Cierra la puerta que yo ya entre
-“¡Una cocina Surge al que me trae la partida de nacimiento de su abuelita!” – gritaba Augusto Ferrando a la audiencia en vivo que abarrotaba la gradería del estudio de Panamericana Televisión desde donde se emitía cada sábado “Trampolín a la fama”. El público reía. A pesar de que cada uno trataba de llevar a mano las cosas más insólitas era imposible adivinar lo que don Augusto pediría. La única manera de ganar el premio era un golpe de suerte loca o que el conductor pidiera algo más simple de tener consigo. No siempre ocurría. Pero la falsa sensación del premio concedido (todos creían que estaban en igual de condiciones de ganarlo, incluyendo a los entonces millones de televidentes) prevalecía.
Esta semana el Presidente Vizcarra emuló a don Augusto. –“¡Entra al Perú aquel que me traiga un pasaporte venezolano!”- ha dicho mientras deportaban a una cincuentena de venezolanos con antecedentes penales. – ¡Pasaportes venezolanos con visa peruana! – remarcó para que no quede duda. La tribuna aplaude, la audiencia ruge. Solo hay un problema. Como la partida de nacimiento de la abuelita, esta puede existir, pero nadie tiene acceso a ella. La cancillería peruana sabe que conseguir un pasaporte en Venezuela (salvo que seas parte del cogollo de Maduro) es casi imposible. Son escasos y su trámite cuesta miles de dólares. No funciona como funciona en una democracia. Es más fácil ganarte la cocina Surge que lograr tener uno. En la desesperación, el Presidente Guaido acaba de prorrogar automáticamente los que existen regados por el mundo entero y están vencidos. El gobierno chavista no los quiere ni renovar.
El gobierno peruano se ha montado en el peor de los populismos para, a base de mentiras inhumanas, alimentar la xenofobia que nos ésta devorando como sociedad. La excusa es el “orden”. Nada más falso. Es un requisito que suena bien para la platea (que no sabe o no quiere entender lo que pasa en Venezuela) pero que él Presidente si sabe que es de imposible cumplimiento. Los más sinceros, los que quieren la prohibición sin maquillaje dicen “son muchos”. Los mismo decían los alemanes de los judíos en la Alemania Nazi. “Nos quitan los trabajos formales” argumentan otros. ¿Si? ¿Con 80% de la PEA informal? La migración con mano de obra calificada siempre aporta al crecimiento del PBI. Nunca es al revés.
“Han incrementado la inseguridad ciudadana”. Este es el reciente psicosocial montado por el Ministro del Interior con un doble propósito. De un lado, la excusa perfecta para justificar su incompetencia. ¿Qué mejor que el enemigo extranjero? Como cualquier demagogo sabe, esa no tiene pierde. De otro lado, alimenta los odios de una masa irracional que no entiende de números, cuadros, estadísticas o razones que le prueban que la criminalidad venezolana es ínfima para el número de migrantes. No pasan los detenidos de 400 para una migración de 800,000 personas. Si la preocupación fuera real, ¿por qué no mira a los colombianos? Hay más de 500 detenidos con una migración diminuta.
¿Puede el pasaporte y un visado detener a un delincuente? No. En el caso venezolano son los que más aptos en contactos y recursos para conseguirlo. ¿Nunca ha habido orden en la migración venezolana? Falso. Para conseguir el Permiso de Permanencia Temporal se exigía una certificación de antecedentes de Interpol, un mecanismo mucho más eficaz.
Tres millones de peruanos viven el exterior. Millones han migrado del campo a la ciudad, de la provincia a la capital. Con esa experiencia, ¿no podemos tratar con humanidad a los que vienen? Parece que no. El mensaje xenófobo es bien claro: “cierra la puerta que yo ya entre”. Qué vergüenza.
Columna publicada el domingo 9 de junio del año 2019 en el diario La República.
Se conocen nuevas revelaciones que dan cuenta de la extensión que había tomado la red delictiva ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, con datos precisos sobre estrechos nexos con políticos y magistrados y, por lo menos, un alto miembro del servicio diplomático, en una dimensión no prevista.La segunda temporada de estas revelaciones confirma varias hipótesis en las que trabajaba la Fiscalía, que la práctica política lo evidenciaba con algunas señales preocupantes.
Una de estas certezas es el proceso de cooptación que inició el año 2016 el keioalanismo sobre algunos poderes u organismos públicos. Ahora no existe duda de que esta operación se había consumado en el CNM y la ONPE. Uno de los exmagistrados del extinto CNM llegó a hacerse llamar el “legislador N° 74” en alusión a los miembros de la bancada fujimorista, en tanto que el proceso de no renovación de Mariano Cucho al frente de la ONPE -acusado injustamente de ser responsable de la derrota electoral de Keiko Fujimori- implicó la elección fraudulenta de un nuevo jefe de ese organismo, sujeto totalmente a la alianza keikoalanista y a otros personajes oscuros.
