El árbitro no mete los goles
Un proceso penal es como un partido de futbol. Hay dos equipos. Uno, el de la fiscalía. Otro, el de la defensa. Hay también un abogado del Estado, que en nuestro país se llama procurador que lo que busca, mas allá de la extensión de la condena, es que se repare el daño a través de un pago. El juez no está en ningún equipo y esto resulta fundamental. Como el árbitro de futbol, impartirá justicia en cada una de las jugadas y dará el veredicto final.
Sería inconcebible que el árbitro en la cancha meta gol por su equipo favorito o ejecute los penales de quien él quiera ganador. Tremendo disparate es fácil de entender ¿verdad? Pues lo mismo pasa cuando el juez hace equipo con la fiscalía o con la defensa. El derecho al juez imparcial, garantía fundamental de cualquier contienda (política, deportiva o judicial) se perdería y eso vicia el proceso y lo convierte en nulo.
Las conversaciones del Juez Moro y de la fiscalía reveladas por “The Intercept” han dado un vuelco al caso del ex Presidente Lula. Moro, hoy Ministro de Estado, “hizo equipo” con la fiscalía de modo inaceptable para conseguir los testimonios que llevaron a la cárcel al que es hoy su adversario político. ¿Esto quiere decir que Lula es inocente? Se le presumirá inocente hasta que concluya un nuevo proceso con una absolución o con una condena. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento declarando la nulidad del proceso.
Es importante sacar lecciones para el Perú. La fiscalía tiene hoy un merecido rol protagónico debido al reconocimiento popular de un país harto de lidiar con políticos corruptos. Pero, con todos los merecimientos logrados, debe andarse con más cuidado. Su política de comunicación naufragará, junto con el proceso, si esta es más valiosa que la búsqueda de la verdad. ¿Y los jueces? Más allá de querer que les salpique algo de popularidad, “haciendo equipo” con la fiscalía en cada pedido, cuidar el proceso “como hueso de santo” debe ser su misión.
Esta semana se ejecutó un operativo de allanamiento a “26 inmuebles vinculados a Nadine Heredia”. La información fue publicada tal cual porque la fuente fue la fiscalía. Resultó que los inmuebles eran de 26 personas naturales y jurídicas la mayoría de las cuales tienen nula relación con la señora. Lo que unía a todos era estar comprendidos en una vieja investigación heredada por la fiscal Janet Mori sobre el Gaseoducto Sur. ¿Qué encontró en este espectacular operativo? Hasta el momento, nada relevante. ¿De la casa de la señora? Un celular. ¿Quién autorizó este despliegue? El juez Sánchez Balbuena. Viendo su resolución, la motivación está hecha a la medida de lo solicitado, pero ¿hay causa probable o es la pesca milagrosa? Como sabe cualquier juez, lo último está prohibido.
¿Qué nos dice el evento? Que las revelaciones del IDL Reporteros y de Convoca sobre pagos ilícitos en el año 2014, que incluyen 3 millones de dólares por el Gaseoducto Sur, ha sido un golpe para la fiscalía que no incluyó este caso en el acuerdo inicial con Odebrecht. Barata dijo que no hubo sobornos en esa obra y se le creyó. Hay varias vías para solucionar este problema previstas en el acuerdo. La pesca no es una de ellas. ¿Da espectáculo y es popular? Por supuesto. Nadine Heredia es una figura odiada y hacerle el centro del operativo, rinde aplauso. Pero, ¿pone el riesgo el proceso? Esa la pregunta que la fiscalía debe hacerse antes de usar la pirotecnia como estrategia procesal.
Los Humala ya han ganado dos procesos constitucionales donde se les enmienda la plana a jueces y fiscales. El primero, la prisión preventiva. El segundo, el abuso de involucrar las actividades de los niños. Keiko Fujimori está recurriendo a la misma vía. Puede tener éxito.
Columna publicada el domingo 14 de julio del año 2019 en el diario La República
Estan desesperados. Mulder, Vilcatoma, Becerril y Bartra a la cabeza, comportandose mas histericamente que todos en medio del Hemiciclo, ante camaras, armando chongo por las puras y, como siempre, mintiendo, usando la falsedad y el circo como su principal arma.
El keikoalanismo esta en capilla y lo sabe major que nadie. Nunca tuvo buenas ideas en pos del desarrollo del pais. Peor aun, buenas intenciones en favor del Peru. Todo lo que querian era robarnos otra vez.
