Que la ira no nuble la razón
¿Quién no ha sentido el terror primero y la impotencia después, al ser asaltado? Esa sensación de orfandad total, de desamparo absoluto, mezclada con el miedo, la desorientación, la descomposición instantánea al pasar de un estado de alerta por la sobrevivencia, durante el asalto, a un estado de fragilidad y vulnerabilidad, cuando éste termina. ¿Quién no ha tenido pesadillas después de ser victima? ¿Cuántos peruanos hoy tienen que llevar a sus hijos o ir ellos mismos a tratamiento psicológico o psiquiátrico para superar el trauma y las secuelas que un acto de violencia dejó en su vida?
No es fácil vivir en el Perú. Desconfiamos de todos. Nos encerramos, amurallamos, enrejamos. Perdemos el espacio de encuentro público a tal punto que toda una generación tiene que ser educada para compartirlo. Todo esto es fruto de la violencia.
¿Da cólera? Claro, que da cólera. Cuando, por pura casualidad se atrapa y se desarma a un ladrón, ¿que hacen los vecinos? Descargan sobre él toda la rabia de los vivido ¿verdad? El que menos lo patea en el piso. Dan ganas. Y por eso esta «Fuente Ovejuna, todos a una» nunca ha sido ni social ni judicialmente condenada. Hace algunos años, en «Prensa Libre» hicimos una larga serie de reportajes sobre el fenómeno de la violencia por mano propia que se extendía del campo (ronderos, por ejemplo) a la ciudad y de la periferia urbana a su mismo centro. Hoy, encontramos en las redes una campaña que incita públicamente no a la defensa propia (que tiene características particulares para ser admisible) si no a la violencia urbana en un sistema de «vigilante» muy peligroso.
He escrito muchas veces sobre el tema pero ahí voy de nuevo con lo que NO funciona. Tal vez por machacarlo, lo comprendan.
a) Militarizar las calles. El militar no es policía. Es otra carrera, otra especialización. El militar esta entrenado para matar, no para detener.
b) Aumentar las penas. El Código Penal aprobado en 1991 ha tenido mas de 500 modificaciones y no tiene más de 500 artículos. ¿Resultado? El mismo.
c) Tomar la justicia con las manos. Pésima idea. Primero, porque arriesgas la vida y la de los tuyos. Segundo, porque puedes terminar preso. Cualquier ciudadano no tiene la preparación, ni el derecho, a convertirse en policía, fiscal, juez y verdugo en cuestión de minutos o segundos y disponer de la vida ajena, por mas rabia que tenga. Tercero, porque el que toma la justicia en sus manos también puede equivocarse. Por eso, la violencia es monopolio del Estado en una sociedad democrática y así debe continuar.
¿Usted no quisiera matar a quien asesino a su hijo? – me han preguntado. Si. Claro que quisiera hacerlo. Sería mi instinto de sobrevivencia, mi mas profundo dolor el que me movería, pero no mi razón. Y si eso pasará, estaré rodeada de gente que no ha perdido temporalmente el juicio y que podrá detenerme y contenerme. Eso espero.
¿Qué SI funciona?
a) El trabajo penitenciario serio. Segregación por edades y tipos de delito. Inteligencia dentro de penales para reconocer organizaciones criminales y sus actos y operadores fuera del penal.
b) La inclusión juvenil a través del estudio o el empleo Si sabemos que el perfil del delincuente de poca monta (arrebatos, uso de arma blanca, robo de autopartes) es joven, pobre, desocupado, hogar destruido, ataquemos ahí. El trabajo municipal es casi nulo en este aspecto. Sin alternativas, sin oportunidades, con familias en situación también de violencia, ¿Por qué no vamos a la raíz? Esos jóvenes son los soldados rasos que se incorporan al delito, si no cortas la cadena, el siguiente eslabón es ingresar a una organización criminal, y al poco tiempo, tendrá un arma de fuego en las manos.
c) Una Policía de verdad. No quiero faltarle el respeto a nadie pero aquí esta, sin exagerar, las tres cuartas partes del problema. No sólo es incapacidad. Tenemos una policía corrupta de arriba a abajo. Tenemos policiales ¡de policías! El policía choro ya es un personaje local. Aquí hay que empezar casi de cero. Licenciamiento por tramos, educación especializada de alto nivel, y limpieza profunda.
