De mandiles y chupetas
Hace muchos años, en un programa radial con llamadas del público, se nos ocurrió tratar el tema de violencia familiar. La respuesta no sólo fue fría, sino también disparatada. “Las mujeres también pegan a los hombres” decían las voces. Años después, en otro espacio radial invitamos a hablar sobre el castigo físico a los hijos. Muchos salieron a defender que un paternal “golpe bien puesto” hacía mucho bien. Ni recordar el programa donde promovimos que los niños durmieran separados de los adultos y de ser posible, en cama no compartida. Llovieron los insultos por “no respetar prácticas culturales”.
Hoy el gravísimo problema de la violencia familiar y el feminicidio es objeto de políticas públicas transversales; ésta legalmente prohibido a los padres golpear a sus hijos; y, a nadie se le ocurre que es una “práctica cultural” dejar que un niño sea manoseado por sus propios parientes mientras intenta dormir. Felizmente la sociedad tiene el enorme poder de cambiar para bien. Pero el proceso siempre es largo y al principio son pocos los que llevan la delantera y muchos los que se resisten con entusiasmo.
El Ministerio de la Mujer tiene dos programas de atención masculina que parten de un principio básico de protección a la mujer: no basta la punición del agresor porque más útil, a largo plazo, es su educación. Con los niños y adolescentes se trabaja desde la escuela, pero ¿qué hacer con un adulto criado en patrones de violencia? Un primer programa se hace con condenados en libertad o semi libertad que, por orden judicial, y como parte de su proceso de resocialización, deben seguir un curso que les permita entender su masculinidad en términos no violentos. Hay cuatro de estos centros de atención institucional en el Perú.
El programa “Hombres por la igualdad” no es una campaña temporal. Tiene un brazo urbano y otro rural. Se creó el 2014 y este año pretende llegar a 70,000 hombres adultos en zonas críticas por el número de denuncias de violencia familiar. Es liderado por facilitadores qué, en alianza con dirigentes vecinales, Demunas y municipalidades, buscan crear espacios masculinos de dialogo y reflexión sobre sus roles en casa y en la sociedad. El ánimo es preventivo y bien trabajado, a lo largo de muchos años (y si la escuela hace su parte con nuevas generaciones) se podrá reducir la violencia. Hoy, lamentablemente, alcanza niveles de epidemia.
Es en este contexto que el Ejercito participa en una campaña que adopta por lema “fuerza sin violencia”. Sobre el estereotipo de la virilidad (el macho “es” soldado) coloca el estereotipo de la feminidad (la hembra “es” ama de casa) y busca romper ambos. Un mandil rosado sobre un uniforme militar es mucho más que el contacto de dos telas. Interpela al observador sobre la naturaleza de los roles asignados. Hay que agradecer la colaboración del Ejercito en atender con sus propios facilitadores un problema que tampoco es ajeno a la familia militar. Sin embargo, el simbolismo ha sido tan fuerte que algunos congresistas hombres se han visto agredidos en su propia concepción de masculinidad. Nunca unas pocas prendas de vestir han desnudado tanto machismo como en las declaraciones de Sheput, Becerril o Del Castillo.
Por pura casualidad, un micrófono abierto nos ha presentado la caída de otro estereotipo. La congresista Letona contaba el viernes pasado a sus colegas Aramayo y Beteta que no había visto la entrevista de la primera porque “estaba chupando”. Una frase que sería atribuida, por los mayores, a una conducta típicamente masculina, ha sido apropiada por una congresista (al menos en privado) más joven y no he escuchado ninguna crítica imputándole una conducta poco femenina. Como ven, se puede cambiar, pero es un proceso generacional largo. Algunos congresistas varones tienen que ponerse al día con urgencia.
Columna publicada el domingo 23 de junio del año 2019 en el diario La República
La corruption solo lleva a mas corruption. Y si la historia no se repite con exactitud, lo innegable es que si rima en los detalles más puros de la esencia misma de los hechos y los personajes.
Laura Bozzo…
¿Laura Bozzo?
¡¿Laura Bozzo!?
¿Eres tan tarado que CITAS a Laura Bozzo como tu fuente informativa?
Pucha, que bruto eres huevon.
Eres un animal.
Los fujiapristas atribuyen a sus enemigos el poder de influencia judicial que ellos tuvieron y hoy buscan y no encuentran. La política y buena parte de la economía están judicializadas, pues. Ello significa que hay un enorme nudo, que nadie, ni Martín Vizcarra, Keiko Fujimori, la prensa, los empresarios, ¡ni Gustavo Gorriti, por Dios Bendito! desenredará en el corto plazo. Nos vamos a una limpieza y renovación de cabezas y estructuras, no queda otra.
Comprendo la exasperación de Keiko Fujimori y los fujiapristas porque se postergó su casación tras un audio de última hora. Se asume revictimizada, cómo no. ¿Pero acaso lo que pasó es difícil de explicar? El juez Jorge Castañeda estaba ante los reflectores porque iba a tomar una decisión clave. A medida que se acercaba el deadline (debió ser el viernes pasado), se afinaron los motores de búsqueda y, ¡zas!, apareció un audio con el nefasto César Hinostroza, refiriendo una de las tantas causas judiciales de Keiko Fujimori. Algo parecido le pasó a Pedro Patrón Bedoya, el único postulante apto para la JNJ, cuya juramentación se abortó tras un dato lapidario aparecido horas antes.
Keiko Fujimori está presa porque fiscales y jueces han sido extraordinariamente severos en su caso y han estirado las consideraciones de la prisión preventiva, para que quepa en ellas la obstrucción a la justicia que comete su bancada. Esos torpes manganzones, queriendo cuidar a su lideresa, contribuyen a tenerla presa. No ha sido el caso de Humala y Villarán, sin voceros y defensores con voto en el Congreso. Pero sí ha sido el caso de PPK y parte de su entorno político y empresarial, que bregó, con relativo éxito, por un trato indulgente. De todos modos, recordemos que fue José Pérez Gómez quien frustró una salida médica –con aroma a escape– de PPK y que tenía la anuencia del equipo que hasta ese momento capitaneó el corrupto fiscal Hamilton Castro. Antes que ‘nakers’ o caviares, hay fiscales que hacen su chamba.
