Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

30 septiembre, 2015

Keiko ¿Presidenta?

La última encuesta de GFK, que recoge la opinión pública de setiembre, trae estupendas noticias para Keiko Fujimori. Tan buenas, que Juan Carlos Tafur ayer resaltó un dato que casi pasa inadvertido.  Si las elecciones fueran hoy, Fujimori está casi ganando las elecciones en primera vuelta.

¿Como así? Según GFK,  Fujimori  tiene 34 puntos de intención de voto. PPK 12, García 6, Toledo 4, Acuña 3, Urresti 3 y todos los otros candidatos sumados llegan a 4 puntos porcentuales. Es decir, Fujimori casi triplica a su segundo contendor. Pero las elecciones se ganan sobre votos validos, así que descartados blancos y nulo, 17 puntos en esta encuesta, Fujimori sube a mas de 49 puntos. Muy, pero muy cerca, de un triunfo no visto desde el de su padre en 1995.

Juan Carlos Tafur concentra su columna en los culpables de la subida de Keiko. Yo quisiera buscarle otro ángulo a la noticia y explicar porque, aquí y ahora, la hija de un ex Presidente preso, que dosifica sus apariciones mediáticas, puede tener tanto éxito.

Tomemos en cuenta algunos otros datos importantes de la misma encuesta de GFK. Fujimori tiene un voto rural de 38% versus 34% urbano. En el A/B tiene 21%, en el C 30%, pero es en el D/E donde se dispara llegando al 38% de intención de voto. Esta clarísimo que si sólo votaran los mas pobres ganaría en primera vuelta.

¿Que ha sucedido?

1. El pedido a gritos de ¡Orden! Hay momentos en que las sociedades se vuelcan a las calles pidiendo libertad y hay otros momentos históricos en los que los pueblos se levantan para pedir orden. El 5 de abril de 1992 fue uno de esos momentos. Por eso el golpe de Estado de Fujimori fue tan popular. Lo único que la gente pedía, con una Lima atacada por el terrorismo y en medio de los rezagos de una hiperinflación, era orden, salir del caos de la inseguridad al precio de sus libertades fundamentales, si fuera necesario.

Para un demócrata es difícil de entender el sacrificio de la libertad, pero el afecto por la democracia en el Perú es muy lábil. Entre tener Congreso y no tener choros en tu cuadra, ¿qué es mas importante para tu vida diaria? Así de simple. Keiko representa eso mejor que García o Toledo pidiendo a las Fuerzas Armadas en las calles. Ellos son calco. Ya fueron Presidentes y no lo hicieron. Fujimori si lo hizo y su hija lo hará. Ese el razonamiento popular hoy.

Pudo, en otro momento político  – como el 2011 – ser fatal esa mochila autoritaria del padre, pero tal como se vienen desarrollando los hechos, es probable, sino cambia nada en siete meses – y eso, en el Perú, es imposible, ya lo sabemos – que la vena autoritaria del proyecto fujimorista sea lo que extrañe y demande el votante. Si esta tendencia se mantiene, Fujimori podrá ser Presidenta.

Son los mas pobres los que mas sufren la delincuencia. Tiene menos medidas de protección. No hay seguros, no hay vigilantes privado, no hay cámaras de seguridad. En ese contexto campañas lanzadas desde los medios como «chapa tu choro y déjalo paralitico» o «que los militares maten a todos los choros y a los terrucos» o «pena de muerte»,  por personas simpatizantes del fujimorismo o de la candidatura de Keiko Fujimori no son casuales. Responden a la misma lógica y refuerzan esa cultura autoritaria que, supuestamente con orden y «mano dura» reestablece la armonía social. ¿Sorprende el 38% de Fujimori en el D/E? No puede sorprender. Si ella es su padre, queremos lo mismo que nos dio el padre: orden. ¿Por qué? porque el costo de este caos es muy alto para las espaldas de los mas pobres.

2. El trabajo político de Keiko Fujimori: desde hace años Fujimori visita bases en todo el país, como lo hizo el 2014 para las elecciones municipales y regionales. Ese es un trabajo duro, a muy largo plazo, pero efectivo. Si el líder baja a bases entonces se esta haciendo política de verdad y la cosa va en serio. Se discuten temas y problemas locales, se resuelven liderazgos, se va esbozando candidaturas parlamentarias. A diferencia de otros clubes (porque ya llamarlos partidos es un exceso) Keiko Fujimori si quiere ser la Presidenta de un partido orgánico y eso la diferencia sustancialmente de su padre cuyo principal error fue creer que su alianza de facto con las Fuerzas Armadas hacía innecesario un partido. Los resultados fuera de Lima (38%)  muestran el efecto del trabajo partidario de bases en todo el país. Para muchos contendores que empiezan a última hora, remontar esa ventaja será difícil.