Estas tres medidas son viables si se tiene el carácter y el respaldo para hacerlo. Ningún candidato que ofrezca «militares a las calles» merece ser escuchado. Es un demagogo barato. Ninguna oferta en redes para «chapar tu choro» es seria. Es un peligro y debemos estar advertidos.
La ira temporal puede nublar la razón de una persona. Pero no puede hacerlo de forma permanente, ni colectivamente.
RMP……los militares no son robots que solo saben matar…por favor, eso es menospreciar su inteligencia, no hablemos de los «soldaditos rasos» hablemos recibos y oficiales para arriba, con una capacitación si podrían apoyar.
Si solo diré en para la guerra nunca harán nada porque el Peru jamás entrará en guera a lo sumo una escaramuza y nada mas.
Es cierto que no hay salida en todo esto pero algo tenemos que hacer y si pretendemos quedarnos en hacer lo justo y lo correcto.. Moriremos de viejos y esto no cambiará.. Esto es duro, por que ellos (los delincuentes) ya mo respetan, no temen, no consideran por que tener consideración con ellos los derechos de unos se terminan cuando no respetas los derechos de otros.
Los.militares solo saben matar y están entrenados para eso y en guerra todo vale, y esto ya es una guerra.
Tomarse la justicia por propia mano, no es justicia sino venganza y es la peor de las descabelladas medidas que políticos y oportunistas han dado para frenar la delincuencia. Yo coincido con UD que gran parte del problema de la delincuencia proviene de la policía que está corrompida desde arriba hacia abajo y que éste gobierno no ha tenido las agallas sacar a los policías corruptos como ha sucedido en Colombia, los cambios de ministros del interior no han servido para nada porque parte de la solución no lo han querido tomar. Se culpa también al Poder Judicial de liberar delincuentes, pero esto también muchas veces es culpa de la propia policía que al apresar al delincuente no realiza las investigaciones de manera eficiente, contamina las pruebas, agarra a patadas al delincuente dizque para sacar la verdad, sin la presencia del Fiscal o del abogado y al final efectúa un pésimo atestado policial que al llegar al Ministerio Público al Poder Judicial, no hay pruebas y con un Habeas Corpus el delincuente es liberado. Yo hace unos años cuando me iba con mi esposa al hospital Almenara fuimos asaltados en el interior de un taxi , con pistola, debo agradecer que fuera del susto no fuimos agredidos porque nos dejamos robar sin ofrecer ninguna resistencia, cuando fuimos a hacer la denuncia a la policía a éste sólo le interesaba saber si me habían robado tarjetas de crédito y yo le dije que no, pero volvió a insistir y le volví a decir que yo no tenía tarjetas de crédito, alli mi denuncia careció de importancia, es más no la quería ni anotar, cuando mostré mi carnet del Colegio de Abogados la anotó, posteriormente me he enterado que algunos policías se ponen de acuerdo con los delincuentes cuando hay robo de tarjetas de crédito. Mientras este gobierno o el que venga no realice una eliminación de los policías corruptos, seguiremos con el problema de la inseguridad.
Le agrego el número 2 a mi nombre para diferenciarme del interesante comentario hecho anteriormente por un tocayo.