En la Corte Suprema y en la Junta de Fiscales Supremos la cooptación estaba en curso. Los datos suministrados por los colaboradores eficaces indican la existencia de varias líneas abiertas entre la mayoría parlamentaria y el núcleo duro fujiaprista en ambos organismos, patentizadas en una intensa comunicación como no se ha registrado con otros organismos del Estado.
En esa estrategia era crucial el asalto a la presidencia de la Corte Suprema, vía el defenestrado vocal César Hinostroza u otro vocal de reconocida militancia aprista, lo que se produciría para el actual periodo 2019-2020, y el control de la cúpula de la Fiscalía a través de tres fiscales supremos, Pedro Chávarry, Tomás Galvez, Sandro Paredes Quiroz y Víctor Raúl Rodríguez. En este último organismo los avances fueron mayores, hasta que los CNM audios impidieron que se consume la toma del MP. En este proceso, la cooptación se transformó en fusión, y en esa medida es acertada la afirmación de la Fiscalía sobre que la mayoría parlamentaria era parte del grupo delictivo, en una relación no solo de beneficio procesal y/o funcional sino del uso del poder, actual y el que el keikoalanismo y sus aliados pensaban acrecentar con un hipotético triunfo electoral del año 2021. Ese grupo que intentaba capturar el Estado desde el Kongrezoo, sigue siendo un gran riesgo para la democracia y la institucionalidad.
El caso de Becerril no es nada nuevo, ni tampoco distinto de lo que la dirigencia de su partido hace y viene hacienda desde hace décadas.
La congresista fujiaprista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en el que se refieren a Pedro Chávarry, presunto miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. De acuerdo a las conversaciones en el chat de La Botica se lee el interés de las parlamentarias para que Pedro Chávarry llegue al cargo de fiscal de la Nación, tal como finalmente ocurrió el 7 de junio del 2018.
«Son chats privados del 2017 o 2018 en otra coyuntura. El tema Chávarry está en el Congreso. No ningún hay blindaje, no hay ningún sentido de protección. Aquí, cada uno toma su determinación en libertad de conciencia. No especulemos de un chat que está en otra coyuntura y esperemos al Pleno”. En el chat entre Luz Salgado, Úrsula Letona y Karina Beteta se puede leer el apoyo a Chávarry y su rechazo a César San Martín. «Tenemos que garantizar que Chávarry llegue (al cargo de fiscal de la Nación) y que en el PJ (Poder Judicial) no asuma (César) San Martín, quiere entrar en reorganización.Ojalá que no le saquen nada a Chávarry. Ya sería el colmo»
Los Wachiturros de Tumán
La presunta participación del congresista Héctor Becerril en la organización criminal Los Wachiturros de Tumán está bajo investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo, luego de que la Fiscalía de la Nación la declarara competente para ello. La investigación preliminar al parlamentario de Fuerza Popular tendrá un plazo de ocho meses y ha sido considerada “una investigación de crimen organizado”, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
—Argumentos—
El fiscal Germán Montero Ugaz sindica a Becerril como uno de los principales miembros de la organización Los Wachiturros de Tumán, presuntamente encabezada por el ex dirigente deportivo Edwin Oviedo, de acuerdo con la disposición de apertura de investigación emitida el 22 de mayo pasado. El Ministerio Público señala que el parlamentario y su hermano Víctor Antonio Becerril “tenían intereses económicos comunes, por ello cometían y ordenaban cometer atentados contra los opositores a sus intereses y a los intereses del líder de la organización criminal”.
Uno de los argumentos utilizados para vincular a Becerril con el grupo delictivo es su designación como administrador judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán, bajo la administración de Oviedo, entre el 2006 y el 2011. El congresista también fue nombrado jefe de seguridad de la empresa azucarera Pomalca, en el mismo período. El fiscal Montero señala que Becerril fue colocado por Oviedo “con el objetivo de cumplir el plan criminal de la organización Los Wachiturros de Tumán”, tras recordar dos atentados ocurridos en Chiclayo contra opositores a sus objetivos.
