Historia de nuestra pandemia
Imaginen un condominio pequeño. Unas diez casas familiares, espaciosas y ventiladas, en un barrio residencial. Los vecinos comparten áreas comunes de acceso, jardines y seguridad. Los niños juegan juntos y corretean por todos lados. Durante la crisis, de marzo a agosto, cerraron el acceso y aquel que entraba lo hacía con prueba molecular. Las compras se hacían por despacho a domicilio y se recibían en la entrada con el debido protocolo. Todos trabajaron en remoto y nadie uso transporte público. Nadie enfermó. Después, cuando algunos regresaron a trabajar se insistió en que, en las áreas comunes, todos usaran mascarilla, mantuvieran su distancia y cualquier actividad entre vecinos se realizará al aire libre, incluyendo a los niños.
En enero, un padre que trabajaba fuera se sintió mal. Se hizo la prueba de Covid y dio positivo. Se aisló con síntomas menores y aviso a todo el condominio. Teniendo niños pequeños, éstos estuvieron en contacto con los demás niños. Los familiares directos del positivo, todos los niños, los padres de estos y los que tenían contacto con el enfermo se hicieron pruebas moleculares. Unas 50 personas. Mientras esperaban los resultados usaron el oxímetro para verificar su grado de oxigenación en sangre. Menos de 93, era viaje a la clínica a buscar oxígeno. Ninguno dio positivo. Esperaron 5 días y el grupo que más cercanía tuvo repitió la prueba. Un adulto dio positivo sin síntomas y se aisló; pero avisó a todas las personas con las que tuvo contacto, que fueron muy pocas. Ninguna dio positivo. Ahí pararon el contagio. Están ahora a la espera de una vacuna, no importa quién la proporcione, porque pueden pagarla y lo harán con gusto.
Los vecinos del condominio gastaron, sumando todos los gastos de pruebas, unos 15,000 soles. 1,500 soles por casa en promedio. Ningún seguro médico privado cubre el gasto. El Estado, de haber llegado, sea por Essalud (al que aportaba el enfermo) o el Ministerio de Salud, solo hubiera hecho una prueba: al que presentaba síntomas; jamás al que repitió la prueba, que hubiera seguido haciendo su vida contagiando a todos a su paso.
Esto se llama rastreo de contactos. Los que tienen los medios económicos lo están haciendo por su cuenta. ¿Funciona? En el estudio de prevalencia del Ministerio de Salud de noviembre el 40% de Lima estaba infectada. Pero hay diferencias por nivel socio económico. En el A, la prevalencia es de 13%. En el C/D es de 50%. Hay otros factores, por cierto: número de habitantes por vivienda, trabajo remoto, acceso a refrigeración, uso de transporte público, acceso a delivery, vivienda ventilada y acceso a áreas al aire libre. Pero sin rastreo de contactos, esos factores no son suficientes para detener la enfermedad una vez que entra.
La política pública del Ministerio de Salud es no hacer rastreo de contactos. Sin pruebas moleculares es imposible hacerlo. Se prefirió la prueba rápida que detecta anticuerpos (la enfermedad ya pasó) y no la molecular que detecta el virus cuando está contagiando. Se alegó escasez mundial y escasez de laboratorios. Eso era entendible en marzo del año pasado. Hoy, es un crimen. Peor aún saber que uno de los equipos de investigación de la Universidad Cayetano Heredia tiene lista una prueba molecular rápida, barata y de fácil procesamiento. ¿Por qué no se esta usando? Por innumerables trabas burocráticas puestas por el propio Estado.
El contagio no se corta apretujando a los más pobres en el transporte público, con toques de queda cada vez más extensos y con menos horas para transportar a los que tienen que salir a trabajar. Tampoco aglomerando el sábado en los mercados, o en las colas para el bono mientras se prohíbe el domingo. Menos prohibiendo el auto particular. Medidas de probado fracaso en el Perú durante el 2020. Ahí están las cifras del desastre: ¿por qué las repiten?
Como se ha dicho muchas veces, esta es una tormenta, pero no todos estamos en el mismo barco. Unos viajan en transatlántico y otros en chalana. Es el Estado el que tiene que poner un piso común, hacia arriba por supuesto, y garantizar que la experiencia de ese condominio sea la de cada uno de los barrios de nuestro país. ¿Se puede pensar con sensatez por una vez?
Columna publicada el domingo 17 de enero del año 2021 en el diario La República
Ah, ya, CIT. Esa es la misma encuestadora que declaro a Alan Garcia triunfador de la pasada eleccion en boca de urna, ¿no?
Y, en base a esa mentira, segun la mafia fujiaprista/Coordinadora Republicana/Willax, un grupo que no existe quiere hacer un cambio que no va a suceder.
AI igual que Trump y sus aliados poligicos y complices criminales alanistas, el fujiaprismo estan poniendo el parche ante lo inevitable: su apabullante derrota.
