Un viaje al interior
Huancayo. 3256 metros de altura. Ese sólo dato podría haberme disuadido. La altura se ha convertido en una barrera médica para mí. No lo fue en mi infancia – aunque recordar el sabor de la pastilla gigante de Coramina Glucosa que mi mamá nos hacía chupar en Ticlio ya me está produciendo nauseas – pero con los años se manifestó de manera aterradora. Un viaje al Cusco hace 15 años fue el final. El abrazo al water y el balón de oxígeno, mi único refugio.
Fue así que apareció el Diamox primero y luego el Acetac (por su nombre de marca) en mi vida. Estos medicamentos son usados para rescatistas de alta montaña y para el glaucoma. Son la salvación del viajero, pero hay que tomarlo desde el día antes de viajar y tienen en mí dos efectos secundarios. Primero, cambian el sabor de las bebidas y segundo, el Acetac es un potente diurético. Me conozco todos los baños de todas las rutas de subida a la sierra peruana.
Juan Carlos Tafur (a quien la altura no le hace ni cosquillas, camina en camiseta en Huancayo de noche y se puede arrimar un chorizo, una trucha y un cuy apenas aterriza) me animo a ir a dar unas charlas remuneradas en la Universidad Continental. El viaje sería en avión vía Jauja y habría que preparar dos conferencias. Una para el viernes y otra para el sábado.
Con el Acetac encima emprendimos el viaje. El avión era una sonaja y yo dije algunas palabrotas demás mientras Juan Carlos estaba muerto de risa. Apenas baje del avión noté que me iba a faltar abrigo para la ocasión. Una salvadora capa de lana hizo el milagro. Nuestros anfitriones nos llevaron con velocidad a Huancayo, distante a una hora. Apenas salimos del aeropuerto todos mis miedos fueron vencidos.
Hay muchos lugares bellos en el Perú, es cierto. Pero la belleza del valle del Mantaro puede competir con cualquiera. Debe ser que a los costeños que vivimos en el desierto nos falta el verde. Cientos de tonos de vegetación nos circundaban. El río ancho y el valle enorme nos dan una bienvenida que ningún aeropuerto da en el Perú. Todo lo que ha puesto Dios aquí es perfecto. ¿Lo que ha puesto el hombre? Bueno, esa es otra historia. La agricultura, ahora con sus hermosas y gigantescas alcachofas de exportación, siempre es bella. Es en la arquitectura donde se están realizando los peores crímenes estéticos. Para empezar debería haber una cruzada para prohibir el uso de vidrio azul, verde o negro en esas bellas casas blancas andinas. ¿Se puede justificar en algún edificio? Tal vez. Pero la belleza de las casas blancas de teja andina ésta desapareciendo en el valle reemplazada por patrones estéticos que se multiplican por todo el país, como los muros de ladrillo sin tarrajear.
Al llegar a Huancayo debíamos empezar la conferencia de inmediato. Fueron tres horas de entusiasmo y atención dedicada de 280 alumnos de comunicaciones. También se inscribieron periodistas locales, incluso una vino desde Pasco. Como yo estaba un poco verde, preferí empezar. No fuera a ser que desmayada no pudiera. Pero apenas me senté (si uso el podio me vengo abajo) y tomé el micrófono, todo fluyó. Yo les hable de una caso de comunicaciones de gran preocupación: el financiamientos de partidos políticos y su, hasta ahora, imposible reforma en serio. Tomando como ejemplo el caso del 2011 y las resoluciones de la ONPE plagadas de hallazgos de múltiples ilegalidades les hice un panorama de lo que nos espera el 2016. Juan Carlos abordó el problema político en las regiones, con la solvencia que lo caracteriza y parado en el podio en camiseta como si estuviera frente al mar.
Luego vinieron las preguntas para los dos. Como una hora de preocupaciones compartidas por las amenazas al periodismo independiente. Nuestra periodista de Pasco le dijo a Juan Carlos que el panorama aterrador (criminalización del Estado vía corrupción, “institucionalización” de actividades ilícitas como contrabando, narcotráfico, trata, minería y tala ilegal, nacionalismos desbordados y radicalismos anti mercado) que había propuesto a futuro era el presente de Pasco. Con su ex Presidente Regional preso, las presiones anteriores y posteriores sobre los apenas 40 periodistas que trabajan en la zona son duras.
