Devolución del voto
José Luis Bustamante y Rivero (1945 – 1948) y Fernando Belaunde Terry (1963 – 1968) compartieron el infortunio de dejar sus presidencias democráticas luego de sendos golpes militares. En ambos casos, soportaron congresos con mayoría opositora y miserable, que prefirieron los rigores de la dictadura antes de aceptar los consensos democráticos. A Alberto Fujimori le pasó lo mismo, pero conocedor del destino de sus predecesores, apuró el mal paso y se dio un golpe a sí mismo, en alianza con las Fuerzas Armadas. En 1993 los constituyentes se propusieron evitar que esto vuelva a suceder. Cada vez que el Presidente del Perú no tenía o no podía formar una mayoría relativa, se interrumpía el orden democrático.
¿Por qué esto no pasa en el régimen presidencialista de los Estados Unidos? Porque cada dos años su cámara de representantes se renueva. ¿Por qué esto no sucede en los regímenes parlamentarios? Por qué el Jefe de Gobierno y su gabinete proceden del parlamento. Cuando pierden apoyo llaman a elecciones. En ambos casos hay un mecanismo que devuelve al pueblo su voto para que premie o castigue, de mayoría u oposición, sin necesidad de violencia alguna.
Las reglas constitucionales deben resolver las confrontaciones políticas de forma pacífica. Para eso se inventaron. Por eso, los constituyentes del 93 incluyeron la cuestión de confianza. La propuesta del fujimorismo era que el Presidente pudiera disolver el Congreso una sola vez durante su mandato, sin expresión de causa. Chirinos Soto los convenció de que bastaba la negativa de confianza a dos gabinetes (por cualquier asunto) para disolver el Congreso y devolver el poder al pueblo. Con esas reglas se eligieron Toledo, García, Humala y Kuczynski. Los “constitucionalistas” que dicen que no se puede hacer confianza “de cualquier asunto” (incluyendo una reforma constitucional) o son muy ignorantes de la historia política o son muy mentirosos. La cuestión de confianza, tal como hoy la conocemos en el Perú, se colocó exactamente para situaciones en las que hay que devolver el poder al pueblo.
Disolver el Congreso es una medida excepcional para situaciones de extrema necesidad. La decisión es potestad exclusiva de la Presidencia. El Congreso puede negar la confianza muchas veces y no ser disuelto. La pregunta que todo Presidente debe hacerse entonces es ¿hay espacio para la colaboración o no puedo gobernar con un congreso en permanente pie de guerra?
¿Tiene espacio Martín Vizcarra para una agenda de mutuo interés? En las últimas semanas las señales del congreso apuntan a vacarlo por la causal de incapacidad moral permanente (lo que sea que signifique eso, se decide no con motivos sino con 87 votos). ¿No se puede vacarlo? Ya lo intentaron dos veces con Kuczynski. En el intento de la segunda, terminó renunciando. El ambiente de esta semana se parece al de los últimos días de PPK. Comisiones investigadoras sobre comisiones investigadoras se amontonan para investigarlo todo y nada, abusando y violando derechos constitucionales básicos como es el caso de la investigación a las encuestadoras.
Adelantar elecciones es muy malo, pero de todas las malas decisiones esta al menos tiene base constitucional y pretende reparar el daño inmenso que ya se ha hecho a la democracia. No tengo duda que recuperaremos nuestro voto.
Columna publicada en el diario La República el domingo 8 de setiembre del 2019
Rosa Maria: por favor dame un email para escrirte algunos comentarios en forma privada. No uso twitter que es la forma favorita de algunos de comunicarse. El escribir en solo 140 caracteres hace imposible –por lo menos para mi) comunicarme con claridad.
No es por parecer sobón pero encuentro en Ud. una claridad idiomática que no veo en el 99.9% de los comentaristas politicos/legales. Con honrosas excepciones.
Me recuerda un poco –con otro estilo pero con semejanzas en lo claro de su exposición– a Ted Koppel. (hoy un poco aggiornado y derechizado pero en su época de oro. 1980-1990, lo mejor que he visto.) .
Esto es de hace 13 años ya con 66 años de edad. https://www.youtube.com/watch?v=jKtuTV3hNdM
Ahora el dia de la semana es quien tiene la culpa.
Ya.
