Instrucciones para llenar el calendario 2021
Estoy ante mi calendario nuevo 2021, mes a mes con sus cuadrados grandes, para ser llenado a mano. Vicios anticuados supongo, que no se los llevó ni la pandemia. Lo digital también está conmigo, pero este planificador de papel es el que cuenta mi historia diaria. Con un golpe de vista, todo el mes. El del 2020 se va con decenas de tachaduras y borrones. Los viajes, las bodas, los cursos, los trabajos, los feriados, todo lo que se perdió y no volverá. Por eso éste lo voy llenando con cuidado.
Viene en un formato en blanco. No hay ninguna fecha marcada. Vamos primero con los feriados nacionales y otras fechas como el día de la madre o del padre. ¿Los anoto? El 2020 no significaron nada. El gobierno se robó feriados como quien te roba y espera que le agradezcas. Confinó domingos, prohibió los autos, decidió días antes y a veces, horas antes, qué día podías salir de tu casa y qué día trabajabas. Anotar estas fechas como inamovibles es, este año, un disparate. Usaré lápiz, para borrar todo, como si fuera fácil borrar lo que esas pérdidas significan.
Veamos ahora fechas de lo que todos los años sucede. Matricula, inicio de clase, vacaciones escolares y universitarias, ese chequeo médico que haces por tu cumpleaños para no olvidarte de hacerlo. ¿Apunto algo? Mejor con lápiz. La intención está, pero las cifras de la pandemia dicen otra cosa. Los contagios van aumentando, poco, pero aumentando y las camas UCI están cada vez más ocupadas. ¿Las medidas del gobierno de Sagasti? Las mismas que condujeron al país al desastre sanitario. Nunca se ha visto que hacer exactamente lo mismo produzca un resultado diferente, pero ahí vamos.
Hay otras fechas nacionales de suma importancia, como las elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales en primera vuelta. Domingo 11 de abril. ¿Va con lapicero o con lápiz? Estoy, francamente, en duda. Antes del golpe de Estado, no tenía duda. Iba fija, con plumón y resaltador. Ahora, no lo sé. El gobierno de Sagasti es una gelatina. Tiembla al primer embate y se derrite bajo el sol del verano. Si todo el golpe se organizó para la permanencia en el poder de estos parlamentarios y si estos mismos sediciosos permanecen en el poder sin castigo, ¿estamos seguros de que tendremos elecciones? ¿No es toda la agitación en las carreteras una extraña casualidad? El tema agrario es un buen ejemplo de manipulación política para crear un clima de caos. No hay nada nuevo en la legislación aprobada a patadas, salvó un modesto bono que, en el caso de las grandes empresas está muy por debajo de lo que ya pagan. ¿Tanto en vidas y perdidas por tan poco? El objetivo nunca fue laboral. No lo será en otros casos en los meses por venir. Ni modo. Con pena, la fecha va con lápiz.
Me gustaría marcar mi calendario, el 31 de marzo, último día del primer trimestre, con una frase: “llegan las vacunas”. Las ofrecieron tantas veces para el primer trimestre 2021, ¿recuerdan? Parecía lejano y, viendo a los países vecinos, viable. Ahora sabemos que ni con lápiz puedo marcar esa fecha. Nadie sabe cuándo sucederá y lo que harán muchas familias, con dinero y medios, es comenzar a ahorrar para sacar a la familia vulnerable a un país donde pueda vacunarse. ¿Cuándo? Imposible saberlo. ¿Por qué vía? Imposible saberlo. En un país donde inventan nuevas cuarentenas inútiles para viajeros con pruebas moleculares negativas, hacer un plan de viaje es ridículo y solo aumenta la enorme ansiedad con la que ya vivimos.
Otras fechas tampoco se marcarán: la boda postergada, las graduaciones, los pésames, las fiestas familiares o de la comunidad, los hijos que no se sabe cuándo volverán, los parientes atrapados en otro continente, esperando y esperando. Sabiendo que, de haber vacunas y un manejo basado en evidencia todo esto sería diferente, dejo sobre mi mesa mi calendario en blanco, apenas con unas tenues marcas en lápiz, por si hay que borrarlo todo y empezar de nuevo cuando se acaben los oscuros tiempos de la incertidumbre e incompetencia.
Columna publicada el domingo 3 de enero del año 2021 en el diario La República
Mietra y kenjie Keiko selebra baile chino y Alan García Pérez hay muerto de Dina buarte urrteiantauro López aliga otorola por crimes no hay paz hay violencia
Como los fregaron a Kekito Me(o)rino y Ricardo Burga con lo de la compra de los cupcakes por bocones, la verdad.
JaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJaJa
Para variar abrieron el hocico demasiado…
Es que no existe eso de aparentar ser honesto, sincero y decente. O lo eres o no lo eres. Tampoco se puede pertenecer a las dos bandos a la misma vez. Punto.
Lo mismo pasa con Keiko Fujimori, Alan Garcia y sus chacales del apra, Cesar Acuña, Jose Luna Galvez y su hijito, Jose Vega Antonio, Rafael Lopez Aliaga, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Cristina Kirchner, Donald Trump, Fidel Castro, Hugo Chavez, los Humala y Nicolas Maduro. Con las salvedades y contradicciones que el comportamiento conlleva y el hecho de que todos los seres humanos somos imperfectos; no somos Dios. No se puede actuar de una manera y luego decir que uno es distinto a esa conducta exhibida. Ya no se puede mentir asi de descaradamente en esta era del Internet. Si mientes, en 5 minutos te sacan los trapitos al aire. Claro, hay trolls tergiversadores, mentirosos y confundidos, pero, al final de cuentas, la verdad prevalece.
Keiko Fujimori puede llorar y aparentar que se equivoco, pero los hechos que nunca haya pedido perdon por sus crimenes y los de su familia y no haya hecho pero ni un amague hacia devolvernos los miles de millones que nos robaron durante los 11 años del fujimorato, define quien en realidad es y como genuinamente actua. Si Keiko Fujimori hubiera demostrado que fuera de sus gravisimas culpas es una mujer culta y capaz, su situacion seria diferente. Mas su codicia y su soberbia enfocaron su mente hacia solo sus ambiciones personales, opacando cualquier otra inclinacion positiva, constructiva para el pais que pudiera haber poseido. Perdio su tiempo y cago al Peru. Termino siendo una terruca subversiva al igual que un terrorista de SL. No tuvo el valor de marcar la diferencia, ni de respetar a su patria y a la profesion que ella sola eligio, muy a pesar de que los peruanos pagamos un precio alto por su formacion universitaria en casas prestigiosas del extranjero.
Keiko Fujimori fue un fiasco desde el inicio de vida publica. Nunca debio llegar hasta donde llego simplemente porque no lo merecia, ni hizo el esfuerzo.
Riendonos a carcajadas de regocijo, sera, al darnos cuenta que esa arrogancia codiciosa que caracterizaba la personalidad de Keiko Fujimori se ha convertido en lagrimas de ruego para que la hagan caso.
Dicho sea de paso, hacemos oficial nuestra critica mas profunda, asi como dura y pura a la estrategia de Martin Vizcarra de plantear la prorroga de un mes a la eleccion. La idea es tan ridicula como la reaccion de la mafia ante ella. No se han dado cuenta de que precisamente lo que Vizcarra ha buscado es hacerlos saltar hasta el techo del susto que le tienen y lo ha conseguido. Felizmente nadie le va a hacer caso, salvo aquellos detractores que lo detestan y envidian tanto que le prestan mas atencion que sus propios fans.
La Sra. K -no Miki Torres, sino Keiko Fujimori, por siaca, aclaro- dice que ha cambiado, pero sus actos la desmienten. Dijo que perdió las elecciones con PPK, porque hubo irregularidades. Una falsedad. No puede probar nada por que está mintiendo, como siemre hace. Las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, acreditaron la limpieza de esos comicios.
Keiko Fujimori ha trazado claramente su estrategia electoral: no quiere arrasar, no puede y sabe que es imposible para ella, solo aspira a pasar a la segunda vuelta, a sabiendas de que en tal circunstancia definitoria lo más seguro es que pierda otra vez. La clara y asertiva referencia a que de llegar al poder indultaría a su padre, Alberto Fujimori, efectuada en entrevista dominical al programa Cuarto Poder, obviamente sabe a chicharrón de sebo al amplísimo sector antifujimorista y el resto del Perú.
