Militares policías y la cultura de la muerte
Varios candidatos ya se han unido a la pauta de las encuestas. «Que los militares vayan a patrullar las calles» se dice hoy, como si fuera lo más natural del mundo que lo hicieran en un clima de alta inseguridad y hartazgo contra la delincuencia común. Alejandro Toledo y Alan García, dos ex Presidentes – que deberían saber lo que esto significa – se han unido a la oferta pre – electoral. Diversas encuestas señalan que la idea es respaldada por un nada despreciable 75% a 80% de los encuestados.
La idea no sólo es pésima. Es muy peligrosa.
Vamos pues, por partes. ¿Es el control militar de una población – encerrada y limitada en sus derechos con toques de queda- más efectivo que el policial? Mis recuerdos de la dictadura militar de 1968 a 1980 (recuerdo que comparten todos los mayores de 50 años) es que, efectivamente, las dictaduras suelen ser muy ordenadas. Pero eso tiene un costo altísimo y ese costo es la perdida de toda libertad fundamental. ¿Orden o libertad? Ese es el dilema.
Es cómo sí, para terminar con los asaltos nocturnos, se decretará un toque de queda a partir de las 8 pm hasta las 5 am. Fácil ¿no?. Nadie sale, muerto el perro, muerta la rabia. ¿Tiene lógica este disparate? Ninguna. Restringir la libertad de tránsito significa restringir la libertad de trabajo, libre comercio, libertad de reunión, asociación, esparcimiento y otros derechos fundamentales para la prosperidad en una sociedad democrática. No se puede hacer como política indefinida.
Y las Fuerzas Armadas, ¿que papel tienen? Un militar esta entrenado para matar. Ese es el servicio que le presta a la patria. Mata a los enemigos del país. Esa es su misión y para eso el Estado lo forma, lo entrena y le paga. Si el Presidente le ordena a las Fuerzas Armadas que el enemigo es todo ladrón de casas, autos o todo extorsionador, su labor es ubicar, capturar, y de no ser posible la captura, matar en el acto al enemigo. La lógica del militar es la de una de guerra: mató para no morir.
Si los militares van a tener labores policiales entonces, el derecho a la vida – reconocido por ese mismo Estado – desaparece o disminuye. Es decir, el militar mata al enemigo sin condiciones. Y no hay lugar a reclamo. ¿Eso es lo que quiere la ciudadanía? ¿Están seguros? Porque ese es el precio.
El problema es que eso puede funcionar en una dictadura, más no en una democracia. El militar mata a todo lo que tenga por delante. Esas son sus ordenes. ¿Y si mata a inocentes? ¿Y si se equivoca? ¿Vamos a juzgarlos? En una democracia, deberíamos, pero se defenderán exhibiendo sus ordenes, las que éste 80% respaldó, sin meditar sobre los costos.
Entonces, ¿estamos seguros que vamos a pedirle -como se pidió en los ochentas- a un hombre, armado y entrenado para matar, que lidie con población civil, que identifique a un enemigo que no porta uniforme y que lo liquide sin dudas ni murmuraciones? Eso ya se hizo en el Perú. Y el resultado en número de muertos fue desastroso. ¿O alguien cree que las incursiones armadas del Ejercito Peruano en Ayacucho son para celebrar? Se ha escrito, en innumerables ocasiones, que a las Fuerzas Armadas se les dio una tarea para la que no tenían ninguna preparación. Lidiar con un movimiento terrorista que tenía un lógica política implicaba primero, un trabajo de inteligencia policial, no un esquema de tierra arrasada en pueblos quechua hablantes que mas bien favorecía el «baño de sangre» asegurado – y promovido – por el terrorismo. Sólo cuando se realizó el trabajo de inteligencia policial, paciente, discreta, operativa en campo, se terminó con el terrorismo en el Perú. No antes, disparando a todo lo que se movía.
