71 codinomes
17 páginas de planillas secretas de la División de Operaciones Estructuradas. Periodo 2006 – 2011. 13 obras públicas. 59 millones de dólares en sobornos. 71 codinomes. Este es el resumen de la última entrega de la saga Lava Jato en Perú.
Es imposible saber si Odedrecht es el proveedor estatal más corrupto de nuestra historia (por los montos revelados, debe estar peleando el primer lugar con los proveedores de armas) pero lo que sí sabemos es que es el primero en revelar detallada información que ha convertido este proceso en único, al punto de alterar de forma dramática la historia del Perú. Nunca antes se ha tenido a todos los presidentes vivos del país presos o en camino a una sentencia. Los 71 seudónimos de esta semana prueban que el terremoto continúa.
Barata y sus cómplices han probado ser ingeniosos al momento de poner nombres en clave a sus sobornados. Para quien es mal fisonomista, la técnica es muy eficaz. Siendo extranjero, rodeado de oscuros y angurrientos personajes, ponerles un alias no solo encubre su registro, también ayuda a no olvidar quién es quién. Y esa es la pregunta que los peruanos se hacen hoy. ¿Quién es Sipan? ¿Quién es pastor alemán? ¿Silver bullet? ¿Darth Vader? ¿Mente brillante? Obvio es “apra” o “campaña nacional” pero donde todos esperemos ver la carne sobre la parrilla es en el codinome “campaña legislativa” donde hay casi medio millón de dólares para repartir a en el congreso. Ya se había adelantado los nombres de los ex congresistas Juan Carlos Eguren o Hildebrando Tapia, pero la lista es más larga. Considérese además que Odebrecht fue investigado en el congreso el 2008 (Comisión Investigadora IIRSA Sur) y se le exculpó en informe final sustentado por Aurelio Pastor. Si se cruzan nombres, votos y pagos, el caso quedará claro y ya no se tratará solo de donaciones de campaña.
Mucha de la conducta política de aquellos que atacan a fiscales y periodistas, tratando por todos los medios de invalidar el convenio de colaboración eficaz de Odebrecht, tendrá una cabal explicación cuando la lista de nombre quede descifrada. Aquellos que recibieron y quieren pasar desapercibidos y aquellos qué sin haber recibido, están al servicio de los destinarios finales, todo se sabrá.
Si una casa de apuestas se anima hasta podría hacerse un buen pozo. No conozco a nadie interesado en estos temas que, siguiendo el modus operandi algo cómico de otros seudónimos, no esté elaborando su lista. Pero hay algo que los sobornados no saben hasta hoy: cuál es su codinome. Estas claves eran internas y por tanto no saben si están o no en estas listas y no lo sabrán hasta octubre cuando Barata vuelva a hablar. ¿Colaborar o jugársela y pasar inadvertido? He ahí el dilema de los corruptos.
La empresa ha dado información de los años 2004 al 2014. Las planillas del 2014 ya fueron publicadas. Falta conocer el periodo 2012 – 2013 donde, según costumbre, se seguía pagando a los sobornados de gobiernos anteriores. Esta historia está hoy, muy lejos de terminar.
Columna publicada en el diario La República el domingo 15 de setiembre del año 2019
Maybe Mechita tambien tiene su codinome…
La eleccion del TC es constitucional. Mas no es legal, derecha, moral, etica, democratica, ni respetousa del mandato del pueblo porque la intencion es copar el TC con topos corruptos adeptos a la mafia fujiaprista.
De la mismisima manera como se le favorecio judicialmente al juez Cesar Hinostroza, mas conocido como el «Hermanito lindo de mi vida» (motivo que deberia avergonzar a tanto masonoes, como magistrdos de terner a este hampon como miembro de sus instituciones) en el Kongrezoo via los mismos personajes de la misma agrupacion fujiaprista. Su extradicion va a suceder pero su proceo judicial ha sido mermado por el blindaje ilegal, inmoral, antietico, antidemocratico e irrespetuoso del mandato del pueblo porque no se ajusta a la verdad de los hechos. La justicia española confirma la extradición de Cesar Hinostroza solo por tres delitos, los de menor condena, pero no por el mas grave de todos ellos: organizacion criminal.
¿Gracias a que congresistas sucedio esta grosera injusticia?… De los rateros y traidores de la patria de siempre.
Porque este Kongrezoo esta plagado de ratas y ratones que han demostrado que el pais les importa menos que un bledo y obedecen no su ideologia politica, su doctrina partidaria, sus principios morales, ni sus convicciones personales, sino la orden del postor que los compro, quien solo sigue una agenda unilateral que esta dispuesta a demoler al Estado a no ser que se haga lo que su lideresa, una pichirichi sin merito propio, llena de odio y venganza, ordena a dedo y de acuerdo a su humor y conveniencia.
Keiko Fujimori no es culpable de todos los males del Peru. Su padre y su familia tampoco. Pero esta claro que ella tuvo la gran oportunidad de brillar ante un gobierno debil usando su mayoria congresal para el bien del Peru. Si hubiera aprovechado esa chance historica, hoy seria mas que fija para ser la proxima presidenta. Mas ella hizo todo lo contario, escogio destruir mafiosamente. Esa fue su decision. Dejo claro que servir a su pueblo no se le habia ni cruzado por la cabeza. Ni la educacion privilegiada que tuvo gracias al dinero de los peruanos fueron obligados a pagar la persuadio para comportarse como una paladin diferente. El poder la atrae por motivos psicopaticos, no para hacer el bien.
Debido a esa prueba contundente, ella y la manada de sirvientes que se ha arrodillado ante el brillo de su riqueza ilicita deben ser purgados, asi como tambien todos esos mediocres y tambien corruptos que han copado la mayoria de todos los partidos que hoy nos gobiernan o representan. Incluso el presidente Vizcarra que dice escuchar al pueblo pero no actua eficazmente en pos del consenso general que exige reformas con impacto positivo, amplio, profundo y permanente, incluyendo la renovacion de nuestra fauna dirigencial, merece quedarse.
¿Por que esperar? ¿Esperar a que suceda que?
Borron y cuenta nueva.
