La estrategia Cateriano
La exposición:
Debo confesar que esperaba otra cosa. Tengo la manía de coleccionar los discursos de 28 de julio y los de los Presidentes de Consejo de Ministros. Espera algo mas en la línea de lo escuchado antes: generalidades de buen gobierno, sectores a priorizar, una que otra oferta concreta. Pero el discurso de Cateriano se centró en obras realizadas y a realizar.
La larga lista de obras de infraestructura, servicios sociales, estrategias, planes, sector por sector, con logros alcanzados y metas por alcanzar, se parece mas al mensaje presidencial de 28 de julio. ¿Por qué optó Cateriano por este tipo de discurso? Porque es lo menos confrontacional que existe. Es decir, ¿Qué grupo político puede oponerse a que se aumente la pavimentación de carreteras nacionales? ¿Qué se invierta mas en construir colegios? ¿Qué se revalorice la carrera docente? o ¿qué se amplie la cobertura de pacientes con cancér? Nadie, pues. La lista no es objeto de debate y, por el contrario, convoca a una continuidad en políticas de Estado para el próximo gobierno. El 90% del discurso fue eso. Y eso, no es debatible. Es decir, Cateriano partió por acotar, cerrar, reducir los temas a debatir.
Las omisiones, por cierto, fueron las de los temas polémicos. Nada de la DINI. Nada de la relación con Chile (lo guardaron para el día siguiente aunque la señora Canciller adelantó que se estaba estudiando una adenda a la respuesta). Nada de corrupción con nombre propio, salvo el tema regional en donde no hay representación de los partidos nacionales. Ni López Meneses, ni Martín Belaunde, ni Gerald Oropeza, ni el financiamiento de partidos políticos (salvo una breve invocación a que sea el Congreso el que apruebe la reforma electoral), temas que han llenado páginas de páginas y horas de debate político. Sólo una breve – y conciliadora – referencia a los sucesos de Tía María, al final.
Tampoco dijó Cateriano lo que piensa de Alberto Fujimori o de Alan García o del caso Ecoteva. Porque el cargo será el cargo, pero el hombre es el hombre y sus convicciones no cambian.
En resumen, un discurso en son de concordia y paz. ¿Resultado? Investidura con 73 votos, una de las mas altas de este gobierno.
El pedido de facultades legislativas:
Pedro Cateriano es un magnifico profesor de Derecho Constitucional. Ha dictado el curso por décadas en la Universidad de Lima. Tiene todos los títulos posibles y horas de estudio a cuestas como para no fallar en un asunto básico.
Si quería que se le otorguen facultades legislativas, tenía que presentar un proyecto de ley y hacer confianza de este. Es decir, pidió facultades cuatro veces en el discurso (materia de organización del Estado, materia económica, materia social y materia de seguridad) ¿Y no tenía listo el proyecto? ¿No se podía redactar – es facilísimo, no es mas que un artículo – durante el debate de los congresistas?
Es evidente que el Ministro ni falló, ni se olvidó, ni se confundió. Lo hizo a propósito. Es decir, conseguida la investidura y desde una posición mas solida, vendrán los pedidos de confianza, uno por uno o colectivamente, para legislar en una variedad inmensa de materias. Si uno sólo de esos pedidos no es concedido -porque Cateriano hará cuestión de confianza de ellos- caerá su gabinete y el Presidente podrá cerrar el Congreso. Durante mayo veremos este duro pulseo entre el Ejecutivo y el Legislativo, en el que, es lo mas probable, Cateriano resulte vencedor y el Ejecutivo tendrá que producir legislación reformadora en masa como se hizo en 1991. Parece tarde para 15 meses de gobierno faltante pero esa es la propuesta.
Cateriano ha conseguido la investidura, sin hacer confianza de nada. Eso es muy raro en un político que cuando fue Ministro de Defensa hizo confianza de todo, jugándose el puesto ante el Congreso sin consultarle a nadie. Raro, cuando el runrún en todo Lima es que Ollanta Humala quería cerrar el Congreso por la vía constitucional.
La estrategia política del Primer Ministro recién se esta desplegando. Ha iniciado con un repliegue táctico, pacífico, para generar confianza. Pero no ha terminado. Vendrá pronto la ofensiva. Como dijo Alan García, «en política no se puede ser ingenuo». Y Cateriano es cualquier cosa, menos cándido.
Foto: Perú 21.
