Días de furia
Corría el 2012 cuando visité Chile para hacer un reportaje sobre el diferendo de límites marítimos con Perú que se ventilaba en la CIJ de La Haya. Hablé con autoridades de todo origen, periodistas, abogados y ciudadanos de la calle. El argumento repetido en todas las entrevistas era que el tema estaba zanjado en un tratado de límites marítimos. Pero, cualquiera que hubiera estudiado el caso unos minutos sabía que tal tratado no existía. Así lo reconoció la Corte. Sin embargo, lo que me impresionó es que todos y cada uno de los entrevistados, no importaba su nivel social o tendencia política, en las calles o en sus oficinas, le creían a su Estado. Creían una mentira, pero su fe era verdadera. No les alcanzaba la duda ni para ir a buscar el documento inexistente. Esa fe que los peruanos jamás tuvimos en nuestros gobiernos o en nuestros gobernantes, ellos la tenían.
Digo la tenían, porque ya no la tienen. La furia de estos días, imprevisible, caótica, desbordada, y sin lideres visibles, está respaldada por el 80% de la población. ¿Qué pasó? Perdieron la fe. Dejaron de creer que, con las mismas condiciones, un mejor futuro era posible para ellos y sus descendientes. Esa promesa rota, esencial de la vida republicana, se ha manifestado con toda violencia y sin visos de solución a la vista.
No hay pueblo que en su historia no haya vivido sus días de furia. La paja seca se pone al sol con la indiferencia, la prepotencia, el desdén o el terror que puede ejercerse con facilidad desde el poder político. De pésimas lecturas y peores reacciones está llena esta historia. Así, solo basta una chispa para incendiarlo todo. Y en Chile no ha sido una metáfora. El fuego ha destruido emblemas de esa confianza rota como puede serlo el mejor metro de la región o cientos de supermercados. ¿Es irracional? Lo es. Pero la furia no sabe de razones. Explota sin contención. Poco a poco, se va encauzando hasta que un día se calma y comienza a construir sobre las cenizas, a veces algo nuevo, a veces, no tanto.
¿Qué hay oportunistas? Sin duda; la furia es su tierra más fértil. Desde el lumpen y los vándalos que roban no por necesidad, hasta los políticos de derecha o de izquierda (da lo mismo) pasando por el crimen organizado. Lo que hay hoy en Chile es una amplia clase media baja que, apenas hace una generación, o tal vez dos, salió de la pobreza y no quiere volver a ella. Pasaron, como millones de latinoamericanos, de no tener servicios a tenerlos. Hoy los quieren de calidad y a un precio pagable. Educación, salud, energía, agua, vivienda, transporte y pensiones concentran a la protesta. ¿Se puede cambiar? Sí. Un sistema de redistribución de rentas por la vía impositiva es una de las llaves más rápidas. Pero puede ser ya muy tarde y avanzarse muy poco.
¿Tendremos “efecto contagio” en el Perú? Nuestra sociedad no tiene fe en el Estado, espera recibir poco y le paga poco. El grito de los estudiantes chilenos “¡evade!”, aquí, es un himno. El 80% de la PEA es informal. Pero hay algo más. Aquí, al menos en los últimos tiempos, a los políticos corruptos los están metiendo presos. No importa si es un ex Presidente. De esas victorias simbólicas se construye una nueva fe. No pone plata en el bolsillo, pero de eso también se vive.
Columna publicada el domingo 27 de octubre del 2019 en el diario La República
La Chavez es la mentora de Rosa «La Escabrosa» Bartra. Eso dice mucho.
Es decir, a este tipo de mujerzulea las balas no le entran porque ellas creen que lo que ellas dicen es mandato supremo, magnanimo y todopoderoso ante un pueblo de brutos e ignorantes y punto final.
La Bartra tuvo el desparpajo de afirmar ante camaras que es la prensa la que miente pues su informe final nunca excluyo a Alan Garcia y Keiko Fujimori cuando eso es precisamente lo que el documento tiene escrito y esta firmado por ella. Martha, con mas cara de vieja bruja que nunca antes, nunca perdio su agresividad abusiva y mentirosa y va a volver corregida y aumentada como es perfectamente previsible.
El pueblo peruano le dara la leccion que ella y su gentuza se merecen por voltearse ante las prioridades nacionales y, para colomo de males, robarnos descaradamente. La Chavez Tambien Deben responder por los 14 mil millones de doalres que el fujimontesinismo -del cual ella fue una lider principal- nos robo y tiene que devolvernos.
Esa es la unica cuenta pendiente que existe con el fujimontesinismo todavia vivo en la mente y el corazon del chavismo keikista .
Martha Chavez no es mas que un mal chiste anecdotico. Se salvo de ir a prision por corrupta gracias a topos fujiapristas que todavia habian quedado en la Corte Suprema cuando fue enjuiciada: Javier Villa Stein, Cesar Vega Vega y Robinson Gonzales, conocidos como los Tres Mosqueteros.
Nuevamente, ese argumento de que se le tiene miedo a un politico corrupto, bruto, achorado y con floro es pura basura. Solo hay que ver donde y como termianron Alan Garcia, Alberto y Keiko Fujimori, Vladimiro Montesinos, Alejandro Rodriguez Medrano, Cesar Hinostroza, Cesar Vega Vega, Edwin Donayre y muchos mas. Asi que no salgan con cucos que lo primero que estan haciendo es mentir sin exito y lo segundo es tirarle sal precisamente a ese patron que les paga para escribir sandeces en este blog.
Asi terminan, echandole la culpa de sus gravisimos pecados a ajenos inocentes y no devolviendole a los peruanos los cientos de millones de dolares que nos robaron y que todavia constituyen su riqueza ilicita, fondos de los cuales viven ellos, sus esposas, sus amantes, sus hijos y sus nietos, sin ningun merito propio para haber recibido ese privilegio:
«Por hacer la pillería él y su padre, nuestro compañero Alan García se tuvo que suicidar para no ir detenido, por la ratería de ellos» – Ricardo Pinedo sobre Nava y su hijo. [¿Pilleria? ¡¿Pilleria?! No definirias como pilleria si no hubiera sido un aprista quien cometio los crimenes, eso es un hecho.]
«Lamento honradamente que algunas personas interesadas han desunido a mi familia» – Alberto Fujimori sobre la bronca entre Keiko y Kenji. [¿Honradamente? No hay una sola gota de honrada en ti, Alberto.]