Entonces, ¿por que le tienen tanto pavor al adelanto electoral? Si se sienten tan seguros, el adelanto de elecciones los va a favorecer. Inclusive, a fortalecer.
¿Entonces, pues?
Si, ¿no? Es alarmante que el keikoalanismo no interpele al Ministro del Interior por la gran cantidad de profugos hay dentro del caso Lava Jato u otro; en particular, Felix Moreno, Gonzalo Monteverde y esposa, Mariela Huerta Minaya y Edwin Donayre. Ahi si se quedan mudos y no se quejan. Esas fugas estan bien con el keikoalanismo.
¿Por que sera?
Hmmmmmmmmm………….
Es menester denunciar la campaña de acoso judicial y matonesco que vienen sufriendo los periodistas Gustavo Gorriti y Paola Ugaz, a propósito de su impecable labor de investigación respecto del caso Lava Jato o Sodalicio, respectivamente. Sobra recordar que ambos están suficientemente curtidos en las andanzas de la profesión como para arredrarse por unos cuantos miserables, pero es importante que sepan saber que no están solos en su labor y merecen el respeto y el respaldo de la ciudadanía y del buen periodismo.
La estrategia es sencilla: huevear a la gente una semana, hasta el próximo lunes 30 de setiembre, cuando el Congreso más deslegitimado de nuestra historia ocupará nada menos que seis cupos de los siete que integran el TC. Oiga, un momento, dirá usted, es imposible que voten en esa fecha: mañana se inicia la semana de representación. Esto significa que, durante esos días, los congresistas de la Comisión Especial –encargada de evaluar a los candidatos– estarán de viaje en sus regiones. Pero no existen imposibles para el aprofujimorismo. Karina “Smart” Beteta ya anunció que los miembros de esta comisión están exonerados de la semana de representación. Y ya. Listo. Porque así se decidió desde la Clínica Centenario. Así como hace un mes se había decidido que –precisamente– la semana de representación era un impedimento infranqueable para discutir la propuesta de adelanto de elecciones.
Por tanto, dentro de 8 días, lo más probable es que tengamos de vuelta en el TC a gente nefasta como, por ejemplo, Ernesto Álvarez. ¿Quién? El presidente del TC del segundo alanismo. Se precia de haber sido quien redactó, en persona, la sentencia que prohibió –durante una década– que las peruanas más pobres accedieran a la píldora del día siguiente. Actualmente, como tantos que fueron funcionales a Alan García, está refugiado en la Universidad San Martín. Es nada menos que el decano de Derecho y, desde esa rimbombante posición, tuiteó defendiendo a Chávarry, apoyando a Keiko Fujimori y contra “el totalitarismo de género”. El señor tiene derecho a creer en lo que quiera pero es preocupante su adicción a las fake news. No solo es un entusiasta retuiteador y validador de aprofujitrolls. Ojalá fuera solo eso. De muestra, un tuit de octubre de 2016: «Por que [Hillary] Clinton defiende el aborto incluso en el 9no mes? porque la ONG que vende sus órganos los prefiere ya desarrollados. Eso es barbarie» (sic). Un tipo capaz de creerse los memes más burdos estuvo a cargo del más alto órgano de justicia del Perú. Y puede volver.
No es el único. La mayoría de candidatos propuestos tienen un abierto sesgo a favor de sectores retardatarios e interesados en obstruir la justicia, por no mencionar a la que tiene audios con los hermanitos Cuellos Blancos. Todo, mientras te mandan mensajes de voz atarantantes para distraerte. Lo que se viene no es una repartija. Es una ocupación.
En la pasada contienda electoral presidencial, la altísima votación del fujimorismo en el norte del país se debió en gran medida al trasvase de votos del acuñismo y ello a la postre le permitió obtener la abrumadora bancada con la que cuenta. Por su parte, los votos de Guzmán fueron a parar casi en automático hacia Kuczynski, quien gracias a ello pudo derrotar a Verónika Mendoza y pasar a la segunda vuelta. Todo esto luego de que el fujiaprismo lograr sacar a la prepo a Acuña y Guzmán de la carrera, jugada sucia gestada desde el pico de sus crestas. Lo gracioso de todo esto es que cuando Keiko Fujimori perdiera por segunda ve al hilo la votación se picara tanto y tan feo incluso argumentando un fraude cuando este ya lo había cometido ella misma antes. Solo en la desquiciada, negacionista y enfermisa perspectiva del fundamentalismo aprokeikista, Vizcarra, Guzmán, Del Solar, Forsyth o Acuña, pueden ser considerados caviares o extremistas encubiertos.
Se siguen pasando los meses y no hay progreso en los casos mas emblematicos e importantes. Seguimos sorprendidos acerca de que la PNP y el Mininter no hayan arrestado a los siguientes profugos: Mariela Huerta Minaya, Rubén Moreno, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, Edwin “Gazolinazo” Donayre –de seguro en alguna parte de Ayacucho o ya fuera del pais- protegido por los milicos, Christian Motte Ramírez Gastón –¿Se acuerdan de este narco-aprista con nexos colombianos, que es donde debe estar escondido en Colombia porque se fugó con su socio colombiano Aníbal Zapata Avalos?–, Jorge Salinas Coaguila, Wilfredo Becerril –ubicado en USA, es hermano y cómplice del congresista fujiaprista Héctor Becerril-, Carlos Ángeles Figueroa, Marcionila Cardoso Pardo, Felix Moreno –subalterno de Luis Giampietri y Alex Kouri dentro de la turbia esfera del partido “Chim Pum Callao”- y Marcelino Meneses –quien viajó el 24 de julio a Estados Unidos-.
¿Cuál es la demora? ¿Por qué no se ha recurrido al apoyo de la Interpol? ¿Que están esperando, que nos olvidemos de ellos?
Me sumo al ¡ADELANTO DE ELECCIONES! No perdamos más el tiempo con estos corruptos, ineptos, traidores de la patria y manipuladores.
Ya.
Los Fujimori son las victimas.
Ellos nos robaron USD$14 mil millones y más y nunca nos devolvieron nada, pero eso es nuestra culpa y además solo una invencion.