En la disposición fiscal también se consignan elementos remitidos por la Fiscalía de la Nación a la fiscalía en Chiclayo. “Héctor Becerril […] también habría sido beneficiado económicamente con el patrimonio ilícitamente apropiado de la empresa agroindustrial Tumán y Pomalca, y haber participado activamente al lado de su hermano Víctor Antonio Becerril en la organización criminal, para beneficiar al líder, a los mandos medios y a sus integrantes”, se lee en el documento. Este elemento ha sido incluido por la fiscalía como resultado de la información recogida de las declaraciones de un colaborador eficaz y dos testigos, así como de los informes de auditoría de la Empresa Agroindustrial Tumán. Se incluyó el testimonio de Víctor Antonio Becerril, quien corroboró que su hermano fue convocado para ocupar puestos en las empresas de Oviedo. La fiscalía, además, tomó en cuenta la declaración del testigo Leoncio Egúsquiza Sánchez, quien señala que sufrió “una serie de persecuciones”. “El motivo de los atentados en su contra es porque ha sido el opositor número uno de la gestión de la empresa Tumán formada por los Oviedo Picchotito y la familia Becerril Rodríguez”, indica el fiscal Montero en la disposición.
—Acciones—
La fiscalía ordenó diversas diligencias para el desarrollo de la investigación, entre las que figuran el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Héctor Becerril, además del levantamiento del secreto tributario, bancario y bursátil. Se dispuso solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera los reportes de operaciones sospechosas que pudiera registrar Héctor Becerril. El fiscal Germán Montero, además, tomará la declaración de Víctor Antonio Becerril el próximo 3 de julio. También recogerá el testimonio de Edwin Oviedo el 2 de julio, desde el centro penitenciario de Chiclayo, donde cumple una orden de prisión preventiva.
La fiscalía también tomará la declaración de los dirigentes sindicales de las empresas azucareras.
—Becerril se defiende—
En declaraciones a El Comercio, el congresista de Fuerza Popular rechazó los cargos que se le imputan. Señaló que el haber trabajado en las empresas de Oviedo no significa que haya participado en la presunta organización criminal. Consideró que el fiscal Juan Carrasco, a cargo del caso Los Wachiturros de Tumán, tiene una animadversión en su contra y móviles políticos. El parlamentario cree que la investigación no prosperará.
—Investigado por presunto soborno—
El congresista Héctor Becerril afronta otra investigación por el Caso Los Temerarios del Crimen, desde febrero de este año, acusado de recibir un presunto soborno. Esta investigación tendrá un plazo de sesenta días, informó el fiscal adjunto supremo Luzgardo González. La Fiscalía de la Nación dispuso abrir la indagación preliminar a raíz de la denuncia formulada por la empresaria Mirtha Gonzales, ex representante de Constructora CRD, quien dijo que entregó un soborno de S/74 mil en materiales para ser utilizados en la casa del congresista en Trujillo. Esto se habría realizado a pedido de su hermano Wilfredo Becerril.
Este caso está a cargo del fiscal de Chiclayo, Juan Carrasco Millones.
—Levantamiento de inmunidad—
Los delitos imputados a Becerril habrían sido cometidos antes de asumir el cargo de congresista. Para que la investigación pase a etapa preparatoria, la fiscalía deberá solicitar el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, explicó la penalista Vanessa Valverde.
Valverde sostuvo que, por tratarse de un delito común cometido antes de ejercer su cargo, puede ser investigado en Chiclayo. Cuando se formalice, pasará a manos de la Fiscalía de la Nación.
El historial del parlamentario keikoalanista Hector Becerril se acerca mas al de un hampon profesional que al de un congresista de carrera. Aunque, pensandolo mejor, la gran mayoria de los congresistas y politicos peruanos son tambien unos hampones profesionales.
¿Es esa la norma y el standard, entonces? ¿Somos nosotros, mas bien, quienes tenemos que adaptarnos a esa realidad?
Vinculado a «Los Temerarios del Norte», «Los Cuellos Blancos del Puerto», «Los CNMaudios» y ahora, como si ya no fuera suficiente, «Los Wachiturros de Tumán». Sus dos hermanos son sus socios y complices criminales; uno de ellos esta encarcelado y el otro se ha fugado.
Me rehuso a aceptarlo. El Peru esta para mejores cosas. No podemos permitirlo. El mundo no tiene por que estar al reves y, a la misma vez, de cabeza solo porque estamos en el Peru y ahy unos cuantos rateros que eso es precisamente lo que buscan para seguir robandonos, mantenerse impunes y conserver sus botines robados. Tenemos que decir basta ¡YA! y purgar a todos estos mafiosos. Ademas, debemos camboar las lyeyes y las reglas para que ningun patan psicopatico como Becerril ni siquiera postule a ningun cargo publico.
El Kongrezoo y el MP debería aprender de la Cancillería. Así se reacciona cunado la prensa libre investiga y descubre un acto de corrupción de gravedad, en vez de blinder al corrupto. ¡Después no digan que la Reforma Judicial no es urgente, carajo! Y pensar que Pedro Chávarry sigue ejerciendo como fiscal supremo junto a sus cómplices y socios Tomás Galvez, Víctor Raúl Rodríguez y Sandro Paredes Quiroz.
