Papeles perdidos
Lo he visto y lo he vivido. Una muchedumbre te rodea. Quieren tomarse fotos, tal vez la mayoría. Pero también quieren entregar folders, papeles, cartas y en medio del jaleo, los recibes a la mano, y gritan «¡ayúdeme con mi caso!», «¡denúncielos!» «¡buscamos justicia!», «¡analice mi caso!». Esto último era lo que gritaba Dioselinda Zapata Feijoó cuando corría tras el Presidente del Consejo de Ministros en Tumbes la semana pasada. Quería entregarle un papel con su nombre y teléfono que pedía al mismo Primer Ministro que «analice el caso» de su hermano detenido, apenas días atrás, tras ser sindicado por un menor como el autor de un robo.
Dioselinda Zapata murió en su intento, al acercarse a las hélices posteriores del helicóptero que transportaba al Ministro en visita. Pero la tragedia iba a suceder tarde o temprano. No es la primera vez que veo esto ocurrir. Lo increíble, más bien, es que hasta ahora no haya muerto nadie en el desorden que se arma. Aplastados o atropellados, ya tocaba que suceda, como en este caso horrendo, por una combinación de ignorancia, imprudencia y desesperación.
Dioselinda Zapata era estudiante de sétimo ciclo de derecho en su natal Tumbes. Ese dato me sorprendió. Sólo caben dos posibilidades, o la enseñanza del derecho es pésima en Tumbes o Dioselinda nunca entendió que cosa es separación de poderes. El Presidente del Consejo de Ministros no puede analizar el caso de su hermano, ni inmiscuirse en el caso de su hermano, ni hacer absolutamente nada en la acción del Poder Judicial o el Ministerio Público. La separación de poderes se lo impide. Ni siquiera cabe un indulto. Este sólo es para sentenciados con condenas definitivas y se tramita por el Ministerio de Justicia. El hermano (inocente o no, esto lo determinará el Poder Judicial) no tiene ni un mes de detenido.
Como receptora de muchos de los mismos papeles, una y otra vez, sobre todo en los últimos años de radio, he tratado de hacer un poco de docencia cívica. Espero que estas líneas sirvan para lo mismo y para no repetir tragedias como la vista.
Correr detrás de personas con «notoriedad» sean periodistas, políticos o autoridades con papeles sobre casos particulares no sirve para NADA. Entiéndase bien. Usted tiene derecho a pedir, a quejarse, a reclamar. Pero en un Estado de Derecho solo tendrá efecto ese acto en la vía formal. La calle no es Mesa de Partes. Nunca.
Los casos particulares no tienen ningún interés periodístico. Si su inquilina no le paga la renta la situación es odiosa para usted, pero no es noticia. Si miles de inquilinos se niegan a pagar el arriendo por una razón de interés público ahí tiene usted una noticia. Interés público y novedad son los elementos esenciales. Sus papeles terminan, créanmelo, en los tachos de basura de todos los medios de comunicación. Como he dicho cientos de veces, si tiene un problema legal busque a un buen abogado no a un buen periodista. No servimos de nada. Los que hacen la pantomima pública de interesarse por sus papeles, su visita o su llamada, están, en el 99% de los casos, mintiéndole. Los medios de comunicación no tienen equipos de abogados, ni psicólogos, ni médicos, ni asistentes sociales en su planilla para atender al público. Yo me he ganado muchas antipatías por hacer explicita esta situación, pero no me voy a prestar a un circo de falsedades por mas dura que suene la verdad.
Si usted cree que es victima de una situación injusta en el Ministerio Público o el Poder Judicial, apele. Agote todas las vías, pero no corra tras un congresista o un Ministro. No pueden y no deben (les esta prohibido, ya, para ser mas claros) intervenir en la acción de otro poder del Estado. Pierde usted su tiempo y hace perder el tiempo a los demás. Sus papeles terminaran en el tacho de la basura, otra vez, sin duda.
