El plagio y Monseñor
Empecemos por las malas noticias para los que plagian. Esto es lo que dice el Código Penal en su artículo 219:
«Plagio.- Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena».
El plagio en el Perú es un delito con una pena grave que conlleva prisión efectiva si no hubieran atenuantes. Cuando la pena máxima es de 4 años el juez puede (casi siempre lo hace) dictar una prisión suspendida, pero cundo la norma indica que la pena es no menor de 4 ni mayor de 8 años, el mensaje del legislador al juez es que el condenado deberá cumplir prisión efectiva.
Lo segundo es que esta es una acción de oficio. La partes afectadas por el plagio pueden o no impulsar el proceso. El fiscal debe hacerlo, con ellos o sin ellos.
¿Por qué esta severidad? Porque en los últimos diez años, debido a la firma de Tratados de Libre Comercio y otros instrumentos internacionales, el Perú esta obligado a proteger derechos de autor y perseguir la piratería habiéndose modificado el Capítulo del Código Penal que sanciona los delitos contra los derechos de autor y conexos, incorporándose nuevos tipos.
La buena noticia para el plagiario (que no obtiene beneficio comercial) es que en el Perú no se le persigue penalmente. Este es – paradójicamente como el aborto – un delito «socialmente tolerado», es decir, los fiscales no lo persiguen de oficio y los jueces no lo sancionan. No hay pues, nadie preso por plagiario. Habiendo varios casos públicos y notorios, jamás se ha mandado a nadie a la cárcel.
¿Cual es la sanción para quien reproduce como propios los textos escritos por otros? Si el plagiado reclama, se irá a Indecopi, pero la mayor sanción es el repudio social. Es decir, en el campo académico, el desprestigio y probablemente el fin de una carrera docente o de investigación. En el campo periodístico, el fin de un columnista o el destierro para un periodista, por mucho tiempo.
¿Por qué gente talentosa y reconocida plagia? Hay varías razones. La primera, la pereza. Es decir, escribir con alguna periodicidad, cansa. Las ideas frescas se agotan y los textos que dicen cosas inteligentes, mejor que uno mismo, son una tentación. La segunda, la soberbia de creer que «nadie se dará cuenta» o «¿quien va a cuestionar mi autoridad en esta materia?» o «sólo estoy copiando algo que yo hubiera escrito igual». La soberbia nos llena siempre de razones para justificar lo incorrecto. Y el plagio es apropiarse de lo ajeno. Séptimo mandamiento, simple y claro.
¿Plagió en sus últimas dos columnas Monseñor Cipriani como descubrió el blog de Marcos Sifuentes, utero.pe? Esta demostrado que párrafos enteros de sus columnas publicadas en El Comercio son copiados textualmente, o casi palabra por palabra, de documentos escritos tanto por el Papa Emérito Benedicto XVI como como por el Beato Paulo VI.
En su respuesta Monseñor se cuida mucho de usar la palabra plagio pero reconoce el error. No hay duda pues que los textos no le pertenecen. Reproduzcamos aquí, íntegramente su carta al Director del diario El Comercio, en donde se publicaron sus columnas. Los resaltados son míos.
«Señor Director:
Le escribo con relación a mi artículo publicado el domingo pasado titulado “Sentido primaveral de nuestra historia”, lo que le agradezco. He visto la reacción que ha suscitado en algunos blogs de redes sociales y siento la necesidad de responder a ellos.
Las tesis que expongo, en este artículo y en otros anteriores, son parte del patrimonio de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Por ejemplo, la relación de dependencia de la criatura con su Creador; la necesidad actual de humanizar la humanidad; la defensa de la ley natural, especialmente en relación a la vida, matrimonio y familia; la presencia de los principios morales de la Iglesia en la configuración de la identidad de nuestra patria, la necesidad del diálogo, entre otros.
