¿Cuándo se jodió el Perú?
La famosa pregunta de Zavalita en «Conversación en la Catedral» reaparece en esta magnifica clase del profesor y psicólogo social Jorge Yamamoto. ¿Por qué somos felices? ¿Por qué no lo somos? ¿Cuáles son nuestros sueños colectivos? ¿Cumplir nuestros sueños nos trae felicidad?
Este video me ha explicado muchas cosas. Les recomiendo verlo para entender el choque cultural que ha significado la migración andina y amazónica. Como este migrante marginado y discriminado por sus pares desarrolla estrategias de supervivencia y se «desubica». Pierde identidad y asume una «falsa modernidad» perdiendo sus valores originarios que le daban el respeto comunitario por ser honesto, cumplir los pactos, ser trabajador o tener palabra de honor.
El peruano respetuoso y de buenas costumbres es mas pobre, pero mucho mas feliz y se ubica en las provincias, lejos de Lima. ¿Dónde esta la gente mas feliz del Perú? Es toda una sorpresa. Vean el video y lo sabrán.
Mientras tanto me uno a la gran cruzada que propone el profesor Yamamoto a quien no conozco pero me daría gusto hacerlo. Recuperemos los valores tradicionales del peruano migrante e integrémoslos a la modernidad. Tanta patanería, tanta corrupción, tanto abuso, tienen su origen en este choque cultural no resuelto.
El que fue marginado y explotado, oprime cuando logra tener éxito. Copia los patrones de conducta de quienes lo explotaron en vez de conservar sus valores de honestidad y hombría de bien. «No hay peor capataz que el cimarrón» se decía en la colonia. Este circulo vicioso debe terminar.
Honradez, respeto a los pactos, solidaridad con la comunidad, orden, esfuerzo personal y familiar, buen trato a los demás dentro de la comunidad. Los que son empresarios emergentes tienen el deber de dispensar un buen trato a los trabajadores lo que implica tratarlos como profesionales y no como peones en condiciones de servidumbre como si la remuneración fuera una dadiva. Cumplir las leyes laborales y tributarias sobre la base de la recuperación de estos valores perdidos sería un camino para que estos dos peruanos que se enfrentan día a día se conviertan en uno solo. Dos mundos, el informal «achorado» y el moderno con valores tradicionales viven un duelo diario.
Luchar por una simple y sencilla virtud como la puntualidad ¿podría ser un comienzo?
Aquí va; de verdad, no tiene desperdicio.
este joven Peruano descendiente de japoneses, dando cátedra sobre nuestra idiosincracia y el quehacer al respecto. Buenísimo!!!
Excelente exposición y cuanta verdad estas cosas deben adaptarse a la curricula educativa para rescatar los valores y los politicos deben aprender a ser personas y no manejarse por sus institntos
Muy interesante esta reflexión sobre los valores originarios que le dan al ciudadano de algunos lugares del Perú provinciano, el respeto comunitario por ser honesto, cumplir los pactos, ser trabajador o tener palabra de honor, que es a su vez respetuoso y de buenas costumbres, más pobre materialmente, pero mucho más feliz.
Este es el peruano que se halla lejos aún de lo que se suele llamar la modernidad, donde existe más bien tanta patanería, tanta corrupción, tanto abuso, que tienen su origen en un choque cultural no resuelto como resume Rosa María Palacios. Y precisamente, mirando desde la necesidad de cambio de este escenario, la propuesta es entonces dispensar un buen trato a los trabajadores lo que implica considerarlos como profesionales y no como peones en condiciones de servidumbre, como si la remuneración fuera una dádiva, cumplir las leyes laborales y tributarias, así como buscar el bien común, la justicia, la equidad y la institucionalidad sobre la base de la recuperación de estos valores perdidos.
Personalmente pude comprobar esta realidad directamente, la del respetuoso respetable y acogedor poblador provinciano, así como la de la llamada modernidad que ya empezaba a manifestarse en diversas formas, cuando formé parte del Instituto Nacional de Planificación, desde mi punto de vista una institución modelo en personas, organización, compromiso y acción, cuya esencia el expresidente Belaúnde y los siguientes presidentes destruyeron erróneamente, cada uno en la parte que le tocó, para finalmente ser destruido en totalidad por el nefasto dictador Fujimori. Porque el institucional es también, desde mi modesto punto de vista, uno de los asuntos que han contribuido a que el Perú continúe jodiéndose.
Buena recomendación la que nos hace RMP para visionar la charla del Prof. Yamamoto en busca de una respuesta integral a la gran interrogante de cuándo fue que se jodió el Perú. Coincido con los estudios realizados y que nos presenta Yamamoto, sobretodo en relación a la felicidad del pueblo (¿nación?) huanca; en algún momento escuché que «no hay huancaíno pobre»
O podríamos comenzar por sentirnos orgullosos de nuestra ascendencia incaica antes que jactamos de ser supuestos descendientes de europeos. Digo no más.
Excelente presentación, gracias Rosa María. Sería más excelente que se hiciera realidad el Plan Nacional que propone el profesor, estaría encantada de participar en el cambio.
Ya decía yo, que hace mucho tiempo se debió conocer y trabajar en la cultura andina, ésa que hace 500 años nos dio un nombre y una historia que hasta hoy perdura y Macchupicchu es un claro ejemplo de ellos, por eso es importante conocer el idioma, los usos y costumbres adecuándola a nuestro entorno actual y así volver re-hacer nuestra historia, pues solo así, trascenderemos ante cualquier circunstancia y haremos de este Perú un país grande; mucho tiempo nos quedamos alienados con culturas y formas que hasta hoy solo provocan conflictos y problemas al implementar procesos de desarrollo (económico, social, tecnológico, político, etc).