La Cancillería abre investigación a César Bustamante tras ser relacionado con César Hinostroza. El embajador habría ayudado al exmagistrado y a su familia para que puedan viajar a Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció mediante un comunicado que se «ha dispuesto abrir de inmediato una investigación con relación a los hechos materia de la información», luego de que el embajador César Bustamante sea relacionado con el exmagistrado César Hinostroza. «Se trata de nueva información que las autoridades de la Cancillería desconocían y que han procedido a evaluar de manera inmediata. El referido diplomático no informó que hubiera tenido alguna comunicación previa o relación personal con el ex juez supremo César Hinostroza», se lee en el documento. Asimismo, se informa que el embajador César Enrique Bustamante Llosa ya no se desempeñará como director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares y otros cargos en los que haya sido designado.
Cabe señalar que el exmagistrado César Hinostroza habría recibido ayuda de parte de Enrique Bustamante Llosa. Entre octubre del 2017 y marzo del 2018, se registraron 23 llamadas de Hinostroza a Bustamante y 11 llamadas de Bustamante a Hinostroza, en las cuales se escucha al exmagistrado pedirle ayuda para el trámite de los pasaportes y visa y poder viajar junto a su familia a Estados Unidos. “Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?”, dice César Hinostroza en las llamadas. “Cesitar, una consulta. De protocolo me dijeron que sacara el pasaporte como uno normal para que me pongan la visa de turismo allí. ¿Eso se puede hacer después, no?”, preguntó luego y obtuvo como respuesta del embajador: “Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás. Una vez que se firme eso, arrancamos con lo otro”. La conversación cierra con un “ya, mi hermanito, perfecto” de César Hinostroza. Por su parte, César Bustamante negó tener «alguna afinidad» con el exmagistrado.
«Había participado del proceso del pasaporte porque a mi cargo en la Cancillería está la oficina de procesamiento físico de pasaportes diplomáticos especiales y ordinarios. Si bien yo no soy de la oficina vinculante con el PJ, pero está en mi responsabilidad la tramitación del pasaporte más no su habilitación»
El MP sigue siendo un nido de corruptos y mafiosos, en particular en sus más altas esferas jerárquicas. El fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz, quien reemplazaría al otro fiscal supremo corrupto infiltrado en el caso Keiko Fujimori, Víctor Raúl Rodríguez, quien es investigado por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
El MP graves problemas para defender la prisión preventiva, una medida clave en la investigación al crimen organizado y la corrupción del caso Lava Jato. El fiscal supremo adjunto Sandro Mario Paredes Quiroz, que acude a las audiencias, cuando el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza se ausenta, es investigado por supuestamente dar protección jurídica a la organización criminal «Los Malditos de Angamos».
Paredes Quiroz ocupó el lugar de Rodríguez en la audiencia del 6 de junio último, en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó la prisión preventiva de Edwin Oviedo Picchotito en el caso «Los Wachiturros de Tumán». Ahora, ante la pasividad de Rodríguez, Paredes también será el fiscal que asista a la audiencia en la que la Suprema evaluará la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori contra su prisión preventiva. Lo preocupante es que Sandro Paredes no es el idóneo para ver este tema. Paredes es investigado por la fiscalía suprema anticorrupción por tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal al gobernador regional Dante José «Kiko» Mandriotti Castro.
Protección. Según diversos testimonios, escuchas telefónicas y reporte de llamadas y mensajes, Paredes habría facilitado la liberación de dos integrantes de «Los Malditos de Angamos» a pedido del gobernador regional del Callao. Además, logró que una fiscal provincial de Lima este intente, sin justificación, intervenir en la audiencia en la que la jueza Elizabeth Ramírez evaluó la comparecencia e impedimento de salida del país para Mandriotti. Las investigaciones a Sandro Paredes comenzaron a partir de una escucha telefónica realizada por la Primera Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ventanilla. Con autorización judicial, la fiscalía escuchó las llamadas de José Antonio Prado Ventura, presunto cabecilla de una red criminal que con intimidación y sicariato invade terrenos y cobra cupos en las zonas de Angamos, Pachacútec y Mi Nuevo Perú, en Ventanilla.
Mi amigo, el fiscal, Hermanito
Otra persona de importancia en dicha organización sería «Kiko» Mandriotti, quien se encarga de subvencionar a la organización criminal y dar protección legal a los integrantes de la red, cuando se les presente algún problema con el sistema judicial.
