Puente roto
Hoy se cayó éste puente que une Cañete con Chincha. Sólo duró cuatro años. Lo inauguró Alan García.
A esta hora no puedo informar el nombre de la empresa constructora. Esta carretera se encuentra concesionada por lo tanto la responsabilidad de la contratación y supervisión del contratista recae en el concesionario. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recibe la obra como parte de la Red Vial Nacional y por tanto tiene un deber de vigilancia que en éste caso fue, por decir lo menos, negligente. No se verificó con el concesionario y su contratista las condiciones estructurales mínimas para mantener la vida del puente por un lapso razonable de años.
Hay que alegrarnos porque no hay victimas, ni lesionados, pero pudo haberlos. Sin embargo, esta bastante claro que el puente está, simplemente, mal hecho. Mal calculadas sus estructuras, mal utilizado el material, no lo sabemos. Un peritaje de ingeniería debe determinar las causas.
Luego, habrá que reponerlo, nuevamente, con plata de todos los peruanos. Si el Estado litiga contra los responsables, como deberá hacerse – al menos por responsabilidad civil si es que ya los plazos pactados contractualmente vencieron- demorará años el resarcimiento si no se llega a una mediación. El puente, se requiere con urgencia y deberá hacerse antes de la resolución del conflicto.
¿Debe hacerse una Comisión Investigadora contra Alan García y su Ministro de Transportes y Comunicaciones por «Omisión de Funciones» (eso es delito, no es broma) en su deber de supervisión la correcta entrega de obra pública a la Red Vial Nacional? No, pues. Esa es una estupidez. Aquí no hay, a simple vista, materia penal, sólo civil. Salvo que exista un indicio fehaciente de que dolosamente se construyó mal la estructura del puente y dolosamente fue recibida por los mas altos representantes del Estado, sería un disparate.
¿Si el puente caído se hubiese construido en este gobierno? Si hay coherencia parlamentaria, la respuesta sería la contraria a la lógica. Se crearía una Comisión Investigadora para «ver si encontramos algo que tal vez, no lo sabemos, sea penal».
Pero hay un pequeño problema. El Presidente de la República, durante su mandato, no puede ser acusado penalmente salvo por a) traición a la patria b) impedir las elecciones c) disolver el Congreso fuera del procedimiento regular d)impedir el funcionamiento de organismos electorales. Cualquier delito que cometa solo puede ser investigado fiscalmente, y por tanto acusado, luego del fin de su mandato. En los primeros 5 años, después de dejado el cargo, tendrá además, el beneficio de antejuicio ante el Congreso.
¿Y si el Presidente, en un arrebato de celos y en ceremonia pública, toma el arma de un edecán y mata a su esposa? ¿Delito flagrante, público y absolutamente notorio? Si. Pero no se le puede juzgar hasta que no termine su mandato. ¿Qué? Así como lo leen. El Presidente es judicialmente y parlamentariamente, intocable. Salvo claro, la posibilidad de vacancia. Pero si el Presidente tiene mayoría y no lo vacan, aquí no pasa nada hasta que se vaya.. Esas son las reglas constitucionales.
Por eso, la Comisión MBL no puede citar al Presidente, ni puede investigarlo. Entonces, ¿Qué hacemos con el puente roto? Si se quiere hacer política y no derecho, se abre una Comisión contra todos los que rodean al Presidente. Y ya está. Así lo tienen agarrado de ya saben donde.
Que sirva el puente roto para ejemplificar lo que sucede cuando los puentes políticos se rompen o se incendian para que nadie pueda volver a cruzar por ellos.
Lo increíble de todo esto es que Alan Garcia, figura segundo en las encuestas para ser presidente del Perú en el 2016.
Pienso que hay 3 tipos de peruanos:
1.- El que quiere tener un mejor país. Este se entera, lee, averigua, conversa y hasta puede hacer algo.
2.- Al que no le importa el país. No se entera, ni le interesa lo que sucede, no participa en corrupción pero tampoco participa en mejorar el país. En otras palabras no aporta, Lo que no sabe es que con su falta de participación esta creando mas peruanos tipo 3.
3.- Y el que es parte de la corrupción. Este es muy enterado, leído, avispado, buscando oportunidades para sacarle la vuelta al país. No le interesa nada ni nadie que no sea el. El es primero y ultimo. Normalmente es un peruano tipo 2 que bajo de escalón.
Que tipo de peruano eres tu?
Una demostración mas de la CORRUPCION APRISTA, y aún hay tontos útiles que quieren reelegir a CABALLO LOCO. Que dice a esta noticia PERRO DE CHACRA.