«No es la primera ni será la última vez que algunos intenten separarnos, pero hoy más que nunca estoy convencida que estar unidos es lo más importante. Cuenta conmigo, papá. No podemos hacer nada para atrás, pero llegó el momento de volver a empezar» – Keiko Fujimori. [Podrias devolver lo que te robaste y lo que se robarob tu padre y tus tios, para comenzar. aunque esta claro que das por descartado no hacerlo nunca, China angurriosa.]
«Para volver a empezar, eso sí, es indispensable renovar en todo sentido’ – Alberto Fujimori. [¡Seria suficiente con que devuelvas los USD$14 mil millones que nos robaste, Chino ratero!]
No van a cambiar nunca. Están pasando de Guatemala a Guatepeor porque todavía cuentan con la riqueza ilícita d elos Fujimori y creen que con eso le pueden comprar a todos los peruanos el alma y la conciencia. Es el viejo Chavismo peruano de siempre.
Martha Chávez, quien encabezará la lista de Fuerza Popular en Lima para las próximas elecciones parlamentarias del 2020, consideró que es “mentira” que dicha agrupación haya sido obstruccionista frente a las acciones del gobierno de Martín Vizcarra: “Esa idea del obstruccionismo es mentira, esa idea es el resultado de una campaña bien montada de hostigamiento al Congreso”, exclamó.
Además, Martha Chávez dijo que respeta la decisión de Carlos Tubino de renunciar a Fuerza Popular luego que no se le permitiera participar del proceso electoral: “Su carta es muy serena, puede uno discrepar de la decisión que él ha tomado. Yo, si comparo mi caso en el 2016, no fui considerada por decisión de la dirigencia del partido, que respeto y yo no me alejé, él ha decidido alejarse, respeto esa decisión”, afirmó. El domingo el integrante del Congreso disuelto Carlos Tubino anunció su renuncia irrevocable a Fuerza Popular al no permitírsele que postule a la reelección del Parlamento “para resarcir su honor”. En una carta dirigida a Keiko Fujimori, lideresa del partido, explicó las razones de su alejamiento y le reiteró su agradecimiento.
“Lamento mucho dirigirte esta misiva para renunciar irrevocablemente al cargo que he venido desempeñando en el Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular como Secretario Nacional del Grupo Parlamentario, así como comunicarte mi alejamiento definitivo del partido, luego de las últimas decisiones adoptadas de negarme la posibilidad de participar en el Proceso Electoral del 29 de enero del 2020 y resarcir mi honor, luego del cierre anticonstitucional del Congreso”, sostuvo en su misiva.
Martha Chávez resaltó el trabajo parlamentario realizado por Carlos Tubino desde que ingresó al Congreso en el 2016 y lo consideró como “una persona de valores. Ha sido un magnífico parlamentario, es una persona de valores que creo que nadie cuestiona”, resaltó.
Agregó que son siete los integrantes del Parlamento disuelto que tentarán nuevamente el Legislativo, por recomendación de los delegados de los comités provinciales de la agrupación.
“Yo creo que no va a ser tachada la lista sino va a ser tachada la candidatura de la persona y habría que defenderlas porque hay muchos argumentos. Derecho y política son opinables y hay argumentos para sostener que este es un periodo complementario al que se inició en el 2016, aquí no lo afecta la no reelección”, refirió. Fuerza Popular realizó el domingo los comicios internos para elegir a los 140 candidatos que postularán al Congreso en las elecciones legislativas complementarias del 2020. Como resultado de ese proceso, la abogada y excongresista Martha Chávez encabezará su lista por Lima.
Ese chisme sobre los asesores argentinos es una distraccion. Martin Vizcarra, asi como cualquier presidente, puede tener a los asesores que quiera y de las nacionalidades que le parezca. Con decir que Keiko Fujimori tenia tantos asesores tan malos que hoy en dia todos ellos, incluyendo a Kieko, estan ecracelados. ¡Todos y cuada uno de ellos! Alan Garcia tuvo no solo como principal asesor a un ex reo, Lucho Navas, a quien ahora su familia esta enjuiciando por haberse acogido como colaborador eficaz y haber delatado las primeras gotitas sobre la verdad de la gran corrupcion de Alan Garcia y su partido, trapos sucios que estan por destaparse. Otro de los eternos y mas intimos asesores de Alan Garcia siempre fue Jorge del Castillo, nexo que habla horrendas pestes por si solo. Ollanta Humala tenia como consiglieri al primo hermano de Lucho Castañeda Lossio, Martin Belaunde Lossio, otro ladronazo que hoy en dia tiene en vilo a su ex patron y complice delincuencial. Humala Tambien eligio la asesoria del argentino-brasilero Luis Favre, a quien no se le puede reprochar los sendos golazos electorales que logro, razon por la cual el keikoalanismo lo detesta. No obstante, ya sabemos como termino esa relacion y tambien a donde condujo. Sobre Toledo, no sabemos si el la eligio o ella se eligio a si misma, pero el hecho es que su esposa Eliane Karp jugo un rol de asesoria principalisimo durante su presidencia; su otro asesor fue, vaya casualidad, PPK. Y asi sigue la cuenta.
El punto medular es que es la responsibilidad de Vizcarra por las decisiones que hace o no hace y no la de su asesor argentine o ningun otro asesor, a no ser, claro, que esten involucrados en crimenes agravados como es el caso de Keiko Fujimori, Alan Garcia, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y PPK.
Claro, tal y como Mauricio Mulder hasta el dia de hoy hace con la pesima reputacion bien merecida de Alan Garcia y su cupula, Martha Chavez todavia insiste en que Alberto Fujimori es inocente, alucinacion de lo mas falaz, afiebrada y caprichosa.
Pero, bueno, como bien dijo alguien antes, alla ellos con sus cojudeces. ¿A quien le importa?
El Peru tiene que olvidarse de los brutos, achorados, mediocres e incomeptentes y buscar retarse asi mismo con mejores objetivos y representantes. Basta de perder el tiempo con la misma sarta de fuleros que nos quieren contrar el mismo cuento Chino de siempre.