Mas la estrategia keikista no apunta, obviamente, a sus numerosos adversarios sino al sector más duro del fujimontesinismo auroral, con el cual ella se enemistó cuando maniobró para revertir el indulto que PPK le otorgara a Alberto Fujimori vía las cuchipandas legales -¿cuándo no?- de su propio hermano Kenji, quien logró el cometido, por más que a ella y su organización criminal no les guste aceptar.
Esperamos que el PJ este a la altura de las circunstancias y actúe con toda la severidad que la ley permite contra todos estos corruptos. La ciudadanía esta prestando mucha y cercana atención a ver si el PJ responde al clamor de la ciudadanía con respecto a purgar a los corruptos del sistema judicial.
Por unanimidad.
Subcomisión trabajará informe que será debatido en el Pleno.
Este ilícito no fue incluido anteriormente en la aprobación de su extradición desde España al Perú debido al blindaje ilegal que le otorgó la mafia fujiaprista y sus aliados hampones durante la etapa del nefasto Kongrezoo, nido de ratas que disolvió constitucionalmente el ex Presidente Martín Vizcarra.
La Comisión Permanente del Congreso ratificó el proceso para denunciar al congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), por haber cometido el delito de cohecho pasivo, cuando este era titular de la Contraloría General de la República. Con 22 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el grupo parlamentario de trabajo decidió que la diligencia en contra del legislador de UPP siga su curso. Para esto, se le dio el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para que elabore el informe para la acusación.
A Edgar Alarcón se le sindica por haber recibido una coima de 30.000 soles cuando era contralor, de parte del entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo. Esto, con la intención de que le desbloqueara las cuentas de su municipio, ya que se encontraban congeladas por irregularidades.
La conducta de Keiko Fujimori dilucida más sentido común y lógica que un zapato viejo. Hoy en día, ante los graves flagelos que todo el Perú enfrente, ella pone con prioridad número uno la liberación de su corrupto y asesino papi. Mas regresesmos al pasado mediato para comprender su comportamiento un poco mejor.
La candidata presidencial Keiko Fujimori prometió que indultará a su padre en caso gane las elecciones. Pero en 2017, cuando se enteró de que su hermano Kenji Fujimori sostenía conversaciones reservadas con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para excarcelar a Alberto Fujimori, se opuso e intentó infructuosamente boicotear las gestiones de su hermano menor. De hecho, el 12 de diciembre del 2017, el gobierno de Kuczynski designó a la junta médica que evaluaría las condiciones de salud de Fujimori para determinar si era pasible del indulto humanitario. El 15 de diciembre, el Congreso aprobó la admisión de la moción para iniciar el proceso de vacancia contra Kuczynski por presunta incapacidad moral -por sus vínculos con Odebrecht- y se fijó el 21 de diciembre para la votación. De acuerdo con fuentes consultadas, Keiko Fujimori y los integrantes de la bancada de Fuerza Popular estaban enterados del proceso de indulto humanitario que había emprendido Kenji Fujimori con Kuczynski. Y entendía que si conseguían la vacancia de Kuczynski, se frustraría la ansiada excarcelación de su líder histórico.
Sin embargo, Keiko Fujimori dispuso votar a favor de la vacancia, no obstante que implicaba echar a perder los esfuerzos de Kenji Fujimori por sacar de la cárcel a su padre. Este mandato generó un dilema en Fuerza Popular, por lo que Kenji Fujimori y otros 9 congresistas decidieron desacatar la disposición de su hermana mayor.
“En el tiempo de la primera vacancia de Kuczynski, sabíamos que Kenji Fujimori negociaba con el expresidente el indulto para Fujimori. Esa era una de las grandes aspiraciones del fujimorismo, que nuestro líder se librara de la injusta carcelería. Pero Keiko Fujimori nos dijo que Kenji Fujimori nos había traicionado, que había canjeado la libertad de su papá a cambio de no votar por la vacancia. Decía que Kenji nos había traicionado”, dijo un excongresista de Fuerza Popular. Por fuentes relacionadas con el partido fujimorista, se obtuvo copias de mensajes por WhatsApp de excongresistas de Fuerza Popular que confirman que la mayoría de legisladores naranja prefirió apoyar la decisión de Keiko Fujimori de votar por la vacancia, no obstante que este acuerdo echaría por tierra el esfuerzo de Kenji Fujimori para lograr el indulto. El chat fue compartido por la candidata presidencial. La excongresista Karina Beteta, siempre ella tan aguda y elocuente, escribió: “Los que hoy defienden a Kenji no es por él, sino para destruir a nuestra lideresa. Y es tan infeliz y miserable Kenji que se presta a todo eso. Pero nuestra lideresa nos tiene a nosotros (Fuerza Popular) para defenderla de toda esta maldad”. A su turno, el excongresista Francesco Petrozzi Franco -quien se identifica como “Signor P” en el chat- escribió, dirigiéndose a su lideresa: “Keiko, estoy en shock; qué malo es Kenji. Hoy en Canal N sí me asustó su desparpajo. No podemos permitir que siga haciéndonos daño. (…) No puede justificar la libertad de don Alberto (Fujimori) a costa de destruir todo el resto. Nunca he visto una disposición a la traición tan soberbia. Ni un solo mea culpa”.
“Traidor al máximo”, le respondió la excongresista fujimorista Luz Salgado Rubianes.
“De terror. Nunca, y digo nunca, he visto una mezquindad y bajeza iguales. Lo siento. Es lo que pienso”, anotó Salgado.
“Es tiempo de reaccionar”, sentenció Petrozzi.
Y así fue.
El 3 de abril del 2018, la amenaza se cumplió. Los excongresistas fujimoristas Edwin Vergara Pinto -íntimo de Keiko Fujimori-, Yeni Vilcatoma, Julio Rosas y el aprista Mauricio Mulder presentaron la acusación constitucional contra Kenji Fujimori, basados en los audios y videos del excongresista fujimorista Moisés Mamani. El 7 de enero de este año, Kenji Fujimori sufrió un grave revés en un intento de librarse de la acusación. La Corte Suprema rechazó su apelación. La Fiscalía ha pedido para el hermano menor de Keiko Fujimori 12 años de prisión. Es la factura que debe pagar Kenji Fujimori por el indulto humanitario que consiguió para su padre. Ahora su hermana Keiko Fujimori promete excarcelar a su progenitor, si gana la presidencia…
“Fuerza Popular no se vende”
Keiko Fujimori acusaba a su hermano de haber “negociado” y “vendido” los votos de un grupo de congresistas fujimoristas, en alusión al canje del indulto humanitario para Alberto Fujimori. Al día siguiente del frustrado primer intento de la vacancia de PPK, dijo: “Orgullosa de nuestros 61 congresistas que se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción. Somos Fuerza Popular y Fuerza Popular no se vende ni negocia, porque para nosotros primero es el Perú”.
Un discurso de Tres Patines, fusionado con Cantinflas y Melcochita hace más sentido que los mensajes de Keiko Fujimori, su partido y sus trolls. Keiko Fujimori y el fujikeikismo han llegado a un punto crítico en su vida en el cual, ante la falta de argumentos razonables e ideas válidas en benefico del país, han empezado a delirar afiebradamente en público esa basura es lo que constituye su única agenda ideológica.
A ver comprueben de que Julio Guzman tiene una casa de playa de S/.1 millon, mentirozasos. Asi juega el hampa. Y despues dicen haber cambiado con lagrimas en los ojos. ¡MENTIRA! Los Fuji/Terruco Trolls estan levantando falsos testamentos en las redes para injuriar al adversario directo de su AMA, Keiko Fujimori, y que asi los multiples, graves y reincidentes crimenes de esta, toda su famlia y su partido pasen piola.
