Alberto Fujimori, ¿aparece en la siguiente película?
En el cine, los finales ambiguos permiten grandes secuelas. Si el personaje ésta indubitablemente muerto es imposible hacerlo revivir. Siempre habrá guión que lo aguante todo, pero para que queden dudas al fanático, el derrotado debe huir entre las tinieblas y sólo así, podrá volver a aparecer en la siguiente película. Todos esperarán su rol como natural y coherente dentro del relato.
La historia política de la dinastía Fujimori se parece a una secuela cinematográfica. Lo que no queda claro hoy, sin embargo, es si: a) la hija ya sacó al padre de la historia b) si el padre se roba el rol protagónico en la secuela o c) si los guionistas (en este caso, los mismos actores principales) han optado por una estrategia de intriga que logre que los fanáticos del padre y los fanáticos de la hija no puedan saber qué es lo próximo que va a pasar.
Esta última opción es un lujo que pueden darse sólo las grandes sagas y es probable que Keiko y Alberto Fujimori crean, que con su 35% de intención de voto, ellos ya lo son y pueden montar un espectáculo público de tensión, previo al estreno, que alimente las expectativas de todos sus seguidores, sin defraudar a ninguno. Los que creen que es “El Regreso de Alberto” o los que creen que es “El despertar de Keiko” parecen estar satisfechos con que ambas situaciones divergentes coexistan sin excluirse, aún, mutuamente.
La tensión pública tiene la ayuda de grandes actores de reparto. Nada menos que el hijo-hermano que apoya al padre en el nombre de los “antiguos” Chávez, Salgado, Cuculiza y Aguinaga. O un ex colaborador como Carlos Raffo, también del lado del padre, que como oráculo, advierte que la hija lo traicionará de formas horrendas, mientras que un personaje que era desconocido en las películas anteriores aparece como el poder en las sombras que ejecuta los planes de la hija. La asesora, Ana Vega, no tuvo tiempo para reclamar un mejor papel y le dieron el de “evaluadora”, con lo que arrastra la impopularidad del rol.
Durante toda la segunda vuelta, Keiko y Alberto pueden mantener esa tensión y resolverla con decisiones públicas igual de ambiguas. Por ejemplo, van en la lista parlamentaria Luisa Cuculiza y Luz Salgado y se manda a la reserva – con algunos puyazos como los que no han faltado en estos días – a Martha Chávez y Alejandro Aguinaga. Escoja la combinación de pares que quiera. Volverá siempre a lo mismo. Sí y no. Va y no va. Hay respuesta para todos.
Sin embargo, tarde o temprano la película tiene que estrenarse y las estrategias de intriga que decepcionan ponen furioso al público. O al menos, a parte de él. Si los Fujimori creen que el estreno es el próximo 28 de julio cometen un error de cálculo que puede ser fatal. La saga familiar se estrena en la segunda vuelta. Ahí se exigirán definiciones. Este jueguito se acaba cuando el antifujimorismo se una detrás de un solo adversario y pueda persuadir, como lo hizo en el 2011, que hasta el supuesto heredero de Chávez era mejor que “El Regreso de Alberto”. Si Keiko Fujimori no hace algo muy radical, asegurando que ella es la dueña de la película y su padre no aparece más, no verá ningún estreno. Aunque luego, incumpla su palabra, cómo tantas veces ha sucedido en la política peruana.
¿Por qué creo que aquí hay más de estrategia política conjunta que de verdadera ruptura? Porque el primer objetivo de Alberto Fujimori es salir de la cárcel. Él será instrumental a cualquier cosa que planifique su hija, a cambio de su libertad, por más díscola o ambiciosa que ella supuestamente sea. Incluso fingir el reclamo sobre la postergación de cuatro congresistas a los que nunca tuvo reparos en abandonar para huir a Japón. ¿Va a quemar su única esperanza con desplantes públicos verdaderos que luego lo hagan morir más despacio que héroe de teatro Kabuki? Estará preso, pero no ésta loco.
Columna publicada el 20 de diciembre del 2015 en el Diario La República
[…] Qué Opinas? Alberto Fujimori, ¿aparece en la siguiente película? 21/12/2015 […]
No se si Alberto Fujimori ha sido el más corrupto en la historia del Perú; lo que sí se es que ha pasado a la historia como el mandatario que despidió a la mayor cantidad de empleados públicos, emputeció las fuerzas armadas, liquidó el sistema científico tecnológico industrial, y con él el Museo de Ciencia y Tecnología, el sistema nacional de planificación; vendió casi todas las empresas públicas (en su mayoría subvaluadas, como AreoPerú) para su re reelección y para terminar fugó del Perú renunciando vía Fax. Lo peor de todo esto es que tuvo el apoyo de muchos «demócratas» del FREDEMO. Quién no recuerda a Kenji teniendo relaciones en Palacio de Gobierno con su perro? o con la mujer Boa? La realidad no ha cambiado y la promesa de la vida peruana sigue siendo traicionada por los corruptos, los podridos y congelados.