¿Qué se logró con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra terrorista? Desmoralizarlas. Enfrentarlas, sin preparación, a una realidad donde muchos no sólo perdieron la vida sino también la cordura. Donde, en la desesperación por cumplir su misión, copiaron los métodos del enemigo y torturaron, violaron y mataron a inocentes. ¿Resultado? Una herida aún abierta que enfrenta a las Fuerzas Armadas con la sociedad, porque aquella no acepta que se le juzgue por los actos de barbarie que cometieron en nombre y por orden del Estado. Hoy, están encerradas en su autodefensa y en la cultura del secreto, ¿ahí quiere llevarlas de nuevo el Presidente García como lo hizo de 1985 a 1990?
La lógica de la delincuencia común no tiene nada que ver con la lógica de la guerra. Lo único que vamos a lograr con este pedido es un baño de sangre y una escalada de la violencia como sucede en México. Porque si el extorsionador hoy tiene granada y viene el ejercito por él, pues se apertrechará para hacerle frente con las armas que usa el ejercito. Tontos, no son.
Este gobierno y los anteriores han ordenado algunas veces la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de conflictos sociales. El resultado en Bambamarca, a raíz de las protestas contra Conga, fue un desastre. La turba se descontrolo y comenzó a destruir propiedad pública. ¿Qué hicieron los militares? Disparar y causar 5 muertes. ¿Qué otra cosa saben hacer? A partir de allí su apoyo ha estado muy limitado y sus ordenes muy restringidas al cuidado de infraestructura, como en Tía María, más no al contacto con población civil. Lección aprendida, pero ¿a qué costo?
Yo no entiendo como personas que han gobernado el país puede tener la demagogia de promover esta cultura de la muerte. En lugar de aprovechar la oportunidad y hacer docencia política, explicar con paciencia a la población porque estas ideas son peligrosas para todos – incluidas las Fuerzas Armadas – y para la sobrevivencia de la democracia, nuestros pretendientes a Presidentes repiten como loritos lo que el publico quiere escuchar. Como si fueran productores de televisión sólo preocupados por el rating y no por darle calidad y profundidad a sus contenidos. ¿Eso es lo que quieren Alan García y Alejandro Toledo? ¿Eso es lo que quiere el 80% del país? ¿Un baño de sangre a cambio de una supuesta tranquilidad y un supuesto orden pasajero?
Es muy cierto , el militar peruano no puede cumplir labores policiales pues su entrenamiento no está diseñado para merodiar calles.
La única forma de eliminar la delincuencia de raíz es con la educación
de esa manera poco a poco la gente va a cambiar su forma de pensar , pero por ahora debemos poner interés a subir el presupuesto policial además de construir nuevos centros penitenciarios y haciendo que la fiscalía haga su trabajo con más rigurosidad que la actual , solo los fiscales tienen el poder de hacer valer nuestros derechos , en asuntos penales , cuando un sujeto quiere acabar con nuestros derechos .
Sólo aquel que ha visto la muerte cara a cara, sabe el verdadero valor de la vida. Yo soy soldado (Oficial de las FF.AA.) Sra RMP me parece valioso su aporte, pero equívoco, aún no me explico por qué razón mucha gente cree que nuestro papel en algún tipo de conflicto es salir a disparar por doquier, sobretodo la gente de las grandes ciudades que incluso cuestionan nuestra existencia. En los lugares más remotos del país (y los menos pensados) podrán encontrar a un soldado y somos la única e insuficiente presencia de nuestro Estado, que muchas veces nos ha dado la espalda cuando de dar la mano se trata.
Existen cuerpos élite y especializados, que si bien ahora no se encuentran lo suficientemente preparados ni equipados, pueden apoyar el trabajo de nuestra PNP y reforzar la seguridad en las calles con la debida preparación. La Policía Militar es la encargada de velar por el orden y la disciplina dentro de toda instalación militar, y en mi modesta opinión y viendo la situación actual, mientras nos ponemos a discutir si es o no factible emplear nuestras fuerza armada en la calles, no faltará alguien en el próximo Gobierno que de la orden de sacar a los militares a la calle y recién nos daremos cuenta que esto no fue más que una pérdida de tiempo, que pudimos haberlo empleado preparando a nuestros soldados.