Vaya si esas son las cualidades de la Chávez, solo imaginémonos cuáles son sus defectos. Por lo pronto, es una corruptaza y mentirosa. Los temas prioritarios los pone el pueblo, no lol imponent los politicos. tal vez eso funcione en otro países, pero en el nuestro los problemas saltan a la vista de cualquier buen cubero, hay que ser muy ciego para no verlos o no querer verlos, que es lo que sucede con el fujialanismo, si duda que quepa. Ambas alas del partido han elegido pura y vieja escoria para la próxima elección, en directa contradicción con lo que les dicta la realidad y muchos de sus correligionarios o «Hermanos compañeros». Insistir en ese camino de negación y soberbia que subestima la capacidad intellectual de la población es, por ponerlo elegantemente, un medida torpe y tesuda. Hecho que a nadie le importa un pepino. Allá ellos con sus pésimas decisiones. Pero de ahí a venor a sacar pechito ya raya con una estupidez y majadería papachurras.
Démos un vistazo a lo que está sucediendo al rededor del Perú: En febrero de este año, Haití, un país en el que preferimos no pensar cuando hablamos de la región, abandonado a su (mala) suerte y su desgracia histórica, se colmó de protestas exigiendo la renuncia del presidente Moïse cuando se supo que este, junto a altos funcionarios de su gobierno, se había robado la friolera suma de 3.800 millones de dólares prestados por la venezolana Petrocaribe. Las protestas se mantienen hasta la fecha.
No acababa de secar la firma del presidente Lenín Moreno en el decreto que ordenaba el alza del precio de la gasolina cuando miles de ecuatorianos, con la población indígena a la vanguardia, se lanzaron a las calles para protestar por la medida. Las manifestaciones lograron tal intensidad que el presidente tuvo que trasladar su gobierno a Guayaquil y, luego, derogar la medida.
El incremento en cuatro centavos de dólar del pasaje del metro de Santiago fue el inimaginable mecanismo que gatilló una reacción social violenta que produjo el incendio de varias estaciones del metro y de autobuses, saqueos a centros comerciales y la represión del ejército y la policía, con el saldo de una veintena de muertos hasta la fecha, en que dichas manifestaciones continúan.
No satisfecho con haber estirado el chicle electoral hasta el extremo de su autoritarismo para reelegirse por tercera vez, el presidente Evo Morales, al advertir que no ganaría en primera vuelta, suspendió el conteo rápido y, oh sorpresa, cuando este se reanudó a las 24 horas, llevaba la ventaja que necesitaba para proclamarse ganador. La indignación por el burdo fraude se expresó en revueltas públicas que se han cobrado dos vidas hasta el momento.
Huelgan comentarios sobre las multitudinarias protestas públicas en Venezuela contra la mafia de Maduro, las que se han ido diluyendo en el tiempo por el cansancio que genera la prolongación de la caída del régimen.
La agitación social en Honduras por las acusaciones a su presidente, la vergonzosa capitulación del presidente mexicano López Obrador ante el narcotráfico, las afrentas del populista Bolsonaro en Brasil y el frustrante retorno de Cristina Fernández de Kirchner al gobierno en la Argentina coronan un rosario de acontecimientos que han puesto a la región ante los ojos del mundo.
En el Perú, finalmente se produjo el desenlace anunciado. El presidente Vizcarra cerró el Congreso de la República en medio de marchas públicas que se lo pedían a gritos, magullando una vez más –pese a que el amago de resistencia duró muy pocas horas– la gobernabilidad del país.
Son varias las explicaciones ensayadas para cada caso. La más compleja, sin lugar a dudas, es la de Chile, cuya imagen de crecimiento y estabilidad nos la creímos todos. La inequidad de un modelo económico que favorece a ciertas élites a costa de las mayorías, la bonanza generada por el ‘boom’ de los ‘commodities’ que vivimos en la década pasada y que permitió salir de la pobreza a vastos sectores de la población que hoy se ven regresando a ella por el estancamiento de las economías al término de la fiesta, el gasto para satisfacer necesidades creadas por la sociedad de consumo y el endeudamiento endémico para llegar a fin de mes son algunas de las respuestas planteadas por los analistas.
Es evidente que fenómenos tan complejos no tienen una sola explicación. Pero es innegable que hay un factor que está presente en todos los casos: el carnaval de la gran corrupción.
Los billonarios robos en Haití –de una inmoralidad extrema en un país devastado por dictaduras putrefactas y terremotos–, las corruptelas demagógicas de Correa que embalsaron la economía de Ecuador, la sucesión de presidentes y políticos corruptos en el Perú, los inusitados escándalos de corrupción en Chile que involucran a élites empresariales, militares y carabineros, las inconductas ocurridas en Bolivia al amparo del autoritarismo, la captura y saqueo del Estado Venezolano por una cleptocracia, entre otras realidades, expresan que, como el alfiler penetra transversalmente a la peineta, la gran corrupción ha atravesado a todos y cada uno de nuestros países.
Cabe preguntarse hasta cuándo permitiremos la postergación de las reformas que, fuera de sumamente necesarias, se caen de maduras. El Presidente Martín Vizcarra puede marcar la diferencia con la gran oportunidad que se le presenta actualmente. Eso sí, sus propuestas anteriores demuestran que él necesita asesoría jurídica y legislativa de primer orden para lograr que sus nuevas propuestas pasen a ser históricas, provistas de un impacto positivo, profundo, amplio y permanente. Mas, lo que sí queda clarísimo es que la lucha anticorrución ni la implementación de las reformas judicial, estructural, contractual, electoral, constitucional y política provendrán del fujiaprismo que tiene como agenda la dizque ideología de género, la fanática pseudo lealtad a sus corruptos líderes y la defensa de lo que sus respectivas cúpulas denominan como libre Mercado cunado solo es una expression extremista de una derecho bruta, achorada y vendida a un sector elitista y corrupto del empresariado local y extranjero.
Maurica Mulder insiste en la falacia del golpe de Estado. Penoso. Porque no basa su postulacion en ningun atributo que el pueda tener, bien escondido por cierto, para brindarle valor agregado al Peru. No sin la salvedad de que los mismos apristas lo acusan de fraude electoral y que haya ido en contra de la renovacion de su partido postulandose el mismo y eligiendo a Mercedes Cabanillas en su lista, dos simbolos emblematicos del alanismo mas puro y crudo.
Y al ala fujimontesinista del partido fujiaprista no se le ocurrio mejor idea que poner a la bruja de Martha Chavez como primera en su lista.
Ya dejaron de dar risa. Ahora ya dan pena. Mucha pena.
