Ser papá
Debe ser difícil ser padre. Me lo puedo imaginar pero no experimentar. Me tocó ser madre. Y ser madre es, en nuestra cultura, tener el papel estelar. La embarazada, la que da a luz, la que amamanta. Ella, la criadora por naturaleza. El padre, por más presente que éste, por más entusiasmo y dedicación que ponga, no podrá sustituir, plenamente la ausencia de esa madre. No en esa relación que se forma entre madre e hijo en los primeros días, semanas y meses de vida.
Miren un álbum de fotos de un recién nacido. Foto del bebé en diferentes posiciones, y las manos de la mamá detrás. Fotos del bebé y la mamá, la mamá y el bebé. ¿Y el papá? Le toca tomar las fotos. Por ahí aparece en algunas, pero es el niño y su madre los que acaban de realizar el prodigio. El resto es elenco estable, pero secundario.
¿Tendrá la iconografía religiosa cristiana algo que ver con esta impronta cultural? La Virgen y el niño, sobre todas las cosas. ¿San José? Patrono de los padres adoptivos tiene un rol especial pero incomparable al de Santa María. Incluido en la Sagrada Familia, presente en la infancia de un Dios- Hombre, desaparece en su vida adulta. ¿La madre de Dios? Siempre presente. Al principio y al final. En el primer milagro, en las Bodas de Canaan y al pie de la cruz. Nosotras, siempre ahí. ¿Ellos? No se sabe.
Pobre papá. Nuestra imagen de él en el Perú esta compuesta por un mosaico de noticias desalentadoras. Padres que se niegan a reconocer a sus hijos, para no sólo no comprometerse afectivamente con ellos, sino para negarse a proveerlos de lo mínimo. Tenemos hasta un Registro para ellos. Padres en el papel estelar sólo en casos de violencia familiar, porque esa es la mano que se alza contra la mujer y los niños. Padres que esconden otros hijos y otras relaciones como oscuros secretos. Padres ausentes, que tal vez se desloman trabajando por sus hijos, pero que no saben como conectarse afectivamente con ellos. Padres manipuladores que usan a sus hijos para que estos resuelvan sus propias frustraciones o asuman sus delitos. A todos los hemos visto pasar por la pantalla de televisión. Nuestras mismas autoridades masculinas políticas aparecen en ese rol lamentable cuando se devela el velo de intimidad que cubre la vida familiar.
Tal vez ser papá necesita mas instrucciones que ser mamá. Un niño golpeado probablemente eduque como él fue educado y parará de golpear cuando le respondan los golpes. En algún momento esta herencia maldita, que se traslada de generación en generación, se detiene cuando el padre entiende que esas no son las instrucciones adecuadas de crianza. ¿Quién le enseña eso? A veces, la pareja en la que se confía, a veces el entorno. ¿Se puede cambiar esta realidad? Es posible, se ha hecho en otros países. Pero no es fácil.
El mejor papá – proveedor, el más dinámico papá- organizador del mundo, el mas querido y preocupado papá también esta asustado y muchas veces completamente perdido. La biología de sus hijas, sobre la que se ha preparado leyendo todo, lo puede dejar desconcertado. Un hijo enfermo o un hijo discapacitado puede ser el reto más grande de su vida, su mayor tristeza o su mayor alegría. Las presiones sobre sus hijos, los amigos, las drogas, el alcohol, los accidentes de tránsito, las trompeaderas, todo eso esta en su cabeza y le preocupa. Sabe como eran las cosas 20 o 30 años atrás. El mundo de sus hijos es otro mundo.
Es común hoy que papá y mamá asuman materialmente la crianza de sus hijos. aunque hay un número importante de madres dedicadas exclusivamente a la casa. Sin embargo, por razones culturales son todavía muy pocos los papás que se quedan en el hogar, con los niños, mientras mamá trabaja. Conozco parejas donde ha funcionado a la perfección pero se necesita de hombres con gran calidad humana para que esto suceda. Deben poner el orgullo de lado y reconocer que en determinados momentos, o tal vez de forma permanente, es el mejor arreglo para todos.