Aqui tienes tu premio: 💩
Yo no soy troll, ni mentiroso como tu. Aqui esta la primicia: https://larepublica.pe/politica/2019/09/16/odebrecht-obra-de-gobierno-de-alberto-fujimori-aparece-en-planillas-de-caja-2-ilo-desaguadero-video/. A ver, pues. ¿Aq uien va a echarle la culpa ahora? ¿A Martin Vizcarra? ¿A la Tongolele?
Y no vayas a salir con la pachotada de que «los politicos saben lo que es el bien comun» – segun el imbecil alanista Carlos Mesia. Que ya sabemos cuan magullado salio de esa, por bruto.
Como era de suponerse y todo el Perú entero daba por seguro, el servidor My Web Day, que registra los pagos ilícitos de Odebrecht, muestra pagos ilícitos por una obra ejecutada entre 1999 y 2000, se trata de la carretera Ilo Desagüadero. Odebrecht pagó coimas durante el régimen de Alberto Fujimori. El mencionado proyecto, que figura en el servidor de coimas bajo el código 5271, es una carretera de 121 kilómetros, que fue dividida en los tramos 6,7 y 8.
JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Dejen la pesadilla venezolana de lado. Miren la que tienen aqui en el Peru frente a sus ñatas pegandoles combos de lo lindo; es decir, la pesadilla peruana que no es otra que la organizacion criminal de tus amos fujialanistas que quieren que el Peru arda como si fuera Troya solo porque no se hace lo que a la familia Fujimori y la cupula alanista les da la regalada gana.
Su falsa excusa sobre una dictadura izquierdista es un psicosocial que se lo pueden meter ya saben donde. Es una campaña de propaganda montesinista creada por ustedes para justificar su existencia y la gente diga «nos estan robando pero eso es mejor que una dictadura tipo la de Chavez/Maduro». Ese argumento es pura fanfa y, en todo caso, la corrupcion debe irse porque va a revivir la frecesion, al terrorismo anarquico y aparte contribuye al caos general. Despues de todo, todo el dinero del apogeo economico se ha ido a los bolsillos de las ratas que ahora no quieren enfrentar sus juicios por corruptos y devolvernos lo que no robaron. El concepto correcto es democracia sin corrupcion y provista de las reformas que van a purgar a todas las ratas, como tu, del Estado y asegurarnos un Peru capaz, justo, limpio y progesista.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Ah, ya. Ahora resulta que hay que tenerle penita a Keiko porque se puso malita y salio de vaciones de su celda para ir a un hospital. ¿Acaso todos los reos del Peru tienen ese privilegio? Y todavia se queja porque salio enmarrocada, la muy detallosa. Como Alan Garcia, la niñita no quiere que le tomen la foto con las marrocas puestas porque afecta su imagen pero al momento de robarnos nuestro patrimonio, asi si estan vivitos y coleando y muy sanitos, ¿no?
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
¿Mas bien, por que ella y su papi no se arrepienten de todo el daño que le han causado y le siguen causando al pais y nos devuelven los USD$14 mil millones de dolares que se robaron, fruto de los cuales han vivido como ricos oligarcas o dictadores de pais petrolero, sumados a las coimas que la familia Fujimori ha recibido de Odebrecht y todas las empresas extranjeras y locales (incluyendo JJ Camet, por supuesto) de construccion y asesoria de obras publicas? Una vez que cumplan con esa condicion, recien ahi -tal vez- nos sentemos a conversar y les empecemos a tener penita, ¿ya?.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Dicho sea de paso, Pier Figari fue el primer investigado en pedir que su proceso por lavado de activos se adecúe a la ley que regula el financiamiento prohibido a organizaciones políticas, de reciente promulgación. Esta norma establece cuatro fuentes vedadas. Para el congresista Jorge del Castillo (conocido en Odebrecht como Castelo), los aportes a partidos anteriores a la publicación de la norma no constituyen delitos. El exprocurador Yvan Montoya señala que si bien el financiamiento ilegal recién es delito, el lavado de activos está tipificado hace muchos años. Para él, los casos de aportes de Odebrecht a organizaciones políticas están claramente procesados por lavado, pues se atribuye que el origen de los fondos vienen de actividades ilícitas y hay modalidades de colocación –como el pitufeo– para darle apariencia de legalidad. “Lo que se está procesando son actos de lavado por el origen y por los actos de intercalación y ocultamiento”, señala. Montoya afirma que si se produce un hecho similar en el futuro, los implicados pueden ser procesado por ambos delitos. No se pudo comunicar con el congresista Del ‘Castelo’ para que argumente su punto de vista, pese a las continuas llamadas y los mensajes dejados.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!!!