[…] Por donde se le vea, Keiko termina perdiendo, a pesar de un desenlace cantado. Los sectores antifujimoristas creen que la pugna con el padre, en realidad, es una pantomima, como señalaba hace un par de domingos Rosa María Palacios: […]
Nadie muere hasta que lo «oviden», asi revives a quien sea no importa si lo enterraron, lo cremaron, lo indultaron, lo expulsaron, lo «remataron» y lo lo lo lo y lo… ;como en STAR WARS hasta se puede conversar con tus ancestros (Ya lo demostro Maduro).
SI MI HJA KEIKO NO GANA ESTA VEZ , LANZARE PARA EL 2021 A MI HIJO KEJY Y EL ME LIBERARA ASI COMO A SU TIO VLADY Y NUESTRO GRUPO COLINA Y TRAERA A SUS TIOS VICTOR ARITOMI Y ROSA FUJIMORI DEL JAPO N YA QUE SON MAS HONRADOS QUE JESUCRISTO. HA Y NO HABRA PROBLEMAS DE AGENDAS POR QUE SU PRIMERA DAMA SERA SU PERRO «» PUÑETE»»….. TAMPOCO TAMPOCO KEIKO.
ESTE CRIMINAL DE MARCA MAYOR HIJO PUTATIVO DEL APRA, ENGENDRO DEL MAL QUE GOBERNO NEFASTAMENTE EL PAIS QUIERE REGRESAR POR LO ALTO CON SU HIJA LA MILVECES VAGA KEIKO FUJIRRATA. MENOS MAL QUE AHORA EXISTE INTERNET Y LOS JEVENES SE INFORMAN MEJOR Y NI ESTE MAFIOSO CLAN FUJIRRATA NI ALAN CAPONE REGRESARAN NUNCA MAS….. FUJIRRATAS NUNCA MAS.
Fujmori fue el presidente más corrupto de nuestra historia. Que siga siendo líder histórico de un partido político es algo absolutamente irracional. Y que a pesar de eso su hija sea por segunda vez seria candidata a ser presidenta del Perú es la locura total. Algo digno de país tercermundista. Sus propios ciudadanos eligiendo nuevamente a sus antiguos verdugos. Que patético. Me siento avergonzado en ese aspecto de ser peruano.
30% o 35% no es nada, porque en política peruana, esto se puede revertir….
Sra.en el programa Al fondo hay sitio Grace sobrevive y regresa à la vida estamos hablando de lo mismo?..Por otra parte que podemos esperar del Fujimorismo después de ver la formación de las planchas presidenciales que dicen piensan en el Perú cuando parece que solo buscan en que ocuparse y ganar un poco de plata fíjese que hasta Gregorio se subió al carro candidato a Presidente y esta en la cárcel. ….me puede explicar de que estamos hablando? De administrar un país o un zoológico con la debida disculpa a los animales.
De los mismos creadores del cuento del bacalao:
En la campaña presidencial del 2005 la hija del dictador bailaba, en los mitines, el baile del chino con su nueva mama Satomi Kataoka, (¿recuerdan a la «esposa» que le fabricaron a A. Fujimori que no duro ni 4 meses?)
Bueno, para esta campaña han decidido utilizar a su antigua mama (Susana, a la que dejo de lado para asumir el cargo de primera dama de la dictadura) como estrategia proselitista sin escrùpulos.
Pensara que hay peruanos tan ingenuos para creer esto? o lo que es peor ¿sera que en realidad hay peruanos tan ingenuos que si se pueden creer esto?
Son millones de peruanos creyendo el cuento de los Fujimori.
yo creo que es solo para atraer la atencion del publico, de la prensa si con esto acapara miradas y titulares, pues antes de publicar le van a tener que pedir una entrevista y asi gana tiempo y los demas como Veronika Mendoza sigue a la espera por pantalla.
keiko indultara a su padre inmediatamente que sea presidente eso es claro. luego que se venga las criticas total, ya gano y hara lo que quiere como todos los politicos en el Peru.