La pregunta es, si son tan buenos e inocentes, ¿por qué se esconden bajo seudónimos para perpetrar todas sus tranzas y cutras. El que no la debe, no la teme.
Sin embargo, Vizcarra es el inepto e inmoral y a el si hay que quemarlo en una hoguera vivo.
¿Por qué no se larga lo que queda de la familia Fujimori a USA y Japon, en donde viven sus familiares que se fugaron del país y nos dejan a los peruanos tranquilos de una vez por todas. Aparte, devuelvan aunque sea algo de su botín robado, así les firmamos un pacto para nunca perseguirlos. ¿No sería esa opción más razonable?
Conversemos. Dennos USD$10 mil millones (a nombre del Estado peruano), ustedes se quedan con cuatro y nunca nos vimos, ni nos volveremos a cruzar. Y de yapa soltamos al viejo Alberto para que muera rodeado de ustedes.
¿TRATO?
El fujiaprismo tiene algo que lo marca como el signo del zorro. Siempre ha creido que puede manosear al pueblo porque subestima a la poblacion.
Keiko salio de su celda y se fue a un hospital privado dizque porque esta enfermita. Esta sufriendo las consecuencias de estar en prision. ¿No es esa la idea? ¿Que reflexione y se de cuenta que no puede obstruir sus proceses investigativos, ni atacar a los fiscales? Naide que este en prision esta feliz de estar ahi. Santa Monica no es el Regatas, ni el Swissotel. Eso lo temenos claro. ¿A que viene el nuevo berrinche de Keiko ahora? ¿Ya no le bajaron el period de su prision preventiva? ¿Acaso todos los reos que se sienten mal tiene el privielgio de salir e ir a un hospital privado como Keiko y Alberto hacen tan seguido? Estan jugando con la opinion publica y nos quieren agarrar de cojudos porque nos creen unos cojudos.
Por otro lado, Tu(f)ino salio a decir que hemos regresado a la edad media al satanizar a personas ilustres porque simplemente hablaron con un acusado como Hinostroza, evidentemente obviando el contexto de la conversacion y que cargo tenian en el momento. No se trata de que Orbegoso sea meloza al hablar, sino del contacto que hace con un vocal supremo. Y Tu(f)ino declara esto un abuso y un abuso que descalifica a personas con carreras impecbles.
JeJeJeJeJeJeJeJe
No seas mentiroso, Tu(f)ino. Lo mismo Ursula Letona, dizque no siendo fujiaprista, sale como si fuera vocera de ese partido, y declara desde la clinica donde estuvo Keiko que la prision de ella es injusta y arbitraria. Si De Belaunde o Arias hubieron estado ahi y ante camaras da una opinion asi sobre el caso de Susana Villaran hubiera ardido Troya, pues. ¿O declarar que el president del Peru, Martin Vizcarra, es un inepto y que debe renunciar por incapacidad moral no representa una caza de brujas?
Ah ya ,pues.
Ya no es solo «He’manito». Ahora es «He’manito de mi vida y mi corazon». Ademas de corruptos, son unos sobonazos, comechados y chupamedias y eso es lo que quieren en nuestro TC. No solo Carmela de Orbegoso Russell debe ser rechazada. Todas las propuestas Tambien. Quien debe votar para el TC es el pueblo en elecciones generals, como la presidencial y cualquier intermedia que se produzca para renovar por tercios. Ese tribunal Tambien tiene que representarnos y no lo hace porque los candidatos no psan el grado de escrutinio que deberian.
Este Congreso, el peor de toda la historia del Perú, retrasa la aprobación del pedido presidencial de adelanto de elecciones, blinda jueces corruptos, pero apura la elección de magistrados del TC con una lista de impresentables, como lo es Carmela de Orbegoso Russell.
¡¡¡Hay que despabilar al presidente Vizcarra para que se dé cuenta que la solución la tiene él y que cuenta con el respaldo de todo el pueblo peruano!!!
Carmela de Orbegoso Russell, es una abogada de la Universidad Inca Facilzazo de la Vega (bajo contro fujiaprista y con un rector que más corrupto no puede ser) que pasó parte de su vida profesional como magistrada en la Corte Superior del Callao durante la presidencia del exjuez supremo César Hinostroza. Hoy, es una de las candidatas al Tribunal Constitucional (TC) a propuesta del congresista de Fuerza Popular (FP) Luis Galarreta.
Según la hoja de vida que ha sido publicada por el Congreso, De Orbegoso ha señalado que fue designada como “vocal superior suplente” en la Corte Superior de Justicia Callao en abril del 2010. Sin embargo, el documento que muestra está incompleto.
La Resolución Administrativa Nº 139-P-2009-CSJCL/PJ -donde la Sala Plena acordó nombrar a un grupo de abogados como “magistrados suplentes” -entre ellos De Orbegoso Russell- fue expedida durante la presidencia del entonces juez superior César Hinostroza. Tal como se puede apreciar en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, del 16 de abril del 2009.
Escuchen con sus propios oidos y saquen sus propias conclusions…
https://elcomercio.pe/politica/audio-cesar-hinostroza-candidata-propuesta-tribunal-constitucional-fuerza-popular-noticia-ecpm-678080
Sería trágico esperar 10 días para cerrar ese Congreso. En 10 días te cambian el TC, liberan a su jefa y lo sacan tolaca y de madrugada a Vizcarra de Palacio. Luego se cargan la Fiscalía y nunca sabremos quiénes eran los codinomes.
El cierre tiene que ser ya.
Ya todos sabemos que la cabeza no te da para mas y que no tienes alma porque se la vendiste a Satan y la mafia aprofujimontesinista pero, entiende, no puedes ser Cristiano y ser pedofilo y pedarasta o protector de ellos a la misma vez. Son conductas, por principio y en esencia, absolutamente incompatibles y opuestas. Asi como no puedes ser juez y corrupto a la misma vez. Por eso la ciudadania rechaza a vocales como Hinostroza, Chavarry y Romero Diaz, muy apesar de que para el apra y keikismo el comportamiento de estos energumenos sea normal. Simplemente porque impartir justicia de acuerdo a quien los coimeo y por cuanto, no es justicia. ¿Para que quieres ser juez si lo que en verdad eres es un ratero comun y corriente? No puedes. No debes.
