¿Cómo le gustaría que fuera el próximo Presidente del Perú?
La pregunta planteada en este titular no se hace en las encuestas de opinión pública, o al menos, yo no la he visto. Responderla nos obliga a reflexionar sobre el perfil ideal de Presidente y luego compararlo con las opciones que tenemos al frente. Las empresas contratan de ese modo a su personal. Primero la descripción del cargo, luego los atributos del candidato ideal, finalmente ver quien calza mejor en ellos. No simplemente – como hacemos al votar – elegir entre lo que hay.
Hagamos, pues, el ejercicio. ¿Qué atributos ideales debería tener el próximo Presidente del Perú?
1. Estudios: Sería ideal que el candidato tuviera una exitosa carrera académica, sin títulos o notas inventadas. Una maestría en gerencia pública y un doctorado en ciencias políticas, sin importar su especialidad de pre grado, sería un buen inicio. Universidades peruanas o extranjeras de prestigio, sería mucho mejor.
2. Experiencia profesional: El candidato ideal tiene que haber pasado un tiempo de su vida profesional en la administración pública y conocerla de cerca, tal vez en su juventud. Pero es indispensable que su carrera en el sector privado sea muy exitosa. Un candidato que ha sido capaz de crear empresa, pagar tributos, tener que cubrir una planilla, conoce lo que es trabajar en la adversidad y los retos que tienen que afrontar los ciudadanos. Si sólo conoce el Estado y no el mercado, no sirve. A la inversa, igual. El candidato debe conocer y haber vivido profesionalmente – y con éxito – en ambos mundos. Es decir, poder seleccionar personal, dirigir equipos grandes, tomar decisiones rápidas y difíciles, todo esto con eficacia.
3. ¿Género, edad, origen geográfico?: Irrelevantes. Salvo, tal vez, la edad. El país cometió el error de elegir a un Presidente de 36 años. Un hombre o una mujer, de cualquier lugar del país, que se acerca o pase de los 50 años sería lo ideal para acreditar cierta experiencia de vida.
4. Vida política: El candidato ideal no puede ser un improvisado. Tiene que haber hecho vida política, haber militado algunos años, haber tentado o ganado otros cargos públicos dentro de una partido que le da soporte ideológico, programático y de organización. Esto le permite hacer política, es decir tener capacidad de dialogo y negociación con toda organización. Pero el partido debe tener un record limpio, cuyo pasado no ensucie al candidato. El mismo candidato debe tener un record limpio dentro de su propia organización.
5. Vida personal: Cada vez más relevante, aunque pertenezca al ámbito de la intimidad personal. El candidato ideal debe tener un orden familiar y cierta austeridad personal. No se exige que una persona este casada, divorciada o vuelta a casar. Sólo que cumpla sus obligaciones como madre o padre, que no este metido en escándalos de comisaría, que no tenga denuncias por violencia familiar y que sobre todas las cosas sea sincero y no cuente el cuento de la familia feliz o la novia guapa cuando ésta no existe. Esas mentiras, hoy, son muy fáciles de descubrir.
6. Atributos personales: El candidato debe tener interés real en el país y su gente. Debe haber recorrido el país de cabo a rabo. Conocer cada localidad, su gente, sus problemas, carencias, sueños. Poder conectarse, a partir de ese conocimiento profundo, emocionalmente, afectivamente, con los ciudadanos. El candidato tiene que se creíble, confiable. No ofrecer nada que sea inviable, nada que sea falso, nada que no vaya a cumplir. Transmitir una honestidad verdadera, basada en una trayectoria pública, conocida e impecable. No se exige santidad o perfección, porque debemos elegir a un ser humano, pero si un esfuerzo visible y humano por hacer lo que se dice, por tener palabra, por ser veraz y honrado, valores olvidados de la política peruana.