Desde mi punto de vista, la canibalización (o banalización para usar un vocablo menos agresivo) de nuestra sociedad se hizo ostensible con la insurgencia de ese puñado de dementes denominado «sendero luminoso». A partir de ahí, la sociedad peruana quedó “senderizada” y ya sabemos la metodología que el gobernante de turno usó para combatirla. El final fue que, uno y otro, purgan condena por distintos delitos. El líder criminal de los senderistas está preso a perpetuidad, pero también tenemos a un ex – presidente encarcelado por delitos cometidos y del que todos los peruanos fuimos testigos de excepción gracias a la “magia de la televisión”. Luego de este periodo tan lamentable y duro para la sociedad peruana, no ha habido la posibilidad de un acuerdo nacional. Por el contrario, todos los políticos a quien les ha tocado dirigir el país sólo se han preocupado en mantener el status económico y que la cosa fluya para obtener el mayor provecho personal del poder. Por eso es que podemos ver que, aun cuando no haya empezado la campaña para el 2016, ya se están comiendo y mordiéndose los unos contra los otros, como verdaderos y auténticos caníbales. Mientras tanto, los ciudadanos seguimos preocupados por el grave tema de la seguridad, la educación, la salud, el narcotráfico, etc. etc. La seguridad de un país tiene 3 pilares básicos, la Policía (que fue desinstitucionalizada cuando se creó la Policía Nacional y se disolvió a la Guardia Civil, a la Guardia Republicana y a la Polícia de Investigaciones, debiéndose haber creado una escuela especializada en terrorismo y narcotráfico) el Ministerio Público que ya sabemos cómo ha funcionado y que recién tiene en funciones un Fiscal decente y profesional (pero uno o 3 no es nada) y el Poder Judicial que es, o una tienda de abarrotes o una auténtica arca de noe. Por eso es que la sociedad peruana está harta del sistema policial, fiscal, judicial y político que hay en el país y por eso se trata de defender como una sociedad primitiva tomando la ley y la justicia por sus propias manos. Esta es la razón por la cual la gente cuelga carteles que dicen: “Coge un choro y sácale un órgano”….porque sabe muy bien que la policía “coge un choro y le saca la billetera”…porque sabe que el fiscal “coge un choro y negocia para no formular denuncia”…porque sabe que el Poder Judicial “coge un choro y le cobra un arancel para soltarlo”…y porque sabe que hasta el presidente…”coge un choro y lo indulta o le conmuta la pena… (previo pase por caja). Esta es, estimada Rosamaría, una lamentable realidad del porque la ira nubla la razón.
Nos quejamos de la policía, de los fiscales y jueces, quienes dentro de de los escasos recursos que les asignan, vienen cumpliendo su función, capturando delincuentes, investigando y sentenciando, pero nos olvidamos que gracias a los indultos y conmutaciones de penas un ex presidente puso de patitas a la calle a mas de 5,000 delincuentes entre bandas organizadas de criminales, narcotraficantes ranqueados, tirando a la borda el arduo trabajo de meses y años de aquellos operadores de justicia.
El beneficio constitucional del indulto debería modificarse para casos estrictamente humanitarios.
Acarrear casi toda la culpa de la inseguridad a la Policía es sesgado, pues las actuaciones del Ministerio Público y el Poder Judicial tienen mayor responsabilidad. ¿Cuántas veces hemos visto malhechores con delitos graves a los que la Policía captura una y otra vez, una y otra vez? A la corrupción y la mano blanda al aplicar las penas, tanto de fiscalía como del PJ, les veo mayor culpa que a la PNP, aunque tampoco la salva.
En cuanto a la campaña ‘Chapa tu choro’, veo que la mayoría de medios periodísticos se ha mostrado en contra… Tan firme es el rechazo de los periodistas hacia ‘Chapa tu choro’, que incluso no transmiten casi nada sobre los negociados de Alan y el Apra con Agua para todos y los narcoindultos.