En efecto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró (por mayoría) fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Chávarry en contra de la resolución que ordenó su suspensión preventiva por 18 meses del cargo de fiscal supremo titular. A través de una audiencia pública, el máximo órgano de justicia decidió recortar el plazo de suspensión de Pedro Chávarry quien es investigado por la supuesta comisión del delito de encubrimiento real en agravio del Estado. El 28 de agosto del 2020, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca le impuso la suspensión preventiva de derechos como fiscal supremo titular por el plazo de 18 meses, esto era hasta febrero del 2022.
No obstante, la resolución emitida por el PJ el último 19 de enero concede revocar la decisión remitida por Hugo Núñez y en consecuencia, “declarar fundado el requerimiento fiscal de suspensión preventiva de derechos contra el imputado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”. En un primer momento, el Poder Judicial aprobó la investigación y lo suspendió en sus funciones, en una investigación que realiza la fiscal Bertsabeth Revilla por delito de encubrimiento real, por decidir excluir a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.
Se reconoció que como fiscal de la Nación, Chávarry Vallejos podía apartar a Vela y Pérez, pero lo que se investiga y dónde podría estar el delito, es en la motivación que habría tenido: perturbar las investigaciones a Keiko Fujimori. Sin embargo, la defensa de Pedro Chávarry, por medio del abogado Julio Rodríguez, interpuso su apelación que fue programada el pasado 18 de diciembre por la sala conformada por los jueces supremos José Neyra Flores, Iván Guerrero López y José Linares San Román. La Fiscalía por su parte sustentó que de permanecer en el cargo de fiscal supremo titular. Chávarry podía afectar el desarrollo de las investigaciones, dado que como tal integra el máximo órgano de Gobierno del MP, que es la Junta de Fiscales Supremos.
Por otro lado, la JNJ evalúa la destitución del exfiscal de la Nación junto con el juez supremo Aldo Figueroa Navarro. Ambas por presunta falta grave en el desempeño de sus funciones tras las investigaciones a la organización Los Cuellos Blancos.
Parece que ciertos magistrados supremos están expresando su lealtad y espíritu de cuerpo al corrupto de Chávarry, como seguro harán cuando llegue de España a donde se fugó con César Hinostroza Pariachi, socio y cómplice criminal de los «Hermanitos» Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, el clan fiscal de la red en el MP, así como con los jueces Walter Ríos y Aldo Figueroa.
Lo que tiene que pasar es que la JNJ acelere el paso, destituya a todos estos corruptazos y les abra un juicio penal, como amerita este caso de corrupción, prevaricato, colusión y asociación ilícita para delinquir agravados.
Rafael Lopez Aliaga es otro corrupto y ladronzuelo que se esconde detras de su concepto equivocado de derecha neoliberal para evadir la justicia, conservar su riqueza ilicita, abusar de su poder al maximo, marginar al pobre aun mas, violar los derechos humanos de las minorias y seguir robando. Es una pena que patanes como el, Jose Luna Galvez, Cesar Acuña, Jose Vega Antonio y Keiko Fujimori digan defender los preceptos economicos y politicos neoliberales cuando en realidad son los peores violadores de tales principios. La corrupcion, el elitismo y el autoritarismo son lo opuesto al neoliberalismo. Son, mas bien, su mayor motivo de debacle.
Julio Guzman uso como broker de bienes raices al esposo de Keiko Fujimori, Mark Villanella, para comprar esa propiedad. Julio hace lo mismo que Keiko Fujimori, maneja su partido y su campaña. ¿De donde saca ella para tener dos hijas en el Colegio Roosevelt (el colegio privado mas caro y exclusivo del Peru), tener propiedades y gozar de la vida de reina que ha vivido desde que su papi llego a la presidencia? No veas la paja en el ojo ajeno, mira el troncazo en el tuyo, troll bocon.
Muy mal de George Forsyth y de su padre de reaccionar de esa manera auna critica. Lo ultimo que los peruanos queremos es un maton mas, ya mayorcito de edad, busca pleitos, con aires de dictadorzuelo, que usa a su papi para defenderse, como es el caso de Keiko Fujimori, por ejemplo. De berrinchudos, brutos y achorados ya estamos hartos los peruanos. Basura como esa simplemente no queremos mas.
ZERO. Nada. Nothing. Nichts. ゼロ.
A Jose Luna Galvez, Jose Vega Antonio, Keiko Fujimori, Daniel Urresti, Manuel Merino; es decir, todos los politicos metidos en serios problemas penales y todos los partidos que saben que con la proxima eleccion van a perder el poder congresional e impunidad parlamentaria que ahora poseen: FP, APP, UPP, FA, AP y PP. A todos esos malandros les conviene aplazar las elecciones para preservar su poder. Tambien, de la mismisima manera, a todos aquellos partidos que desde hoy ya saben que no van a ganar la presidencia y van a conseguir muy pocos curules, si alguno del todo, como FP, APRA, APP, UPP, FA, AP, RP, PPC y PP.
Queda absolutamente claro quienes estan detras del planzazo…
Si, pues.
Ese «no tengo un plan de gobierno, la pandemia del Coronavirus me resbala, la crisis politica y economica que yo cree no me importa, que el Peru entero se vaya al bombo es problema de otros, no le tengo respeto alguno a la Constitucion (asi me padre la haya impuesto) ni la Ley Organica del Codigo Penal vigente; en otras, palabras, todo lo que quiero es liberar a mi padre sin devolver los USD$14 mil millones que nos robamos y luego entregarle el pais a la COORDINADORA REPUBLICANA, los empresarios elitistas y argolleros de la CONFIEP y los corruptos (como yo mis familiares) que no quieren ir a prision y quieren seguir robandonle a los peruanos» de Keiko Fujimori no es, pues, adecuado para los flagelos tan graves que sufre el pais.
Su actitud es psicopatologica. Eso es lo que ella quiere y ya. La realidad countural actual no vale ni pio para ella. Los muertos diarios a cusa de COVID-19, le llegan a los ovarios. Ahi esta. Eso es todo lo que le importa. «Denme. Satisfagan mi deseo supremo y dinastico, mientras yo sigo disfrutando de los frutos de mi corrupcion, las de mis tios (todos todavia profugos), mis hermanos y mis compañeros de partido. A la mierda lo que piense y sienta la ciudadania, interprete la justicia o exija la ley. Me cago en todos.»
Ese es el mensaje keikista a la nacion. No ha nada mas que solo eso.
Como declaro el escritor literario y analista politico Juan Carlos Ubilluz, Keiko Fujimori ha pretendido crear un impacto espectacular con su declaracion sobre el indulto de su criminal y asesino padre, tactica que uso Donald Trump hasta la saciedad.
Entre otros paralelos, el fujimontesinismo, sin querer queriendo, ya tiene decadas bajo ese mismo camino de intimidacion, subversion, anarquismo, mentira, difamacion e ilegalidad. Solo que ahora ese estilacho se ha puesto de moda y pasa mas piola en un pais en donde se tiene la tendencia a copiar lo extranjero, por mas malo que sea, como lo hizo Brasil con Jair Bolsonaro, por cierto. El giro etico en el Peru ni siquiera se ha dado para poder construir la base ideologica del gran cambio.
La evidencia mas clara que comprueba este inexpugnable hecho es la falta de organizacion y vinculo de los muchisimos peruanos que, por ejemplo, piensan que todos los Fujimori -padre/lider, tios, hijos y nueros (dados los gravisimos crimenes perpetrados en los casos penales LimaSA, Lava Jato, Cocteles/Fondos de Campaña y DEA/Clan de Joaquín Ramírez)- deben estar en prision en vez de postulando nuevamente a la presidencia del pais. Las manifestaciones espontaneas de rechazo a la corrupcion y el abuso del poder del tipo de las marchas contra el gobierno breve y golpista de Manuel Merino, Antero Flores y la COORDINADORA REPUBLICANA no son suficientemente firmes como para presentar soluciones practicas, reales, solidas y concretas en terminos cotidianos contra la corrupcion y demagogia que predominan en el Estado, asi como la politica peruana. Por lo pronto, como escribe un bloguero mas abajo, le hecho de que la denuncia sobre el hallazgo de 100 kilos de cocaina en propiedad de los Fujimori Jr. fue extinguida con una prescripcion ilicita impulsada desde entro del MP en una maniobra que no puede ser etiquetada de otra manera que MAFIOSA. Ni siquiera la noticia se hizo publica hasta que la Procuradora Medina aparecio en una radio hace dos dias y la dio a conocer. ¿Quien fue el fiscal que cometio este acto de prevaricato agravado? Esa es desafortunadamente una realidad mucho mas organizada, vigente, asi como «practica, real, solida y concreta (como opinael autor Juan Carlos Ubilluz)», que ademas permanece impune penalmente. Y aqui la ideologia no tiene nada que ver pues es una cuestion de conducta, de modus vivendi, de integridad moral, de principios eticos y como propone Ubilluz, de formar un frente unido y organizado alrededor de ese enfoque: la Lucha Anti-Corrupcion en el Peru.