7. Programa: El candidato debe presentar un programa que sea deseado por la población pero de ejecución posible. Un plan con sustento, aun cuando algunos proyectos de ese programa no sean del todo aceptados. Un programa que ofrezca crecimiento, inversión, reformas institucionales en áreas criticas. Un programa que traiga ideas frescas, soluciones nuevas, para problemas antiguos y que tienen hartos a un país.
8. Sueños: El candidato ideal debe representar un cambio para millones de peruanos. Para ello debe compartir su sueño de un futuro mejor de forma concreta, explicando con claridad como ese futuro esta al alcance de todos y porque el o ella es la mejor persona para guiar a todos a ese sueño o proyecto común de nación inacabada hasta hoy.
¿Conoce a alguien que calce en la descripción? Avísele que se busca Presidente.
Buenas Noches
Siendo pobre o rico no somos nada ,no vivimos sino sobrevivimos dentro de este mi Peru y aunque duela el alma por las injusticias que observamos creo en un Peru libre y justo para todos , cumpliendo las leyes y siendo respetuoso uno con otro.
Sea de lima o de provincia eso no importa solo se que llegara ese dia en el cual grite con toda mi alma viva mi peru , se logro , se pudo.
Gracias, soy maestra y mañana elegiremos a nuestro delegado de aula y será necesario que nuestros estudiantes también analicen y opinen sobre el perfil del nuevo presidente del Perú y así informarlos y sensibilizarlos sobre este tema ya que ellos decidirán el Perú que quieren para los próximos años, por ello los adultos debemos ser los referentes en cuanto a nuestras decisiones y elecciones, exigiendo como estado peruano unas elecciones legitimas con organismos electorales serios y un congreso de la República eficiente en las decisiones que atañen a los procesos electorales y no a sus propios intereses. Este artículo me servirá mucho. Gracias
Buenas noches,
el siguiente presidente del Perú lo primero que tiene que tener es a Dios..
lo demás viene por añadidura.
Se busca un gobernante, que tenga principios y valores trasparentes comprometidos con la sociedad con el estado y con el país que es nuestro Perú.
Hasta donde podria llegar uno como candidato a Presidente?
Por ejemplo, la Senhorita Veronika Mendoza ha llegado hasta el punto donde no puede responder si existe o no democracia en Venezuela. http://peru21.pe/opinion/beto-ortiz-veronika-decide-no-ir-2225884?href=nota-seccion
Hasta donde podria llegar uno como candidato si fuera honesto y franco?
Mario Vargas Llosa como candidato llego a perder la segunda vuelta en el momento mas critico del pais en 1990. Pero hoy: Hasta donde podria llegar uno como candidato si fuera honesto y franco?
jajaja con esos requisitos será imposible conseguir candidato. en la inmensa variedad del universo no hay ningun angel que nos alcancé una mano. como siempre tendremos que votar por el menos malo. porque finalmente lo mediático ha sometido a lo politicamente correcto . hoy la pantalla de television, el internet y la prensa juegan un papel muy importante. y eso no significa que sea mejor porque una noticia en el trome puede ocasionar una catástrofe mientras lo que diga un ministro o el mismo presidente no tiene el mas minimo efecto. es la perversion de la funcion de uno de los poderes de la sociedad mal ejercido y llevado a su cumbre por el decano. lamentablemente hoy el periodismo de cincuenta centavos tiene mas influencia que los diarios oficiales y oficiosos. el sensacionalismo y el amarillismo no tienen limites y el clientelaje electoral y el proselitismo político desde el mismo estado está en auge. en resumen la gente no vota por personas sino por personajes, asi sean estos de opereta o historieta pero personajes al fin que se imponen en el ideario social y la mentalidad simple del hombre de a pie
El problema con el segundo punto es la percepción – errónea – que tiene la gente del empresario/emprendedor. No es porque uno sepa «dirigir» una empresa y conozca el mercado que esté también capacitado para gobernar el Estado. ¿Me equivoco o Rosa María Palacios propone un liberalismo paternalista?