El 22 de mayo del 2018 se grabaron dos llamadas entre Prado y Mandriotti, en las que se habla de dar ayuda legal a Janpierr Alberto Aquiño Caro, un miembro de la organización que había sido detenido por la policía el día anterior, por realizar disparos en una vivienda de Ventanilla. La primera llamada se produce a las 17:26:36 horas y la segunda a las 18:37:27 horas. Ante los pedidos de José Prado para ayudar al detenido, Mandriotti responde:
«Yo tengo un amigo que es fiscal supremo, que todo Ventanilla lo conoce, está ayudando… Ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte, él se pone el partido… la vez pasada le saqué a Lince al futbolista de Cantolao que estaba con problema de arma… mañana lo más probable, le va a caer una llamada de este pata (a la fiscal de Ventanilla), se llama Sandro Paredes… el fiscal, mañana le va a meter un sacudón», se escucha decir a Mandriotti. Además, recomienda que el detenido pida una prueba de parafina, para descartar que él sea la persona que realizó los disparos, por lo que se había producido su detención. A partir de esas frases, la fiscalía empezó a averiguar si el presunto apoyo era cierto. Lo que se ha descubierto es que hay una altísima probabilidad de que efectivamente el fiscal ayudó a Mandriotti y «Los Malditos de Angamos». Se confirmó que el 21 de mayo del 2018, la policía detuvo a Janpierr Aquiño por realizar disparos que pusieron en riesgo la vida de la señora Yenny Malaver, pero dicho sujeto fue liberado al día siguiente por disposición de la fiscal Nataly Guanilo Timaná, sin realizar la pericia de absorción atómica, la prueba de la que hablaron Mandriotti y Prado.
Fiscal en acción
Además, al levantarse el secreto de las comunicaciones, se ha confirmado que luego de hablar con Prado, Mandriotti realizó una llamada al celular de Paredes Quiroz e intercambiaron dos mensajes de texto. También se descubrió que el fiscal Paredes Quiroz realizó diversas llamadas a la fiscalía del Callao durante la detención de Leonel Valencia Valle, futbolista del club Cantolao, detenido por tenencia ilegal de armas, el 3 de abril del 2018. Valencia fue liberado el 5 de abril y su caso se archivó el 9 de noviembre.
Luego, el fiscal Jhon García reportó que una hora después de iniciar la audiencia de comparecencia de Kiko Mandriotti, el jueves 15 de noviembre, se había presentado la fiscal Silvia de la Cruz Quintana, pero la jueza no la dejó participar. De la Cruz ha dicho que acudió a esa diligencia por un tema académico, pero un fiscal de control interno la escuchó decir que se había metido en ese problema «por servir a un amigo que era fiscal supremo adjunto». Ese amigo sería Paredes.
Este hecho es inaceptable. Es realmente vergonzoso. Así no juega Perú.
Hilberto Mascarenhas Silva Alves, ex encargado de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como caja 2, declaró ayer al fiscal José Pérez Gómez, durante el interrogatorio en Salvador de Bahía, en Brasil, que Jorge Barata le solicitó que desembolsara dinero para que la constructora financiara campañas políticas en el Perú.
Se sospecha que personajes de la fauna política local como Alan García, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Castañeda Lossio, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Mark Villanella y Jaime Yoshiyama estén directamente involucrados en estas entregas, así como el encubrimiento de ellas.
En su segundo interrogatorio a Silva sobre el caso de Gonzalo Monteverde Bussalleu, hombre clave que está fugado junto a su esposa, cuya empresa Construmaq habría recibido US$29 millones de Odebrecht que luego habrían sido entregados a funcionarios peruanos. En dicha diligencia, estuvo la procuradora adjunta Silvana Carrión. Asimismo, según las mismas fuentes, Silva detalló que el dinero ilícito se transfirió a las cuentas del ‘doleiro’ (persona que traslada dinero ilegal) Olivio Rodrigues y que este, una vez en el Perú, habría entregado este monto a una empresa peruana y que luego fue recibido por Barata. Silva agregó que no hay duda de que el dinero se entregó, pues los movimientos fueron autorizados por el ex jefe de Odebrecht en América Latina y Angola Luiz Antonio Mameri.
En setiembre del 2018, se reveló que Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, y Luiz Antonio Mameri intercambiaron, entre abril y mayo del 2011, dos correos electrónicos encriptados en los que dejaron constancia de los aportes a la campaña presidencial de ese año en el Perú. En estas comunicaciones, Mameri autorizó el pago de US$4 millones bajo el nombre clave de “Campaña Nacional 3”. El mensaje, enviado el 27 de abril del 2011 por Jorge Barata a través de su correo encriptado U0021@fox.com a la dirección electrónica U0025@fox.com, perteneciente a Mameri, señala:
Nombre clave: Campaña
Nacional 3
UE: Escritorio DS
Valor: US$4’000.000
Evento: Campaña
Del valor de US$3’000.000 no serán gastos de Perú, seremos solo el canal de operación.
Gracias.