Muy a pesar de la leyenda urbana creada desde el SIN, el archivo periodístico es muy claro y concreto: el apoyo al 5 de abril no fue unánime, ni de lejos. Una encuesta presentada por Alfredo Torres de Apoyo, dos días después del golpe, indicaba que nada menos que la tercera parte de la población peruana (33%) consideraba “dictatorial” el régimen de Alberto Fujimori. Y una quinta parte (21%) consideraba que la disolución del congreso era inconstitucional.
A pesar de lo que dice la leyenda urbana incentivada por los opinólogos que las televisoras insisten en invitar, la evaluación ciudadana de las medidas del 30 de setiembre es muy distinta. Una encuesta presentada por Alfredo Torres de Ipsos, dos semanas después del cierre del congreso, indicaba que ni siquiera la décima parte (9%) consideraba “dictatorial” el gobierno de Vizcarra. Y solo un poco más (10%) consideraba que el cierre del congreso era inconstitucional.
Cuarenta días después de las medidas de Vizcarra, el JNE seguirá el procedimiento establecido en la Constitución surgida de aquel Congreso del 93 y aprobará el padrón electoral para las elecciones de enero del 2020. Ese día, finalmente, se elegirá a unos congresistas que completarán el periodo de los disueltos. Tanto fp como el apra ya lanzaron candidatos para unos comicios convocados por lo que ellos han llamado un régimen dictatorial. Un manotazo angurriento, patético.
¿Reformar las AFP? ¿Bajarle el sueldo a ls congresistas? ¿Subir el sueldo minimo? ¿Cambiar la Constitucion? ¿Botar ministros? ¿Actuar en base a la presion ciudadana?
¿Quien es este chavista?
¿Martin Vizcarra?
No, esas son las medidas tomadas por el libremercadista de Piñera, el presidente de Chile.
Vizcarra en sus trece, sin reformas a la vista, ha decidido no pisar el acelerador. Muchos, desde la derecha y desde la izquierda, esperaban que el interregno en el que el Presidente puede gobernar con decretos de urgencia (todo está permitido menos a cambios constitucionales o electorales), le iba a imprimir más velocidad a diversas medidas o al menos a lo avanzado en materia judicial y la política, pero, al parecer, no tenemos un régimen dispuesto a quemar etapas.
El presidente Vizcarra se mantiene firme en su medianía. Es lo que es y por lo que se ve no nos asomaremos a un Vizcarra reenganchado. Por el contrario, repite el formato que mostró luego del referéndum: después de tremendo triunfo político, en lugar de manifestar alguna hiperactividad, se condujo al pasmo. Esta vez, luego de haber aplastado a la oposición cerril del fujiaprismo con la audaz disolución del Congreso, se reedita la parsimonia.
De repente era y es mucho pedir. Sus defensores dicen que lo que Vizcarra ya ha logrado, como es darle un golpe casi mortal a la costra política que nos gobernaba y probablemente dar pie a una renovación estamental de la misma, es más de lo que un gobernante suele hacer en un periodo tan corto.
Puede ser verdad, pero quizá el presidente debiera darse cuenta de que si no concluye algunas reformas o emprende algunas otras, lo suyo no pasará de una anécdota confrontacional en la larga historia del país. Y por el contrario, si se animase a efectuar cambios estructurales, el suyo se inscribiría en las ligas mayores de las últimas décadas. Podría ser no solo el gran liquidador de una transición fallida sino, a su vez, el heraldo de nuevos tiempos republicanos.
A despecho de ello, el gobierno aparentemente va a recorrer el camino del populismo microeconómico para mantenerse al tope en las encuestas. Así, lo del aseguramiento universal, los genéricos, el aumento del sueldo mínimo, etc., van en ese sentido.
Ello, por cierto, no es criticable. No hay forma de manejarse con relativa tranquilidad en un barrio tan caliente como el regional sin una dosis controlada de populismo social y político. A contrapelo de lo que abominan algunos fetichistas libertarios, para quienes casi toda política pública es, por definición, populista, el mejor ejemplo de convivencia entre cambios liberales y medidas heterodoxas ocurrió en los 90, la década donde se desplegó el más ambicioso paquete de reformas de los últimos lustros. Y Fujimori lo pudo hacer gracias a una combinación exitosa de liberalismo con micropopulismo.
El problema sobreviene cuando se desarrolla dicho paquete populista, tanto en materia de políticas sociales como de gestos tribuneros, sin el correlato de reforma estructural alguna, tan solo con el afán de mantener elevada la tasa de aprobación ciudadana, como parece ser el caso de Vizcarra.
La pelea entre Keiko y Kenji Fujimori es cosa de ellos. Ese es un tema estrcitamente familiar y personal. No tiene que ver con la ciudadania. Ese es un asulto que tienen que arreglar ambos y si no, que se le va a hacer. Noes, pues, una prioridad nacional.
Un paso que si podria y deberia dar Alberto Fujimori es devolver lo que nos robo. Esa es la major disculpa que le puede dar al pueblo peruano. Siempre y cuando conserve su riqueza ilicita y sys hermanos, hijos y nietos gocen de los furtos de sus actos de corrupcion, su familia sera atacada. Esa presion, ha quedado clarisimo, nunca la han podido controlar y mucho menos ahora. La carga emocional que conlleva llevar esa cruz se vera alivianada solo si dan ese paso Adelante y el primero que debe hacer ese gesto de arrepentimiento es el. Si quiere dejar de sufrir, que se limpie de ese nubarron oscuro que va a perseguir a su familia siempre a no ser que el le de vuelco a ese bagaje y se limpie.
A los lloriqueos y las palabras vacias se los lleva el viento. Esas son pamplinas. La misericordia, en este caso en particular, se la debe ganar y no ha hecho los meritos para ello. Todo lo contrario. Lo de su indulto fue una verguenza y eso lo tiene que entender. Fue una salida facil, rapida y sucia mas de muchas.
Gracias al caso de la wachichurra Luciana Leon, ‘Loncherita’ Garcia esta por convertirse en ‘Paquetito’ o ‘Tamalito’ Garcia.
El lo expreso ya hace mucho tiempo: “la plata llega sola”. Con esa evidencia, sumada al tema de la perdida de dominio, se puede ir contra los bienes de Alan Garcia si la ruta de dinero asi comprueba la riqueza ilicita de la cual gozaron el y sus hijos con pompa.