Estoy seguro que todos deseamos, que nos presida una persona llena de virtudes, cuasi perfecta; pero ese no existe. Creo que en América hay presidentes que tienen una virtudes que quisiera que almeno tenga nuestro futuro Presidente
1º como Correa, su gran capacidad para explicar sus proyectos https://youtu.be/CKqTP7yt4vc
2º como Evo, que tuvo el coraje para hacer respetar sus recursos naturales https://youtu.be/yIqPuWtkzB0
3º como Mujica, su humildad https://youtu.be/yIqPuWtkzB0
Nuestros presidentes también tienen sus virtudes como, el amor
1º como Ollanta, su inmenso amor a su esposa e hijos
2º como Toledo, su inmenso amor a su suegra
3º como Keiko, su inmenso amor a su papa
4º ò como Alan y su inmenso amor a…….? la que llega sola
Los peruanos hemos elejido a candidatos con toda clase de pergaminos, cuyo nivel empresarial, o estudios en el extranjero los hacen crecer como profesional, despues nos damos cuenta que han servido para enrriqueserse paulatinamente, dejando que el tiempo, los sacuda del polvo corruptil para regresar al poder como los aladines de la solucion.
Pensar que un perfil ponderoso nos llevara a tener un excelente gobernante, es una utopia, esta clase politica comienza su verborreo con lo clasico » la promesa» cuyo sinonimo es la mentira.
Un Presidente necesita del apoyo legal en el Congreso, teniendo mayoria para ejecutar y corregir de todo lo que adolecemos, y deberia ser Un Todo Terreno.
El Peru al igual que el resto del mundo, esta corrompido por la corriente de la coima, donde el pago al funcionario se utiliza para que te compren el producto, o donde la preferencia en calificar a un solo postor para que nos ejecute, en una colosal multimillnaria deuda, deje dividendos que son canalizdos por los famosos testaferros los cuales aparecen despues sin tener justificacion.
Este acto beneficioso para los politicos, lo recuerdo desde el gob.Arqt Fernando Belaunde, hasta llegar al Cdte Ollanta Humala, el desparpajo nos domina que solo sabemos escandalizarnos mediaticamente.
No excluyo al Dr A Garcia con su desbalance patrimonial, ni la adquisicion de su Depa. en Paris con aporte de amigos, tampoco al Ing A Fujimori del cual aun no se han identificado, ni se han investigado numerosas cuentas manejadas a su antojo, ni del Dr A Toledo que termino invirtiendo en los rancios de Las Cazuarinas.
Ahora con la modernidad la mayoria de los politicos y candidatos,con bienes conyugales se amparan o protegen mediantes la «separacion de bienes», la miseria para mi y lo sustancioso jugosos para la esposa.
Hasta el comentario de admiracion de Marck my heroe, permite a este nuevo peruano protegerse del la fuja, perdon protegerse de la hija del hoy reo Ing A.F me refiero a Keiko Fujimori.
La inercia del Congreso cuya funcion no es necesariamente, formar Comisiones Investigadoras, ha sido pauperrima en la lucha contra la corrupcion e impunidad, deberiamos implementar el accionar de las Universidades que imparten instruccion en preparar Abogados y afines se encarguen de elaborar proyectos de ley que notoriamente nos faltan, como tambien correguir aquella que permiten la impunidad mas el retiro de barreras que hacen lento el accionar contra la delincuencia.
Los politicos no tienen miedo a mentir, no tienen temor de armar un grupo de robo gubernamental aprovechando nuestros recursos naturales, el porque’? , tienen el angel de la prescripcion y esta proteccion se debe eliminar, mas aun extender el delito hacia la familia, pues vemos como la no reglamentacion permite a los hijos gozar del robo, y ejemplos tenemos en mas de un politico.
El perfil solo le a dado a esta clase de intelectuales, la permision de ver como las instituciones que supuestamente manejan, sesumerjen en el remolino de la corrupcion.
El cuento del camino al 1er mundo, o la del exito en los ingresos monetarios que dicen tiene el Peru, son palabras que el viento se las lleva, ?Donde’? estan los exitos cuand vemos que las pistas todas estan rotas, los Hospitales con servicios y atencion menos que deficiente, las carreteras al interior del pais abandonadas.
