¿El negocio o la candidatura?
Para cualquier ojo atento a la política peruana no es un fenómeno nuevo el de la universidad – partido. El caso de Alianza para el Progreso y los múltiples negocios universitarios de la familia Acuña, la que a su vez tiene a varios de sus miembros como candidatos ganadores en diversas elecciones nacionales y locales, no es el único. No es por cierto ningún ilícito ser promotor de la educación universitaria y aspirar a la Presidencia del Perú. Raúl Diez Canseco y José Luna Gálvez podrían acompañar a Cesar Acuña en la cedula de sufragio el 2021. Tendrán mucho o poco éxito en la medida del respaldo que obtengan las plataformas universitarias que han desarrollado y sobre las que han construido su prestigio (o su desprestigio).
Sin embargo, durante el debate y aprobación de la Ley de Reforma Universitaria el 2014 fueron muchas las intervenciones interesadas de congresistas directa o indirectamente vinculados a universidades privadas que se resistían a una reforma que era urgente. Por ello, desde que Sunedu empezó a operar con fuerza, la cabeza del Ministro de Educación ha sido un bocado muy solicitado en el canibalismo político del que hemos conocido mucho desde que Keiko Fujimori perdió las elecciones. Bajarse al Ministro de Educación ha sido una forma de crear alianzas políticas o buscarlas con aquellos con interés directo.
La reforma universitaria es tal vez la única reforma exitosa del último lustro. Hoy apoyada por padres, alumnos y docentes, obligó a las universidades a invertir en la calidad de su oferta para, al menos, alcanzar estándares mínimos. Las que no lo hicieron, como se ofreció, quedaron fuera del sistema. En un país, donde el compadrazgo y la clientela son la norma, que se cumpla la ley es motivo de orgullo y esperanza. Así parecían haberlo entendido los que, después de resistencia y millonarias inversiones, obtuvieron el licenciamiento. Una generación de futuros estudiantes estafados, ha quedado a salvo.
Sin embargo, los vínculos políticos de las universidades sin licencia no murieron cuando a estas se les dio un plazo para liquidar sus operaciones. El escandaloso caso de Telesup, con presencia de 11 congresistas de Podemos, explica que se esté interpelando al Ministro de Educación Martín Benavides. El pliego interpelatorio, sobre su gestión en Sunedu, con mentiras descaradas sobre un supuesto favorecimiento a la UTP, usa un instrumento constitucional para las venganzas comerciales de los señores Luna. Lo increíble es que no les han faltado aliados.
Sin bien la utilización del poder político para los negocios particulares ya no es novedad en el Perú, debe ser de lo más bajo que hemos visto post Lava Jato. Lo que no se entiende, ni desde el punto de vista político ni del comercial, es qué hace embarcados en el mismo discurso APP de Acuña y AP de Raúl Diez Canseco. ¿Por qué los promotores de dos universidades que han invertido millones en su licenciamiento quieren estar en el mismo club de Luna? Lo de Acción Popular solo puede explicarse en una facción enemiga de la candidatura de Diez Canseco, presente en la bancada, que busca debilitarlo, pero ¿lo de Acuña? Es candidato único.
La censura al Ministro Martín Benavides es una reedición de la censura a Jaime Saavedra y a la de todo el gabinete Zavala que hizo cuestión de confianza de la permanencia de la Ministra Marilú Martens en educación. Hoy Martín Vizcarra no tiene cómo cerrar el Congreso, pero le queda una bala. Con 60% de popularidad todavía puede traerse abajo las candidaturas del 2021 que le toquen la reforma universitaria. Una anti campaña, de un presidente popular, es algo que ningún candidato presidencial quiere en su camino.
El lunes el gabinete Cateriano no la tiene fácil. Su única esperanza es que, a la hora de votar, pese más la candidatura que el negocio.