La bomba de tiempo de Keiko Fujimori.
El empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, a través de su abogado Luis Francia, envió una carta notarial dirigida a la periodista María Isabel Alvarez, tras la publicación de un informe en Sudaca el pasado 7 de diciembre titulado “La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo”. La nota está basada en información a la que han tenido acceso este medio y las partes vinculadas a la investigación sobre los aportes de la constructora al partido de Keiko Fujimori.
En la nota, Sudaca explica cuál habría sido el camino que siguió el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Caja 2, hasta llegar a la campaña de Keiko Fujimori. Todo de acuerdo a documentación bancaria que la fiscalía ha incorporado como parte de su tesis fiscal y en la que aparecen las cuentas de la empresa Construmaq de Gonzalo Monteverde. En su carta, Monteverde se refiere al testimonio de Luiz Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2, quien ha mencionado al empresario ante los fiscales peruanos durante los interrogatorios en Brasil. “En ninguna de las dos declaraciones que brindó Luis Da Rocha Soares (el 21 de febrero y el 10 de diciembre de 2019), ha declarado que “Gonzalo Monteverde, a través de su empresa se encargó de esconder los pagos” , supuestamente provenientes de Odebrecht”, dice la defensa del empresario en su misiva. Al finalizar el interrogatorio a Da Rocha Soares de diciembre del año pasado, el fiscal superior Rafael Vela se refirió a la diligencia en declaraciones a la prensa que cubría los interrogatorios en Brasil de la siguiente manera:“Para el Ministerio Público, siempre dentro de sus hipótesis de investigación, el señor Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a Odebrecht, como tal siempre lo hemos postulado así en nuestra línea de investigación y pensamos que todas las declaraciones y elementos que han sido aportados generan que exista un avance notable dentro de la investigación comprobando la hipótesis del equipo del fiscal José Pérez. El lavador presunto Gonzalo Monteverde también tiene una participación directa a partir de que lo es de público conocimiento, que hay codinomes relacionados a campañas nacionales, él era el que liquidaba esos recursos. La empresa Construmaq era una del grupo empresarial de Gonzalo Monteverde y que a partir de la posibilidad de ocultar el origen de dinero y tener solvencia para entregar estos montos se convirtió presuntamente en el principal lavador de Odebrecht”, manifestó.
El PJ también ha respaldado la tesis fiscal y ha dado crédito a lo dicho por Da Rocha Soares, a través de una resolución emitida en setiembre de este año por la Primera Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción, donde rechazan un pedido de la defensa de Monteverde para que se ordene el cese de la orden de prisión preventiva en su contra. La cual, vale agregar, no se ha hecho efectiva porque está prófugo de la justicia.
“(…) de una lectura integral de la declaración de Luiz Da Rocha Soares, preliminarmente se puede concluir lo contrario a lo manifestado por la defensa técnica, pues éste refiere que Monteverde Bussalleu era contratista y que generaría caja en efectivo en el Perú proveniente de la Caja 2. Explica que la empresa Constructora Área y Construmaq sirvieron para generar efectivo para la División de Operaciones Estructuradas, a través de operaciones fiscales con subcontratistas y que en ellas existían sobrevaloraciones o una sobrefacturación, de modo que el subcontratista devolvía el exceso de la caja a través de otras operaciones. Lo cual, en efecto, guarda relación con la traducción certificada de la Sentencia del 13° Juzgado Federal Penal de Curitiba, en donde se concluye que Odebrecht utilizó empresas offshores para el pago de coimas o comisiones ilícitas”.
La defensa de Monteverde también señala en su carta que “si bien aparece la Constructora Internacional del Sur como cliente de Construmaq, aquella nunca transfirió dinero a las cuentas de esta”. Agrega que “además, en el 2010 nadie sospechaba que Constructora Internacional del Sur era offshore de Odebrecht, puesto que recién la investigación Lava Jato, en Brasil, se inicia en el año 2013, y estalla en el 2016”. Al mismo tiempo indica que, si bien aparece el monto de US$5’828,216.00 en el reporte UIF, al no tener fecha de operación bancaria, “se trata de un documento deficiente”, y que la defensa ha constatado que a la cuenta de Construmaq en Panamá “entre enero del 2009 y diciembre del 2014 no existe un solo centavo que haya ingresado de Constructora Internacional del Sur”.
Como informó Sudaca en el reportaje, la documentación bancaria a la que tuvimos acceso es parte de la tesis fiscal. El reporte de UIF del 2017 al que refiere el abogado de Monteverde, que revisó este medio y en el que se advierten las transacciones, permitió que el MP determine el movimiento financiero de las cuentas del prófugo. Este año, el equipo especial ha establecido que el dinero que recibe la cuenta en el Scotiabank está vinculado a las cifras de US$500 mil en el 2010 y US$500 mil en el 2011 que habría recibido Fuerza Popular de Odebrecht. La afirmación del abogado de Monteverde busca dar a entender que la Constructora Internacional del Sur no ha transferido fondos a la cuenta de Construmaq en Panamá. Sin embargo, ya de por sí el documento que registra la apertura de cuenta de la empresa Construmaq en el Credicorp Bank Panamá, cuya primera página publicamos en el informe, precisa en sus siguientes hojas que la cuenta fue abierta con fondos de la offshore de Odebrecht, Constructora Internacional del Sur, por US$500 mil. Además, en una disposición fiscal emitida el pasado lunes 14 de diciembre por el fiscal José Pérez, vinculada al caso de los presuntos aportes ilícitos de Fuerza Popular, se indicó que el financiamiento para la campaña de Keiko Fujimori y “entregado por la empresa Odebrecht, habría llegado al Perú a través de las empresas vinculadas a Gonzalo Monteverde, tal como la empresa Construmaq”.
Se debe indicar que la fiscalía ha recibido más documentación vinculada a las transferencias bancarias realizadas entre las cuentas de Monteverde, el retiro de dinero en efectivo y la emisión de cheques.
¿Por qué no han sido arrestados Gonzalo Monteverde Bussalleu y su esposa? ¿Los están siguiendo? El Presidente Francisco Sagasti debe responder esa pregunta.
No ganó la presidencia en 2016, pero el fujiaprismo quiso dominar el país de modo absoluto y abusivo con la amplia mayoría parlamentaria que logró Fuerza Popular, y a la que se colgó el apra ofreciéndole la agudeza de las expertas malas artes alanistas que le faltaba, pero el manejo prepotente, mediocre y corrupto de esta alianza descalabró a sus aliados. y fue alianza, aunque lo negaran sus socios con vehemente hipocresía cuando estuvo vigente, y ni lo quieran recordar ahora que todavía es evidente sigeun encamados, pues actuaron de manera totalmente coordinada, y no para el bien del país, sino para demoler la democracia, el orden constitucional y obstaculizar el progreso por su beneficio particular y miope, pues si no hubieran hecho las barbaridades institucionales que perpetraron, hoy Keiko Fujimori tendría gran posibilidad de lograr, en su tercer intento, la presidencia de la república. Hoy, en cambio, ella tiene un segundo lugar en las encuestas, pero con un magro 8% y un voto negativo muy alto como resultado de su comportamiento antidemocrático en el lapso 2016-2020. Cualquier candidato quisiera pasar con Keiko Fujimori a la segunda vuelta, pues la posibilidad de ganarle, por el antivoto, es alta.