Los estudiantes en sus ciudades no tienen acceso al internet, pero si «alguien» compro cientos de Lap Tops con obsoleto funcionamiento, nuestra Policia Nacional cuyos efectivos de rango menor estiran la mano para juntar, acopiar o recaudar la chancha para el comanche, de lo contrario te cambian de locacion.
No quiero dejar de expresar mi frustarcion ante la desigualdad, tenemos a Dos Pensionistas que vitaliciamente mantenemos, cuyo DL si hizo al antojo y medidas de Dos ex presidentes, uno de regreso y otro de salida.
Esta desigualdad debemos corregirla mediante voto popular, ya que hablamos siempre de democracia y esto es favoritismo. No mas.
Me gustaría que el próximo Presidente de nuestro país, tenga vocación de servicio y no de servirse, que sea HONRADO, luche contra la corrupción que si no le ponemos un alto, dentro de poco nos hará superar a México, y sobre todo que no nos engañe con promesas falsas.
Es muy probable que ninguno de los candidatos que se presenten a la próxima elección presidencial tengan ese perfil. Es mas, tal vez sea pesimista, pero me parece una utopía encontrar en el Perú alguien con todas esas cualidades. Ojalá me equivoque.
Marisol Pérez Tello y Jaime Saavedra, harían una dupla de polendas, son profesionales y buenos gestores, la primera con más recorrido político y el segundo experto en gestión pública, los dos tienen más de 40 años y menos de 50. Ambos tienen credibilidad.
La experiencia es importante, recuerden en 1985 cuando un joven de 35 años llego al poder (Alan); parecia un «practicante», y como tenia sus ideas izquierdistas por ese tiempo, un buen dia, durante un Mensaje a la Nacion, nos sorprendio con una propuesta para estatizar todo el sistema financiero nacional, incluyendo los seguros. Los apristas de entonces ya estaban listos para ocupar los directorios de los bancos. Se imaginan a Mantilla, Del Castillo, Romulo Leon, etc., administrando dinero que nunca lo trabajaron? Eso fue lo que hicieron los fuji-montesinistas con el dinero de las privatizaciones: se robaron $6,000 millones. La experiencia y un pasado sin corrupcion son importantes.
hola RMP, creo que si existen ese tipo de personal con el perfil indicado, pero han ganado tanto de experiencia que saben perfectamente el costo de la tranquilidad personal y economica.
Deberan estar de acuerdo que no solo es requisito un perfil tan elaborado y bueno, si no, ademas el poder y querer enfrentar a los poderes facticos y oscuros que gobiernan nuestro pais, un «presidente» es una figurita que adorna nuestro album de rostro que renovamos cada 5 años.
Nadie con un perfil ganado paso a paso, sacrificaria su tranquilidad, para entrar en politica y ganarse los enemigos sin que antes te absorvan
por favor es PPK o Mauricio el pizero nooooo
RMP entiendo que el perfil descrito para ser nuestro presidente lo has podido ver, tras un desprendimiento de tu cuerpo fisico, en alguna de las constelaciones de vida ET existente, porque aqui en este Pais ninguno cumple con tan exigentes requisitos. Esperemos que el candidato que aparezca sea poseido por ente celestial divino que haga los cambios que deseamos para nuestro pais. Empezemos rezando para que se cumpla este milagro. Saludos
Ese seria un buen perfil de candidato , en la cual ni Alan ni Keiko ni Ppk ni los candidatos que no son tan famosos en el Peru encajan . Ademas hay una gran, se le puede llamar ignorancia la mayoria de los votantes les gustan los candidatos que roban pero hacen disque obras .
Es PPK, no le veo rival; la chapa de «gringo» y «lobbista» es lo único que pueden decirle los «compañeros». Existe un Economista llamado Guzmán pero creo que debemos «apurarnos» con PPK, no vaya ser que luego sea demasiado tarde, el hombre tiene sus añazos.
