Ministro censurado. En este gobierno, ¿cuál es la novedad?
El Congreso tiene largamente los votos para censurar al Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen. Si ya censuró a un gabinete entero – después de casi 50 años en la historia del Perú – ¿por qué se agitan tanto en el gobierno?.
Lo único que puede hacer el Presidente es pedirle su renuncia antes – como en otros casos – y evitar el mal rato. Si Daniel Figallo, una mente jurídica brillante, tuvo que renunciar por el dicho de una Procuradora – la doctora Vilcatoma – que no me podía decir ni siquiera que delito había cometido el Ministro, ¿por qué se quedaría éste Ministro? ¿Se acuerdan de la «conspiración» para favorecer a Martín Belaúnde Lossio (el «cajero de Palacio» según una de las tantas inspiradas muletillas de Alan García durante este gobierno)? Con esos antecedentes, mejor que se vaya Adrianzen de una vez. En este deteriorado escenario político para el gobierno, es una causa perdida.
Ahora bien, ¿qué ha hecho de espantoso el Ministro que justifique su censura? Poco, la verdad. Como con Ana Jara – ya nadie recuerda porque censuraron un gabinete entero, pero fue por los reglajes de la DINI – no es necesario hacer o dejar de hacer para ser censurado. Basta con la decisión política de reventarle la vida al gobierno o al Ministro, como lo fue el caso del Ministro Fernando Rospigliosi, el único Ministro censurado de la década pasada. No es necesaria una justificación porque la decisión política consiste en demostrar quién tiene más poder. Y hoy tiene ese poder el Congreso. El «poder de joder» dirán algunos. Efectivamente.
La Procuradora Julia Príncipe defiende los intereses del Estado en los casos de lavado de activos. Al igual que la Procuradora Sonia Medina Calvo, que ve narcotráfico, les toca bailar con la más fea. Ni siquiera el Procurador Anticorrupción, Joel Segura, hoy ésta expuesto a tanto riesgo. Mucho menos los cientos de procuradores de cada institución pública que conforman el sistema de defensa judicial de los intereses del Estado. Por eso, y con toda razón, éstas abogadas son hiper sensibles al trato que reciben del Ejecutivo. Aunque no son más que una de las partes en el proceso – abogadas de una parte, el Estado – y no tienen capacidad de decisión fiscal o judicial, su proactividad en los pedidos y su proclividad a reclamar públicamente contra decisiones judiciales adversas las hace mediáticamente visibles y muy odiadas por las peores y más feroces organizaciones criminales. Requieren protección del sistema, mas que ningún otro funcionario.
Es pues una torpeza del Ministro Adrianzen, conociendo estos antecedentes- y los de la salida de su antecesor – enviar un oficio a la Procuradora Príncipe pidiéndolo explicaciones sobre sus declaraciones en el caso Heredia. Es cierto que una ley obliga a pedir permiso a los procuradores para dar declaraciones, pero – gracias a Dios- esa la ley no la cumple nadie. Si fuera lo contrario, los periodistas nos quedamos sin una de las mejores fuentes abiertas que hay para conocer los expedientes mas importantes en curso.
También es cierto que la Procuradora no puede afirmar que jamás pidió permiso en el pasado para hablar públicamente, porque sí lo hizo. En un contexto de defensa de su honor, es verdad, pero lo hizo, siendo éste un derecho constitucional que no requería solicitud expresa. En todo caso, el oficio del Ministro molestó de sobremanera a la Procuradora y lo hizo público. Otra persona pudo mandarlo al archivo sin hacerle caso alguno, respondiendo alguna de las formulas burocráticas de ocasión y seguir adelante, pero ella eligió otro camino y está en su derecho.
¿Ahora? Pues lo más sano y rápido es que el Ministro renuncié. Las torpezas se pagan. Pero también es probable – y sería una pena – que con el Ministro se vaya la doctora Príncipe. La semana pasada se excedió afirmando que había una persecución contra ella desde Palacio y que era una persona «incomoda». Pedirle explicaciones fue una torpeza pero no es una persecución. Esa sí es una acusación muy grave para justificarse con un sólo oficio. Ahora el ofendido puede ser el Presidente de la República y su puesto depende de él.
Lamentablemente, ella al tratar de defender su independencia, ha sido funcional a la agenda del Apra por destruir lo poco que quede de éste gobierno a cómo de lugar sin entenderse aún del todo el porque si ya se van. A la prensa que supuestamente la «defiende» lo único que le interesa es que ella declare contra el Presidente y su esposa. No que ella mantenga lo altos estándares profesionales que siempre ha tenido. Ojala se de te cuenta a tiempo y no les baile a la música que le tocan. No estarán después de su salida.