Si los fujimoristas quieren protestar, ¿por qué no lo hacen en la calle? Eso de clamar ante la comunidad internacional –como amenazan en un comunicado– no es muy patriótico, ¿no? El mundo reacciona ante crisis como la de Venezuela, no nuestras cuitas. La bankada está apoltronada en el Congreso. Una marcha pacífica, clamando por un trato justo a su lideresa, sería más legítima.
Vaya, que ardidos estan con Gustavo Gorriti simplemente porque no se vendio a ellos. Esta gentuza no ubica al Peru por sobre sus intereses. Pecan de soberbios si creen que ellos son el techo del cielo que rige sobre la humanidad cuando en realidad son el culo de una rata. Son tan autocratas que sin tener el poder quieren que la gente les rinda pleitesia, se rija de acuerdo a la agenda personal de sus dinasticos lideres y se arrodille ante ellos con solo decir su nombre. Eso es lo que hacen sus trolls y ayayeros para alimentarse de las migajas que les sueltan y asi justificar su existencia en este planeta. Se subyugan ante su presencia y se pegan a ellos como alimañas hambrientas. Esta mafia representa todo un circulo de vicios. Entre los que se encuentran mentir y falsaer los hechos acomodandolos a su subrepticia y mal intencionada conducta. Al corruptazos de Hinostroza y Chavarry, los cabecillas de Los Cuellos Blancos lo blindan argumentando que no hay suficientes pruebas pero a Gorriti lo llaman siervo de su interpretacion sobre lo que siginifica «establishment», cosa que es tan distante de la verdad, como mañosa/agresiva/baja y eso si lo ven justificable. Cuando se entienda que durante los 11 años de gobierno fujimontesinista Odebrecht hizo lo que quiso en el Peru, que ahi esta el chancho mas grande de Lava Jato y que ese periodo ni siquiera se ha empezado a investigar, recien ahi comprenderemos que tan inmensa fue la cleptocracia Fujimori y la de sus vasallos mas proximos. Sumen a eso el primer y el segundo gobierno de Alan Garcia para completar la formula que domino al Peru desde 1985 hasta hace dos años. 32 años de asaltos a mano armada escudados por un Congreso y Poder Judicial complice. Los hurtos se mantuvieron ocultos porque los ojos vigilantes se unieron a los rateros.
Si, su actitud es realmente patetica. Absolutamente injustificable. Parcializada con los corruptos. Sus corruptos en particular.
No solo eso, ellos son los investigados y a pesar de ello, ellos quieren marcar las pautas, el ritmo, la profundidad-amplitud y el metodo de las investigaciones, aparte de escoger a los investigadores y a la vez quienes son los investigados.
¿En donde se acepta ese grado de grosera injerencia?
Como el buen Gustavo Gorriti (asi como cualquiera que tenga dos dedos de frente, en realidad) se rehuso a formar parte de este juego sucio, lo tildan de traidor, conspirador, manipulador, zurdo caviar, satrapa, ladino, rojo, titiritero, chupamedias de Soros, judio mafioso y quien sabe que otros insultos. Lo cierto es que las plataformas de chat «La Botika» y «Mototaxi», asi como su pugna abierta efectuada publicamente en favor de los corruptos (principalmente Alberto Fujimori, Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio, Keiko Fujimori, Pedro Cahavarry, Tomas Galvez, Victor Rodriguez, todos los miembros del CNM, los Cuellos Blancos, etc.) dentro del Parlamento y por sus aliados infiltrados que los protegen desde el PJ y el MP demuestra con pruebas fidedignas todo lo contario, que son ellos los corruptos, mentirosos y traidores de la patria.
Gustavo Gorriti no necesita a nadie para que lo defienda.
El solo puede.
Si no crees, preguntale a Fujimori, Montesinos y Garcia.
Te destroza a ti y tus patrones en un dos x ¼. Todos uds. juntos son un chancay de a medio frente a Gorriti.
Ademas, cada vez que hacen una nueva cutra, Gorriti los friega y les malogra todos sus corruptos planes. ¿Por que le tienen tanto miedo? Le tienen pavor. Se nota. ¿Porque Gorriti tiene a tus patrones con la soga al cuello con los audios de Los Cuellos Blancos y CNM? Bueno, ¿que esperaban?, ¿la cosa facil?
Ademas, el Peru entero esta detras de el. El apoyo a Gorriti es total.
El contraataque ha comenzado.
Al cabo de un año de que se difundieran los primeros audios que mostraron la corrupción judicial y política, poco ha cambiado en el Ministerio Público. Los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza siguen firmes, empoderados y protegidos en sus cargos.
Tras algunos meses de perfil bajo, de nuevo han puesto a las fuerzas que luchan contra la corrupción bajo asedio, a través de su mayoritaria presencia en la Junta de Fiscales Supremos. Desde allí han tomado dos decisiones que ponen en riesgo las megainvestigaciones de los casos Lava Jato y Cuellos Blancos.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se opuso, pero al ser un solo voto, no pudo hacer nada para evitar los acuerdos. El fiscal supremo Pablo Sánchez se encuentra de licencia médica. Hace una semana fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia, y los médicos le han dado descanso posoperatorio. Aunque su voto apoye la oposición de Ávalos, tampoco alcanzaría para vencer a la mayoría.
Interpelación
En primer lugar, la Junta acordó citar al fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal provincial José Domingo Pérez para que expliquen sobre los alcances del acuerdo con Odebrecht.
Además, para que informen sobre las acciones tomadas, luego de que en la prensa ecuatoriana se filtrara información de pagos de sobornos en obras públicas en el Perú que no han sido declarados por la constructora brasileña.