Mas, lo importante es que (asi no lo comprendan tu y tus Hermanitos) vayanse a la reverenda mierda, igualito es inaceptable y no va a suceder porque es ilicito, inmoral y antietico. Asi que avancen todo lo que quieran con su proyectito que ya antes y no hace mucho les revertimos su reprtija y volveremos a hacerlo.
No lo duden.
Son corruptos, mentirosos y falsos hasta la tumba.
La defensa de Vicente Silva Checa afirma que Vladimiro Montesinos lo engañó cuando lo implicó en la compra encubierta del canal de cable CCN con fondos de las Fuerzas Armadas, para atacar a la oposición y promover la re-reelección de Alberto Fujimori. Mentira. De la transcripción oficial del “vladivideo” de la reunión en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), ocurrida el sábado 6 de noviembre de 1999, se desprende que Silva actuó como testaferro de Montesinos y que incluso perfeccionó la operación fraudulenta, a sabiendas de que se trataba de un crimen, instigado por su contraparte, que por entonces afrontaba acusaciones de crimen y corrupción. Pero no le importó.
“Aquí redacté el recibo como tú pediste y le hice una pequeña nota que es una declaración mía. (…) Sí, pues, imagínate que aparezca un narcotraficante y diga: ‘Las acciones son mías’. ¡Puta, me dan cadena perpetua! Yo no soy idiota para no entenderlo”, aclaró Silva al jefe de facto del SIN, precisando que sabía perfectamente que estaba metido en un esquema inmundo de robo de dinero para beneficio de Fujimori: “Yo no puedo salir corriendo ahorita y decirle a mi mujer: ‘¡Mira, he comprado un canal, y la puta madre!’”.
Pero Vicente Silva Checa al fianl de cuentas aceptó hacer el trabajo sucio, pero no lo asumió como tal, sino como una acción por una supuesta causa justa. Banalizó la ilicitud, la maldad, lo aborrecible de su proceder: “Debieran entender las altas autoridades (Fujimori) que en realidad se está haciendo un servicio”, dijo.
“Y ellos lo van a pagar, lo van a reconocer”, le aseguró Montesinos.
“Tú lo sabes, Vladimiro, yo no estoy haciendo nada inmoral”, apuntó Silva, con cinismo, en el encuentro clandestino en el que, además, intercambiaron ideas sobre cómo atacar a los opositores y a la prensa independiente, mediante basura lanzada por la “prensa chicha”.
“¡Los vamos a cagar!”, se mataba de risa Vicente Silva con su cómplice, yunta, parcero, Montesinos.
Es imposible que Keiko Fujimori no estuviera enterada de los antecedentes de Silva, como su padre lo estuvo de Montesinos cuando lo contrató en 1990. O quizás por eso mismo reclutó a Silva como asesor legal en 2009, y lo mantuvo hasta el momento de su detención. Probablemente Silva diga a las autoridades que tampoco hizo nada inmoral.
Se han pasado toda su vida demoliendo las instituciones, contaminando la policitica, copando el PJ, el MP, el CNM y ahora el TC, impusieron una dictadura de 11 años. El fujiaprismo no sabe lo que significa institucionalidad democratica, independiente y libre. Es mas, sus lineamineots pauntan a todo lo contrario, una autocracia dinastica, elitist y masonica.
Asi comenzo Venezuela. Acusando a inocentes de sus propia corrupcion y blindando a los verdaderos y maximos corruptos. Ni se diga como esta ahora. Peor que el primer gobierno aprista en el cual Alan Garcia y su banda destruyeron el pais y, encima de todo y para colmo de los colmos, nos robaron lo poco que nos quedaba. De ahi vino Alberto Fujimori quien impuso las medidas economicas que dijo que NUNCA iba a imponer (el Shock) y se robo lo que produjo. ¿Y ahora lo quieren poner en un pedestal por reinsertarnos al mundo financiero? No sean tan conchudos. Se robo USD$14 mil millones de dolares, que se le hayan podido demostrar, y eso sin contar la coimas que recibio dentro del marco de Lava Jato. De esos USD$14 mil millones sol nos ha devuelto el 1% y sus ayayeros lo quieren honrar como si fuera un heroe, cuando la realidad es que es nu reo que todavia nos la debe. De Keiko Fujimori no hay nada que decir pues no tiene ningun logro bajo merito propio mas que haberse dedicado a destuir el pais y lo ha conseguido.
¿Que menos democratico que eso?
¿A quien creen que engañan? Al menos tengan la valentia de presentarse realmente como son.
Hay que tirarse abajo esta repartija, tal y como hicimos antes. Vamos a salir a la calle.
No te olvides que el ala cristianista (porque estos satrapas de cristianos no tienen pero ni un solo pelo) mas dura, conservadora y extrema esta al frente de esa mafia tambien. El caso Sodalicio demuestra que tan corruptos son estos curas y sus matones. El aprofujimontesinismo no solo congrega a esta scoria del catolicismo, sino que es un iman de religions protestantes y de todo tipo que buscan chuparle la sangre a la gente a cambio de voodoo y cockamimie, ya que espiritualismo y religion no son parte de sus doctrina dogmatica.
Si ahora el fujiaprismo avanza en su intento de capturar el TC con fines subalternos podridos, va a provocar uan nueva repartija, como la que evitamos no hace mucho.
El súbito interés del congreso por elegir a seis de los siete integrantes del TC cuyo mandato de cinco años ha vencido, parece guiado por el intento del fujiaprismo por capturarlo por las decisiones que debe tomar en el futuro cercano. El proceso iba con pies de plomo, especialmente por la dificultad de conseguir los 87 votos necesarios para designar a cada magistrado, pero la comisión del congreso encargada de la selección ha acelerado su trabajo en estos días, lo que ha despertado sospechas por la coincidencia con la solicitud de adelanto electoral.
