Regalar billeteras con billetera ajena
La Presidenta del Congreso Ana María Solórzano despide su gestión con un incidente penoso. Dentro del presupuesto del Congreso dispuso el gasto de más 100,000 dólares en compras para regalos a los trabajadores por el día de la madre y del padre. La explicación de la Presidenta es que usualmente se regalaban billeteras de la renombrada firma Renzo Costa a las congresistas en el día de la madre pero no al resto del personal. Este año decidió tener una política «inclusiva» y gastó la plata del Estado (es decir, nuestro dinero) en hacer los mismos regalitos a todos los trabajadores. Como lo lee. La inclusión lógica era cortar todo obsequio pero en la absoluta falta de criterio de la doctora Solórzano inclusión significa que todos asalten el presupuesto a la vez. Todos juntitos.
El incidente no pasaría de la anécdota sino tuviera varias lecturas que creo son indispensables.
1. La Presidenta del Congreso cree que es propietaria del Presupuesto del Congreso. Justifica el gasto «porque esta presupuestado». ¿No sabe la abogada que el presupuesto es una autorización para gastar pero no obliga al gasto cuando este es manifiestamente frívolo y contrario a los intereses del Estado? Las partidas asignadas al Congreso para su funcionamiento no están pensadas para hacer regalitos a todo el personal. Ninguna entidad del Estado hace semejante gasto. Es un disparate sostener lo contrario.
2. Si bien el monto unitario del regalo no pasa de los 50 dólares, el hecho relevante no es ese. El sector público NO puede tener las mismas prácticas que el sector privado porque el dinero es ajeno. NO es de propiedad de la entidad estatal para ser repartido vía cualquier artilugio entre los trabajadores. Si esto no esta claro, debe prohibirse por ley los «agasajos», «brindis», «almuerzos de camaradería», «canastas de productos» y cualquier otro similar. Los trabajadores del Congreso reciben sus sueldos y beneficios. Punto. Eso incluye a los señores congresistas, ¿por qué? porque el Estado no es una piñata que se golpea para ver que le cae a uno encima.
3. Todo el incidente revela la absoluta falta de criterio de la Presidenta del Congreso, que en vez de prohibir los regalos para todos, los amplió a todos. Falta de conocimiento del sector público, de su manejo, de las reglas mas elementales de austeridad y de sentido común. Lo peor es que no se arrepiente. Lo volvería hacer porque no es delito. Veremos lo que dice la Contraloría porque a lo lejos parece malversación dada la multiplicación del gasto con el mismo proveedor durante el 2015. Pero mas allá del delito, tienes que ser políticamente muy torpe para armar un lío de 100,000 dólares en billeteras cuando a la esposa del Presidente de la República y Presidenta de tu Partido se le acusa de compradora compulsiva y frívola.
4. Las respuestas de Solorzono daban risa, rabia y pena. Felizmente ya se va. Es difícil de crear que alguien que exhibe tanta insensatez política y tan poco criterio pueda ser Presidenta del Congreso, o Presidenta de cualquier cosa. Pésima elección de los Humala. Les costo 6 miembros de su bancada, ¿para este resultado final?
[…] A ello se suma el hecho que Ana María Solórzano ha tenido una presidencia para el olvido. El incidente de las billeteras regaladas por los días de la Madre y del Padre – una cuestión que en otro país no pasaría más que para el anecdotario – terminó costándole lo poco de credibilidad política que tenía la parlamentaria. Como comentó Rosa María Palacios: […]
Qué bueno que le dé la importancia debida la cosa, me parece que lo quiso ningunear en un post anterior. Totalmente de acuerdo con su artículo. Lo único que añadiría es que Ud. describe perfectamente la visión de muchos de lo que es el gobierno y la inclusión: todos a asaltar el presupuesto; regalemos la plata del estado antes que otro se la lleve.
Por eso es que prefiero privatizar todo y tener un estado fuerte pero pequeño que controle el cumplimiento y sancione ejemplarmente a los que no cumplen con la ley. Menos burócratas, menos reglamentos, sencillos y claros y mucho más control, supervisión y sanción efectiva para los infractores.