El pedido fue hecho por el fiscal Tomás Gálvez y secundado por Chávarry y Rodríguez, de acuerdo con las fuentes consultadas. Los fiscales supremos argumentaron que existe una preocupación en la opinión pública por los alcances del acuerdo y porque no se hayan incluido todas las obras en las que se habrían pagado sobornos. Por lo cual, dijeron que era necesario que la Junta, como el más alto órgano de gobierno del Ministerio Público, tenga información directa de las actividades y acuerdos del Equipo Especial.
Oscuros objetivos
También señalaron que ahora que el acuerdo ha sido aprobado por el Poder Judicial, no se puede decir que el pedido de información sea una interferencia en el trabajo de los fiscales.
Lo que ha causado preocupación en el Ministerio Público es que no se sabe cuál es el objetivo para citar a los fiscales Vela y Pérez. Después de escucharlos, Chávarry, Gálvez y Rodríguez podrían tomar alguna decisión contra ellos o el Equipo Especial.
Durante el breve debate del tema, se cuidaron mucho de hablar solo de un pedido para que informen personalmente a la Junta, señalaron las fuentes. Agregaron que lo que la fiscal de la Nación puede hacer es muy poco, apenas si ganar tiempo, no agendando de inmediato la presencia de los fiscales.
La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.
La Ley Orgánica del Ministerio Público indica que si bien el fiscal de la Nación designa a los fiscales especializados, la Junta da su aprobación, lo que supondría que también los puede desaprobar. Nunca se ha visto, pero la interpretación es posible, señalan las fuentes.
Aquí no pasa nada
Luego, la Junta de Fiscales Supremos acordó levantar la suspensión y apartamiento del cargo que la Fiscalía Suprema de Control Interno impuso al fiscal penal del Callao Edgar Espinoza
Casas.
La sanción había sido impuesta por la doctora Zoraida Ávalos en setiembre, cuando ella se encontraba en la Fiscalía Suprema de Control Interno, tras revelarse los audios de ‘Los Cuellos Blancos’.
De los audios cruciales en el caso se establecía que, a pedido de Walter Ríos, el fiscal Espinoza archivara una investigación a Raúl Saba, representante de la empresa textil Tesfina, por presunta coacción laboral. Además, que el 6 de febrero del 2018 asistió a un almuerzo con el investigado y Walter Ríos.
Otro audio reveló que a través de la exsecigrista y abogada María Aguilar Goyoneche brindó asesoría privada a Alberto Soto Torres sobre una autorización judicial. En otro audio, del 5 de febrero del 2018, Espinoza asesoró al abogado Luis Mitta Curay sobre la situación legal del detenido Gregorio Ayala Jacinto, en un caso de actos contra el pudor en menor de edad. También asesoró a Santos Puesca Panta, quien se encontraba detenido por violencia familiar.
Luego de la sanción, el entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, le concedió una audiencia para que desvirtuara los cargos y el caso pasó a la Junta, donde se puso al voto. Pedro Gonzalo Chávarry alegó que los audios eran inocuos y no revelaban ninguna actuación indebida del fiscal Espinoza Casas en su actuación como fiscal del Callao. Las investigaciones en Control Interno y la fiscalía anticorrupción contra Espinoza van a continuar, pero se verán afectadas con una opinión de ese tipo.
Además, mientras tanto, Edgar Espinoza volverá a ponerse al frente de una fiscalía penal en el Callao.
Diálogos
Audio. “Lo que tienes que hacer es que se tome la foto (….) vamos a tomarle la foto para que el juez pueda verificar si este reconocimiento es correcto o no es correcto. Entonces, ya tú al momento de la audiencia cuestionas la prueba. Está bien que continúe con su tesis y al momento de la audiencia le sacas la mugre, porque ahora Vela esta de turno”, recomendó Edgar Espinoza a ‘Lucho’.
Los fiscales supremos son intocables e inamovibles
Los fiscales supremos titulares, como Pedro Gonzalo Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, solo pueden ser removidos del cargo por el Congreso, por la comisión de delito o falta grave. El Consejo Nacional de la Magistratura también los podía remover, pero al haber sido desactivado, hay que esperar a que se instale la nueva Junta Nacional de Justicia.
Los tres son sospechosos de integrar la red de corrupción ‘Los Cuellos Blancos’ y habrían tenido como función brindar protección legal a la mencionada organización. Hasta que se resuelva su situación, los tres fiscales supremos emiten opiniones y resoluciones en las fiscalías supremas y en la Junta de Fiscales Supremos. Conforme pasa el tiempo, se sienten más seguros y decididos. Rodríguez sorprendió al opinar a favor de la casación de Keiko Fujimori y ahora, los tres, vivitos y coleando en la Junta.
Jugar sucio o mañosamente no es una filosofía o doctrina. ARG jugó así por décadas con Grondona a la cabeza. PERU fue víctima de esta mafia más de una vez. Nos robaron una clasificación al mundial. Y, después de todo, ARG no llegó a nada, aun con Maradona en la cancha. Es más, esa falsa doctrina, la hundió en el hueco que hoy está. Ahora que Grondona murió y la influencia de su mafia cesó, la AFA no sabe que hacer y eso que tiene al mejor jugador del mundo. El partido del sábado fue el mejor ejemplo. Messi expulsado porque Medel no le toleró el manazo que le metió. Y la culpa de eso es culpa de la corrupción de CONMEBOL. ¿Cuantas de esas no hicieron ellos con toda impunidad ante otros equipos? ¿Y ahora qué, según ellos, les dieron una cuota de su propia medicina, ell mundo apesta?
Así es la maldita corrupción. Para nada bueno sirve. Si Peru jugaba con mayor disciplina táctica, ganaba. Inteligencia colectiva dentro de la cancha falló. Condición física tambien; los muchachos estaban molidos. Todo eso debe cambiar. Más juego sucio hubiera resultado solo en expulsiones y el odio del adversario. O sino pregúntenle a Chile cuanto quieren a los chilenos en todo el continente.