Como siempre RMP, eres el ejemplo de periodismo sano y libre, al parecer eres la ùnica con esas caracteristicas soy tu fan xk me encantan tus comentarios me identifico con ellos, en lo referente al perfil del candidato a la presidencia plenamente de acuerdo con las atributos que debe tener, solo habrìa que hacer extensivo a los congresistas, gobernadores regionales y alcaldes.
Estoy de acuerdo contigo Rosa María, pero lamentablemente si alguien se presentara con ese perfil, en las encuestas no lo tendrían en cuenta. Todos los que hasta el momento figuran como supuestos candidatos tienen tremendos rabos de paja.
Todos los puntos que manifiestan están muy bien pero comparto igual que otros en cuanto a la empatía, pero también se debería tomar en cuenta a los famosos congresistas que viven de la ignorancia de la gente que vota por ellos ya que solo lo hacen por alcanzar un nivel de economía que no lo tendrían en sus respectivos lugares del cual provienen al igual de los famosos eternos limeños (Cuculiza, Mulder, Belaunde, Chavez, Luna, etc) a estos señores se les debería y a los que nunca se les conoce ya que nunca los invitan a la TV por cuanto no saben ni expresarse, salvo honrosas excepciones que el sueldo de congresistas es cero soles o cinco sueldos mínimos vital y que no tienen inmunidad política NINGUNO de ellos se presentaría a la lista congresal de su partido o agrupación política.
Ese filtro descarta automaticamente a Keiko y Alan. Lo triste es que la supuesta «intencion de voto» que quiere direccionar los medios concentrados apunta hacia la hija del asesino y corrupto; y ahora las noticias dieron a conocer que 5 de sus familiares estan con orden de captura internacional junto con otros 100 fujimoristas profugos. Es que los peruanos no hacen un analisis / filtro de este tipo?
PPK, tiene muchos de los requisitos
El candidato puede tener todos los atributos que refiere la señora Palacios; sin embargo, es necesario conocer a que sector social pertenece y para que sector va ha gobernar.
Para mi parecer a parte de las cualidades que mencionas Rosa Maria debe tener vocación política , que no este en la política por el interés personal y el de su partido, si no que este en la política para servir con lealtad a su país y para mi las cualidades que debería de tener el próximo presidente para dirigir un país debe tener, Carácter, Carisma, Compromiso, comunicación, capacidad y valentía.
la persona k cumple con ese perfil es jaime saavedra.mi voto a ojos cerrado
Hola RM,acabo de pasar unos dias en Lima y me hice la misma pregunta,quien desearia ser presidente del Perú y liderar a todas estas personas hacia un mejor futuro donde el caos vehicular sea mas aceptable y la gente obedezca las reglasQue eduque a la gente a ser mas sensible y tolerante con sus conciudadanos,que la reducción de la pobreza se vea y no solo sea estadisticas,que los bolsillos del candidato salgan como entraron y el lema que el Perú avanza sea realidad no solo un lema,que la inseguridad no se vea en la cara de los ciudadanos,soy optimista de naturaleza pero hay veces que tengo que aceptar va a ser una dificil eleccion porque los mencionados arriba tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron los que no con ese C/V no los contrataria.
Gracias.
Muy fácil, le has dado vuelta a los defectos de los ex-presidentes y de los candidatos y candidatas actuales y has creado tu ideal de presidente, pero puede ser peligroso, pues fácil pueden encajar indeseables de la política …..
Que además sepa rodearse de gente honesta y capaz, capaz de decirle y hacerle ver sus errores, y no simples ayayeros que le vendan los ojos y le tapen los oídos, para que no vea lo que pasa en el país y no escuche lo que opinan otros.
Alguien inteligente como temistocles, inspirador y corajudo como churchill.
Sin mancha en su pasado, ni en sus origenes, q no le deba a nadie.
Excelente cuestionario, Rosa María.