Salimos a comer con nuestros anfitriones a un lugar ¡de parrilladas! Olía delicioso pero yo tome sólo caldo de pollo. No les cuento lo que comió mi co-panelista por pudor. Después de un sueño indispensable regresamos a la mañana siguiente a la Universidad Continental donde nos esperaban los alumnos inscritos por talleres. Los míos – mayoritariamente mujeres – escucharon una charla de una hora sobre las amenazas y los retos que estos plantean a la profesión. Las preguntas, por más de una hora fueron variadas y algunas sorprendentes. Les interesaba mi opinión sobre ciertas teorías de la conspiración – muy populares en las redes – y tuvimos un buen intercambio sobre lo que es periodismo y sobre lo que es literatura fantástica.
Uno de los problemas que tiene el periodismo local es su falta de autonomía económica. Como nos dijeron: “a ustedes les pagan en Lima, nosotros pagamos aquí por un espacio”. El periodista compra un espacio radial o de TV de Cable local y es independiente en su espacio. ¿Y de que vive? De la publicidad que él mismo debe conseguir. ¿Quién es el principal anunciante local? El Estado. Sea el Gobierno Regional, la Municipalidad, la empresa de agua municipal o un proyecto especial. ¿Y a quién tiene que fiscalizar el periodista? Al Estado. Pero ¿si el Estado le paga directamente? Las consecuencias no son difíciles de imaginar. Periodismo sobón y mermelero con el poder y cuchillero con los colegas y adversarios del que paga. O periodismo extorsionador, salvajemente fiscalizador en busca de una paga que lo acalle. O, felizmente periodismo en serio, sufriente, aislado y perseguido pero sirviendo a su pueblo con la frente en alto. Que sean pocos o muchos es irrelevante. Los encontré en Huancayo, y los encuentro en todo el Perú.
Después de cumplir con el ritual de las fotos – que organice según me aconsejo mi amigo Augusto Alvarez hace años, con una fila y yo parada como novia en el altar – y las entrevistas para alumnos y medios locales, partimos raudos al aeropuerto. Almorzamos cerca a Ocopa y ahí si fui tentada por una trucha y una alcachofa de bandera. Y por supuesto una papa a la huancaína hecha en batán porque, felizmente, no había luz.
Llovía y el temor a que el avión no entrará se disipó al llegar al aeropuerto. Nos despedimos de nuestros anfitriones y minutos después un magnifico arco iris, promesa de tantas cosas buenas, nos despedía de Jauja.
Hi Samantha,I found your blog by ccanhe a nice ccanhe to know a person who writes about my country Peru. I have not lived in Lima, my hometown in over 30 years and it is refreshing to see that a foreigner woud leave home to come to a very challenging reality as it is living in Huancayo. My best friend is Philipino- American and knowing him and family for over 20 years have been one of the best things that happened to me. They were and are my family in the US and all I can tell you is that the priinciples such as family and loyalty are as strong in your country of birth as they are in my own. I wish you the best in Huancayo and take good care of yourself.Lucho
lo q pido es escucharte en la radio cuandoOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO??
Vaya…por fin!!!!
Rosa María, holaaaaa…
por fin vuelvo a leerte…ya que en el diario Exitosa ya no escribes…tampoco estas en la radio, todas las mañanas diario y radio, te leía y te escuchaba…junto a otra compañera de trabajo que también se convirtió en tu «hincha»…y sorpresivamente ..zaz!! ya no estabas…qué paso?…
ahora buscando información ya me enteré de tu ausencia…chispas! ya me había acostrumbrado…pero ahora como que no tiene mucha gracia sintonizar Exitosa…y qué decir de la dupla que hacías con JC Tafur…en fin…
Bueno ahora que estas por estos lares, será grato leerte…dicen que las mujeres somos más auditivas, así que espero pronto, prontito volverte a escuchar en alguna frecuencia…y no puedes poner una emisora? digo, digo, digo…
Salu2 cordiales y muy BUENA SUERTE!
Warmi
(me olvidaba: gracias por educarnos a través de los medios).
Muy buena crónica Doctora.
Que lástima no poder tenerla enla radio. Yo disfrutaba especialmente el bloque con Juan Carlos Tafur: era como estar en una tertulia con ese estilo tan espontáneo y de sabor a limeño castizo.
El valle que has visitado Rosa María es el bello Valle del Mantaro. Ese río de aguas profundas baña las hermosas márgenes derecha e izquierda del río. En el diccionario encontrarás la palabra «jauja» y verás que es un adjetivo a lo bello. Dice el diccionario de la RAE»Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.» Pizarro cuando visitó Jauja la propuso como capital del Virreynato del Perú. Pero los alzamientos revolucionarios de la época, lo hizo cambiar por un lugar cerca a la costa para poder escapar.