El 10 de mayo del 2011, tres semanas antes de las elecciones en las que se disputaron la presidencia Ollanta Humala y Keiko Fujimori, Mameri respondió con otro correo a Barata con el asunto: “Nuevo Programa: Aprobado” e indica:
Sobre los 3 que no son del 21, asunto acordado con mi jefe. Pida a su jefe que verifique con mi jefe a quién va el costo. Cualquier duda, conversamos personalmente. Silva habría hecho referencia a esta autorización para la entrega de dinero para las campañas electorales de Humala (US$3 millones) y Fujimori (US$1 millón) en el 2011. El ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht dio la autorización para ese desembolso. Cabe precisar que Barata indicó que la constructora también aportó a las campañas de Alejandro Toledo del 2011 (US$700 mil a través de su jefe de seguridad Avi Dan On), Pedro Pablo Kuczynski en el 2011 (US$300 mil a través de la ex embajadora Susana de la Puente), Alan García en el 2006 (US$200 mil a través del ex ministro Luis Alva Castro) y por el No a la revocatoria de Susana Villarán en el 2013 (US$3 millones a través de su gerente municipal José Miguel Castro y del publicista brasileño Valdemir Garreta).
Por otro lado, la búsqueda del destino final del dinero que la constructora brasileña OAS entregó al exalcalde Luis Castañeda Lossio para financiar su campaña por la reelección en 2014, permitió a la fiscalía detectar transferencias de dinero sospechosas entre el exburgomaestre y su hijo Luis Castañeda Pardo, exregidor del municipio y excandidato del partido de su padre, Solidaridad Nacional, en los comicios de 2018.
Como es de público conocimiento, el expresidente de la compañía brasileña OAS Leo Pinheiro admitió ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato haber proveído de fondos a Castañeda para sufragar los gastos de su candidatura a la reelección.
Fue durante la gestión de Castañeda, el 12 noviembre 2009, que la Municipalidad Metropolitana de Lima suscribió un contrato de concesión de peajes a Línea Amarilla, una compañía de propiedad de OAS. La Contraloría observó el acuerdo porque la compañía brasileña subvaluó el monto de los ingresos que obtendría por los peajes. Después de que Castañeda logró la reelección para el periodo 2014-2018, suscribió dos adendas más ventajosas para Línea Amarilla y OAS, en contraprestación por la donación de dinero que le hizo Pinheiro, de acuerdo con la Fiscalía del caso. Fueron suscritas el 2 de octubre de 2015 y el 15 de abril de 2016. Y, por si fuera poco, la Contraloría cuestionó que el exalcalde no interviniera en la transferencia de la concesión que hizo OAS de Línea Amarilla a favor de la firma francesa Vinci Highways, no obstante que Leo Pinheiro y otros ex altos funcionarios de la constructora confesaron sus crímenes y fueron condenados a prisión. Luego de las revelaciones de las entregas de dinero a Castañeda por parte de Pinheiro, el Equipo Especial Lava Jato empezó a investigar a las personas más cercanas al exburgomaestre. Es así que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), informó del hallazgo de movimientos de dinero sospechosos entre Luis Castañeda Lossio y su hijo Luis Castañeda Pardo y otras personas del entorno que, por razones de reserva, no es posible mencionar. La hipótesis de la fiscalía es que probablemente el exalcalde haya transferido parte de las donaciones de OAS a cuentas administradas por su hijo.
Luis Castañeda Pardo señaló que no se acordaba si ha realizado operaciones financieras o bancarias con su padre, el exalcalde limeño: “¿Transferencias entre yo y mi padre? No que yo recuerde. En general, yo he hecho mi vida independiente de la política”. Y en relación a la entrega de dinero de Pinheiro a su padre, afirmó: “Yo respondo por mí y no me corresponde hablar sobre lo suyo (aporte de OAS). Más allá de hijo, yo no he trabajado con él o en su gestión”. Las autoridades han detectado incongruencias en las Declaraciones Juradas de Castañeda Pardo ante la Contraloría General de la República y cuando fue candidato ante el JNE. Por ejemplo, en 2013 declaró que no tenía ingresos por actividades en el sector privado y solo ganaba entre 4 mil y 3 mil soles mensuales como regidor municipal (ver recuadro adjunto), pero en 2016 pudo adquirir un departamento y dos estacionamientos en una zona exclusiva de Surco por 205 mil dólares mediante una hipoteca, que sería una simulación. Según el exregidor de Lima, está en condiciones de demostrar el origen legal de los fondos que destinó para la compra. La adquisición se produjo después de que Pinheiro entregó dinero a la campaña de su padre.
Par de joyazas.
Un excelente comentario sobre la peligrosa xenofobia desatada por una decision absurda e inhumana conociendose que ni pasaporte ni visa es facil de conseguir en Venezuela.
