Periodismo y humanidad
La república es el gobierno de la ley. No de un hombre, ni de unos hombres o mujeres. De la ley. De una ley que emana ciertamente de hombres pero sujetos a un procedimiento que limita su poder para someterlo al respeto de otras leyes mayores y universales.
El Perú es una república democrática. El gobierno de la ley, en manos del pueblo. Por eso la libertad de prensa es indispensable para el sostenimiento de la república. El pueblo (los que no son autoridad) se manifiesta frente al poder de todas las formas posibles a través de esa maravillosa libertad dual de informar y ser informado. Pero aún dentro de esta libertad no existen absolutos. La libertad tiene como limite otras libertades y derechos.
Todo esto, que suena tan claro, tan ordenado, tan correcto en blanco y negro esta destruyéndose cada día en el Perú. Y los periodistas estamos permitiéndolo porque no hacemos nada para que las cosas cambien. No es un periodo de confusión y desaliento. Es un periodo de caída, de desmoronamiento.
Podemos buscar varios fenómenos a los cuales culpar – y de hecho habrá culpas que repartir en la crisis de lectoría, en el acaparamiento de medios local y global, en la reducción de los presupuestos publicitarios – pero empecemos por nosotros mismos.
Lo primero que debe hacer el periodismo peruano para servir a la república es transparentar sus intereses. Cada día veo mas casos de buenos periodistas, personas que necesitan subsistir y lo merecen, dejar el periodismo para pasar a la comunicación corporativa. El periodismo pierde mucho pero es entendible que las pésimas condiciones laborales alejen a gente buena del trabajo que los apasionaba. Esta siempre será una opción correcta pero (y el pero es fundamental) lo será mientras se haga de manera abierta, diáfana, con absoluta transparencia y cortando todo vinculo con el pasado. Es decir, no se puede ser periodista y tener al mismo tiempo clientela que determina inevitablemente el contenido del trabajo, ocultándoselo al público.
Salvo que te dediques a temas totalmente ajenos a tu trabajo corporativo (como mentarle la madre a la religión cosa que con gran solvencia hace mi amigo Pedro Salinas) o hagas un «full disclousure» en cada publicación, no se pueden mezclar los dos mundos. Todos los sabemos y veo con pena como éste principio se incumple no sólo para favorecer al cliente, sino para insultar a los que denunciamos la corrupción del mismo cliente. Hay hasta un servicio de «redes sociales» que no es otra cosa que cuentas falsas de twitter que sirven para difamar y desprestigiar periodistas. A esa basura hemos descendido.
¿Para eso nos ha dado la Constitución la libertad de ser un balance al poder? ¿Para eso lucharon y murieron generaciones enteras contra toda forma de dictadura o totalitarismo en el mundo entero? ¿No es una traición generacional no defender la independencia cuando nuestros padres no podían leer mas que periódicos expropiados y parametrados por el Velascato? ¿No se convulsionó el país viendo como Montesinos compraba enteros los canales de televisión?
Y después de toda esa maldad, después de todo ese sacrificio. ¿De lo que se trata es de pasar por caja según el interés del cliente? Me niego a ceder. No podemos claudicar.
¿Dónde quedo la muralla china entre prensa y publicidad? La dejamos horadar de a poquitos. Del «product placement» o los «banners» llegó el salto a los conductores mas distinguidos de la opinión pública del país mirando a la cámara y recomendado a los televidentes el productito maravilloso del auspiciador !en un programa de prensa! No me opongo a la publicidad, no estoy loca. De eso vive un medio. Pero en su correcta ubicación, sin confundir a nadie. De ahí la absoluta necesidad de volver a separar propaganda de noticia.
¿Donde quedó el respeto a la intimidad? ¿Es de interés público que una persona común, de falaz notoriedad denuncie una infidelidad? No lo es. Nunca lo fue. Es un circo, que banaliza todo, el afecto, la fidelidad, el respeto por los niños u otros terceros. ¿Es noticia el periodismo de periodistas? Tampoco. ¿Es noticia la que se basa en información no confirmada por ninguna autoridad? No lo era, ahora es verdad absoluta. ¿Sirve al debate de las ideas la repetición constante de imágenes de asesinatos por sicarios desde las 6 am? ¿Acaso los noticieros no han convertido a cada muerto en un muerto más, otro número que contar? Y podría seguir, pero no sigo para no seguir dando mas pena.