Columna publicada el domingo 2 de agosto del 2020 en el diario La República
Este es otro aprofujimontesinista mafioso perteneciente a «Los Cuellos Blancos del Puerto» que, en vez de ser fiscal supremo, debería ir a prision:
Es un caso que, desde que se inició la investigación preliminar, ha durado casi dieciocho años. El corrupto Víctor Raúl Rodríguez Monteza opina por el tema de la aplicación temporal de la norma y la estimación de la prueba indiciaria. Este corruptazo está totalmente equivocado porque se han presentado todas las pruebas en el juicio oral, las mismas que debatidas correctamente, tanto por la fiscalía como por la defensa. La sentencia fue perfectamente motivada, seguramente porque Zevallos, quien tuvo un nexo con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, lo está coimenado y él, como tiene los días contados en su cargo por su propio vínculo directo con los fiscales supremos suspendidos por corrupción Chávarry, Gálvez e Hinostroza y su caso va a pasar a la JNJ, ya no le importa nada.
Esa invencion sobre la compra del satelite fue creada por Alan Garcia y fomentada por Luciana Leon, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo. Ya sabemos donde y como terminaron todos estos fulanos. Pedro Cateriano esta limpio de corrupcion. Es un hombre honesto, respetable y democratico, distinto a ellos, asi les duela en el alma. Las mentiras de esta gentuza y su terruco/troll contra Cateriano no le llegan ni a las plantas de los pies.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por unanimidad, declaró procedente la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista aprofujimontesinista Héctor Becerril por sus comprobados vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen, con la cual sus dos hermanos también están inmicuidos.
Así terminan esos que se creen muy machitos y pendencieros.
A pedido de la hinchada…
Pedro Cateriano se equivocó en su percepción política del país. De acuerdo a sus propios gestos, parece haber estimado que Luis Bedoya Reyes era algo así como un símbolo viviente de la democracia peruana y que, por ende, su señorío iba a irradiar a favor suyo, y que, a contrapelo, agrupaciones como el FREPAP eran absolutamente marginales (ni foto hubo con ellos luego de la reunión sostenida), cuando es exactamente al revés: el FREPAP es el mejor símbolo de la nueva política peruana, nos guste o no, y El Tucán Bedoya -Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua incluidos- es absolutamente marginal.
De hecho incidió, a su vez, el afán de revancha de muchos congresistas que cargan un odio visceral, sañudo, vil y alevoso porque sus partidos se vinieron abajo debido a la bien ganada pésima reputación de sus líderes y copartidarios congresales caso el todavía vivo aprofujimomtesinismo que aún votando a favor de Pedro Cateriano (salvo la insigne Chávez y el mafioso Mesía), lo hizo con la plena seguridad de que la confianza sería negada y Pedro Cateriano desplazado, esto con el propósito de crearse una imagen diferente a puertas de la próxima elección pues lo cierto es que no dejó se azuzar detrás del telón pro la creación del caos y la polarización generalizados, así como la humillación de tal vez sus dos enemigos favoritos Cateriano y Vizcarra, lo que busca para que Keiko Fujimori y muchos de sus cómplices no vayan a prisión como se lo merecen. Otros miembros del parlamento vinculados a universidades no licenciadas o a aquellas que habiéndolo sido, tipo la San Ignacio de Loyola de Raúl Diez Canseco, cabecilla de Acción Popular, han sufrido importantes “pérdidas” para poder obtener dicho licenciamiento, y que veían la presencia de Martín Benavides (ex SUNEDU) en el Ministerio de Educación, como una afrenta que había que vengar. El lobby de estas pseudo universidades es poderoso, resentido, codicioso y tiene millones para gastar.
Por último están aquellos políticos que escondidos tras un aparente manto de tolerancia, apertura y equilibrio creen que todo es negociable, incluso la justicia, la institucionalidad, la democracia, el futuro del país, la salud de la población, incluyendo al fraude y la mentira. Las abstenciones fueron tan culpables -sino más- que los que dieron la cara para oponerse abiertamente en contra.