El Apra siempre coimea para otorgar las licitaciones. hay que investigar como fue esta licitacion porque esa empresa es la encargada de construir la Autopista Cañete- Ica. Es mejor investigar ahora en vez de estar lamentadonos dentro de 20 años.
De qué estás hablando? A quién criticas? A RMP? Has leído el artículo? No entiendes lo que lees o intentas sorprender a alguien?
Ojala pronto lo restablescan este puente pues yo lo utiliso muy continuamente qe solo no se qede a. Medias y sobre todo qe todo sea transparente
Victor raul
Estimado apriston ahora cuentanos una de vaqueros.
Estoy ansioso de leer o escuchar a quien culparán los apristas de su puente roto, del que se ufanaba alan garcia (si, con minúsculas) en enero de este año (véase twitter: un día como hoy ….), si el puente fuera de este gobierno ya me imagino la biperina lengua de mulder y del castillo destilando su veneno político en contra de los culpables. ¿Cómo estarán las estructuras del tren eléctrico o de los colegios emblemáticos? , esto es una vergüenza enorme. Según la fuente de canal N, el pobre Pánfilo, chofer del camión, fue detenido por la policía para hacerle el dosaje etilico y….. ¿hallarán responsabilidad en él? , Pánfilo somos los peruanos, Pánfilos reelegiremos a Alan «constructor de puentes rotos», Pánfilos al fin y al cabo…….
De todas formas debe revisarse el puente del costado que al parecer es similar y se hizo en los mismos días, no vaya a resultar que ocurra lo mismo y esta vez con víctimas que lamentar.
Cuando se presenta un proyecto de esta magnitud antes de la ejecución de la obra ya se sabe cual será el resultado y los posibles riesgos. Todo proyecto tiene un estudio previo, de suelos, de materiales, de insumos, incluso muchos materiales pasan por laboratorios. La responsabilidad es en definitiva de la empresa ejecutora y de las autoridades supervisoras, lo que habría que investigar además es, como a todas luces resultaría, si hubo negociado con los materiales y su calidad.
No me llama la atención. Desde el Alcalde , pasando por los Gobernadores, y todo el Gobierno existente en el Perú, tienen la política que cuando hacen una obra no les interesa la mínima seguridad que debe tener ésta. Prima los réditos que pueden sacar de ella y QUE DIOS (si creen en él)LA PROTEJA Y LA CONSERVE.
Es obvio que la empresa constructora tiene responsabilidad; pero no olvidemos que el Estado tiene que dar la conformidad, y sabiendo que se trata de una inversión tan grande, cuenta con profesionales para ello. A todas luces hubo una corrupción de estatales. Estos roban más que toda un cardumen de pirañas.
Sinceramente por descencia debería la concesionaria COVIPERU devolver la plata o por lo menos hacer una investigación a fondo de la relación entre esta concesionaria y Alan García; de seguro se encontrarán sorpresas como en otras obras.
No es así. Los puentes y obras civiles en zonas sísmicas están diseñados con un factor de seguridad superior al que van a responder en su vida útil. (lee el reglamento nacional de construcciones). Así mismo los puentes tienen una vida útil de casi cien años (verifícalo en la misma norma y en el cogido civil). Para que un puente se caiga no basta con que pase un camión hinchado de carga, ni siquiera juntando camiones con carga hasta la plétora a lo largo de su estructura podrían hacer que colapse. Entonces ¿Qué pasó? en la fotografía se observa claramente que los anclajes superiores de los tensores se desprendieron (error constructivo). No es entonces un caso de sobre exigencia de la estructura ni fatiga de material sino mas bien de negligencia que se dá en las obras adjudicadas o mejor dicho direccionadas por el OSCE (con previa coima a los directivos con poder de adjudicar la obra). Pues la empresa tiene que pagar la coima y como de ninguna manera va a perder su dinero, entonces le quita calidad a la obra y por consiguiente perdemos todos los peruanos. En pocas palabras, existe una negligencia que no fue un erro sino algo intencionado ya que por ahorrarse los anclajes simplemente no los pusieron ¿para que? para poder pagar la coimna a los que adjudicaron la obra ¿quienes son? pues parece que hasta Alan Garcia estuvo metido en ese cuento. Así como todas las obras hechas por el partido aprista.
otras vez comisión investigadora para nada luego se archivara puro teatro de los congresistas.