Por fin !
Que metan a Alberto Fujimori a la cárcel !
BLA, BLA, BLA…
Que Keiko se presente como candidata, entonces. Total, lo unico que va a ocasionar es su tercer fracaso electoral al hilo, ademas de romper el empate y sobrepasar a Lourdes Flores en el record que hoy en dia ambas merecidamente mantienen. ¿A quien va a culpar de ese nuevo fracaso?
El dia que puedas justificar que todo el pais entero se vaya al bombo porque tu ama y dueña tiene una rabieta y no deja de berrinchear por picona, conversamos. Esta no es una pugna entre el actual presidente y la mafia keikoalanista, Martin Vizcarra tambien va a desaparecer del mapa, sino entre el Peru y la corrupcion que controla la politica nacional.
Irrelevante si es Keiko, Kenji o el que sea.
El fenómeno Fujimori sintetiza en ese apellido, nombre o marca, los dos mega aciertos históricos que son imposibles de borrar de la mente de millones de peruanos: derrotar el terrorismo y fundar el sistema que puso al Peru en el mapa mundial de crecimiento económico.
Por eso el odio o no odio al fujimorismo es absolutamente lateral como lo será el candidato -pésimo o peor- que pongan, siempre y cuando, claro, se apellide Fujimori.
Tal vez deberían prohibir ese apellido, matar a todos los que lo llevan y asesinar a los millones de peruanos que le están eternamente agradecidos al Chino.
Mientras no suceda eso, será imposible ignorar al fujimorismo en la escena política.
Así nos reviente.
En ninguna parte del mundo democrático se endiosa a un funcionario o gobernante por haber cumplido sus funciones o poner más énfasis cuando la situación es calamitosa! es lo que corresponde y todo un pueblo nunca podrá exigirles que se postre se incline haga pleitesias a un común como todos, salvo q sea reelegido legalmente y no por interpretación «auténtica» de sus aduladores! Hoy al serle negado por 3ra vez que sea gobernante una candidata que no muestra ningún mérito personal salvo el de llevar el apellido Fujimori y haberse especializado en las mañas politiqueras que el tío Vladimiiro le instruyó en las sombras del Pentagonito!
Nuevamente, no es el futuro de la dinastia autocratica y corrupta del aprofujimorismo el que esta en juego. Sino el futuro del Peru sin corrupcion. En ese marco, es la opinion de todos los peruanos la que cuenta, no la de la solo la familia Fujimori, sus advenedisos partidarios, aliados alanistas y trolls asalariados.
Que se haga un referendo y vamos a ver que resultado arroja la consulta a la poblacion.
Esa medida es abierta, democratica y constitucional.
¿O no?
Los votos le daran la razon a quien la tiene, asi se elimina la controversia alrededor de las encuestas y la presion mediatica.
Referéndum ? No pues, luego entra un Maduro y discútele qué no haga otro referéndum esta vez para quedarse veinte años.
Si está súper comprobado que el referéndum es la mecánica de los dictadores populistas como Maduro, Evo, etc. para quedarse cincuenta años, a santo de qué le abrimos la puerta a esa burda maniobra politiquera ?
Realmente somos ciegos y suicidas.
¿Cómo hizo tú líder para gobernar a la sombra de su Constitución 93?
El mecanismo del referendum es una de las facultades que muchísimos gobiernos tienen por facultad de su propia Constitución y es un cuento «chino» decir que porque lo pide un sector de los electores es lo peor es subversivo es ilegal!
Muy criticable la escena que causo Eliane Karp en el juzgado en donde se ventilaba el caso de su esposo Alejandro Toledo. Así mismo, muy lamentable el espectáculo de las declaraciones de Mark Villanella insultando al Peru a los cuatro vientos en defensa de su esposa Keiko Fujimori. Si a él su mujer y la familia Fujimori lo agarraron de tontito con sus mentiras, a nosotros no. No solo eso, Mark Villanella esta comprendido en el caso de lavado de activos al comprar bienes y propiedades con fondos que el mismo no puede explicar como han sido obtenidos. Así como el APRA demolió a Nadine Heredia y Eliane Karp, Mark Villanella debería recibir el mismísimo trato. Tal vez Mark es tan arpía como las otras dos.
