Muchos, la pasan muy mal en estos días
El ambiente festivo de la Navidad está hoy en Lima por todas partes. No sólo en el bombardeo publicitario o en la atención masiva a centros comerciales y mercados. Esta es la única fiesta en la que, por tradición cristiana e iniciativa familiar, se decora el propio hogar de una manera distinta y particular. No hay otra fiesta (salvo poner la bandera en fiestas patrias) cuya ornamentación nos persiga dentro y fuera de casa, hasta en las oficinas públicas y privadas.
Aunque uno quiera huir, es difícil hacerlo. Pero ¿quién quiere escapar de la fiesta mas feliz del año? Sea uno cristiano o pagano, todo esta ahí para compartir, dar, comer, reír, reencontrarse con la familia y amigos por un par de días, 24 y 25, en que parece que el mundo se detiene.
Tal vez por esa «obligatoriedad» de ser feliz, en estos días, se cause tanto dolor en muchas personas que no tienen ningún deseo de ser felices y no pueden, ni por esfuerzo propio, serlo.
Piensen en las personas que perdieron un hijo pequeño este año. ¿Podrán sonreír sin ellos? Aquellos a los que sus padres les dieron maravillosas navidades y ya partieron, ¿podrán no recordarlos con tristeza? ¿Y los que sufrieron horrendas experiencias navideñas en su infancia (pleito, gritos, exclusión, abandono de sus padres) podrán no volver a vivir esos recuerdos traumáticos en estos días?
¿Y si el dolor es físico? ¿O si la depresión, la enfermedad de nuestros días, ataca con crudeza como suele hacerlo en Navidad? ¿O si vemos sufrir a nuestros padres, hermanos o amigos queridos por una enfermedad irreversible? ¿O si la ansiedad nos deja exhaustos porque esta temporada es agotadora en emociones?
Lo primero que hay recordar del sentido cristiano de estas fiestas es que el compartir, también implica ponerse en los zapatos del otro. Y eso incluye al entorno próximo que no puede ser feliz. Tal vez quiera, pero lamentablemente, no puede. Compartir es dar. Dar tiempo, atención, escuchar y respetar la tristeza o el duelo ya sea el resuelto o el no resuelto. Y si esas personas necesitan nuestra ayuda para «huir» pues demos esa ayuda. Nadie esta obligado a estar alegre. Tampoco a asistir a donde se sienta agobiado. La familia debe ser un refugio, no una cámara de tortura. Por tanto, si alguien quiere subir al carro, al bus o al avión y largarse sólo o con alguien que este tan triste como él, pues, no se los impidamos. La huida no da felicidad, pero puede ser un alivio y hasta una liberación de obligaciones que por forzadas, suelen acentuar el recuerdo doloroso y triste.
Lo segundo, es que hay personas que se ponen de pésimo humor en estos días. Tal vez, no lleguen al extremo de huir de toda celebración o reunión familiar pero recuerdos infantiles, las carencias de hoy o el cúmulo de obligación económica los angustian de tal modo que les hace imposible alcanzar la paz. El desasosiego los acompaña hasta enero.
Hay estrategias para evitar entrar en estos estados. Las compras muy anticipadas, para evitar las aglomeraciones, pactos muy claros y previos de cuanto se puede (no «se debe») gastar, pactos sobre cual sera la rutina familiar de 24 y 25, ayudan a bajar el estrés. No dejar que otros asuntos que coinciden con estas fechas (como el fracaso escolar o el viaje de familiares) aumente el estado de ira. Tener un plan, baja la ansiedad a los ansiosos. No dejarse atarantar y ponerse en guardia al bombardeo publicitario y a la imposición de obligaciones, también.
Finalmente, no hay que olvidar a las personas que están solas, no por su voluntad sino porque la vida las puso en esa situación. Hay ancianos que nos ven a sus hijos, huérfanos que están a cargo del Estado o de terceros, personas que viven lejos de una familia que extrañan mucho y que por razones de sobrevivencia no pueden ver. La pasan pésimo también. Recuerdan tiempos mejores o simplemente la nostalgia los carcome en estos días. La Navidad para ellos es una fiesta de melancolía.