El más importante, pero no el único, es el choque institucional cuya colisión se asoma entre el congreso fujiaprista que se dispone a archivar al proyecto de adelanto electoral, con un presidente Martín Vizcarra que podría plantear una cuestión de confianza con el fin de forzar la aprobación de su iniciativa o, en su defecto, la censura al segundo gabinete que lo habilitaría para la disolución constitucional del parlamento, en cuyo caso el congreso diría que eso no es posible y pediría al TC que dirima en esta contienda de competencias.
La actual composición del TC lleva a prever que, en ese caso eventual de que el gobierno derrotara al congrezoo, la comisión parlamentaria se apura al caballazo on este relevo de seis magistrados.
Ya que el fiscal José Pérez va a hacer el esfuerzo de visitar a Vladimiro Montesinos en su celda, debería pregutarle por las múltiples coimas millonarias que tanto él como Alberto Fujimori recibieron de Odebrecht y las otras empresas de construcción de obras públicas locales y extranjeras dentro del marco del caso Lava Jato. Nunca entenderé eso de solo avanzar por puchitos y no sí cumplir con ese método interrogativo, pero paralelamente interrogar a los colaboradores eficacez y otros testigos acerca de otros temas tan relevantes en vez de solamente establecer el nexo entre Vicente Silva Checa y Keiko Fujimori. Digo, ¿no? Tanto Vicente Silva Checa como Vladimiro Montesinos tienen un nivel de conocimiento acerca de los crimenes de la familia Fujimori que es no solo es sumamente puntual, pero también vasta en amplitud y profundidad.
*Vasos comunicantes*
En la cúpula fujimontesinista conocida como “Grupo Titanio”, Silva Checa era “Óscar” y Keiko Fujimori era “Ruth”. El mismo abogado reconoció que quien lo reclutó fue Jaime Yoshiyama, el que recibió US$ 1 millón de Odebrecht para la campaña electoral de Keiko. Como un acto descabellado, sin fundamento y antojadizo criticó la bancada de Fuerza Popular la decisión del fiscal José Pérez de interrogar a Vladimiro Montesinos con relación a la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori. Por el contrario, existe un poderoso cordón umbilical que vincula a Montesinos y la lideresa naranja: el abogado Vicente Silva Checa.
No se trata de una hipótesis sino de un hecho comprobado.
Pérez resolvió formular preguntas a Montesinos porque Vicente Silva proviene del entorno del exasesor de Alberto Fujimori y exjefe de facto del SIN. Aparte, fue asesor de Jaime Yoshiyama Tanaka en varios de los cargos que ejerció durante el mandato de Fujimori (1990-2000). Como es sabido, Jaime Yoshiyama participó en la construcción de Fuerza 2011 –actualmente Fuerza Popular–, dirigió abiertamente la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y lo hizo desde la sombra en la campaña de 2016.
Además, la decisión de preguntar a Montesinos se origina porque recientemente el extesorero, expersonero legal y exabogado de la cúpula de Fuerza Popular, el abogado Luis Mejía Lecca, declaró al fiscal Pérez que Vicente Silva Checa era parte del cogollo íntimo de Keiko Fujimori y que encabezaba “el brazo legal” del partido naranja. El testimonio de Vladimiro Montesinos servirá para establecer el papel que desempeñó Vicente Silva en el régimen de Fujimori, el papel que desempeñó junto con Yoshiyama y la participación que tuvo en la compra del canal de cable CCN con fondos del SIN. Como consta en el “Vladivideo” del 6 de noviembre de 1999, Silva actuó como testaferro de Montesinos para ocultar la procedencia ilícita del dinero a fin de adquirir el medio de comunicación para usarlo en la campaña de la re-reelección de Alberto Fujimori. Montesinos ya declaró que la operación encubierta la hizo bajo las órdenes de este, pero será importante refrescarles la memoria a los fujimoristas, quienes alegan que es un sinsentido interrogar a Montesinos. El propio Vicente Silva Checa aceptó su relación con Montesinos: “A Montesinos lo conocí en 1994 cuando trabajé con Jaime Yoshiyama. (…) Era el asesor principal del presidente (Fujimori), una autoridad importante. Cualquier profesional convocado por un asesor importante tiene casi la obligación de asistir”, dijo (La República, 22/01/2001).
En el “Vladivideo” mencionado claramente se escucha que Silva acepta ser testaferro de Montesinos para ocultar que el verdadero comprador del canal CCN era el gobierno de Fujimori por intermedio del Ejército y que lo manejaría el SIN, por lo que estuvo preso durante 29 meses y con detención domiciliaria otros 11 meses. También admitió que fue Jaime Yoshiyama quien lo introdujo en el entorno de la lideresa de Fuerza Popular: “Mi amistad con Yoshiyama me acercó a Keiko Fujimori, en 2009 (antes de las elecciones presidenciales de 2011 y 2016). La he visto en reuniones y en la casa de Jaime Yoshiyama”, precisó en una entrevista con el periodista Beto Ortiz en ATV, el 25 de octubre de 2018, lo que confirma la procedencia del interrogatorio a Montesinos. Por lo tanto, Keiko Fujimori (quien el 13 de enero de 2008 afirmó al programa “Cuarto Poder” que “a mí no me consta que el señor Montesinos cometió delitos”) sabía perfectamente del pasado criminal de Vicente Silva Checa y de su vinculación estrecha con el exasesor de su padre. ¿O ya no recuerda que el apodo del abogado Silva en el “Grupo Titanio” –la cúpula de Fuerza Popular– era “Óscar” y el de ella “Ruth”?
*Abogado: “Será difícil sostener esta teoría”*
“Ninguno de los abogados que participamos en este caso entendemos cuál es la vinculación que puede tener Vladimiro Montesinos en el caso. Él tiene 18 años preso, desde el 2001, y este caso está vinculado a aportes que habría recibido Fuerza Popular en 2011 y 2016”, señaló el abogado de Vicente Silva Checa, Carlos García Asenjo. “La intención del fiscal José Pérez sería demostrar que Montesinos tuvo una relación con mi patrocinado hace más de 20 años, para indicar que luego fue asesor de Keiko Fujimori o Fuerza Popular, lo que explicaría algunos hechos, pero será muy difícil de sostener esta teoría. Mi patrocinado no tiene ninguna relación con el partido”.
