Todo lo que usted quería saber de pañales y nunca se atrevió a preguntar
No deja de ser ridículo, mirándolo bien, que dos ex Ministras de la Mujer se anden peleando por a quien se le perdieron los pañales. Desde una «perspectiva de genero» quedar relegadas en política a tan triste papel da hasta un poquito de cólera. ¿No tienen otros temas?
Que las congresistas y ex Ministras Omonte y Jara no se tengan cariño no es primicia. La cosa debe venir de atrás, pero la que hizo el desplante público fue Omonte. Ella, en contra de la consigna de su partido, voto a favor de la censura de su ex Jefa, culpándola Dios sabe de que filtrada a la prensa. ¿Las licitaciones ganadas por su ex marido? ¿El caso de su empleada del hogar? ¿El hecho de que no contará con educación superior completa? Vaya a uno a saber. Pero que Omonte, la odia, que duda cabe. Que un ex Ministra vote en contra de quién fue su jefa días antes, en este pueblo, nunca se ha visto.
Pero digamos que más allá de la banalidad de la bronca que será resuelta en un informe de Contraloría – que, les aseguró le pondrá toda la responsabilidad administrativa al almacenero por no contar lo que recibe – no he leído, ni visto, justamente en este tema, el de los pañales, una perspectiva materna. Puede ser mi culpa y pido disculpas por ello. Pero, que yo sepa, no se ha explicado que si bien un millón de pañales puede sonar a mucho y ocho millones a más, en las necesidades de la defecación de la primera infancia por decirlo con rigor, es una buena mierda. Periodistas, hombres y mujeres que no han sido padres, no lo entienden, pero se los voy a explicar.
Un recién nacido necesita cambiar de pañal 7 veces al día. Ante el horror de la primeriza, el niño no para de cagar. Y ella, ahorrativa, dice que no va a gastar tanto. Lo que sigue es un película de horror. El poto del niño es mas delicado que transportar nitroglicerina en carreta. Esa piel se escalda (pañalitis, dermatitis y otras enfermedades de la piel) se pone roja, morada y sangra. El niño llora si lo tocas. Te aterras con tu tacañería. Vas a gastar mas en el pediatra, las cremitas y la ventilada del poto del bebe al aire libre, además de varias malas noches que recordaras mucho tiempo. Mejor, cambias nomás el pañal. Y muestras con orgullo el poto resplandeciente de tu hijo.
Cuando el niño ya tiene un esquema más ordenado de alimentación (cada 4 horas) y puede dormir 6 o 7 de largo (!si lo logra de noche es un santo!) cambias, mínimo 5 pañales diarios. Y digo mínimo porque no hay criatura que no tenga a lo largo de sus dos primero años alguna diarrea oportunista.
Veamos ¿cómo le sale la cuenta señora? 420 por los dos primeros meses y 1500 por los 10 siguientes. Redondeado, 2000 pañales el primer año. Pero ahí no acaba la historia. Los bebes aprenden a controlar esfínteres (hay que enseñarles) alrededor de los dos años. Las mujeres mas rápido, los hombres mas lento. Ahí podrás quitar el pañal de día. Es decir 1500 pañales el segundo año. De 2 a 3 años deberías usar un solo pañal de noche. Pero todo este depende mucho del clima y del desarrollo de cada niño.
Digamos pues, que un niño abandonado o huérfano, o entregado a instituciones del Estado desde su nacimiento por múltiples razones necesita, por 2 años de vida 3, 500 pañales descartables. 8 millones de pañales alcanzaran entonces para dar dotación completa a 2,285 bebes. Sospecho que el Estado, en todo el Perú, tiene bajo su responsabilidad directa más. Y no estoy hablando de dadivas o regalos en giras. No. Estos son bebes abandonados a cargo del Estado. ¿Quién les va a cambiar el pañal si no hay pañal? ¿Ellos mismos? Esta es una necesidad absoluta e impostergable.
– o –
¿Que nadie compra al por mayor? Les puedo contar una historia personal. Mi hija mayor nació en 1990. Si, ese famoso año. Los pañales descartables ya se usaban en Lima pero había un problema: su escasez. Se contrabandeaban de Chile y Ecuador con enorme éxito, y los ambulantes los ofrecían sin problemas. Pero volaban. Entonces, conocí un fábrica en la calles Los Negocios en Surquillo, que a veces, vendía pañales a granel. Si, a granel. Y a veces. Lo que he escrito. Eran unas bolsas de plástico sin marca que traían unos 250 pañales. Si no me equivocó, la fabrica era Mimo S.A., o sea los propietarios de la popular Mimosa (que también escaseaba, que quieren que les diga chicas, si no se permitía la importación de tampones, ya pueden imaginarse el duro escenario).