Seguimos sorprendidos acerca de que al PNP y el MinInter no hayan arrestado a los siguientes fugados: Mariela Huerta Minaya, Rubén Moreno, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, Edwin Donayre, Christian Motte Ramírez Gaston –¿Se acuerdan de este narco-aprista con nexos colombianos, que es donde debe estar escondido en Colombia porque se fugó con su socio colombiano Aníbal Zapata Avalos?–, Jorge Salinas Coaguila, Carlos Ángeles Figueroa y Marcionila Cardoso Pardo, Felix Moreno –subalterno de Luis Giampietri y Alex Kouri dentro de la esfera del partido «Chim Pum Callao»– y Marcelino Meneses –quien viajó el 24 de julio a Estados Unidos—.
¿Cuál es la demora? ¿Por qué no se ha recrutado el apoyo del Interpol? ¿Cómo pudieron escaparse? ¿Están esperando que nos olvidemos de ellos?
¿Por que los fiscales encargados del caso Lava Jato no le han preguntado a todos y cada uno de los delatores de Odebrecht cuantos millones de dolares en coimas, prebendas y demas han recibido cada uno de los ex presidentes y sus funcionarios de alto y medio mando en cada proyecto de obra publica o de cualquier otro rubro otorgado a su empresa desde 1979? ¿Que esperan para dar ese paso? ¿Quien o que les impide darlo? ¿Por qué no preguntarlo asi de simple y directo? ¿No hubiera dado más claridad fiscal el método paralelo que busca una visión de todo el bosque completo en vez de únicamente ir saltando de arbolito en arbolito a ver que fruta sale de cada uno, dependiendo más exclusivamente de la buena voluntad de los delatores que parece sueltan la verdad en dosis tamaño cucharita y de lo que se vaya descubriendo por puchos? Los delatores están obligados a decir la verdad en ambas opciones metodológicas bajo el compromiso legal sujeto al acuerdo vigente, ¿o no? No sé la respuesta correcta a esa última interrogante. No obstante, estoy convencido de que la pregunta que todavía no se ha hecho debe ser planteada de una vez por todas.
La lideresa del fujiaprismo, Keiko Fujimori, se habría reunió en el 2018 con el exjuez supremo César Hinostroza, imputado por el Ministerio Público de ser el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en un departamento del empresario Jacques Rodrich, esposo de la también corrupta congresista Cecilia Chacón, en Miraflores. Según el testimonio de un nuevo colaborador eficaz ante la fiscalía, al que tuvo acceso “Cuarto poder”, en esta cita, que se realizó en la terraza del referido inmueble, participó Chacón de Vettori.
Rodrich Ackerman, dueño de la plata de revisiones técnica Farenet, registró ante el RENIEC vivir en el malecón de Miraflores y cuando fue candidato a la alcaldía de ese distrito señaló, en su declaración jurada, como lugar de residencia otro departamento, ubicado en la misma zona. Ambas propiedades tienen una terraza.
El testigo agregó que en la reunión, negada en múltiples oportunidades por Fujimori Higuchi e Hinostroza, se abordaron temas de interés para la excandidata presidencial.
Rodrich Ackerman, quien refirió que se encontraba en un avión. “Llámame en un par de horas”, añadió antes de cortar.
Se intentó ubicar a la congresista Chacón, pero no respondió a nuestras llamadas. Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, negó que haya existido alguna reunión entre su patrocinada y el exjuez supremo. “No ha existido una reunión con el señor Hinostroza y nos llama poderosamente la atención que en este caso un aspirante a colaborar eficaz esté mencionando ello. En todo caso será dentro de este procedimiento y tendrá todo el deber de corroborar su dicho”, remarcó.
*La llamada a Carmela Paucará*
El programa “Cuarto poder” también informó que Hinostroza llamó el 26 de mayo del año pasado al teléfono celular de Carmela Paucará, secretaria de Keiko Fujimori. Sin embargo, ella, quien estuvo detenida de manera preliminar durante tres días en octubre pasado, no contestó. Dos días antes, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que César Hinostroza presidió, había sido elegida para evaluar el recurso que casación que Keiko Fujimori, a través de sus abogados, había interpuesto para que la ampliación de la investigación por los cocteles de su partido sea dejada sin efecto. El 4 de junio de 2018, tras la primera audiencia, la sala admitió a trámite un solo argumento de la defensa de la exparlamentaria.
