5 porotazos super bailables en las elecciones 2016
Si es que se quiere ser un Candidato Presidencial exitoso hay que sintonizar con el votante. Esa sintonía emocional, también conocida como carisma, era un don innato en los políticos de antaño que defendían a viva voz y en la plaza pública su plataforma de lucha. Esa épica, ha desaparecido.
Hoy, con algunos artificios propios del marketing político, se puede – con mucho menos talento y poca lucha- lanzarse a ese mar de incertidumbre (iba a escribir piscina pero lo asocie con Lourdes Flores, un ejemplo mundial del anti-marketing) que es una elección presidencial. Con el propósito de divertirnos un poco, – vamos, ya es mayo del 2015- aquí va lo que he escuchado desde el cogollo de los marketeros de lo imposible. Si usted no lo cree, tanto mejor. Pero guarde este texto.
Los primeros escollos que hay que vencer son los obvios:
1. No hablar de lo previsible: ¿La seguridad ciudadana es un problema? ¿Qué vas a decir? ¿Qué vas a poner mas policías en las calles? Yala. Si vas a hablar de lo que todos hablan, di algo diferente, único, original. Aunque sea lo más loco que has escuchado en tu vida. Al menos, si estas fuera del radar, se acordaran de ti. ¿Quién no se acuerdo de Pinazo o del Toco – Toco?
2. No «ser demasiado»: Ni demasiado ignorante, ni demasiado improvisado, ni demasiado irresponsable, ni siquiera demasiado inteligente, guapo o rico. Tu, promedio nomás. Un poquito ignorante, un poquito inteligente, un poquito irresponsable, un poquito responsable te hace un ser humano. El señor o la señora perfectita es insoportable. El elector se pasa el día buscándole el defecto, porque alguno debe tener. Cae mal en la medianía local. Eso no es lo mismo que «ponerse al centro político». Lo que el votante medio espera es votar por un mediocre político. A las pruebas históricas me remito.
3. A Don Pésimo no lo aguantan ni en su casa. Razón por la que la izquierda tradicional casi siempre pierde. Les basta unas sonrisas para mejorar sus votaciones. Y todavía no aprenden. ¡Esas caritas de poto! Asustan a los niños, todo les duele, todo les pesa, todo es serio, todo es dramático. Un bodrio de aburrido.
4. Sin primera, no hay segunda. Y la resbalosa tiene otro paso. En primera vuelta toda la audacia, en segunda vuelta mas conservador que tu abuelita en procesión de viernes santo, sin zapatos y en ayunas, haciendo sahumerio al demonio (que, obviamente, es tu contrincante)
Ahora bien, si la lección ya la dominas hasta aquí, tienes dos problemas más. El primero es que no te conozca nadie y el segundo es que ya te conozcamos demasiado. En ambos casos, mala cosa. Por eso, necesitas algunas ideas (menos burdas que «gas a 12 soles» «oro o agua», pero de ese estilo).
Aquí un modesto aporte, gratis, al marketing electoral de la primera vuelta entre, se supone, 20 contendores:
1. «Si se puede». Obvio, muy usada y mas desde que Obama se la copió al Cienciano del Cusco y ganó con «Yes we can». Pero algo como eso. Pegajoso, meloso, que no signifique nada y que signifique todo: «Con todos adentro», «Yo te la pongo, tu la pateas», «Vamos con todo», «A todos nos conviene». De esas. Primer Poroto.
2. «La amenaza». Desde que Sinamos popularizó «campesino, el patrón no comerá mas de tu pobreza» mezclar comida con política, funciona. Algo así: «Padre de familia, mi gobierno no le quitará el pan de la boca a tus hijos» Y la bajadita: «Seguirá Qali Warma no para 3 millones de escolares, sino para 3xx» (a la potencia que quiera). Considere que los 3 millones de escolares tiene papá y mamá. !Seis millones de votos señores! !6 millones 6! Segundo poroto.
3. «El enemigo». Después de las sorpresas que nos han dado los mas de 600 comentaristas de este blog y más de 280,000 usuarios hasta hoy, el enemigo del pueblo, a no dudarlo, es uno solo: la Sunat. ¿La Corrupción, el narcotráfico, la delincuencia? Muy abstractos. La Sunat tiene Jefa, edificio, cobranzas coactivas y tragedias horrorosas de personas pobres para poner en pantalla. Tercer poroto.