Por esa razon, ahora mas que nunca, ¿por que los fiscales del Equipo Especial encargados del caso Lava Jato no le han preguntado a todos y cada uno de los delatores de Odebrecht cuantos millones de dolares en coimas, sobornos, prebendas, aportes y demas dadivas -directas o disfrazadas- han recibido cada uno de los expresidentes, ministros y sus funcionarios de alto y medio mando en cada proyecto de obra publica o de cualquier otro rubro otorgado a su empresa desde 1978?
¿Que esperan para dar ese paso? ¿Quien o que se los impide darlo?
¿Por qué no preguntarlo asi de simple y directo? ¿No hubiera dado acaso más claridad juridica el método paralelo que busca una visión de todo el bosque completo en vez de únicamente ir saltando de arbolito en arbolito a ver que fruta sale de cada uno, dependiendo más exclusivamente de la buena voluntad de los delatores quienes lo cierto es que sueltan la verdad en dosis tamaño cucharita o se pasan la bola con toda frescura, de acuerdo a lo que le conviene a Odebrecht, blindando -total o al menos generosa y parcialmente- pesos pesados como Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio y sus multiples complices y dependiendo de lo que los fiscales vayan descubriendo por puchos y a cuenta gotas? Los delatores están obligados a decir la verdad en ambos casos bajo el compromiso legal sujeto al acuerdo vigente, ¿o no?
El punto es que se detecta desproporcionalidad y desorden cronologico en el manejo de los casos comprendidos en Lava Jato. No soy el unico que lo manifiesta. Gustavo Gorriti ante camaras en varias entrevistas distintas asevero exactamente el mismisimo argumento que yo planteo. De lo contrario se da la falsa impresion de que Alan Garcia solo ha recibido loncheritas con miles dolares como aportes de campaña de Odebrecht y otras propinas de menudeo. Eso es increible, en contraposicion con la vieja, personalisima y estrecha relacion que Alan Garcia mantuvo en vida con los tres, Norberto, Emilio y Marcelo Odebrecht. Aparte, no es secreto para nadie que Alan Garcia cumplio un rol pivotal, aparte de en primerisima plana estelar, en la penetracion de Odebrecht dentro del Estado peruano desde antes de 1985, como Marcelo Odebrecht lo declaro en una de sus delaciones. Y a sabiendas de eso, ¿quien en su sano juicio va a creer que Alan Garcia y su network de apristas hambrientos de riqueza ilicita y lucro personal solo recibieron (hasta el momento) $5M y pico de mangos verdes? ¿Franco? Eso es demasiado dificil de creer.
Esas dudas hay que convertirlas en certezas oficiales y procesales para lograr recuperar todo ese dinero.
Historia de la Corrupción
por Ángel Paéz
“La corrupción no es exclusiva de un tipo de régimen. Lo mismo aparece en uno autoritario, despótico o totalitario, que en otro democrático”.Los corruptos de cuello y corbata existen desde antes que se inventara el cuello y la corbata. El italiano Carlos Alberto Brioschi nos recuerda en Breve historia de la corrupción que el robo del dinero público es tan viejo como el tiempo. Con citas de los filósofos de la Antigua Grecia, de los clásicos Dante, Shakespeare y Cervantes, además de San Agustín, Descartes y La Rochefoucauld, hasta los pensadores modernos, entre muchos otros, Brioschi concluye que la corrupción se ha normalizado en la actualidad.
“La raíz de todos los males es la avidez del dinero”, frase atribuida a San Pablo, explicaría el origen de la corrupción. El uso de la política para el enriquecimiento ilícito es de vieja data y esta práctica ha desanimado a los hombres honrados a dedicarse a la función pública, como relató Platón: “Cuando era joven pensaba en incorporarme pronto a la vida política. Observando las muchas fechorías cometidas me alejé de las miserias de entonces”. También son antiquísimas las justificaciones para el latrocinio. Paflagonio, personaje principal de Los Caballeros, de Aristófanes, sorprendido con las manos en la masa, se defendió: “¡Pero yo robaba en interés del Estado!”. Estas citas tomadas del libro de Brioschi indican que la corrupción es una plaga de la que no han conseguido librarse los hombres. Quizás porque siempre han encontrado fórmulas para justificar la reprensible conducta de meterle uña a los fondos públicos.
“Entre la salvación de un tercero y la salvaguarda del propio interés, se debe preferir siempre la segunda solución”, recomendó Hecatón. “Napoleón Bonaparte solía decir a sus ministros que les estaba concedido robar un poco, siempre que administrasen con eficiencia”, apunta Brioschi.
La corrupción no es exclusiva de un tipo de régimen. Lo mismo aparece en uno autoritario, despótico o totalitario, que en otro democrático. “Los enriquecimientos ilícitos, favorecidos por los privilegios de unos pocos, fueron una constante bajo Hitler y Stalin como con Mussolini y Franco”, indica Brioschi. La diferencia consiste en que una democracia los ciudadanos son los que eligen a los gobernantes. Son ellos los que, entre varios candidatos, prefieren al que tiene antecedentes criminales. El periodista italiano Giuseppe Prezzolini, también citado por Brioschi, decía con razón: “La corrupción no es solo la de los políticos, es democrática, atraviesa toda la escala social”. No votar por los que trivializan la corrupción, sería un buen comienzo.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Y no para el idiota…
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Di lo que quieras 😵, pero hoy «Gazolinazo» Donayre duerme entre rejas como le corresponde a un corrupto, mediocre, traidor de la patria, fulero, complice, amigo intimo y paisano del nefasto vocal aprista Cesar Vega Vega.
¡Chupate esa!
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Y se suma uno mas a la cuenta que se inicio con Carlos Burgos, otro fujialanista. Que pico que te pones, ¿no?
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Quizás sin proponérselo, Carmen McEvoy ha publicado algo muy parecido a la segunda parte de La historia de la corrupción en el Perú (2013), la monumental investigación de Alfonso Quiroz.
A diferencia de este título, el libro de McEvoy, Perú: reflexiones sobre lo cotidiano y la historia (Peisa, 2019), es una colección de columnas periodísticas que publicó en el último lustro. Desde la perspectiva de historiadora, McEvoy interpreta acontecimientos políticos coyunturales, con una lucidez, profundidad y precisión, deslumbrantes y desoladoras. Lo que sucede en el país, especialmente en lo relacionado a la corrupción gubernamental o privada, es una repetición de viejas prácticas cuyos orígenes encontramos en el siglo XIX. Solo cambian los personajes. Es una conclusión a la que también arribó Quiroz.