Toda mi labor pastoral, también este artículo periodístico, tiene como base y sustento las enseñanzas del mismo Cristo, de los Papas y de la Doctrina social de la Iglesia. Siempre sigo fielmente sus enseñanzas y cito las fuentes según el tipo de publicación que se trate. Este patrimonio común de nuestra fe no tiene, por decirlo así, una propiedad intelectual, pero es habitual y correcto citarlos para una mejor comprensión y, en ocasiones, para reforzar la autoridad de la doctrina que se expone.
Lamento que la brevedad del espacio me llevó a omitir las fuentes y reconozco este error. Deseo así dejar clara mi intención, puntualizando que siempre me nutro del brillante pensamiento de los Sumos Pontífices que han iluminado mi vida sacerdotal, episcopal y cardenalicia: el Beato Pablo VI, el Santo Juan Pablo II, el Papa Emérito Benedicto XVI y, ahora, el Papa Francisco.
Con mi saludo y agradecimiento lo saluda cordialmente
+Juan Luis Cardenal Cipriani
Arzobispo de Lima y Primado del Perú»
Es decir, ¿las enseñanzas de la Iglesia no tienen derechos de autor? Vamos por partes.
Primero, nadie espera que un Arzobispo y Cardenal de la Iglesia Católica escriba en abierta o parcial discrepancia con el Papa actual o con alguno de los anteriores. Hay una evidente armonía entre pastores y un deber de obediencia al Papa. En uso de un medio de comunicación un pastor aprovechará el espacio concedido para hablar a su audiencia desde el magisterio de la Iglesia. Hasta ahí, tiene toda la razón Monseñor. Pero una cosa es este deber de difundir las enseñanzas de la Iglesia y otra, muy distinta, tomar el trabajo intelectual de un Papa y hacerlo pasar como propio. Esto es plagio, de acuerdo a nuestra legislación y al sentido común elemental.
Segundo, esto no es un error. La palabra error indica un accidente involuntario, donde no medió culpa alguna. Aquí hay una elección manifiesta. Se eligió no citar la fuente. La brevedad del espacio, como argumento para justificar esa elección no tiene solidez alguna. ¿Cuántas palabras son «Cómo dice el Papa Benedicto XVI»? 6 palabras. Entra. Y sin problemas.
Tercero, Monseñor nos da una pista en su respuesta. Fíjense en la frase: «Reforzar la autoridad de la doctrina». ¿Qué más autoridad que la de un Papa para reforzar el texto de un humilde pastor? «No lo digo yo, lo dice el Papa». Eso es contundente. ¿Por qué no lo hizo Monseñor? Es un hombre muy inteligente como para no perder la oportunidad de «reforzar la autoridad de la doctrina» en un texto de su autoría. Y no lo creo tan soberbio como para querer hacerse pasar por el Papa. Aquí deslizó una hipótesis, tal vez imposible de confirmar. Es posible que Monseñor encargue estos textos a un secretario, señalándole el tema y en ángulo de la columna, y éste, temeroso de no estar a la altura del encargo, tome prestados los textos que tiene a mano y se los presente a Monseñor como propios, para su aprobación. No veo otra explicación a un acto tan torpe en un hombre tan inteligente.
Es una pena, pero a esta hora, la noticia ya dio la vuelta al mundo. La conducta de Monseñor, en un mundo donde miles de emprendimientos educativos católicos luchan contra el plagio entre sus estudiantes y docentes, es un ejemplo negativo que se pondrá en vitrina. Ya esta en cadenas de noticias internacionales y sus consecuencias sobre el futuro pastoral de Monseñor Cipriani son imprevisibles.