El keikoalanismo pasa por la mismísima situación. Se niega a vivir sin su corrupción. Por eso el Peru entero los detesta.
La corrupcion, el uso de la fuerza bruta, el abuso funcional, la autocracia, el elitismo sin meritocracia y la trampa son todos ejemplos de inmoralidad.
Es como lo que pasa en el actual Kongrezoo, si los fujiapristas hubieran dedicado todo el tiempo que malgastaron cometiendo actos de corrupcion y blindando a sus corruptos, el Peru ya hubiera puesto al primer peruano en la luna.
Pero no. Ese no es el caso. Ellos trabajan exclusivamente para hurtar. El alanismo se paso por lo menos 10 años de gobiernos robando durante sus dos presidencias y el fujimontesinismo 11 años, respectivamente. Ahsta ahi van 21 años de cleptocracia. Todo eso sin contrar todos los años que sus Kongresistas han sido parlamentarios sin proponer nada bueno para el pais solo por dedicarse a estafar a los peruanos.
¿Y ahora quieren que nuestra seleccion siga su mal ejemplo?
¿Hay que hacer lo que ese malparido de Julian Camino le hizo a Franco Navarro para merecernos el triunfo? ¿Ese tristemente celebre conocido solo por haber hechos esa maldad la cual ademas arruino la carrera de un futbolista joven y promisorio? ¿Eso es lo que le falta a nuestros muchachos para levanter una copa? ¿Con esa basura ganabamos ayer, de acuerdo al dogma fujiaprista?
Pues, para mi eso hubiera sido una rotunda verguenza. ¿Se imaginan? ¿Gastar el tiempo en planear una mierda tan…pero tan…baja?
Asi no juega Peru. Hay que tener muy poca fe en la naturaleza del peruano para salir con esa…solucion.
Debemos eliminar este cancer de nuestro Peru. No queda otra opcion.
Es que esa es la perspectiva keikoalanista sobre la vida. Hay que ser un corruptos, egocentricos, soberbios y codiciosos para decir que el subcampeonato es malo. Ya hubieran querido Argentina, Colombia, Uruguay y Chile haber llegado a donde llego el Peru, como argumento para comenzar.
Aparte, hay una riqueza universal en la dignidad que acarrea competir, sobre todo al nivel maximo que se puede llegar. No es comformidad, es simplemente futbol. Llegamos a la final por merito propio, la jugamos con garra y caimos ante un rival superior que nos gano tambien con merito propio. No hay nada de conformismo, segundismo ni que ocho cuartos ahi. Hay que aprender a perder y a apreciar lo mucho que ha avanzado el futbol peruano, agradeciendo todas las alegrias que este equipo nos ha dado y alentarlos a que nos las siga dando. Si este plantel nos brinda su mejor version, con las limitaciones competitivas que el Peru hay que aceptar que tiene, recien ahi saldremos campeones. Entonces, es cuestion de aceptacion de la verdad de los hechos, realismo y vision.
Como a todo peruano y sudamericano, a mi me hubiera gustado ganar. Eso quien lo puede negar. Pero para ganar la Copa America, hay que…primero llegar a la final dejnado atras rivales muy dificiles y luego saber ganar. Peru trato con toda su alma y no pudo. Trato con todo su impetu. Dio muchas lecciones acerca de corregir sus errores, incluso dentro del mismo campeonato; cosa que es completamente inusual tacticamente hablando para un equipo que casi no tiene estrellas, sino puro soldado. Hecho que sorprendio a propios y ajenos. Lo cual demuestra autocritica, coraje, valentia y muchas otras virtudes mas, de las cuales la fauna politica local y otras selecciones, particularmente Chile y Argentina, deberian nutrirse.
Este 7 de julio se cumple un año desde que se revelaron los primeros audios de las conversaciones de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Este grupo ha estado y todavía sigue dentro del Poder Judicial, el Ministerio Público y el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) —aunque la investigación también llega al Congreso—.
Según la investigación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, los tentáculos de Los Cuellos Blancos del Puerto —presuntamente liderado por el exjuez César Hinostroza— se distribuyen en tres redes:
Una red interna, centrada en la Corte Superior del Callao, con Walter Ríos, quien la institución; sus exasesores Gianfranco Paredes y Nelson Aparicio; el exgerente de administración, Carlos Parra; el chofer John Misha; y la encargada de la Unidad de Administración y Finanzas, Verónica Rojas.
En la red externa, los abogados y empresarios, en la que participaban Jacinto Salinas, Víctor León, Marcelino Meneses, Juan Eguez, Fernando Seminario, Mario Mendoza, Antonio Camayo y José Luis Cavassa. Los últimos tres eran considerados los “intermediarios”: Mendoza con vínculos con el Apra y llamado ‘el octavo consejero (del CNM), Camayo relacionado con las “altas esferas” de la política, mientras que Cavassa —con alias ‘Operador político’— tuvo participación en otros casos, en los que tuvo vínculos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así como fue asesor informático de Telesup y quien Ríos indica que es su “brother” de Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe; además recordado por ser implicado en las firmas falsas en favor de Alberto Fujimori.
Hay una red “integrada por altos funcionarios”, en los que participaban los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez, además del exjuez supremo César Hinostroza. El otro ex CNM Herbert Cubas también favorecía en la elección de jueces y fiscales.
Al grupo hay que sumarle los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza —quien tenía que defender el lado del Ministerio Público en la casación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, pero que solicitó se declare fundado el recurso a favor de la lideresa naranja—. Asimismo, incluir al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.
Los principales investigados por Los Cuellos Blancos
La revelación de los CNM Audios llevó al presidente Martín Vizcarra a crear la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia. A su vez, en la madrugada del 13 de julio del 2018, el Poder Judicial dictó impedimento de salida contra César Hinostroza. Fue destituido e inhabilitado el 4 de octubre. 13 días después se ordenó su detención preliminar y el 21 se declaró fundada prisión preventiva en su contra por 36 meses.