No se diga nada sobre aquellos congresistas que siempre han gustado tanto de tirar dedo contra otros mientras se blindaban así mismos y a sus compañeros. En estos días, todo el mundo ha estado jugando a especular quiénes estarían detrás de los alias “Castelo” (es decir, Jorge del Castillo), “Doctor No” (el villano sin manos de la peli de James Bond, Luis Galarreta), “Sipán” (Javier Velásquez Quesquén), «Pastor Alemán» (Aurelio Pastor) o la indescifrable “APRA”. No hay que romperse mucho la cabeza. Ya en marzo de 2018, Jorge Barata confesó que le había dado dinero “a todos los partidos” para sus campañas al Congreso.
Jorge del Castelo apareció solícito en Canal N para aclarar que, porsiaca, los hechos anteriores a ley de financiamiento de partidos “no son delito”. Esta es una contradicción directa con lo que decía el mismo dirigente aprista hace un par de años cuando pedía “orden de detención para Humala y la esposa” por exactamente los mismos hechos que, ahora, se esfuerza en calificar de no delictivos (en el colmo de la ironía, él mismo reforzaba su pedido de detención porque el impedimento de salida del país no era suficiente, puesto que Humala podía “refugiarse en una embajada”, como quizo hacer su líder partidario e íntimo amigo Alan García).
Ahora se entiende por qué toda esta gentuza quiere prolongar su impunidad parlamentaria hasta el 2021 Quizás esperan que para ese año se hayan abierto más embajadas.
Por respeto a la Constitucion, fuera los ladrones, mentirosos, mediocres, argolleros, abusivos, blindadores de corruptos y mafiosos.
¡ADELANTO ELECTORAL!
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Ah, ya. Ahora resulta que lo que le importa al fujiaprismo son las minorias raciales.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Aceptalo, Keiko. Fuiste menos que Vizcarra. La palabra bendita es INMUNIDAD parlamentaria y cuanto antes la consigas, mejor para ti.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!!!
Entonces, dejense de mariconadas y de una vez por todas rechacen el adelanto electoral o voten a su favor. Mas lo que estan haciendo es dilatar su decision porque mientras mas pase tiempo, mas veces cobran sus sueldos y gollerias y mas largo tiempo conservan su inmunidad parlamentaria.
Para ser tan homofobicos, es paradogico que sean tan rosquetazos a la misma vez. Le tienen pavor a la justicia que les esta tocando la puerta y cada vez les descubre una nueva cuchipanda, eso es todo.
Tal vez lo único bueno de que Fuerza Popular haya obtenido 73 congresistas, más 5 del APRA es que haya facilitado el afloramiento del verdadero rostro político del aprokeikismo y que felizmente solo hayamos tenido que imaginar cuál hubiese sido su alcance si además del poder parlamentario se hubiera hecho del Ejecutivo. Hoy por hoy, Fuerza Popular y el APRA representan un peligro para la democracia peruana. Fue un fiasco pensar que juntos podían representar una evolución hacia fórmulas democráticas y liberales. El llamado “giro de Harvard” fue mera estrategia electoral, de poca monta y menor duración. El keikismo no es otra cosa que un fujimontesinismo bruto y achorado. El suicidio de Alan García sentenció su culpabilidad ante gravísimos, múltiples, reincidentes e históricos actos de corrupción que todos sabíamos cargaban tanto él como sus más cercanos compañeros desde 1985, sino desde antes, para ser precisos 1978 cuando Odebrecht instaló sus oficinas en Lima.
Así, el futuro traspiés lo ha cimentado la propia cúpula aprokeikista. Su perfil ultra la aleja de cualquier posibilidad de una performance triunfal en las urnas. Keiko no parece haber entendido que la alta votación del 2016 fue resultado de su calculada distancia del autoritarismo de los 90, no al revés y el APRA nunca acceptó que el debacle popular de Alan García también hundía a todo el partido y se rehusó a renovar sus filas. Por lo dicho, es muy probable una derrota de Fuerza Popular y el APRA el 2020 o el 2021, pero si ocurre estando Keiko en prisión, su proyecto perdurará y tendremos a una derecha retardataria y limítrofe con los parámetros de la democracia gozando de salud política y marcando con su sello los próximos lustros.