Se que nadie habla en público de estas miserias. Pero muchos lo hacemos en privado. Nos lamentamos. Buscamos comprender e intentamos excusas. El rating, la lectoría, la audiencia. «Lo que le gusta a la gente, pues», «Con mi presupuesto, ¿Qué quieres?». Lo cierto es que la prensa no educa, a quien engañamos. Pero hoy tiene la imperiosa obligación de recuperar al menos la humanidad.
Humanidad. Eso es lo que hemos perdido y con el ello,prestigio. Hemos dejado de tratarnos como seres humanos los unos a los otros al acostumbrar y acostumbrarnos a tanta banalidad y a tanta mentira (que a fuerza de repetirse nunca será verdad) frente al oyente, al lector y al televidente. Somos la parte siniestra de la banalización del mal de la que escribí ayer. La que silenciosa, entra a todos los hogares, todos los días, para decir que no matar, no robar, no mentir pueden ser matar, robar y mentir sin consecuencia moral alguna.,
Muy buen artículo,la verdad me ha servido bastante ya que soy un joven de 15 años que intentara poner su granito de arena dentro de la sociedad haciéndola reaccionar con mis escritos, ya que pienso estudiar periodismo, por que los periodistas están para informar a las personas, y no dejarlas en la ignorancia en la que lamentablemente muchas personas de nuestra.sociedad viven
Apreciados lectores y distinguida Sra RMP;
Completamente de acuerdo con el comentario de Bruno Rabina;
piense con sus alumnos y de hecho tendran buenos frutos, sirve
para sus catedras de forma practica y es una buena experiencia para
sus alumnos futuros comunicadores, con opcion de tener sus microempresas en comunicacion y generacion de empleo cuando culminen sus carreras y que mejor de la mejor U en esta especialidad.
Ya tiene los links de mis projetos junto a los profesionales de comunicacion que me apoyan y cuente siempre con mi grupo » Sustentabilidade y Generacion de Energia» empezamos asi con un projeto pequeno y fue creciendo y hoy nos expandemos a otros paises para apoyar.
HUMANIDAD = vivir en paz cuando te vayas de este mundo, porque no me llevare nada ni los zapatos y si una juventud educada y morire tranquila porque a pesar que fue injustamente violada en mis derechos humanos, educo respetando al ser humano y valorando los derechos que tengo desde que naci.
Finalmente, les comento no defiendo al ex General Juan Velzaco Alvarado un paisano Piurano, un ex-presidente, pero si valoro la creacion de Petro, Pesca y Minero Peru, por el muchos pescadores ya retirados tienen una casa donde vivir como mi sr padre, y de Petroperu ni que decir es de mis paisanos, lo cierto es que siempre se custiona esta empresa, pero quien la creeo murio enfermo de trabajar tanto y no se llevo nada, ni sus hijos son politicos, en tanto otros con procesos como Petroaudios, y con privatizacion parcial de Petroperu que siempre fue caja chica una empresa que conozco bien porque trabaje alli nadie hizo nada solo tiraron el mayor provecho, si alguien la creeo y otro la modernizo, no puedo ser mezquina tildando como dictador y lee mas motivador del terrorismo, eso solo un periodismo claro sabra desmembrar que fue bueno y que no fue, eso es historia y que no se repita mas, necesitamos esos periodistas, de lo otro no merezen mas mis comentarios.
Mil gracias y un mes de setiembre de esperanza
y de mucha HUMANIDAD Y FE.
La prensa es corrupta en el Perú
Tu prosa me recuerda al Dr Monique… no serás tú??
No. No suelo usar falsas identidades.
La manipulación mediática ha hecho más evidente la mediocridad y el carácter mercenario de algunos «periodistas», en los que habría que incluir a los advenedizos a la prensa, los opinólogos. Y estos no sólo están en la prensa concentrada y sus satélites (de derecha), sino también en un prensa resentida y rencorosa (de izquierda roja). La pérdida de objetividad y rigor analítico es consustancial a ambas. Las opiniones y suposiciones se han convertido en hechos. El desprecio por la verdad, y su receptor, el lector, han llegado a niveles similares a la de la prensa chicha del fujimorato. Alan García, ahora es el Simei de la prensa peruana.
De acuerdo con su artículo Sra. Palacios. También me pregunto porque en ningún programa «periodístico» se tocan temas como el servicio usurero – cada día peor – de las principales empresas de telefonía, tampoco que cada vez hay menos playas disponibles para veranear porque parece que ha regresado el latifundio al respecto.