PD: ¿No deberíamos contar con un software de seguridad ciudadana, como casi todos los países civilizados? Este tipo de programas, aparte de brindar respuestas al ciudadano de inmediato, sin caprichosas esperas de call-center, tal como en la actualidad funciona el 105, monitorearía geográficamente en tiempo real cada patrulla y miembro policial. Por supuesto, interconectaría PNP, Reniec, Fiscalía, Poder Judicial, Bomberos, Hospitales, Serenazgo, etc. Es decir, por medio de un mapeo sistemático brindaría respuestas articuladas contra el delito, además de atender emergencias variadas.
Porque estas en contra de la sapiencia popular que pregona lo de la militarizacion de las calles?
Y no se si has reparado que algunos personajillos de nuestra tv y radio ya estan teniendo cierto perfil casi lumpenesco, como si fuera un pre-requisito.
Lo que a mi me molestaba, hace algunos años, eran los continuos reportajes desde la carcel, los fines de semana, eran casi como decirle a la gente «acostumbrate esta es la casa del jabonero y puedes terminar aqui».
Has visto el programa del chef ingles desde la carcel, le enseña a los presos a hacer un pastel, manejar una panaderia, y hacer negocio, lastima que eso sea la BBC, y solo lo puedan ver los que tienen cable. (no esta en youtube, la BBC elimina sus contenidos si se cuelgan en youtube).
Te faltó el que decide si se va o se queda en prisión. Te quedaste en el policía y le hechas las 3/4 partes de la culpa. El policía puede ser malo; pero quien decide si es culpable o no: es un juez…
Si la seguridad 8educación y salud) cuesta 2 o 10 veces más de lo que se invierte ahora; pues ese es el costo y hay que hacerlo sin ser mezquinos con esta inversión.
Una solución a la inseguridad a largo plazo podría ser la despenalización del aborto. Un estudio realizado por el economista Steven Levitt sobre la reducción de la delincuencia en 4 estados de EEUU, da como resultado, que la legalización del aborto en estos estados era la variable predominante en la reducción de los indices de delincuencia. Se debería considerar. http://sucesosparatodos.com/aborto%20y%20delincuencia.pdf
Efectivamente,
no fue el plan Bratton,
ni llenar las carceles elevando las penas,
ni el auge economico con mejores empleos,
Y lo prueban estadisticamente, y llama a la controversia,
y responde a la pregunta
de donde salen los choros?
Hola Rosamaría, lo que más me ha preocupado quizá es esta señora que se pasea por los medios como abanderada de la justicia por mano propia. Dicen que es fujimorista (lo cual no extraña). Pero me pregunto: si la justicia por mano propia es un delito y esta señora se pasea por los medios de comunicación alentando y defendiendo esto, ¿no debería alguien denunciarla por apología del delito? ¿no debería denunciarse además a los medios por permitirle a la señora un canal de llegada masivo a la población? ¿no deberían los medios evitar invitarla por responsabilidad y ética profesional?
Y el Poder Judicial ? Ayer no más la Policia captura a 56 delincuentes cometiento un delito a vista y paciencia de TODOS y una Juez los libera !!!
Yo no sé cual es la solución legal a todo esto, pero en realidad no sabes cómo desearía que cerraran este poder conjuntamente con la fiscalia…dan verguenza !!! Hay que rehacerlo. Que se junten tanto sabio que escribe y sale en televión y en lugar de hecharle la culpa de todo a Nadine piensen en una SOLUCION verdadera a este problema.
No tenemos autoridades con la capacidad de hacer lo que sugiere, nuestros gobernantes solo quieren robar y así es imposible. Esto va a empeorar.
Una ayuda para los indignados. Guía Rápida para Periodistas – ¿Qué es Prisión Preventiva? http://t.co/4K9vSxgW4O para imprimir y colgar de la pared. De uso totalmente libre.
Sólo escribo desde mi única y particular posición. Que hace mientras tanto la población hasta que esas medidas utópicas no se realicen???
No me imagino un estado con respeto a los derechos humanos en la época del terrorismo. Seguiríamos de seguro con un Ayacucho tomado y con zonas rojas en la capital.