“¿De qué sirve celebrar el Bicentenario de la Independencia sin antes liberarse de aquellas lacras que indignaron a nuestros padres fundadores? Entre ellas, la corrupción, el sistema de privilegios, las dinastías familiares, la explotación, la ausencia de justicia para los más débiles y el manejo de la prebenda de parte de una casta burocrática a la cual lo único que le interesa es preservar el poder”, escribió McEvoy. ¿Acaso el fujimorismo no pretendía capturar el Tribunal Constitucional como último recurso para excarcelar a su jefa Keiko Fujimori? Es un ejemplo muy reciente.
Hace poco criticaron de “clasista” a Mario Vargas Llosa por haber escrito que la alianza fujiaprista “había convertido (al Congreso) en un circo grotesco de forajidos y semianalfabetos”. McEvoy también lo dijo: “La ignorancia rampante de muchos de nuestros congresistas unida a su incapacidad de entender que ellos sirven al Perú, y no a una fuerza totémica, todopoderosa y distante, nos está llevando al despeñadero”. Ignorante no es solo el que no ha recibido instrucción sino también el que se niega a recibirla.
Es que en el país hay gente a la que le ofende que le digan la verdad. No quiere saber cómo ocurrieron los hechos. ¿Cómo despojarse de las taras nacionales si todavía hay quienes celebran la zancadilla, la trampa o la puñalada? ¿Por qué Odebrecht pudo robar millones a los peruanos? “Porque tuvo el apoyo de nuestros políticos y funcionarios públicos que (…) los ayudaron en su tarea criminal”, señala McEvoy.
Lo más seguro es uqe lleguemos al 2021 con tres ex presidentes presos por corrupción, algo que los fundadores del Perú seguramente jamás vieron ni en sus peores pesadillas.
Porque a los loquitos y los corruptos hay que decirles lo que en realidad son para que lo entiendan, lo acepten, dejen de causar daño a si mismos y su sociedad y se curen.
O si no, miente que miente, alucinada tras alucinada, seguiran en lo mismo, inventando hechos que son pura fantasia y, en el caso de politicos corruptos, como estamos viendo con el ⸫fujiaprismo⸫ hoy en dia insistiran siempre en sus chanchadas y menjunjes simplemente porque ellos se creen muy pendejos, subestiman la capacidad intelectual de la poblacion y se autoubican por sobre la ley.
Con decirte que ayer se arresto a ⸫Edwin «Gasolinazo» Donayre⸫ y un muerto de hambre, en vez de celebrar la buenta noticia o al menos quedarse callado, ataco al ministro Moran y la PNP.
¿Imaginate?
😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵😵
En verdad el parlamento trabajó esforzadamente para ganarse el odio popular. Un individuo emblema de esa sinrazón y pérdida de tiempo y recursos del Estado es Héctor Becerril.
No solo por la corrupción rampante que se exponía impúdicamente, del blindaje a los corruptos (Con Edwin «Gasolinazo» Donayre en primerísima plana), de la utilización del cargo para fines personales, de la impunidad asegurada a parlamentarios con acusaciones penales por delitos diversos (nuevamente, como Donayre) y la defensa de instituciones corruptas, como varias universidades truchas, sino están las amenazas conferidas contra el Presidente Martín Vizcarra, hoy tan vacías y estridentes, como cómicas.
Se llegó al punto de saturación con la acumulación de tinterilladas de Mauricio Mulder para sacarle la vuelta a la ley, con normas que el TC se ha visto obligado a declarar inconstitucionales. Cuando se juntaron Mulder y Rosa Bartra precipitaron la combinación exacta de soberbia y estupidez como para llevar las cosas hasta donde llegaron. En el camino la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, respaldó las barbaridades vertidas por Carlos Mesía Ramírez en la Comisión de Constitución del Congreso: “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. El parlamentario Miguel Ángel Elías declaraba en un chat: “el lunes votaremos disciplinadamente … la vacancia”. Y la misma mañana del 30 de septiembre Héctor Becerril proclamaba desafiante: “Presidente, si usted cree que tiene la razón, cierre el Congreso. Que no le tiemblen las piernas, ciérrelo no más”. Su pedido fue atendido.
¿Cuál es la cortina de humo? ¿Para tapar qué? No hay caso, les ha dolido este golazo de la PNP y el ministro Carlos Morán.
Se acabó el show. El seguimiento a un familiar de su exsecretaria en el Congreso que le daba refugio permitió a los agentes de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) encontrar el escondite del prófugo exjefe del Ejército y excongresista aprofujimontesinista.
Esto le dijo Donayre a Carlos Morán: “Mi general, lo felicito por el trabajo policial. Nunca pensé que me iban atrapar, buen trabajo, general. Solo le digo, general, que soy inocente, la justicia conmigo ha sido inquisitiva. Soy un varón y voy asumir mi responsabilidad. No quiero dañar más a mi familia”.
Claro, es es más macho que Raspu. Por eso se escapó.
Lourdes Lomo Saltado estacionó en un parqueo que decía prohibido estacionar, porque, pues, ella es la Reina del Peru, ella es lo máximo, doña ¿acaso no sabes con quien te metes? Bueno, como todo ser común y corriente, violó una regla de tránsito y se llamaron su carro.
¿Y eso es culpa del presidente Vizcarra?
¿Vizcarra es el chofer de la cerda esta?
Bueno, Ántero Flores-Aráoz. También tiene codinome. por supuesto le conviene bombardear a perdiodistas de la prensa libre, dinamitar a los fiscales del caso Lava Jato y petardear el acuerdo con Odebrecht. ¡Viejo cobarde! Siempre lo fue. Siempre fue un topo de Alan García.
Esta rata vieja es otro de los que se hacen los muy machitos pero cuando los condenen por corrupto y traidor se va a fugar.
La PNP dio con el paradero del profugo y puso fin a la vacacion de este corruptazo y traidor de la patria.
No le eches la culpa a nadie. Keiko Fujimori ha hecho suficientes cagadas ella misma para merecer ir a prision, tienes que aceptar.
Ya le ha causado suficiente daño al pais y a sus dos hijas. Lo mejor que puede hacer es ponerse a regla con la justicia, aceptar sus responsibilidades, devolverle a los peruanos lo que su padre, tios, hermanos y ella misma nos robaron y largarse con su esposo e hijas a USA, lejos de aqui, a hacer su vida y ganarse el pan de cada dia honestamente, como todo ser humano.