Alan Garcia se ríe en muestras cara pelada
En nuestro pais no solo se caen los puentes, tambien por decadas se construyen carreteras, como la de Iquitos Nauta, y un chorro de lluvia se las lleva, pero quienes las ejecutan terminan forrados de billete.
Aqui no hay un responsable, del puente y otras obras con problemas nos olvidamos de incluir en todas las ejecuciones al «Inspector de Obra», que en algunas oportunidades son profesionales independientes, como en otras son empresas que tienen mas capacidad de contratacion.
En 1983, se dio la oportunidad de alquilar al Ejercito una Cargador Frontal, un Camion Volquete-Volvo, Un caterpillar D6D, se pacto el precio por hras maquina y hras hombre, pero despues de las 6pm tenia que «dejar las llaves de los equipos», y al momento de cobrar habia que dejar la comision al Comandante, Capitan, por hora mas una botella de Wiskey al Auditor (civil), independientemente que trabajaban por la noche y de seguro que facturaban, esto era mensual.
Hasta Agosto-2014 conocia que esta «obra» seguia. Buen negocio.
Hay obras que se ejecutaron con material importado de Brasil, como el fierro que es mas largo y delgado, tambien se a importado cemento de Cuba, para algunas obras de Petro Peru, pero como estamos en el Peru.
Lo lento de nuestro sistema de defensa legal, permite que las empresas oculten informacion contable, cuando La Fiscalia ya debio intervenir a varios «constructores» involucrados en presunta corrupcion.
Que diran los concentradores de medios de esta noticia, no pueden llegar por q’ el puente esta roto..
Ojalá no se caiga el estadio nacional
Averigue tambien la supuesta nueva sede de corpac, años de investigacion con la colusion de la OCI de corpac que a la fecha no hay culpables, solo indicios. Se pago el 70% de la obra (cerca de 30 millones) como adelanto y no existe mas que terreno y 10 ladrillo, quienes gobernaron en esa epoca en corpac…. hoy ellos siguen enquistados ahi.
http://archivo.larepublica.pe/25-06-2010/ponen-en-marcha-construccion-de-nueva-sede-de-corpac-en-el-callao
Busquen en youtube puente gera. Se cayo solo. Un chiste en la región san Martín. Fue en el 2012 en la vía IIRSA NORTE concesionada a Odebrecht
Sra. Palacios,
He leído en algunos medios lo sucedido, lo han informado brevemente. Me hizo recordar la caída del puente “Bella Unión”, caso en donde sí hubo una fuerte cobertura, mayormente negativa para la alcaldesa de ese momento. Obviamente casi nadie se interesaba en saber quien construyó el puente, ni cuantos años tenía, si el tránsito del lugar lo habría llevado a tener esa falla, si se hizo el mantenimiento adecuado, si la alcaldesa era la persona encargada personalmente de verificar su estado, etc. Lo que se oía era que este hecho sería un «ejemplo» más de lo mal que estaba su labor. Con lo que veo en estos tiempos pensaría posible que empiecen a escucharse voces reclamando al Gobierno que hizo para evitar que el puente se rompa. No importa que se encuentre bajo concesión, total, muchas personas no saben que es así. Ni importa si su gestión lo hizo, o si la persona a quien se le “acuse” tenga siquiera responsabilidad. La ides es seguir en el sentido de buscar culpables para mandarlos a la «hoguera política” y ganarse votos tomando la posición de moralizadores. En vez de encontrar verdaderas responsabilidades en temas que si lo requieren, estas cosas se traducen casi siempre en una pérdida de tiempo de los políticos cuyo sueldo pagamos todos.
Primero hay que investigar a la empresa luego a los responsables inmediatos
Del puente roto no va hablar la prensa concentrada y menos si se hizo en el gobierno de Alan, ahora sólo existe la novela de Nadine, que ahora ya no sólo es ratera, frívola sino también infiel que osa llegar al congreso protegida con personal de seguridad, debería haber ido en microbus, a pié, sola, para que ya no sólo la insulten en el congreso sino también el pueblo, quizá la lapiden como en los países mulsumanes, esa es la lógica de los patéticos periodistas de la TV nacional. Ya nadie recuerda como llegaban las esposas de los presidentes anteriores a cualquier evento, incluso la misma Susana Higuchi, antes que su marido la agarrará a patadas y la torturara en los sótanos del SIN. La Sra Nadine es la esposa del presidente, guste o no, debe ser protegida, no es una demostración de poder, es seguridad personal, sostener lo contrario es una señal de estupidez y gran ignorancia, claro si sólo leen los periódicos que regalan en los grifos esos que sólo tienen calatas y repiten como loros las elucubraciones de la TV basura, cualquier deducción es posible, mientras más estúpida mejor y si lo twittea seguro aparecerá en la TV. como favorito.