[…] Como indica la periodista Rosa María Palacios, esta crisis se debe a un pésimo manejo político: […]
[…] se quejó públicamente del tema y adujo persecución política en su contra. Todo hacía indicar, como predijo Palacios ayer, que Adrianzén sería censurado y que botarían a […]
[…] se quejó públicamente del tema y adujo persecución política en su contra. Todo hacía indicar, como predijo Palacios ayer, que Adrianzén sería censurado y que botarían a […]
Ahora bien.. Estamos cosechando los frutos de los Fujimoristas verdad?. Si Julia Príncipe podía escoger que ley cumplía y cual no.. Pues ahora Alberto Fujimori puede escoger también la ley que no le gusta.
https://scontent.fsnc1-1.fna.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/12208685_158961587790170_5966200854312585568_n.jpg?oh=9707093a0ae33786777eeec7e93aaa93&oe=56F6402E
[…] se quejó públicamente del tema y adujo persecución política en su contra. Todo hacía indicar, como predijo Palacios ayer, que Adrianzén sería censurado y que botarían a […]
Solo se que en este gobierno, los medios de comunicación fueron los mas libres como en mí existencia nunca he visto, porque salio de todo… desde chismes de que el presidente durmió en un sillón, hasta que la procuradora se sintió incomoda con el gobierno. Hicieron un carga montón estaba tan claro eso de pedir permiso, de aceptarlo o no aceptarlo, si ya hubo antecedentes de otros que no necesitaron pedir permiso, y seguro que también le cursaron cartas pero en ese entonces, ningún medio se entero, por tanto no hubo carga montón.
Al parecer que el Apra apoye a J.P. eso si es patetico, pero que podíamos esperar de ese partido, hacen bulla, de todo, y todo para sembrar en la psiquis de mucho que este gobierno no esta haciendo nada, espero que los peruanos seamos mas inteligentes y nos ser manipulados por unos cuantos.
Rosa María Palacios disculpa mi sinceridad a veces pierdo el hilo de lo que leo, por algunos errores gramaticales… Pero creo haber encontrado la solución volverlos a leer ( consejo para algunos)
buena idea
caramba caramba…la valiente procuradora como ahora quedo para la opinión publica, no supo tratar delicadamente casos como las agendas, pero por que hacer publico y sin permiso adelantos de la investigación a la primera dama y en programas vinculadas al tío???
Parece ser programado tales presentaciones y sin conocimiento siquiera de sus superiores…pero yo creo que lo hace a sabiendas que el TC…archivara definitivamente este caso de las agendas. De otro modo no le encuentro lógica al asunto, o Ud. si Dra. Rosa???
La procuradora Julia Principe hipersensible?? La pregunta no es por que Principe no mando al archivo el oficio, la pregunta es por que el Ministro le manda el oficio. Todos declaran y a nadie le mandaron nada. Y si hubo presion para Jenny Vilcatoma, llamarla a su oficina con Roy Gates? Por favor, los pañales y los politicos tienen que ser cambiados frecuentemente y ambos por la misma razon
Claro como siempre Dra, como una crónica de una muerte anunciada era de esperarse que el gobierno cesara a la procuradora, si bien el Ministro fue torpe en mandar la carta ella hizo mal en reaccionar de esa manera, más si cargo de procurador es de confianza, no se puede insultar al cliente y pedirle que siga confiando, es una norma básica entre un cliente y un abogado. La procuradora hizo mal en pasearse por los canales de TV aludiendo una especie de conjura contra ella, soslayando amenazas que ella luego desmintió, ella creó una crisis en el gobierno,ya es suficiente para Ollanta tener que lidiar con el bullying contra Nadine, sin poder protegerla para tener encima a la procuradora » pateándole las canillas», renunció el Ministro y con ello se acabó la censura, ahora se fue la procuradora y se acaba el problema, porque ella era útil mientras estaba a cargo de la procuradoría, ahora estará unos días más en los programas de la TV amarilla, dará entrevistas a esos colegas suyos, que UD por el decoro y la decencia que la caracteriza defiende, pero será necesaria mientras dé rainting. Quien ganó en este Circo, el que conjuró todo esto, es fácil adivinarlo, » el Tio Alan», ahora salen las damas apristas a respaldar a la procuradora, es decir la damos la palmadita después de haberla empujado por las escaleras, lamentablemente la procuradora piso la tablita y tiene que pagar el costo.
RMP, la mordaza a Príncipe no fue el único acto que Adrianzén realizó en contra de la defensa jurídica del Estado. También desactivó la Unidad Pericial de la Secretaría Técnica del Consejo y botó abogados para poner practicantes:
http://peru21.pe/politica/procuradores-no-tienen-peritos-realizar-defensa-estado-2228898
Quien nombra a esta procuradora? El Tio Alan … Quien creo el reglamento para q los procuradores solicitaran permiso para dar declaraciones a la prensa de los casos q llevan? El Tio Alan … Quien violo ese reglamento? Ella misma …
Ella está desde el gobierno de Toledo, infórmate bien antes de dar vergüenza ajena.