Mas de lo mismo. Basura sobre basura.
Al pregunta del año queda abierta, ¿es capaz esta organizacion criminal fujiaprista de brindar aunque sea una sola propuesta en beneficio de un Peru lleno de gravisimos problemas de todo tipo, en gran parte por su culpa, como acepto en publico su propia lider Keiko Fujimori?
Keiko Fujimori mintió al decir que su bancada había respaldado a todos los ministros de PPK y Vizcarra. Se verificó esa versión y se descubrió que la bancada aprofujimontesinista le negó la confianza a los exministros de PPK, Alfredo Thorne, extitular del MEF, y a la exministra de Educación, Marilú Martens. Tampoco nos olvidemos de la interpelación del ministro de educación Jaime Saavedra.
¡MENTIROSA!
Una bomba de tiempo para Keiko Fujimori.
El empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, a través de su abogado Luis Francia, envió una carta notarial dirigida a la periodista María Isabel Alvarez, tras la publicación de un informe en Sudaca el pasado 7 de diciembre titulado “La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo”. La nota está basada en información a la que han tenido acceso este medio y las partes vinculadas a la investigación sobre los aportes de la constructora al partido de Keiko Fujimori. En la nota, Sudaca explica cuál habría sido el camino que siguió el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Caja 2, hasta llegar a la campaña de Keiko Fujimori. Todo de acuerdo a documentación bancaria que la fiscalía ha incorporado como parte de su tesis fiscal y en la que aparecen las cuentas de la empresa Construmaq de Gonzalo Monteverde. En su carta, Monteverde se refiere al testimonio de Luiz Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2, quien ha mencionado al empresario ante los fiscales peruanos durante los interrogatorios en Brasil. “En ninguna de las dos declaraciones que brindó Luis Da Rocha Soares (el 21 de febrero y el 10 de diciembre de 2019), ha declarado que “Gonzalo Monteverde, a través de su empresa se encargó de esconder los pagos” , supuestamente provenientes de Odebrecht”, dice la defensa del empresario en su misiva. Al finalizar el interrogatorio a Da Rocha Soares de diciembre del año pasado, el fiscal superior Rafael Vela se refirió a la diligencia en declaraciones a la prensa que cubría los interrogatorios en Brasil de la siguiente manera:“Para el Ministerio Público, siempre dentro de sus hipótesis de investigación, el señor Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a Odebrecht, como tal siempre lo hemos postulado así en nuestra línea de investigación y pensamos que todas las declaraciones y elementos que han sido aportados generan que exista un avance notable dentro de la investigación comprobando la hipótesis del equipo del fiscal José Pérez. El lavador presunto Gonzalo Monteverde también tiene una participación directa a partir de que lo es de público conocimiento, que hay codinomes relacionados a campañas nacionales, él era el que liquidaba esos recursos. La empresa Construmaq era una del grupo empresarial de Gonzalo Monteverde y que a partir de la posibilidad de ocultar el origen de dinero y tener solvencia para entregar estos montos se convirtió presuntamente en el principal lavador de Odebrecht”, manifestó.
El PJ también ha respaldado la tesis fiscal y ha dado crédito a lo dicho por Da Rocha Soares, a través de una resolución emitida en setiembre de este año por la Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, donde rechazan un pedido de la defensa de Monteverde para que se ordene el cese de la orden de prisión preventiva en su contra. La cual, vale agregar, no se ha hecho efectiva porque está prófugo de la justicia.
“(…) de una lectura integral de la declaración de Luiz Da Rocha Soares, preliminarmente se puede concluir lo contrario a lo manifestado por la defensa técnica, pues éste refiere que Monteverde Bussalleu era contratista y que generaría caja en efectivo en el Perú proveniente de la Caja 2. Explica que la empresa Constructora Área y Construmaq sirvieron para generar efectivo para la División de Operaciones Estructuradas, a través de operaciones fiscales con subcontratistas y que en ellas existían sobrevaloraciones o una sobrefacturación, de modo que el subcontratista devolvía el exceso de la caja a través de otras operaciones. Lo cual, en efecto, guarda relación con la traducción certificada de la Sentencia del 13° Juzgado Federal Penal de Curitiba, en donde se concluye que Odebrecht utilizó empresas offshores para el pago de coimas o comisiones ilícitas”.
La defensa de Monteverde también señala en su carta que “si bien aparece la Constructora Internacional del Sur como cliente de Construmaq, aquella nunca transfirió dinero a las cuentas de esta”. Agrega que “además, en el 2010 nadie sospechaba que Constructora Internacional del Sur era offshore de Odebrecht, puesto que recién la investigación Lava Jato, en Brasil, se inicia en el año 2013, y estalla en el 2016”. Al mismo tiempo indica que, si bien aparece el monto de US$5’828,216.00 en el reporte UIF, al no tener fecha de operación bancaria, “se trata de un documento deficiente”, y que la defensa ha constatado que a la cuenta de Construmaq en Panamá “entre enero del 2009 y diciembre del 2014 no existe un solo centavo que haya ingresado de Constructora Internacional del Sur”.