Keiko Fujimori quiere hacer hoy una autocrítica demasiado light sobre el GRAN daño que le hizo al Perú desde 2016, como reconocer el obstruccionismo malsano e inconstitucional que protagonizó sin remordimiento alguno. El fujimontesinismo duro es una corriente que necesita representación para mantenerse vivo. Es imposible creerle a Keiko Fujimori este supuesto cambio luego de que ella y su familia no hayan devuelto los miles de millones que nos robaron y del comportamiento que tuvieron ella y esa banda de adulones, matones y vulgares que capturaron el Congrezoo, comenzando por Luis Galarreta, la eternamente destestable Martha Chávez, Rosa Bartra, la montesinista de Luz Salgado, Héctor Becerril, Miki Torres y su hermano Carlos, Karina Beteta, Cecilia Chacón, Carlos Mesía, Ursula Letona, Ana Herz, Pier Figari, José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Juan José Muñico (nombre del terruco y asesino de Jota Maelo), Frank Keskleich Torres, Walter Jibaja, Erick del Aguila, Wilson Gómez Barrios, Roque Benavides, Dioniso Romero Paoletti y el resto de la manada de indeseables que ella aún ahora mantiene muy cerca. ¡AJJJJ que acumulación tan repugnante de escoria humana y traidores de la patria que puso Keiko Fujimori a demoler el país solo porque le dio un berrinche y no aceptó su legítima derrota!
El apra, por su parte, es hoy un zombi que vive entre intrigas que pelean por el candado del local del partido, pero que languidece desde hace una década, cuando se dedicó a defender a Alan García e hipotecó su dignidad, su capacidad de representar a la gente y su perspectiva, por la salvaguardia de la corrupción y su codicia por más. Sin autocrítica por un pasado tan vergonzoso, el partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre no tiene otro futuro que su caos actual.
https://peru21.pe/mechain/mechain-promesa-noticia/
Es bueno que ∡∴Keiko Fujimori∴∡ se, haya supuestamente, franqueado…sobre solamente una de sus muchas verdades suyas y de su familia que siguen escondidas. Algo es algo.
Lo importante es determinaru que busca con esa hipocresia.
Ella ya acepto publicamente que se equivoco. Nunca hubo fraude. Perdio porque asi el electorado lo decidio, le guste o no a ella y los miembros de su organizacion criminal, la ∡∴CONFIEP∴∡ y la ∡∴Coordinadora Republicana∴∡ entera. Keiko Fujimori no ha pedido disculpas por sus delitos, abusos y violaciones constitucionales, ni ha parado un solo minuto de complotar debajo de la mesa para crear caos generalizado en el Estado, tergiversacion de la verdad en la retina del electorado, anarquia parlamentaria e inestabilidad politica en todo el pais.
Eso queda demostrado por la manifestacion llena de odio, pica y mentira de su troll. En realidad, los fujiapristas no solo no han aceptado -ni nunca aceptaran- que perdieron legitimamente la presidencia dos veces al hilo, mucho menos que lo hicieron por ser un partido pseudo-politico con dos alas mafiosas, antidemocraticas y destructivas para el pais que es incapaz de brindar propuesta alguna en beneficio de la nacion porque tienen sangre en el ojo y nada mas que eso. Ellos no van a dejar de ser criminales y ademas, ahi vemos al apra poniendose cabe electoral asi mismo en un intento para que la cupula alanista subsista, quieren permanecer impunes judicialmente y con sus respectivos multimillonarios -en dolares y euros- botines robados en mano. Como si eso ya no fuera demasiado, a la vez ambicionan que la ciudadania los aplauda, los venera, les baje la cabeza y los obedezca en todos sus futuros chanchullos.
El caso actual mas emblematico que demuestra esta mentalidad no «confrontacional», sino simplemente criminal es el hallazgo de 100 kilos de cocaina en la empresa LimaSA, propiedad de la familia Fujimori. Resulta que, muy a pesar de tal monumental prueba y el haber sido agarrados con las manos en la masa, el caso sobre trafico de drogas se encarpeto primero para luego prescribirlo. Como Ud. lee amigo lector, la Fiscalia, por medio de los ∡∴magistrados corruptos∴∡ que ahi todavia pululan, lavo de los cargos penales a ∡∴Keiko, Hiro, Kenji y Sachi Fujimori∴∡, otros familiares muy proximos de su linea dinastica, asi como socios y complices de su red, como lo son el excongresista fujiaprista ∡∴Miki Torres∴∡ y su hermano Carlos, entre varios otros delincuentes implicados mas.
¿Por que se prescibio esa denuncia? ¿Quien la prescribio? ¿Se puede reabrir ese expediente?
Esas son las verdades que ∡∴Keiko Fujimori∴∡ debe aclarar. La prensa debe enrrostrarle esa verdad, en vez de filmarla soltando lagrimas de cocodrilo, figiendo una sensibilidad que definitivamente no tiene, ni tampoco nunca tendra.
La ∡∴China Fujimori∴∡ es una patetica ratera que no tiene mas plan de gobierno que indultar a su padre tan pronto llegue a la presidencia. Por ese motivo, ese cometido debe ser frenado tan democraticamente como el de que su partiducho pueda ganar un solo curul en nuestro Congreso.
“Es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado”, declaró Keiko Fujimori. Además, reconoció que haber estado en constante confrontación con PPK “fue un error”, y afirmó haber aprendido de los errores que se cometieron durante el 2018. ¡Mhmmmmmm! Al ser consultada sobre si se considera una “mala perdedora” luego de demostrar un aparente rechazo cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones, ya que no quiso acercarse a Palacio de Gobierno a saludarlo y tampoco lo hizo a través de ningún medio, Keiko Fujimori señaló que, para ella, hubo fallas en el proceso electoral. “Yo creo que hubieron irregularidades en el proceso electoral, hubieron errores de nuestra parte; sin embargo, reconocí los resultados», todavía no acepta su derrota, pues. Sí, pero no. No, pero sí. Pero vuelvo a repetir, si nos quedamos estancados en el pasado no vamos a poder mirar hacia el futuro (sic)”, expresó. Esta es la versión 2 del fiasco de Harvard.
Mamacha, devolver los USD$14 mil millones (más los cientos de millones que Odebrecht le dio a tu padre y a tí también) que tú familia y tu familia se robaron y pedirle disculpas al Perú por todos los gravísimos crímenes cometidos es la mejor manera de dejar el pasado atrás, no convenientemente haciéndose la loca. Las cuentas pendientes hay que pagarlas. Los juicios penales hay que ganarlos para ser considerada inocente. Y hay que dejar de ser corruptos y rodearse de tanto ratero, ¿no? ¿Que pasaría si el aprofujimoontesinismo regresa más hambriento de corrupción y además vengativo contra quienes frenaron sus ímpetus cleptocráticos y dictatoriales?
Ni hablar. Esta China sigue siendo una gran mentirosa y corrupta empedernida.
Luis Galarreta: «Todos en FP estamos de acuerdo con el indulto a Alberto Fujimori».
Cierto, muy cierto, estos corruptos, lameculos y chupamedias aprokeikistas no van acambiar NUNCA.
Keiko Fujimori es una pesima mentirosa; se le noto con claridad ese odio visceral, alevoso y ensañado que todavia tiene contra Martin Vizcarra, tal y como lo manifiesta su troll aqui en este blog todos y cada uno de los dias del año. Es decir, Keiko Fujimori no ha dejado el pasado de lado, sigue obsesiva, picona y vengativa. Ese hecho se le noto en la cara cuando le preguntaron por Vizcarra, nadie me esta contrando cuentos, YO FUI TESTIGO, YO VI SU REACCION con mis propios ojos. Lo gracioso de todo es que Vizcarra esta fuera de la contienda, ya fue, el JEE rechazo su candidatura.
Por ultimo, las lagrimas de cocodrilo que Keiko Fujimori solto durante la entrevista no se las cree ni su mama, Susana Higuchi. Esa treta mentirosa no me la como.
Sincera (pero solo con ese tema, algo que, ademas, ya el Peru entero sabia) pero corrupta, roba pero hace obra.
La misma basura.
El requisito principal y mas basico para ser presidente es honestidad…que no es lo mismo que sinceridad. No se puede luchar contra el flagelo numero uno del Peru, la CORRUPCION, siendo corrupta ella misma, familiar de corruptos, amiga intima de corruptos y correligionaria de corruptos, fuera de haber demostrado ser incapaz hasta la pared de enfrente.