Es muy alentador ver que imparte información de los temas que muchas veces no conocemos. Me alegra de antemano ver que a podido conocer Huancayo. Una ciudad hermosa y llena de grandes recursos pero a la vez lleno de gente inescrupulosa que solo ve suiinterés individual . Ojalá cambiemos y valoremos esa gran belleza que es nuestro país. Me hizo remontarme a esos lares que tanto añoro
Lamentablemente existen muchos mermeleros y extorsionadores quienes hacen su agosto en las campañas electorales, un candidato a una municipalidad distrital cualquiera ( provicia no se como sera en Lima), debe de «invertir» no menos de 30 mil dolares en comprar lineas editoriales (no asegura toda la campaña); Esto se ha convertido en algo natural, pero no hablamos de ello por vergüenza creo, el resultado el elegido debe recuperar su «inversión».
Huancayo la ciudad incontrastable, bonito relato y la realidad del periodismo en el interior.
Usted impecable, como siempre. Lo malo la pinta de Juan Carlos Tafur.
ME GUSTO EL FINAL, LINDA EXPERIENCIA LA QUE NOS CUENTA
[…] En la actualidad, Rosa María Palacios tiene una página web dedicada a sus opiniones políticas. Luego de su participación en la Universidad Continental, la periodista publicó una breve crónica. Para leerla, haz clic aquí . […]
Solo una pregunta Dra, en la foto JC Tafur esta con buzo o con pijama ?……
De estos y de otros comentarios que Ud. Hace yo eh aprendido mucho y por eso que siempre le busco en donde esta y ahora le encontré en esta página y leeré todo sus comentarios y espero que pronto salga en algun medio mucha suerte
Lindos paisajes de la sierra peruana
Excelente comentario Rosa María. Y la narrativa también es tu fuerte.
Feliz de leerte, esta narracion ha sido muy didactica y como dice uno de tus lectores te muestra como una magnifica narradora, eres realmente una profesora porque todos aprendemos contigo, tienes una labor por adelante como peruana, especialmente tu sabes como informarles a los peruanos de que se trata este sistema democratico que hemos escogido, pero tienen que saberlo bien los peruanos y hacer uso de todas sus formas para que el sistema funcione como debe ser, ojala puedas ser un impulsadora de las reformas urgentes en todo el sistema electoral, los peruanos no pueden seguir votando como lo hacemos ahora pues es una burla lo que se nos hace, y asi deben saberlo los peruanos que nos jugamos nuestro presente y futuro cuando elegimos por eso se tiene que tener conocimiento y cuidado. Gracias Rosi.
Que fascinante, estimada profesora, sentir en su creativo texto una pasión (quizás secreta) por la narrativa. Luego de leer la nostalgia por ese provincialismo que se respira de las tejas y el adobe, y que efectivamente se está perdiendo en la arquitectura de dichos lugares, inevitablemente me transporté a un viejo pequeño texto que aquí le comparto. Un grande de la literatura fantástica que personalmente visito esporádicamente.
http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/NoFiccion/BorgesEternidad.htm
Pero además, quisiera opinar y compartir lo que pienso sobre dicho tema desde las ideas que tengo, y también extender una autocrítica.
Con apenas un cuarto de siglo de vida y desde lo que la arquitectura me ha permitido ver con sus ojos, igualmente me desilusiona muchísimo lo que está sucediendo en el Interior del Perú en términos de pérdida de cierta identidad arquitectónica con el lugar.
Si bien es complicado presentar aquí una visión sintética de todo lo que el término “identidad de la arquitectura peruana” implica, personalmente pienso en la identidad como algo que establece una relación amical con una serie de cosas que se fueron construyendo a través de tiempo, (la palabra construir es clave, no tanto dentro del ámbito de la arquitectura o ingeniería civil, sino en un sentido más filosófico: los seres humanos somos constructos: nos construimos en base a una crianza, experiencias, un contexto social inmediato, un medioambiente) Así, por ejemplo, considero yo, que una identidad se construye respecto de un lugar y un tiempo, respecto de su gente y cultura, lo que (para la arquitectura) deviene en un tipo de hábitat y un tipo de abrigo muy particulares, y por tanto, muy valiosos por la riqueza de los componentes que la formaron, cada uno de los cuales son expresiones o extensiones del ser humano.