25% de los hogares del Perú están a cargo de una mujer. Padres ausentes, muertos, infieles, incapaces de tener una relación estable. Son muchas las razones y son, la mayoría, tristes. Pero el otro 75% de hogares esta a cargo de un hombre ¿Cómo camina la paternidad en el Perú? No conozco un estudio reciente que tome la data de la Encuesta Nacional de Hogares para analizar los retos de ser padre. Hay ciertamente, mucha mas data sobre el binomio madre-niño, pero con lo que hay, se podría hacer un estudio a profundidad sobre la herencia cultural paterna que determina la educación de la siguiente generación.
¿A que edad se es padre? ¿A los 16 o a los 50?¿ Se reconoció al hijo? ¿Se proveyó por el? ¿Hubo una unión temporal o permanente con la madre? Sabemos cual es la tasa de fecundidad por mujer, pero, ¿Cuál es el promedio de hijos por hombre peruano? ¿Qué métodos anticonceptivos usan , si es que lo usan o porque no quieren usarlos? ¿Cree que a veces es adecuado disciplinar a un niño físicamente? ¿Qué opina del trabajo infantil dentro y fuera de la familia? Sus respuestas, si tiene el liderazgo de la familia, arrojaran información que diferenciarían al padre de Lima, mas expuesto a la presión económica, del padre rural, tal vez mas preocupado por los embates de la naturaleza y la permanencia de sus hijos en casa. El padre del norte costeño y el padre del sur andino. Un mismo país, ¿múltiples paternidades? Es lo mas probable.
Pobre papá, sobre sus hombros, toda la responsabilidad y, el día en que debuta como padre, sólo le toca tomar las fotos. Por eso, tal vez, por ese rol secundario asumido con grandeza, sus hijos lo quieren tanto como a su adorada mamá.
Tengo 61 años tengo 7 hermanos menores que yo, y tuve un padre amoroso, valiente, corajudo, muy sensible. Pero su palabra era ley en la casa, si era ley, pero era un hombre sabio y justo. Sus órdenes al final eran las más justas. Mi madre era la que lo secundaba en todo y pobre de ti sino le obedecías a ella mi padre se venía sobre ti. Ella era la reina y el su defensor. Así fue mi casa. Hoy hago lo mismo con mis hijos y tengo la bendición de Dios de tener una esposa que es mi cómplice en todo.
Definitivamente mi estimada Rosa Maria, ud a desnudado una intimidad de su hogar, ud es la que tiene la última palabra y la que decide todo. Yo por sabiduría y por conveniencia le hago creer a mi esposa que tiene la última palabra pero todos sabemos que al final el responsable soy yo. Por otro lado, se puede desprender de su artículo que es una pérdida de tiempo eso de celebrar el día del padre, porque no vale la pena, ja ja yo estoy de acuerdo, sabe lo maravilloso que es tener contenta a una mujer? No tiene precio. Entonces creó estamos de acuerdo.con ud. ABAJO El DIA DEl PADRE. Porque en el Perú no hay hombres, sino miremos a Visitó ja ja, saludos
Buen comentario RMP, pero creo que la mayoria de padres que asumen el rol de ser padre lo hacen a veces mejor que el de las madres, veo a diario que los padres son reconocidos en su vejez mas no en su edad adulta y es que ciertamente los hijos entienden a los padres cuando ellos tambien llegan a ocupar ese lugar o en el caso de las mujeres, porque son los padres quienes les permiten muchas cosas que las madres prohiben
No hay muchos comentarios. Quizás casi nadie quiere a su progenitor. Como dice el dicho, el que calla otorga.
Ser papá es un Don que hoy en día no se valora. Vivimos en una sociedad que el progenitor abandona totalmente el derecho de paternidad . Porque negar a un hijo,porque lastimarle
psicológicamente,porque ser injustos con inocentes,porque les cuesta amarlos,porque existe esa clase de personas en este mundo.Mi hijo extraña a su padre apesar que no viene a verlo…al año lo hace 1a 3 veces y resulta que un hijo…. asi de fácil tienen otros hijos Porque…??? Si no tuviera mi profesión mi hijo seria un desamparado mas en esta vida…. porque el cree que con 200 ns que me pasa desde este año se olvida que existe mi hijo… Ya tiene 4 1/2 años y tuve que abrirle un juicio para que lo reconozca y nunca fue a firmar,el poder Judicial lo firmo.