Su columna nos llama a reflexiona: si nos conformamos con los comentarios que nos dan, que los medios de la concentración nos mete hasta por las narices todos los días, o nos detenemos a razonar un poco para no omnubilarnos y así saber distinguir la realidad de la mentira mercenaria.
Rosa María, pfvr no claudiques nunca. Esto huele bien, está despertando conciencias y generando esperanza. No todo esta podrido. Pero se necesitan personas claras, honestas, transparentes y motivadoras (-Líderes-) para generar cambios… y este mi Perú lo necesita a gritos. Bien jugado, hartos huevos!
Es increíble lo que sentí al leer su opinión señora Palacios. Encontrar en sus letras tal reflexión, tanta verdad. Estoy cien por ciento de acuerdo con su comentario y le agradezco por acláranos más el panorama de los medios y el periodismo. Aprovechando este tema, ojala pueda contestar el caso Ricardo Belmont, como es posible que la prensa no lo mencione ni para bien ni para mal, siempre he sospechado que a él se le ha vetado, y si fuera así? Desde un tiempo veo, escucho y leo a muchos opino logos políticos porque me gusta seguir la política y soy muy desconfiado y si me preguntan ¿quién cree usted que es el el ò la mejor periodista? Contesto: que hasta el día de hoy para mi e Rosa María Palacios. No sé cómo opinare mañana.
Me hago una pregunta….. La periodista del programa de los domingos por la noche en ATV… Promociona una empresa de telecomunicaciones con voz propia … ella me parece de lo mas «rescatable» en la TV… , pero, ¿tendrá el valor de denunciar a esa empresa , si cometiera alguna vez algún ilícito ? ¿el programa periodístico sacaría al aire la denuncia? sabiendo que esta empresa auspicia con miles de soles ese programa.
Todo esto, claro esta, en el campo de la hipótesis. Menudo conflicto que tendrían los periodistas si estos casos se dieran.
ahora solo falta que en esos dizque programas periodisticos pongan un «baner»en sus entrevistas
Como comentaba ayer sobre otro artículo, tan brillantemente realizado, siempre nos da una buena cátedra de Derecho, lastimosamente la prensa concentrada y la otra han dejado de informar, sólo el interesa el rainting o vender el diario a cualquier costo, no dista mucho el diario de gran prestigio de aquel que vende pone calatas para atraer la atención del lector, la prensa se vuelto toda amarilla y los periodistas por defender su mal pagado puesto de trabajo y contentar al patrón, crean historias, mienten, insultan, tienen que seguir la Agenda del medio televisivo, hacer patéticos comentarios machistas sobre la vedette hasta de su propia colega o provocar el morbo sobre las noticias violentas, pedir a los oyentes que manden denuncias o fotos, cualquier cosa para alargar el noticiero, siempre habrá el informe del tedioso futbol, alabando lauros ajenos y que asi dure 3 insufribles horas.
Te admiro Rosa Maria palacios muy buena tu observación sobre el periodismo
hola rosamaria un consejo, puedes porfavor cambiar de color de fondo de tu blog para que la lectura sea mas suave a los ojos, y dale un punto mas al tamaño del texto para leerlo mejor, lo demas esta muy bien y tambien puedes hacer un podcast y subirlo a http://www.ivoox.com creo que es una buena opcion para difundir audios, tambien puedes bajarte la aplicacion en android o Iphone. gracias ojala leas este consejo. saludos
Muchas gracias, dependo de la buena voluntad de mi ayuda técnica. Les hare saber.
Mientras tanto, un consejo es marcar con el mouse el texto que vas a leer. Sobre el tamaño: con el navegador Google Chrome puedes obtener el zoom que se adecue a ti. Saludos
La política, la televisión, los diarios y el fútbol son el espejo de una sociedad.