Como se sabe, la documentación bancaria es parte de la tesis fiscal. El reporte de UIF del 2017 al que refiere el abogado de Monteverde, que revisó este medio y en el que se advierten las transacciones, permitió que el MP determine el movimiento financiero de las cuentas del prófugo. Este año, el equipo especial ha establecido que el dinero que recibe la cuenta en el Scotiabank está vinculado a las cifras de US$500 mil en el 2010 y US$500 mil en el 2011 que habría recibido FP de Odebrecht. La afirmación del abogado de Monteverde busca dar a entender que la Constructora Internacional del Sur no ha transferido fondos a la cuenta de Construmaq en Panamá. Sin embargo, ya de por sí el documento que registra la apertura de cuenta de la empresa Construmaq en el Credicorp Bank Panamá, cuya primera página publicamos en el informe, precisa en sus siguientes hojas que la cuenta fue abierta con fondos de la offshore de Odebrecht, Constructora Internacional del Sur, por US$500 mil. Además, en una disposición fiscal emitida el pasado lunes 14 de diciembre por el fiscal José Pérez, vinculada al caso de los presuntos aportes ilícitos de FP, se indicó que el financiamiento para la campaña de Keiko Fujimori y “entregado por la empresa Odebrecht, habría llegado al Perú a través de las empresas vinculadas a Gonzalo Monteverde, tal como la empresa Construmaq”.
Se debe indicar que la fiscalía ha recibido más documentación vinculada a las transferencias bancarias realizadas entre las cuentas de Monteverde, el retiro de dinero en efectivo y la emisión de cheques.
¿Por qué no han sido arrestados Gonzalo Monteverde Bussalleu y su esposa? ¿Los están en verdad persiguiendo? El Presidente Francisco Sagasti debe responder esa pregunta.
El aprofujimontesinismo siempre se ha aprivechado del Peru. Tiene mas de 40 años desfalcando el erario nacional. Mas recientemente mantuvo en vilo al pais desde el 2016, fomentando activamente obstruccionismo, caos, desorden, desinstitucionalidad, complotando, corrupcion, blindando a sus corruptos y escudando a corruptos ajenos tambien, difamando las honras de sus adversarios y de los fiscales periodistas quienes los investigaban, chuponenado ilegalmente, corrompiendo al PJ, el MP y el CNM; es decir, destruyendo al pais solo porque queria que sus lideres permanezcan impunes ante sus gravisimos crimenes, perpetuar ese modus vivendi y operandi, conservar las vastas riquezas ilicitas que sus cabecillas habian amasado fruto de sus robos y cutras y mantener su poder en control del Peru a costa del sufrimiento y sacrificio del pueblo peruano.
Creen que solo porque ellos asi lo han decretado vamos a olvidarnos del daño que le causaron a la nacion personajes como Alan Garcia, Jorge del Castillo, Lucho Gonzales Posada, Remigo Morales Bermudez, Miguel Hidalgo, Hernan Garrido Lecca, Moises Tambini del Valle y familia, Romulo Leon y familia, Alejandro Toledo, Carmen Osminte, PPK, Vladimiro Montesinos, Alberto Venero, Luis Duthurburu, Vitocho Garcia Belaunde y su hermano Domingo, Manuel Merino, Ricardo Burga, Raul Diez Canseco, Luis Castañeda Lossio, toditos los Fujimori sin excepcion alguna, Martha Chavez, Luz Salgado, Enrique Benavides Morales, Claus Corpancho Kleinicke, Moshe Rothschild Chassin, Bruno Chiappe, Fernando Zevallos, los Humala, Rafael Lopez Aliaga, Luis Giampietri, Wilson Cucho Gomez Barrios, Erick del Aguila, Edwin Donayre, Walter Chacon e hijas, Alejandro Rodriguez Medrano, Cesar Vega Vega, Javier Villa Stein, Angel Romero Diaz, Walter Vasquez Bejarano, Robinson Gonzales, Cesar Hinostroza, Pedro Chavarry, Manuel Merino, Antero Flores Araoz, Pedro Olaechea, Meche Araoz y todos los demas criminales de ese mismo calibre y pertenecientes a la misma camada del hampa estatal, judicial y politica, incluyedo a sus complices y testaferros.
No, no nos hemos olvidado.
Eso tenganlo por seguro.
Si, pues.
Encima nos viene con medias tintas y lagrimas de cocodrilo…Acomodando con mentiras y agua tibia la realidad a su conveniencia.
https://larepublica.pe/carlincatura/2021/01/23/carlincatura-de-hoy-sabado-23-de-enero-de-2021/