Le haría mucho bien al país que la derecha conservadora, autoritaria y mercantilista en la que Keiko ha convertido la herencia aprofujimorista sea derrotada como opción política y electoral en el Perú. El aprokeikismo no tapona a la izquierda en ninguna manera, sino más bien evita el eventual surgimiento de una derecha liberal.
De mantenerse su carcelería y realizarse las elecciones el 2020, como espera el gobierno, Keiko Fujimori solo podrá ser candidata desde la cárcel, con evidente afectación de sus posibilidades. En esa medida adicional, sería saludable que pierda el protagonismo que hoy tiene. Y la mejor manera, la única correcta, de lograr su exclusión política definitiva es mediante un nuevo fracaso electoral, y sin atenuantes.
Ahora resulta que Keiko Fujimori también tiene problemas cardíocos y ya empezó a salir de la cárcel. Esa maña debe estar major regulada para evitar el abuso. Además, nos han acostumbardo a que esas salidas aparenten ser totalmente normales pero ¿acaso todos los reos del Perú salen cada vez que tienen un problema médico? Lo dudo.
Keiko Fujimori no es una perseguida política, sino criminal.
El argumento que se desprende de las declaraciones de su esposo Mark Villanella, también incluido en la investigación, razón por la cual tan inocente como quiere aparentar ser no es en absoluto, son un intento teatral de falsear la verdad de los hechos, tan dramático como el desplegado por Eliane Karp en San Francisco. Por otro lado, no es casualidad que Alberto Fujimori haya estado fuera de su cárcel dorada por casi un mes seguido en las últimas semanas. Muchos dicen que Alberto Fujimori ha estado rompiendo la billetera -provista de todo el botin robado de los USD14 mil millones que nunca nos devolvió- como loco para enderezar las cagadas de su hija y para sacarla libre pronto -antes de Navidad- usando, como él ve el panorama vía el adelanto electoral, con mucho mayor lucidez que su hija Keiko quien apuesta todo por el TC, en un nuevo intento de torcer la ley a su regalada gana, una forma de actuar muy Fujimori. La otra meta de Alberto Fujimori ha sido armar a su partido para las elecciones adelantadas en un intento de no perder poder político en el próximo Congreso. Todo indica que Alberto Fujimori ha retomado el control de su partido y se deshacerá del keikismo. Martha Chávez, Cuculiza, Aguinaga y los demás fieles de la vieja camada de su ala dura se preparan para su regreso antes que las revelaciones del mega-escándalo Lava Jato se lo tira abajo por completo. En un corto periodo de tiempo, cuatro potentes torpedos han tenido efectos devastadores en la línea de defensa de Keiko Fujimori.
Uno fue el que disparó el abogado Luis Mejía Lecca, un exmiembro clave del aparato legal aprofujimorista al servicio de la excandidata presidencial. Además de expersonero legal y extesorero de Fuerza Popular, Mejía fue enviado por el partido a la región San Martín para sobornar a falsos aportantes y que mintieran al fiscal José Pérez Gómez. Cuando salió su nombre a la luz, la cúpula le reclamó que se autoincriminara. Como se negó, lo abandonaron a su suerte. Como parte de una solicitud de colaboración eficaz, destapó que la dirigencia del partido naranja dispuso destruir los archivos documentales en los que había potencial evidencia incriminatoria, por lo que en su momento el fiscal José Pérez Gómez dispuso allanamientos y citaciones a los cómplices, quienes confirmaron que parte de los papeles fueron quemados en la residencia de Ana Herz de Vega, nada menos que la persona de mayor confianza de Keiko Fujimori en toda su carrera política. La que conoce todos sus secretos. ¿Quién más podría haber ordenado a Herz que eliminara las pruebas?
El segundo explosivo fue la exposición pública de las reuniones secretas que los congresistas de Fuerza Popular sostenían con Keiko Fujimori, en el anexo del penal de Chorrillos para coordinar el blindaje a sus allegados del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación, y a los aprofujimoristas en serios problemas con la ley, que son muchos. Cuando estos argumentaban que se trataba de “visitas humanitarias”, salió Daniel Salaverry para ratificar que, efectivamente, Keiko Fujimori manejaba todas las acciones del partido y de la bancada desde la cárcel.