Si usted tiene un reclamo, petición o queja de carácter administrativo, recurra al Ministerio u Organismo Público Descentralizado que corresponda. No es lo mismo ir a Indecopi que a la Defensoría. No es lo mismo Ositran que Osiptel. Mire primero bien adonde le corresponde ir. Si no, estará, otra vez, perdiendo su tiempo. La competencia administrativa de cada entidad está definida en su ley y puede usted revisar eso en las páginas web de las entidades. De nuevo, sino entiende nada y esta lleno de rabia y de desesperación, mayor motivo aún para recurrir a al consejo de un abogado. La cólera y los prejuicios son malos consejeros.
Al Congreso sólo tiene que ir si tiene una iniciativa legislativa y reúne 50,000 firmas de adherentes o si va a denunciar constitucionalmente a un alto funcionario del Estado. En lo demás, todo lo que le prometa un Congresista es falso. No tiene iniciativa de gasto y su función mas importante es representarlo a la hora de votar leyes. Puede escuchar su punto de vista en la formación de una ley o si hay materia, fiscalizar los actos del Estado (jamás de particulares) pero eso es todo.
El favorcito, la conversa, la vara de autoridades, en materias que no les competen, han sido parte de este Estado informal y corrupto que sufrimos todos los días, en mucho, como en este caso, por culpa nuestra. Un Estado moderno no funciona así. Ni siquiera el lobby formal y legal puede funcionar así. Para muchos es desilusionante esta respuesta pero es la verdad. ¿Voy a mentirles diciendo «yo te lo arreglo hermanito» cuando sé que es una brutal falsedad para poner en deuda a un incauto?
Culpar al Ministro por la muerte de una joven que actuó temerariamente ayuda a atraer atención mediática pero a nada más. La familia de la joven pierde nuevamente el tiempo y el hermano, que esta preso, lo seguirá estando mientras no hagan lo único que tenían que hacer en primer lugar. Conseguirle un buen abogado.
veamos el caso desde el punto de vista mas imparcial posible. es un hecho que la corrupcion de nuestro pais y la incompetencia de nuestras autoridades muchas veces resulta en inocentes presos o en delincuentes liberados. dentro de ese contexto es en el que se movió la familia de la fallecida. y es probable que no hayan lograda resultados favorables a su causa. es por eso que la muchacha(con ingenuidad evidentemente) pensó que la cercanía del ministro le daba la posibilidad de saltarse todas las vias de oficio y apelar directamente a un poder del estado para poder ser escuchada. sin embargo ese razonamiento tambien es erroneo porque el ministro está en la «via oficial» y lo único que puede hacer negarse a recibir el petitorio ya que de hacerlo podría estar cometiendo un ilícito al favorecer a alquien sin respetar la normatividad vigente. lamentablemente en provincia el modo de proceder de muchas autoridades es tan folclórico como artesanal y muchas veces no respetan la legalidad establecida. sin embargo eso no amerita apelar a recursos tan desesperados como corretear funcionarios y lanzar petitorios o solicitudes que la mayor parte de ellos se los llevará el viento. y por otro lado la culpabilidad de una muerte tampoco puede ser soslayada, sin embargo en este caso se trató mas de una imprudencia que de un descuido negligente. y es por ello que, aunque los funcionarios públicos no sean santos de mi devocion, la comitiva ministerial no tiene responsabilidad en este caso. lo unico que queda es el camino largo y pesado de la via legal pero necesario para no dilatar mas el tiempo de su caso si es que consideran que su reclamo es justo
corrección
El día de ayer comente en su página una gran realidad de que se impone en nuestro país, la informalidad, y creo que es producto de la poca capacidad de nuestras autoridades de ejecutar reformas que garanticen tratos igualitarios a todos los peruanos. Las leyes existen para que así sea; pero para que se ejecuten sin dádivas de por medio, o lentitud, o sin discriminación no existe nada efectivo.
Después de leer su artículo percibí, a una persona fría que recriminaba la actitud de una bruta difunta que no aprendió nada en la universidad y debido a esto se ocasiono su deceso, tal vez mi percepción es equivocada pero luego de leer algunos comentarios note que muchos criticaban la mala educación del país.
Luego de leer mi comentario de ayer, me di cuenta de lo inapropiado que fui, y le pido mil disculpas por mi atrevimiento al decir (sus consejos solo son buenos en un salón de clase de derecho)
Señora RMP soy un asiduo seguidor suyo, y comento mucho la importancia de su presencia en los medios porque nos ayuda a entender los manejos de nuestro estado y entiendo su vehemencia en el cumplimiento del DERECHO por ser su especialidad. Y por contribuir a que este país sea una sociedad mejor.