Fuerza Popular rechazó la decisión del fiscal José Pérez, quien ha programado un interrogatorio a Vladimiro Montesinos, ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional y exasesor de Alberto Fujimori, como parte de las investigaciones por los aportes de campaña a dicho partido para la candidatura de Keiko Fujimori.
Esta diligencia -puntualizó la bancada- pretende vincular a Fuerza Popular con Vladimiro Montesinos y así ejercer presión sobre los magistrados del TC, que el 24 de setiembre evaluarán, en una audiencia pública, el hábeas corpus presentado que busca liberar a Keiko Fujimori.
«La fiscalía, sin fundamento alguno, pretende vincular al encarcelado exasesor Vladimiro Montesinos con nuestra organización política [¿¡¿¡what!?!? lo cierto es que con la organización criminal Vladimiro Montesinos, seguidores muy cercanos a él, sus muchos chupamedias y trolls y sus nefastas tácticas sí están vinculados en vivo y en directo, o sino pregúntenle a Luz Salgado; hay fotos y filmaciones que comprueban el nexo directo, ah… o a (IM)Becerril y sus dos hermanos (uno prófugo en USA) y también sus Hermanitos o Luis Galarreta. así que Montesinos no es fujimontesinista…JeJeJeJeJeJeJeJe] dentro de una estrategia de persecución [¿¡¿¡what!?!? otra vez con la que no le ligó ni a Alan García? P… madre, la cosa es joder por joder, no hay caso] al partido y generar presión hacia los magistrados (del TC). Fuerza Popular considera que la investigación a los aportes de campaña del 2011 están alcanzando niveles de persecución política extrema ahora que el fiscal a cargo del caso anuncia que interrogará a Vladimiro Montesinos, personaje con quien Keiko Fujimori mantuvo distancia [o eso siempre ha dicho Keiko Fujimori, ¿pero como creerle ahora?, la verdad. la evidencia va en su contra por el tema de sus estudios en USA]. Queda claro que la medida de privación de la libertad dictada contra nuestra lideresa resulta arbitraria y contraria a los criterios razonables de justiciar [pero cuando se trata de PPK, los Humala y Susana Villarán, todo era como si fuera cherries con crema, ¿no?], por lo que esperamos que este insumo sea tomado en cuenta por el máximo órgano jurisdiccional.», señaló la vocera de la bancada, Milagros Salazar [esta mensa no hace extrañar al tio Tufino, sinceramente], quien estuvo acompañada por algunos representantes del bloque naranja. Fuerza Popular advirtió que el interrogatorio fue programado un día antes de la audiencia en la cual el TC.
AproFujimorismo busca tomar el control del TC con inusual celeridad.
La comisión especial encargada por el Congreso para seleccionar a los candidatos a magistrados del TC elegiría hoy mismo la primera lista de aspirantes para cubrir las seis plazas disponibles tras el vencimiento de los mandatos en junio pasado. Se están apurando antes de que se queden sin trabajo para contaminar todo fallo que se dictamine contra sus corruptos.
Ratas inmundas…
Por eso el pueblo los aborrece y los quiere fuera de nuestro Congreso enfrentando la ley por su actos criminales y no creando leyes truchas o ubicando Hermanitos en juzgados y tribunales para que luego los blinden a ellos mismos.
El próximo 24 de setiembre, desde las 10 de la mañana, el fiscal José Pérez tendrá al frente al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos como parte de las investigaciones por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a Fuerza Popular. Según se pudo conocer, el fiscal del equipo especial del Caso Lava Jato ha programado un interrogatorio al ex brazo derecho de Alberto Fujimori, que tendrá lugar en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao, donde permanece recluido Montesinos.
Pérez espera obtener respuestas que detallen la vinculación de Vladimiro Montesinos con Vicente Silva Checa, investigado por integrar la presunta red criminal que habría ocultado dinero ilícito para las campañas electorales de Keiko Fujimori. Silva Checa estuvo en prisión por haber recibido US$2 millones en efectivo de Vladimiro Montesinos por la compra de la línea editorial de Cable Canal de Noticias en 1999. Así lo registró uno de los ‘vladivideos’. Silva Checa cumplió 29 meses en prisión y 11 años de arresto domiciliario, al ser sentenciado tras un juicio oral. Hoy es sindicado por la fiscalía como el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori. A Silva Checa se lo señala como uno de los asesores legales de la cúpula de la organización criminal. El fiscal José Pérez también le preguntará a Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que Keiko Fujimori disputó con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.
Silva Checa no cumple ninguna medida coercitiva, ni restricción de ningún tipo. La Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró fundado el recurso que interpuso la defensa para revocar la prisión preventiva en su contra. Carlos García Asenjo, abogado de Silva Checa, indicó que le llama la atención que Pérez haya programado la diligencia con el exasesor presidencial porque “esa relación que mi cliente tuvo con Montesinos hace muchos años está totalmente desvinculada con el caso actual que se está investigando y que está circunscrito a las campañas del 2011 y 2016”.
Que miedo y pavor que le tienen a Jose Perez. Es increible. Le tiemblan. Se quieren meter en todo lo que hace el hombre, como si ellos supieron como combatir el crimen y la corrupcion. Cuando no tienen ni diea de lo que sale de sus hocicos o escriben. Dejenlo trabajar al hombre tranquilo. No obstante es que en vez son ellos mismos los criminales y corruptos que quieren darle lecciones a Perez en como no agarrarlos a ellos.
EL 80% DE LA POBLACION DESAPRUEBA AL CONGRESO.
LA MENTIRA, LA CORRUPCION, EL ACHORAMIENTO IRRACIONAL, LA INEFICACIA, EL BLINDAJE A CORRUPTOS, LA DEMOLICION DE LA DEMOCRACIA, EL DETERIORO DE LA INSTITUCIONALIZACION ESTATAL Y LA OBSTACULIZACION DEL EJECUTIVO NO FUNCAN.
COMPRENDANLO.