Es importante mencionar que Perú es una economía pequeña, abierta y exportadora de materias primas y, por ende, se encuentra expuesta a cambios en el entorno internacional. El 55% de la variabilidad del crecimiento del PBI en los últimos 20 años ha estado vinculado a: 1) la demanda mundial (10%), 2) cambios en los precios de exportación (25%), 3) costos de financiamiento externo (15%) y 4) las primas por riesgo (5%).
Esa “variabilidad” externa del 55% que anota el MEF en el Marco Macroeconómico nos dice que las cosas se van a poner peor antes de mejorar. Christine Lagarde, jefa del FMI, acaba de decir que la guerra comercial de EEUU contra China (y otros países) reducirá el PBI mundial en 0.5%, o sea, US$ 455,000 millones. Dice el MEF (1) que el crecimiento de nuestros 20 socios comerciales más importantes se reduciría de 3.6 a 3.3% del PBI, casi un 10%. Y también reduce (de US$3.10 a 3.00/libra) el precio del cobre para el 2019. Pero se ha quedado cortísimo: el cobre está ahora en 2.62 y en ningún momento llegó a 3.00. Algo parecido sucede con el zinc. El oro mantiene su precio y el petróleo ha bajado a US$ 52/barril (somos importadores netos), menos que la cifra del MEF.
De su lado, las tasas de interés seguirán bajas porque Trump ha logrado imponérselo a la FED. Y, mientras afuera no comiencen de verdad los temblores mayores que anuncia Lagarde (la maquinita/burbuja del “relajamiento cuantitativo” del Fed ya suma 4 billones de dólares), la prima de riesgo país también seguirá baja.
Resumiendo: desde que terminó el superciclo de las materias primas no hay viento de cola sino viento en contra. Y la “variabilidad externa” hará caer el PBI y los ingresos fiscales. Por tanto, deberíamos mejorar el 45% del PBI que sí depende de factores endógenos, MEF dixit.
Pero tampoco. La inversión pública cayó 11% en el 1T del 2019 y 31% en mayo. El gobierno culpa a los recién instalados gobiernos regionales y locales. Algo de cierto hay. Pero muy poco. La ejecución del gobierno nacional solo llega al 16%, mientras que los gobiernos regionales y las municipalidades al 14 y 18.6%.
La explicación: el MEF está contrayendo la inversión pública para reducir el déficit fiscal. Para ellos eso es “un logro”. Por eso, las metas de déficit fiscal algo más altas, previstas por este gobierno en el 2017 para reactivar la economía, ya no se van a cumplir. En el 2019 el déficit fiscal bajará de 2.9 a 2.2% del PBI en el 2019 y de 2.1 a 1.8% del PBI en el 2020.
Dice el MEF: “En consecuencia, el manejo prudente de las finanzas públicas mediante reglas fiscales reitera el compromiso del Estado con la sostenibilidad fiscal” (1). Alguien dijo ¿reconstrucción del norte? Pero no dicen que existe el Fondo de Estabilización Fiscal con US$ 5,800 millones y que el nivel de endeudamiento es mínimo. Además, se pueden aumentar los ingresos fiscales recalendarizando la devolución del IGV a las empresas mineras y eliminando exoneraciones tributarias al sector financiero, a los seguros de vida y los juegos de azar.
He ahí un plan alternativo a seguir.
El gobierno sigue pensando que hay compartimentos estancos entre la lucha contra la corrupción, la reforma política y la reactivación económica. ¿Crecerá el PBI de 4.2% en el 2019 como dice el MEF? Es una broma. El “piloto automático” hace que la “variabilidad” del PBI sufra por fuera y por dentro.
De Humberto Campodónico.
Lo que quiere el fujiaprismo es frenar el proyecto de elecciones obligatorias y universales para elegir listas parlamentarias. Las cúpulas keikista y alanista no quieren perder el poder de armar argollas elitistas y maniobrarlas a su regalada gana .
Todos los keikoalanistas tienen un vínculo sucio con «Los Cuellos Blancos de Puerto».
La investigación seguida por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro reveló que la congresista keikoalanista Yeni Vilcatoma se comunicaba a través de mensajes de texto con el exmagistrado Abel Concha cuando este aún se desempeñaba como juez del 16 Juzgado Penal de Lima. Las indagaciones en torno a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” continúan desenmarañando graves indicios de cercanía entre politicos keikoalanistas, jueces, fiscales y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, según un informe. En este caso, la legisladora fujimorista intercambió 8 mensajes de textos con Concha Calla, quien se encuentra detenido desde el último 26 de diciembre por presuntamente haber utilizado su condición de fiscal superior para interceder a favor del detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien en sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”. Según el nuevo reporte de las comunicaciones, el primer mensaje entre ellos inicia la mañana del 29 de octubre del 2017. Sin embargo, aún se desconoce el contexto de la conversación.