Además quiero decirle que estoy completamente en desacuerdo con aquellos que se aprovechan para desacreditarla como los de Fernando calle, ¡que se calle¡
`por ultimo en cuanto al infortunio con esa pobre chica, para mi es culpa de nuestro cruel sistema y de la incapacidad de nuestra clase política.
Decir a la autora de la nota que «sus consejos solo son buenos en un salón de clase de derecho», no es ser ofensivo, pero de ahí retirar la frase y pedirle disculpas solo para quedar bien y decirle que es un asiduo seguidor, ya es patético.
Que se puede esperar de alguien indeciso en sus opiniones, que no justifica su punto de vista, sino que para congraciarse se transforma de opinólogo a lambiscón perpetuo.
Si eres alguien pues llamas a tus amigos del colégio roosvelt o de la universidad católica o del regatas.
Si no tienes amigos jueces fiscales o algún tío del.amigo congresista es por las puras.
Si el papa de tu amigo no es.ministro o asesor por las puras. Básico si tener un amigo comandante o coronel en una comisaría.
vivimos pensando que algo podremos hacer más fácil o.más rápido como la gente que si tiene posibilidades.
Más práctico es vivir la realidad, si.no eres nadie pues debes contratar un buen abogado y no te metas en problemas.
Es falso que en este país la única vía efevtiva es la formal. Lo vemos todos los días. Hoy mismo, después de unos días de paro y toma de carreteras los poblbladores de La Oroya han conseguido del Gobierno la promesa de cambiar una ley, labor que en realidad es del Congreso, para ampliar el plazo concursal y no cerrar Doe Run. Y en el caso puntual de esa señorita tumbes iba, el
Ministro le ha ofrecido a la familia apoyo. La indolencia es una de esas taras que hay que dejar atrás, y si quiere justificarla, mejor que sea con argumentos correctos.
Leo pacientemente los comentarios de muchos «opinologos» y observo claramente que son indolentes a la muerte de una joven PERUANA, una compatriota, que quiso llevar una solución al dolor de su familia por el caso de su hermano preso, que el amor de hermana, que parece que NADIE comprende, menos Ud Sra Rosa Maria Palacios al mencionar que debió usar vías administrativas adecuadas, cuando en muchos casos, a sola llamada se presiona, se resuelve, se agiliza «favores» de un poder al otro, aunque este mal, quien sabe la pudieron ayudar, ademas observo claramente como recomienda a los abogados y no a periodistas ( ya que Ud. no lo es ) Los funcionarios públicos tienen el «DEBER de orientar, ayudar y solucionar a la medida de sus posibilidades, pero para muchos de aquí, solo atinan a ser lambiscones para que no borren sus comentarios y crean mantenerse en vigencia intelectual. Es terrible, lamentable y doloroso lo ocurrido con esta Srta, y como sufre actualmente su familia, pero a Ud Sra RMP y compañía le importa mas un procedimiento de un papel que la perdida humana, es probable que borre mi comentario ya que aprecio que así lo hace cuando le dicen la verdad y se esconde el el comentario que no la entienden ¿?
No dude que lo va a borrar. Si no le hace hurras o vivas, se lo va a borrar. Por eso es que no tiene programa. Solo le gusta dirigir a su rebaño.
Dra. cuando regresara a la radio extrañamos todo lo que con ud. aprendíamos.
Su opinión sobre este y muchos temas nos abrían los ojos. Espero pronto su regreso y si es también por TV seria genial.