En cuanto al gordo ahora es el paladín de la moralidad y la justicia, cuan imbécil se puede ser para olvidar los funestos gobiernos del APRA, ya se olvidaron la colas, la inflación, el negociado de los mirage, el narco avión y si quieren algo gracioso el gordo cantando con los mariachis o trepado en los tanques, claro no era tan gordo en esa época, los narco indultos, claro los colegios emblemáticos que no sabemos si en un sismo no se caerán como el puente, pero de nada de esto hablaremos, no nos quejemos si el gordo vuelve al poder será únicamente nuestra responsabilidad.
El puente roto está en primera plana del EC con foto destacada.
Si mi memoria no me falla el otro puente mellizo (sur-norte) también tuvo una avería grande que lo sacó de servicio por 4 a 6 meses entre el 2010 y 2011.
yo apoyo una comision «puente roto» siempre y cuando la presida marisol perez tello. ¡pero eso si! q nos jure ante la biblia q no se va a dejar florear por ningun perro ‘e chacra.
La culpa de que los puentes se caigan , las carreteras se llenen de huecos y no resistan el tránsito vehicular , y se derrumben obras etc. es la maldita coima que deben entregar a los funcionarios corruptos del Estado.
Porque los contratistas no van a perder dinero, así que para compensar ahorran en materiales y en calidad de insumos, al final este es el resultado.
Referencia de Elio Galessio
El concesionario y constructor es CoviPeru, empresa formada por Hidalgo e Hidalgo del Ecuador y CASA del Perú. Ellos tienen que responder…
Entonces en este pais se cae un puente casi nuevo, sacamos otros millones del bolsillo para construir otro y no paso nada? … nada que investigar? … de que se construyo mal no hay duda, de otro modo no se hubiera caido, de que fue recibida por representantes del Estado, tampoco, de seguro este puente figura dentro de los «logros» del MTC … solo faltaria «el indicio doloso» … una factura de la coima? … un mail indicando que se ha construido mal adrede? … un memorandum que ordene al ingeniero utilizar materiales de baja calidad? … la impunidad asegurara tener mas puentes, colegios, hospitales, carreteras mal construidas.
http://poderpolitico.info/2011/01/28/canete-alan-inauguro-tramo-vial-santa-clarita-%E2%80%93-intercambio-chincha-alta-jahuay-de-33-kilometros/
seria bueno saber el nombre de esta empresa para averiguar por mis propios medios.Gracias,hay veces los choferes son los dueños de grandes empresas para no hallar la conexion asi funciona.
Una corrección importante, el puente no une Cañete con Chincha, este puente esta dentro de territorio de la provincia de Chincha
Este país va a surgir cuando estos políticos estén presos, e Yanamayo, para eso necesitamos un MP y PJ independientes, sin filiación política, eso no es posible ahora, debido a que el poder judicial está infestado de apristas, hacen mucho daño.
La obra creo que es de Odebrecht, si es asi una raya mas al gordo. Que estaremos pagando los peruanos con esta sarta de corruptos.
Segun tu inteligencia, los presidentes deben ser sabelotodos, tienen que tomar examen a los ingenieros civiles, expertos en calculo de puentes y estructuras, al que no pasa el examen, debe botarlo. Pobrecito, ¿acaso no sabes que el estado tiene organismos que supervigilan los contratos como la OSCE
¡Y ESTE SINVERGÜENZA DE ALAN,……………PRETENDE NUEVAMENTE SER PRESIDENTE!….¿QUE LES PARECE?
No solo pretende ser presidente sino que va llegar a segunda vuelta con Fujimori. ¿Por qué? Porque al peruano le encanta la basura, nos gusta comer mi…da. La tenemos en nuestros genes a la corrupción por eso un tipo como Alan sigue en política, en cualquier lugar del mundo con un poco de asco por lo informal, Alan jamás hubiese sido un lider político, menos aún presidente e impensable q después de quebrar a un país logré un segundo mandato. Pero acá gobernará por tercera vez ya que competirá con la hija del sátrapa japonés asesino, ladrón y corrupto.
Y este puente esta cerca de Lima!! ojala mañana se pueda saber quien lo construyo con poca supervision del gobierno aprista. Menos mal ningun herido . Mañana fijo ni lo nombran en los canales.