“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional”. Sin embargo, en la campaña electoral del 2011, Keiko Fujimori juró “por Dios” ante los medios de comunicación que no indultaría a su progenitor. “Lo he repetido en varias oportunidades. No es intención de la familia indultar a Alberto Fujimori. Lo ratifico como lo he dicho. Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori”, expresó en ese momento.
De lo que sí no dijo ni pío fue sobre los USD$14 mil millones que su padre, ella y sus familiares nos robaron o si están dispuestos a disculparse por sus otros crímenes, tan graves como el primero.
Bueno, ya sabemos que está detrás de su tercer intento de llegar la presidencia del Perú, como bien lo sospechábamos, realmente: IMPUNIDAD.
Francisco Sagasti no debería dejar que la falta de apoyo parlamentario arruine su programa político, principalmente su agresivo plan económico.
Si Sagasti quiere dejar una marca permanente en la retina de los peruanos, será a través de tres factores: el exito del programa de vacunación contra COVID-19, la recuperación económica provista de resultados firmes, demostrables y concretos de aquí a 28 de julio y un apoyo financiero sólido al Equipo Especial de Lava Jato y la Procuraduría Anti-Corrupción en pos de concluir sus investigaciones con óptimos resultados para así recuperar los miles de millones que los corruptos nos han robado y la convicción de que en el Perú existe la justicia cabal.
✨Ahora más que nunca, a los electores no les importa el cómo, les importan los resultados. ✨
Máxime a estas alturas del partido. En suma, el mensaje es “al cuerno con los torpedos, adelante a toda máquina”. No se debería permitir que una ideología caduca (si se le puede llamar ideología a esa predominante conducta obstruccionista, argollera, caotica, embustera, desestabilizadora y pro-corrupción de los miembros de demasiados partidos, los empresarios de la CONFIEP y la nefasta, peligrosa y complotista COORDINADORA REPUBLICANA), las medidas populistas con impacto económico negativo y esa desubicada (ante todo ahora que la población muere por el Coronavirus, sufre la crisis económica a flor de piel y está confinada), así como esa vanal tendencia protocolar (exceso del cual Sagasti peca mucho, pañolete incluido) se interpongan en la aplicación de las políticas que el Perú necesita.
George Forsyth se mantiene encabezando la intención de voto con un 17%.
Siguen con la cantaleta de Vizcarra cuando su postulacion ha sido denegada. Que miedo que le tienen. Vizcarra, asi como varios otros, lo primero que tiene que hacer es enfrentar sus respectivas acusaciones por corrupcion. Una vez limpios, si lo estan, ya veremos.
Lo que se merece y busca el Peru es el mejor presidente de toda la bola de ineptos y corruptos que estan postulando. Es decir, el que haya DEMOSTRADO ser el mas capaz, visionario y honesto. No lo contrario.
Ahorita, en vez de estar especulando esto o lo otro, exijamos ver los planes concretos para solucionar los muchos problemas concretos que existen en el pais. Aquel que este dispuesto a debatir y comprobar que tiene las mejores propuestas, sin entrar en los chismes, mentiras, argucias, intrigas, divagaciones, trampas, demagogias y difamaciones de siempre, sera quien le de la claridad electoral suficiente al ciudadano para elegirlo.
El resto son pamplinas y mas de lo mismisimo que nos a llevado a donde estamos actualmente.
La mesa esta servida.
Claro, hay que dialogar sobre lo importante, lo analizado técnicamente con las fuentas más expertas en la materia, provistos de todas las especificaciones que cada caso conlleven y en concreto. Hay mucho por hacer por el Perú. Mucho. O si no, todo es puro bla, bla, bla. Como siempre, más de lo mismo.
Por ejemplo,eEn el caso de la inversión pública, el Gobierno ha dispuesto que sea 35% superior a la meta de ejecución del 2020, es decir 39 mil millones de soles. Es una meta muy ambiciosa que demanda un seguimiento milimétrico y una solidificación técnica. También se han elevado los objetivos para inversión en regiones e inversión local. Es decir, el motor de la reactivación está puesto en la obra pública. Esperemos que el contexto electoral no frene estos propósitos que redundarán en beneficio del desarrollo nacional.
El optimismo excesivo no es lo más recomendable en este escenario tan cambiante. En noviembre el debilitamiento que mostraba el contagio parecía reforzar la idea de que todo estaba mejorando sostenidamente. Un recrudecimiento de la pandemia con la denominada “segunda ola” es una amenaza que puede desalentar nuestros buenos pronósticos. Otro aspecto a tomar en cuenta es la velocidad con la que llegue la vacuna y se empiece a neutralizar al virus impidiendo su contagio, con la vacunación de por lo menos el 75% de peruanos para generar el “efecto rebaño” que detendría la pandemia.
La intervención del Congreso en materia económica o fiscal es otro elemento considerado dañino para la buena marcha de la reactivación. Es indudable que existen no solo separación de poderes, sino también especialidades y responsabilidades que deben respetarse si nuestro compromiso es alentar el crecimiento del país en medio de los muy malos vientos que nos soplan.
La corrupción, la falsedad, el amarre, la maña y el populismo deben ser eliminados de raíz de toda fórmula electoral. Así como estamos ahora, nada funciona como debería. El cambio hacia el progreso debe ser el objetivo principal.
Primero que respondan los Fujimori por los USD$14 mil millones + que se tiraron para nunca devolvernoslos, de ahi podemos seguir con la historia de verdaderos rateros profesionales, tipo Alan Garcia y su cupula partidaria llena de asaltantes, Luis Castañeda Lossio y familia, Jose Luna Galvez e hijo, Jose Vega Antonio, Rafael Lopez Aliaga y despues nos dedicaremos a resolver las mentiras, invenciones y difamaciones del trollazo de este blog.
El candidato a la presidencia con el partido Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, realizó su campaña electoral en Piura sin cumplir las medidas sanitarias y se justificó argumentando que ya ha tenido la COVID-19 y que tiene un antiviral llamado IGG.
Es bruto, terco y corrupto como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Keiko Fujimori.
¡Son la mismísima caca!
A la pregunta “¿Por cuáles de las siguientes personas no votarías nunca para elegir al presidente de la República?” el 52% de los encuestados respondió “Keiko Fujimori” 😀 😃 😄 😁 😆 😅 😂 🤣. El 71% de peruanos está dispuesto a ir a votar en los próximos comicios electorales, pese a que aún haya pandemia por la COVID-19.
Hoy se cumplen dos meses de las muertes de Inti y Bryan, y aún no hay responsables.
¡Qué barbaridad! ¡Qué abuso!
Y todo por la soberbia y codicia de unos cuantos dizque políticuchos ¿vengadores? de la COORDINADORA REPUBLICANA.
Si, ¿no? Hasta el presidente de la nacion mas poderosoa del mundo, Donald Trump, tuvo que pagar las consecuencias de sus violaciones, delitos y crimenes. Pero, aqui en el Peru, los miembros de la Coordinadora Republicana permanecen impunes por golpistas, represivos y asesinos.
El ataque del miércoles al Capitolio fue el resultado, trágicamente predecible, del resentimiento supremacista blanco fogoneado por el presidente Trump. Pero su salida de la presidencia, ya sea inmediata o el 20 de enero, no resolverá por sí sola los problemas más profundos que expuso este episodio. Lo ocurrido es causa de dolor e indignación. No debería ser motivo de sorpresa. Eso que con demasiada frecuencia dejamos pasar como despotriques de una figura lamentable pero temporaria de la vida pública norteamericana son en realidad parte de un problema mucho mayor. Y ese es el desafío que todos enfrentamos actualmente.
En estos últimos días, he reflexionado mucho sobre mi experiencia como senadora de Nueva York cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001, y luego, con el Informe de la Comisión sobre el 9-11. Los autores del informe analizaron las fallas que dejaron abierta la puerta al devastador ataque terrorista. «La falla más importante fue de imaginación. Los líderes no entendieron la gravedad de la amenaza».