RM, antes de escribir leo los comentarios de los cientos que te seguimos. encuentro un poco de todo; gente con buen entendimiento, gente que se insulta respondiendo un mensaje del otro y gente que critica toscamente a quien escribe; esto me lleva a criticar una vez mas a la educación en el país: el error de la señorita de Tumbes, la comunicación poco aturada entre peronas que aqui opinan, y la falta de educación cívica que se desconoce.
quiero compartir un ejemplo; sucede en la avenida abancay cuando congestion vehicular, los buses no abanzan y dejan pasar el semaforo adrede entonces a policia de transito empieza por hacer circular los buses y a veces se pasa unos minutos cuando ya toca el verde al peatón, entonces la gente empieza a insultar a la policia con palabras muy gruesas, es increible como estamos..
no me detendré en creer que este caso es un problema de inteligencia, buena preparación , o si era universitaria o no.
creo que usted señora RMP. tiene razón de lo que dice, de como funciona el sistema formal y legal en el Perú y de los pasos que uno debe hacer para resolver sus problemas.
pero con todo respeto creo que esta vez sus consejos solo son buenos en un salón de clase de derecho, pero la realidad en el Perú es otra. y ya sabemos todos los peruanos como funcionan las cosas, si tienes un»padrino, ò poder, ò dinero se te abren las puertas del cielo.
de toda maneras soy su admirador y por ello trato de poner sus consejos en practica pero sin olvidarme que estoy en el Perù
!felicidades!
Muy acertada RMP al decir que la calle no es mesa de partes.
Se tiene que agotar las vías, recurriendo a las entidades competente y no perder el tiempo en situaciones que no van a dar luces de alguna solución.
Lastimosamente es un hecho tragico la muerte de una persona, solo queda tratar de prevenir estos tipos de accidentes, por llamarlo de alguna manera, ya que creo , no estoy seguro de esto, que debe de haber algun tipo de protocolo o medidas de prevencion para usar estos tipos de vehiculos tanto en su despegue como en su aterrisaje y mas cuando se va a una zona k no esta habilitada para el uso de estos tipos de vehiculos, yo solo me pregunto que dirian todos si en vez de una adulta fallecida hubiera sido un menor. Dios no quiera que esto le pase a un menor pero para mi hay negligencia en ambos lados.
En un país donde hay injusticias y donde los jueces liberan delincuentes, mucha gente recurre a la prensa para hacer sus denuncias, se equivoca la señora RMP al decir que se recurra a un buen abogado, el caso Utopía es un claro ejemplo de corrupción.
Exactamente Srta Camila, ella se equivoca (RMP), Jueces, abogados y muchos funcionarios corruptos, no podemos mencionar que con un abogado es la solucion, es nuestra realidad el alto grado de CORRUPCION en nuestro pais
Un ministro no es un mensajero, ni un ministerio es mesa de partes del poder judicial. Puedes esgrimir todos los argumentos sensibles que quieras pero la separación de poderes existe por una razón y si un ministro hace lo que sugieres «… el podría haberla derivado al Ministro del Interior, para ver en que condiciones se encuentra el preso, o derivarla a la Defensoría del Pueblo» y de esa gestión resulta la «liberación» (ojo, ni siquiera estaba sentenciado por tanto igual seguiría en la cárcel) lo único que sería claro es que el ministro estaba haciendo abuso de su poder.
Quiero ser puntual. Srta. Erika Elizabeth Trindade Ortiz. NUNCA..se debe menospreciar a las personas, al decir :La Srta. fallecida estudiaba en ULADECH, no le pidamos mucho a esos remedos de universidades diseminadas en todo el país. De haber estudiado en la nacional otra sería la historia. para empezar la enseñanza en las universidades no es al 100% …..la mayor parte del aprendizaje es cosa del alumno que investigue profundice y vaya mas allá de lo adquirido en clase….. y para terminar tengo amigos de la nacional con su carrera concluida que la verdad están en la calle….como también conozco amigos de las universidades particulares que con 3er ciclo explican mejor el tema Saludos …..
Muy cierto Christian, se debe respetar a la persona como tal, no la procedencia académica ya que hay de todo en nuestras universidades.
Te contesto tu duda del párrafo tres: 1) La enseñanza del Derecho , y del 90%, (siendo generoso) de las carreras técnicas y profesionales del país, son deficientes. 2) El 95% de la población peruana (siendo nuevamente generoso), no tienen ni la más reverenda remota idea de lo que es la separación de poderes. Montesquieu se debe estar revolviendo en su tumba. Pero, si les preguntas quienes son los participantes de Combate o EEG, para eso si son buenos.
Como siempre RMP tan acertada.