Y finalmente en octubre, cuando ya se conocían los audios de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, otra sala de la Corte Suprema declaró infundada la casación. Graciela Arce, abogada de Paucará, indicó que César Hinostroza debe responder “cómo consiguió el número” de su patrocinada. “[Debe explicar] para qué la llamó. Yo he conversado con Carmela y ella me ha dicho que no siquiera conocía al malandro de Hinostroza”, acotó. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el miércoles 24 de julio a partir de las 8 a.m. el recurso de casación que interpuso Fujimori Higuchi, que busca anular la prisión preventiva que cumple desde noviembre por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña en el 2011.
El 70% del país sabe que la corrupción es el principal problema del país. No el único problema, sino el mayor.
Si de algo los peruanos estamos convencidos es que las propuestas aprokeikistas son pura fanfa. Digan lo que digan, nadie les cree un pepino. No son honorables y, menos aún, bien intencionados. Dirán que están a favor de esto o en contra de lo otro pero ha quedado demostrado que lo único que son es rateros y mentirosos. ¿Quien les cree algo que salga de sus hocicos? ¿Quien?
Nadie.
Ni sus trolls les creen un reverendo pito. Esa es la única verdad.
Al único sitio a donde van a ir a parar es a la reja o bajo tierra, como todos sus amos.
Un momentito, sobre el punto medular, MVLL no se equivocó. Había que evitar que el keikoalanismo llegue al poder y esa meta se cumplió. Ya vimos cómo se portó la mafia con su control del Congreso evitando a toda costa el progreso del Peru a no ser que la agenda personal de los Fujimori y Alan Garcia y sus chacales prime, dentro de lo que cabía seguir robando vía Odebrecht y las otras compañías brasileñas y de otras nacionalidades de obras publicas. Miren solo los casos de Hector Becerril, quien -sin tener autoridad sobre obras o presupuestos- está ligado a cuatro casos de corrupcion: CNMaudios, los Cuellos Blancos, los Temerarios del Norte y los Wachiturros de Tuman. En todos ellos o robo o cometio tráfico de influencias para lucrar o brindarse el mismo o a sus patrones.
Soltaron a los aprofujitrolls y salieron como cucarachas desatados a crear caos y destruir el Peru. Debe ser porque AAR los agarro con las manos en la masa mientras la escabrosa de Rosa Bartra, una rata inmunda llena de veneno les lavaba el cerebro de chorlito que tienen sobre el cuello, confinandolos a que traicionen a su patria. Quedo todo filmado por uno de ellos. Tal y como Abimael Guzman hacia con su legión de senderistas. Pobres desgraciados. Saben que ya los tienen identificados y están en capilla a punto de ser arrestados por subversivos. Al menos los terrucos tenían una ideología. Estos muertos de hambre se han vendido por un taper bregar en contra de su nación y apoyar a la mafia aprofujimontesinista, culpando a Vizcarra de su propia miserable pudredumbre sub-humana. Va a ser lindo verlos encarcelados junto a los Fujimori, Villanela, Becerril, Galarreta, Donayre,Toledo, PPK, Humala, Del Castillo, Mulder y todas las otras ratas, jugando canasta para no aburrirse.
Ya lo dijeron la República de Uruguay al negarle el asilo a Alan Garcia y el juez estadounidense que encano a Alejandro Toledo, no hay persecución política en el Peru. A quienes se persigue son a los políticos rateros. Aparte, si no fuera por los ampays de la Prensa Libre y el esfuerzo del Equipo Especial del caso Lava Jato, no se hubiera puesto entre la espada y la pared a la clase política actual que intenta proteger a sus líderes y células dirigentes de las investigaciones que los vinculan con gravísimos y multimillonarios casos de corrucion.
A Toledo lo encarceló un juez bajo pedido del Equipo Especial de la Fiscalia en base a una investigación que contenía actos de corrupción tan comprobados que se encarceló al extraditarlo sin derecho a la fianza que generalmente se le otorga a un ciudadano estadounidense. Ese resultado representa un golazo de Vela y Perez, quien incluso reafirmaron la solicitud de extradición previa que ers muy débil y había causado esa demora de años que le permitió a Toledo permanecer impune y gozar de los frutos de las coimas que recibió. Hay que ser hombrecito para aceptar el acierto de los fiscales porque su labor ha dado un éxito rotundo, sobre todo porque Toledo no se puede fugar, ni pedir asilo como ya sucedió antes con el mismo, así como otros corruptos históricos como Alberto Fujimori y Alan Garcia.