«Con 100 mil dólares vivimos o sobrevivimos 113 personas en nuestra Casa Hogar durante 5 meses, o sea casi la mitad del año. Y se gastan esa cantidad de dinero en comprar billeteras????? ¿Es eso correcto? ¿Es eso justo? Este no es un post político, este es un reclamo ciudadano. El 98% de los chicos que tenemos en casa son enviados por la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es decir por el Estado Peruano, ese estado que se ha gastado 100 mil dólares en billeteras y que NUNCA JAMÁS nos ha ayudado con nada y que nos dice siempre que no tiene presupuesto para ayudarnos». Padre Omar, Asociación de las Bienaventuranzas
Que porquería …. ingresan a mandato solo para gastarse el dinero de la gente es por ellos que nuestro pais no progresa… solo piensan en beneficio personal mas no global… que pena pertenecer a un país de lacras
estoy completamente de acuerdo con todas las opiniones que le dan duro a la presidenta del congreso porque se lo merece; pero que salga a la prensa justo el día que Alan Garcia daba su manifestación ante la corte judicial por el caso de los PETROAUDIOS ya pues no es sospechoso?
y tenemos que ser generosos, un grupo de congresistas ineptos se regalan con nuestro dinero, no les alcansa el salario y los gastos por representacion? ademas que cobran ese dinero por no hacer nada, solo saben sacarse los ojos entre ellos segun su conveniencia, en este caso les quedo bien a todos una billetera, verguenza total…
Muchas gracias por tu lúcido análisis, como todos los que realizas! Y gracias por brindarnos tu espacio de reflexión, tan necesitada para formar opinión!!
Algun dia podre ver noticias positivas sobre nuestro país? Que tienen en la cabeza estos congresistas? Acaso sus exhorbitantes sueldos no les alcanza para hacer un regalo personal a sus trabajadores y tienen que usar DINERO DEL ESTADO que es mas necesitado en lugares donde la gente pasa frio o no tiene que comer? Señores, por favor, cuanto mas tenemos que soportar a estos ineptos que nos gobiernan? Cuando se van a recolectar firmas para hacer una destitucion de congresistas o incluso de la estupida pareja presidencial que nos gobierna??
mientras tanto, en muchos lugares del peru hay niños q solo comen una vez al dia…………..solorzano: eres horrible………….
a la tía le gusta las carteras como a su jefa
Señora, normalmente estoy en descuerdo con Ud., pero este artículo es preciso en su crítica al fondo del asunto de los regalitos de la inepta de Solórzano.
Y lo mas indignante aun es que estos regalitos no solo se han dado en el congreso, también a los trabajadores de Sunat se les regalo por el día del padre las dichosas billeteras, no solo a los padres, sino a todos los hombres que trabajan ahí.
Parece que estas prácticas están coordinadas entre las instituciones públicas.
Tannn…pero tannn..!!! pero tan torpe serán para hacer eso, que mal la congresista … hasta donde serán tan torpes a ese paso perderán mas confianza de las personas que aún confían en la honestidad de Nadine.
Y luego nos viene el estado en el verano con comerciales de no pedir factura cuando gastamos en restaurantes… Para esto? para que se gasten miles de miles en frivolidades…
Plata sobra en demasia en el estado solo que el 30% se gasta en coimas y necedades, pero como nada va a cambiar, habra que colaborar con ellos pagando menos impuestos. Listo. Mozo me pone en una factura el almuerzo familiar
Mientras Nadine gasta con la tarjeta de su amiga, la Solórzano gasta con la nuestra. Adivinen ¿dónde está el delito?
Este gobierno de aventuras y aventurero, como le dice un colega suyo. Se le ha dado por tomar dinero ajeno que es un contento. Los descuentos en las gratificaciones iniciadas por el Ejecutivo se han convertido en permanentes. Este gobierno ha robado el dinero que era de Essalud. Cuando se van y como voltear la tortilla no tenemos candidatos para el 2016. Ninguna opción. Estamos reventados.
Que facil es ser generoso con dinero ajeno. Si la señora Solorzano y los demas congresistas queria ser inclusivos porque no sacaron dinero de su sueldo y compraron las billeteras para los empleados del congreso. Si hubiese sido asi en lugar de una billetera Renzo Costa, les hubiesen regalado una cajita de fosforo o un caramelito de limon.
Todos los que llegan en el gobierno a puestos públicos creen que el erario del Estado es de su propiedad y hacer donaciones, regalos o fiestas es normal, olvidan que cometen delito de malversación de fondos, lo que sucede en nuestro de país de macondo esta figura delictiva esta plasmada en el código Penal como adorno, porque nadie será condenado por ello. A la mayoría de los padres de la patría les ha parecido bién el regalito que la ilustre presidenta del Congreso se le ocurrió dar , porque todos están acostumbrados a dar » dadivas con indulgencias ajenas». Yo recuerdo que Susana Villarán durante su gestión suspendió los regalos, agajasajos de los trabajadores municipales pues expresó que no se iba gastar el dinero de las arcas municipales que era dinero de todos en estos dispendios, recuerdo también la indignación de las trabajadoras de las oficinas municipales, acostumbradas a los » regalitos y agasajos por el día de la madre, el padre, navidad etc». Este gesto de horandéz entre otros ocasionó su revocatoria y me imagino que estas trabajadoras municipales habrán votado presurosamente para revocar a Villarán que osó a suspenderles las dádivas, claro ahora están contentas, ya regresó el gañan que le volverá a hacer los regalitos y las fiestitas, así todos contentos.