Es por eso la importancia de aquel fragmento en que la profesora menciona sobre la desaparición de cierta estética arquitectónica y el reemplazo con materiales de construcción que resultan agresivos al paisaje rural y al vinculo con lo que el lugar representa en términos culturales, y que no tendrían porqué envidiar a otros. Lo lamentable es cuando dicha identidad se va dejando de lado por infinidad de razones de las que ya se ha escrito mucho: una idea de falso progreso o modernidad, una la cultura de la estética del malgusto o el Kitsch, el factor Economía, la admiración por lo extranjero (de las provincias por Lima, y de Lima por otros países), o la avidez por lo nuevo (muy a tono con nuestra época), entre otros que alientan esta tendencia.
Lo cierto es que, aún con estructuras curriculares tan diversas, y muchas veces sesgadas, algo se ha debatido sobre el tema en las aulas de clase, pero por muchas razones no se concreta en una real sensibilización del gremio, o no se concreta en proyectos o investigaciones reales y aplicables que la universidad entregue a la sociedad, salvo, por su puesto, importantes esfuerzos aislados conocidos de la URP y la PUCP, y una experiencia de investigación, también atípica, en las afueras de Lima en la que participé con la UNFV, donde me formé. Sigue siendo, pues, muy importante el rol que las universidades cumplen a nivel de estos temas, como formadores de los futuros proyectistas de la ciudad y el entorno rural. No se trata de que los arquitectos seamos los demiurgos, (muchas veces nos creemos) sino de que tengamos criterio para diseñar, y que proveamos a los pueblos de las herramientas para encontrar con ellos las soluciones que necesitan.
En fin, no quiero terminar el comentario con un sinsabor y menos llevar el tema hacia la enredada arquitectura. Solo deseaba compartir algo a partir de lo que el texto me inspiró, y confesar que estoy ansioso de seguir leyendo las próximas entregas en este espacio, y por escucharle pronto en el Goethe Institut.
Se extraña mucho su voz, profesora.
Saludos cordiales ¡y un estupendo día!
Le agradezco mucho que se haya tomado el tiempo de escribir su comentario.
Comparto plenamente su preocupación.
K buenos comentarios señora palacios la importancia del periodismo local y las carencia de ellos eso preocupa mucho la independencia de ellos ojala el apoyo sea mejor en el futuro felicitaciones y a cuidarse mucho suerte
Me gusto el relato, ya que no puedo escucharte en la radio como lo hacia todas las mañanas. Estare pendiemte de tu blog
Soy de Huancayo y me ha dado mucha alegría saber que a Ud. Le gustó mucho estar allá. Me alegra saber que aunque a duras penas el periodismo libre e independiente sobreviva. Felicitaciones por todo el esfuerzo que hace por mantener a sus fieles lectores al día con sus columnas
Ha sido una gran experiencia contar con su opinión en este workshop. Esperamos que algún día vuelva a venir. Muchas gracias
Las ciudades andinas están creciendo de manera desordenada tal como Lima y ya sabemos el final. Esta realidad vi en Arequipa, Huancayo y Cajamarca.
Importante doña,que como ud enseña ,los verdaderos periodistas no se dejan amedrentar y a pesar de las circunstancias adversas buscan siempre abrirse caminos para informar,la felicito pues está adquiriendo mas llegada a través de las redes.siga informando con claridad y veracidad
La lectura fue amena, casi te escucho hablar como en la radio… 🙂
muy bonito tu nota de tu viaje de conferencia, me perdi de algo ya no estas en la radio y en el periodico EXITOSA espero q vuelvas a la radio
Importante poner el foco en el mayor auspiciador de la prensa en las regiones. Pues esta complicidad y sometimiento fue un retardante para que salgan a la luz con contundencia casos como Ancanch, Pasco, etc.
El valle del mantaro; en voz de la experiencia, una conferencia extraordinaria…
Esperamos su retorno.
Tafur es como el coyote (comerivorus cualquier cosivorus)
Muy bueno. Felicitaciones
Que bravo es el señor Tafur
Que buena me pareció estar escuchando en la radio en las amenas conversa con TAFur me imagino que las alumnas de la UC abran quedado encantadas con sus opiniones sobre política y la imagino encantada de derribar las teorías de la conspiraión y mis respetos a los periodistas que informan al pueblo en condiciones adversas , la envidio por el hermoso arco iris que salió a despedirla de Huancayo.
Un relato totalmente grafico,el cual me hizo imaginar cada paisaje y cada experiencia vivida. Lo disfrute mucho
Huancayo es hermoso, un paseo por el distrito de chupaca les encantará. Saludos