Mark Anthony la batería del tío: cuantos tiempo y no sabe que es constitucional o inconstitucional eso… da vergüenza, revisa su hoja de vida y te darás cuenta batería…
sr rosamaria por que no cuenta que a usted la amordazaron por culpa del mudo pero usted no es revanchista no como otros periodistas que si
Excelente como siempre. Una visión amplia y sagaz de lo que estamos viviendo.
Concuerdo con gran parte de su opinión. En mi opinión el verdadero poder se centra en los medios de comunicación (concentrada en pocas manos) quien orienta a la opinión pública de la manera que ellos quieren, por ello después de sus campañas siempre terminan en una encuesta con lo que queda validado el mensaje.
La oposición son elementos circunstanciales útiles al interés del poder y estos se someten puesto que es impopular no hacerlo.
En cuanto a los procuradores, es notorio que los encargados de los casos mediáticos han politizado su accionar y se enfrentan a sus superiores puesto que saben que tendrán el apoyo de los medios y eso los hará mas populares y aceptados. Pregunto, es casualidad que una procuradora conteste una llamada de un programa y de declaraciones contundentes a partir de lo que ve en pantalla? Un político tal vez lo pueda hacer, pero un procurador no lo puede hacer cuando sabe de por medio se encuentra el honor de las personas o que esos documentos no sean ciertos. Desde ese momento ya se convirtió en una declaración política que luego dificilmente pueda cambiar aún cuando a vista de los documentos compruebe que no hay delito calificable.
Ante esto porqué no plantear la hipótesis que la procuradora se equivoco. Tal vez sea impopular hacerlo ya que al poder real no le conviene y a la oposición menos, pasando por los opinologos, periodistas que de una u otra forma tienen dependencia de ese poder.
Como dice ud.estimada sra.Palacios q le costaba a la procuradora aceptar esa carta del ministro y traspapelarlo y seguir investigando o indagando sobre las acusaciones de las agendas..pero ella diariamente se puso a dar entrevista mañana ,tarde y noche salia al aire ya sea en tv.o radio a sentar su posicion y practicamente retar y pechar al gobierno de turno y eso es inaceptable ..su despido estava mas q cantado ..pareciera q busco su despido para salir como una martir y seguro ahora se lanza a congresista con el apra claro esta..el apra y el fujimorismo han copado los ministerios y este gob.no se dio nunca cuenta y desde el principio debio purgar a cuanto funcionario aprista o fujimorista haya quedado en las entrañas de los ministerios ..
[…] se quejó públicamente del tema y adujo persecución política en su contra. Todo hacía indicar, como predijo Palacios ayer, que Adrianzén sería censurado y que botarían a […]
¿ a cuantos investigó en el gobierno de alan garcia perez y si alguno está en proceso? ella está en el cargo desde el año 2,003 y solo se dedico a ecoteva y agendas de nadine pero no del tío alan naca la pirinaca
Aunque los datos y el análisis que aporta esta columna son interesantes, su comprensión se hace difícil por las múltiples erratas y faltas. ¡¿Cómo no lo pasaron por un corrector?!
Lo se, no pasa por ningún corrector.
jajajajajajaja
Su comprensión se hace difícil ???…..no entiendo como, al menos que se tenga alguna limitación…
Ya pues ..te dan clases gratis y quieres q pase por un corrector ortografico jajaja ..y son poquisimas las faltas…lee mas despacio entonces.
Nadine y Ollanta son bebes de pecho a comparación del Tio Alan y el Tio Alberto Kenya
Muy buen comentario Dra RMP se cumplió lo que se veia venir sobre todo por la torpeza del Ministro y por la Dra Principe de hacerle el juego al APRA (Ojo que el APRA puso de candidato a Orellana y el Sherif) ¿A quien le convenia que la Dra Principe sea retirada?, a la mafia de Orellana, Martin Belaunde y Nadine, es decir todos han hecho la jugada para librarse de la Procuradora por conveniencia mutua. Asi de facil
No existen, porque todos son hipocritas, convenidos, oportunistas cuando les conviene aplican la ley del embudo y cunado no, NO! sino lea la historia Republicana de los ultimos 30 años, pero lea, que no se a cuenten
Creo que todo esto es una distraccion para que no sigan tocando temas mas relevantes como Lava Jato, Narcoindultos, Ecoteva y especialmente al tio de Oreopeza y su bateria completa ( politicos, periodistas etc)
la pregunta del millon por que Alan se empeña en convertir en polvo de lo poco que queda de este gobierno? o es al revés este gobierno hace estupideces que Alan saca provecho a lo maximo. en las próximas elecciones quien sera cabeza de lista del nacionalismo? si Nadine tal vez eso explica los furibundos ataques del tío nada es gratis ni para el TIO ALAN
Es cierto que la ex-procuradora, Julia Príncipe, ha sido útil a los intereses de Alan y su Banda.