Bueno, siendo primeriza, pobre y entusiasta, mi papá regaló los pañales del primer año de su nieta. Con ese dinero había que correr (había hiperinflación) a la fábrica y rellenar un automóvil de pañales. Como se lee. En nuestro departamentito no entraban así que tuvimos que guardarlos donde mis suegros. ¿Y porque compré el año de golpe? Porque en tiempos de Alan García I no tenías ninguna seguridad de encontrarlos al día siguiente. Así de simple, niños. No vivíamos en el reino de la abundancia y las estrategias de sobrevivencia eran muchas. Esta es tan solo una de ellas.
– o –
¿Por que no pañales de tela, los de mi infancia? El pañal descartable es una pesadilla ambiental. Obviamente no por el contenido orgánico sino por el inorgánico, básicamente plástico.
Pues hay un debate mundial sobre el tema. El agua, energía y jabón que se usan para lavarlos también generan un impacto. Es la madre la que. por lo general, asume la tarea, sacándola del mercado laboral o reduciendo sus horas de descanso o atención al niño. Los países escandinavos estas volviendo a la tela. El resto del mundo, no. Y en los países mas pobres se mantiene la tela en los niveles mas pobres y rurales de la población.
Debe decirse que lavar un pañal de tela no es fácil. No es lo mismo que lavar una camisa. Desaguar (escurrir todo el contenido por el caño) remojar en jaboncillo (jamás detergente común porque le revientas la piel al bebe) refregar (en mi infancia, hervir en jaboncillo) enjuagar bien, orear, secar y planchar cada pieza (gasa, tetra, bombasí) puede demorar horas si se te junta una semana.
– o –
Una noticia tiene que tener muchos ángulos. Creo que este hacía falta. ¿Mi experiencia personal? 5 hijos. Miles de pañales después, vale la pena.
En verdad es un horror lo que se gasta en pañales. Bueno en verdad a mi la Sra Carmen me parece más falsa que billete de cachita. El año pasado tuve la suerte de volver al Perú y visitar Huánuco la tierra de mi madre y por curiosidad pregunte a cada moto taxi o conocidos si conocían a la Sra Omonte o algo que se pueda decir hizo a favor de la ciudad. Y es una total desconocida, y como pudo ser congresista de esa ciudad si nadie la conoce en fin enigmas tipo Expediente X
«Pero, en las necesidades de la defecación de la primera infancia por decirlo con rigor, es una buena mierda»…. JAJAJAJAJAJAJA!!!… gracias a Dios que permitió que una genio, mi esposa Maria Luisa, se cruce conmigo… ella les enseño a mis 2 hijos a usar el baño antes de los 2 años!!
Gracias Rosa María, ahora sé para cuando tenga hijos, que lo mejor es no escatimar en el uso de los pañales..
Que buen comentario siempre no falta funcionarios corruptos claro q vienen de años atras, felicitaciones x este espacio politico.
El tema de la compra de pañales no es sólo la cantidad, sino que éstos se han quedado guardados en los almacenes.
La compra ha sido hecha para ser usada, es lo que se cuestiona, no para quedarse guardada.
Hay muchos bebes y madres que requieren con carácter de emergencia esos pañales para ser usados y también ver como hacer para reciclarlos o que sean menos contaminantes.
Que pesadilla aquellos tiempos! y que pesadilla estos dimes y diretes.
Yo me pregunto porque no los repartieron es gestion Jara ni gestion Omonte?
Cosas del Orinoco!
Dios quiera que regreses a algun medio radial y nos sigas «desasnando».
Buena suerte!
No pensaba prestar importancia al tema de los pañales por el absurdo lío que lo desató. Pero que bueno que en éstas líneas se ponga las cuentas que como padre he efectuado y esa melancolía de recordar los cordeles con telas blancas que con orgullo y esmero tantas familias lucían en los prenoventas. Respecto a las congresistas finalmente que cierren el tema y haber si se hacen una.
Estos pañales le va salir caro al gobierno, asi la pita se corte por el lado mas debil.
«El pañal nuestro de cada día» para todas aquellas mamás que preferimos lo desechable a lo lavable.
Me encanto y cómo siempre me sacas una sonrisa. Que pena que no estés en la radio, pero la gente que te escuchaba te seguirá por aquí. Saludos
Rosa María, lamento que ya no estés en la radio, pienso que allí estás como pez en el agua (mejor que en la televisión). Te doy una sugerencia, yo he vivido en España y encontré periodistas o gente de radio a los cuales escuchaba que, coincidentemente con mis intereses radiales, también pasaban por problemas de no tener un medio que les diera garantías de libertad de contenido o de opinión. Lo que han hecho es trabajar en una plataforma digital. No tendrá al comienzo la misma audiencia pero allí está también un desafío.