Ahora quisiera asesorarme para aperturar el juicio por alimentos … ya que este tipo estudia en la UPC tiene autos de ultimo modelo,casas y familia de Empresarios . Mi temor siempre fue que su familia me lo quitaría…. Necesito me asesoren
Que bueno que hayan opiniones como la de Rosa María Palacios que hagan justicia por los varones, siendo tiempos en los que parece que solo somos representados en los medios de comunicación por irresponsables, infieles, pegalones, intolerantes, o personas como Oropeza, Andy V, Eguren, Yovera, etc, etc…
Rosa María:
Se supone que este era un blog de cuestiones políticas, pero la última frase de este artículo casi me hace llorar…no es justo…
Es cierto que muchas veces el padre puede quedar relegado, pero lo cierto es que la presión de la sociedad hoy en día no lo permite ni de asomo. Porque los mismos padres no queremos eso sabes? Los tradicionales colegios de varones se han convertido en colegios mixtos, te imaginas el cambio? Ahora se valora más la figura paterna que antes, estamos avanzando.
Una familia no se sostiene sólo en la madre o padre para avanzar, para crecer en todos los aspectos posibles necesitas de ambos trabajando codo a codo, padre y madre se desvelan con el niño enfermo, con las tareas del colegio, con la asistencia a reuniones, con las medidas de seguridad en la ciudad, con la integración familiar…en fin.
Sabes dónde están los padres de familia? en los parques con los chicos, acompañando a los peques a su primera sesión de cine, en los primeros entrenamientos de fútbol o cualquier otro deporte…
Es cierto, no tenemos un rol central o protagónico en la familia del Perú de hoy, pero estamos avanzando ahhhh, estamos mejorando para que ese rol protagónico lo tenga LA PAREJA, no la madre. Permíteme ser positivo porque las cosas también cambian algunas veces para mejor, ser padre -cuando se hace bien, con ganas- es una tarea feliz, contagiosa y que enorgullece, así lo siento yo.
saludos,
Pobre papá, al que le toca quedarse callado y no tiene derecho a opinar sobre el aborto por que «no es su cuerpo».
veran este articulo de doña Rosa Maria grafica mucho de lo que ocurre en En el Peru
Unos buenos padres, otros ausentes pero aportan, otros aunque pobres alli estan pero..hay como diriamos
mapas es decir mama y papa
Pero Aunque no conoci ese afecto fui huerfano con padre vivo
Pero tuve suerte de tener mi mapa… es decir mi mama
mi papà es un hombre que supo darnos todo lo que pudo respecto de sus deberes y responsabilidades asi como un hombre firme en sus valores y nos lo supo inculcar gracias a el hoy una mujer de bien y super independiente, no le soy una carga para nada solo ruego a dios le de muchos años mas de vida.
sin embargo no tuve la misma suerte con el papa de mis hijas, fue todo lo contrario y vivi cosas que jamas me imagine, pero como me criaron con amor y con valores tambien he sabido enfrentar los problemas, se defenderme y no dejarme maltratar. ahora soy feliz con mis peques
Tuve la suerte de tener al Padre más maravilloso y cariñoso del mundo, el fue el que me dejó muchas de las buenas costumbres y enseñanzas que el y mi madre me dejaron, como la devoción al Señor de los Milagros.
El rol del padre puede ser visto desde como nos criaron, a pesar de eso hay padres y padres que merecen respeto así como la madre; sea cual fuese, ese título de padre solo debe ser merecido por los hombres que luchan por sacar adelante día tras día a su familia… ¡¡¡ feliz día del padre…!!!
Feliz día a mi Padre!!! Entregó su vida por amor a su esposa e hijos.