Además, de ello Fujimori ha mantenido la adhesión de su bancada en tiempos difíciles logrando ser hoy la primera minoría del Congreso y controlando votaciones decisivas como la censura del Gabinete Jara,  el destino del Lote 192 o la elección de la Mesa Directiva. Esa disciplina, que sólo mantiene el partido aprista, requiere un manejo cercano y concreto, con conocimiento de las necesidades de sus miembros para que estos no se dispersen. Al contrario, hoy muchos quieren ser elegidos para postular a la reelección en una lista que por el efecto de la votación presidencial tendrá un gran arrastre.  Con estas cifras, Fujimori se esta asegurando con tranquilidad un tercio del parlamento. Todos quieren ir con ella.

3. Los deméritos comienzan a dejar de pesar:

a) Nunca ha trabajado en el mundo privado. Es verdad, pero se compensa con su trabajo político como Presidenta de un partido. Pero es su talón de Aquiles y el mote de «ociosa» se lo va a poner García más pronto que antes si se da cuenta que puede no haber segunda vuelta para hacerlo.

b) Lo único que quiere es sacar a su papá de la cárcel. Es verdad, pero se negó por todos los medios a que el Congreso apruebe una ley de arresto domiciliario para ancianos y le prohibió a Leyla Chihuán presentar el proyecto. Yo fui testigo de estos extraños hechos en Exitosa Radio hace unos meses. Lo cierto es que Keiko Fujimori visita a su padre un par de veces al mes, lo que da cuenta de una relación de distanciamiento no público. pero si evidente en los hechos. ¿Importa que saque de la cárcel a un hombre de 78 años aunque éste preso por graves delitos? Todo dependerá de como exploten sus adversarios esta debilidad. ¿Lo saca para que gobierne él o gobernará ella?

c) Es la hija de un ladrón y su familia medro de esas ganancias. También cierto, pero los valores de nuestra sociedad están tan invertidos que ser ladrón ya no es importante para hacer vida política. Como la campaña «todos roban» (lo cual es falso) es un éxito rotundo, ganan las elecciones los que «roban pero hacen obra». Ahí esta el resultado de la elección de Castañeda en Lima y las respuestas a las encuestadoras, en  donde el público señalaba que no le importaba que el futuro Alcalde sea un ladrón para determinar su voto. Era irrelevante en su decisión. Como escribí hace algunas semanas la «homologaión del mal» esta destruyendo con éxito la conciencia moral del país. Ahí están las cifras.

d) Su padre ésta condenado por graves violaciones a los derechos humanos al haber formado y promovido el escuadrón militar de aniquilamiento «Colina». También cierto pero electoralmente ¿importa? ¿No escuchamos en estos días, en que el terrorista del MRTA Peter Cardenas sale en libertad por cumplimiento de condena, que el mas grande error de Fujimori fue no fusilar a todos los terrucos? Entonces, vamos de nuevo al argumento del «orden» sobre cualquier otro valor social. Si la demanda es orden sobre todas las cosas entonces los «Colina» son fruto de un contexto histórico diferente y excusable por el votante. Sólo así se puede entender su intención de voto.

e) El gobierno de su padre esterilizó contra su voluntad a miles de mujeres pobres y campesinas. Cierto y eso le costó la elección pasada a Keiko Fujimori por su débil respuesta en el debate presidencial. Entonces, ¿cómo se explica que hoy tenga 38% de intención de voto en el área rural, justamente el área afectada por esa política pública? Nuevamente, por el anhelo de orden y por el trabajo político cercano de los últimos años que recuerda la relación positiva del padre con la población rural borrando dela memoria y relativizando – ya es otra la generación de votantes – los hechos mas violentos.

d) ¿Indultará al Tío Vladi? Ese es otro talón de Aquiles porque digamos que ese si es una personaje odiado hasta por los propios fujimoristas. Pero, indultado o no,  Montesinos cumplirá su condena de 20 años., con algunos beneficios, durante el próximo gobierno. Esa es otra papá caliente para la que no hay respuesta porque hasta ahora nadie le ha hecho la pregunta.

Colofón:

Lo escrito hoy, expira hoy.

Esta es una campaña peruana y aquí cada quien hace lo que le da la gana. Es decir, todo lo dicho puede cambiar con un gesto, con una palabra inapropiada, con cualquier detalle como «nosotros matamos menos». Humala en esta época el 2005 y el 2010 estaba considerado en el paquete de «otros». Siempre hay la esperanza de que esto sea muy diferente en abril del próximo año.

Addenda 1:

Fujimori sabe a que audiencia le habla pero decir hoy en Harvard que el trabajo de la CVR le parece positivo y que apoya la Unión Civil implica que varios de su bancada no vayan a la reelección. Digamos, si va a haber consistencia. Porque para ponerlo en términos de sus propios correligionarios esa es la agenda caviar. Y ella se la esta apropiando. Se lo recordaran el resto de la campaña.

Ya aprendió un respuesta sobre las esterilizaciones: culpa a los médicos y se solidariza con las víctimas. ¿Y para todo lo demás? Fueron errores, errores y errores. ¿Delitos? No.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *