Otra vez, la cantaleta
Sé que puede sonar pesado, pero hay que hablar otra vez de lo mismo. Es urgente hacerlo por dos razones. La primera, porque sí es posible lograr un cambio y salvar cientos, tal vez miles, de vidas en poco tiempo. La segunda, porque estamos en las peores manos para sobrevivir a un terremoto: los alcaldes provinciales.
El 27 de febrero del 2010, un terremoto en Chile de grado 8.8, con epicentro a 150 kms de Concepción fue, con su posterior tsunami, la causa de muerte de 524 personas. Las ordenes contradictorias sobre la evacuación, las normas de construcción, la falta de preparación de la población, fueron los factores señalados que incrementaron el número de trágicas muertes, responsabilizándose a la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) de Chile por el desenlace.
Cinco años después, el pasado miércoles 16 de setiembre, un terremoto de 8.4 afecta el centro y norte de Chile. ¿Resultado en pérdida de vidas? Hasta esta hora, 13 fallecidos. Si bien la intensidad del sismo es menor (el incremento es exponencial, no aritmético) es evidente que algo cambió en Chile. Algo que no ha cambiado en el Perú, cuyo terremoto de Pisco grado 7.9 en agosto del 2007 dejó más de 500 muertos.
¿Qué hizo el Estado Chileno? Comenzó a buscar las mejores soluciones que la tecnología y la participación ciudadana puede ofrecer. El círculo de fuego del Pacífico – donde se ubica también el Perú – no va a desaparecer por magia. La única variable que es 100% segura es que en las costas peruanas habrá, a lo largo de los próximos siglos y milenos, no uno sino muchos cataclismos. Podemos rezar, como en la colonia, al Señor de los Temblores: “aplaca señor tu ira, ti justicia y tu rigor, misericordia señor” o podemos hacer eso pero además reducir el número de muertos usando técnicas modernas.
Aunque hay algunos experimentos auspiciosos en la PUCP, aún no es posible saber con absoluta certeza, día, hora y magnitud de un sismo. Por lo tanto hay varias coas que se pueden hacer en plazos relativamente cortos. Los resultados en sólo 5 años en Chile así lo demuestran.
Primero, normas más exigentes en construcción y sobretodo en autoconstrucción. El primer interesado en no perder su casa es el que ha invertido todos sus ahorros, el esfuerzo de una vida, en autoconstruirla. ¿Hemos visto un esfuerzo de capacitación intensiva a nivel nacional en una alianza entre Estado, academia y construcción? Hay poco de esto y los roles rectores y fiscalizadores están bien claros. Sin embargo, la desidia o ese manto de resignación o desesperanza que todo lo cubre hace imposible incorporar activamente las autoridades y a la población. A veces, el reforzamiento no requiere una gran inversión – a veces sí, cuando el suelo es pésimo y no se puede hacer la inversión, la mudanza salva la vida – pero para ello no se tiene una asesoría técnica adecuada o no se sabe dónde obtenerla.
Segundo, las normas de evacuación. Chile ya usa menajes de texto en teléfonos celulares, casi universales al igual que en el Perú, para dar instrucciones precisas. Aquí, el miércoles, una vez más teníamos a un Alcalde Provincial mudo y órdenes contradictorias de Hidrografía de la Marina y de Indeci. Su mal uso de las redes sociales (pongan hora ¿cuesta mucho?) y la ausencia de entrenamiento en palabras confusas como alerta y alarma, no colaboran en nada. Y al final, como el tsunami no llega, se comienza a creer que es una farsa y que nunca llegará. Se le pierde el respeto a la advertencia, hasta que ya es demasiado tarde.
La cereza del pastel fue Luis Castañeda Lossio quién con su habitual incompetencia en estos casos sólo atinó a declarar, a la mañana siguiente que, si pues, “Lima no ésta preparada”. Gran noticia. Y lo dice el responsable de Defensa Civil de una ciudad de 10 millones de habitantes que él ya gobernó por 8 años.
Columna publicada en La República el domingo 20 de Setiembre del 2015
Que hacemos?, es cierto lo que Ud. dice, pero que podemos hacer, cuando este Alcalde alienta a que la gente construya sus casas en los cerros, como dice estuvo 8 años anteriores, y ahora estará 4 años mas. Lo peor que están acompañados por otros alcaldes de reputación dudosa, por ejemplo el de ATE (Oscar Benavides) que antes fue de los partidos de SOMOS PERU, de la mama y la guaguita, se acomodo con Susana Villaran, mientras era alcalde en su 1er gobierno. A este que no lo querían para el 2do gobierno en Ate, pero como estrategia se acomodo con L.Castañeda se volvió amarillo, así como los alcaldes de Chosica, y la de Santa Anita, y otros.
Les cuento que el día de la elección según los conteos a boca de urna estaba a la par con Dupuy, si mal no recuerdo Dupuy había ganado, pero de la noche a la mañana resulta que Benavidez gano, habría que descubrir que lugares de Ate votaron casi al 100% por él.
Dupuy fue alcalde de Ate antes que Benavidez, él había gestionado para que los cerros de Huaycan fueran sembrados con árboles, había construido carreteras, y ordenado a Huaycan, entre otras cosas, vino Benavidez en su 1era elección y al día siguiente todos esos cerros estaban invadidos, cuentan que fue con el permiso de Benavidez, por eso hasta la fecha no se movieron ni fueron molestados aquella gente y ahora que es su segundo gobierno no se lo que los espera a los de Ate, sobre todo a los de Huaycan que ya da pena, pues esta tugurizado, sin zonas de esparcimiento. Y antes que me olviden ese embotellamiento que existe en la carretera central al pasar Ceres, donde hay una punta de cerro antes de llegar a la Municipalidad de Ate, esa zonita, cuentan que le pertenece a este alcalde de Ate, esa funeraria es de él y dicen que por eso no lo cortan, de que valió que extendieran las pistas si todos se atoran en ese cuello de botella.
Lo último de este alcalde es que se ha juntado con otros alcaldes de provincia formando una asociación que lo han elegido presidente de esa junta, para gestionar que otra vez los alcaldes sean reelegidos, me parece que esa es su función en vez de gobernar Ate. Y si lo logra L.C. también querrá ser reelegido?.
Cuando haya un terremoto, qué será de esa gente en esos cerros de Ate.
En Chosica hay una zona recién invadida no mas de 1año, le llaman Vallecito… esta al fondo del paradero LOS GIRASOLES, allí han construido fuertes una puerta de fierro, los policias no podrían entrar, le dicen vallecito porque al costado hay dos cerros, casi parados, lo peor es que son pedradas, por la forma de estos cerros y el camino, al parecer antes fue un desfiladero y los rios siempre volveran por donde caminaron, no quiero imaginar que sucedería o el daño que causaría si hubiese un huayco en estos momentos, y no solo eso, si hubiese un terremoto, a donde van a correr esta gente.
Tenemos instituciones como Defensa Civil, por qué no se involucran mas con la población, con los alcaldes?, por qué Lima crece tan desordenadamente y frágil. Por qué tenemos que elegir gente que no piensa en nosotros sino en sus propios intereses, por sus gestiones, pareciera que se hipotecan y gobiernan para pagar sus favores a costa de nosotros.
Castañeda es alcalde de Lima, mas de Cercado de Lima, pero vayan a ver por el parque universitario es un urinario, mas abajito no mas, es un foco infeccioso de Tuberculosis, esa gente que debería estar en cuarentena camina en esas calles, y se mezclan con los niños de la zona.
Dicen las gentes de por allí que no son de la zona, pero esos de TBC, caminan sin mascarilla.No es suficiente mandar a vacunaciones, sino enseñar, en fin.
Sino puede gestionar para un pedazo de Lima, como lo va ser para todo Metropolitana.
Que hacemos?, tenemos el gobernante que algunos merecen.
La opinión unánime de los conocedores es que el mayor riesgo se da por la construcción informal. Cabe preguntarse porque se da esa informalidad, creó que la respuesta esta en los costos que habría que pagar si haces tus trámites municipales. Una solución es encontrar sinergias para ganancias futuras; lo que puede hacer la municipalidad es proporcionar un juego de planos estandarizados y aprobados por las comisiones de los colegios de arquitectos e ingenieros y luego fiscalizar que se construya de acuerdo a ellos. Los que cumplan gozarán de beneficios automáticos como es obtener su título de propiedad así como la fábrica de la misma y la municipalidad luego podrá cobrar el impuesto predial y arbitrios. Esto sólo es una idea, que claro esta deberán establecerse los mecanismos para su funcionamiento.
Respecto de lo que ya esta hecho podrían establecerse beneficios iguales o similares.
estoy enterado documentariamente que un gran lote de MOCHILAS SALVADORAS no pueden INGRESAR porque estas fuueron «adquiridas» en una Licitacion Publica con todas las de la Ley por el Gobierno anterior de Susana Villaran. Esto nobedeceria a esa especie de revanchismo que trajo este gobierno municipal a todo lo que es y signifique Villarán lo cual es absurdo ya que en caso de emergencia esas Mochilas podrian salvar vidas. El Jefe de defensa civil encargado se niega a abrir las puertas para dejar el lote y el ganador de la licitación , un empresario peruano que tiene hasta una resolucion de la OSCE al respecto para que le recepcionen los lotes ya no sabe que hacer y exige que de una ves por todas recepcionen dicho material que precisamente, en un pais sismico como este nos encuentra desprotegidos en este sentido, nuestra ciudad ccapital.
Muy lamentable el tener a un alcalde con sed de venganza y poca moral para que dirija los destinos de una ciudad tan grande como nuestra capital; y encima incapaz, como jefe de Defensa Civil, para proteger a todos sus ciudadanos de algún desastre natural.
como ciudadano comun y corriente lo unico que veo es que dicen por tv preparen su mochila de emergencia y participen de los simulacros que nunca veo que lo hacen por donde las personas viven. solo en entidades publicas y ciertas privadas.
es eso suficiente?????
Observando imágenes en Google de los terremotos ocurridos en chile en 2010 y éste de hace unos días se observa que el de 2010 dejó edificaciones nuevas totalmente destruidas, comparadas a las pocas viviendas de material artesanal que se han caido con el sismo de 8.4 grados de magnitud. Los informes que llegan desde nuestro pais vecino, específicamente de la Universidad Católica ( http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/09/17/750464/Terremoto-en-el-norte-de-Chile-fue-cinco-veces-menor-al-de-2010.html ), hablan de que la fuerza del mismo fue unas cinco veces menor, con ondas más suaves, comparadas al anterior; y es que decir que en cinco años un país puede cambiar totalmente sus edificaciones para que soporten un terremoto de gran magnitud, es muy osado. Pueden mejorar las edificaciones nuevas si, pero las antiguas se mantienen igual, y si hubieran habido un sinnúmero de estas totalmente caídas ya estaríamos hablando de miles de muertos. Afortunadamente para Chile el tipo de ondas con las que se ha propagado el movimiento telúrico le ha favorecido; lo que si es rescatable es la actitud tomada durante el mismo, las normas de prevención, antes, durante y duespués, juegan un papel importante.
En nuestro país estamos en la era de las cavernas al respecto, en los simulacros son pocas las personas que participan y los alcaldes piensan en qué hacer para perpetuarse en el poder antes que planes de largo plazo . El peruano en general cuando va a edificar y le recomiendan reforzar su construccion dice que en nuestro país nunca ha habido sismos fuertes, y se basa en ello para levantar hasta 4 ó 5 pisos con columnas pequeñas y acero de 1/2″, asuzados por maestros de obra, que basados en su experiencia, retan osadamente las normas sísmicas y refuerzo estructural que recomiendan los ingenieros o arquitectos. Y ni que decir de aquellos mercantilistas que habiendo obtenido liciencia para 3 ó 4 pisos de altura terminan con 5 ó 6, los cuales venden y dejan a la suerte de la naturaleza a los flamantes dueños. Dios no quiera que se suscite un movimiento de gran magnitud porque aquellos propietarios que hicieron oídos sordos perderán algo más que su inversión.