Para aclarar el panorama, la congresista keikista Vilcatoma se pronunció precisando que “solo tuvo comunicación con el fiscal Abel Concha para invitarlo a su programa que tenía en una radio local”. Tras ello, enfatizó que no hubo mayor contacto pues en su programa se habló sobre el caso Toledo y la extradición del exmandatario. Ciertamente, para esa fecha el exjuez Abel Concha era el magistrado que investigaba al expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva. Yeni Vilcatoma no sería la única política vinculada a esta organización criminal. La investigación fiscal también revela que la excongresista y excandidata a la Alcaldía de Lima Esther Capuñay recibió 18 mensajes de texto en abril del 2018 del exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera. “De repente yo me he cruzado en la radio con él y hemos intercambiado teléfonos y le he enviado mensajes de WhatsApp, diciéndole que ya tengo grabado su número. Pero nada más que eso (…) Los únicos mensajes que podría haber intercambiado con el señor es enviarle mi publicidad de mi campaña como lo he hecho a las personas que he tenido en mi directorio. No soy amiga del señor, no he tenido ningún vínculo laboral con el señor. No he tenido ningún trato más que de cordialidad”, precisó Capuñay. En respuesta, Noguera precisó que no respondería sobre el tema ya que está en una investigación de la cual está siendo amenazado de muerte. «Mis audios, estoy orgulloso de mis audios. Lo que le estoy diciendo es que gracias a mí, los corruptos han caído y seguirán cayendo porque seguiré entregando más pruebas», añadió.
https://larepublica.pe/politica/1486642-yeni-vilcatoma-exjuez-abel-concha-comunicaban-mensaje-texto-investigacion-fiscal-cuellos-blancos-puerto-fuerza-popular
¿Donde estan Edwin Donayre, Christian Motte Ramírez, Gonzalo Monteverde y su esposa María Carmona Bernasconi, Jorge Salinas Coaguila, Carlos Angeles Figueroa y Marcionila Cardoso Pardo, Felix Moreno Caballero y uno de los dos hermanos de Hector Becerril metidos con el en la cutraza esa perpetrada en Chiclayo?
¿Como es posible, primero, que se hayan fugado y, segundo, que no hayan hallado ni rastro de ellos?
Aqui hay gato encerrado…
Así es Dra, que vergüenza, es lo que yo siento de un presidente, que por un momento sentí una cierta ilusión, pero que es más falso que las monedas de cobre, usando el populismo barato como lo usaba Fujimori, pero me temo aquí hay algo más que tapar la incapacidad del Ministro Moran para combatir la delincuencia, pero acaso es el primer Ministro del Interior en meter la pata, a lo largo de los gobiernos anteriores hemos tenido más ministro incapaces y fantoches, Urresti no hizo una comedia diciendo que había capturado un embarque de cocaína cuando no era cierto?, yo me temo que detrás de la parodia del Presidente Vizcarra hay algo más, quiere popularidad y distraer a la gente porque no va a usar la Cuestión de Confianza, cuando el Congreso, como ya suponemos no va a transigir en la inmunidad, él no va a insistir y mucho menos cerrar el Congreso, se muere de miedo, se va a contentar con lo que le dé el Congreso, ojalá me equivoque.
El espectáculo bochornoso de asistir a la expulsión de los venezolanos delincuentes, que era obvio que los expulsaran como siempre hacen, pero que pintaba allí, cuál es la ganancia? y lo de pedir los pasaportes con visa ya fue el colmo, cuando precisamente los delincuentes son los que tienen la plata y las conexiones para sacar pasaportes, quería pasar a la historia como un mequetrefe ya lo ha conseguido, ahora tiene el descrédito internacional como lo tiene Trump.
En este artículo se hace una visión humana y aun así es parcial porque se debió decir, excepto para quienes ya tienen cónyuges o hijos en Perú. La reunificación familiar es un principio migratorio universal. Existen casos en que vino la esposa sola o el esposo solo, ya lograron un cuarto o un mini departamento o una casa y ahora venía la siguiente etapa, traer a los hijos y cónyuge. Por este asunto del pasaporte no se van a quedar separados, imposible. Los solteros cuyos padres dependen de ellos y que lo pueden demostrar con sus boletas de remesas de varios meses tampoco pueden ser objeto de esta medida. Gente con cáncer.
Digamos que los numeros hablan. Pero espero que el proposito sea populista, eso si preocupa por que se estarian priorizando las justificaciones a un buen gobierno.
Con este posting Rosa Maria demuestra su absoluta independencia, autonomia e imparcialidad de opinion.
¡Viva la libertad de expresion!