El que me ofrezca q eliminara los índices altos de delincuencia, y que crea que su pasado avala este accionar ….TIENE MI VOTO!!!!
Pienso igual, la justicia por mano propia es peligrosa. Nunca estuve de acuerdo con esta campaña, ni con el caso del muchacho que por defender su lap top mató a un delincuente, ni por ese señor que ajustició a los asaltantes, poniendo en peligro la vida de su enamorada. He sufrido la escalada criminal en mis propias carnes, me han apuntado con un arma, y por querer ver si el arma era real o no, el asaltante me dijo: ¿Qué miras? ¿Te quieres morir? Reevalué la situación, e internamente respondí: NO. Llévate lo que quieras, le dije, no te preocupes, no te seguiré. Y no es que me sobre la plata, todo lo contrato, justo ese día tenía dinero en el bolsillo por haber trabajado casi todo el día, y era un trabajo pesado. Mala suerte pensé, pero la plata se hace, mi vida, y la de mi enamorada, que estaba conmigo en tan terrible momento, no.
Es un problema complejo, y la verdad hay muchas cosas por evaluar. El sistema penitenciario en nuestro país es precario, no solo en infraestructura, que es sumamente importante, sino en la forma de clasificar a los delincuentes, en la capacitación a los técnicos penitenciarios, etc. Algo se puede hacer con ello, pero no será mucho si los otros problemas no se resuelven.
El factor policial, es verdad que hay policías corruptos, pero también es verdad que hay una «cultura» de irrespeto a la autoridad policial; si el policía te detiene, siempre pones un pero, lo haces de mala gana, y claro, seguro quieren sacar provecho, pero es la autoridad, y de pasar algo irregular, pues te niegas, y cumples con tu infracción. Eso es vivir civilizadamente, en lugar de oponerte de plano, porque crees que el policía es corrupto ¿Así quieren que la policía haga su trabajo? Por favor.
El problema legal, para mí es importante, la no reincidencia, eso es grave, no podemos pretender que la ley señale que el delincuente puede regenerarse sin atender el problema penitenciario. El delincuente reincide, vuelve a la cárcel, recibe sus beneficios penitenciarios (sin merecerlos), vuelve a la calle, delinque, entra a la cárcel, beneficios penitenciarios, vuelve a la calle, delinque ¿Tendremos que esperar a que se jubile de su carrera delincuencial? Los beneficios penitenciarios están hechos para otro tipo de sistema penitenciario, uno moderno, no el nuestro. Ejemplo claro de cómo la ley, no se adecua a nuestra realidad.
Sin mencionar a los delincuentes juveniles: siempre me he preguntado ¿Por qué existe la ficción legal de que si un joven de 16 años tiene un hijo o ejerce un oficio o profesión puede ser considerado una persona capaz, pero un joven de 16 años que delinque, no es considerado como capaz y es tratado como un delincuente y no un infractor? Misterios de la ley, y la verdad, nuestra realidad social amerita, al menos, evaluar esa posibilidad.
Trabajar en la juventud, desde luego, al menos eso me enseñó la Dra. Rosa Mávila con las teorías ecológicas en materia criminológica. Excelente maestra, un oasis en el hemiciclo. Tampoco ayudará mucho si no se atienden otros factores, como el cultural por ejemplo.
Esta rabia manifestada por el pueblo, que quiere tomar la justicia por sus propias manos, e ir más allá, me parece terrible, porque si te causan un daño patrimonial, por qué querer ir más allá y causar un daño físico; la gente honesta se indigna, es entendible, pero no ir más allá, eso es avalar la barbarie. Tal vez crean que soy un pusilánime, pero así como el delincuente actúa con cobardía, así no podemos responder, sería responder con cobardía a un acto cobarde. Al menos, la justicia popular del ande es diferente, porque no son decisiones apresuradas, contrario a lo que se piensa, siempre hay un juez entre ellos, el más honesto del lugar, el más ponderado, una suerte de curaca, como Rosendo Maqui, de El mundo es ancho y ajeno.