No obstante, Hinostroza Pariachi se había fugado el 7 de ese mes a través de Tumbes hacia Ecuador, viajando a España y solicitando asilo político. Se le negó, recibió detención provisional, seis meses después le dieron libertad condicional. Posteriormente se aprobó su extradición a Perú por presunta negociación incompatible, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, mas no por organización criminal.
En el caso de Walter Ríos, fue detenido el 15 de julio del 2018, siendo el primer cuello blanco en ser capturado. Cinco días después recibió prisión preventiva por 18 meses, ampliado a 36 el 7 de agosto. Tiene 23 investigaciones por presunto cohecho activo y pasivo, crimen organizado, negociación incompatible, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
La investigación también comprende a los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y el expresidente de esta, Orlando Velásquez. Ellos cumplen impedimento de salida por 18 meses y comparecencia con restricciones desde el 7 de noviembre. Julio Gutiérrez Pebe, por su lado, cumple prisión preventiva por 36 meses desde el 26 de octubre.
El 29 de julio del 2018, la policía detuvo a 11 de los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, tanto de la red interna como externa: Nelson Aparicio, Antonio Camayo, Juan Eguez, José Cavassa, Verónica Rojas, Jacinto Salinas, Víctor León, John Misha, Mario Mendoza, Carlos Parra y Gianfranco Paredes. Los dos implicados que quedaron prófugos fueron Fernando Seminario —quien se entregó el 10 de agosto— y Marcelino Meneses –quien viajó el 24 de julio a Estados Unidos—. Por este se ofrecen 20 mil soles de recompensa.
El 18 de agostos dictaron 36 meses de prisión preventiva para los mencionados, salvo Marcelino Meneses. Se confirmó la medida el 5 de septiembre, menos para Fernando Seminario, a quien se le varió por comparecencia con restricciones. Antonio Camayo, sin embargo, quedó en libertad el 9 de octubre, tras acogerse a la colaboración eficaz.
El 6 de diciembre se detuvo al entonces presidente de la FPF, Edwin Oviedo, así como a su abogado José Isla, el juez Roly Capcha, el gerente general de la Empresa Nacional del Puerto, Javier Prieto. Alberto Chang, otro requerido y hombre de confianza de César Hinostroza, se acogió a la colaboración eficaz.
Las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto alcanzan a más de 78 personas, incluyendo a los mencionados, además de los fiscales supremos Pedro Chávarry –quien tiene impedimento de salida– y Tomás Gálvez.
Entre los investigados, Ricardo Chang Racuay, Carlos Chirinos Cumpa, Julio Mollo Navarro, Ana Bouanchi Arias y Orestes Vega Pérez cumplen prisión preventiva, mientras que Luis Pajares, Saúl Beltrán y Ernesto Salcedo tienen impedimento de salida. En el caso de Edwin Oviedo y José Isla, estos cumplen comparecencia con reestricciones.
La fiscal Sandra Castro había declarado en Panorama que la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto también alcanzan a congresistas de la mayoría parlamentaria, es decir, del fujiaprismo.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema suspendió la audiencia para evaluar la casación de Keiko Fujimori, presentada por su defensa con el objetivo de que anule su prisión preventiva, luego de que el juez supremo Jorge Castañeda se inhibiera horas después de conocerse varios audios de sus conversaciones con el entonces vocal supremo César Hinostroza.
La inhibición es, obviamente, el resultado de la difusión de los audios por la prensa. Aparentemente, el contenido de las conversaciones puede parecer poco relevante para el proceso en curso, de modo directo, aunque desnuda una relación familiar, cuando no ligera, en el tratamiento de determinados procesos anteriores, con acuerdos marcados por la informalidad, que incluyen encuentros de vocales supremos fuera de las oficinas de los magistrados.
Si los audios conducen al alejamiento de un magistrado del caso Fujimori, es un resultado lógico, considerando el grado de penetración del grupo ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, del que forma parte Hinostroza, en la Fiscalía y el Poder Judicial, a través de una sucesión de hechos que, por lo menos, llama a la desconfianza.
Ante los audios y la inhibición del vocal Castañeda no puede reaccionarse con aspavientos, más aún si se toman en cuenta recientes actividades procesales muy cuestionables, como el traslado del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza al campo de los investigados. La prensa, la noticia y las investigaciones periodísticas no pueden sujetarse a los plazos procesales de la justicia ordinaria.
Nadie puede escandalizarse con la revelación periodística o con la inhibición del vocal. A raíz de otras revelaciones, el año pasado, fue destituido un vocal supremo que fugó del país amparado por el partido que jefatura la misma persona que ahora pide su libertad. Por otros audios renunció a su cargo el presidente de la Corte Suprema; otros dos debieron declarar que no intentarán ser presidentes del PJ; uno más debió inhibirse del caso Fujimori; en tanto que el actual presidente de la Corte Suprema fue elegido con 6 votos, un tercio del total de sus colegas.
No. Por la simple razon de que Gustavo Gorriti no esta imponiendo a un Hermanito mason miembro de los Cuellos Blancos para que tome la decision que el cree, el solo esta filtrando hechos concretos sobre los Hermanitos masones de los Cuellos Blancos que el aprofujimorismo esta escogiendo para sacar de una cercel bien merecida a su corrupta lider.
Entonces es al reves, es la mafia aprofujimorista la que esta intentando infiltrar a uno de sus topos para que de un fallo corrupto que salve a su corrupta mayor -oh, casualidad- otra Fujimori mas de toda esa dinastia de ladrones y mentirosos.
Esa es la verdad.
Buebas noticias…
A fin de profundizar las investigaciones y unificar criterios, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, creó el Equipo Especial de fiscales para el caso “Cuellos Blancos”, con competencia a nivel nacional.