Lo extraordinario de estos días es que es difícil escapar de ellos. Así se sea absolutamente ateo, agnóstico o se deteste toda la tradición. Navidad no es la fiesta cristiana mas importante (lo es Domingo de Resurrección) pero si la mas popular, la mas querida, la mas entrañable. Un niño es el salvador de la humanidad y su nacimiento (nadie sabe en realidad la fecha real) fue designado, por la Iglesia Católica, para ser celebrado en el momento mas oscuro del invierno del hemisferio norte. El momento en que la noche es mas larga y la oscuridad ocupa la mayor parte de las horas del día para subrayar que después de la máxima negrura llegará la luz que ilumina al mundo.
También, para los mas tristes, estos días pasaran. Pero a diferencia del largo invierno del norte, aquí, en el hemisferio sur, llega el verano y el sol anima hasta a los mas caídos luego de soportar meses de nuestro cielo gris que tapa a Lima sin piedad.
Tolerancia para todos.
[…] Muy Útil, Muchos, la pasan muy mal en estos días 19/12/2015 […]
Gracias, saludos desde Houston.
Rosa Maria, siempre dando en el punto exacto, tu opinion acertada nos hace repensar las cosas, asumir ciertas realidades y hacer reflexion de autocontrol para no caer en los extremos. no soy catolica, tampoco cristiana, pero creo en dios. me he leido la biblia y todas son iguales con terminos diferentes pero de igual significado por ende no encuentro diferencias respecto de las enseñanzas que Jesus nos dejó; y me quedo con el mensaje que muchos conocemos «YO SOY EL CAMINO LA VERADAD Y LA VIDA, NADIE CONOCE AL PADRE SI NO ES PR MI» como en la tierra no comprendemos igual es por eso que el catolico se comporta diferente al cristiano, solo por eso no me inclino por una iglesia; sin embargo puedo decir que me basta los valors que me inculcaron en casa, las enseñanazas de dios para llevar una vida ordenada; igual me sumo a la reunion en familia, a compartir, por lo menos estos feriados y claro esto ayuda a saber que no estamos solos en el mundo, por tal la vida es bonita, con todo lo que tiene. dios de por si es una maravilla, que mas ejemplo queremos si hay vida?
pasa una linda navidad con tu familia Rosa Maria, a todos nuestros projimos que aqui leen tambien, una oracion con fe hasta la mente se nos abre y nos da ideas nuevas para salir adelante. dios da sabiduria, creanlo.
feliz navidad para todos
Una vez al año no hace daño festejar la navidad, encuentros recuentros solanos en familia, sin familia, creyentes no creyentes, ateos , sufridos y no sufridos,golpeados y no golpeados ya nos llego la navidad, así que dejar que pase es la mejor solución esa es parte de nuestra tradición costumbre aunque muy occidental muy fuera de nuestra identidad cultural.
Sí pues, los creyentes se hacen bolas pero, por qué tenemos q estar más alegres q de costumbre, por qué tendríamos q estar más tristes de lo q estamos? La navidad es un día como cualquier otro; nada nos asegura q pasó una u otra cosa mágica. Lo q ves Rosa María en estos días, lo vemos todos los días. La diferencia es q la noche del 24 hay más humo, más cerveza, más cohetones; regalos ¿? Por qué tenemos q regalarle algo a alguien, si se supone q es el cumpleaños de Jesús, no de otro ser humano. Es como si fuera el cumpleaños de Pedro y tengamos q regalarle a Juan o a Dorita. ¡Qué absurdo! Yo saludo si me saludan, y si me regalan algo, bueno pues, pero yo porqué tendría q hacerlo? País de desorientados.
LA VIDA ES MUY CORTA,APROVECHA LOS MOMENTOS QUE DISPONES Y DALE ALEGRÍA A TUS SERES QUERIDOS……..FELIZ AÑO 2016 PARA TODOS!!!!, SERIA HERMOSO PERO HAY QUE LUCHAR DÍA TRAS DÍA TODO EL AÑO TODA LA VIDA …….Y LA VIDA ES CORTA.
Cuando regreso del trabajo observo a mi alrededor y veo dolor, resentimiento, frustración en el rostro de mis compatriotas, están sucios y huelen mal, porque trabajan como vendedores ambulantes, vigilantes, chóferes, etc. no tienen horario, ellos trabajan 10 a 12 horas diarias mas el tiempo para movilizarse fácil están 14 horas fuera de casa, sin contacto con sus hijos de donde saltaran las nuevas generaciones sin oportunidades nuevamente y el círculo de la pobreza nunca se romperá.