Utero. pe encontró un segundo plagio al que no se refiere Monseñor en su carta, pero sobre el que si responde el Director de El Comercio, cuya respuesta fue esta:
RESPUESTA DE EL COMERCIO
«El día lunes utero.pe reveló que el artículo “Sentido primaveral de nuestra historia”, que el cardenal Juan Luis Cipriani publicó el pasado domingo en nuestras páginas, contenía pasajes textuales del libro “Communio” de Joseph Ratzinger sin hacer uso de comillas ni mención a su autor. Luego se ha encontrado la misma práctica en un artículo anterior, “Tú tienes la palabra”, publicado el 23 de mayo del 2015, esta vez respecto de una encíclica de Pablo VI, “Ecclesiam Suam”.
Más allá de las que puedan ser las consideraciones internas de la Iglesia Católica a este respecto, la política de El Comercio sobre el uso de frases o párrafos de terceros en sus páginas es clara: se deben hacer las menciones correspondientes para no dar una idea equivocada al lector sobre su autoría. El Diario lamenta profundamente lo ocurrido con estos artículos del cardenal Cipriani».
La repuesta El Comercio se abstiene de calificar la conducta de Monseñor como plagio pero reitera una política universal sobre el citado de fuentes y «lamenta profundamente lo ocurrido».
Como ha sucedido en otros casos, estas conductas son, – y lo digo con tristeza -, sistemáticas y permanecen indetectables por largo tiempo. El Comercio debe someter todas las publicaciones de Monseñor a un escrutinio amplio sobre apropiación de textos ajenos para determinar la extensión de la práctica como se hizo en el caso de otros columnistas del diario. Sería lo equitativo, además de ofrecer ese espacio a otro pastor de la Iglesia. Monseñor no sólo a «ha dado una idea equivocada a los lectores sobre la autoría» de un texto. Ha faltado al deber de veracidad de todo columnista frente a su Director y frente al público. Rota esa confianza, es imposible volverla a restituir, se trate de quien se trate.
Sra. RMP. señores lectores respetuosamente voy a comentar dice un aforismo conocido : ERRAR ES HUMANO Y PERDONAR ES DIVINO,… lo mas importante en un es la integridad, no es lo de fuera, sino recuerden JOB un hombre integro que amaba a Dios pese de las circunstancias que paso…. en breve le voy ilustrar sobre la integridad, conforme a la biblia…Job era un hombre muy rico y tenia muchos animales como propiedades, pero sobre todo amaba a Dios…satanás que es la creación de Dios, dijo a Dios a Satanás ¿NO HAS VISTO A MI SIERVO FIEL Y PRUDENTE Y QUE NO HAY NINGUNO SOBRE LA TIERRA COMO EL? y Satanás le dijo claro porque no te va ser fiel, si todo lo tiene, todo le has dado, ¿haber quítalo lo que tiene, si te sera fiel? entonces Dios le dijo te autorizo quítalo tu y veras que me sigue fiel, así fue se le vino la desgracia, perdió todo sus riquezas y bienes se vio en la miseria, sus hijo se le murieron y se quedo solo con su mujer, sin empleados, sin nadie quien le sirva…entonces Job Clamo job. cp. 1. versículo 21 dijo job . Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá .Jehová dio y Jehová quito , sea el nombre de Jehová bendito….aquí hay integridad…. no porque perdió su bienes, tenia que maldecir y ser infiel…. luego Satanás porque vio integridad dijo te sigue fiel por que no has tocado su salud…entonces Dios dijo tócale cuerpo, pero no toques su vida, entonces Satanás le hizo venir una sarna maligna,pestilente, que Job se rasgaba con una teja, que hasta sus carnes se despedazaban por el escozor de su piel, entonces Job se puso en ayunas vestido cilicio y ceniza y se humillo ante Dios y Dios le restableció el doble de lo que tenia anteriormente. muchas gracias señora RMP. por la oportunidad de sugerir y comentar
Al Cardenal Cipriani hay qu aplicarle lo que Cristo diijo durante Su Pasión(cita no textual); «Perdónale porque no sabe lo que hace».