Sin duda que García, Toledo, la Fujimori, Díez Canseco y Acuña NO encajan en varios ítems; Kuczynski desentona por su avanzada edad. Al parecer, quien mejor se ajusta a este perfil ideal es Rómulo Mucho, enseguida Flórez Aráoz , Valdez y Guzmán.
Faltó un punto que es el ser capaz de ver por los derechos civiles y con ello que piense en las minorías hoy marginadas. No puedo criticar las creencias personales pero un presidente debe ponerse ateo para representar verdaderamente la diversa y respetable población. Pero ya para despertar de este sueño sabemos que un puesto con este perfil quedará vacante varios años más.
Ojala k el electorado en nuestro país hoy mas k nunca sepa elegir no dejarse llevar por al el los partidos populistas o clirntelistas k solo compran votos por un kilo de arroz azúcar,botella de aceite,almanakes con la foto del candidato sin ninguna experiencia administrativa y cero en experiencia laboral,estas elecciones es un reto pork nuestro país debe seguir alcanzando su desarrollo económico no perdamos ese horizonte
Todos esos atributos pero sobre todo que este en posibilidad de conformar un equipo tecnico capaz y leal, identificado con su programa. De lo contrario caera en manos de la CONFIEP como Humala, y del Apra , Toledistas y fujimoristas en la administracion pública
Humberto Lay…aprueba el examen y con mejor calificacion que el resto.
jajajaaaaajajjajajajajaja, debe ser broma!!
Para que no quede en broma el Sr Lay queda descalificado por carecer de moral al promover y sancionar indebidamente a Javier Díez Canseco. Sanción inmoral parlamentaria que le originó la muerte.
Rosa María. Considero que el Perú necesita un líder de equipo presidencial. No puede gobernar solo. Se requiere que tenga vice-presidentes con funciones detalladas. No es posible un buen presidente que afronte todos los temas. Es importante que sea transparente, no solo en sus declaraciones juradas, las que debería presentar cada dos años, sino en el reporte de sus actividades a la población cada tres meses donde informe el avance de su plan y sus propuestas de gobierno. Los Vice-Presidentes deberían ser renovables/removibles cada dos años.
Los Presidentes y todos los Funcionarios de Alto Nivel, no deberían asumir el puesto hasta no presentar su declaración jurada de bienes y demostración de ingresos legales. Y de igual forma, deberían entregar el cargo presentando al país los mismos documentos y no deberían poder salir del país hasta que cumplan con este informe.
Un vicepresidente vería los temas de defensa y seguridad, Interior y Justicia.
Otro vería Trabajo, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Indefensas, Programas de Inclusión Social.
Debería haber un tercero que vería Industria, Energía y Minas, Agricultura, Vivienda, Ciencia y Tecnología, Medioambiente.
Que tengan Planes de Trabajo que hayamos conocido, aprobado y apoyado en las urnas, ejecutados por equipos de gobierno conocidos y ensamblados, que den confianza que el país será bien gobernado.
Necesitamos partidos con líderes maduros que estén dispuestos a no robar, a no permitir la corrupción, a no permitir el desgobierno.
Que tengan Planes de Trabajo que hayamos conocido, aprobado y apoyado en las urnas, ejecutados por equipos de gobierno conocidos y ensamblados, que den confianza que el país será bien gobernado.
Trabajar para el Gobierno debe ser un honor.
Hoy en día no hay partido con planes de gobierno que demuestren vinculación con los intereses de la realidad, del país y de la población, por cuanto para tener planes hay que tener cuadros de dirigentes y ejecutivos que sepan del manejo de las diferentes áreas del desarrollo, y que conozcan el país, sus expectativas, sus frustraciones, la historia del desarrollo de sus
ciudades, de sus regiones, de los pueblos y sus costumbres. Lima no es el Perú.
Necesitamos que trabaje con Ministros que sepan dar la cara a diario y hagan frente a los problemas y no dejen todas las respuestas al Presidente. Los Ministros son Fusibles Políticos. No esperemos que se repita el caso de Congresistas que tres años después de ser elegidos eran perfectos desconocidos, incluso para algunos medios.