A todo esto, lo que me sorprende es que se le da cabida al hermano de la chica que según las noticias tenía 21 años, diciendo que la culpa de la muerte es por el PCM, y casi en todos los canales se daba ventana a esta queja, pero no he visto al menos en esa inmediatez, que alguien o algún periodista se manifieste informando que este tipo de practicas no son las que corresponde. NO lo saben? o no les esta permitido?. Sin embargo queda en la retina de quien vio la noticia que si, que el PCM, es el insensible y por tanto el culpable. Tampoco he visto de cual fue el problema del hermano, ningún medio le dio cabida en esa misma inmediatez, pero si le dieron tiempo para que el hermano se queje y encima continúan con la noticia de que el hermano vino a Lima a presentar la denuncia contra el PCM. Y porque ese hermano no aprovecho ese tiempo al aire y explico el caso de su hermano que esa fue su primera intención. O los medio no le dieron la importancia? y le están utilizando?, no lo sé.
Cuando escuche la noticia, sentí mucha pena por la chica, con lo ocurrido lo único que logro es ahondar mas la tragedia en su familia. Sinceramente espero que encuentren la justicia que necesiten.
Persona contratada por pareja delicuencial DETECTED!
Un contraejemplo,que explica, en algo, la conducta de la joven falkecida. Un servicio, telefonia movil, un banco, por ejemplo tienen canales para resolver problemas, pero,¿Resuelven?. «Postea en facebook», recomendacion de un empleado de reconocido banco, «ahi si te haran caso rapido,es un tema de imagen»
El estado es otra cosa. Pero «si no lloras…»
Romanticismo e hígado…..y un país sin rumbo eternamente……………..
Totalmente de acuerdo con el post. Solo una precisión sobre la enseñanza del derecho en Tumbes. En dicha región hay más de una facultad de derecho, sería bueno precisar en cual estudiaba la víctima de esta tragedia, para precisar dónde es pésima la enseñanza.
La Srta. fallecida estudiaba en ULADECH, no le pidamos mucho a esos remedos de universidades diseminadas en todo el país. De haber estudiado en la nacional otra sería la historia.
La Srta. fallecida estudiaba en ULADECH, no le pidamos mucho a esos remedos de universidades diseminadas en todo el país.
Lamentable lo de esta señorita que, por una imprudencia, perdió la vida.
Seguramente desconocía que, acercándose a un alto funcionario, no iba a conseguir nada. Creo que si lo hizo es porque no tenía otra alternativa, carecia de recursos para contratar un abogado que al igual que los médicos, alargan el juicio o la enfermedad para sacar más dinero.
Con un buen abogado no se solucionan las cosas, cuando hay dinero de por medio. Es un gran verdad.
La estudiante fallecida era menor de edad (17 años). La responsabilidad de los menores es de sus padres. Donde estaban los padres? Solo se sabe de la mamá que estaba en la misma informalidad de alcanzar su pedido encadenada tirada en el suelo casi en el camino de las camionetas de la comision ministerial. Por retener esas manifestaciones la policia fue empleada en ese sector, descuidando probablemente la zona de aterrizaje del helicoptero. Así mismo, resulta cuestionante que una estudiante de derecho quiera pedir a un ministro que haga ingerencia en el poder judicial, cuando todos sabemos (sin ser abogados) que eso no debe ni puede ser. Esa universidad no forma bien a sus estudiantes ni les enseña a aplicar en la práctica o en sus vidas particulares lo mas básico del derecho. Entonces estamos frente a una carencia educativa de casa y de la universidad y que en la misma angustia, ignorancia del tema y vehemencia pretende buscar culpables dañando a terceros inocentes como a la tripulación que ya vió afectada su carrera militar al haber sido detenidos y tener ahora un proceso judicial pendiente. Lo mas facil ahora es acudir a la «Ley del Pobrecito» amparada como siempre por aquellos que buscan luces y cámaras contribuyendo mas con la informalidad. Me quedo con la frase que «La calle no es mesa de partes».