4. «La esperanza del cambio»: Tienes que ofrecer un mundo mejor que éste, sino ¿para que eres candidato? Y no hay un mundo mejor sin castigar al culpable de que nada cambie. ¿Y quien es el culpable de que nada cambie? !El Congreso! Entonces, tomarás juramento a tus candidatos al Congreso delante del Cristo mas grande disponible, en plaza publica y horario estelar, que harán las siguientes reformas: Primero, se bajaran el sueldo, los asesores, las queridas, la gasolina y los conserjes a la mitad. Segundo, eliminarán todas las normas que existen que hacen que tengamos este desastre de institución. No creo que funcione en la práctica, pero la ceremonia, bien producida, puede ser un gran cuarto poroto.
5. «La salvación»: Tu. Obvio, pues. Sino eres el Mesías ¿Quién eres? Quinto poroto. Multiplica panes, peces, y convierte el agua en vino. A bailar estos 5 porotazos electorales.
Para la segunda vuelta, Allegro Ma Non Tropo. Ya volveremos.
Excelente artículo, como todos los demás muy didáctico,nos ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas, lamentablemente el grueso de la gente, a quienes llegan los politiqueros no te leen y estoy segura tampoco te escuchaban, por eso digo que está muy lejos que nuestro país cambie, tendrá que pasar por lo menos dos generaciones y con los pulpines de hoy se puede hacer que el Perú sea mas grande que sus corruptos.
Podemos ir eliminando candidatos pensando sin apasionamiento , mirando lo que ocurre en otros países.
¿Alguien tiene alguna duda que el APRA , fue utilizada para que el narco penetre en el estado ? entonces pues…
Revisen si algún descendiente de presidente corrupto forma parte de la administración de ese país en el pueblo más pequeño , menos pretender ser presidente , entonces pues.
Que la suegra de algún ex presidente compre propiedades con dineros donados dice por un amigo del yerno , dolares cuyo origen no esta claro y son varios millones, entonces pues .
hay como ir discriminando , advertidos estamos si los elegimos con el agravante de colocar gran número de congresistas de esas bancadas , para demorar las investigaciones y obstaculizar los juicios a sus caudillos, entonces pues no se quejen .
Vivo fuera de Peru,la visión de país a cambiado para mejor,en los ochentas la década perdida eramos peruanos en minúscula hoy hemos re valorado y mucho esa palabra,hoy es PERUANOS con orgullo por todo lo que se ha conseguido. En un periodo presidencial como el de Humala ha resurgido un poco la desazon, por su incapacidad.. el próximo gobierno será como son los candidatos ahora , Toledo en líos con la ley ,García solo seguirá llevando agua para su molino,Keiko se mete a fondo solo en sus negocios, PPK aunque es el mejor asusta a la gente por lo exitoso y blancos y porque el peruano quiere un Humala, …y quien queda? Urresti mismo estilo Humala así como el peruano quiere… Si tengo que apostar y estoy en Vegas le voy al estilo Urresti no porque me guste sino porque la mayoría y la idiosincrasia del peruano lo va a elegir.
Como siempre un gusto de aquellos leer tus ensayos, si pues, tu lo has dicho, hay recetas y recetas, depende del cocinero, nosotros seguimos siendo la tierna res.
La gente no sabe elegir porque no sabe que es DEMOCRACIA. ¿en este Perú hay democracia?. como va a existir si no hay partidos politicos. La democracia se sustenta en partidos políticos con DOCTRINA, con principios, con valores. Cómo salio elegido Ollanta, con vientre de alquiler. y la gente no se ha dado cuenta de eso. no existen paridos políticos. en el Perú lo que hay caciques desubicados y cholos vivarachos. ejemplos sobran…
Ya se porque te sigo ,maestra dichosos tus alumnos d tenerla como profesora, me imgino una clase dinamica,asiendolos pensar dejandolos comentar ver este pais con ojos …. Porfavor la sigo esperando en radio…
Eres lo máximo, como te extrañamos en la radio, un abrazo
lamento decirte que el apra ya ganó,hay mucha desesperación por evitarlo .y ya saben quien aprovecha bien la deseperacion de otros candidatos.
Me encanto. Me fascino. Querría un candidato q me diga La Sunat le cobrara a todos menos al pueblo. Lo amaría… (Odio a la Sunat…) A la resolucion de la solicitud de fraccionamiento q llego después de 3 meses…el stress q me origino. Si escucho a uno a uno q diga q hará q la Sunat no joda mas. Mi voto poroto. (Cárajo)
Lo único que se, es que votare por el menos populachero, le advertí a una parte de mi familia Humala no va a dar el gas a 12 lukas en la vida, cuando has visto un cachaco dando seguridad? No púes, en la vida.