Casi 20 años después, la falla es nuevamente de imaginación: no logramos entender el daño que pueden hacerle al país un presidente que incita a la violencia, los líderes parlamentarios que echan leña al fuego y las redes sociales que siembran teorías conspirativas. A menos que enfrentemos esas amenazas, corremos el riesgo de que los incidentes de la semana pasada sean solo un preámbulo de tragedias mayores.
Trump compitió por la presidencia con una visión de Estados Unidos donde lo blanco es valorado a expensas de cualquier otra cosa. Ya desde la Casa Blanca, les ofreció a los supremacistas blancos, a los miembros de la ultraderecha y a los conspiracionistas la plataforma más poderosa que existe, y llegó a asegurar que había «excelentes personas» en esas milicias con antorchas que marcharon en Charlottesville en 2017.
Para el momento en que perdió la elección, Trump ya había logrado excitar hasta el paroxismo a ciertos elementos muy peligrosos que existen en nuestro país. Fue entonces cuando sus seguidores empezaron a planear la insurrección y la marcha sobre el Capitolio bajo el lema «detengan el robo». Varios miembros del Congreso los alentaron, incluidos los senadores republicanos Josh Hawley, Ted Cruz y el representante Mo Brooks, quien dijo textualmente que ya era hora de «voltear a varios y cagarlos a patadas».
¿Cómo avanzamos, entonces, como país? ¿Qué nos dice de nosotros mismos que los cómplices sean tantos y que quienes dieron la voz de alarma hayan sido tildados de histéricos? La explicación más benévola es que es difícil apreciar el peligro que representa algo que parece una ridícula teoría conspirativa hasta que uno la ha vivido en primera persona. Y esa es una lección que yo aprendí en carne propia. Tuve mi cuota de desagradables experiencias con gente convencida de que era la encarnación del demonio: de todo, desde querer quemarme en la hoguera por defender la reforma de salud hasta asegurar que dirigía una red de pedofilia o enviarme un paquete con explosivos, como hizo un furibundo miembro del culto a Trump.
Las ideas fanáticas pueden terminar en daños concretos, y hasta letales. Es algo que entendió la gente de Michigan el año pasado, cuando miembros de milicias complotaron para secuestrar a su gobernadora. Es algo que la gente de Nashville pudo presenciar cuando los conspiracionistas hicieron volar una cuadra entera de su ciudad. Y después de lo del miércoles, es algo que han vivido todos los norteamericanos.
Pero no alcanza con investigar y enjuiciar a los terroristas domésticos que asaltaron el Capitolio. Cada uno de nosotros, además, tiene que hacer su propio examen de conciencia.
En Caste, su nuevo libro, Isabel Wilkerson cita una pregunta del historiador Taylor Branch: «Si a la gente le dieran a elegir entre democracia y poder blanco, ¿cuántos elegirían el poder blanco?». Lo del miércoles nos recordó una fea verdad: que algunos estadounidenses elegirían el poder blanco.
Resulta aleccionador que muchas personas no se hayan sorprendido por lo ocurrido la semana pasada, sobre todo personas de color, para quienes una turba violenta haciendo flamear banderas confederadas y colgando sogas de un poste es un espectáculo familiar en la historia de Estados Unidos. Basta recordar lo que vimos en junio pasado, cuando los manifestantes del movimiento Black Lives Matter que marchaban pacíficamente por Lafayette Square se toparon con fuerzas federales y gases lacrimógenos. Si el primer paso hacia la reconciliación y la unidad es la honestidad, entonces todo empieza por reconocer que esto es parte de quienes somos.
Destituir a Trump de su cargo es esencial y creo que debería ser sometido a juicio político. Los miembros del Congreso que se sumaron a la intentona para subvertir nuestra democracia deberían renunciar y los que conspiraron con el terrorismo interno deberían ser expulsados de inmediato. Pero eso por sí solo no terminará con el extremismo y el supremacismo blancos. Hay cambios que las autoridades electas deben realizar de inmediato, como impulsar nuevas leyes penales contra los supremacistas y el rastreo de las actividades de extremistas como los que violaron el Capitolio. Twitter y otras empresas tendrán que ir más allá para frenar la propagación de discursos de odio y teorías conspirativas.
El gobierno de Biden deberá abordar esta crisis en toda su amplitud y complejidad, lo que incluye hacer responsables a las plataformas tecnológicas, enjuiciar a los que infringieron nuestras leyes y difundir más información de inteligencia y análisis sobre el terrorismo doméstico.
A pesar del horror del que fuimos testigos, en las semanas y los meses próximos el ciclo de la noticia seguirá adelante y pasará a otra cosa. Nosotros no podemos permitírnoslo. Nos lo debemos. Tenemos la fuerza, la capacidad y, sí, también la imaginación para enfrentar lo que sucedió y asegurarnos de que nada parecido vuelva a suceder. Ese es el verdadero patriotismo.
¡Que poderosos son Manuel Merino, Antero Flores y todos los congresistas y magistrados del TC insurrectos que votaron en favor del Golpe en el Peru, asi como los complotistas de la COORDINADORA REPUBLICANA!
Donald Trump cayo por sedicioso y usurpador, pero ellos no.
Hmmmmmmmmmmmmmmm…
No estoy en contra del amor entre seres humanos del mismo sexo.
El amor, es el amor.
Si nos vamos a extrapolar al plano sexual, bueno, cosa que la verdad no considero le atañe a nadie, pues ni el Estado, el gobierno, ni la religion tienen derecho a regular acerca de cual es una conducta sexual aceptable o no, mientras esta sea compartida y consentida por ciudadanos de edad adulta, ni mucho menos discriminar contra aquellos peruanos y peruanas que eligen una preferencia distinta a la de la mayoria de la poblacion. En donde, si o si, hay poner un pare pero del tamaño de Machu Picchu es en la peodfilia, la pederasteria, la trata de personas y demas manifestaciones de abuso sexual. Es ahi en donde debemos estar enfocados, en defender los derechos de las victimas y no en promover los intereses personales, los bolsillos, las agendas politicas y los privilegios de los abusivos, misoginos y homofobicos.
En todo caso, que la justicia y la ley persigan a quienes han jurado ser celibes, aparentan serlo, pero en privado violan tal promesa incluso abusando de niños, niñas y jovenes inocentes; no hay nada mas aterrador y depravado que ese comportamiento. Estos niños, niñas y jovenes quedan afectados de por vida tras ser abusados.
Ese si que es un crimen contra Dios y la esencia mas pura y noble del ser humano.
Brinda consultas legales? Podria enviarme su correo electronico.Gracias.
Dentro de la larga lista de mentiras que Donald Trump prorrumpió durante su paso por la Casa Blanca (hasta mediados del año pasado sumaba más de 20 mil), la última y más peligrosa fue la repetida alegación de fraude en las recientes elecciones, mentira que empezó a armar dos años antes de la fecha de la elección. En las últimas semanas, sus abogados presentaron más de 60 demandas que fueron rechazadas por todos los tribunales que las vieron, por la Corte Suprema, por el fiscal general y lograron empujar a un recuento manual de votos en Georgia que confirmó los resultados originales.
Por si esto no fuera suficiente, hay evidencias de que es el propio Trump quien ha intentado torcer la voluntad popular, como la llamada publicada esta semana donde presiona al secretario de Estado de Georgia a inventar los casi 12 mil votos que necesitaba para ganar en esa localidad. A estos extremos se llegó gracias al silencio del partido republicano, que se dejó llevar de las narices por la megalomanía de Trump. Su reacción luego del ataque al Capitolio es tardía y no borra su sometimiento cómplice de los últimos cuatro años. Sin embargo, junto con la hemorragia de renuncias en su círculo de asesores —que ha sumido a su administración en un caos si cabe peor—, la posición crítica del partido ha servido para terminar de aislarlo, forzándolo a admitir los resultados electorales y reconocer su derrota como medida desesperada para minimizar sus responsabilidades penales.
A pesar de ello, dentro de Washington hay voces que aseguran que, luego del asalto al Capitolio, Trump no puede mantenerse en el cargo los más de diez días que le quedan, pues aprovechará este tiempo para seguir desplegando toda su capacidad destructiva. Ahora mismo, se debate si aplicarle la enmienda 25 de la Constitución para botarlo a patadas o, en su defecto, emprender un nuevo proceso de impeachment en su contra. Cualquier desenlace será patético, a la altura de este personaje que, con su presidencia de caricatura, esfumó el liderazgo de los Estados Unidos y lo convirtió en el hazmerreír del mundo.