Olvidate de Keiko Fujimori, tio. Si en algun sitio va a terminar es en la carcel, como corresponde. Esa es su historia y la de su dinastia familiar. Cambia la camiseta naranja por la bicolor. En vez de culpar a otros de tus fracasos y difamar a inocentes por los pecados de tus amos, hazte hombrecito, demuestra que eres mejor.
¿Estos son los parlamentarios que reemplazaron a los mafiosos de la legislatura anterior? Es difícil definirlos si la entomología no es nuestra especialidad. Con excepciones, son la prueba viviente de un país en trance de disolución cultural. El congreso de ayer era una reunión de bandas mafiosas. El de hoy expresa el fracaso absoluto de la educación pública. El de ayer era un aquelarre. El de hoy expresa las vacaciones de la inteligencia. Lo peor es que ese Congreso, presidido por un matón salido de algún puerto malevo, ha podido argumentar que Pedro Cateriano no presentó un plan de urgencia para enfrentar la crisis que está matando peruanos a puñados diariamente. Lo peor es que un hombre inteligente, valiente, honorable y educado como Cateriano pudo ser desairado por un Congreso de tan baja estofa
Martín Benavides fue ratificado como ministro de educación. En suma, no les ligo la maniobra. Fue otra pérdida de tiempo y malgasto de los recursos de las arcas públicas, justo ahora cuando más los necesitamos. No han aprendio la lección, queda claro. No les dio la gana de subir el nivel educactivo y profesional de sus dizque universidades, tenían que exprimir a la gente como naranjas huando, sacándoles todo el dinero posible a cambio de pura basura. El fraude es su lema y legado y ahora están en cotrol de nuestro Congreso.
Ahora, no solo eso, los congresistas transgresores quieren hacernos creer que fueron solidarios con Pedro Cateriano, la crísis económica y las víctimas de la pandemia. Encima de una torta de caca, ponen una corona llena de mierda brillante y la quieren hacer pasar como caviar del zar con trufas al champán.
¿A quién creen que engañan?
Es que tu no solo estas en la planilla de estos parlamentarios y sus padrinos malechores, sino que nunca aprendiste a leer, mucho menos aun a comprender lo que lees mal.
Para ti lo unico que funciona es que te tiren tu hueso para salir volando ha atraparlo. Nada mas tiene sentido. Eso es todo lo que eres y te satisface. Nada mas que solo eso.
Pero, bueno, en fin, asi son los corruptos y los traidores de la patria. Causaron todo el caos, la confusion y el desorden…e igual perdieron. La BotiKa y la Mototaxi del Kongrezoo II. Y Benavides sigue ahi. Vizcarra les paro el carro otra vez. En seco. Para colmo ahora la popularidad del presidente se disparara hacia arriba otra vez, sobrepasando las de Fujimori y Garcia sumadas en sus mejores momentos.
Ya fueron otra vez. NEXT!
Claro, el problema no son los peruanos, sino los grupetes que orbitan alrededor del actual Congreso enfocados en su izquierdismo obtuso, sus venganzas conspirativas o sus negocios cochinos en vez de las prioridades candentes del pais, consecuencias de cuya inconducta las pagamos los peruanos.
Por otro lado, aquellos que celebran el caos gubernamental, cada nuevo muerto por la pandemia, el retraso de la lucha contra la corrupción, la grave crisis económica, la creciente inseguridad ciudadana, el sufrimiento de toda la población porque es solo así como ellos triunfarán, un parásito fecal de cloaca tiene más dignidad existencial, sin duda alguna.
Pon a Mauricio Mulder en esa lista parasitaria.
¡Que hampon tan resentido que es! Se le sale la pica por los ojos.
Sigue ardido por su disolucion como congresista y el debacle del apra a consecuencia de la corrupcion mafiosa que lo controla a el y la cupula alanista de su partido.