De los comentarios de los ciudadanos que han servido a la patria:
Mientras que uno afirma que: » En la escuela …… nos enseñan el valor de la vida y el respeto al ciudadano, por sobre todas las cosas…. Y si estos señores se tocan con delincuentes avezados del Callao, que hasta matan por un celular? que harían? les disparan? luego los familiares salen en la TV diciendo que era un niño bueno y trabajador¡¡ cana para el militar¡
Y el En caso del Militar.. que si sólo le dicen: oye mílico ignorante bruto y él con toda su rabia lo destroza y lo mata, porque a él le enseñaron a odiar con locura y hasta sadismo……
Es una decisión muy subjetiva, con pinzas y estos candidatos me sorprende que no sean analíticos., que repiten lo que han escuchado.
estimada RMP, estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero…………..hay una cosa que no están tomando en cuenta, yo ise servicio militar en el año 90-92, en el Batallón de Policía Militar Neo 503 cuyo cuartel esta en chorrillos, mi promoción en el batallón eramos cerca a 250 soldados solo de mi promoción sin cotar las otras 4 promociones, calculo que llegaríamos a casi 1000 soldados, hace poco fui a hacer un tramite al cuartel y visite el batallón, sorpresa estaba vació, solo habían 20 reclutas recibiendo instrucción, y así están todos los cuarteles de Lima y de todo el Perú vacíos no hay tropa, con que soldados piensan salir a patrullar las calles? no hay efectivos.
Dra eso es una exageración, se pretende mostrar a un militar como si fuese un zombie; yo he servido 31 años en la Marina de Guerra y como yó mis compañeros somos profesionales, con grado militar y especialidad técnica calificada, brindar seguridad es una más de nuestra preparación, NO SOMOS AUTOMATAS, si, tambien entrenados para matar; pero sabemos cuando estamos en caso de guerra y cuando es como funcion de proteccion a la ciudadania.
Articulo lleno de sofismas, pretender que la contribución de los militares en dar seguridad a la población significa que van a salir a la calle «monos con metralleta» es simplemente caricaturizar la propuesta. Se deben de plantear la forma y el espacio en que se puede dar esa colaboración, La Marina ha realizado esta labor antes en el callao y no se produjo ninguna matanza, no se debe de rechazar esa colaboración de plano, por pretender ser «Políticamente correcto»
Se dice que el soldado está preparado para matar, entonces por qué antes de enviarlo a las calles se les prepara en el procedimiento que se debe seguir.
Por otro lado, el soldado está preparado para cumplir una misión, órdenes sin preguntar, estas no necesariamente debe ser terminar con la vida de alguien.
Por último, al igual que la intervención en los estados de emergencia. Por qué no se destina a los soldados a cuidar las instituciones y así liberar a más policías para que estén en las calles, civiles en la administración policial y no tener policías sentados.
Interesante argumento, el de la señora periodista Rosa María Palacios.
Pero opino sin embargo, que al día de hoy, al apreciar todos….que existe una muy alta inseguridad social, que dejo de ser un riesgo; para volverse ya, en una pesadilla real y cotidiana de asesinatos, secuestros, robos y estafas. Un diario vivir de crímenes y asaltos, por todo un país, que muestra una administración más que ineficiente.
Todo, a causa de un pobre y obsoleto Gobierno Legislativo, que ve una actitud más que complaciente y a veces degenerada del Poder Judicial, y eso, añadido a su vez, a la falta de garantías en la seguridad total o parcial, por parte de la disminuida Policía Nacional. Por lo consiguiente: «A grandes males…grandes remedios».
Y es por eso, que en este momento de incertidumbre, que provoca este caos de inseguridad social; es el que sean las Fuerzas Armadas, las únicas que tengan la capacidad logística, técnica y moral, de poder hacer frente a estas escorias de la sociedad.