En la Pontificia Universidad Católica del Perú se combate el plagio, en especial el que ha hecho el Cardenal Cipriani:copypaste, y se sanciona con suspensión de cuando menos dos Semestres. Y el Cardenal es Gran Canciller de la PUCP. ¿Cómo se les dirá a los alumnos ue no plagien con ese nefasto ejemplo? Si tuviera decencia , con este tema sensible para la Universidad debería renunciar al cargo de Gran Canciller.No lo va a hacer porque la soberbia lo ciega,y sus mundanos deseos de apoderarse de los bienes de la PUCP o de la PUCP misma le hace entornillars en el cargo;no le importa darle pésimo ejemplo a los alumnos. Para él los escrúpulos de conciencia son una…cojudez!!!!
Lo peor de todo es que no reconoce su falta , es mas la minimiza incitando a tomarlo deportivamente lo cual demuestra la falta de valores , por lo menos se esperaba arrepentimiento por la falta cometida,ya que es el máximo representante de la iglesia en el peru.
Todos nos equivocamos, lo ideal es reconocer el error y ofrecer disculpas, en lo dicho por el Monseñor «Lamento que la brevedad del espacio… esa si es una fea excusa, decir me equivoque, soy tan mortal como todos y ya esta, pero eso «la brevedad del espacio» ahí esta intrínsecamente el no reconocimiento de la falta.
El portal http://www.plagiosos.org es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Visítanos y participa: http://www.plagiosos.org/ plagiosos@gmail.com
osea si alguien difunde la palabra del papa ¿es plagio?
Una cosas difundirla, y otra es tener la desfachatez de apropiársela.
Esto no ha sido más que un artilugio para atacar al Cardenal. Ya se ha dicho que él como obispo no hace más que prestar su voz a las enseñanzas de la iglesia; visto así es comprensible que a título de obispo no presente su opinión personal sino la del magisterio. El cardenal Cipriani siempre será un pastor fiel y querido en nuestra iglesia.
La falta está clara, como dice en el Perú no se penaliza como manda la Ley, es por esta razón que muchos hacen plagio, considerándolo como «normal». Sin embrago tratándose de una autoridad muy impotente del catolicismo, debería reconocer su falta al nivel de cultura religiosa con cuenta y no evadir o disminuir su falta, que no ayuda en nada a la comunidad Religiosa.
Que triste que Cstolicos pierdan su tiempo en cosas vinculadas a la ley del hombre y no a la de Dios
Los Católicos saben que el mensaje de Dios a la humanidad NO PERTENECE a ningún Papa , Cardenal ,Obispo , Sacerdote o mien bro laico de la Iglesua SINO que viene de DIOS MISMO que lo da a la persona a través de KA GRACIA Es un REGALO de Dios que USA a esa persona para hacer llegar SU mensaje
Luego nadie que use este mensaje esta plagiando a nadie
Las leyes de los hombres difieren mucho de las de Dios Y los Catolicis lo saben muy bien
Quien realiza un plagio lo hace muy conciente. Nadie tiene de memoria párrafos enteros y mucho menos obras completas. Es muy sencillo citar al autor, simplemente se dice : Como dice tal etc…y se le pone entre comillas y punto. Recuerdo el plagio más descarado, el que hizo Alvaro Vargas Llosa de la obra de la historiadora peruana
María Rostworowski «Dña Francisca Pizarro una ilustre mestiza». El papito de Alvarito Dn. Mario V. Ll. usó el argumento para defender al vástago «Que la fuente de los datos era la misma » se refería al Archino de Indias de Sevilla. Era muy cierto; pero nadie piensa igual, escribe igual ni narra de tán idéntica forma utilizando los mismos términos y comprobé comparando la obra y era un PERFECTO PLAGIO.
Como dice la Dra. Rosa María en su twitter: «Lo único que ha pasado es que un hombre, como todos, sacerdote, obispo y cardenal,como pocos, obró de manera equivocada. Nos pasa a todos.»