El problema con Mulder es que le echa la culpa de sus desgracias a otros, cuando deberia ser un poquito mas autocritico al respecto consigo mismo, su suicidado lider y su desparecido partido, el cual ni lo eligio para la ultima votacion, vapuleado en urnas por los votantes de todas maneras.
Esa actitud dilucida, ademas de agravda corrupcion y alta traicion a la patria, se llama COBARDIA.
No, lo cierto es que a Mauricio Mulder, Rosa Bartra, Jota Maelo y demas satrapas por ese mismo estilo nadie los sigue.
Por eso ninguno tiene un blog o portal personal al cual gente acuda. Nadie va. Esa es la diferencia entre ser popular y ser lider. Son conocidos, pero nadie los quiere, ni concuerda con su discurso, agenda, ideas o propuestas.
Sin embargo, saben inmiscuirse a vomitar su basura y veneno en donde menos son bienvenidos. Por eso la ciudadania los destesta tanto. Razon por la cual nadie voto por ustedes, ni en sus propios partidos.
Esa es otra de las diferencias entre un peruano de a pie, uno simple, llano, puro, comun y corriente, y un corrupto o troll asalariado.
Uno no es fiel a nadie porque uno no depende de nadie, ni nada, sino del sistema, de la democracia, de la situacion de la nacion, en este caso. No necesita idolatrar a ningun politico, o obsesionarse con un partido, tipo el alanismo o el fujimontesinismo, porque uno sabe que el ser humano no es perfecto, mas los ideales si y son los ideales los que uno persigue. Pedro Cateriano no es quien importa, mas bien es el pais entero lo que prevalece.
El corrupto y el troll son lo opuesto. Apuntan a lo contrario. Por esa razon, ellos si lloran el destino de sus lideres, su (cobardemente autoinflingida) tumba o su (bien merecida) prision. La situacion de los demas, a diferencia de la suya, les arde con una pica vil y venenosa a tal punto que los hinca en un lodazal. No obstante, lo que es peor, si el Peru arde en llamas y se hunde para que su lider y sus compinches debido a su corrupcion se salven de ir a la carcel y conserven sus riquezas ilicitas -la cuales usan para pagarle sus salarios a sus troll y demas ayayeros que los siguen por conveniencia, no por su ideologia o moralidad-, no hay problema; eso esta bien y es aceptable.
Por ese motivo, ademas de corruptos, los peones de la mafia son traidores de la patria.
Este caso de chantaje y extorsion perpetrado por la nueva mafia del Congreso es otro ejemplo por el cual la inmunidad parlamentaria debe dejar de existir.
Martha Chávez y Carlos Mesía votaron en contra de la consigna de su banKada y votaron en contra del voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano.
Su odio visceral, pica y resentimiento contra el Perú y Vizcarra debido a cierre del Kongrezoo y la destitución de Pedro Chávarry es tal que, como era predecible, no se pudieron contener y votaron en contra.
Y no van a parar hasta vacar al Presidente Martín Vizcarra. Esa afirmación la firmo. Necesitan crear ese caos total para que Keiko Fujimori, Mark Villanella, Pier Figari, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Karina Beteta, Héctor Becerril y sus dos hermanos, Luciana León y su hermano Romulito, César Hinostroza, Víctor Rodríguez, Kenji Fujimori, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén y su hermano no vayan a prisión. Se están jugando el pellejo, en otras palabras. Y, es necesario resaltar, el resto del Perú les importa un pepino.
¿Por que quieren imponer llamar «UNIVERSIDAD» a una pseudo-organización que no lo es?
Bueno, seamos sinceros, la misma interrogante se debe aplicar a «CONGRESO» en el Perú…
Con 20 mil peruanos muertos oficialmente debido al Coronavirus, en la crisis económica desde la Guerra del Pacifico, el chantaje y extorsión que se concretó en el Congreso por la cabeza del ministro de educación a cambio del voto de confianza constituye un delito perseguido por la ley, además de ser una inmoralidad en contra del Perú.