Bien es cierto, que las malisimas administraciones ejecutivas pasadas (García, Fujimori, Pan y Agua, Toledo y nuevamente García) respectivamente sean caracterizado de una u otra manera por igual de anti-patriotas, corruptas e ineptas; tanto en lo económico, como en lo social. Y es que la desmemoria o falta de educación civil o de verdadero patriotismo en los ciudadanos, es ya, de una muy notoria realidad. Porque olvidan con ligera facilidad, y a su vez permiten entre si, el libre lavado de cerebro.
Ya que vemos a menudo, que a través de falsas promesas y mentiras salpicadas, con un ápice de dulzura y de espectacular criollismo barato; encandilan a sus siervos y borregos, tal cual secta mágica, que le pregona milagros de dicha y bienestar.
Y se olvidan de los malos manejos, de los perdones políticos, de la displicencia que muestran al peruano y a la soberanía de su territorio nacional. Se a vendido todo a mansalva y pleitesía de nuestros enemigos geográficos. La inseguridad interna y externa penden de un hilo, por culpa de ellos; que solamente han visto en el sillón presidencial, una forma fácil de enriquecerse abundantemente, y todo, a costa de la gran ignorancia e inocencia de los ciudadanos de a pie.
La Democracia, es siempre buena y justa, solo cuando es sustentada por la gente decente e incorrupta. Por eso, valoremos los principios genuinos de la persona como tal, no sólo de palabra, sino fundamentalmente en sus acciones pasadas, como desinteresadas; y que de garantías reales, de continuar así, después de haber dejado el poder que le otorga dremocráticamente su noble pueblo peruano.
Lastimosamente, hasta que no llegue ese momento de lucidez y de moralidad social. Tan sólo las FF.AA., podrán dar una transitoria, pero real seguridad ciudadana a todo el Perú.
Muchos piensan q los soldados van a ir como loquitos disparando a doquier..no sres. Los soldados siempre estaran bajo las ordenes de un sub-oficial y este a la vez por un oficial q ellos si estan preparados profecionalmente..se instalaran en determinados lugares y su presencia es cierto va a disuadir y les daran menos radio de accion a los delincuentes ..la misma poblacion a perdido el respeto a la policia y tal parece q una intervencion momentanea resultaria eficaz y haci aprendamos a respetar ….solo las personas q no les gusta el orden estan temerosas..
Hasta mis alumnos de Formación Ciudadana y Cívica, están de acuerdo conmigo en que es una PÉSIMA IDEA pensar que los militares pueden resolver el problema de inseguridad ciudadana en nuestro país, y los señores ex presidentes salen con ese discurso barato; como les urge volver al poder.
Estimada Rosa María, estoy en gran parte de acuerdo con tu opinión, sin embargo, creo que esta idea podría resultar si se planifica de la mejor forma y no solo gritarlo para la tribuna. Estuve 4 años en La Marina de Guerra, y pertenecí a la Infantería de Marina, los 2 primeros años serví en zona de emergencia y 2 años en Lima, en la Base de Ancón. La unidad a la que pertencí, realizaba patrullajes en los distritos de Ancón, Puente Piedra y en algunas zonas de Comas y Ventanilla. Nunca intervenimos a alguien, solo lo hacíamos en operativos conjunto con la policía, y solo nos limitabamos a dar seguridad a los policías. Nuestra labor era netamente disuasiva. La población nos afirmaba que cuando nosotros patrullabamos, se sentían más seguros y no veían a los delincuentes deambulando por la zona. En la escuela, no solo nos preparan para la guerra, nos prepararon para la lucha contra el terrorismo, y nos enseñan el valor de la vida y el respeto al ciudadano, por sobre todas las cosas.
ok. cambié de opinión no estoy de acuerdo con que los militares patrullen las calles.
RMP Gracias por por la lección gratuita.