A Toledo lo encarceló un juez bajo el pedido del Equipo Especial de la Fiscalia en base a una investigación que contenía actos de corrupción tan comprobados que se encarceló al acusado sin derecho a la fianza que generalmente se le otorga a todo ciudadano estadounidense.
Ese resultado representa un golazo de Vela y Perez, quien incluso reafirmaron la solicitud de extradición previa que ers muy débil y había causado esa demora de años que le permitió a Toledo permanecer impune y gozar de los frutos de las coimas que recibió. Hay que ser hombrecito para aceptar el acierto de los fiscales porque su labor ha dado un éxito rotundo, sobre todo porque Toledo no se puede fugar, ni pedir asilo como ya sucedió antes con el mismo, así como otros corruptos históricos como Alberto Fujimori y Alan Garcia.
¡Eres un vulgar mentirozaso como tus amos!
Pero, en todo caso, que se defienda Mohme mismo. Yo no lo conozco. Ayudaria que muestres una sola foto y filmacion de Gustavo Mohme en el SIN. Pero eso es perdile peras al olmo. O que al menos insultes a Luz Salgado tanto como a Mohme, ante pruebas inexpugnables como lo es esta, por ejemplo: https://www.bing.com/videos/search?q=luz+salgado+con+vladimiro+montesisnos+en+el+SIN&view=detail&mid=E7231AF5FAC2AA28920EE7231AF5FAC2AA28920E&FORM=VIRE
A ver, pues, di algo contra tu otra Mami…a ver si te atreves…
Estos son hechos comprobados cometidos por la mafia alanofujimorista ante camaras y con documentos firmados durante el pasado quinquenio y el actual, asi que de inventos no tienen absolutamente nada…a no ser, claro, que se sea uno de los asquerosos vendepatrias o sus afiebrados trolls que mienten cinicamente para, segun ellos, salvar su ya putrida imagen.
¿Y los escabrosos de Luz Salgado, Mónica Chacón, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Rosa Bartra tienen la conchaza de quejarse y definir a otros como corruptos?
Blindaje a pedir de boca.
De 2016 a 2019 fueron declaradas infundadas e improcedentes 85 acusaciones contra congresistas, gran parte contra legisladores de Fuerza Popular. De ese total, el 78% de las imputaciones fueron desestimadas cuando la Comisión de Ética estuvo presidida por los fujimoristas Segundo Tapia y Juan Gonzales.
https://larepublica.pe/politica/2019/07/18/fujimorismo-archivO-90-de-denuncias-contra-congresistas-de-su-bancada/
Qué raro, ¿no?
Observen que este alanofujitroll no mencionó a ningún Fujimori, ni a ningún aprista en «su» lista de traidores a la patria. Y esos tipos son precisamente los principales y peores corruptos de toda la historia del Perú. No solo eso, el vendido este incuyó en su lista a quienes descubrieron las cuchipandas de Alan García y Alberto y Keiko Fujimori en Lava Jato y otras cutras de los hermanos de Keiko y su marido Mark Villanella.
¿Por qué será?
Porque es He’manito tambié’, ‘pé. Es rataza de la mismísima calaña. Shi, ‘pé.
Parece que en este caso de flagrante y grosera corrupcion, el crimen organizado si gano la mano pues a corruptos como Luis Castañeda Lossio la jusiticia ni los toco.
Como nos ha demostrado nuestra historia republicana una y otra vez, cada vez que un corrupto de alto calibre queda impune y/o, sobre todo, conserva su botin robado, este o su organizacion o su familia vuelven a delinquir con aun mayor ambicion, experiencia y proteccion.
Esa es la leccion que todos los peruanos debemos aprender cuando un sector de la prensa o un grupo de politicos aboga por el perdon a un corrupto mayor -llamese este presidente, ex-presidente, politico o funcionario estatal- en nombre de la misericordia o su «estado de salud». Lo primero que hay que preguntar es si este personaje se ha arrepentido, si ha reconocido todos sus scrimenes y el daño que le ha causado al Peru y los peruanos y, principalmente, si ha devuelto todo lo que nos robo.
Porque eso de pedir perdon para ser excarcelado, sin haber pedido perdon a los deudos de sus victimas ni a los peruanos en general y sin haber devuelto el dinero robado -dejando ricos y poderosos a sus hijos y demas complices, quienes quieren seguir robando y quieren inclusive vengarse de quienes investigaron a su padre/lider- es una crasa burrada de proporciones estratosfericas, la cual ademas SIEMPRE, sin duda alguna causa la erupcion de mas y peor corrupcion en el future cercano.