Después de 14 horas de escuchar estoicamente, los discursos de los payasos del Circo Congresal, Cateriano muy inteligente optó por anunciar planes y proyectos como si Ollanta llegara recién al poder, quienes esperaban un Cateriano procaz que la emprendiera contra las comadronas de siempre se quemaron, esperemos que ahora se den facultades extraordinarias para legislar en lo que el Congreso no hace y si no se concede siempre quedará abierta la posibilidad de cerrar el Congreso y cambiar de lagartones, total fueron ellos lo que abrieron la Caja de Pandora.
Ana Jara, Cateriano y todo los políticos que representan al pueblo Peruano se dedican a resguardar sus propios intereses.
Mientras en el callejón de Conchucos en Ancash, las carreteras están en pesimo estado, la agricultura abandonada, las obras en beneficio de los pueblos ejecutados por empresarios financistas en las campañas políticas y el pobre mas pobre. Que pena me da mi Perú.
de producirse una segunda censura, se disuelva el Congreso y convoquen a elecciones a nuevo Congreso, qué pasaría si en esas elecciones los votos nulos y blancos superan los dos tercios del número de votos válidos ?
Lo mas probable es que si le otorgan las facultades que solicita, el gobierno tomará acciones populistas en el último año, de manera que pueda levantar un escenario mas favorable próximo a las elecciones .
La prudencia y el decir sin decir es un arte, el dr cateriano ha hecho un discurso calmado y que deja abierta varias posibilidades, timeo danaos et donna farentis, esta manejando tiempos para la proxima semana o incluzo el jueves, en el discurso lo que ud debio analizar fueron los silencios, la mirada, la postura sra..Eso fue mas elocuente. La amenaza es mas fuerte que la ejecucio de la misma
Interesante y muy oportuno comentario en esta coyuntura RMP.
El Perú no está acostumbrado a tener presidentes competentes, Humala viene a confirmar la regla , la mediocridad de unos y la corrupción de otros ha sido el común denominador de nuestras autoridades, lo cierto es que nos ha ido muy mal en la elección de nuestros gobernantes ojala que el 2016 pensemos mejor antes de elegir a nuestro presidente.
Es evidente que el ser un operador político y conocer del derecho constitucional le da una amplia ventaja , sobre congresistas que en su mayoría no saben pero ni las leyes de la amistad de la Pilsen.
Bien por nosotros los peruanos, que esperamos que están leyes que dictaran sean en beneficio de todos nosotros, y no de algún partido.
El sr presidente esta saliendo, de alguna manera quiere dejar algo bueno y la oposición no querrá que haga algo bueno por que le disminuye votos a ellos.
Algo así como que en la Oferta y la Demanda el Beneficiado es el Consumidor.
Esperemos buenas noticias!!!!
Interesante RMP. Buen comentario.
Cateriano tiene 3 meses para pulsear a la oposición, es más, desde ayer está declarando que hay un interés del gobierno de cerrar el Congreso si no le dan las facultades. Como dice Alan Damián ‘en política no hay que ser ingenuo’ y esto es exacto en el caso Oropeza.
Que delicia leer sus artículos , pregunto acaso Él presidente desea cerrar el Congreso para ser popular en el último año de su mandato? si ese fuera el caso concuerdo con quienes dicen que a OLLANTA le quedo grande la Presidencia por incompetente por otro lado me gustó la presentación del Premier corta y directa ante un Congreso que por primera vez se portó bien
La verdad es que urge un cambio en varios temas que afectan al desarrollo del Perú solo esperemos que no cometan excesos y populismo…Podrían comenzar dedicando al personal de la policía a servicio de tiempo completo y exclusivo, el retorno de la bilateralidad y liberar los aportes del fondo de AFP
Pero aquí le pasamos a Cateriano la “Lista de los deseos” con todos los interesantes comentarios. A ver si tiene lo necesario para inmolarse al confrontar al Congreso y Humala (Nadine)…con esta oportunidad podría hacer la diferencia o solo ser un triste recuerdo de lo que pudo ser
http://rosamariapalacios.pe/2015/04/14/la-lista-de-los-deseos/
…..el retorno a la bicameralidad
Excelente artículo ahora lo entiendo mejor…yo quisiera que se disuelva el congreso porque la mayoría de estos congresistas deberían de irse a su casa no sirven…todo lo ven con intereses políticos para su grupo no para el país. si no se reeligieran los congresistas quizás trabajarían y no estarían solo criticando y nada mas…donde están los pulpines para que salgan y pidan la no reelección de congresistas y la imprescriptibilidad de delitos.
Los congresistas se tuvieron que comer el sapo, aunque digan que no les da miedo que cierren el Congreso, en el fondo es eso. Apuesto a que si hubieran puesto a García Naranjo en algún ministerio igual daban la confianza.