Mientras sigamos en la congeladora de la accion, la delincuencia seguira dandonos problemas intranquilidad, escucho a los filibusteros de la politica que estamos mejor, que en la epoca del cambio de moneda El Sol por el Inti. (aqui nos asaltaron con policia incluido)
Somos testigos mediaticos de lo que ocurre en cada minuto en La Capital, Chiclayo, Piura, Cuzco, Tumbes, hasta Iquitos donde en los 80 se pensaria no hay por donde escapar, hoy te asaltan hasta en el Itaya.
La Policia no tiene equipos modernos para hacer una persecucion, la coooooordiiiimacionnn es mediante celulares de los «propios» custodios de chifas y el estado no asume su costo.
Se vio como un robo a un deportista, termino en una actuacion fallida de la Policia, recorriendo los delincuentes con suma facilidad las congestionadas calles, por un mudo que nos sigue encementando y lo mas elemental, no tenemos una sola cometa o un dron, acaso no se puede adquirir mas de UN HELICOPTERO.
En una ciudad donde la poblacion crece y crece, no es posible que solo una parte cumpla con lo que establece la Ley del Impuesto Predial no Empresarial, y los angeles de Alan Garcia , estan presentes es este beneficio de prescripcion de pagos municipales que en otros paises del 1er mundo son la base para repartir equitativamnete los custodios necesarios, ademas una parte se emplea para presupuestar el Sistema Escolar , no pagar significa que puedes perder en remate tu propiedad.
Todos reclaman servicios y seguridad pero son pocos los que cargan en sus hombros esta obligacion, en Surco temerariamente La Policia cerro en transito ante la irresponsable accion de transportar harto dinero para una compra, esta accion sospechos deberia ser investigada.
Desde la epoca de A Toledo escribo que debemos modificar los requisitos para ser «postulante» a Policia, e incertarlos 36 meses de preparacion en servir a la Patria y tener la 1era opcion para ser un miembro activo en proteccion ciudadana, educandolos en las diferentes requerimientos como el Turismo e idiomas, seguimiento e inteligencia, manejo de vehiculos policiales, educacion cibernetica , preparlos etica y moralmente para la funcion publica.
Ya dentro de la Policia y con un sueldo decente permitirles hacer estudios universitarios, para no seguir con el ejemplo de lo que dice Humala de tener «obesos y panzones» y sin aliento.
Como una medida persuasiva estoy de acuerdo, no hay que sufrir de un asalto, robo o agresion para cambiar de opinion.
Un buen artículo como siempre, claro y preciso, UD. lo ha dicho claramente es pura demagogia de de dos ex presidentes que ofertan de manera irresponsable una medida descabellada y es un claro pronóstico que de ser elegidos cualquiera de ellos, nos adelantan su incapacidad para enfrentar un problema tan serio como la delincuencia en el país, haciendo experimentos a costa de los ciudadanos que ahora desesperados se aferran a cualquier medida, pero que es claro que no dará resultado alguno, sino por el contrario será desastroso, pues los militares no están preparados para enfrentar a los delincuentes sino para matar a los enemigos de la nación en caso de una guerra, tratar la delincuencia como una guerra es un disparate.
Yo he vivido dos dictaduras y recuerdo mucho la de Velásco porque era mi época de estudiante universitario tenía 18 años, recuerdo que en los alrededores de mi casa, vivía por la escuela militar, estaba custodiada por soldados y tenia que identificarme cada vez que regresaba en la noche, pues estudiaba y trabajaba, con mi Carné Universitario, no tenía libreta electoral, pues la mayoría de edad era a los 21, en más de una vez fuí vejado y encañonado mientras revisaban mi carne, yo no era un terrorrista ( en esa época no habían),tampoco era un delincuente, sólo un civil con derechos limitados. Este soldado seguía ordenes de cuidar la calle, contra que? no se, pero es un claro ejemplo de que no estaba preparado para eso. Imponer a las fuerzas armadas para cuidar las calles traerá como dice Rosa María Palacios traerá un baño de sangre porque los soldados no podrán distinguir entre un simple ciudadano y un delincuente, les meterán un balazo a ambos, queremos eso para nuestro país? para Lima?, queremos una ciudad sitiada todos los días? esto sucede en las dictaduras, queremos una dictadura? queremos tener limitada nuestra libertad? pues tendremos que identificarnos en cada esquina, YO NO, Si esta es la propuesta de Alan y de Toledo es una buena razón para no votar por ninguno de los dos.