El tercer torpedo lo disparó la vocal suprema Susana Castañeda, quien, durante la audiencia sobre la casación, aclaró a la defensa de Keiko Fujimori que no estaba en discusión la procedencia de la detención preventiva sino el tiempo de permanencia en prisión. Al emitir su voto por los 18 meses, Castañeda infligió una severa derrota al fujimorismo que pretendía que la magistrada declarase ilegal la detención de Keiko Fujimori, en supuesta represalia porque “encabeza la oposición al gobierno”. Seguirá en el presidio porque representa un peligro para la investigación fiscal y la integridad de los testigos.
Cuarto, los 71 nuevos codinomes que han sido revelados, hecho que afecta a las dos alas duras del partido fujiaprista, el keikismo y el alanismo masónico.
¡ADELANTO ELECTORAL!
El PERU se levanto para oponerse a segunda reeleccion de Alberto Fujimori, aun asi el haya convertido a esa opcion politica y constitucional. Por que? Porque la poblacion dictamino que esa decision, a pesar de ser constitucional, era legal y ademas le causaba perjuicio a la nacion y su poblacion.
El caso Lava Jato esta causando un terremoto ya que ha demostrado que nuestra actual clase politica. Todos los partidos estan sucios y lo han estado por mucho tiempo. El peor efecto que ese copamiento de la corrupcion sobre nuestro Estado es que los beneficios del ultimo apogeo economico se han ido en coimas y no en hacer al pais mas competitivo. La plata se la llevaron unos pocos y el Congreso ha sido complice de ese crimen. Como nuestra historia ya habia dejado antes evidente, estos pocos rufianes se volvieron a comer el sudor de la poblacion y los recursos de nuestra tierra
Ya abrimos los ojos y no vamos a permitir que ese robo suceda de nuevo. Juntos vamos alevantar el pais.
No mas cuentos ni demoras.
¡ADELANTO DE ELECCIONES!
Claro, el problema de la pareja Villanella Fujimori es judicial y jurídico, no político. Alegar a estas alturas argumentos de carácter político, prueba que no tienen una defensa adecuada ante las contundentes y gravísimas imputaciones y prefieren usar una treta que convenza a la tribuna de que el dinero que Alberto Fujimori está repartiendo para lograr la libertad de su hija es por una causa de carácter humano y, por lo tanto, justo. Alberto Fujimori está poniendo el parche de antemano. Es una vieja trampa porpagandística al mero estilo fujimontesinista.
El viejo zorro está de vuelta titiriteando el ruedo.
Así es, y sin embargo es imposible no agradecer al gobierno de Alberto Fujimori el cual eliminó la lacra del terrorismo y puso al Peru a Desar económicamente.
Keiko Fujimori no es una perseguida política, sino criminal. El argumento que se desprende de las declaraciones de su esposo Mark Villanella, también incluido en la investigación, razón por la cual tan inocente como quiere aparentar ser no es en absoluto, son un intento teatral de falsear la verdad de los hechos, tan dramático como el desplegado por Eliane Karp en San Francisco. No es casualidad que Alberto Fujimori haya estado fuera de su cárcel dorada por casi un mes seguido. Muchos dicen que Alberto Fujimori ha estado rompiendo la billetera -provista de todo el botin robado de los USD14 mil millones que nunca nos devolvió- como loco para enderezar las cagadas de su hija y para sacarla libre pronto -antes de Navidad- usando, como él ve el panorama -con mucho mayor lucidez que su hija Keiko quien apuesta por el TC-, vía el adelanto electoral. Su otra meta ha sido armar a su partido para las elecciones en un intento de no perder poder político en el próximo Congreso. Todo indica que Alberto Fujimori ha retomado el control de su partido y se deshacerá del keikismo. Martha Chávez, Cuculiza, Aguinaga y los demás fieles de la vieja camada de su ala dura se preparan para su regreso antes que las revelaciones del mega-escándalo Lava Jato se lo tira abajo por completo. En un corto periodo de tiempo, tres potentes torpedos han tenido efectos devastadores en la línea de defensa de Keiko Fujimori.