¿Qué sucederá ahora?
1. ¿Renunciará el señor Cipriani a su condición de Cardenal?
2. Si no renuncia, ¿seguirá siendo el principal vocero de la Iglesia Católica en los medios de comunicación peruanos?
3. Si renuncia, ¿Quién será el nuevo Cardenal?
4. ¿Habrá algún tipo de reacción de parte de los superiores del Cardenal en la jerarquía de la Iglesia Católica? Si la hay, ¿Será de dominio público?
5. ¿Qué dice el Derecho Canónico sobre propiedad intelectual?
6. Ahora que la noticia es internaconal ¿Saldrá a la luz algún precedente similar en otro país? ¿Empezará una ola de inspecciones de los artículos publicados por Cardenales y Obispo en otros países?
7. Si por el derecho a la libertad de opinión se escuchan y leen críticas y condenas apasionadas, ¿también se permitirá el mismo apasionamiento en las opiniones que se emitan en defensa del Cardenal?
8. Involuntariamente, ¿no es esta noticia una buena cortina de humo?
9. En la próxima misa dominical ¿Veremos una marcha en defensa de la propiedad intelectual frente a la Catedral de Lima?
10. ¿Qué nuevo Diario aceptará publicar los artículos de opinión del Cardenal?
buen articulo RMP. se lo que es plagio, por eso me da vergüenza, como una persona de tal envergadura haya hecho esto, soy católico, y eso no me da derecho a defender , un delito es un delito y al que comete un delito hay que llamarle delincuente, así de simple. ojala se investigue, aunque lo dudo que se haga penalmente, pero como tu lo dices, al menos se merece el reproche social.
El diario El Comercio en su edición digital de hoy, 14 de agosto, acaba de anunciar que no publicará más artículos del cardenal: «Está claro que el diario no publicará más artículos del cardenal».
Muy buena apreciación.
Consulta cuando vuelves a la radio o tele, la hinchada lo pide, saludos!!!
Se imaginan, si por esas casualidades de la vida, haberlo elegido PAPA? Todos los cardenales son papables. Este de hecho era el mismisimo Satanas en el poder eclesiastico. Dios nos coja confesados. Que pague por sus faltas, la actitud de El Comercio absolutamente pusilanime.
La falta cometida es un hecho objetivo.
Las disculpas escritas no han sido satisfactorias, porque al apelar de forma reactiva al «limitado espacio» y a la «no existencia de propiedad intelectual dentro de los escritos de la Iglesia», deja ver una ingenuidad que no calza con la investidura y la capacidad que debe tener una persona que llega a ser Cardenal.
Que distinto hubiera sido si desde la primera vez que el Cardenal envió su primer artículo a ser publicado en El Comercio o en cualquier otro diario, se hubiera hecho la aclaración o el desglose respectivo.
Creo que las personas de bien aprenderemos del error ajeno.
Los que nos sabemos imperfectos, aprovecharemos el error (o la falta como en este caso) del prójimo para tomar ventaja o revancha, sobre todo si es un personaje público, y más aun si es una autoridad, política, civil, militar, literaria, empresarial, o religiosa como en este caso.
Y sólo las personas de una altura moral como la de Miguel Grau, evitarán hacer leña del árbol caído.
Nada de lo expuesto reviste mayor análisis ya que, como bien dice RMP, es plagio.
Ahora, de ser cierta la hipótesis de que encargue los textos (previa aprobación) es tan o más lamentable no solo por ponerle la firma a algo que no es de su autoría (jurídicamente y para cuestiones probatorias es más complicado de establecerse la culpabilidad) sino por resultar hasta ridículo que no se haya dado cuenta por, digamos lo menos, ingenuidad o «desliz» del contenido del mismo -si partimos del presupuesto en el que tanto lee todo lo que firma como conoce a profundidad la doctrina e ideología que profesa y defiende-.