Buen día mí estimada RMP. La felicito por el articulo coincido con su certera apreciación. Yo hice servicio militar y la preparación de un soldado es muy dura y muchas veces humillante e inhumana sobre todo cuando eres un” recluta” te dicen” perro miserable”, te mienta la madre como si fuera tu nombre, te dan ordenes que jamás te imaginaste que las podías cumplir pero al final las cumples , te hacen ser muy ordenado y disciplinado, pero sobre todo amar a tu país y a odiar con locura y hasta sadismo a todo aquel que intente siquiera hacerle daño a tu patria, no tienes que tener remordimientos ni pensar que el enemigo es joven o viejo si tiene mama o hijos no puedes pensar en pena s que debiliten tu acción o si hay derechos humanos y mucho más podría contarle… luego como civil escucho “cachaco brutos”, ignorantes de “m”, yo llegue a sargento del ejército peruano serví 20 meses, y alcance a comprender que los civiles no saben que esta formación tiene que ser así, de lo contrario no podrías resistir una guerra. La vida civil tiene otras normas puedes elegir si eres bueno o malo asumiendo las consecuencias es tu deber y derecho. Por eso me imagino yo de soldado en la calle con la orden de que nadie debe pasar por esa esquina y se me corre un joven diciendo fuera cachaco maldito seguro que le reviento lo sesos con un tiro de FAL 7.65. bueno felizmente que ya no soy soldado pero creo que sería un gran error de que pongan soldados en las calles, no la aburro más con mis recuerdos hasta mañana. Gracias por dejarme opinar.
Muy cierto lo que escribes RMP, mucha demagogia por parte de estos políticos sinvergüenzas que prefieren decir militares a las calles y no ahondar en el tema en sí que es la reforma en la policía. Al igual que los programas periodísticos resaltan los robos, asaltos y no ahondan en el tema y tampoco analizan porque está sucediendo esto, tan solo resaltan lo que quiere la mayoría de la gente sin educarnos el porqué los militares no deben salir a las calles y enseñarnos algo de historia de lo que ocurrió cuando esta decisión se tomo.
Debemos ser mejores que estos delincuentes y no igualarnos y dejar de ser humanos.
Por que no refuerzan el presupuesto de la policía ya, es una necesidad por que no se crea un cuerpo de inteligencia para que se infiltre y desde dentro de esas organizaciones descubrir y capturar a esas bandas de delincuentes.por que se permite que el poder judicial sea tan benévolo con sus sentencias.
Lo que digan los candidatos por ganar votos como siempre hay que
Poner en duda que quede en el recuerdo al momento de votar.
Mi opinión, Restructurar el poder juducial, instaurar la pena de muerte, hay tanto enfermo en las carceles que ni espacio hay para más, instaurar el servicio de inteligencia de la PNP.
Subir el sueldo mínimo, generar torneos de calidad de deporte y ciencia para darle otro horizonte a los jóvenes y niños… con verdaderos premios como becas de estudios por deportistas destacados, empleos para estudiantes en ciencias y en clubes deportivos, etc.
Almenos asi los jóvenes pueden ver que tienen un buen horizonte que les ayudará a vir con ciertas comodidades y no como es actualmente que trabajamos como burros 80 hrs a la semana para recibir una miseria, si ven a su padres que se matan trabajando y siempre están ajustados, y obligados a dejar solos a sus hijos… claro que sus hijos se van a ir por el dinero fácil.