Será similar al Equipo Especial del caso Lava Jato que lideran el fiscal superior Rafael Vela y el fiscal provincial José Domingo Pérez, pero tendrá más funciones, competencias y alcance nacional. Investigarán delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y todo acto ilícito que tenga relación con el caso los “Cuellos Blancos”.
La base del nuevo Equipo Especial continuarán siendo las fiscales provinciales de crimen organizado Rocío Sánchez y Sandra Castro, que descubrieron la red de corrupción los “Cuellos Blancos” en el Puerto del Callao, pero que ahora se conoce tenían ramificaciones en otras instituciones públicas y alcance nacional. Sánchez tendrá dedicación exclusiva al caso “Cuellos Blancos” y Castro, continuará viendo otros procesos en la provincia constitucional del Callao. Rocío Sánchez y Sandra Castro investigarán a litigantes, abogados, empleados judiciales y fiscales y fiscales adjuntos provinciales relacionados con la red de corrupción judicial.
En el segundo nivel, en el Equipo Especial estará el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil, trasladado a Lima del distrito fiscal de Huaraz, en Áncash. Tullume es un especialista en investigaciones de crimen organizado y corrupción, muy respetado dentro de la institución.
Fiscal superior y supremo
Tullime Pisfil asumirá las investigaciones a fiscales provinciales y jueces de primer instancia y otros relacionados con ellos. Además, realizará un inventario a nivel nacional de todos los casos que podrían tener relación con la red que encabezan cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.
En el tercer nivel del Equipo Especial estará el fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, con todo su equipo de fiscales adjuntos, entre los que se encuentran, los fiscales Fany Quispe e Iván Quispe.
La fiscalía de la Nación recién crea este Equipo Especial al crecer la envergadura de las investigaciones. Además, porque recién han recibido los recursos del Ministerio de Economía y Finanzas para pagar el mobiliario y personal que requiere un Equipo de esta naturaleza. La resolución que crea este Equipo Especial se publicó hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.
La fiscal Sandra Castro, quien investiga a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ratificó este jueves que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, es miembro de este grupo delictivo integrado por magistrados de alta jerarquía del sistema nacional de justicia.
“En el informe 01- 2018 que elaboré lo considero a él (Rodríguez Monteza) como miembro de los Cuellos Blancos, y yo me ratifico en su totalidad. Si estoy conforme con esto es porque existen indicios, porque los fiscales realizamos nuestro trabajo en base a indicios e hipótesis. Nuestra información es legítima. No actuamos bajo presiones”, manifestó la fiscal Sandra Castro.
La magistrada manifestó que el reciente pedido del Rodríguez Monteza a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que declare fundada la casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori y que, por consiguiente, se disponga su libertad, refuerza su hipótesis respecto a las relaciones de este fiscal supremo con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Para la fiscal Castro la posición que está tomando Rodríguez Montesa no solo niega las conjeturas del fiscal José Domingo Pérez respecto a la investigación contra Keiko Fujimori, sino que va “contra el Ministerio Público”.
Rodríguez Monteza remitió un escrito a la sala que evaluará el pedido de la lideresa de Fuerza Popular para que se anule la prisión preventiva que pesa en su contra. En el documento, el fiscal supremo minimizó la investigación del fiscal José Domingo Pérez. Además, desconoció las decisiones que en primera y segunda instancia, dictaron y confirmaron la medida restrictiva para la lideresa fujimorista, pese a que, como miembro del Ministerio Público, debería defender la posición de su institución.
Según el oficio, Rodríguez Monteza afirma que “se vislumbra una carencia de análisis y motivación suficiente que justifique las prisiones preventivas» que fueron requeridas por el fiscal José Domingo Pérez ante el Poder Judicial, alegando que estas no se acoplan a “las normas convencionales y jurisprudenciales de la Corte IDH”. Sin embargo, para la fiscal Castro, la información presentada por los delatores en esta clase de casos, tiene credibilidad. “Los colaboradores no se van a atrever a mentir y perjudicarse ellos mismos”, aseguró la magistrada.
Por otro lado, ante este movimiento del fiscal supremo Rodríguez Monteza, la fiscal Castro advirtió que los magistrados de la organización criminal que investiga aún detentan poder.
“Los Cuellos Blancos aún se encuentran sentados en sus cargos y eso nos hace complicadas las investigaciones. Estos señores continúan con poder y eso nos complica”, alertó la fiscal.
Como conclusión final, el Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza no solo es ‘Cuello Blanco’, sino que es socio y cómplice de la mafita de los Hermanitos César Hinostroza, Angel Romero Díaz, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry.
La prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori podría anularse hoy porque el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza solicitó a la sala suprema penal permanente que declare fundado el recurso de casación, lo que implicaría su salida de la cárcel por la puerta falsa abierta por un cuestionado miembro del ministerio público.
El pedido del fiscal Rodríguez es legal pues es decisión suya solicitar al juez, según su mejor criterio, cómo debe enfrentar un procesado un juicio. El problema no solo es que el pedido de Rodríguez rompe con la posición de la fiscalía y el poder judicial aplicada en primera y segunda instancia, sino que existen motivos para sospechar que ‘el mejor criterio’ de Rodríguez no es independiente ni pegado al derecho, sino que está vinculado a su interés particular que, a su vez, está bastante asociado al del fujimorismo.
Primero, Rodríguez es considerado un fiscal ‘cuello blanco’, es decir, vinculado a una red mafiosa cercana al poder político para traficar con la justicia. No solo fue designado por el corrupto CNM, sino que existen audios que revelan ese tipo de conexión como con el empresario Mario Mendoza y el juez Walter Ríos, ambos hoy en prisión.
Segundo, por lo anterior, la Asociación Nacional de Magistrados del Perú acordó pedirle a Rodríguez su dimisión a la presidencia de esa entidad.