Dondeesta Ciro? , la virgen que llora, Laura Bozo, La Medina, Esto es Guerra, La jacinta, l x Dios hace muchos años elimine Los programas basura de mi casa y jamas leo ni compro los Aja, el Mañanero, la chuchi, el chino, el bocon, el trome, etc.etc. Ni escucho a Mariategui, La Delta , Lucas, etc.etc. Que es el periodismo basura ese periodismo no encaja en mi vida ni en la de mi familia ya que mi familia para mi es muy importante y mis hijos hoy profesionales con posgrados en l extranjero han encontrado por fin una vida y mente sana me doy gracias que jamas los deje ver y escuchar basura hoy son ho bres de bien desde cientificos e ingenieros listos para ayudar a la sociedad ,listos para aportar ayuda al mundo y no unos envidiosos renegados , mal hablados, hipocritas ,ladrones y sinverguenzas como quieren formar los periodistas basuras a las generaciones sin valores, reglas morales, principios , esos es lo que vemos hoy de las generaciones de los 90 unos si verguenzas , roba y has obra, miente miente que algo queda, destruye has crisis y pones al pueblo a tus pies y sometido, divide y reynaras, ddende circo al pueblo para distraerlo del hambre y el robo, en rio revuelto ganancia de mafiosos y ladrones, etc.etc. Tecnicas de estupides para idiotizar al pueblo para que luego voten por cualquier ladron. Pena, pena Perú. Dios lo Bendiga y que con un rayo elimine a cada vendido periodista . Gracias Rosa Maria pensaba que solo yo habia visto esto.
Tengo mas de TREINTA AÑOS de Periodista Local. Defiendo sus principios y su lógica elemental Rosa Maria, la que aprendí de mis maestros en otra época cuando las Facultades de Periodismo eran de Periodismo y no simplemente de Publireportajes y Negocios. Y siempre he difundido y reclamado que los colegas siempre deben marcar una clara linea entre Publicidad y Periodismo. Hoy lo que he ganado son mas enemigos, dentro de los colegas y pseudo-coleguitas que creen que es «lo mismo». y que para subsistir debes «entrar en la vaina pues, compadre». Hoy Usted lo ha puesto muy claro porque ya estaba pensando que el único loco era yo, en un país de uniformidades mediáticas con escandaletes de moda… y bajo de todo ello, nada. Triste. Pero real. Tan real como que todo esto pasa por la crisis de la EDUCACIÓN en el hogar y la INSTRUCCIÓN en la escuela. Solo queda esperar a la nueva generación quizá… y aconsejarles lo que aprendimos a disfrutar: LEER, LER y LEER, así los libros y las letras no estén de «moda» o les aburra tanto a muchos.
Aquí hay otra loca. Gracias.
Sra. Palacios,
Le felicito por su columna. Una buena continuación a su anterior columna de «La homologación del mal” Ideas muy claras y contundentes sobre el periodismo en estos días.
Uno tiene que ser trasparente, en todo. Los periodistas estan expuestos todos los dias a que nosotros, los que los vemos y oimos cada dia, veamos e identifiquemos en ellos una lógica que alimente nuestra propia lógica para que el tema en cuestión se nutra de una reflexión responsable, que beneficie a tener ciudanos informados, con criterio responsable. Hoy lamentablemente volvemos a ver que cuando las papas queman en el periodismo y tienen que definir posición tan simple como el de seguir mis convicciones o mantener mi status en la radio o televisión, vemos que una ve mas las frivolidades terrenales se sobre ponen por sobre la esencia de la persona en gran parte del periodismo. Periodistas que siguen dictados y optan por recompensas económicas para no sentirse mal dicen, o piensan que el seguir al «aire» y en «vivo», es lo mas importante en sus carreras. Una pena lo que esta ocurriendo nuevamente en el periodismo.
¡Faaabuuloso!, Rosa María… Siempre tú, acertadísima, Rosa María… Me encanta leerte Rosa María… Genial Rosa María, Estupendo artículo Rosa María… Gracias por ser como eres Rosa María… Excelente, Rosa María y gracias por ilustrarnos… Cada día la admiro más Rosa María… Que linda eres Rosa María… Que buen ganado de reses tiene usted señora Rosa María.
Gracias, pero no entendí la última frase. No me dedico a la ganadería.
Es tan fácil agredir verbalmente detrás de un teclado, Pero así son muchos. Paciencia.
Así es Fernando. El artículo de la Sra. Palacios me trajo a la memoria su Programa de televisión en época electoral.