Los militares en la calle, toque de queda de 5 a 5, se suspenden las garantías constitucionales, Esta escena es la de un Perú de los 80 y 90… ahora en el presente imagínate: salir a la calle a la 1 de la mañana para ir de emergencia a un nosocomio, y dada la prisa con que se tiene te olvidaste de la bandera blanca, resultado… fuiste baleado por militares. ¿quieres ésto? .
RMP, coincido con tu apreciacion, por cuanto las fuerzas armadas estan para proteger las fronteras, y nuestra policia para cuidar el orden y el respeto en la ciudadania, ahora creo que lo que falta es educar a nuestra gente, por que lo que estamos viviendo es consecuencia de falta de valores, que nos deben inculcar en los colegios, pero ya sabemos que paso, especialmente en el gobierno de Alan Garcia Perez, la educacion se vino abajo, creo tambien que es responsabilidad de nuestros medios de comunicacion que lo que mas les importa es vender en vez de educar, y nuestros periodistas, salvo honrosas excepciones, lo que saben es tratar de sobresalir sin tener en cuenta la etica y moral de su gremio, la felicito RMP por tan buen analisis.
Muy de acuerdo, después de tanto indulto e inmigrantes que ingresan sin ningún reparo, que Alan venga con esa estúpida iniciativa, porque sabe que es un cadáver político, y lo que a el le conviene es sembrar el caos y la sosobra en el país. Esperemos que la población no se deje manipular con la prensa artísticamente política oremos por eso.
RMP, este problema de la delincuencia tiene mucho tiempo ya en el Peru; hasta el momento no se escucha ninguna medida sustancial y radical por parte del gobierno para corregir esto. Este caldo de cultivo es el que genera chapa tu choro…. y por el cual Toledo y Alan siguiran en su demagogia…Historia tenemos porfavor aprendamos de ella y repetir los mismos errores.
Es altísimo el costo de mantener militares, que sólo juegan a la «guerrita» en los cuarteles y tienen partidos de «fulbito» los fines de semana, donde en una eventual guerra no le ganaríamo ni a Chile, Colombiano, Ecuador, Venezuela, Argentina o a Brasil… No le ganaríamos a NADIE!!!, ( tampoco queremos guerra, claro esta) Entonces eliminemos el ejército y con ese presupuesto tengamos más policías!!!!
Mientras tanto el costo beneficio para un 80% de nosotros q no quieren una Colombia en casa es justo…. A eso se le llama Democracia.
Las barbaries en la época del terrorismo por parte del ejército, fueron sus ordenes y atacaron terror con terror, sino estaríamos pactando acuerdos de paz con grupos subversivos hasta el momento , así como lo hace Colombia en la actualidad. Todos perdimos algo o alguien en ese período pero un porcentaje alto esta de acuerdo… Eso también es democracia.
Efectivamente 100% de acuerdo con ud. Se debe dejar de pensar ya que la Policia son simples cargadores de borrachos como lo piensa la FFAA y/o simples vigilantes de pollera como lo piensa la gran mayoría de la población la función Policial es una Profesión à la cual se debe respetar pero para esto se debe ser más profesionales y invertir mucho en su formación en esta parte del camino donde yo me encuentro los aspirantes à Policías salen de las universidades y/o de escuelas técnicas afín de poder desarrollar su trabajo de manera profesional. En el Perú todo el mundo es policía y manosear à la institución à su antojo hasta ginecólogos se ha tenido de ministros del interior y de esto es responsable el comando institucional que se vende à los políticos por un grado sin importarle las consecuencias y de otra parte la policía no debe ser una institución militarizada ya que se debe y trabaja para y por la población debe ser una organización civil sin ninguna ingérence militar en su organización con cuerpos especializados dentro de ella pero más dedicada à la prevención del crimen y el delito.
Gracias RMP. Muy didáctico y acertado tu comentario.