¿Por que los fiscales del Equipo especial encargados del caso Lava Jato no le han preguntado a todos y cada uno de los delatores de Odebrecht cuantos millones de dolares en coimas, prebendas, incentivos y demas han recibido cada uno de los ex presidentes y sus funcionarios de alto y medio mando en cada proyecto de obra publica o de cualquier otro rubro otorgado por su empresa desde el año 1978?
¿Que esperan Vela, Perez y Juarez Atoche para dar ese paso? ¿Quien o que les impide hacerlo? ¿Por qué no hacer la pregunta asi de simple y directamente? ¿No hubiera ofrecido más claridad a nivel juridico-fiscal un método investigative paralelo que busque una visión de todo el bosque completo en vez de únicamente ir saltando de arbolito en arbolito a ver que fruta sale de cada uno, dependiendo más exclusivamente de la buena voluntad de los delatores que parece sueltan la verdad en dosis tamaño cucharita de té y sobre lo que buenamente se vaya descubriendo en el Perú mas solo por puchitos? Los delatores están obligados a decir toda la verdad en ambos casos, eso bajo el compromiso legal sujeto al acuerdo vigente ya firmado, ¿o no?
No te olvides de este otro par de perlits negras…
El exburgomaestre de Chorrillos, Augusto Miyashiro, acaba de ser incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. A cambio de quien entregue información del exalcalde, el Estado ofrece 40 mil soles. El 19 de marzo, el exalcalde de Chorrillos fue condenado a 4 años 8 meses de cárcel por el delito de negociación incompatible. Fue entonces cuando el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su inmediata captura a nivel nacional e internacional, pero hasta el momento no se conoce cuál es su paradero.
La condena se dio debido a que Augusto Miyashiro contrató con la empresa TLM Perú E.I.R.L. para utilizar una excavadora hidráulica sobre neumáticos y prestar servicios públicos en 2008; sin embargo, la contratista no extendió una carta fianza en favor del municipio de Chorrillos. Además, la sentencia inhabilitó a Augusto Miyashiro de ejercer cualquier cargo, función o comisión en el municipio de Chorrillos u otra institución del Estado durante el periodo de 24 meses.
Quien también ha sido incluída en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior es Lupe Zeballos, exejecutiva de la desparecida aerolínea Aerocontinente. Ella es hermana de Fernando Zeballos, exdueño de Aerocontinente. La condena a Lupe Zeballos que fue impuesta por la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios por la creación de la aerolínea. La persona que brinde información de su paradero recibirá 100 mil soles de recompensa de parte del Ministerio del Interior. Lupe Zeballos fue condenada el pasado 25 de febrero a 25 años de prisión por el delito de lavado de activos procedentes del tráfico de drogas, el cual se habría cometido bajo las modalidades de ocultamiento, transferencia y conversión usando empresas de fachada como Aerocontinente.
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición. El expresidente de la República, fue detenido en Estados Unidos esta mañana, según informó el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. Esta medida contra el exlíder de Perú Posible es por el mandato de extradición que pesaba en su contra. Según se informó, el exmandatario Alejandro Toledo fue detenido y ahora se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país. Como se recuerda, el pasado 16 de junio, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, pidió 16 años y 8 meses de cárcel por Caso Ecoteva para Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Además, se solicitó el pago de más de 6 millones de soles de reparación civil a favor del Estado a cada uno de los implicados.
El Poder Judicial del Callao decidió ampliar la orden de búsqueda y captura contra el exgobernador del Callao, Félix Moreno Caballero, quien se encuentra prófugo tras ser condenado a cinco años de cárcel por colusión debido a la venta subvaluada del Fundo Oquendo, en Ventanilla.
El juez Gino Delzo Livias del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao expidió el pasado 10 de julio el oficio respectivo a la Policía Nacional. Tendrá una vigencia de seis meses. Esta decisión se toma porque la orden de captura contra Moreno Caballero vencía el próximo 18 de julio. Esta medida alcanza también a el prófugo empresario pesquero Óscar Peña Aparicio, Eber Adalberto Ramirez Sánchez, José Luis Casado Pinedo y Marco Antonio Palomino Peña. El fiscal a cargo solicitó la renovación de las órdenes de ubicación y captura de los acusados.
Faltan por ubicar y arrestar a Mariela Huerta Minaya, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, Edwin Donayre, Christian Motte Ramirez Gaston, Jorge Salinas Coaguila, Carlos Ángeles Figueroa y Marcionila Cardoso Pardo, todos fugados de la justicia de manera mas que sorprendente. ¿Cuando van a involucrar a la Interpol en esta busqueda?