Los partidos políticos no solo llevan en sus listas congresales a personas con sentencias penales, sino incluso los ubican, en buena parte, en las cabezas de las fórmulas, con el número 1, generando mayores posibilidades de elección. Son cien los aspirantes de las planchas presidenciales y de las listas al Parlamento Andino y al Congreso los que registran sentencias por delitos que van desde peculado, malversación, rebelión, además de lesiones, violencia y omisión a la asistencia familiar. De este centenar, treinta postulan al Parlamento nada menos que con el número 1, cual premio por registrar sentencias en sus hojas de vida. La información fue sistematizada de las hojas de vida presentadas ante el JNE, entidad que, de momento, ya ha declarado improcedente la inscripción de 18 sentenciados.
Cuatro Con Más Sentencias
El grupo político con más sentenciados lo lidera el reo Antauro Humala: Unión por el Perú. Tienen a José Vega como postulante a la presidencia, y al Parlamento llevan a 17 con sentencia. UPP lleva al congresista José Vega como candidato a la presidencia, pero tiene a otros 17 postulante con sentencia. Algunos casos: Adrián Sucapuca, aspirante al Congreso por Puno, reporta dos sentencias por secuestro y lesiones leves. Mario Pacheco (Junín), Miguel Sernaqué (Piura) y Renán Saavedra (San Martín), además de ir por el mismo partido, tienen en común sentencias por omisión a la asistencia familiar. En Ucayali va Ricardo Susaníbar, con una sentencia por estafa.
Después de UPP, el partido con mayor número de sentencias es Perú Libre: diez sentenciados, partiendo por Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y cuya postulación ya fue declarada improcedente. En Áncash tienen como candidato a Virgilio Huerta, con una sentencia por peculado, mientras que en Amazonas el postulante Elmer Huamán registra un fallo judicial por seducción.
Luego, hay dos partidos que empatan con siete candidatos con sentencias cada uno: Acción Popular y Avanza País.
En Acción Popular va con el número 3, en Áncash, Vidal Blas, con una sentencia por hurto agravado. También está Edgar Cayotopa, número 1 por Lambayeque y con una sentencia por delito contra el patrimonio. Otros dos tienen sentencia por omisión a la asistencia de alimentos: Henrry Pintado (Cajamarca) y Jorge Pérez (Junín).
Avanza País, que tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto, lleva a Óscar Paz en su lista por Lambayeque, con dos sentencias por lesiones y estafa. Para el Parlamento Andino incluyeron a Ciro Feria, con fallos por robo y lesiones graves.
Bajo Escrutinio
Alianza para el Progreso (APP), organización célebre por tener a sentenciados por corrupción en el Congreso, ahora tiene en sus filas a seis con condena. Uno de ellos es el exgobernador de Huánuco Luis Picón, que va con el 1 y está sentenciado por incumplimiento de deberes. También va Eduardo Carhuaricra, por Pasco, con una sentencia por peculado doloso.
Podemos Perú (PP) tiene como postulante a la presidencia a Daniel Urresti, sentenciado por difamación. Lo acompañan para el Congreso otros cuatro sancionados penalmente.
Daniel Urresti
En Podemos Perú, además de Daniel Urresti, hay cuatro postulantes al Congreso que tienen sanciones penales.
Somos Perú, que tiene como rostros visibles a Daniel Salaverry y a Martín Vizcarra, no se salva de tener sentenciados. Son seis, incluyendo casos serios como peculado (Edgar López, de Junín), colusión (Anastacio Taipe, de Apurímac), falsificación de documentos (Ana Zegarra, de Loreto) y malversación (Misael Alvarado, de Huánuco).
Tampoco se salvan Victoria Nacional, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, Fuerza Popular (con Keiko Fujimori y todos sus hemranos, Héctor Becerril, Mónica Chacón, Ursula Letona y Karina Beteta -narcotráfico- a la cabeza), el PPC (con Lourdes Flores y Alberto Biengolea invoulucrados con Odebrecht), Renovación Popular (con su líder Rafael López Aliaga inmiscuido con los actos de corrupción de Luis Castañeda Lossio y José Luna Gálvez y además metido en lavado de activos y evasión tributaria tras aparecer enlistado en el escándalo Panamá Papers) y Democracia Directa.
Seria mucho, muchisimo peor aun escoger a una hija de un corrupto y asesino juzgado y condenado, siendo ella otra corrupta comprobada, casada con un corrupto, fiuguretti y lloron, sobrina de corruptos, hermana de corruptos, correligionaria de corruptos, socia y complice de politicos corruptos de otros partidos corruptos (APRA, UPP, APP, PP, SN y RN), fan ferviente del anti-hispano y racista de Donald Trump y ademas ciudadana estadounidense y japonesa, pues nunca renuncio a esas ciudadanias.
George W. Bush y Mitt Romney han sido contundentes en condenar lo ocurrido en los Estados Unidos. Han hablado abiertamente de insurrección, de una usurpación anticonstitucional (igualito como sucedió aquí en el Perú con Manuel Merino y la Mafia de la Coordinadora Republicana), lo cual está penado severamente por la ley de ese país. Y ambos son políticos líderes del mismo partido que Donald Trump. Así que eso de catalogar a Joe Biden de socialista, globalista, caviar, «establishment»- y quien sabe que otra estupidez- es precisamente eso, una reverenda mentira. Trump es un mentiroso, violador de su constitucion, racista, clasista, discriminador, machista y sedicioso que merece terminar en la carcel. Le agacho la cabeza a los dictadores Vladimir Putin y Kim Jong Un pero con roche, cuando paulatinamente contrario a todo el resto del mundo, hasta a sus aliados mas cercanos. ¡Una bestia total! Un dato importante y mas reciente es que Trump en un termino de solo dias durante la Navidad indulto a todos sus exasesores condenados por corrupcion agravada; todos aquellos que se inmolaron por el (su consuegro y padre del esposo de su hijita Ivanka, Charles Kushner, Roger Stone, Paul Manafort, Michael Flynn, asi como Chris Collins, Margaret y Duncan Hunter, entre otros) y evitaron tirar dedo contra su Master; o sea, fueron tratos de conveniencia y complicidad, no indultos licitos. Eso lo convierte a Trump tambien en un corrupto de peso mayor.
Despues los trolls keikoapristas le echan la culpa de los males del mundo a George Soros, Gustavo Gorriti, Bill Gates, El Condor Mendoza, Tres Patines, Richard Swing y Mickey Mouse. Solo hay que remitirse a los hechos concretos, por favor.
A los golpistas como Trump y Merino nunca se les debe perdonar, ni olvidar. Todo lo contrario, se les debe condenar con la mayor severidad penal ipso facto.
El drama del Perú y el resto del mundo han sido sus dictaduras corruptas. Las de derecha e izquierda, las militares, las civiles o las cívico-militares.
Los golpes de Estado y las autocracias oligopólicas bajo sus muy variadas modalidades, siempre deben ser repudiados y condenados.
¿Como podria Vizcarra ser golpista si el era el presidente? ¿A quien le metio Vizcarra un golpe? EL TC se pronuncio acerca de la disolucion del Kongrezoo y lo declaro 100% constitucional. Asi que a mentir a otro lado, Trollo desgraciado. No sabes ni lo que hablas, huevon.
20 años para Alejandro Toledo. Parece poco. Me imagino que le van a obligar a devolver los 30 millones de dolares que nos robo completitos, constantes y sonantes. No obstante, Toledo morirá en prision al igual que Alberto Fujimori por ladron y mentiroso. ¡Corruptos!
Faltan procesar a Alan Garcia, PPK, Ollanta Humala, Martin Vizcarra y todos los Fujimori, incluyendo a Alberto quien fue clave para Odebrecht durante los 11 años de su fujimorato autocratico; no se hagan los locos con el. Eso si, la recuperacion completa del botin robado es una meta crucial, hecho que en el caso de Alan Garcia se convierte mas importante aun.