Ellos tienen navidad?? No, ellos tendrán borracheras y fiestas chicha, serán felices a su manera si a ello se puede llamar felicidad, quien soy yo para calificar sus costumbres, quizá hasta son más felices o infelices que yo. FELIZ NAVIDAD PERÚ??
Cuando yo era chico no había Papa Noel, era el Niño Dios quien me traía los regalos que no eran entregados en el desayuno con mis padres el 25 y el 06 de Enero los Reyes Magos nos traían uno más, Luego vino el agringado Papa Noel, con su traje de esquimal a sudar la gota gorda con el calor limeño, para reemplazar al Niño Dios y a los Reyes Magos borrados por el gobierno de Belaunde, las tradiciones religiosas fueron borradas por el consumismo, hoy los niños le piden al padre que les traiga los regalos sin importarles si ellos se tienen que hipotecar para conseguirlos, ahora hay competencia de quien regala más o más caro, la navidad dejó de ser la fiesta familiar para convertirse en una subasta de regalos, una gran comilona, abundante licor y bailar hasta el amanecer. Al otro lado hay gente en nuestro país que tampoco conoce la Navidad, que pasa hambre y frio, que hay niños polulando en la calle obligados a mendigar o hacer trabajos no propios de su edad, que los gobiernos indolentes quieren tapar sus culpas dándoles un día una tajada de panetón y un regalo, eso si con mucha cámara, pero el resto del año no mueven un dedo para corregir esta situación, ancianos abandonados por sus familias porque ya no producen, no dan dinero, no tienen pensión, son una carga por eso son dejados en la calle o en el mejor de los casos en un hospicio para no visitarlos nunca más. La navidad me da alegría, ilusión, pero también me da tristeza de ya no tener a mis padres, a mi hermana pero tengo en mi memoria los recuerdos de los buenos momentos que pasé con ellos, de sus enseñanzas y valores que me dejaron, que en la Navidad no importando si somos religiosos o no, es una fiesta familiar, no importa si hay o no regalos, que lo importante es compartir, agradecer por lo que la vida nos da. Muy bonita su reflexión Dra Ud entiende el mensaje navideño. En cuanto a los políticos no voy a contaminar mi reflexión con ellos.
La villaran con burresti…ja ja ja si que va a hacer cualquier cosa contal que no gane keiko…ja ja ja no paro de reir. Y esta dice que es honesta. Ja ja ja
Aunque tienes toda la razon. Hay formas de verla. Unión familiar comprar desde Julio y encargar a otro que haga la cena. Perdi a mi hermana 19/12 pero por mis padres y los hijos pequeños aun, celebramos Navidad. Desde ahi mama dijo SIN SALUDO y hasta ahora me reuno con mis hijos,evito reuniones grandes sólo nosotros mi hermano este año, esposo e hijos.
Aquí en el Cusco vemos a cientos de niños que dejan su hogar, muy lejos de la ciudad, para pasar la noche en las plazas y volver con juguetes y chocolatadas. Aquí llueve a diario, por las noches el frío es insoportable si llevas ojotas, y peor si están desgastadas por horas y horas de caminata hasta la ciudad. Están en la plaza de armas y al frente la catedral , en la catedral hay una virgen de andas de oro y curas regordetes. Es imposible estar bien viendo eso, pero en en medio de su pobreza que felices son .
Gracias Rosa María por tan buenos análisis. Es bien cierto lo que escribes. Ojala vuelvas a la radio o a la TV. Se te extraña. Una feliz navidad para ti y toda tu familia.
Gracias Rosa, gracias por tu sensibilidad para con el otro.
Lo bueno de stas elecciones es que desapareceran , los toledo , los humala , las nadine , la izquierda y toda esa banda de mediocres. Keiko presidente.
Rosa María Palacios, brinda un enfoque desideologizado del significado de la navidad. Pudiera ser que la minoría de las personas no lo pasan bien, sin embargo, la mayoría encuentra bienestar personal y social y/o tratan de construir y fortalecer la razón de sus vidas con base en la fuerza de la familia y la sociedad.
En esta época electoral hay un montón de ofertas electorales, muchas de estas promesas, para poder cumplirse, se necesita que el próximo presidente cuente de preferencia con una mayoría (si se puede absoluta) en el congreso.
Un ejemplo: Acuña dice que invertirá 25000 millones en seguridad, que dará desde el primer día el 6% del PBI para la educación y así muchas cosas mas. PERO se sabe que quien aprueba el presupuesto de la república es EL CONGRESO y no el presidente, entonces como harán los cambios que proponen me pregunto.