¿O la verdad es que no estan buscando a nadie? Motte tiene años de haverse fugado. Donayre no puede ser muy dificil de escontar. Vamos…
Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato allanan cuatro inmuebles vinculados a los investigados y prófugos Santiago Chau Novoa y Magdalena Bravo, por el caso Metro de Lima.
El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Walter Villanueva, aprobó la solicitud y los predios ubicados en los distritos de Surco y San Borja son parte del registro e incautaciones que hace el Ministerio Público. En la diligencia participan 9 fiscales adjuntos provinciales del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de José Domingo Pérez. A la labor de descerraje asistieron también los efectivos de la División de Alta Complejidad de la Policía (DIVIAC).
Los allanamientos, asimismo, deberán realizarse en el plazo de 48 horas como máximo y tienen como finalidad hallar documentos o indicios de los posibles paraderos de los implicados en el caso Odebrecht. A fines de junio pasado, el fiscal Domingo Pérez presentó la acusación por los tramos I y II del Metro de Lima ante del despacho del juez Concepción, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Allí se especificó que para Santiago Chau Novoa, los delitos imputados eran los de colusión, lavado de activos, cohecho y tráfico de influencias. Este habría recibido, además, US$400 mil provenientes de la ‘Caja 2’ de Odebrecht para realizar la licitación a la constructora brasileña. Magdalena Bravo también formó parte del grupo. En octubre del año pasado se dictó prisión preventiva contra ambos, pero a la fecha están como no habidos.
Si quieren vociferar sobre vendepatrias, citemos verdaderso y genuinos vendepatrias, no inventados. Hablemos, mas bien, de aquellos Kongresistas que traicionana a su patria en favor del animo de lucro ajeno y propio ya que de seguro sacan una tajada de esta medida en favor de corruptos que simplemente le quieren chupar la sangre al pueblo peruano con la complicidad del crimen organizado keikoalanista.
El keikoalanismo pretende impedir el debate y aprobación de la ley que dispone la obligación de ofrecer medicamentos genéricos en farmacias y boticas de todo el país. Para frenar esta aprobación, la vocera fujimorista Alejandra Aramayo se ha dirigido al Gobierno para solicitar la instalación de una “mesa técnica” para debatir la propuesta del Ejecutivo, a pesar de que el proyecto de ley presentado por este se encuentra en el Congreso desde el 20 de junio pasado.
Uno de los argumentos que esgrime para frenar o retrasar la expedición de una norma que haga realidad la existencia y venta de medicamentos genéricos, con un costo más bajo que los de marca, es el modelo económico que no permite el control de precios –lo que nadie ha planteado– y la calidad de las medicinas.
Esta pretensión es concurrente con dos proyectos de ley presentados por el keikoalanismo, que prohíbe opciones distintas a las prescripciones médicas que suelen recetar fármacos de marca, disponiendo que solo se pueden ofrecer genéricos si son bioequivalentes, es decir, si previamente se ha probado que puedan ser intercambiadas por las de marca.
Según las normas del sector Salud, el requisito de la bioequivalencia, exigido por los grandes laboratorios y los importadores de medicinas, no puede ser aplicable a todos los medicamentos. Es más, según el Colegio Químico Farmacéutico de Lima, solo corresponde como excepción y no como regla general en el caso de fármacos de riesgo terapéutico alto. En cambio, la propuesta del Gobierno no se encadena a la bioequivalencia, y propone que, en un plazo de 90 días posteriores a la promulgación de la ley, el Ministerio de Salud publique una lista de medicinas esenciales que deben expenderse en todo el país.
Es conocida la facilidad con la que determinados intereses permean al fujimorismo. Ahora, al avanzar el debate público de la ley propuesta por el Ejecutivo, se hace evidente cómo encuentran cabida en el Congreso las presiones, en el mismo sentido que las dos veces anteriores en que se intentó legislar para proteger los derechos de los consumidores a acceder a medicinas genéricas. En esas oportunidades, como ahora, estas presiones se disfrazan de un discurso de calidad y ordenamiento del mercado –se dijo lo mismo cuando se intentó frenar los octógonos–, a sabiendas de que las normas, por ejemplo, el Reglamento de la Ley N°29459, ya requieren que la producción de los medicamentos genéricos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigan un procedimiento de manufactura y equivalencia curativa.