Que promueva la capacitación de la fuerza laboral y la mantenga en condición competitiva, acorde con la modernización del estado.
Que sea un buen negociador y comprenda la administración pública, pero debe tener experiencia en el sector privado.
Debe tener un buen plantel de Congresistas de todas las profesiones. No todos los congresistas deben ser abogados. Se requiere la participación de Economistas, Ingenieros, Administradores, Contadores, Periodistas, gente con experiencia en exportaciones, importaciones, negocios, militares (marinos, pilotos, ejército), policías y debe tener una relación continua y sólida con su equipo de trabajo.
Pero lo más importante es que sea una persona que sepa convocar a todos los peruanos a trabajar. Que trabaje para todos y no solo para los de su partido.
Si queremos un país pobre, solo tenemos que dejar las cosas como están.
De acuerdo a sus puntos de vista como requisitos. Yo añadiría que sepa distinguir al colaborador, asesor del ayayero, quien es el que le cubre los ojos y le tapa los oidos para que escuche lo que el quiera escuchar.
Comparto su comentario. Eso es contribuir con el País, y no pasarnos las vida solo quejándonos, señalando a uno y otro, mirando con odio el pasado, exigiendo a otros que hagan lo que nosotros no podemos hacer ni en nuestra propia casa, ni en nuestra propia comunidad.
Necesitamos un presidente que se faje por el desarrollo económico y no se someta a ninguna clase, que gobierne de la mano del pueblo.
Alguien dijo liderazgo…..
Por casualidad un poco de empatia e inteligencia emocional…
Las empresas ahora buscan más..y nosotros deberíamos también.
Capacidad de trabajo en equipo, manejo de crisis y trabajo bajo presión.
Que dios nos ayude!
Te faltó tener empatía, pues el perfil que pides generalmente son soberbios o si no preguntenle a Pablo Secada o a los ministros que mandan a “resolver» los conflictos sociales, y los que no están acostumbrados a interactuar con gente con poco o sin estudios y desdentada y tienen que sentarse en una mesa y conversar de igual a igual.
Sra. Palacios,
Sobre los requisitos, creo que estos mismos serían aplicables a toda la “plancha presidencial” que vaya con el candidato. Sobre la experiencia profesional, debe verse si la empresa, entidad estatal en la que laboró, tuvo éxitos reconocibles atribuibles a su gestión. Igualmente si se tuvo algún escándalo que derivó en juicio o cárcel de algún funcionario nombrado por su persona. Se podría decir que el candidato no tuvo que ver. Pero si no tuvo el correcto tino para elegir a sus personas de confianza no lo haría elegible a mi parecer. Al igual que un comentario expresado anteriormente, yo quisiera que el presidente no tenga una edad avanzada, que le reduzca las posibilidades de desplazarse en el país en forma continua. Si es una persona valiosa por sus ideas, sería mejor que postule al Congreso. Pienso que el vivir en el Perú al menos un par de años (o 2 de los últimos 5) antes de postular, sería también bueno. Creo sí difícil determinar un «estándar» de “austeridad”, pero una revisión de su declaración jurada daría una idea de sus gastos. Por cierto, acusaciones (o condenas) previas a su ingreso a la política serían a mi parecer inaceptables. Creo que hay gente honesta que nunca ha ingresado a un tribunal siquiera.
Lo ideal sería que los partidos sumaran al menos algunas de estas ideas para ponerlas como requisitos para sus precandidatos. Pero de seguro dirían «No, la Constitución no permite hacer estas distinciones». Alguna vez leí una idea que indicaba que los partidos en nuestro país son plataformas creadas sólo para llevar al poder a una persona o a un grupo de personas.
Elegir un presidente en nuestro país se hace solo por carisma, solo porque cae bien y ademas de ser el menos malo. Como todos los candidatos ya son conocidos ahora, sera por el menos malo.