Me gustaría, de ser posible cuando entreviste candidatos, les pregunte a cada uno, sobre todo aquellos que dicen que harán CAMBIOS en la POLÍTICA, si es que sus postulantes al congreso y ellos como candidatos están dispuestos a promover la RENOVACIÓN POR TERCIOS DEL PARLAMENTO, de manera que permita al elector de alguna manera ir depurando cada 2 años el congreso de aquellos congresistas que no representan el interés del elector.
Se que es un tema muy controversial, pero es bueno saber que opina cada candidato, sobre todo que muchos dicen que serán el cambio en la política (ej. Julio Guzmán) …. Creo que esta medida seria realmente un gran cambio, no le parece? Lo impulsaran? sus postulantes al congreso lo apoyaran? Sera bueno escuchar respuestas al respecto
Todo saldrá a la luz …no se puede ser Feliz con esta realidad , la situación que estamos atravesando es triste
Pero lo material no interesa Dios es Amor y la felicidad se encuentra dentro de nosotros mismos PIDAMOA A DIOS QUE NOS LIBRE y que Bendiga Nuestra Nación todos oremos hagamos una Fuerte Oración con mucha FE y enseñemos a nuestros hijos que no solo la Navidad significa recibir y esperar regalos …..si no perdonar , pedir perdón ,compartir con los que mas necesitan ….FELIZ NAVIDAD
Tan cruda es la realidad que se viene dando con un INCREMENTO MAYOR año a año, pues el mundo a pasos agigantados, viene entrando en un METALISMO
Su presencia atravez de estos medios es necesaria, Gracias por sus palabras, mis oraciones para Ud. y su familia, bendiciones.
Que bueno que su blog aunque se diga de que es política independiente, se haya dado tiempo para comentarnos acerca de lo que vivimos en nuestro día a día.
Encontré algo que quisiera compartir sobre el dolor https://www.youtube.com/watch?v=ZDRjC7crdX bienvenido dolor.
y otro que habla acerca de la falta de alegría. https://www.youtube.com/watch?v=EUDrfpjr0Ro.
Gracias a Dios ya paso para mi hubo inmensa oscuridad dolor muerte de un ser querido ruina… Creo en Dios …me aferre a el y a su palabra.. Levantate y Actúa me dijo en crónicas Poco poco lo hice Si hubo milagros portentosos diagnostico de cancer desapareció me arrebataron todo hoy todo el cielo me devuelto mas mucho mas la alegría de volver a ver a.mi madre 25 años después que un hermano oculto donde estaba en EEUU. Hoy es la navidad más bella de mi 60 años Amo este país con toda mi alma y Rosa Maria Palacios significa para mi y millones tmb la luz de la esperanza de un Peru mejor es la maestra de Derecho por excelencia oremos por estos periodistas valientes honestos y defendamoslo de la infamia ..y hasta en estos días tan sensibles nos escribe..Yo ayudo colaboro con el que mas necesite siempre para pagar a Dios lo que me ha dado desde niña nunca deje de hacerlo hasta hoy en todo momento
Definitivamente Rosa Maria , eres la líder de opinión más lucida de esta época.Muchas bendiciones para que sigas en la brega.
A pesar de que me siento mas agnostica que catolica, y eso que ya hecho la confirmación, me gusta celebrar la navidad porque representa la union familiar, la alegria de decorar la casa y querer sorprender con algun detalle a los seres queridos. Felizmente mi familia esta completa, y los problemas que tenemos se que se pueden solucionar, y a pesar de que no todo en mi vida va a las mil maravillas pues estos dias me ayudan a despejarme y recargar mis energias para el proximo año. Espero que todos los que esten pasando un mal rato o tengan un triste recuerdo puedan encontrar tranquilidad de la forma que se les haga mejor.
Rosa Maria, tus articulos me encantan y te deseo todo lo mejor para el proximo año, tu entereza e inteligencia es la envidia de muchos y espero regreses a la television porque el publico se merece un programa de calidad, y no mas periodistas faranduleros como los que hay actualmente en algunos canales y radios.
Muchas gracias. Yo tengo una familia inmensa y unas navidades (duran varios días) muy lindas pero siempre hay que mirar alrededor ¿verdad? No es un asunto sólo de escasez material, sino de escasez de alegría.