Y debe ser juzgado y sancionado.
Manos a la obra.
Vamos a meter a estas ratas a la cárcel.
¡Ya se jodieron estos CSMs!
Cecilia Chacon, una corrupta, hija de corrupto, hermana de corrupta, ex esposa de corrupto, actual esposa de corrupto, copartidaria de corruptos y amiga intima de una corrupta y su esposo corrupto, celebro el rechazo de voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano. Como si eso ya no fuera lo suficientemente reprochable, la Chacon declaro que «Vizcarra tiene que darse cuenta que el Congreso no esta a su servicio».
¿El Congreso al servicio del Presidente Martin Vizcarra?
¿Cuando ha estado el Congreso al servicio de Vizcarra?
Habria que demostrarle con toda facilidad a la Chacon que el Kongrezoo -del cual ella formo parte activa y cumplio un rol estelar- que reino durante tres años del actual quinquenio presidencial y se trajo al Perú abajo debido a su corrupcion y mediocridad, no solo no estuvo al servicio de Martin Vizcarra y el pueblo peruano, sino que estuvo al servicio de la mafia aprofujimontesinista -de la cual Chacon todavia forma parte-. Dicha organizacion criminal cometio una retahila de abusos de poder, violaciones constitucionales y actos de suma corrupcion, lo cual es mucho, muchismo peor. Y ella eso lo sabe muy bien. Dicho sea de paso, quien la entrevisto fue el detestable bocon y atorrante de Phillip Butters, viejo conocido caserito keikista, asi como alanista, todavia muy picon por el fracaso de sus lideres.
La mafia no ha desparecido. Al contrario, se ha transformado. Sigue vivita y coleando con planes de regresar a seguir ejerciendo su malefico y destructivo opresion sobre los peruanos.
La mafia se disfrazó con nuevas camisetas políticas, esa es la conclusión.
El grupo de trabajo multisectorial que lideraba Pedro Cateriano Bellido necesitaba el respaldo de 67 parlamentarios, sin embargo, solo obtuvo 37. 54 congresistas se expresaron en contra y otros 34 lo hicieron en abstención. Unos tan culpables, mezquinos y criticables como los otros.
El primer grupo parlamentario en expresar el sentido de su voto fue Partido Morado, representado por su vocero, Francisco Sagasti, quien indicó que los nueve votos de esa bancada daban la confianza.
Acto seguido, hizo lo propio el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien, al señalar que la decisión de esa bancada era para “que el Perú continúe hacia adelante”, manifestó que los 11 votos eran a favor del pedido ministerial.
El tercer turno de votación fue para Podemos Perú. A diferencia de otras sesiones, no fue su vocero, Daniel Urresti, quien leyó los votos de sus compañeros, sino el parlamentario Aron Espinoza. Esta bancada fue la primera en expresar sus 11 votos en contra. A partir de ese momento, empezó a escucharse en el hemiciclo una serie de bancadas que se opusieron a entregar la confianza al Gabinete Ministerial. Otras solo se abstuvieron.
Unión por el Perú, por ejemplo, cuyo vocero, José Vega, intervino después de Espinoza. Esta bancada emitió 12 votos en contra y uno a favor, el de la legisladora María Bartolo.
Luego, María Teresa Céspedes, portavoz de Frepap hizo lo propio al informar que los 13 votos de su bancada eran en contra de la investidura ministerial.
La siguiente bancada en intervenir fue Fuerza Popular, cuyo vocero, Diethell Columbus, anunció que, de sus 14 votos disponibles, solo Martha Chávez y Carlos Mesía se expresaron en contra. Los demás lo hicieron a favor.
Minutos después, el portavoz de Frente Amplio, Lenin Checco, informó que los 7 votos de esa bancada eran en contra de la confianza.
Tras varios minutos de silencio en la Mesa Directiva, y ante el reclamo de algunos parlamentarios, se dio pase al vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, quien indicó que, en bloque, los 22 votos de ese grupo parlamentario eran en abstención.