La estudiante fallecida era menor de edad (17 años). La responsabilidad de los menores es de sus padres. Donde estaban los padres? Solo se sabe de la mamá que estaba en la misma informalidad de alcanzar su pedido encadenada tirada en el suelo casi en el camino de las camionetas de la comision ministerial. Por retener esas manifestaciones la policia fue empleada en ese sector, descuidando probablemente la zona de aterrizaje del helicoptero. Así mismo, resulta cuestionante que una estudiante de derecho quiera pedir a un ministro que haga ingerencia en el poder judicial, cuando todos sabemos (sin ser abogados) que eso no debe ni puede ser. Esa universidad no forma bien a sus estudiantes ni les enseña a aplicar en la práctica o en sus vidas particulares lo mas básico del derecho. Entonces estamos frente a una carencia educativa de casa y de la universidad y que en la misma angustia, ignorancia del tema y vehemencia pretende buscar culpables dañando a terceros inocentes como a la tripulación que ya vió afectada su carrera militar al haber sido detenidos y tener ahora un proceso judicial pendiente.
La Sra. Silvia no me entendió, cuando me refiero al «balón de gas», no digo que eso esté bien, me refiero a que la prensa SI CUBRE esas noticias por desalojos, por deudas, por atropellos, etc, pero que la Sra. Palacios dice que la prensa no los cubre. Si la gente lo hace es por que no encuentra justicia en este país donde sus instituciones está podridas.
En ningún momento he dicho que eso esté bien. La Sra. Palacios se refiere a que se agote la última vía en las instancias correspondientes, se olvidó la Sra. Que una jueza ordenó un desalojo por una deuda de una motosierra, en donde el denunciado murió en el desalojo y casi pierde su vivienda, que por la noticia el caso pasó a revisión y la OCMA separó a la jueza.
Señora Silvia, si personas como yo en éste país hay miles, pues me alegra mucho, pero personas cómo usted que no entiende nada, hay millones.
Plop!!!. Insisto, con gente así no llegaremos a ningún lado. Pobre país!!!.
Alejo, hay personas insensibles e irracionales como esa Sra y otro obtuso por ahí, lo mas gracioso es mencionar que expresa acerca del desarrollo y civilización que el Perú NO posee, y aprecio que es una encuestadora humana y vidente.
Creo yo que es preferible ser un tonto sentimental que una amargada inconmovible
La noticia es lamentable… es muy triste, sin embargo fue una negligencia de la Srta haber realizado temeraria acción. Y el ministro no solo no tiene nada de culpa en ello… sino que lamentablemente tampoco puede tomar ninguna acción por la persona que se encuentra detenida. Muy Lamentable toda esta situación!
Buenas noches Rosa, aca leyendo y si pues tienes razon. Es cruel, q no se tenga conocimiento de esto, tus escritos deberian ponerse en un compendio «Derecho para dummies» o algo asi. Sigue escribiendo. Cada q quiero entretenerme leo tu pagina releo algo y veo lo q escribes en el twitter. Bienvenida…ahora si envio, me quede dormida, es q viene mi gato, me ronronea y me hace dormir. Buen dia…
Si pues donde encontramos un abogado honesto y un poder judicial con jueces y fiscales justos y honestos
Por personas como este señor es que nunca llegaremos a ser un pais desarrollado o medianamente civilizado. Este señor cree que los ministros estan para derivar papeles recibidos de cualquiera. Cree que los desalojos se detienen amarrandose un balon de gas. Y lo mas triste de todo, para este señor las normas no valen nada! total no estamos en Suiza. Lo que importa es ese tonto sentimentalismo que llevamos sufriendo siglos en este país, en donde, el atender a un ciudadano solo por tener pena del problema que tiene, es una gran oportunidad de callar nuestra conciencia de lo mal que actuamos civicamente y también es una gran oportunidad para que un politico figuretee. Lo mas triste… Es que como este señor en este pais hay miles
Creo q este señor debería informarse mejor antes de escribir tonterías, sólo demuestra ignorancia
Sra. Palacios,
A raíz de esta noticia lamentable nos hace notar algo que se ha hecho común en nuestro país, que es el desconocimiento de normas que van desde la más básica como nuestra Constitución. Como que la idea es que toda persona con cierto trabajo o cargo público puede hacer todo. Esto se alimenta con la ausencia de una educación adecuada, las declaraciones y acciones de los políticos y en una parte la falta de verdaderos «líderes de opinión» que hablen con conocimiento (por esta razón se hace extrañar). El político en ese escenario puede prometer lo que quiera, puede acusar a otros de lo que quiera y pocos caerán en las mentiras que pueda indicar. Todo esto ante la mirada o opinión de un periodista que hasta puede apoyar lo indicado, por ignorancia. Igualmente el funcionario puede prometer hacer algo previo «aporte», a sabiendas que no le es posible. Lo malo es que, cuando algunas personas caen en la cuenta del engaño y tratan de hacer las observaciones necesarias son replicadas por lo que llamaría una «lógica de sentido común» antes que por la ley. Espero que esto cambie.