Muy profunda reflexión; es muy triste a donde nos llevan los que nos ofrecen un DERECHO Y ESE DERECHO ES LA INFORMACIÓN… NO LA MENTIRA ARMADA QUE TANTO NOS REPITEN. ¿como podemos hacer que esto cambie? … hasta que esto no se discuta … solo me queda tapar los ojos a mis hijos para que no vean tanta «información » basura en la tv…
Muy profunda reflexion; es muy triste adonde nos llevan los que nos ofrecen un DERECHO Y ESE DERECHO ES LA INFORMACION… NO LA MENTIRA ARMADA
Buenísimo el comentario de hoy y siempre. Lo primero que leo es su columna. Hay demasiados intereses comerciales dentro de los medios, sino preguntenselo a alan garcia, ya compro a casi todos los opinólogos de la prensa, por eso el caso narcoindultos, ha pasado desapercibido, apenas en las últimas páginas un pequeño comentario, verdad correo???? Veremos que pone Caretas, otro amigazo de garcía.
Ninguna como TU
Eres lo mejor. Modestia. Honestidad y Conocimiento casi imposible de encontrar en un periodista. Soy tu seguidora de siempre.
Valiente columna; cátedra obligatoria para periodistas y lectores. Ya era hora de que alguien se compre el pleito.
Una de las cosas que se genera con esta avalancha de información fútil y sin sentido, que convierte los antivalores en ensalzados valores, o los defectos en tolerables traspiés, e incluso los delitos en justificables maneras de sobrevivir o de generar estabilidad personal, es el hecho de como mencioné en algún momento, la verdad no le conviene a la gente que no sabe hacer otra cosa que mentir. Lamentablemente no existe, o al menos, no se vislumbra un movimiento que valore la verdad, la ética, y los actos correctos como manera de vivir. Y mientras seguimos en este país estancados en 30 años de corrupción, desinformación estructural y estática cultural, el mundo sigue corriendo en el desarrollo
Lo/as que mencionan, señalan y difunden infidelidades no lo harían si es que no hubiesen infieles (sean esposo/as, novio/as o solo enamoradito/as).
Infieles siempre van a haber… somos polígamos por naturaleza, eso es irreversible e incontrolable. Igualmente, siempre habrá avidez por saber quien coge con quien y/o a quien le metieron los cuernos y con cuanto/as; más si se trata de gente mediática o gente que trabaja en los medios; por ello sabido es que «la cochinadita» vende y siempre habrá buitres dispuestos a exponerla… moraleja: aprendan a ‘hacerla’ pues; y si lo/as pescan (ampayan) no se quejen…como dice Tilsa: a apechugar nomás.
Alguién habla de curiosidad?? Cuando me hablan de estas chicas de «Esto es guerra» u otros programas similares, no reconozco a ninguna, simplemente elijo lo mejor, apagar la televisión asquerosa y leer.
Sean aburguesado…se decía antes , por decir lo menos, cuando una persona esta cómoda y confortable….vi una entrevista de Alamo a Pamela del mismo canal, pregunta para Pamela, ¿ como viviste las tiempos de Fujimori?, Mira eramos JÓVENES estábamos contra la espada y la pared, era dificil decidir entre un bando y otro, eramos jóvenes. Ambos Decidieron apoyar a Fujimori.
Esta claro,como hoy en día los PERIODISTAS tambien ya decidieron, ya hoy, están hecho los bandos.
No es, no puedo dejar vivir decentemente; ES, NO PUEDO VIVIR ENGAÑANDO, NO PUEDO VIVIR ROBANDO, NO PUEDO VIVIR LAVANDO LA CARA AL CORRUPTO………
En mi trabajo le dije a mí Jefe, SEÑOR YO NO ROBO, NO CUENTE CONMIGO PARA ROBAR, SI QUIERE CONTAR CON MIS SERVICIOS, DÍGAME USTED, me dieron el trabajo.
No soy periodista, soy un trabajador que sin mucho dinero , soy feliz con mis hijos , conmigo mismo y con Dios.
Como decia monica adaro (amada x todos y odiada x ellas) businnes son businnes. Tienes q estar en TV PERU, el canal d los 30 millones d peruanos (incluido la concertacion)
El que pregunta si usted estudio periodismo; es seguro, un «periodista».
Tiene usted toda la razón, un ejemplo de lo que usted denuncia es todavía, el caso de la mujer desnuda golpeada y arrastrada , dentro de un hotel por un maleante. La pasan hasta la nausea, a cualquier hora del dia con la justificacion de la «defensa» de la mujer, a lo que es mas que una vil explotacion periodistica de la desgracia de una femina a la que dicen defender.
Estimada Sra. Rosa María Palacios, con el fin de dar un juicio de valor, por favor sáqueme de una duda, ¿Es usted periodista, es decir, estudió sus cinco años de periodismo en alguna universidad? Gracias por su respuesta.
porque ja pregunta, no es relevante, no se necesita haber estudiado periodismo para ser sensatos. Magaly se ufana de haber estudiado 5 años periodismo y mire en que termino
¿Usted es Rosa María Palacios?