A lo mejor el Papa Francisco ya le jalo las orejas, haciéndolo que responda por escrito + una cantidad interminable de avemarías a ver si con esto enmienda de lo contrario pronto lo hará, por que al papa no se le va ni una, el siempre esta al corriente.
Muy buen artículo!
Pensar que dudé mucho de ti cuando escribiste sobre la Sunat (lo vi como una pose); pero haber escrito sobre Cipriani siendo tú una ferviente católica es un acto de mucho profesionalismo.
Soy católico y eso no significa ser ciego frente a lo evidente.
Felicitaciones y sigue adelante!
Muy buen artículo el de Rosa María, sin embargo, creo que eso no da derecho para insultar al Cardenal a nuestra Iglesia Católica.
Para Gilmer: en la Iglesia no HAY NADA OSCURO.
Muy buen artículo el de Rosa María, sin embargo, creo que eso no da derecho para insultar al Cardenal a nuestra Iglesia Católica.
Para Gilmer: en la Iglesia no HAY NADA OSCURO.
Por si acaso soy anti-fujimorista.
Muy esclarecedor artículo. Me inclinaría por la segunda opción, esto, que lo haya hecho por soberbia. Y lo digo porque cuando estaba en Ayacucho y puso el cartel en su puerta «AQUI NO SE ATIENDEN CASOS DE DERECHOS HUMANOS» cuando los campesinos pobres solo querian ayuda desesperada porque estaba en una situación límite este señor les dio la espalda de la peor manera. Su despreció por la gente y sobre todo por los pobres (pues condena toda manifestación de los trabajadores, o campesinos y es muy «comprensivo» con los ricos y poderosos, y políticos poderosos lo pinta de cuerpo entero. Que tome de su propia medicina y que recuerde que «Con la misma vara será medido»
Cometer errores es humano,creo que RMP se regordea juzgando .
Sera tan defensora de la ley y moral cuando.sea ella la juzgada?
La iglesia catolica como toda institucion humana tiene errores.
Otra vez, el argumento ad hominen. Defienda a Monseñor sin insultarme a mi. Si no puede hacerlo, mejor no lo intente.
Es cierto q errar es humano, pero, en primer lugar, no hablamos de cualquier «humano» sino del Cardenal, y, en segundo lugar, no se trata de un error,sino más bien de una falta.
la segunda opción de la soberbia le cae como anillo al dedo al cardenal, tristemente recordado por su actuación en Ayacucho durante la guerra interna. y demás formas prepotentes. no me extraña su comportamiento
Lo justo es justo… sera como tenga que ser.
Quien sabe que cosas sucedan dentro de la iglesia, quizá ya es conocido la personalidad del cardenal, quién sabe?, o quizá ya lo sepa el PAPA y por eso no viene. Tarde o temprano las cosas caen por su propio peso, eso dicen y con estos sucesos se ve una muestra.
Estimada Dra.
En el presente caso no se puede ir directamente a la vía penal, puesto que primero se tiene que establecer en vía administrativa, sí existe una infracción al derecho moral de paternidad y al derecho patrimonial de reproducción y esto compete a la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi, caso contrario el procesado puede plantear una cuestión pre judicial, puesto que la acción persecutoria se encuentra supeditada a lo que resuelva el ente competente.
Adjunto un link de una resolución emitida por la Sala Especializada de Propiedad Intelectual, donde se puede apreciar que en primera instancia se dispone remitir copia de la Resolución al Ministerio Público para que estos actúen de acuerdo a sus atribuciones; sin embargo la sala revoca lo dispuesto por primera instancia y considera que no se debe remitir copia de la resolución al Ministerio Público puesto que la sanción impuesta resulta suficiente.
http://sistemas.indecopi.gob.pe/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2013/2928-2013.pdf
Saludos cordiales
Revisar la norma es bueno de vez en cuando:
Ley De Derecho de Autor (DL 822):
Artículo 173º.- Sin perjuicio de las acciones civiles y penales que se interpongan ante las autoridades judiciales competentes, los titulares de cualquiera de los derechos reconocidos en la legislación sobre el Derecho de autor y Derechos Conexos, o sus representantes, podrán denunciar la infracción de sus derechos ante la Oficina de Derechos de Autor en su condición de Autoridad Administrativa Competente; no constituyendo esta última, en ninguno de los casos, vía previa.