Keiko heredó la dinastía de Fujimori iniciándose en la política con el único objeto de indultar a su padre, lo dijo públicamente en varias ocasiones, pues para ella su padre es una víctima del gobierno, está preso por sus errores no por sus crímenes, que ahora ya no diga que indultaría a su padre en un posible gobierno suyo sólo es una táctica electoral, así como las declaraciones en la Universidad de Haward, sigue sin reconocer los crímenes de su padre, son » sólo errores», la corrupción fue de Waldimiro Montesinos a quien ella repudió y lloraba a gritos para que su padre se alejara, aunque nunca repudió el dinero que éste le entregaba, la esterilizaciones forzadas fueron culpa de los médicos que las hacían, nunca de su padre ni siquiera del inefable Becerril, así sus afirmaciones sobre la CVR. Que exista un pleito familiar entre Keiko y su padre por desaforar a las geishas y a Becerril es sólo pantalla. keiko no puede separarse de su padre, ella es quién sólo porque es la hija del dictador, no tiene otro mérito, que ahora pretenda desplazar a Chavez, Salgado, Cuculiza y Becerril sólo es una táctica electoral así no aparezcan en la lista congresal, volverán una vez que ella llegue al gobierno. Cuanto tiempo podrá sostener Keiko sus incoherencias? sabemos que ella es renuente a conceder entrevistas, salvo que encuentre un periodísta sumisos que hay en la prensa concentrada, pero aún asi no puede evitar las incoherencias, además ya pronto comenzará la batería apristas expertos en demolición
Gracias por la columna. En fin, ya que el Perú está escaso de partidos sólidos, Fuerza Popular estuvo fungiendo de partido estable previo a los culebrones de esta semana que pasó.
Yo jamás votaría por K. Fujimori no solo por representar a un grupo político asociado a la pérdida de institucionalidad, destrucción de valores y un «pragmatismo chicha» que a pesar de los logros económcos nos hizo y nos está haciendo pagar, sino tampoco jamás votaría por ella por que no tiene ninguna experiencia relevante (me atrevo a decir que sólo tiene un poquito más de experiencia que Verónica Mendoza), no sabría gobernar y lo haría su entorno… y ese entorno, viendo el culebrón de esta semana, sería el encargado de gobernar ante un supuesto que salga electo.
Pero si K. Fujimori de verdad quisiera renovar su partido y de verdad forjarse una carrera política por si sola pensando en su futuro y el del pais, haría un lado a esa secta de pseudo-fachos fujimoristas de los 90’s, deslindaría con el convicto de Barbadillo y haría un mea culpa real y no el teatro ese que hizo en Harvard.
En fin, cuál será la verdad. Todo apunta a cálculo político… y el «electarado» todavía piensa en votar por esa opción.
De acuerdo en casi todo. Pero yo no veo que la Fujimori le lleve en un poquito de experiencia a Mendoza. Solo comparando el único trabajo conocido que hizo, sería bueno compararlo pero en verdad; cuántas faltas tuvo en esos 5 anhos en su único trabajo? Cuantos proyectos de Ley y aprobaciones de ellos tuvo? No, no es un poquito más la experiencia de Keiko; creo que Mendoza ha hecho mucho más en estos anhos.
Olivera y toledo que tal dupla….tiembla la huerta perdida. Estos son los engendros que nos gobernaron y quieren repetir el plato. Full droga y desenfreno.
También pienso lo mismo. Todo no es más que una estrategia de los fujimoristas. Se juegan mucho como para airear sus «desacuerdos»en la prensa. No les creo nada, todo es un gran teatro.
Como cuando el padre viajo a Brunei en plena crisis de su partido, yo me dije, este no vuelve y acerté. Ahora, desde que empezaron las contradicciones entre ellos y los airearon en la prensa, siento que todo esto tiene un fin con miras a ganar elecciones y es todo una mentira muy bien coordinada por la cúpula, incluyendo montecinos, y sus viejas «glorias».
Patrana pura!
Solo admitir la posibilidad que el «Caco» y su díscola y ególatra hija o hijo continúe en «la película» Es una ofensa al gran elector y a cada uno de nosotros en general : Es como imaginar que pasaría si «el padrino» o su hijo o hija asumiera la presidencia , es un insulto moral grave , es como mentarnos la madre por que todos sabemos la catadura moral y el linaje criminal que ostentan , nuestra conciencia nos mandaría al purgatorio de la culpa eterna. RM. por navidad no merecemos pensar en esa posibilidad, el pueblo es sabio y también sabe castigar a los inescrupulosos, si no miren como la candidata » pinocha» y «pinochos» perdieron soga y cabra por imaginar que el pueblo es amnésico y tonto. «pago por ver».
La estrategia del bacalao. Creer que es cierto algo de lo que dice este parnes pecar de absoluta ingenuidad.