El presidente del PJ, ⸫José Luis Lecaros⸫, habría pedido apoyo al corrupto exvocal supremo ⸫César Hinostroza Pariachi⸫ para ganar la presidencia del JNE en el 2016, asegura un testigo en el caso Los cuellos blancos del puerto. La Fiscalía obtuvo el pasado 22 de abril el testimonio del empresario hotelero Salvador Ricci Cortez, quien señaló que el titular de la institución judicial se reunió en diferentes ocasiones con el sindicado como cabecilla de la organización criminal. La Fiscalía obtuvo el pasado 22 de abril el testimonio del empresario hotelero Salvador Ricci Cortez, quien señaló que el titular de la institución judicial se reunió en diferentes ocasiones con el sindicado como cabecilla de la organización criminal. El motivo principal de Lecaros, según el testigo, era obtener el voto de ⸫César Hinostroza⸫ a su favor y de esta manera ganar la presidencia del órgano electoral. Sin embargo, Víctor Ticona resultó elegido en noviembre del 2016 con 10 votos de los 19 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. ⸫Lecaros⸫ solo obtuvo 7.
”En una oportunidad ⸫José Luis Lecaros Cornejo⸫, quien es mi amigo desde el año 2008 o 2010 aproximadamente, me solicitó que cuando vaya ⸫César Hinostroza⸫ a mi restaurante le avisara para que este pueda llegar. Así sucedió en el año 2017, reuniéndonos los tres [Ricci, Lecaros e Hinostroza]. El motivo era buscar su apoyo, así como tener cercanía para ganar su voto para ser elegido integrante del JNE”, declaró al MP.
Salvador Ricci dijo haber conocido a Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao, a través de ⸫César Hinostroza Pariachi⸫ este último sería el que coordinaba las reuniones, las que también se daban en el restaurante Al Asador del que el empresario era accionista. En los encuentros los personajes más frecuentes eran Mario Mendoza Díaz, empresario investigado, Walter Ríos Montalvo y en cinco o seis ocasiones ⸫José Luis Lecaros⸫. El testigo enfatizó que el actual presidente del PJ nunca lo favoreció en algún proceso legal ni se lo ofreció. “⸫Lecaros⸫ es una persona parca y seria. Sin embargo, yo me comunicaba con su secretaria de nombre María Rojas debido a que él se encontraba a veces en audiencias; cuando yo le comento que tenía un proceso en el 10° Juzgado Civil de Lima por indemnización recaído en el expediente 4608-2005, ella me comenta que conocía a la juez Rita Gastañaduí Ramírez, quien veía el caso”, dijo.
El fiscal José Pérez Gómez, miembro del equipo especial Lava Jato, citó para hoy lunes 28 de octubre a Mark Villanella, esposo de Keiko Fujimori. Villanella llegó a la sede del equipo especial a las 8:40 de la mañana. Sin embargo, optó por guardar silencio y no responder las preguntas hechas por la fiscal adjunta Carmen Caro, quien estuvo a cargo de la diligencia. Giulliana Loza, abogada de Mark Villanella, confirmó la decisión de reservarse las respuestas.
A su salida de la fiscalía, el dizque empresario declaró a los medios y rechazó que su empresa haya aportado a FP. “Mi empresa es apolítica, no tiene que ver con la política”, dijo.
En la próxima declaración, Villanella tendrá que dar detalles sobre el manejo económico de su firma.
El presunto empresario ha negado la comisión presuntos ilícitos a través de sus compañías, e incluso ha manifestado que está incluido en la investigación “solamente por ser esposo de Keiko Fujimori”. Sin embargo, ha sido incapaz de explicar el origen de su dinero. Así que de inocente no tiene nada y ahora ha optado por el silencio.
No seas cobarde, pobre diablo.
Te has pasado dos decadas insultando, magullando e involucrando a Eliane Karp y Nadine Heredia. Ahora que le toca el turno a Pilar Nores, Cuqui Cheesman, Carmen Haas y el baboso este de Mark Villanella, lloras, gritas y pataleas como una nena.
Estas como el rosquete de ⸫Jorge del Castillo⸫ que una vaz que agarro el clavito de la reeleccion conyugal no la dejo nunca y hasta el dia de hoy insiste con esa mentira. Hizo lo mismo cuando revento el mega-escandalo de Los Petroaudios y ataco a RMP con una mentiraza de lo mas baja y la hizo despedir de su chamba. A Susana Villaran la ataco como si fuera una bruja maligna solo por haberle ganado a su candidato Alex Kouri y despues su candidata Lourdes Flores evitando asi que el y Alan Garcia siga en contubernios con Odebrecht y OAS; piconazo. O cuando mando a apristas a meterse a la casa de los Humala para robarle las agendas a Nadine y cuando no encontro nada sucio en ellas invento cochinadas falsificando la letra. No obstante todas estas cochinadas de lo mas bajas, cuando le preguntaron cuanto ganaba su mujer, Carmen Haas Pelosi, o se empezo a investigar a Pilar Nores se puso histerico y acuso de cobardia a quienes se metian con las mujeres de los politicos adversaries…esa es la cobarde e hipocrita escopeta de cañones que es tan popular en el alanismo corrupto, grupete que todavia comanda el apra, como ya pudimos ver en la ultima eleccion de este fin de semana pasado.
La justicia es para todos y contra los corruptos se debe ejercer con mayor rigor todavia.
P’asu madre, gracias al caso de la wachichurra Luciana Leon, ‘Loncherita’ Garcia esta por convertirse en ‘Paquetito’ o ‘Tamalito’ Garcia. Bueno, el lo expreso ya hace mucho tiempo: “la plata llega sola”. Con esa evidencia, sumada al tema de la perdida de dominio, se puede ir contra los bienes de Alan Garcia si la ruta de dinero asi comprueba la riqueza ilicita de la cual gozaron el y sus hijos con pompa.
Por esa razon, ahora mas que nunca, ¿por que los fiscales del Equipo Especial encargados del caso Lava Jato no le han preguntado a todos y cada uno de los delatores de Odebrecht cuantos millones de dolares en coimas, sobornos, prebendas, aportes y demas dadivas -directas o disfrazadas- han recibido cada uno de los expresidentes, ministros y sus funcionarios de alto y medio mando en cada proyecto de obra publica o de cualquier otro rubro otorgado a su empresa desde 1978?