Tercero, al no haber seguridad de su imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, la procuraduría solicitó su inhibición, lo cual fue rechazado con la ayuda de los otros dos fiscales supremos comprometidos hasta el cuello: Tomás Gálvez y Gonzalo Chávarry, quien en el congreso dio un discurso que era todo un alegato por Keiko Fujimori.
Cuarto, Rodríguez es el fiscal que ordenó al IDL que le entregara todos los audios que comprometían a la mafia de los cuellos blancos, y a él mismo, y que revelaran a sus fuentes.
Quinto, en el libro ‘Caiga quien caiga’, José Ugaz reveló que Rodríguez intentó, como fiscal supremo a inicios del siglo, sacarlo del camino para que no investigara a Montesinos.
La permanencia de Rodríguez en el MP, así como de Chávarry y Gálvez, es una evidencia de la podredumbre de una institución crucial que requiere ser reformada a fondo cuanto antes.
El fiscal Supremo Víctor Rodríguez Monteza se pronunció este miércoles a favor de que el Poder Judicial anule la orden de prisión preventiva de 36 meses que pesa en contra de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
En un documento, el fiscal supremo, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó que se declare fundado el recurso de casación que interpuso la defensa legal de la excandidata presidencial.
El próximo viernes 5 de julio, desde las 8:30 de la mañana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, evaluará el recurso que la abogada de la lideresa fujimorista, Giulliana Loza, interpuso para revocar la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del Ministerio Público, impuso a su representada.
Rodríguez Monteza, en su calidad de fiscal supremo, es el representante del Ministerio Público encargado de defender la posición del Equipo Especial del caso Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, ante la Corte Suprema, dado que el fiscal que lleva el caso de Fujimori Higuchi, José Domingo Pérez, debido a su jerarquía, no está facultado para hacerlo.
Es decir, pese a que debe sustentar ante los jueces de la Corte Suprema del Poder Judicial por qué Keiko Fujimori debe permanecer recluida en prisión preventivamente, el fiscal supremo Rodríguez Monteza solicitó a la sala que declare fundado el pedido de la defensa de la excandidata presidencial.
Preciso es indicar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tendrá aún 30 días calendario para emitir una sentencia, la cual requiere cuatro votos en un mismo sentido para resolver el caso, de modo que este viernes los jueces escucharán los argumentos de las partes hasta que deliberen su decisión.
Por otro lado, cabe señalar también que el próximo viernes la sala revisará la casación que interpusieron los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.
Inhibición
Dado que la Sala Penal Permanente declaró fundada su inhibición, el juez supremo Aldo Figueroa Navarro no verá la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori. Figueroa Navarro fue cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, a raíz de la difusión de unos audios en los que el magistrado se comunica con el exjuez Walter Ríos. Las conversaciones mostraban que Figueroa le pidió al exjuez que favorezca a “una recomendada”, hecho que guarda ilación con la hipótesis fiscal que señala su vinculo con el grupo delictivo fujiaprista al interior del Poder Judicial.
Como no se puede descartar que este viernes, en la corte suprema, se esté jugando el final de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, se puede especular sobre su actitud política si la jefa de keikoalanismo recupera la libertad en breve.
Consultadas tres personas que la han visitado en la cárcel de Chorrillos coincidieron en que si bien hay algunos días en que está muy bajoneada –la cárcel es una moledora del ánimo hasta para el más guerrero–, con frecuencia está entusiasta porque cree que en breve recuperará la libertad y que ha sufrido una prisión relativamente larga por un supuesto delito mucho menor al que se imputa a otros políticos. Agregan que su voluntad es volver a hacer política cuanto antes, y no descartan una gira por varias ciudades del país como relanzamiento político. Hay quienes creen en el keikoalanismo en que eso es posible, pero otros de su agrupación piensan que ella está quemada y que la prisión la ha debilitado, por lo que se debe planear otras opciones. Lo cierto, sin embargo, es que, con relación a un año atrás, su partido está fagmentado.
¿Aún manda Keiko Fujimori en el keikoalanismo? Se sostiene que sí pero sobre su grupo más cercano –algunos de la élite del chat La Botika–, y que desde la cárcel ha seguido dando órdenes. El problema es que su partido sigue siendo una estructura acostumbrada a actuar desde la inmundicia de la política, acaso porque Keiko Fujimori aprendió viendo cómo la hacían su padre y Vladimiro Montesinos en el SIN.
Blindan al acosador sexual de Moisés Mamani porque podría contar muchas cosas y porque un voto hoy vale mucho; protegen al juez impresentable de César Hinostroza para que no confirme quién es ‘la señora K’; ponen de jefe del área jurídica del congreso a un encubridor que va a Tarapoto a misiones mugrientas, como lo hacía el jefe de seguridad del parlamento como gran jefe aprofujitrol; y chantajean a congresistas para amarrar su voto por la mesa directiva a cambio de no castigarlos por sus mugres en las comisiones de ética y de acusaciones constitucionales.
Como lo confirman los nuevos chats entre sus miembros que se revelan en las páginas 2-3 de la edición de hoy de La República, Fuerza Popular es la misma naranja mecánica del chantaje.
¿¿¡¡Y el parlamentario keikoalanista Héctor Becerril Rodríguez, sus dos hermanos, Wilfredo y Antonio (uno de ellos prófugo de la ley) y sus dos bandas criminales Los Temerarios del Norte y Los Wachiturros de Tumán cuando son arrestados por rateros y asesinos!!??
https://rpp.pe/peru/lambayeque/los-hermanos-de-hector-becerril-quienes-son-y-por-que-tienen-orden-de-detencion-preliminar-noticia-1169696
Te olvidaste de esta otro listita de corruptos fugados sin rastro que se les conozca. Desaparecieron de la faz de la tierra.
¡¡¡¡¡PUUUFFF!!!!!
Se esfumaron y ya no son parte de este mundo. Son unos capazos en las malas artes. Toda la PNP los busca y nadie los encuentra.