Uno fue el que disparó el abogado Luis Mejía Lecca, un exmiembro clave del aparato legal aprofujimorista al servicio de la excandidata presidencial. Además de expersonero legal y extesorero de Fuerza Popular, Mejía fue enviado por el partido a la región San Martín para sobornar a falsos aportantes y que mintieran al fiscal José Pérez Gómez. Cuando salió su nombre a la luz, la cúpula le reclamó que se autoincriminara. Como se negó, lo abandonaron a su suerte. Como parte de una solicitud de colaboración eficaz, destapó que la dirigencia del partido naranja dispuso destruir los archivos documentales en los que había potencial evidencia incriminatoria, por lo que en su momento el fiscal José Pérez Gómez dispuso allanamientos y citaciones a los cómplices, quienes confirmaron que parte de los papeles fueron quemados en la residencia de Ana Herz de Vega, nada menos que la persona de mayor confianza de Keiko Fujimori en toda su carrera política. La que conoce todos sus secretos. ¿Quién más podría haber ordenado a Herz que eliminara las pruebas?
El segundo explosivo fue la exposición pública de las reuniones secretas que los congresistas de Fuerza Popular sostenían con Keiko Fujimori, en el anexo del penal de Chorrillos para coordinar el blindaje a sus allegados del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación, y a los aprofujimoristas en serios problemas con la ley, que son muchos. Cuando estos argumentaban que se trataba de “visitas humanitarias”, salió Daniel Salaverry para ratificar que, efectivamente, Keiko Fujimori manejaba todas las acciones del partido y de la bancada desde la cárcel.
El tercer torpedo lo disparó la vocal suprema Susana Castañeda, quien, durante la audiencia sobre la casación, aclaró a la defensa de Keiko Fujimori que no estaba en discusión la procedencia de la detención preventiva sino el tiempo de permanencia en prisión. Al emitir su voto por los 18 meses, Castañeda infligió una severa derrota al fujimorismo que pretendía que la magistrada declarase ilegal la detención de Keiko Fujimori, en supuesta represalia porque “encabeza la oposición al gobierno”. Seguirá en el presidio porque representa un peligro para la investigación fiscal y la integridad de los testigos.
¡ADELANTO ELECTORAL!
El descubrimiento de los 71 nuevos codinomes o claves de congresistas que recibieron aportes a cambio de algo (por definirse todavia) para sus respectivas campañas cuando postularon a los cargos que despues desempeñaron (o actualmente todavia tienen) es sumamente serio.
Estamos hablando de 71 complices de la corrupcion que callaron la verdad y, es mas, lo mas seguro, luchan y lucharon para que la verdad no se sepa, los culpables (inclusive ellos mismos) se conserven impunes, hostigando a los fiscales, linchando periodistas de la prensa libre, recluyeron ilegalmente escuderos que los protejan, se entornillaron en su curules para conserver su iinmunidad, pactaron con otros corruptos para blindarse entre si, le mintieron a la pblacion y traicionaron a su patria.
Nuestra fauna politica peruana no ha sido tradicionalmente solo ineficaz, circense y mediocre, hace tiempo ha sido muy corrupta en terminos de equipo; es decir, toda junta y al unisono.
Es especialmente asqueroso y particularmente inaceptable que congresistas de larga data como Luz Salgado, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, que son politicos y han sido parlamentarios tantas veces y durante tantos años, salgan ante camaras a seguir mintiendonos, con todo el descaro y la inmoralidad que los caracteriza y ahora que han sido ampayados una vez mas argumenten rehusarse a aceptar el adelanto electoral porque ellos pugnan por la democracia y la constitucionalidad.
¿Por que los fiscales encargados del caso Lava Jato no le han preguntado a todos y cada uno de los delatores de Odebrecht cuantos millones de dolares en coimas, prebendas y demas han recibido cada uno de los ex presidentes, congresistas, ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios, arbitros y funcionarios publicos de alto y medio mando en cada proyecto de obra publica o de cualquier otro rubro otorgado a su empresa desde 1979?
Si se hubiera planteado esa pregunta hace años, los 71 congresistas que recien nos enteramos estaban coludidos con Odebrecht ya se conocerian.
¿Que esperan para dar ese paso? ¿Quien o que les impide darlo? ¿Por qué no preguntarlo asi de simple y directo? ¿No hubiera dado más claridad fiscal el método paralelo que busca una visión de todo el bosque completo en vez de únicamente ir saltando de arbolito en arbolito a ver que fruta sale de cada uno, dependiendo más exclusivamente de la buena voluntad de los delatores que parece sueltan la verdad en dosis tamaño cucharita y de lo que se vaya descubriendo por puchos? Los delatores están obligados a decir la verdad en ambos casos bajo el compromiso legal sujeto al acuerdo vigente, ¿o no?