La votación continuó con la posición en contra de las no agrupadas Arlette Contreras y Rosario Paredes.
Finalmente, y tras media hora de votaciones nominales, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, leyó la decisión dividida de su bancada: 4 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.
La Fiscalía del Tribunal Supremo de España mantiene abierta desde hace dos meses una investigación para valorar si Juan Carlos I cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a la Meca. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014, y por lo tanto a partir de esa fecha se pueden investigar posibles delitos que habría cometido. No así con los que habrían sucedido mientras ostentó el trono. Este criterio, sin embargo, parece ser distinto en Suiza, donde el rey emérito está siendo también investigado por el origen de su fortuna. El diario británico ‘The Telegraph’ ha publicado que el actual rey de España, Felipe VI, era uno de los beneficiarios de la misma fundación que habría creado su padre, Juan Carlos I de Borbón, en la cual se recibieron USD$100 millones de Arabia Saudita. Eso en una sola cutra. Queda por establecerse si hubo más, cuándo, dónde (fuera y dentro de España) y por cuánto porque parece que el monarca metía cuchara en todo negocio que lograba finiquitar en nombre de su reino o una empresa local.
Vaya reinado, joder. ¿Es este escándalo lo que necesitaba España para eliminar el trono monárquico? OJO Isabel II de Inglaterra…
Abramos los ojos, la corrupción está metida en todas partes y al más alto nivel.
Otro ∢∴masón∴∢ ladrón de alta alcurnia más que cae en cochindas, al igual que el príncipe Andrew ⍨. ¡Tenemos que liberarnos de ese yugo opresivo que ejercen la corrupción mundial y el crimen organizado, pero YA!
El poderoso ex-presidente Alvaro Uribe, tambien mason de la mas alto grado jerarquico de la Hermandad, cayo en Colombia por corrupcion agravada.
Estos masones son unos rateros, ¿no?
Constructivo y realista el mensaje que dio Salvador Del Solar. El Peru solo puede salir adelante si nos unimos y buscamos el bien comun por medio de un dialogo alturado. Basta de pamplinas. Dio en el blanco.
Por su puesto no demoraron en saltar a la palestra personajes del calibre de Phillip Butters y Aldo Mariategui para criticarlo tratando de ver entrelineas un plan maquiavelico detras de la propuesta de Del Solar. Ya lo habian hecho Martha Chavez, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, todos con el mismo tono destructivo y mala intencion. Esta es la misma gentuza que se rehusa a ver el fondo de los asuntos para no desviarse de su agendita personal llena de animo de lucro a costa del sudor de la poblacion. La misma cochinada de siempre. Esa que va a terminar de hacernos dar el paso hacia la caida desde el abismo, si sus miserables planes se cumplen.
Juan Carlos I se escapó de España. El rey emérito ha comunicado a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere, según la carta difundida este lunes por la Casa del Rey. El padre de Felipe VI, de 82 años de edad, y presenta su salida como una decisión voluntaria, aunque consensuada con su hijo, que le ha mostrado su “sentido respeto y agradecimiento” por el paso que ha dado. Para dejar claro que la marcha de Juan Carlos I no supone un intento de eludir la acción de la justicia (la Fiscalía del Tribunal Supremo español y también la de Suiza están investigando sus cuentas en el extranjero), su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha hecho pública una segunda nota en la que asegura que su cliente “permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”. Finalmente, Juan Carlos I no perderá el título honorífico de rey, que le fue concedido por un real decreto de junio de 2014, pocos días antes de su abdicación. El padre de Felipe VI se había negado a renunciar voluntariamente a este título, que no conlleva ningún privilegio asociado, y su hijo no ha querido despojarlo del mismo contra su voluntad, como hizo con su hermana Cristina a raíz del caso Urdangarin. En la misiva dirigida a su hijo y difundida por la Casa del Rey, Juan Carlos I asegura que “con el mismo afán de servicio a España que inspiró” su reinado y, “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada”, ha tomado la “meditada decisión” de trasladarse en estos momentos “fuera de España”. El padre del Rey asegura haber tomado esta decisión para “contribuir a facilitar el ejercicio” de las funciones de jefe del Estado por parte de su hijo. “Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”, apostilla.