Alejandro Toledo y Cesar Hinostroza fueron ubicados, si eso es cierto. No obstante, Mariela Huerta Minaya, Ruben Moreno, Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona Bernasconi, Edwin Donayre, Christian Motte Ramirez Gaston (¿Se acuerdan de este narco-aprista con nexos colombianos, que es donde debe estar escondido – en Colombia porque se fugo con su socio colombiano Anibal Zapata Avalos?), Jorge Salinas Coaguila, Carlos Ángeles Figueroa y Marcionila Cardoso Pardo y Felix Moreno se fugaron y ni el MI ni la PNP dan cuenta de cual es su paradero. ¿Los estan buscando? No parece. ¿Se puede comprar la libertad de un reo a las autoridades? ¿Tiene precio el evitar ser buscado cuando una persona tiene una orden de arresto? ¿Posee el fujialanismo infiltrados que los blinden en el MI y la PNP? ¿Y la prensa libre se olvido de estos fugados? ¿Por que no exige su rastreo o la intervencion de la Interpol?
Raro que todos estos criminales esten ligados al fujialanismo, ¿no? ¿Como pudieron fugar, incluso a los EE.UU. o Europa? ¿Como consiguieron VISA para entrar a donde fueron, como es el caso de Mariela Huerta Minaya, embarrada hasta la medula en las cuchipandas de Alan Garcia y Jorge del Castillo con Odebrecht y la pareja Monteverde-Carmona?
El ministro del Miniter, Carlos Moran, policia de profesion, deberia brindar cuentas al respecto, explicar el progreso en cada caso y si ya hay un mecanismo de coordinacion con la Fiscalia para evitar mas profugos de la justicia, ¿no? Estos alanistas estan hacienda todo lo possible para que, gracias a que a Alan Garcia ya no lo pueden investigar, ellos pasar piola y han desparecido a varios de sus testaferros de 2nda y 3era categoria (pier 2 y 3, que le llaman).
Es que la chapa les cae de perilla.
Hay pocos casos con tal cadena de crasos y determinantes autogoles.
Que un asesor legal fujiaprista del Congreso vaya hasta Tarapoto, mismo Maxwell Smart en una mision ultra-super-muy-recontra-archi secreta para investigar una alucinante y afiebrada relación entre el fiscal Vela y un congresista dizque comprometido en uno de sus casos de corrupcion ya es una anecdota epicamente legendaria que sigue la linea del show ‘Superagente 86′, ese que se esconde tras su apelativo ruso, el mismo que ha sido designado a este blog por sus -sin duda- talentosos cabecillas.
Es que ya no ya…
Lo peor de todo es que este incidente impactara negativamente en la casación de Keiko Fujimori como una prueba irrefutable mas sobee su obstruccionismo y mala fe procesal, maxime ya habiendo un proceso abierto contra sus abogados y asesores particularmente acerca del mismo tema.
¡¡Cosa ma’ grande e’ la vida, Chico!!
El infame y ya tristemente célebre presidente fujimorista de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, presentará en la sesión de este lunes 1 de julio el informe de calificación que declara improcedente la demanda del fiscal supremo Pablo Sánchez contra prófugo ex-juez César Hinostroza. La diligencia iniciará desde las 9 de la mañana y la denuncia constitucional N° 247, que también alcanza a los exintegrantes de CNM será el noveno tema a tratar.
La demanda alcanza a los exconsejeros Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites. Todos vinculados sindicados como miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, red de corrupción insertada en el Poder Judicial. Con la medida presentada por Sánchez hace más de 10 meses, se busca investigar a los mencionados por los supuestos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias.
Fuerza Popular y nuevo blindaje a Hinostroza
La secretaría técnica de la subcomisión argumenta que la denuncia no procedería porque, según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, una denuncia constitucional solo la puede presentar el fiscal de la Nación, en ese entonces Pedro Chávarry. Sin embargo, esta indicación no tendría validez porque Chávarry Gonzáles presentó la medida de excusa, con el motivo de no presentar alegatos a los involucrados en el caso de LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO, al estar presuntamente él también vinculado a ellos. Por lo que se indicó que se derivara la carpeta de investigación al fiscal supremo más antiguo para su avocamiento, en este caso correspondía a Pablo Sánchez Velarde.
Si el informe se aprueba, la situación de Hinostroza ante la justicia española no mejoraría respecto a la acusación por organización criminal, ilícito del que fue liberado en la admisión de su regreso a Perú para ser juzgado. Uno de los argumentos para el rechazo de este pedido fue que Hinostroza no podía ser cabecilla de una organización sin miembros, luego de que el Congreso rechazara investigar a los exconsejeros como parte de LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO. Con la aprobación de esta denuncia se subsanaría esta observación al incluirlos dentro de esta red criminal. El tribunal español aceptó la extradición del corrupto y cínico vocal Hinostroza solo por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. Según el congresista Oracio Pacori de Nuevo Perú, esta denuncia podría no archivarse, bajo las argucias de Fuerza Popular, si algún congresista la hace suya antes de la votación de este lunes.
Y, por supuesto, como era enteramente predecible, sucedio.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó una denuncia contra el legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam. La medida fue tomada con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Los votos a favor fueron de Sergio Davila, Javier Velásquez, Percy Alcalá y César Segura (Keikoalanismo); los votos en contra, de Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (Alianza para el Progreso); y en abstención, el de Karina Beteta (Fuerza Popular).
El infeliz del legislador César Segura, de la misma bancada de Moisés Mamani, Keikoalanismo, aseguró que este caso ya es investigado por el MP. Por este mismo caso, el Congreso suspendió a Mamani por 120 días sin goce de haber, tal como lo recomendó la Comisión de Ética Parlamentaria. También le levantó la inmunidad para que sea investigado. La denuncia contra Mamani ante la subcomisión había sido presentada por los congresistas Marisa Glave, Paloma Noceda, Alberto de Belaunde, Indira Huilca y otros.
Así es como funciona la organización criminal del Keikoalanismo.