No pude contener las lagrimas, para muchos adultos y me incluyo la navidad es tristeza porque uno siempre extrañara al familiar que no esta. 😢
Siempre pensé que esos sentimientos tristes eran exageración, o que solo era un sentimiento de la gente que vive por las calles. Ahora me doy cuenta de la tremenda ignorancia que viví, pues, este año me toca sentirlo de muchas formas.
Tengo la pérdida de la persona más importante en mi vida, mi madre; tengo una crisis económica impresionante; tengo el miedo de una enfermedad que me tiene de nervios, y -para rematar- problemas familiares que parecen irreconciliables.
Solo espero, que estas fechas PASEN RÁPIDO. Buenas vibras para quienes tienen la mente despejada e ignoran el pesar de muchos. Se extraña eso.
Lo escribí porque lo he visto y creo que es bueno que todos lo sepan.
Espero que efectivamente, esto «pase rápido» para usted, pero como también es la fiesta de la esperanza, hay que aferrarse a eso. A que tal vez, las cosas puedan mejorar.
Si la Esperanza es lo único que nos queda a muchos Peruanos estimada Rosa Maria …
Alberto, fuerza!! comparto tu sentir y voy a orar por ti, la oración es muy poderosa.
Tengo una carta que me dejó mi madre, una herencia del cual no puedo ni quiero soltarme. Me dejó la FE en Dios, mi pidió que creyera en él, pase lo que pase. Y así será. Fue triste verla partir, estar en el momento que dejó su existencia, pero me aferro a tener Esperanza, pese a tantas cosas absurdas que pasan por mi cabeza… y más por estas fechas.
Un cordial saludo a todos.
Alberto
Estas en mis oraciones junto con todos los que pasan esos duros momentos. Por ecperiencia te digo todo pasa. Sigue confiando en Dios y tu madre que ahora sera tu luz e iluminara tu ambiente para que rescates la paz que necesitas
Fraterno abrazo desde Calfornia trabajando, ljos de la familia, de tus vecinos, de tus amigos, se siente un vacio profundo en estas fiestas de gran significado de union familiar, de esperanza y de un renacer.
Un mejor ano para ti. Gracias Sra RMP por este articulo que llego en el tiempo cierto y de meditacion, con todo disfruten el Peru. Bendiciones.
Ha nacido un Salvador, la fecha no será exacta pero lo que importa es la celebración del nacimiento de nuestro Libertador. El mayor regalo que hemos recibido es Él y su sacrificio. Pensemos en aliviar al necesitado y dar consuelo al Otro en todo momento y más aún en estas fechas. No nos enfoquemos en pequeñeces de la vida cotidiana y el tumulto de estas fechas si no en la Dádiva; nos ha nacido un Salvador.
Fiesta para fabricantes y comerciantes … fiesta de vanidad (mesas groseramente repletas de todo) y desenfreno, tan igual que los días de «Semana Santa» … repletos de accidentes, violencia y delincuencia. Endeudamiento, disolver la grati y el salario pero nunca, nunca, parecer un misio …qué dirán los demás? … entonces los niños captan y luego son peores. La fiesta de los suicidios en muchas partes del planeta pero eso no les interesa a los que se harán más ricos ni a los promotores de esta cruel farsa, los alcahuetes, los que pueden pero se quedan callados por conveniencia …. el maldito dinero, como siempre, atormentando al pobre hasta dejarlo sin alma, y el posible rencor y verguenza de los hijos ….. Feliz Navidad Siria, Irak ….. ni san put… se acuerda de ustedes ……….
Tolerancia, alegría , paz y amor…la felicidad de unos, no es de todos, y la de todos no es de unos…lo más importante es la salud, te permite vivir en este mundo, injusto e indiferente y con una crueldad extrema capaz de eliminar la raza humana. Pero eso es la vida…salud x ella…!!!
La familia y tener salud es lo más importante, suerte y buenas vibras.
Muy importante es no dejar que ningún familiar se quede solo sobre todo los que viven separados o hayan enviudado, invitarlos a casa y pasarlo juntos.
Nos queda la esperanza de que con poco o mucho podamos compartir con familia, amistades o de pronto con extraños desde un «Feliz Navidad» hasta un fuerte abrazo, a veces este sólo acto es más esperado y agradecido que los regalos costosos, regalemos un poco de nuestro tiempo, estoy seguro que nos sentiremos muy reconfortados.