¿Decisión voluntaria, aunque consensuada con su hijo, que le ha mostrado su “sentido respeto y agradecimiento” por el paso que ha dado? ¿Mi legado, y mi propia dignidad? ¿El padre de Felipe VI, Juan Carlos I, se ha negado a renunciar voluntariamente a este título, que no conlleva ningún privilegio asociado, y su hijo no ha querido despojarlo del mismo contra su voluntad, como hizo con su hermana Cristina a raíz del caso Urdangarin?
Queda claro que lo que comienza mal, termina peor. Juan Carlos I fue el elegido sucesor del nefasto Franco. No hay veulta que darle al asunto. Es como si Alberto Fujimori hubiera tenido el privilegio de escoger quien era su sucesor y lo hubiera dejado en una posición clave del ejercicio de su gran poder, al punto de que, este sucesor tuviera la potestad de escoger cuando irse, a quien dejar como su respectivo sucesor y de hacer lo que le daba la gana, lo que incluye inmiscuirse en gravísimos actos de corrupción en contra de su Estado y pueblo, así como manchar tanto el prestigio de su corona con su conducta ladrona, como avergonzar a su esposa, la reina, al serle infiel con muchas mujeres (¿a una de las cuales le regaló, así como así, nada menos que 65 millones de euros en plena crisis económica de su país?) y su monarquía y anteponer su propio ánimo de lucro personal por sobre el progeso y desarrollo de su nación. Las similitudes con el período de la debacle del fujimontesinismo regresan de la memoria con los nombres de Pancho Tudela (con el baile de la botella y toda la parafernalia), Keiko Fujimori (el obvio push de la herencia dinástica que, sin duda, sucedió enfrente de nuestras narices y casi, casito, gana la última elección) y el regreso del hijo pródigo, Alan García, con todo su vastísimo prontuario penal limpio pristinamente tras el histrico pacto entre Alan García y Alberto Fujimori, forjado por Vladimiro Montesinos, en complicidad con los vocales Alejandro Rodríguez Medrano y César Vega Vega (todos masones en ese momento), para ser presidenciable.
Ojalá que la investigación sobre el verdadero legado de Juan Carlos I no llegue ahí nomás. Parece que hay una complicidad monrquica y familar entre Juan Carlos I y su hijo Felipe VI. Pues, lo más seguro es que su conducta haya sido expansiva y constituido un modus viviendi y operandi que haya tocado a otros países y pueblos, entre ellos el Perú y el peruano, vía empresas privadas e inversiones españolas. ¿Alguien dijo el mega-escándalo Odebrecht? Bueno, sí, muchas compañías españolas están involucradas en ese caso. Hay que seguir esa pista.
¿Y por qué no te callas, Juan Carlos I?
La Fiscalía de la Nación, a través del fiscal Ramiro González, afirmó este lunes que el exlegislador aprofujimontesinista, partido que todavia existe ya que conciden en todo lineamiento destructivo y mala intención cada vez que sus miembros declaran en público (Fujimori, Chávez, Mulder, Del Castillo, Columbus, etc.), Héctor Becerril, “vendió” la función pública que representaba como integrante del Congreso de la República, a cambio de prebendas económicas. Esta mañana, el representante del MP sustentó el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Becerril Rodríguez, ante el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez, por el caso Los Temerarios del Crimen. Por este caso, Becerril es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravado y organización criminal.