En otro plano no menos importante, la diligencia anunciada en el título, programada para el martes 24 en la Base Naval del Callao, se realizará como parte de las investigaciones por los supuestos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular.
https://elcomercio.pe/politica/fiscal-jose-domingo-perez-interrogara-vladimiro-montesinos-noticia-677050
Qué cojones que tiene este Fiscalazo, ah. Sinceramente. No le tiene miedo a nadie; tal y como debe ser, carajo.
Parece que su padrino político, el fujiaprista y masón de la más alta jerarquía Luis Giampietri Rojas, lo supo esconder muy bien. ¿O ya estará muerto? Giampietri (= Granpie) no entra en vainas, como buen italiano de La Punta. El caso es que sobre eso no han interpelado a ministro de Interior. ¿Por que?
Por dar solo un ejemplo, el exgobernador del Callao, Félix Moreno, ha cumplido ya ocho meses prófugo de la justicia. En el tiempo que lleva en la clandestinidad, la Contraloría General de la República ha publicado cinco informes sobre su gestión referidos a irregularidades en el Festival Chim Pum Callao 2018 y 2018, la reparación de vehículos, la compra de panetones, en contratos de seguridad y en la desaparición de un hospital itinerante. El perjuicio económico supera los 2 millones de soles.
https://elcomercio.pe/politica/felix-moreno-revelaciones-gestion-ocho-meses-lleva-profugo-noticia-ecpm-676443
Como se recuerda, el 17 de enero de este año, el juez Gino Delzo del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao condenó a Félix Moreno a cinco años de cárcel efectiva al hallarlo culpable del delito de colusión por el caso de la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo en el 2011. El procesado no acudió ese día a escuchar su sentencia y desde entonces se desconoce su paradero.
Sumado a esto, el exgobernador del Callao acumula dos fallos que ordenan su prisión preventiva: el primero por el soborno que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht por la obra Costa Verde del Callao, y la segunda por el caso de la construcción de un spa en el Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito.
Ambos casos están avanzados. En el proceso de la Costa Verde del Callao, 9 funcionarios de la gestión de Moreno (2014-2018) recibieron también una orden de prisión preventiva. Salvo su ex gerente Marco Palomino, quien también se encuentra prófugo, los demás están ya en manos de la justicia. Pero estos no son los únicos funcionarios en la mira, pues la Contraloría, bajo la gestión de Nelson Shack, publicó en los últimos meses al menos cinco informes que revelan más irregularidades en la gestión de Moreno.
Como la vio Keiko Fujimori dos veces al hilo. Esta empatada con Lourdes Flores en fracasos electorales tras ser favoritas en primera y segunda vuelta. Ahora, claro, como buena Fujimori que es, le hecho la culpa de sus dos debacles a otros y ahora quiere intentar una tercera vez. Cosa de ella. Pero como le gusta joder por joder.
¿Por que no regresa a los EEUU, de donde es ciudadana, y se quita del mapa? Asi sus trolls y ayayeros le dejan de chupar su riqueza ilicita en actividades que no le aportan nada a ella, ni mucho menos al resto del pais, que despues de todo es lo que mas importa.
Dos testigos confirmaron que, a solicitud del congresista Miguel Castro Grández, que fue elegido por Fuerza Popular y ahora integra la bancada de Alianza para el Progreso, se registraron como falsos aportantes de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016. Las declaraciones de ambas personas ratifican que, así como ocurrió en 2011, en la última justa electoral el partido naranja también movilizó dinero de origen no declarado, por lo que recurrió a la simulación para ocultar su verdadera procedencia.
El 4 de noviembre de 2018, Miguel Castro, en lo que implicó la ruptura con Fuerza Popular, afirmó que se encontraba amenazado y decidió solicitar la condición de testigo protegido ante el fiscal José Domingo Pérez. “Me presento en su despacho de manera voluntaria y espontánea para brindar la información de cómo Fuerza 2011, ahora denominado Fuerza Popular, ha captado a personas para que figuren como aportantes a la campaña de Keiko Fujimori”,dijo en esa ocasión. Pero los testimonios de Ricardo Lay Gutiérrez y Jorge Palomino Orosco acreditan que el legislador Miguel Castro repitió la misma práctica de reclutar falsos aportantes en la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2016. La versión del primero, Ricardo Lay, es más comprometedora porque se trata de su cuñado.
Después de que respondiera a la fiscalía que nunca había aportado ni a Fuerza 2011 ni a Fuerza Popular, le repreguntaron:
“-¿Cómo explica que, según el reporte emitido por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), usted registra un aporte en efectivo de 5 mil 473 soles para la campaña de 2016 de Fuerza Popular?”.
«-Yo me enteré que mi nombre estaba registrado como aportante recién en octubre del año pasado (2018), cuando mi nombre apareció como tal en los medios de comunicación. Pero como le digo, yo nunca aporté nada a nadie. Le explico: en 2011, yo me entero que el esposo de mi hermana Karem, Miguel Castro Grández, estaba postulando al Congreso por el departamento de Amazonas (pero en esa ocasión no salió elegido), pues él y su familia son de allá. (…) Un día, no recuerdo si fue en 2015 o 2016, salí a caminar y al pasar por el cruce de las avenidas Rousseau y San Borja Norte, vi estacionado el carro de mi hermana debajo de la oficina de ellos y decidí subir a saludar. Una vez arriba, en la oficina de la empresa que tienen, encontré a mi hermana y a mi cuñado. Luego de una conversación coloquial sobre cómo iba su campaña al Congreso, él me pidió apoyo. Me pidió que le firmara un documento pues ‘le faltaban firmas’. Eso me dijo él. Nunca me dijo que la firma o apoyo era sobre dinero ni nada de eso. Pues, incluso, me dijo que había empresarios que le estaban aportando a la campaña, empresarios de su zona, de su barrio, de su colegio. (…) No volvimos a tocar el tema de la campaña ni (de) mi firma. Enterándome que yo figuraba como aportante de Fuerza Popular, como le dije, recién en octubre de 2018 por los medios de comunicación. Ante eso yo fui a preguntarle a mi cuñado qué había pasado, por qué yo figuraba como aportante. Yo fui a preguntarle a él porque yo nunca tuve ninguna relación con ese partido, excepto con él, y no supo qué responderme”, explicó Ricardo Lay Gutiérrez.