Pero DIOS quiera que esto cambie, nuestro pueblo no se merece un presidente mediano, porque la clase politica, los partidos, la burocracia (que tiene un monton de trabajadores), la policía (que pertencen a un sistema corrupto, el sistema los corrompe tal igual que los burocratas) y todos aquellos que quieren y requieren del status quo, no querran que esto cambie.
Porque elegir a un Presidente no es lo más importante, lo es elegir a todo un EQUIPO del que conozcan sus planes y que avanze con las cosas buenas que dejaron los gobiernos anteriores. Creer en PERU como meta hacer politicas de estado y que nadie cambie; tener en el parlamente gente para empujar no para convertir todo en circo.
Ojala que ahora si la hagamos, porque si nuestro país no avanza sera por nosotros.
Rosamaria, en Perú hay muchos candidatos que pueden calzar esos zapatos lo que no hay es un partido politico, pero dentro de algunos partidos existentes, todavía hay gente con su record de trabajo como politicos o profesional sin tachas, que se pueden unir como una fuerza política y fundar un nuevo partido de limpios, es allí donde el pueblo debe ser tan limpio como los candidatos para votar por ellos y salvar a Perú de esta longeva corrupción.
La edad es importante. Y no me importa si dicen que soy discriminador. El Presidente debe tener la energía necesaria para pasar de Lima, en horas de la mañana, a 5000 msnm a mediodía, luego un pueblo fronterizo en la amazonía en horas de la tarde, y finalmente retornar a Lima en la noche para seguir trabajando. Por eso nunca voto por gente mayor de 60 años. Obama tenía 47 años al ser elegido Presidente, Cameron 44 años al ser electo Primer Ministro del Reino Unido y Angela Merkel 52 años al convertirse en Canciller. Claro que además tenían un historial político. No como acá, que más que curriculum vitae, tienen un prontuario.
Discrepo un contigo… por que un presidente es como un gerente general y el no tiene que estar en todas partes al mismo tiempo. debe tener la capacidad de atraer a otros a su lado y saber dirigirlos (equivale a sub gerentes, gerentes de división o ministros en este caso) ellos son los que hacen el trabajo.
SUSANA VILLARAN
Que no sabes leer dice RMP experiencia y buenos resultados necio y tonto
NECESITAMOS UN PRESIDENTE QUE ESTE CON LOS PIES BIEN CENTRADO EN LA TIERRA QUE TENGA CAPACIDAD DE DIALOGAR QUE NO SEA TERCO NI MENTIROSO CON PLANES CONTUNDENTES A FAVOR DEL PERU QUE LA AMBICION DE GOBERNAR NO SEA SOLO ENRIQUECERSE EL SINO HACER QUE EL PERU CRESCA CON EL PENSAR EN LA IGUALDAD DE DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS NO SER UN BUFON DESLENGUADO QUE OPINE LO PRIMERO QUE SE LE OCURRA Y LUEGO DEA VERGUENZA CUANDO TENGA QUE RETRACTARSE UN PRESIDENTE QUE TENGA ALA FAMILIA SOLO PARA LA FOTO NO PARA QUE ASUMA CARGOS Y COBREN MUCHOY LO MAS IMPORTANTE QUE NO LE DEBA FAVORES POR LA CAMPANA A NADIE POR QUE A HI EMPIEZAN LOS PROBLEMAS CUANDO TENGA
QUE DEVOLVER LA AYUDITA CON REGALIAS
Deberiamos elegir a equipos de gente capaz. El candidato a la presidencia tiene que estar acompañado de un grupo de personas capacitadas, no oportunistas. Cuadros.
Rosa Maria, creo que tu corazón es PPKausa, calza muy bien
De existir un candidato con ese perfil, seguro obtendría un 0.2% en las elecciones.
Pero, una persona con semejantes características… ¿Para qué querría arruinarse la vida siendo presidente del Perú?
Buen punto….Por eso no me voy a presentar 🙂