Tristemente cierto. Parte de lo que usted manifiesta, recuerdo que lo enseñaban en el curso de Educación Cívica. Quién lo quitó de la currícula? Porqué? Pues porque es más fácil aprovecharse de un ignorante y un ignorante es el mejor cliente para la clase de políticos que hemos tenido desde tiempos inmemorables. Educación Cívica debe volver, re-estructurado, actualizado y requisito indispensable para obtener la ciudadanía plena (el DNI azul). Se tiene que aprobar el examen de reglas de tránsito y manejo para probar que se está apto para conducir un vehículo. Y para probar que se está apto para actuar responsablemente en la vida cívica y política del país?
De acuerdo con Ud. Debe volver Educación Cívica a los colegios, institutos y/o universidades.
En el curso debe incluirse el estudio de la constitución
Sigue así Rosa María Palacios, estas son las cosas que debemos de transmitir y difundir para lograr nuestra utopía de un país del primer mundo!!!
Lamentablemente la organización de los poderes del estado de llegar a la población es tan pobre, que hace que la desesperación se apodere especialmente de los mas desfavorecidos. Pero lo mas terrible es el acostumbrarnos a esta situación, el de creer que se debe de dar una coima a la policía, el tener que aceptar contribuciones a jueces o fiscales para que te arreglen tu situación, o ya hablando en general, que el aceptar actos de corrupción es parte normal de nuestra vida. Estamos mejorando en los últimos años en la situación económica, hay menos pobreza, hay mas consumismo…… pero, estamos mejorando en nuestra parte moral?
Hasta el último párrafo es una columna que refleja el «deber ser» pero que está muy lejos de lo que ocurre en la realidad. Todos hemos visto ejemplos de gente con poder que intercede, llama, presiona o tiene «amigos» que aceleran los procesos. Incluso en este caso en particular la primera reacción del Ministro fue decir que verían el caso. No que no puede? Claro que puede, al final. También hemos visto casos que tuvieron resultados positivos: el mapa hacia los huesos de estudiantes de La Cantuta acaso se entregó a la PNP, al MP? No. Se entregó a un Congresista. El primer vladivideo? Lo mismo. Y todos los casos de enfermos o parecido que aparecen en los dominicales y llevan a una colecta? Igual. Al final esta columna – aunque pretendiendo defender la separación de poderes y la formalidad, lo que es positivo – me termina resultando más un publicherry para los abogados que una reflexión sobre la realidad que vemos y vivimos todos los días.
Soy responsable de lo que escribo.
No soy responsable de lo que usted entienda.
Y por lo visto no entendió nada.
Confunde lo que es noticia con lo que no lo es.
Y eso, ya no se lo puedo enseñar yo.
Y sobre colectas creo que el caso del «niño mariposa» termino con las efectuadas a personas individuales ¿verdad?
Justamente, pues.
Y si no quiere usar un abogado, buena suerte. Eso es como entrar al quirófano a operarse uno mismo.
La señora Rosa María Palacios, borró mi comentario porque le mostré mi desacuerdo con su opinión. No me respondió, se quedó callada, pero por tuitter insulta. Eso es «PERIODISMO INDEPENDIENTE»…
La universidad le enseñó que este es el País del «Todo se Puede». Lamento mucho la muerte de la niña… lamento más que como ella, hay miles de peruanos de todas las edades que aún apuestan por un sistema basado en «favores» o en supuesta y mal entendida «Decisión Política».
Es evidente que aún nos falta mucho por hacer para cambiar esa situación… entonces: a remangarse las mangas, y salir a ver como cambiamos la cosa..
Daniel Valle Basto
Es difícil encontrar un buen abogado, que no te pasee y te enrede con el unico fin de jalarte dinero. Es casi imposible encontrar uno honesto.