE POR QUIENES NUNCA VOTAR.
Una buena columns metaforica, la naturaleza sabe lo q hace, los q no saber, son los q nos piensan gobernar, por lo menos se q uno esta descartado hace siglos y ahora q llega El Niño aun pero, q se le presento un desastre natural a pocos años desk gobierno y no Tuvo mejor idea q abandoarlos, no hacer nada q dejar pasar el tiempo y la reconstruccion Del pueblodejarlo abandonado, totaled provincia, nadie se iba a dar Cuenta y hacer q sus compinches se aprovechen d la tragedia y empiecen a robar hasta las donaciones.
PD, sra. Rosa Maria, James le falte el respeto y me bloqueo en twt, haber si me deja ser d Nuevo uno d sus fieles seguidores. @calep75
Sra. Rosa Maria qué me recomienda?, Voto viciado o me voy del pais?
Como las aves?
Como las aves
Algunos creen que la agenda ecológica se limita a la defensa de la agricultura frente al extractivismo minero; hay que recordar que los recursos hidrobiológicos marinos, que sirven para el turismo y el sostenimiento de muchos pescadores artesanales, también se acaban!!!
Esperar que los politicos tengan la sabiduria de la natuealeza es como esperar que caiga mana del cielo.
Excelente metáfora. Totalmente de acuerdo con lo escrito.
Gracias Rosa, por tu análisis, de la vida del mar y de la política nacional, la verdad no se adonde quieren llevarnos la abrumadora cantidad de candidatos, las ya conocidos y los por conocer. Creo como periodista puedes ayúdanos a pedirles que propongan sus propuestas pero también ayúdanos a decidir por las mejores propuestas razonables para nuestro país.
El niño se nos viene hasta en la política, todo es un fenómeno nunca antes visto. Solo nos queda ver bien y saber escuchar a estos candidatos que gran parte son de los mismo. Que desgracia, estas elecciones si que tendremos un examen bien fregado.
Sera un fenómeno del niño disyonto ,no lleve en el norte hay días con nubes y oscuros y brillantez. La campaña d locura el factor Acuña cambio todos los supuestos.
Tu artículo transmite la tranquilidad que da la playa, cuando uno se queda solo después de un fin de semana.
No veamos desastres todavia donde no los hay, ni induscamos a temor en la población si a estar precavidos y alertas a cualquier signo de alteración de valores en la temperatura del agua de mar más alla de tres grados ďe lo normal, cuidemos de los indices de radición altos que son danhinos para la piel.