Yo estudio Estudios Generales Letras en la PUCP y luego Derecho en la PUCP. Tuve la suerte de poder llevar cursos en Literatura, así que tengo un semestre en Humanidades. Luego viaje e hice una Maestría en la Universidad de Texas en Austin. En el año 2001 gane la beca Einsenhower y pude viajar a Estados Unidos y dedique buena parte de mi tiempo a las entrevistas sobre mi oficio actual, el periodismo.
Hoy soy docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y también enseño en la carrera de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Esa es mi vida académica. Nunca he sido alumna de periodismo. Soy docente de periodismo.
Y si, le guste o no, soy periodista.
Gracias
Así como tiene un espacio en la Universidad Católica que comparte con Patricia y con Henry, llegó el momento de un segundo escalón, TV por Internet. Un canal suyo en el que haga una transmisión loop de sus vídeos (no se si de la Católica u otros que haga luego incluso en un pequeño «set» de su casa) y un horario de unas 2 horas diarias en vivo, con invitados, reportaje de colaboradores (sus alumnos por ejemplo) y con sus tanditas comerciales que van a venir solitas (la plata si puede llegar sola pero LIMPIA) … piénselo, y no nos niegue su talento … para qué preocuparse de los otros contaminados? Todos queremos PRENSA LIBRE … de la auténtica
Gracias, es para pensarlo.
Es triste lo que señalas….pero no me sorprende, esto no es de ahora ni de acá. Antes, durante el velascato por ejemplo, era todo más evidente: simplemente te expropiaban los diarios. De hecho, algunos personajes que hoy se llaman «demócratas» , fueron interventores de los diarios expropiados al servicio de la dictadura. Luego, con los nuevos vientos politicos, la estrategia cambió: comprar conciencias. Eso se logra pagando «debajo de la mesa» a periodistas, o sino, comprando los medios de comunicación, mediante testaferros, con dinero publico, una práctica bastante común en Venezuela y Argentina. No importa quien pone la plata ya sea el Estado o los privados, el efecto final es el mismo. La pregunta sería: ¿ Por qué no renuncian estos periodistas que terminan vendiéndose a gobiernos o a privados? ¿No ven que le hacen un gran daño a su profesión y a la república?
Sinceramente hasta este momento no seguía de cerca sus publicaciones por diversos comentarios -ahora entiendo, producto de la politizaciòn- acerca de sus supuestos lineamientos políticos. Sin embargo, reconozco en este texto el sentir de muchos, quienes tras las pantalles, tras el dial, tras el papel, estamos hastiados (y no solamente de la forma de hacer periodismo). Vale la pena compartir este artículo, dra.
RMP q se puede hacer para evitar el populismo barato y criminal de muchos, es q estan convencidos q la primera dama es corrupta q todos somos corruptos. Porq esa tendencia, por q es mujer? Porq se vengan de algo mas. O ser malo esta de moda? Molesta por la rptas q te dan por tuiter…
tienes razón Ruben es un ciclo while sin break y pensar que el articulo de ayer me gusto
Que culpa tienen las lentejas en todo esto.
Rosa María, parece que tu lectura filosófica de fin de semana te puso filo, pareciera que todos nos hemos convertido en células cancerígenas, y nos comemos nosotros mismos, ¿qué hacer para corregir eso?, y sabes qué es…participación!!!!!
Hay que participar, y cambiar las cosas desde dentro, en tu barrio, en junta vecinal, no tienes que lanzarte de candidato, sólo da tu opinión, hazte escuchar. Creo que ese es el primer paso para salir de esta triste y desilusionante situación. Cada uno debe darse cuenta sí realmente está haciendo algo por eliminar esta parálisis que sufrimos hoy por culpa de los incapaces que nosotros elegimos.
Cada día te admiro mas Sra. Rosa Maria. La opinión y/o cometarios de periostas independientes hacen falta, deben sacar un diario o un semanario, estoy seguro que seria un exito.
La VERDAD tiene q salir a la luz que tereses existen más allá de la famosa «noticia» o rating.
Algo tiene que pasar la prensa esta …..
Periodismo, legalidad y humanidad. Importante Cátedra. Gracias doctora Rosa María Palacios.