Efectivamente Chile aprendió la lección, los 524 chilenos que murieron en el 2010 no murieron en vano, porque desde allí se implementaron políticas contra los inevitables terremotos, tsunamis y otros desastres y cuando un país marcha como un todo se progresa fuera de intereses políticos mezquinos como pasa en nuestro país. Lamentablemente ante un terremoto como el de Chile en nuestro país sería terriblemente desastroso, no tenemos una política seria para enfrentar un desastre, no hay programas de evacuación vemos con tristeza que los simulacros que hace el gobierno sirven para que la gente se tome el rato para conversar y no tome conciencia de que esa ruta de evacuación les puede salvar la vida, el centro de la ciudad es una bomba de tiempo, galerías y centros comerciales se encuentran tugurizados, no hay puertas de emergencia ni siquiera una señal, agravado por una gran cantidad de ambulantes. La lección del incendio de mesa redonda ya fue olvidada y de allí no aprendimos nada y nuestro patético Alcalde Castañeda , pues la actual tugurización y hacinamiento de las galerías del Mercado Central son de su responsabilidad, así como los ambulantes, en su falta de liderazgo y pausible ignorancia sólo atina a criticar a la Alcadesa Villarán cuando en sus dos gobiernos anteriores tampoco hizo nada, no hay un control en la construcción de viviendas ni siquiera en las que están construidas por las compañias constructoras, no sabemos si cumplen los reglamentos y la calidad de los materiales, se levantan edificios al borde del acantilado como pasa en Barranco y parte de Miraflores o sobre los cerros como en la Molina o Santiago de Surco, menos podremos saber sobre la gente que autoconstruye sus viviendas en zonas invadidas. Los Chilenos aprendieron a base de sufrir desastres los peruanos no aprendemos, menos los limeños que ven en el terremoto de Pisco algo lejano que no sucedió en la capital por eso no importa, los chilenos reconstruyeron lo destruido por el tsunami del 2010, si uno va Pisco o Chincha, sigue viendo las casas derruidas, los chilenos aprendieron la lección, nosotros no y por ello pagaremos un alto precio.
Doctora algo mas, digame si no existen ya responsables, Ud. Sabe que las municipalidades dan las licencias de construccion y la conformidad de las obras. Si alguna edificacion esta mal construida no se le debe dar conformidad de obra y debe ser deruida. Si en Ventanilla el suelo es de arena y se licua en un sismo, eso se sabe, quien da la conformidad de obra, es decir, la resolucion de alcaldia dice todo esta ok. ES RESPONSBALE O NO?. Ya deberian tener cuadrillas en Lima revisando las edificaciones o esperan que ocurra un sismo y luego digan que se construyo a esconeidas del municipio, como si se pudiera ocultar. Acaso no existe el area de Catastro donde se tiene toda la informacion. Por ultimo recuerdo la promocion de atoconstruccion en el gobierno pasado, como para echarle mas leña al fuego.
Doctora Rosa Maria, gracias por tratar el tema, se hace necesario y urgente que se utilicen todos los medios para educar a la gente, imaginarse el transito con el comportamiento en condiciones «normales». Porque no se difunden videos de como es en ciudades mas grandes con muchisimos mas vehiculos. Habra visto Ud. Que cuando un vehiculo con sirena se acerca los vehiculos se detienen.
Como podran atender heridos simahoramuna cita es para dentro de un mes, existen quirofanos, medicos o enfermeras suficientes? Y las medicinas.
Si usted intenta grasladar un enfermo de Chaclacayo a Lima no hay ambulancia y si la consigue le cobran S/.200.00 por traerlo a La Molina.
No entiendo comompueden pensar que estamos preparados con simulacros en una ciudad con edificaciones sin columnas en cerros?.
Necesitamos quizas 100 años mas de silencio sismico, quizas eso ha entendido el alcalde y guarda silencio.
El alcalde inagurando la semana pasada escaleras de solidaridad, de una forma alentando a la poblacion la construccion de sus casas en la falda y cima de los cerros ….. pobre gente.
Estilo Huachipa?