LOS BUENOS, LOS MALOS Y LOS HEROES
Nuevamente se repite la historia de la fiscal Vilca toma hoy con la fiscal Príncipe, bueno las heroínas del momento. Quiero dejar en claro que estas dos fiscales me parecen muy honorables y que son muy esmeradas en cumplir su trabajo de defender al estado de sus depredadores, sobre todo de este gobierno. Si pues aparecen con mucha continuidad en todos los medios que parecen tener el deseo de destrozar a este gobierno debilucho y sin capacidad de defenderse. Creo que todos sabemos que las Procuradurías solo han servido como herramientas del gobierno de turno para atacar a sus opositores así lo utilizo Paniagua contra Fujimori, Toledo contra Alan, Alan contra Ollanta y Ollanta contra tutilimundi y hasta contra él. Además todos sabemos que existen reglas que le impiden su independencia como que depende su nombramiento directamente del ministro de justicia, no tienen presupuesto propio, que tienen que solicitar autorización para hacer declaraciones públicas, Etc. Etc.
Y porque no se soluciona esto que es tan fácil. Se constituye por ley, una Procuraduría Nacional de la Republica con total autonomía con una partida del presupuesto nacional y un reglamento que especifique sus funciones.
¿Pero, porque no lo hacen? Sera talvez que tienen miedo? O que es una buena herramienta política.
Vilcatoma no tuvo razón en su postura contra Figalo, pues no probó la injerencia, además no fue consecuente con sus principios, pues primero debió renunciar y luego denunciar.
Príncipe, es muy mediática no sé si por ingenuidad o qué, pero se ha convertido en un instrumento político contra este este gobierno.
LOS BUENOS, LOS MALOS Y LOS HEROES
QUIENES SON LOS BUENOS? TODOS AQUELLOS QUE ESTEN CONTRA ESTE GOBIERNO
QUIENES SON LOS MALOS? TODOS AQUELLOS QUE ESTEN DE LADO DE ESTE GOBIERNO O POR LO MENOS NO SEAN SUS ENEMIGOS.
QUIENES SON LOS HEROES? S TODOS AQUELLOS QUE SE REVELAN CONTRA EL GOBIERNO APARENTEMENTE SIENDO PARTE DE ELLOS.
Es una pena que una excelente procuradora haya terminado convertida en la Vilcatoma del tío Alan, con la ayuda -por enésima vez- de la inconmensurable torpeza política de este gobierno. ¿Por qué el tío Alan y su batería (que es bastante grande, como vemos) buscan destruir a como de lugar lo poco que queda de éste gobierno? Muy simple: la verdadera agenda es tener distraídos a los electores con estas «cruzadas» semanales hasta el día mismo de las elecciones, para que en los meses que faltan nadie ponga los reflectores fiscalizadores sobre los dos candidatos que sí o sí deben entrar a la segunda vuelta: El tío Alan y la tía Keiko.
Se cumplió tú profecía!!! Julia Principe destituida!! Hay un punto que tocaste y me parece importante, y es, lo «hiper sensible» que pueden ser los procuradores frente al ejecutivo, el cual, con una desaprobación muy alta, es rentable estar en contra del gobierno en todo lo que se pueda, y para esto el mismo gobierno, con todas sus torpezas, ayuda. Sin embargo las normas y reglamentos están para cumplirse, y solo en ese punto , creo que Principe falló.
Definitivamente esta situación tiende a ser una pelea de barrio.. golpe por golpe; Se sabe que el Congreso sí o sí va a censurar al ministro, como respuesta, el gobierno destituye a la procuradora, es decir, ministro por procuradora. Así ocurrió con Figallo y Vilcatoma, entonces no es de extrañar que el gobierno actúe con el hígado y el puño alzado.
Destituyeron a Julia Principe: http://larepublica.pe/politica/711839-gobierno-destituye-procuradora-julia-principe-poco-de-censura-ministro-adrianzen
Su delito no pedir permiso para declarar, cuando Julio Arbizu ex-procurador de este gobierno declaro hace poco que él nunca tuvo que pedir permiso para declarar
Julio Arbizu declaro la semana pasada que durante su paso por la Procudaduria nunca pidio permiso a nadie para declarar. Listo.