Irresponsables Toledo y Garcia, demuestra que hasta ahora continúan sin tener la mínima idea de lo que hay que hacer para combatir la inseguridad ciudadana como ya lo habían demostrado en sus gobiernos anteriores a así quieren volver a gobernar. Lo que les interesa es tener los votos de mucha gente simplista. Una de las claves del éxito en esta lucha contra la delincuencia es de desarrollar la policía de inteligencia. Saludos
Si
Le doy una Rosa para usted al buen aporte que nos da
_____________8__88_____8
____________88_8__8_____8
___________888_____88___88888
__________8888______88_8____88
_________8888_______88______8_8
_________8888_______88______8_8
_________8888_______8_______8
_________8888_____8_______8
__________88888____8______8
___________8888888______8
__888_________88888_8
8888888________88_____
_8888888_______8_____
__888888_______88_____
___88_____8_____8_____
____8______8____8_____8_88
_______8888_8__88_8_88888
_____888888_8_88__8888888
____8888888__88______88888
____88888_____8_________888
____88_________8__________8
_____8_________8_____
_______________8_____
____________8_8_____
_____________88_8_____
______________88_____
______________8_____
El otro día escuché a Christian Hudtwalcker decir que los candidatos que están de acuerdo con sacar a los militares a las calles, demuestran que, en sus planes de gobierno, no han trabajado, pensado, planeado, ni siquiera soñado con alguna medida para luchar contra la inseguridad ciudadana. Me pareció un comentario muy acertado, con el que coincido plenamente. El pez por la boca muere y tanto Alan como Toledo, evidencian que 1) no tienen ninguna solución alternativa o 2) van a guiarse por las encuestas y ofrecer demagógicamente «lo que le gusta a la gente», trátese de lo que se trate y cueste lo que cueste, así el costo sean vidas humanas.
Chapa tu choro y llévalo a misa.
He dicho!!!
los soldados primero dispara luego pregunta claro si pregunta ese es el resumen
El soldado cumple «sin dudas ni murmuraciones» las órdenes recibidas; no es un autómata o un ser que no piensa, sino que está predispuesto a acatar las órdenes de sus superiores. Por tanto, son los superiores los responsables de lo que el soldado haga.
Tal vez una medida intermedia sea una eventual pero efectiva solución: normalmente la policía sale a patrullar las calles en pareja; si como acompañante del policía se destina a un militar, quien ha de quedar bajo las órdenes estrictas de su compañero policía, entonces se duplicaría el número de parejas vigilantes, cuya posibilidad de excesos se mantendría controlada. La misma figura podría disponerse con los vigilantes municipales y los voluntarios ciudadanos, siempre al lado de un policía profesional.
P.D.: Ni Toledo ni García tienen autoridad moral en este tema, pues ambos poco hicieron en sus respectivos gobiernos por dominar la delincuencia; basta apreciar los recursos que este gobierno ha conseguido para la policía para comprender la gravedad del descuido de los gobiernos anteriores.
pero logramos la paz. todos son generales después de la batalla. o no te gusta esta paz.
Ask seria bueno que te des una vuelta por el museo de la memoria te haría mucho bien
LA PAZ, se celebra en la población hasta que no te tocó llorar la muerte de una madre o la violación de alguna hija sin que hasta el momento se encuentren al militar culpable. vamos a celebrar la paz sobre ríos de sangre.
Muy didáctico tu artículo Rosa María, ojalá pudiera llegar a mucha más gente que, enceguecida por la criminalidad que vemos día a día, reclama la custodia militar sin tener en cuenta las consecuencias; y súper descarada la actitud de los candidatos, llevan agua para su molino no importándoles lo grave de la situación, total, están acostumbrados a mentir, a ofrecer el oro y el moro sabiendo que fácilmente van a cambiar de opinión si llegan al gobierno, ya lo hicieron antes.
Lamentablemente Rosa María; la gente no entiende que esto es contraproducente; sino como explicamos el chapa tu choro y déjalo paralítico. Muy pocos creen en la sociedad civilizada que se defiende y organiza en base a reglas; quieren hacer los que le da la gana. Y los políticos se lanzan cual pirañas sobre aquellos ingenuos.