De acuerdo. No quería ser yo la que corrigiera a nuestro lector.
solo un recuerdo de su accionar del COMERCIO con otros columnistas, el caso del autor de «UN MUNDO PARA JULIUS», con la misma vara que mides, serán medidos.
Los derechos de autor son una cojudez…
No solo es un demonio hay que adicionarle ratero y mentiroso. A la cana!
Te van a excomulgaaaar
Habemus Mentirosus!
Fuera de todas las leyes terrenales. El mandamiento NO MENTIRÁS ha sido habiertamente violado.
Las 10 Avemarías y/o 5 Padrenuestros no remedian el daño a la autoridad.
Su traslado a otro cargo será el mejor remedio para su iglesia.
Cuando lei sobre el primer plagio, pensé que era uno mas que se descubría. Con el segundo… Y con el tercero francamente… o el arzobispo nos ha mentido todo este tiempo o le ha encargado a un principiante para que le haga la tarea. Lo malo es que cualquiera de las dos opciones son muy pero muy malas…
Sra. Palacios,
Agradezco mucho su explicación. Entiendo que no habrá proceso aunque es probable que haya descrédito. Al leer las opiniones en las redes sociales de algunas personas que tratan de “echar la culpa al mensajero” atacando a los periodistas que la difunden, creo que el tema más bien debería llamar a la reflexión. No se trata de llenar de adjetivos al Monseñor Cipriani tampoco (de hecho yo discrepo con muchas de sus opiniones no religiosas). Se trata de que cosas como esta, al pasar los límites del país (como ha sido ya) no ayudan en nuestra imagen, más aún pensando que no es la primera vez que sucede algo como esto. ¿Que pensarán del respeto de la propiedad intelectual en nuestro país?. Tengo solo una observación. En mi opinión, en lo religioso el tema se refiere al sétimo mandamiento.
Es el sétimo. Corrección hecha. Es «No robar», porque el que plagia se apropia de un bien ajeno.
Otros periodistas señalan que es el octavo, «no mentir». Pero coincido con usted.
Son los dos mandamientos sra Rosa….el Monseñor plagio, o sea Robó…y despues al publicarlo como suyo, mintio…
Son los dos mandamientos sra Rosa….el Monseñor plagio, o sea Robó…y despues al publicarlo como suyo, mintio…
Y yo que me quemo las neuronas buscando tema de tesis…Busco en Google y paro de sufrir?
Finalmente. Lo destaparon. Fue cuestion de tiempo. Mientras mas se le investigue, mas cosas negativas o transgresoras se le descubrira, eso de apoyar a un partido politico de un regimen dictatorial, corrupto, y hasta criminal no es casual , o meterse en politica de forma casi publica a favor de una candidata , que fue primera dama y sus principales dirigentes politicos y familiares estan presos, o fugitivos por la justicia deja mucho que desear, ademas es extraño y sospechoso, que cuando hay protestas sociales (Estudiantes y especialmente las de genero, union civil, etc) muchas veces casi en su mayoria, justas , siempre las condene……
por favor ya párele,sabes que católico no come católico.demasiada sobre dimensión.
A igual falta, igual pena. Espero que el repudio no sea selectivo para los éticamente correctos, que desde su tribuna y los púlpitos nos tratan de dar cátedra de reserva moral a diario y por muchos medios a la vez.
Artículos como éste legítiman tus posturas, felicitaciones
Saludos a cipriani. Saludos a keiko
Excelente explicacion . . .