Hace unas semanas arrestaron a Vladimir Cerrón y Walter Aduviri. Golazo de la PNP.
No obstante, se siguen pasando las los meses y no hay progreso en otros casos mas emblematicos e importantes. Seguimos sorprendidos acerca de que la PNP y el Mininter no hayan arrestado a los siguientes profugos: Mariela Huerta Minaya, Rubén Moreno, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, Edwin “Gazolinazo” Donayre –de seguro en alguna parte de Ayacucho o ya fuera del pais-, Christian Motte Ramírez Gastón –¿Se acuerdan de este narco-aprista con nexos colombianos, que es donde debe estar escondido en Colombia porque se fugó con su socio colombiano Aníbal Zapata Avalos?–, Jorge Salinas Coaguila, Wilfredo Becerril –ubicado en USA, es hermano y cómplice del congresista fujiaprista Héctor Becerril-, Carlos Ángeles Figueroa, Marcionila Cardoso Pardo, Felix Moreno –subalterno de Luis Giampietri y Alex Kouri dentro de la turbia esfera del partido “Chim Pum Callao”- y Marcelino Meneses –quien viajó el 24 de julio a Estados Unidos-.
¿Cuál es la demora? ¿Por qué no se ha recurrido al apoyo de la Interpol? ¿Que están esperando, que nos olvidemos de ellos?
Me sumo al ¡ADELANTO DE ELECCIONES! No perdamos más el tiempo con estos corruptos, ineptos, traidores de la patria y manipuladores.
Cómo siempre, altísimo nivel de información, da la seguridad q la información es absolutamente contrastada con la Ley y la Constitución, tiene peso, no como los entrevistadores de canal N y RPP q caminan a ciegas y preguntan por info q yo siendo únicamente perdona q busca estar bien informada, se más q ellos, trasnochados y tienen cara para llamarse periodistas de opinión.
71 codinomes de congresistas pagados por Odebrecht a cambio de algo dentro del terreno del delito. Odebrecht no solto ni un solo dollar a cambio de nada. Y es por ello que estos congresistas estan tratando de demoler el acuerdo de colaboracin eficaz firmado con Odebrecht. Legal, moral, donaciones, complicidad criminal, Adelanto de elecciones, transfugas, obstaculizacion, Chavarry, CNMaudios, Petroaudios, Colegios Emblematicos, empresas de la construccion, la CONFIEP, el Club de la Construccion, Fujimorato, listas congresales, la politica peruana en su mas faunica expresion, arbitrajes, el PJ/MP/TC/CNM, obras publicas, alcaldias, presidencias, gobernaturas deprtamentales, las fuerzas de choque, los chuponeos, la trollada aprofujimontesinista y todo el resto de elementos estan estrechamente ligados con y son paralelos de los mecanismos de la corrupcion politica, empresarial, judicial y estatal del Peru.
Ahora mas que nunca, apoyo el adelanto de elecciones.
El apra saltó a la palestra nuevamente. Con Alan fuera de juego, ahora otros tuman la batuta por sus nexos con Odebrecht. Con ladrones como estos, no se puede pactar. Ellos solo quieren el dinero ajeno, impunidad y tiempo para gastarlo. El bienestar, el progreso, la constitucionalidad, la competitividad y las reformas les importan un reverenso carajo.
Jose Marti ‘ cuando el sufragio es ley, la revolución es el sufragio’
Asamblea constituyente coming! but con conminacion izquierda! ojo
De acuerdo con esta medida constitucional; que se renueve el Congreso y que no nos sigamos acostumbrando a esta sinrazón cotidiana.
Algún día la Sra tendrá una propuesta en beneficio del país ,todo lo que escribe es para destruir al adversario ,si para atacar tiene que callar delitos o ineptitud del antifujimorista de turno lo hace sin problema alguno.
Para el ciudadano esta claro,que el fujimorismo busca gobernar desde que obtuvo la mayoria en el Congreso, solo lo lograria con un afin a su partido.Por que y para que??Tambien es claro que de todos los proyectos de ley que presentaron a favor de sus intereses y partido,algunos muy importantes para ellos tuvieron que guardarlo.PARA QUE, quieren allanar el piso para que Keyko, quede limpia de cuestionamientos y sea proxima Presidenta del Peru.