Saludos,
Algo mas para agradecer, grandes las mamas de antes
Ma acuerdo de los pañales blancos con rayita roja XD.
Un Lapsus Rosa María es 8 millones no 8,000 millones, que pena que esto pase en el Perú, no perdamos la capacidad de indignarnos y denunciar estos hechos, y a los corruptos que creen que son inmunes porque tienen poder a la CARCEL!!!
Las mamás de ahora no tienen ni idea de lo que era la lavadera de pañales hace 40 años, cuando no habían pañales desechables; creo que sólo habían unos pañales que eran como una toalla higiénica grandota, pero que igual 1) no contenía todo lo que debía contener, léase, toda la caca y 2) igual tenías que usar una tetra (pañal en forma de T con unas cintas para atar alrededor de la cintura del bebé) para sujetar el pañal desechable, y además un calzón de plástico, que nunca era lo suficientemente apretado (si era muy apretado le gangrenabas la pierna a la criatura) como para que algo (nuevamente léase caca) no terminara saliéndose por las piernas, si es que no cambiabas al chico en cuanto terminaba de defecar. Bueno, hablar de esto me ha hecho acordar de las toallas higiénicas de antaño, sobre lo cual comentaremos algún día porque también es un tema que da para muchos comentarios gráficos (nadie dijo que tenían que ser agradables); sólo tenemos que esperar que se destape la compra (y consiguiente almacenamiento inadecuado, deterioro y pérdida) de 5 millones de toallas higiénicas para emergencias de las poblaciones vulnerables…
Probablemente la cantidad de pañales era necesaria, pero se tenia que comprar con caracter de Urgencia a KIMBERLY CLARCK? Definiticamente esos pañales son mucho mas costosos que comprarlos a un generico, sin marca. Si se compro URGENTE me suena a que se eligió a la empresa a dedo (la que mayor comisión aseguraba al encargado de la compra) los pañales no son el gran problema, el cerdadero problema es la forma de la compra, además que se perdieron más de 1millon de esos costosos pañales. Por otro lado JIMBERLY CLARCK debe ser investigada y si se comorueba que soborno de alguna forma a 1 funcionario para ser el proveedor, como ciudadana EXIJO SABERLO, NUNCA MAS COMPRO PRODUCTOS KIMBERLY CLARCK es tan corrupto el funcionario como quien lo propicia.
Excelente columna, con el punto de vista de una madre,recuerdo la gran batalla q libramos los vendedores de la época cuando se lanzo los pañales de forma masiva al mercado nacional,no todos los bodegueros, entre ellos muchas madres, no veían con buenos ojos un pañal desechable si podían tener uno rehusable, al poco tiempo se volvió en un producto de primera necesidad, mas aun en zonas alejadas donde la mayoría de las madres trabajaban con el hijo en las espaldas, les alivio el trabajo de lavar,hervir,remojar y secar,el Perú cambio en ese aspecto.
Con los pañales de tela presentaban menos casos de escaldadura que con los descartables.
Los paises escandinavos estan volviendo a los pañales de tela pq presentan menos problemas de escaldadura y otras afecciones que no era muy común antes.
Muy buena. Me habia olvidado que los pañales se hervían…
Saludos desde Houston
Estimados, favor revisar la redacción de los articulos antes de colgarlos, hay varios errores en diversos textos, aunque pequeños pero están.
Por lo demas, un exito este espacio y siempre fiel al estilo de RMP
Un buen comentario y atinado punto de vista…. , ademas me hizo recordar aquellos finales del 90….
omonte es mas falsa y ya no volvera al congreso por triple cara
La ojeriza de Omonte contra Jara no tiene nada que ver con pañales, hay algo oscuro que Jara no dice por decencia o porque no lo sabe y Omonte tampoco porque quizá sea una cojudéz. Yo no tengo hijos pero si he ido a comprar pañales para los hijos de mi hermana primero en Los Negocios y luego se fueron cerca en R. de Panama donde ahora venden autos, bolsas enormes con 250 pañales que parecían un montón y que no duraban nada, yo he cambiado pañales a mi sobrina que apenas cambiada de pichi o caca, se la volvia a hacer y a correr a cambiarla, con lavada inclusive. Sus colegas varones periodístas no tienen sobrinos y si tienen hijos no los atienden por ese machismo estúpido que los procrean pero no los crian. Felicidades por su excelente artículo