Es tiempo de retomar el hilo de nuestra historia que perdimos hace muchos años y que aun a duras penas sobrevive hoy!.
Claros ejemplos existen hoy en día, en varias organizaciones comunales y en distintos puntos de nuestro país que aun mantienen nuestros valores y costumbres y eso me consta ahora que estoy recorriendo mi país por mi trabajo, donde no es necesario saber mucho de economía para lograr un desarrollo sostenible, cuidando el medio ambiente, nuestra historia y valores; y es aquí donde si puedo afirmar, que sí bien la minera promueve desarrollo económico, esta, no esta teniendo en cuenta estos temas para ingresar adecuadamente a las ciudades donde realizarán su negocio y esto provoca lo que ya sabemos( este punto no forma parte del estudio de impacto social y cultural), eso paso en Ancash, Cajamarca, Cerro de Pasco donde la minería a parte de generar ingresos (que no es malo, pues se necesitan) trajo además problemas sociales, desunión y se rompió los lazos comunales que allí existían, volviéndola una sociedad mas individualista y alienada aun sistema capitalista en su peor versión, que es la que debemos evitar.
(Dr RM agradeceré su opinión sobre mi comentario, gracias)
Buenazo tu articulo, como siempre y magnifico el trabajo de Jorge Yamamoto. Si sigues trabajando también, como siempre lo haces, van a seguir creciendo tus seguidores, mas que el tiraje de los «periodiquitos «multicolores.-
A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS, ya sabemos para quien va esto.
Este video serviria mucho a todos lo peruanos que dejamos nuestra identidad al tacho y aflore el resentimiento por el maltrato, esto ya debe cambiar…
Basadre ya hablaba de nuestra falta de identidad, de alguna manera Arguedas también lo expreso, y no dejo de tener razón cuando hablo de la despoblación del campo y la perdida de identidad que ello ocacinaria en nuestra memoria colectiva. La tan mentada «Danza de las Tijeras» (patrimonio universal), no tiene maestros en las tierras donde se gestaron, pues, estos migraron a la gran urbe, dejando un vacío enorme en la tradición y la transmisión de ella a las nuevas generaciones
Lo resumiste perfecto. Soy hijo de imigrantes, he visto y he sentido …. Lo q exponen … No fue fácil salir de ese circulo de rencor y revancha…. Buena exposición
Recordar los valores aprendidos de nuestros padres y abuelos, la sociedad tan acelerada y plastica nos hace olvidar nuestra escencia. Buen aporte
Qué exposición tan buena y es verdad si recuperamos los valores de convivencia ancestrales en la que todos ayudan en el crecimiento de la comunidad sin envidias ni discriminación sólo con el deseo de vivir felices
Excelente su artículo y como dice el video lo explica todo, la falta de identidad nacional del migrante que se pinta el pelo o adopta nombres extranjeros para que no le digan cholo, ese mismo cuando progresa se va a Asia (Eisha) y prohíbe que sus empleadas se bañen en la misma playa, usen el baño o creen uno para ellas, el que va en el metropolitano y se apropia del asiento preferencial, total ni el cojo ni el viejo trabajan que estén de pié y ellos o ellas están cansados, mientras no nos eduquemos en valores, seguiremos viviendo en esta selva y como dice Jorge Yamamoto seguiremos siendo infelices.
Muy buena exposición , deberia explicarse en aulas de todas las escuelas del Perú
Inicialmente pensé que se refería aun vídeo que se hizo viral algún tiempo atrás, que empezaba justamente con la frase «En que momento se jodió el Perú».
Muy bueno sería interesante si lo publicarás también ya que tienes muchos seguidores y seguro alguno no lo vio:
http://www.mochilanegra.com/2014/12/peruano-la-pregunta-sigue-vigente-hasta.html
Muy interesante tambien el articulo de Antonio Zapata en la Republica:
http://www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/la-pregunta-de-zavalita-25-03-2015
nunca es tarde para empezar a ser una mejor persona y luchar por una sociedad mas justa
«El peruano respetuoso y de buenas costumbres es mas pobre, pero mucho mas feliz y se ubica en las provincias, lejos de Lima»
Es tan cierto eso y lo pude comprobar hace muchos años visitando el Callejon de Huaylas, la tierra de mis padres, me cruzaba en el camino con algun campesino y me saludaba muy respetuosamente sin conocerme, en medio de su humildad me invitaba su comida…. cancha, caña, habitas ..etc….
Mi abuelo decia: Antes del terremoto todos usaban poncho…. despues del terremoto todos empezaron a usar casacas…
El profesor Yamamoto me enseñó en generales letras PUCP. Sus clases me gustaban mucho y sigue siendo un placer escucharlo. Un abrazo :0)
Se jodio cuando usaron los votos para beneficio propio y no de sus votantes e hicieron del país su chacra
Nada nos atrasa mas que el acomplejado racismo peruano.No tenemos identidad nacional,solo identificacion social.Aunado a la habitual felonia y pusilanimidad de la clase gobernante.La pregunta no es cuando se jodio el Peru,la pregunta es hasta cuando lo permitiremos¡
Gran exposición. Aplausos.
Muy interesante, a veces uno no se pone a pensar en eso detalles siempre hay una reacción negativa a una acción negativa, y es lo que debemos cambiar, pero ¿como?, lo único que pienso es, La Educación, empezar desde los más pequeños, es creo yo es la principal lucha…
El Perú se jodió cuando aparecieron los políticos
Muy cierto, yo fui el año pasado al TedXTukuy y esta charla fue una de las charlas de las que más aprendí.