Votare por que me de planes que sea dables, que sepan como hacerlo simples y sencillos mas no populachero.
Te extraño muchisimo en la radio me desasnabas en mucho temas pero te tengo en el blog para la lectura diaria y espero que algun candidato lo lea y ponga en practica
Yo me quedo con: «Podemos vivir mejor», «Pan tropa sin bromato para todos a 0.10 «, «Ampay políticos con Rosa Maria y Magaly, la dupla perfecta», (morirán de infarto los homofobicos sabelones),»Madam Sunat de rodillas»…Genial tu texto!
Excelente tu blog Rosa Maria, te felicito por los artículos, ágiles, divertidos, mezclando nuestra realidad política con un poco de humor.
Mucho gusto Rosa María, ilustrativo articulo. aparentemente el peruano no tiene memoria.
rosa mri si save noms falto q se tome una foto con togo y la tigresa
siempre directa clara y sencilla asi es Rosa Maria, un articulo interesante para este carnaval electorero que se acerca felicitaciones y se te extraña en la pantalla
Bien Rosa María!! Un artículo para reflexionar a la par que entretenido de leer, me gustan mucho los temas que trata y sobre todo su estilo, así, de frente y sin miedo, siga adelante!!
gracias por el tutorial para ser candidato presidencial…ahora solo toca buscar el financiamiento (unos cuantos milloncitos): a un amigo millonario (maiman); o esperar que la plata llegue sola; tal vez a los mineros (a esos que no pagan impuestos les sobra oro y plata); o vender mi casita de playa o del olivar (no, no tengo casas, lo decia por PPK).
Como siempre, un articulo para la pensar me temo que las próximas elecciones estarán llenas de estos personajes.
Muy bueno señora Ana María, sin embargo por que no le añade «la hoja de ruta», que resume hacia donde va creo que todos nos sentiríamos el rumbo y nadie se sentiría engañado.
Saludos
Que buena Rosa María!!!!!!!! Ya no hace falta Favre!!! además una nostalgia por los porotazos bailables y el toque de queda!!!!
Felicitaciones Dra Rosa MARIA PALACIOS es oportuno saber que des clases con la calidad que te caracteríza siempre muy bien fundamentados. Para las próximas elecciones se requiere qut el pueblo despierte de sus sueños u no tengamos improvisación
Hasta pronto.
Desde que te liberaste del yugo de tus jefes, tus columnas son una delicia! Bravo 🙂
La decisión de saber por quien se votará siempre es un dilema. Pero es mayor nuestra duda cuando ves la cara más no el contenido. Nos falta saber informarnos y ser ambiciosos en aceptar que nos merecemos políticos honestos , no perfectos pero sin raba de paja que pisar. Seguimos siendo un mendigo sentados en una silla de oro siendo carcomido por elementos tóxicos.
Contamos con que nos brinde su objetividad y juicio electoral. Saludos
Leo siempre sus artículos, me gusta lo que dice y cómo lo dice, y la echo de menos en Radio Capital.
Una sugerencia, sin embargo: revise o haga revisar mejor la ortografía de sus artículos; sobre todo, faltan muchos acentos.
Felicidades y suerte.
Esperamos con ansia loca, el manual del buen elector, algo asi como «como votar for dummies» algo que pueda reducir o al menos lo intente el porcentaje de sentimiento de culpa que nos embarga cada vez que pensamos «yo vote por eso». Espero con ansia, urge.
Eso es…..algo así necesitamos…ya que reforma electoral …no la veremos nunca.
Ayuda memoria para ver las próximas elecciones
Hola Rosa María. Faltó aquella frase que perennizaste por radio como eslogan para tu candidatura presidencial (bromeando con Juan Carlos en la radio): «Podemos vivir mejor». Porque quien la use ya sabremos de quién la copió. Un abrazo,
De echo deben estar planeando algo muy parecido tendrán q bailas con los guerreros y combatientes y regalar a manos llenas en fabrica de sueños
Q buen tratado el «tema» a ver si te nace escribir para quienes decidimos x nuestro País x un Voto El Pueblo que tiene la potestad de Elegir, elige mal llevándose de Un personaje solo necesita secundaria completa para ser Gobernante q Ironía, o elegí x ya no tiene opción.
Será Cierto que algún día Nosotros el Pueblo quien Elige podrá cambiarle País ??? O es q ya estamos acostumbrados
Felicidades x tu columna 🙂