¿Que esperan para dar ese paso?
¿Quien o que se los impide darlo?
¿Por qué no preguntarlo asi de simple y directo? ¿No hubiera dado más claridad juridica el método paralelo que busca una visión de todo el bosque completo en vez de únicamente ir saltando de arbolito en arbolito a ver que fruta sale de cada uno, dependiendo más exclusivamente de la buena voluntad de los delatores quienes lo cierto es que sueltan la verdad en dosis tamaño cucharita o se pasan la bola con toda frescura, de acuerdo a lo que le conviene a Odebrecht, blindando -total o al menos generosa y parcialmente- pesos pesados como Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio y sus multiples complices y dependiendo de lo que los fiscales vayan descubriendo por puchos y a cuenta gotas? Los delatores están obligados a decir la verdad en ambos casos bajo el compromiso legal sujeto al acuerdo vigente, ¿o no?
El punto es que se detecta desproporcionalidad y desorden cronologico en el manejo de los casos comprendidos en Lava Jato. No soy el unico que lo manifiesta. Gustavo Gorriti ante camaras en varias entrevistas distintas asevero exactamente el mismisimo argumento que yo planteo. De lo contrario se da la falsa impresion de que Alan Garcia solo ha recibido loncheritas con miles dolares como aportes de campaña de Odebrecht y otras propinas de menudeo. Eso es increible, en contraposicion con la vieja, personalisima y estrecha relacion que Alan Garcia mantuvo con los tres, Norberto, Emilio y Marcelo Odebrecht. Aparte, no es secreto para nadie que Alan Garcia cumplio un rol pivotal, aparte de en primerisima plana estelar, en la penetracion de Odebrecht dentro del Estado peruano desde antes de 1985, como Marcelo Odebrecht lo declaro en una de sus delaciones. ¿Y a sabiendas de so quein en su sano juicio va a creer que Alan Garcia y su network de apristas hambrientos de riqueza ilicita y lucro personal solo recibieron (hasta el momento) $5M y pico de mangos verdes? ¿Franco? Demasiado dificil de creer.
Esas dudas hay que convertirlas en certezas oficiales y procesales para lograr recuperar todo ese dinero.
Muy bueno.
Si bien lo ocurrido en Chile es por alto porcentaje de desigualdad (la clase alta es muy alta y la clase media o media baja trabaja formalmente pero vive endeudada) es tambien como resultado de aplicar neoliberalismo en los servicios públicos q son monopolios dentro del mercado chileno, el chileno sólo puede elegir un metro de tren, un sevicio de agua, un servicio de energia eléctrica, una universidad, etc. Neoliberalismo se aplica a un mercado con varios competidores con respecto a un producto o servicio, por tanto aqui se trata de cambiar campo de acción d modelo económico
Algunas Medidas para q caso chileno no ocurra aqui:
*Ley de mineria q contemple preservación estricta de entorno natural de la zona y reparto de canon justo
*Conservar gratuidad d enseñanza en universidades y colegios Públicos
*Servicios publicos como agua, gas, transporte (tren) energia electrica etc siga siendo parte del «Estado empresa» y en algunos casos q siga siendo empresas públicos privadas con contratos claros y con objetivo de favorecer tarifas bajas con amplias coberturas.
*Creación de una Superintendencia de Contratos Laborales Públicos (esto aliviaria labor de Contraloría q es muy amplia) porque esta Superintendencia revisaria, administraria y posible reformaria reglamento de contrataciones laborales en instituciones públicas ademas q cuidaria de aplicar meritocracia en reelevos, reemplazos, admisiones en todo el movimiento laboral, campo d acción en poder judicial, gobiernos regionales, gobiernos municipales, poder legislativo, ministerios
Si Ricardo Pinedo afirma esto o lo otro acerca de los actos de corrupcion de su ex patron, asi como la de sus compañeros y Hermanos masones, se podria deducir que estuvo ahi cuando sucedio lo que el da testimonio que paso. Porque de que afirma con todas sus fuerzas, lo hace. Claro, nuncapresenta una sola prueba, todo es su opinion subjetiva. O si no, que por lo menos comience sus oraciones por ‘yo creo’, ‘yo pienso’ y ‘yo deduzco’ y explicar el por que de todo. Pinedo habla como si fuera cierto tipo de un tipo de apostol al lado de un dios que en realidad fue un raterito de primera categoria, que tenia tanta plata sucia que le alcanzada para tener un secretario personal y tambien un abogado que trabajaba exclusivamente para el.
En estos días de furia es cuando florecen los pensamientos y actitudes radicales, extremos, de derecha e izquierda. Ninguno razonables. Ojalá prevalezca la razón, la negociación justa y el diálogo. Fuerza Chilenos, a pesar de la soberbia que los caracteriza.
Todo indica que el fujaprismo se sigue llendo al bombo por mérito propio.
En la vereda aprista, César Trelles, junto a Rodríguez, Villasana y Mulder, salió elegido a ritmo de la trampa, la argolla y la corrupción que sigue reinando en mi partido querido.
Las cosas no van mejores con sus aliados políticos y cómplices criminales. El magistrado del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, programó la incorporación del partido FP al caso Cócteles, por recibir dinero sucio de Odebrecht.
“No hay ningún pedido de suspensión por tres años [contra el partido], solamente su incorporación a la investigación preparatoria. No se puede hablar de ello hasta cuando exista una sentencia condenatoria”, explicó a esta publicación Juan Alarcón Caycho, abogado de FP. Como se recuerda, el 31 de julio pasado, el fiscal Pérez dispuso la formalización de la investigación contra la organización liderada por Keiko Fujimori. Al mes siguiente, el representante del MP pidió la incorporación del partido al caso Odebrecht.
**Estructura de la red**
José Pérez apuntó en julio pasado que, según el Acuerdo Plenario 1-2017, un partido “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”. Sobre esta base formalizó la investigación. Además, indicó que los captadores del ilícito de Odebrecht por US$1 millón 200 mil fueron Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya para la campaña presidencial del 2011. En el “núcleo duro” de la supuesta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, habrían estado también Vicente Silva Checa y Pier Figari. Tanto Fujimori, Figari así como Yoshiyama, tienen prisión preventiva por 18 meses desde el año pasado por presunto lavado de activos.