Según indicó el fiscal González, el excongresista Becerril usó su cargo para lograr la asignación presupuestal para la ejecución de tres obras públicas referidas a la transitabilidad peatonal y vehicular, entre otras. A cambio de esto, el exparlamentario y sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril (este miserable se fugó del pas y no ha regresado, ni tampoco lo han extraditado), recibieron coimas y también material de construcción, como porcelanatos. “La participación del investigado se remite a gestionar presupuestos e inclusión de obras a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo donde David Cornejo Chinguel era alcalde y presunto líder de la organización criminal. El papel que le correspondía era de la venta de la función publica, porque la labor de la representación comprende las gestiones ante las entidades públicas, pero cuando se cobra un porcentaje por esta gestión esta actividad de pervierte. Esta participación e intervención de los hermanos Becerril Rodríguez no hubiera sido posible si no existiera un poder real, un poder como es el ser congresista de la República. El poder no lo tenían los hermanos; sino de la función congresal desde Lima (…) el alto funcionario de la República cumplió un rol de operador político”, afirmó el fiscal.
∴Peligro de fuga∴
El representante de la fiscalía sostuvo que su arraigo domiciliario es débil. Recordó que, cuando empezó la investigación, este hizo un cambio registral para que una de sus viviendas pase a manos de su cónyuge. Y que, según las pesquisas fiscales, habrían propiedades a nombre de terceras personas. Becerril, para el fiscal, tampoco tendría arraigo laboral. Pero que, debido a la función congresal, podría haber tenido ingresos que le permitiría huir del país o permanecer oculto. “También la organización criminal de la que puede valerse para ponerse al margen de la justicia”, dijo el fiscal. Además, según el fiscal, habría obstaculizado la justicia, ya que el 17 de octubre del 2019 acudió a entrevistar con un interno a quien le solicitó pruebas contra el fiscal Juan Carrasco Millones -a cargo del caso Los Temerarios del Crimen- y le deja un dinero al interno. Todo ello, consta en actas. También, se presentaron las declaraciones de la empresaria Mirtha Gonzales Yep, implicada y testigo en el caso, quien atribuye amenazas a Becerril.
Este es otro buen ejemplo sobre la manera de cómo nuestros parlamentarios pierden el tiempo y malgastan nuestros escasos recursos públicos en el Congreso blindando a los aprovechados e inmorales en vez de dedicarse a trabajar para el país y el pueblo ahora que se necesita que todos pongan el hombro y hagan las cosas bien por una maldita vez. ¡Traidores!:
La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió este sábado aprobar el informe que recomendaba el archivo de la denuncia presentada en contra de los 23 parlamentarios de Lima y Callao que cobraron los gastos de instalación a pesar de que residen en la misma ciudad en la que está ubicado el Palacio Legislativo. De acuerdo al informe de calificación aprobado, no existe una prohibición sobre los gastos de instalación, por lo que se hace entrega a todos los parlamentarios sin distinguir si son de Lima y Callao o de otras regiones. La votación que arribó en esta decisión fue la siguiente: Tania Rodas Malca (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray Gambini (Frepap), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), se expresaron a favor; mientras que Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio), María Bartolo Romero (Unión por el Perú) y Zenaida Solís Gutiérrez (Partido Morado), en contra.
A raíz de que la votación se representó en un empate, el titular de esta comisión, César Gonzáles (Somos Perú) usó su voto dirimente y definió el archivo. Además de los mencionados, Felipe Castillo (Podemos Perú) y Walter Rivera (Acción Popular) también son integrantes de este grupo de trabajo. Sin embargo, ambos son parte de los parlamentarios que cobraron los 15.600 de los gastos de instalación, por lo que decidieron abstenerse. O sea, César Gonzáles de Somos Perú, Felipe Castillo de Podemos Perú y Walter Rivera de Acción Popular, fuera de los rufianes que votaron a favor de esta traición a la patria, pudieron cambiar el destino de esta votación pero carecieron de la convicción de revelarse contra la corrupción que se come al Perú y cometieron su vil traición.