PD: tampoco guardo algún tipo de filiación con organizaciones criminales.
Todos nuestros lideres saben q que hacer pero no lo hacen
Sra. Palacios,
Yo también entiendo la ira que puede sentirse cuando se es robado (me ha pasado más de una vez). Pero con el tiempo he comprendido que la violencia generará mas violencia. Agregaría que si alguien agrede a un criminal, es posible que sus compañeros lo “venguen” con lo que se puede perder hasta la vida. Para mí, el problema va más allá del delincuente. Creo que más de un elemento de la sociedad no hace su labor a conciencia y con la responsabilidad debida. Prefiere vender un arma (que probablemente quite la vida de un familiar cercano en el futuro), por el simple hecho de ganar dinero en ese momento. Otros, obrando contra la ley permiten la libertad de un criminal, quizá por ganarse también unos billetes o por simple dejadez. Eliminando a un delincuente, aparecerá seguramente otro. Y seguiremos con el problema. Hay muchas cosas que deben cambiarse y espero que sus ideas sean difundidas. Y se deje de lado esas campañas de justicia por mano propia que están lejos de lo legal y más cerca de ser un «juego» político.
Oportuno y valioso mensaje, Rosa María, el que espero se divulgue con rapidez, porque el «chapa tu choro» está creciendo peligrosamente y puede amenazar con extender la corrupción a todos aquellos que acepten hacer justicia con sus propias manos, convirtiéndose así, ellos también, en transgresores de la ley, y, por tanto, pasibles de ser juzgados y condenados.
Ha elegido usted un ejemplo erróneo, Julio Massa; ya el adverbio *solo* no lleva tilde. Verifique en la RAE.
Aún así, comprendo su impaciencia aunque, al mismo tiempo, le sugiero tolerancia. Las ideas que RM Palacios ofrece en su columna son muy acertadas.
Estimada Rosa María, soy de la persona que piensa que si atacamos de raíz tanto el Ministerio Publico como el Poder Judicial gran parte del problema que aqueja nuestra sociedad comensaria a mejorar. La policía hace su trabajo en capturar a delincuentes pero ya sea el fiscal que no acusa o el juez que al final deja libre al ladron, diciendo que es insuficiente las pruebas. Un policía corrupto que es separado de su institución pero el poder judicial lo repone. Esta claro que nuestro sistema está podrido y que esta en un cáncer que sabemos que es terminal pero no hacemos nada para solucionarlo. Que hacer cuando hay independencia de poderes; el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Que hacer cuando uno de los poderes está podrido por dentro y es el causante que el ladrón siga libre, que el corrupto espere que su caso prescriba (ejemplo muchos, García uno de ellos) que el mal policía aun vista el uniforme, que uno pase en prisión por años y aun un juez no ha visto su caso. Que clase de país nos merecemos. Tengo la seguridad si atacamos de raíz este problema otro seria nuestro amado país llamado Perú.
Recuerdo cruzar el prque Universitario, llevaba puesto un lindo reloj Citizen. Pasaba un joven vagabundo, parecia loco en un segundo me jalo del reloj este no se habria asi q corria con el, al fin atine a desabrochar la pulsera y se llevo mi reloj era gbno aprista y renegue de su mal manejo policial. Otra estaba en una agencia un joven se acerca me dice q m conocia, me sonrie se pone detras de mi en la cola y se roba mi celular un Motorola V7 periodo aprista. En este periodo no me han robado aun. Escucho mucha noticia de asaltos. Gracias a Dios no m han visto aun…
Vivir a la defensiva, no exponerse.
la tentación hace al ladrón.
Eso me recuerda que ya debo cerrar el negocio 😀
http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/07/24/opinion/1437737781_691265_1440944146_noticia_normal.jpg