El congresista Miguel Castro no desmintió a su cuñado.
“Estoy declarando y colaborando con la fiscalía como testigo. Hay aportes míos legales y declarados y otros que se presentaron como si hubieran aportado. Pero eso ya lo he declarado en la fiscalía, son parte de mis primeras declaraciones como testigo. He decidido colaborar con la fiscalía y así ha sido”, señaló.
Todos lo sabían
Al ser preguntado sobre la manifestación de su cuñado, no lo contradijo: “En el caso de su cuñado, él dice que recién se entera de que es aportante (de Fuerza Popular) cuando aparece la noticia en los medios, ¿usted no le comentó en su momento que eran aportes para el partido fujimorista?
“Todos (los aportantes) sabían que era para el partido (fujimorista), todo mi entorno más cercano lo sabe”, contestó el legislador.
“Pero su cuñado en su declaración dice que no tuvo conocimiento”, le indicamos.
“Bueno, no voy a ir contra lo que él dice, es su declaración. También hay una suerte de temor por las investigaciones, y algunos han decidido negar, ya es un tema de ellos”, aclaró Miguel Castro.
El testigo Ricardo Lay Gutiérrez persistió en su versión de que había sido engañado por su cuñado, tanto así que le garantizó que resolvería el entuerto.
“¿Qué acciones tomó su persona con la actitud de su cuñado cuando fue a reclamarle?”, le preguntó la fiscalía.
“Le dije que resolviera este tema (…), que yo no le he dado plata a nadie. Él me respondió: ‘No te preocupes, yo lo voy a solucionar, yo soy el responsable de todo’. Cuando me retiré, yo le dije: ‘Yo no sé adónde voy, pero voy a declarar que yo no di esa plata’”, contestó Ricardo Lay. De manera similar declaró ante la fiscalía Jorge Palomino Orosco, quien dijo que Miguel Castro Grández aprovechó su amistad para hacer un aporte falso a su nombre para la campaña de Keiko Fujimori en 2016.
“Yo no hice ningún aporte, pero sí he firmado un documento o recibo a solicitud de Miguel Castro Grández, que aparte de ser colega es mi amigo. Un día, en sus oficinas, me solicitó que firmara un recibo del cual él había hecho el depósito (…), sin saber que me acarrearía estos problemas. Se entendía que el dinero era de él, y él había realizado el depósito, en ese momento yo entendí que era para su campaña, mas no para el partido”, arguyó Jorge Palomino.
En realidad, el dinero fue destinado para la campaña de Keiko Fujimori en 2016.
“Se le pone a la vista la impresión de los registros de la ONPE (…), donde a su nombre se registra una aportación de dinero en efectivo a favor de Fuerza Popular por el monto de 16 mil 135 soles. Se le pregunta si le corresponden los datos personales y si reconoce el monto de aportación que usted habría realizado a favor de Fuerza Popular”, le indicaron en la fiscalía.
“Sí me corresponden los datos personales, y en cuanto a la aportación, considero que debe corresponder al cambio de moneda porque el recibo que firmé fue de 5 mil dólares”, precisó.
Para la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del caso, las declaraciones de Ricardo Lay Gutiérrez y Jorge Palomino Orosco dejan al descubierto que la campaña de Keiko Fujimori en 2016 también se financió con dinero de origen incierto. En la campaña de 2011, Miguel Castro manejó dinero que le entregó Jorge Yoshiyama Sasaki. ¿De quién eran los fondos de la campaña de 2016?
*La clave*
Antecedente. Miguel Castro Grández ha declarado que en 2011 fue Jorge Yoshiyama Sasaki quien le entregó el dinero para luego depositarlo con falsos aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de ese año. La plata la proporcionó Jaime Yoshiyama Tanaka.
El Loquilllo de este blog parece que ya perdio toda la poca cordura que le quedaba…reacciona igual que sus amos fujiapristas con puros insultos, groserias, engaños y mentiras.
Eso es todo lo que son. Esa es su verdadera casta.
La sucia.
Nuevamente, no es el futuro de la dinastia autocratica y corrupta del aprofujimorismo el que esta en juego. Sino el futuro del Peru sin corrupcion. En ese marco, es la opinion de todos los peruanos la que cuenta, no la de la solo la familia Fujimori, sus advenedisos partidarios, aliados alanistas y trolls asalariados.
Que se haga un referendo y vamos a ver que resultado arroja la consulta a la poblacion.
Esa medida es abierta, democratica y constitucional.
¿O no?
Los votos le daran la razon a quien la tiene, asi se elimina la controversia alrededor de las encuestas y la presion mediatica.
Se siguen pasando las los meses y no hay progreso en otros casos mas emblematicos e importantes. Seguimos sorprendidos acerca de que la PNP y el Mininter no hayan arrestado a los siguientes profugos: Mariela Huerta Minaya, Rubén Moreno, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, Edwin “Gazolinazo” Donayre –de seguro en alguna parte de Ayacucho o ya fuera del pais-, Christian Motte Ramírez Gastón –¿Se acuerdan de este narco-aprista con nexos colombianos, que es donde debe estar escondido en Colombia porque se fugó con su socio colombiano Aníbal Zapata Avalos?–, Jorge Salinas Coaguila, Wilfredo Becerril –ubicado en USA, es hermano y cómplice del congresista fujiaprista Héctor Becerril-, Carlos Ángeles Figueroa, Marcionila Cardoso Pardo, Felix Moreno –subalterno de Luis Giampietri y Alex Kouri dentro de la turbia esfera del partido “Chim Pum Callao”- y Marcelino Meneses –quien viajó el 24 de julio a Estados Unidos-.
¿Cuál es la demora? ¿Por qué no se ha recurrido al apoyo de la Interpol? ¿Que están esperando, que nos olvidemos de ellos?
Me sumo al ¡ADELANTO DE ELECCIONES! No perdamos más el tiempo con estos corruptos, ineptos, traidores de la patria y manipuladores.