Hola Rosa María.
SENTIDO COMÚN Y CRITERIO!!!!!… no necesitas ser o haber pasado por aulas universitarias, la «presidenta del congreso» (no quiero ni escribir su nombre), de dónde es? de qué planeta es?, rayos!!!!! qué le pasa!? , Rosa María son 100 mil dolarucos, nada despreciable, su respuesta, la respuesta más estúpida que he escuchado entre todos los congresistas:»estaba presupuestado», confieso que cuando esta «humana» fue elegida presidenta en una votación escandalosamente amañada, me di cuenta de su ineptitud, como era posible que una aprendiz de congresista fuera presidenta, y luego sus posteriores acciones que la pintaban enterita. De alguna manera no me siento responsable por el actuar del presidente y todo su partido incluyendo sus congresistas, nunca voté por él, por que sino me estaría matando de arrepentimiento. Por favor para las próximas elecciones estar más informados.
Gracias RM, por permitir hacer mi catarsis.
Salu2 cordiales.
Warmi.
Práctica generalizada en las entidades públicas, unas mas que otras. Cuanto gastan, por ej. el BCR, la Contraloría, Sunat, etc.? De acuerdo debe prohibirse totalmente, más aún, incorporar como delito destinar recursos públicos parA esos fines. Los trabajadores públicos que deseen deben practicar el auto ahorra y beneficiarse de compras corporativas… Con su dinero
Extiendo su comentario, la clase política da risa, rabia y pena. Que hacer si el voto manipulado es mas grande que el voto informado. :´-)
que decepcion e impotencia de saber que cada dia los que estan en el poder gastan sin piedad el dinero del pueblo, SOLO QUIERO SABER QUIEN ADMINISTRA NUESTROS IMPUESTOS QUE PAGAMOS MES A MES????
SINEMBARGO LAS SUNAT A LOS CONTRIBUYENTES QUE TRABAJAN DIA A DIA PARA SACAR ADELANTE A SU FAMILIA, A ELLOS SI LA SUNAT ESTA AUDITANDO?? XQ MIERCOLES?? NO SUPERVISAN EL GASTO PUBLICO?????????? GRRRRRRRRRRRRR
Pero que se puede esperar de una sra. Que al parecer no tiene ninguna preparacion profesional ni tampoco tiene, como lo ha demostrado, ni un poco de sentido comun. Lo unico que ha demostrado que la mayoria de los nacionalistas solo han llegado al Gobierno para aprovecharse del mismo y llenarse los bolsillos de dinero de gente humilde,que su unico pecado fue tener fe en ellos.
Y yo me pregunto, los congresistas que se arañan por los gastos de la Primera Dama porque dicen que es con el dinero del Estado, habrán devuelto los regalitos que les hicieron llegar???? Hay que ser coherentes señores congresistas, no se les escucha nada sobre el tema.
¡Qué indignación!
Hoy me avisaron que me aumentaban el sueldo y fui feliz hasta que calculé los descuentos por AFP, seguro y por IMPUESTOS DE QUINTA CATEGORÍA. Al final el aumento se redujo a tres billetes que no llevaban la cara de tu tocayita.
¿Y a dónde van a parar ahora mis impuestos?
– A una billetera de cuero fino que, por cierto, nunca he comprado porque el sueldo sólo me alcanza para imitaciones.
¡Ay, Rosita!
¿Cuándo se jodió el Perú?
Dra. Rosa María. Hoy se ha publicado en los principales portales noticiosos unas declaraciones poco felices del Presidente de la República y de la Ministra de Relaciones Exteriores sobre el diferendo que existe entre Bolivia y Chile. Si las citas son exactas, el Gobierno Peruano estaría manifestando su apoyo explícito al Gobierno Boliviano, interviniendo en un tema bilateral, y mostrando total irresponsabilidad en el manejo de las relaciones internacionales. ¿Será acaso que es otra forma de crear cortinas de humo que dirijan la atención de la prensa y de la oposición? Tantos errores tan seguidos en el Ejecutivo y en el Congreso podría significar que lo están haciendo adrede.